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sábado, 31 de diciembre de 2022

AQUELLOS INGLESES QUE VINIERON A BILBAO EN EL SIGLO XIX- PRIMERA PARTE.



Archivo Ondare, Diputación Foral de Bizkaia




En julio de 1779 con motivo de la guerra entre España e Inglaterra, por la ayuda de España a los Estados Unidos.En julio de ese año los cónsules y comerciantes ingleses residentes en España, tienen seis meses para abandonar el país, mientras preparan sus pertenencias tienen que permanecer a 20 leguas de los puertos y costas.
En el año 1826 John Clark era cónsul de Inglaterra en Bilbao, pero antes en 1824 tiene un contratiempo con los bermeanos, se queja de la arbitrariedad de las autoridades de dicho lugar, por la retención de un barco inglés y la petición desorbitada por el piloto que condujo a puerto a dicha nave.
El Regio Exequatur lo recibió en 1825, para ejercer como cónsul para Vizcaya y Guipúzcoa.
John Clark Jiqui se casó con Magdalena Elorrieta Ybarra, en San Antón el 14 de julio de 1748 y tuvieron un hijo llamado Juan Antonio
bautizado en San Antón el 5 de mayo de 1749.
En el año 1826 John Clark fue cónsul de Inglaterra en Bilbao.




Tranvía de Bilbao, en año 1896.


 *Los hogares progresistas enviaban a sus hijos a Londres, donde retornaban con sus ideas más nuevas y con las modas más exquisitas.
Por citar algunos casos fueron los hermanos Olalde, los Abaitua, Villaurrutia. La capital elegante del mundo era London de ahora y de entonces. Venía a Bilbao para trabajar en los escritorios familiares.
Aquellas miniaturas inglesas, tan deliciosas y también trabajadas donde se perfilaba la figura de Clemente de Olalde y la tabaquera donde se ve a su hermano Basilio Olalde con el bastón de alcalde de Bilbao en 1843. Dan idea exacta de como se educaban los Gentlemen bilbaínos en el siglo del romanticismo.
Las calles de Bilbao, donde moraban las altas familias de Bilbao, Santa María, el Correo, el Víctor y La Estufa.
Paseaban por la calle de La Estufa y entre las acacias  del Arenal, los Gill, Aldecoa, Martínez de las Rivas, los Zubirias y Hoffmeyer
Por aquellas estrechas rúas aún cruzadas por las narrias goteantes de agua, cruzaban muchas veces los jóvenes bilbaínos de entonces para cortejar a las bellas damas escondidas entre los tapices de las salas y muy divertidas con sus clavecines de estilo imperio.
Ya nos hablan los bilbaínos de tres bellísimas hermanas y de su buena dote, recalcando esta adjetivación tan bilbaína.
Una de ellas retratadas en un hermoso lienzo de la escuela inglesa.*

