Powered By Blogger

jueves, 28 de julio de 2022

LOS MAR ROCHELT Y OTROS FAMILIARES


Estos pueden ser los hermanos de la Mar, Pepe y Ramón de la Mar Rochelt.
Pepe de la Mar tenía voz de tenor y era buen pianista, fue el alma de capillas
de variadas parroquias y era organista.

Ramón Ezequiel de la Mar, era natural de Cádiz y nació en el año 1810. Los padres de este gaditano, se llamaban Manuel de la Mar y María Cabanzo, nacidos en Laredo.
Ramón de la Mar Cabanzo, el marino se casó el 21 de julio de 1842 en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Bilbao, con María Eusebia Constanza Rochelt Palme.  María Eusebia fue bautizada, en la Iglesia de San Antón de Bilbao el 15 de diciembre de 1817. A decir de muchos el marino hizo una buena boda.

Los padres de María Eusebia se llamaban, José Rochelt y Gostcher, era natural de Hajda en checo o también Haida en alemán y en la actualidad se llama Nový Bor, localidad situada a 30 km de Praga, y que tiene al día de hoy 11.699 habitantes. En estos momentos se dedican a productos del vidrio y pequeños motores de precisión y al turismo. El casco urbano esta protegido como zona monumental urbana. Fue uno de los municipios de los Sudetes y en 1948 pasó del alemán a su actual nombre en checo.
Había un tratado de paz del 30 de abril de 1745, entre Austria y España, para que los súbditos del emperador pudiesen morar donde quisieran en toda España, pero no siempre fue así algunos bohemios tuvieron que presentar partidas de bautismo y limpieza de sangre para poderse avecindarse en Bizkaia y así contrajeron matrimonio, José y María Eusebia el 20 de julio de 1816, en la iglesia de Santiago de Bilbao.
José se casó con Celestina Petronila de Palme y Armingaud, que era hija de su amigo de negocios Juan José Palme Palme y de su esposa  llamaba Ana María Armingaud Albert.
Celestina fue bautizada en la Iglesia de Santiago de Bilbao el 31 de mayo de 1800.
José Rochelt Gotscher y Antonio Gotscher eran primos, trabajando como socios de jóvenes entre 1811 a 1812 en Bilbao, en la Casa Gotscher, los dos eran naturales del reino de Bohemia.
Los Palme vinieron con sus amigos los Rochelt de Bohemia a Bilbao y algunos emparentaron entre si.
José fue importador de diversos artículos, con una tienda en la calle del Matadero (hoy llamada Banco España) y una mansión blasonada haciendo esquina con la calle Correo. En esa casa y bien pasada la primera guerra carlista vivieron los Rochelt Palme, pasados los años 1840.
 José Rochelt importaba a través del comercio marítimo, ferretería, quincalla, café, productos de droguería, papel de imprimir y en cierta ocasión mil quinientas guadañas con sus correspondientes piedras de afilar. Las famosas gafas de roca de cristal de Bohemia, que vendía el óptico Guiard, las lámparas y toda clase de adornos de cristal de Bohemia.
 
En la calle Matadero en el número uno, piso principal tenían la vivienda. En el padrón de 1875 figuran las siguientes personas viviendo: Clemencia Rochelt Palme, nacida el 22 de enero de 1828 en Bilbao y soltera.
Alfredo, hermano de la anterior, nacido el 21 de octubre de 1841 en Bilbao y soltero. Gustavo (el tío Gus), hermano como el anterior nacido el 16 de septiembre de 1838, en Bilbao y soltero.
Ramón Rochelt Amann, nació el 6 de junio de 1850, en Bilbao soltero. Por último José(Pepe) de la Mar Rochelt, nacido el 13 de marzo de 1851, en Bilbao, soltero y dependiente de comercio. Vivía esta familia con tres sirvientas.
Cuando el ferrocarril de Solares a Bilbao solo era un sueño y la comunicación por tierra era larga y penosa, las 44 millas náuticas eran el medio de comunicación y transporte más rápido y efectivo.
Ramón de la Mar Cabanzo, fue el famosísimo capitán del vaporcito Maliaño y del vapor Santander, era un transporte marítimo de mercancías, correspondencia y pasajeros entre Bilbao y Santander, en los años 1854 hasta el 56, que lo sustituyó el vapor Santander, era de hélice y tenía su punto de atraque en Bilbao, entre el puente de Isabel II y la ensenada del Arenal. Pero este vapor naufragó en el arenal de la costa de Noja, tocado por una peña saliendo en su rescate para recoger a los náufragos el viejo vapor Maliaño. Este naufragio aconteció el 16 de agosto de 1858, según dio cuenta el alcalde de Noja.
Otro vapor sustituyó a este, el Pelayo en 1859 estos medios de comunicación aumentaron en gran medida los intercambios comerciales entre Santander y Bilbao.
El 3 de febrero de 1874 falleció Ramón de la Mar Cabanzo, viudo de Constancia Rochelt. 
Como hemos dicho era natural de Cádiz, de profesión marino y muere a los 58 años con domicilio en la calle Matadero uno, de Bilbao.
Fallece sin testar y se publica un edicto para emplazar a todos los que se crean con derecho a los bienes del finado los reclamen, el edicto se publicó el 19 de enero de 1877.