* La Sociedad Bilbaína, nace en 1839 recién terminada la primera guerra civil, la de Zumalacárregui, Espartero y la de la batalla del Puente de Luchana. Bilbao se convierte con motivo de aquél sitio, en un nombre de ciudad, conocida por su heroísmo en todos los lugares de España.
La villa era entonces una pequeña aglomeración urbana de pocos miles de habitantes, arracimada entorno al Casco Viejo y al templo parroquial de la Iglesia de Santiago.
Se funda el primer banco bilbaíno, con el privilegio de emitir moneda, en pocos años se convertirá en una plaza comercial de primer orden.
Muchos de los accionistas del banco bilbaíno, figuran como socios de la Sociedad Bilbaína.
Es una plaza mercantil de primer orden, las técnicas nuevas de la siderurgia demandan cada vez mayor cantidad de hierro, con la explotación de las minas de Bilbao y Triano, los ferrocarriles hacen acto de presencia en nuestro suelo y la ría comienza poco a poco a mejorar su complicado cauce.
En el año 1872 estalla la segunda guerra carlista, llega de nuevo la paz y con ella se renueva el auge económico de Bilbao.
Las minas se explotan masivamente y las siderurgias ocupan buena parte de los márgenes de la ría, conjuntamente con los astilleros navales.
La nueva Bilbaína desde sus comienzos, tuvo el aire inglés.
Los butacones de madera torneados y de cuero rojo guinda, el salón de los billares con sus verdes pantallas, las tertulias tradicionales, a una de las cuales se la llamaba "Gibraltar", camareros, silenciosos, corteses y provistos de autoridad. No había mujeres en la primitiva Bilbaína. Era un "Men´s Club" de la City londinense victoriana, asomada al Nervión, convertido en pequeño Támesis local.
El menú  del comedor fue de alta gastronomía y su rica bodega superior, las bebidas preferidas eran el whisky y el gin.
La influencia en esos años era notable, en los usos sociales de la villa. Los numerosos empleados de empresas mineras e industriales  eran ingleses, habían traído consigo también el football que se jugaba en campos improvisados y en Jolaseta, también los ingleses lo llevaron a las minas de Río Tinto (Huelva), la H de nuestro Athletic es británica, como testimonio gramatical de su larga y gloriosa trayectoria.

La Sociedad Bilbaína, no tuvo nunca signo político estatutario, su objetivo era proporcionar a los socios un lugar para la lectura y el recreo.*

Cementerio de los Ingleses, el punto de los Siete Árboles.
En 1835 a los ciudadanos ingleses se les concede el privilegio
de adquirir terrenos en lugares donde residan sus cónsules, para el establecimiento de cementerios.
Estaban en la parte zaguera del cementerio, lindando con la zona marítima.
Proximo a este cementerio estaba el almacén de maderas de los hermanos Arana, 
Santiago, Leona, Gertrudis, Julia, Teodora, foto de Carlos Money de 1874.
Años después les expropiaron ese terreno para urbanizar y hacer calles.
Del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Antes de 1874, los herreros se agrupaban entorno a la Cofradía de San Martín y había media docena de maestros, los Landeta, Albaitua, Piedra, Isasmendi, Eguren, Sasiaín. Las dos fábricas de hierro de Baracaldo y Bolueta, más la fundición de Joaquín Mazarredo, la de alambre de Domingo Borda, la de los Sagarduy, junto con la del cobre de los hermanos Pradera, calderas de Tellechea, camas de hierro, medio millar de herreros, fundidores, hojalateros, latoneros, caldereros y fogoneros.


PERSONALIDADES INGLESAS
GUILLERMO GILL PASCOE
Entre 1875 a 1913 se extrajeron 15 millones de toneladas de mineral de hierro de Vizcaya y el 70% se exportó a Inglaterra.
Guillermo Gill Pascoe, de profesión ingeniero fue director de la Sociedad Orconera Iron Ore Company. Fue director en la década de 1880.
La Orconera fue fundada en Londres y con ella comienza el nacimiento y luego expansión de la minería y la siderurgia en Vizcaya.
Se funda en Londres el 17 de julio de 1873 y aquí tenían participación la familia Ybarra (Juan y Gabriel) y Cosme Zubiría, la alemana Krupp y Consett-Dowlains de Inglaterra.
La Orconera en el muelle de Luchana tenía cinco cargaderos, inaugurados en el año 1877.
William vino joven y estaba estudiando ingeniería, se formó entre los trabajadores y adoptó su estilo de vida, llevando su ropa de trabajo, se hizo así mismo desde abajo, para la sociedad bilbaína era difícil de comprender.
En 1876 quiso construir en Santurce dos manzanas de casas para sus empleados.
Planeó la creación de un nuevo barrio obrero en la Campa de Triano, el 18 de julio de 1884, el proyecto lleva su firma.

JAIME A. SELBY
Vino a Bilbao como ingeniero de los Astilleros del Nervión, hacia el año 1885.
Se cree que dos años antes ya estaba en Bilbao en 1883 y vivió unos cuarenta años en Bilbao.
Tenía acogidos en su casa un niño pobre, gatos, perros y hasta un loro.
Empleados de ese astillero y marinos de paso, junto con algunos bilbaínos jugaban al fútbol en la Campa de los Ingleses, lo que antes fue cementerio para ellos.
Selby era alto de estatura, ojos azules, clarísimos y vivos, la tez encarnada, sano y fresco, cuerpo fuerte y pelo blanco como la plata.
Para todos sus amigos era un niño enorme, tenía un corazón de niño grande.
Por su dolencia reumática, tomaba las aguas anualmente en Arnedillo y cuenta el mismo la anécdota cuando pidió en el balneario un whisky y le trajeron agua de Vichy.
En el año 1901 era vocal de la Sociedad Bilbaína de Bilbao.
Cuando se implantaron los tranvías eléctricos por las calles de Bilbao, en el año 1889 la empresa del Tranvía Bilbao a Santurce, requirió los servicios  del ingeniero Jaime Selby, para electrificar toda su línea, con una línea aérea.
También se ofreció a los rectores del tranvía de San Sebastián, después de montar y realizar todas las pruebas del tranvía de Bilbao, estos ofrecieron unos resultados muy mediocres, fue un fracaso.
La implantación definitiva fue en febrero de 1896 y fue el primer tranvía eléctrico de España.
De Bilbao a Algorta o a Santurce costaba 35 céntimos en 1897.
También se ofreció al consistorio bilbaíno para sustituir la luz de gas por la eléctrica en 1895 y antes en Castro Urdiales en 1884.
En junio de 1913, le dieron un almuerzo de honor en el Sporting agradeciendo su dedicación y entusiasmo. Disfrutaba de muchas simpatías y los amigos le demostraron su cariño, después del almuerzo, con la primera regata del Sporting en las aguas del Abra.
Socio del Real Sporting Club, era del comité organizador de las regatas en el Abra en el año 1916.
La Bilbaína tenía un yate a disposición de los socios llamado Gibraltar y Selby lo compartía con Alberto Aznar, Rafael Yohn y Paco Renovales.
Selby se hizo un bilbaíno de primera y gozo de las simpatías de la gente de aquella época, el "Querido Selby".
Murió rodeado del cariño de todos sus amigos.



La casita de John Brown y abajo la capilla protestante

JOHN BROWN
En el año 1923 tenía cumplidos ochenta y dos años y comiendo merluza frita en Bilbao cuarenta años, habían hecho de él un extranjero en Inglaterra.
Había comprado una casa a la que había bautizado, Villa Serantes,
era una casita en el cargadero de Galdames y debajo había una capilla prostestante para los ingleses de la zona.
Los paseos por el muelle de las Arenas, la tertulia en el Marítimo y su balandro en el Abra. 
Fue director de minas y del Ferrocarril de Galdames y director Gerente de la Sociedad Bilbao River and Cantabrian Railway Company Ltda. en 1907.
John y Jaime Selby se compenetraron con nosotros, tomaron parte de nuestras alegrías y nuestros dolores, circularon por las calles de Bilbao, dando apretones de manos.
Se sentaron en nuestros clubes, regatearon en el Abra y apreciaron el valor de nuestros hombres y la belleza de nuestras mujeres y la crisis de nuestro pueblo.
Y un día volvieron a su patria y se encontraron con una iglesia, un parque y la casa que les sirvió de cuna, pero había desaparecido el niño, el pastor, el policemen y la madre, aquello era un corazón desierto en el hielo.
Juan Brown en su país sentía una tristeza infinita, ¡ Estoy aquí como un caballo de casa rica, al que han echado al prado hasta que se muera.
Era simpático, cariños y expansivo, muy aficionado al deporte nautico, fue una verdadera institución y tuvo extensas amistades.
En sus últimos años en Bilbao, solía dar fiestas en su casa de Sestao a fin de verano.
Así lo vio y lo contó Diego Mazas desde Leith(Escocia), el 28 de junio de 1923. Notas de un pasajero abordo del Goizeko Izarra.
Un aspecto de la romería en la Campa de los Ingleses a principios
de siglo XX, foto del Archivo de la Sociedad Bilbaína.