La Gran-Vía de Bilbao al fondo, hacia 1910.
En la acera del Banco Vizcaya, el café Lyon D´or.
En la acera e la derecha la tienda de Mar y Cia, donde antes estuvo
la tienda de pianos de Enrique García y también el famoso Café García.
En el año 1930 se convirtió en el Bar Café la Gran Vía, con una báscula en la fachada.
Allí se instaló el Lyon D´OR a primeros del siglo XX.
Foto del Fondo Documental de Historia Contemporánea de la UPV/EHU.



José Rochelt Gotscher, el comerciante murió el 21 de junio de 1870, con 93 años, la causa del fallecimiento una pulmonía.
Su mujer Celestina Palme falleció a los 63 años, el 16 de abril de 1863 a consecuencia de una pulmonía, este diagnóstico muy general, en aquella época entrañaba otras muchas dolencias. Fallecieron sin hacer testamento, se tuvo que hacer gestiones en los dos países, España y Austria-Hungría para recabar datos de bisabuelos, abuelos y padres.
Dejaron seis hijos: Adolfo, José, Clemencia, Ricardo, Gustavo y Alfredo.


JOSÉ/PEPE DE LA MAR ROCHELT
En su mundillo social más conocido como Pepe, por sus amigos.
Los domingos y días de fiesta acudía al paseo del Arenal, después de la misa de las once y media en la iglesia de San Nicolás de Bari.
El paseo lo frecuentaban todos los pollos y jóvenes de su tiempo, Fernando Zabalburu Garaizabal que vivía en el Portal de Zamudio,4 primero, era propietario y soltero, convivía con tres sirvientas y había nacido el 18 de junio de 1868. 
Lambarri, Alberto Aznar vivía en su casa de la calle de la Ribera y perteneció a la sociedad del Choritoki antes que el Kurding Club, los Úrcolas, Félix Urcola y Luis Aznar iban como pareja de gordos en una carreta de chocolates Matías López, por las calles de Bilbao en unos carnavales.
José de Orueta era primo de los hermanos Losada, Manuel, Luis y el famoso Mario, uno de los fundadores de la Sociedad Coral de Bilbao y velocipedista junto con Tomás Amann ejercitándose por el Campo Volantín.
Tomas Zubiría era el que tenía la hermosa casa de campo en Ibarrekolanda, Lope de Alaña y Pepe Mar y otros de la cuerda musical, que alternaban en las conversaciones musicales, con la audición de la banda municipal y las chicas guapas que hacían el paseo por el Arenal.
Los Rochelt eran una familia de artistas, Luis pintor, distinguido y cultísimo, cuando el Kurding Club desapareció Luis apareció en el cuartito, era un ameno conversador, su hermano Rafael también cultísimo y aficionado al dibujo, Ricardo tocaba el piano y Alfredo y Ramón tocaban el violín, Tomás Amann tenía voz de tenor y un gran entendido en cuestiones operísticas. Los Rochelt eran una gran familia que daban ambiente cultural y relieve, al Bilbao de aquellos años.
Pepe Mar tenía buena voz y tocaba bien el piano y era alma de varias capillas y organista.
En el año 1879 José de la Mar, tenía 28 años y fue nombrado organista de la iglesia de los Santos Juanes al reanudarse el culto y en la iglesia de Santiago estaban Nicolás Ledesma, en San Nicolás Francisco de Paula Zalvidea, no tenían mucho trabajo y se podían dedicar a otras cosas.
José era comerciante y vivía con sus tíos y primos, ya habían muerto sus padres. En la calle Matadero, el 17 de septiembre de 1885 se le cambió el nombre por el de Banco España.
Allí estuvo el antiguo matadero municipal, no era buen sitio en el centro de la población, construido el año 1778 obra del maestro José Antonio de Maruri. Al derribarse este matadero se llevó a la zona de Tivoli que entonces pertenecía a Begoña.
El tío Gustavo Rochelt, más conocido por el tío Gus era solterón, profesor de idiomas y aficionado a la pintura. 
Venía diciendo muchos años antes que iba a bajar a la calle y pintar el viejo matadero y cuando se decidió hacerlo ya estaban a punto de derribarlo y bajo precipitadamente a la calle con su caballete y pinceles, intentando parar la demolición.
Pepe de la Mar fue subscriptor de distintas obligaciones y corredor de comercio a finales del siglo XIX.
En una función de homenaje a un violinista de Balmaseda llamado Lizarralde, toman parte interpretando varias piezas, los jóvenes Rafael Rochelt, Gaminde, Julio Lazurtegui y José de la Mar, fue el año 1885 en el Teatro de la villa.
En los cargos del colegio de corredores de Bilbao, figura como suplente en 1892.
Con Enrique Rasche de presidente, él es vocal de la Sociedad Coral de Bilbao en el año 1935.
Desconocemos al día de hoy mas noticias sobre Pepe de la Mar y la fecha de su fallecimiento.