HORACIO YOUNG
Se le nombró cónsul de Bilbao el 6 de abril de 1858, por tanto era un buen conocedor de la historia y la vida de los bilbaínos.
Al año siguiente visitó el cementerio de los Siete Árboles, donde están enterrados los ingleses fallecidos en Bilbao, desde el año 1848 estaba a disposición del cónsul inglés.
Destacamos sus continuos viajes a Madrid para evacuar consultas con el embajador de Inglaterra en Madrid, Francis Clare Ford, nacido el 4 de junio de 1828 en Londres, hijo del escritor Richard Ford.
El vicecónsul se llamaba Carlos Alejandro Hogg.
En septiembre de 1869, hizo de intermediario para que los remeros del Támesis compitieran con el Club de Regatas de Bilbao, era una regata de veinte remos y un premio al ganador de mil libras esterlinas. Los hijos de la orgullosa Albión aceptaron el reto después del triunfo sobre los norteamericanos.
Los primeros barcos a vapor que marcaron la ría fueron los ingleses, Mac- Andrews, Robert Mac-Andrew de Liverpool.
Por la ría navegó el vapor Vizcaíno- Montañés y el vapor Pelayo que hacían la singladura Bilbao a Santander ida y vuelta, atracaban en el muelle del Arenal y en el puente de Isabel II, en el año 1858 haciendo un servicio regular entre los dos puntos citados. Aunque el primero en circular por la ría lo fue en 1835 el Reina Amalia.

Horacio Young, en uno de los lugares donde vivió fue en un chalet
de la calle Henao con su mujer y tres hijos, una aña y dos criadas vascas.
Otro detalle curioso en la vida del cónsul ingles fue cuando cuatro marinos ingleses, Juan Samuel, Guillermo Charles, Ricardo Davis y Juan Clement, todos ellos capitanes de barco, fueron atropellados, sufriendo empujones y vejaciones, por tener el sombrero puesto en una procesión religiosa en la calle Bidebarrieta, Horacio Young promovió el juicio, contra Ildefonso Arrese confitero y pastelero y Marino Arzubiaga zapatero, en junio de 1870.
Realizo labores humanitarias durante el sitio de Bilbao en 1874, en ese año se instaló en el palacio de los Zumelzu en Abando, y allí enarboló la bandera inglesa, para que fuese respetada por las baterías enemigas, hizo de mediador para liberar y canjear prisioneros.
Cuando llegó el hambre a Bilbao hizo una evacuación de civiles por Miraflores, con la ayuda del cónsul francés en abril de 1874.
En junio del año 1887 se celebra el jubileo de la Reina Victoria de Inglaterra y el consulado que estaba en la calle Estación,28 se engalana y se ilumina para semejante acontecimiento, con banda de música desde las 9 a las 10 y media de la noche.
Estuvo en distintos puntos el consulado a lo largo de los años en Hurtado Amezaga, en la Plaza Circular,1 y en la casa de los Mazas o llamada Casa del Pasaje, al lado del puente de Isabel II en septiembre de 1859, se acaba de construir la primera casa de vecinos en Abando.
Todo lo que había por entonces construido en esa zona, eran caseríos, casas de recreo y hotelitos de dos plantas.
Después de Young muchos cónsules pasaron por Bilbao, A.M. Madden, Petterson, A. Murray Simpson. W.S.H. Bernard y en el año 1936 Ralph Corwallis Stevenson que dio asilo y canjeó prisioneros.

En la gran huelga minera de 1890, Horacio Young tomo partido por los mineros y dio cumplida información al embajador inglés en Madrid F. Clare Ford, las estafas y robas a que eran sometidos los mineros obligándoles a comprar en las cantinas a precios abusivos y a entramparse de por vida, el público en general tenía simpatía por los obreros y los mineros no tenían fondos de reserva para seguir con la huelga.

LOS JONES
Los Jones más antiguos, Eduardo Jones casado con Catalina Riene el 4 de noviembre de 1813 en Abando.
Feliz Jones Rooth casado con María Luisa Berroeta Villar, en julio de 1827, la ceremonia se celebró en Bergara.
Alban Jones Lysley, casado con Margarita Inchaustegui Zuazu en marzo de 1848.
Ernst Champion Jones Carter que murió en agosto de 1877.
La casa Jones and Shipman, especializada en máquinas de minería, años después en 1929 fabricaba maquinaria de precisión para barcos y submarinos.
Los hermanos Jones del comercio y residentes en Bilbao en 1847, piden permiso para cargar grano en una goleta inglesa.
Isabel Jones, inglesa casada con José Carlos Cuellar en el año 1833.
Enrique Jones Bird casado con Concepción Mendívil Cerezo, el 16 de abril de 1886. Hijos Enrique, José, María del Carmen.
Mariano Jones Jones, casado con Braulia Yragorri el 4 de noviembre de 1861.

JUAN BAILEY DAVIES
En el padrón de 1884, figuraba como nacido en Inglaterra el 26 de febrero de 1828, de profesión comerciante de minas y vino a Bilbao el año 1870. Durante varios años residió en Valencia y estaba casado con Mary de Davies de la que se separó en Inglaterra en 1866.
En 1872 era concesionario de una mina de hierro, en Abando llamada Carmen.
En 1874 era dueño del gabarrón "Casualidad" que lo hundieron los carlistas con una bomba y la embarcación fue arrastrada por una fuerte corriente. Su apoderado se llamaba Antonio Sagarminaga.
Juan vivía en la calle de La Estufa, 13 segundo piso con dos sirvientas.
En Bilbao dio un  gran impulso a la minería, compró la mina San Basilio a la Luchana Mining, concesionario de la mina del Carmen, la mina de Santa Juana de Tartanga, tenía un cargadero de mineral en Achuri.
En 1875 pide el cese del arriendo de la mina de hierro Anita, en Mioño que la explotaba Charles Hodgson.
Llevó la minería con sus iniciativas comerciales a Santander, Guipúzcoa, Álava, Logroño, León, Burgos.........
En sus últimos años concentró su actividad en las minas de plomo argentífero y minas de cobre en Córdoba.
Fue concesionario del puerto, el ferrocarril de cadena flotante y cargadero de Decido y del ferrocarril del Regato a Luchana, del tranvía a la mina Marquesa, todo esto se realizó en sus últimos años.
Por estas iniciativas recibió la medalla del Comendador de Isabel la Católica, por sus servicios extraordinarios a la patria.
En el año 1883 fue nombrado cónsul de la República de Chile, cargo que desempeñó hasta su muerte y en varias ocasiones ejerció de cónsul de Inglaterra.
En la estación de Desierto-Erandio tenía un depósito de mineral de hierro, Juan Bayley Davies hace una escritura de cesión de toda su propiedad del Ferrocarril de Luchana al Regato en 1880, el beneficiario Benjamín  Whitworth, vecino de Londres.
Lo mismo hace con las minas Paquita, San Basilio a la compañía Luchana Mining, en julio y octubre de 1886.
Participó como socio en el tranvía de Bilbao, tuvo incidentes con los contratistas de la mina Sol que le echaban la tierra al camino del tranvía.
Los tranvías aéreos mineros de los señores Juan Rochelt, Ybarra Hermanos y Cía y Juan Bayley Davies pasaban por propiedades privadas y estos les pedían compensaciones económicas.
En el año 1904 Juan Bayley Davies ya vivía en Portugalete.
Murió en Portugalete, en su casa palacio el 24 de junio de 1909, después de una larga y penosa enfermedad a los 81 años y fue enterrado en el cementerio inglés de Loiu, el 24 de junio de 1909.