Algunos de aquellos jóvenes del Kurding Club de Bilbao.


RAMÓN DE LA MAR ROCHELT
En el año 1879, navegaba con la compañía de navegación Vasco-Andaluza y vivía en la calle Sombrerería- 5 de Bilbao, se casó con Elena Urrutia Zuazaga,  en los Santos Juanes el 11 de julio de 1872. Pero Elena falleció el 30 de septiembre de 1882 y marcharon a vivir Abando. Ramón de la Mar Rochelt falleció el 6 de marzo de 1883.
Dejaron dos hijos Ramón y Elena.
El hijo era asiduo a las tertulias y reuniones sociales, como la que relata el Nervión el seis de junio de 1910, fue en el restaurante el Amparo, se reunieron unos veinte socios de la tertulia del Cuartito, obsequiaron a Jesús Guridi por el triunfo alcanzado con la ópera vasca "Mirenchu".
Con un menú que fue el siguiente:
Dos sopas
Bacalao en salsa roja
Menestra
Pollo asado
Lengua fiambre
Tostadas
Vinos tinto, chacolís, champagne, café, licores y cigarros.
La tarjeta del menú la pinto Manuel Losada.
El niño Guridi, con su gorrita de visera, tal como le conocieron los socios de la tertulia "El Cuartito"........
La llave del cuartito quedaba debajo de la puerta, para que la cogiera y abriera cualquier socio que llegara primero, aquel sitio de amigos y de reunión fraternal.
Durante la comida y sobre todo al final se habló mucho de música y hubo recuerdos para varios socios entusiastas de la coral y buenos músicos bilbaínos.
Al destaparse el champán llegó una felicitación de la afortunada intérprete de Mirenchu, la señorita Teresa Badenes que empezaba con tres compases de la hermosa "Canción de las flores".
Acudieron al banquete: Jesús Guridi, Jesús Arisqueta, Juan Carlos de Gortazar, Lope Alaña, Agustín Larrea, Saturnino de Echevarri, Manuel Losada, Oscar Rochelt, Javier de Cortázar, Luis Lezama Leguizamón, Ramón de la Mar,  Mario Rochelt, Alfredo Rochelt.
En la época de mayor auge del Kurding y para los aficionados a hacer música no molestasen en sus expansiones, se alquiló un cuartito interior en el entresuelo de la misma casa, a donde empezaron a acudir otros melómanos, se alquiló un piano, se formó un archivo, trayendo instrumentos de arco cada uno y así fue un lugar de reunión de todos los buenos músicos.
Al anochecer de ordinario y por las tardes de invierno y fiestas, tocaban sonatas, tríos y cuartetos o se hacían lecturas a cuatro manos.
Cuando el Kurding desapareció, el Cuartito siguió en plena actividad, hasta que cambió de sitio y se fue en la calle Correo, cedido por don Luis Briñas. Pasados los años marcharon a la calle Bidebarrieta y Losada siguió guardando fervorosamente los antiguos recuerdos de sus amigos.



El capitán Ramón de la Mar Urrutia, en su vejez.