Cementerio de los ingleses en Loiu


LOS GREAVES
Un Guillermo Greaves, en el año 1826 ya residía en la villa y pide licencia para exportar 50 fanegas de maíz con destino al puerto de Bristol(Inglaterra) de donde era originario.
En el año 1830 era consignatario de barcos y fletador, al margen de este negocio formó una sociedad llamada Greaves- White y Cia, que la formaban Guillermo, Tomás Juan White y Evelin Ricardo Falkner. Se dedicaban la importación y exportación de Lencería y Lanería.
En el año 1846 quiebra la sociedad, las demandas judiciales, embargos y juicios duraron de 1846 a 1849, hubo incluso ocultación de bienes
No se le obliga a pedir el certificado de hidalguía y limpieza de sangre, a los súbditos de Inglaterra se les permite, en la provincias de Vizcaya y Guipúzcoa alquilar casas y lonjas para la conservación de sus mercancías y pueden residir en cualquier punto de las provincias citadas.
Según el artículo IV del Tratado de Utrech, renovado y confirmado en 1814.
En el año 1797 un ingeniero inglés llamado Guillermo Greaves dirige las obras de canalización de la ría y mejorar el cauce y la navegabilidad con las obras correspondientes para mejorar el camino de Bilbao a Plencia, camino que pasa al Campo Volantín, La Cava y Deusto.
Se hace un desmonte de rocas para ampliar el camino en la zona donde estaba el convento de San Agustín, hoy Ayuntamiento de Bilbao.
A estas obras y su costo, no sin un cierto humor muy bilbaíno le llamaron el Rio de la Plata por la ingente cantidad que se gastó para hacer navegable la ría, desde la barra de Portugalete al Arenal de Bilbao, obras que las pagó el Consulado de Bilbao. Eliminando sinuosidades, meandros y curvas con dificultad.
Allí trabajaron bueyeros, gabarreros, peones, barqueros y mujeres.
Fue en mayo de 1782 cuando empezaron las obras, para eliminar "el churro de la plata" así llamado, había entonces otros churros que estrangulaban la navegación: En Botica Vieja, Olabeaga, la Cava.
Guillermo se casó en Bilbao con Clara Guezuraga, pero no tenemos datos de su casamiento.
Tuvieron tres hijos Valentín y Enrique no sabemos donde nacieron,  Carlos en Alicante en el año 1836, se fue a México y allí se dedicó a la minería, murió en la ciudad de Hidalgo en 1876 a los cuarenta años. En Alicante hay treinta familias y en Santa Cruz de Tenerife diez con el apellido "Greaves".
El primer GREAVES, falleció en Bilbao el 22 de abril de 1856 a los 67 años, vivía en la calle de la Estufa número tres y sus restos están en el cementerio británico de Loiu.
Como las fechas y datos no coinciden parece ser que hubo otro Guillermo Greaves padre del otro Guillermo, que fue ingeniero y vino de Bristol, pero de momento no hay datos que lo aclaren.
Carlos estaba casado con Isabel Straffon Fawcett y tuvieron cinco hijos: Enrique Guillermo, Clara, Ernesto Roberto, Luis y Emilia Greaves Straffon, nacidos respectivamente en 1862, 1863, 1870, 1872 y 1876, esta es la rama mexicana de los Greaves.

Valentín se casó en Bilbao, con Rosa Larrañaga Zabala en los Santos Juanes el 15 de abril de 1866. Enrique se casó con María Victoria Urandurraga Larrañaga.
Valentín fue voluntario de la Séptima Compañía de Auxiliares, con el capitán Luciano Urizar en 1874.
Enrique su hermano fue socio de la Sociedad El Sitio con el número 247.
El hijo de Enrique, Guillermo Greaves Urandurraga jugó al fútbol.
Aquel memorable partido en Lamiaco contra los ingleses el 4 de mayo de 1894. Los rivales eran ingleses que trabajaban en los Astilleros del Nervión y marinos ingleses, los directivos crearon el Club Atleta Astilleros del Nervión, con los directivos ingleses: Henry V. Jones y James S. Clark.......
Guillermo frecuentaba el balneario de Alzola, como socio del Club Marítimo del Abra participó en sus regatas, fue socio del Sitio de Bilbao y llevó una relevante vida social codeándose con toda la burguesía de Bilbao.


Cargadero de mineral en Mioño, Mina Dicido en Mioño


RICARDO VICENTE SHADE
Es el representante y apoderado de la compañía The Dicido Iron Ore Company Ltd.
Dicido es una finca de labrantío en Mioño, su cuñada Ana Sary de Shade, en el año 1890 trasladan su cadáver desde Mioño al cementerio inglés de Bilbao. En el cementerio de Loiu hay una Helena H. Allison de Shade.
Ernesto Shade, hermano de Ricardo. Dolores Stephens de Shade estaba casada con Ernesto y está enterrada en el cementerio inglés de Bilbao. Falleció el 30 de diciembre de 1918 en Portugalete.
La mina Dicido se inició la explotación en 1880 y la mina Anita en 1873.

LOUIS ERNESTO DOTESIO PAYNTER
Vivía con su familia en la calle María Muñoz, en el padrón de 1887.
Era químico analítico y tenía un laboratorio de análisis, hacía algún trabajo para los ayuntamientos que se lo pedían que no eran muchos.
Pero fue famoso por su tienda de partituras musicales, pianos y toda clase de instrumentos musicales, en María Muñoz ocho. Vende instrumentos musicales a las bandas de música municipales.
También fue director de la nueva empresa del Teatro Gayarre en 1886. La Sociedad Urizar-Dotesio y Cia, organizan bailes y disfraces en el Teatro Circo de la calle Gran Vía, en la temporada 1888-89.
Como inglés emprendedor diversifica los negocios con gran éxito, con otro negocio el taller de Litografía Dotesio.
Compra a los herederos del músico Nicolás Ledesma todas sus partituras musicales en el año 1893. A Dotesio le unía una amistad con el músico ya que compartían aficiones comunes.
A finales de siglo crea la Imprenta Sociedad Zubiría, Dotesio y Lucena.
Cambia la ubicación de la tienda de pianos, en la calle Correo,26, en Bidebarrieta,3 y un almacén en la calle de La Cruz,6.
Enrique García Jaén en sus primeros tiempos establecido en el inicio de la Gran Vía, también vendía pianos e instrumentos musicales y le demanda, el litigió fue en el año 1893 a Dotesio por una propaganda insidiosa de su persona y de sus pianos.
Enrique García, se estableció en el mismo lugar años después con el famoso Café García.
Fundó la Sociedad de Artes Gráficas y la Sociedad Anónima los Pirineos de Gernika.
El negocio musical de Dotesio al morir se transformó en la Unión Musical Española.
Su mujer se llamaba Anastasia Mezo y su hijo Carlos.
Este hombre emprendedor y de una actividad comercial inusual, un gran trabajador falleció el seis de abril de 1915.



COMPAÑÍAS MINERAS 
Orconera Iron Ore Co. Ltd.
Franco Belga Minas de Somorrostro.
River And Cantabrian Railway.
Luchana Mining.
Macleod y Cía exportadora de mineral.
Tomás Calder - Macleod y Federico Larkins de Glasgow (Escocia).
Coto Minero Primitiva, era británico en Castrejana de 40.000 a 60.000 toneladas. Su dueño en 1910 era José Mac -Lennan.
Los Mac -Lennan dueños de la mina Amalia y Vizcaína en Muskiz.
Esta familia construyó el ferrocarril El Coto y el Embarcadero de Cobarón, además de todo esto el tranvía aéreo de la Primitiva.
Muchas de esas minas eran Inglesas (escocesas o galesas).
Dos minas de escoceses se registraron en 1897.

INGENIEROS DE MINAS EN BILBAO
Juan Alonso Allende
Miguel Arana
Adolfo Basabe
Martín Gaitán de Ayala
Nicanor Mocoroa
Francisco Monero
Ladislao Perea Zuricalday
Pedro Pascual Uhagón
Francisco B. Uruburu.


UN BANCO INGLÉS
En el año 1888 aparece un banco llamado Union Bank of Spain and England, director Alfredo Curtis Gill y podía ser el abajo citado, estuvo en un principio en la calle de La Estufa dos y en el año 1905 pasó a la calle de Los Fueros uno.
El Banco La Unión de España e Inglaterra, su representante era Alfredo B. Curtis Gill, vecino de Bilbao y comerciante.

TRANVÍAS AÉREOS MINEROS
De la Amistosa, de los Martínez Rivas.
De la Buena Estrella.
De César.
Marquesa Hollivay Brothers.
De la Parcocha, Vitoria Maruri y Suñol.
De la Primitiva, Landre Steel Cia.
De San Miguel, Compañía Mining San Miguel.
De la Ser.
De la Unión Martínez Rivas.

FERROCARRILES MINEROS EN 1886
Bilbao Iron Ore Cía. Ltda.
Ferrocarril Minero de Triano.
Luchana Mining Cía. Ltda.
Orconera Iron Cía. Ltda.
Sociedad Franco Belga de Luchana.

DEDICADOS AL NEGOCIO DE LA MINERÍA EN 1886
Manuel Allende, calle Bailén.
Darío Arana, calle Santa María.
Bell T.E.S., Plaza de la Estación.
Davies J.B., calle Estufa,11.
Durañona e Hijos, calle Estación.
Ybarra Hermanos y Cía, calle Ribera,19.
Jaufret Aureliano, calle Ribera,15.
Juan Johston.
Manuel Lezama Leguizamón, calle Ribera, 15.
Mac Lennan Hermanos, calle Estación,10.
José María Martínez de las Rivas, calle de la Estufa.
Medina y Vicuña, calle Bidebarrieta.
Oleaga y Cía, calle Correo,13.
Orconera Iron.
J.B. Rochet Cía, calle Arenal,8.
Benigno Salazar, calle Estación, 4.
Florencio Schmidt, calle Arenal,8.
Hijos de Sirguero, calle Ribera.
Spanish Mineral Cía, calle Ribera,15.
Stephens y Ebsworth, calle Lotería,2.
Hijos de Tomás Chávarri, Salazar Benigno representante.
Taramona M.D.
The Anglo Bilbao Steel Ore.
Cirilo María Ustara, Ribera,8.
Nieberding Hermanos F. y J. Amberes.

SOCIOS DEL CÍRCULO MINERO DE BILBAO, AÑO 1911
Juan B. Davies.
José Mac Lennan.
Orconera Iron Ore.
Federico Macleod.
A.D. Laminn Cía. Parcocha.
Juan Turner.
Carlos Levison.



FIN, DE LA PRIMERA PARTE.

Vida, viajes y sociedad de los gentleman bilbaínos, Fernando de la Cuadra Salcedo, 15 de agosto de 1927.
Tres batallas por Bilbao y otras páginas de José María Areilza, el Tilo.
La gran huelga minera de 1890, orígenes del movimiento obrero en el País Vasco, Ricardo Miralles.
Memorias de un Bilbaíno, José de Orueta.
Hemeroteca del Correo.
Liburuklik.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.

1 comentario:

  1. Soy Jonathan Moody. jonmoody68@gmail.com. Por mis investigaciones sonre el Cementerio Británico de Loiu, creo que Ri hard Vincent Shade, residente en Las Arenas, era hermano de Peter Shade que vivia en el Muelle Nuevo de Portugalete. Peter y su mujer, Anne, eran de las islas Normandas (Channel Islands) de Guernsey y Alderney. Tuvieron 2 hijas, Helena y Frances (Fanny) y un hijo, Ernest. Tengo más información sobre l@s hij@s de Peter y Anne y sobre los hijos de Fanny.,

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