RAMÓN DE LA MAR URRUTIA
Hijo de Ramón de la Mar Rochelt y de Elena Urrutia, fue bautizado el 3 de agosto de 1880 en San Nicolás de Bari y su hermana Elena que fue bautizada el 21 de abril de 1873, en San Vicente Mártir de Abando.
En el padrón del año 1890, vivían en la calle de la Amistad de Abando los dos hermanos, en el número tres, cuarto piso. Con su tía materna Juana Urrutia y su hermana, ya que eran huérfanos. Su tía Juan Urrutia Zuazaga, soltera nacida en Bilbao y bautizada el 5 de mayo de 1847, de profesión sus labores. 
Ramón estudió bachiller entre los años 1891-1896 y en el año 1898 con diez y ocho años aprueba el examen de ingreso en la Escuela de Náutica.
Obtiene el título de piloto y capitán de la marina mercante el 2 de enero de 1905. Navegó con la Compañía Ybarra, pero fue poco tiempo para poder estar más con su familia, solo cinco años. La compañía Ybarra se fundó en Sevilla, el año 1843 cuando un joven José María Ybarra Gutiérrez de Caviedes, se estableció en esa ciudad y posteriormente la Vasco-Andaluza de Vapores en el año 1860.
Se casó con Pilar Silva Abaitua el 18 de junio de 1911 en la iglesia de Santiago. Pilar nació en Liverpool y dos hermanos Ramón y Luis Silva jugaron en el Athletic en los primeros años de su existencia.
Ramón era hombre incansable, emprendedor y polifacético, fue marino, tuvo una tienda de pianos, un bar y finalmente se dedico a la enseñanza.
Un Silva Abaitua, fue teniente alcalde y concejal del consistorio bilbaíno en los años 1922-23 por el PNV. Como también lo fue Ramón de la Mar Urrutia, siendo alcalde de Bilbao Federico Moyua, desde febrero de 1924 a febrero de 1930, con el cargo de regidor.
Participó en distintas colectas, una en honor de Horacio Echevarrieta y otras de carácter social, conferencias sobre astronomía proponiendo crear una sociedad astronómica y el observatorio en Archanda.
Fue profesor de la Escuela Náutica de Bilbao, desde el ayuntamiento propone crear una Facultad de Medicina en Bilbao, en el Hospital de Basurto 1924-27. Como concejal tuvo entres sus responsabilidades, el Conservatorio de Música, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y defendió los puentes móviles para Bilbao.
Algunas conferencias como la Astronomía al alcance de todos, del Bilbao futuro, el puente de la calle Buenos Aires, lo que debe ser una escuela náutica y alguna más.

Se asoció con Lazcano y pusieron una tienda de pianos, que en un principio estaba entre la Plaza Nueva, 7 y la calle Libertad, luego pasó a la Gran Vía.
En la Plaza Nueva, 7, esquina calle Libertad en septiembre de 1907, era una lonja de gran amplitud el comercio de pianos y los socios los señores Juan Lazcano y Ramón de la Mar, tiene plante baja y entresuelo, está decorada con mucho gusto, con una airosa escalera de caracol, donde se pueden ver los retratos de los más afamados músicos. Toda clase de partituras musicales, pianos, órganos, harmoniums, instrumentos de todas clases. En sus escaparates se expusieron los diplomas del Orfeón Euskeria
Años después se pasó a la calle Gran Vía, en la acera del café de Enrique García, en el local que este señor tuvo la casa de pianos antes que él. Mar vendía pianos Steinway, el mejor de todos y otros de inferior categoría como los Chassaigne Fréres. Era una tienda grande con almacén que ocupaba el número, 8-10-.
Tuvieron alguna discusión de tipo comercial de si podía vender o no. Enrique García pianos y otros instrumentos de la casa The Eolian Cia Ltd., y quién de ellos era el representante exclusivo o García o de la Mar. La casa era francesa y estaba en la Avenida de la Ópera, 32 en París.
Ramón y su socio se hacían una propaganda muy beneficiosa, cediendo los pianos para distintas funciones, tanto sociales, lúdicas, como festivas. Como los conciertos en la Sociedad Filarmónica, cediendo un piano Raynaud y otro piano Steinway, en marzo de 1911 los días 19 y 20 actuó Jacques Thibaud de violinista y Enrique Granados de pianista, que tocó con un piano cedido por Lazcano y Mar de marca Steinway.
También colaboró en funciones benéficas como la del terremoto de Sicilia y Calabria el año 1909, con sus pianos y la voz de Mario Losada.
En una función social en el Patronato de Obreros en los intermedios se tocaba con el piano, un precioso piano de Lazcano y Mar.
Haciendo reír los Hermanos Pitarque Pedro y Ángel, que formaban parte de cuadro artístico del Patrona, José Luis Pitarque por aquellos años en 1909 solo contaba con diez y seis años, el que años después fue el cómico y caradura más genial de aquel Bilbao de los años 40 y 50.
Cantaba el tenor bilbaíno Diógenes Eguileor varios zortzicos, en una velada benéfica con un hermosísimo piano vertical de marca Gors& Kallmann que tocaba el señor Inchausti, cedido por Lazcano y Mar.
En este función se pidió a los señores y señoras que acudan al acto sin sombrero.
Elena de la Mar Urrutia se casó con Juan Urizar Roales, el 10 de febrero de 1898 y tuvieron dos hijas Elena y Florentina.
Ramón de la Mar Urrutia se casó el 18 de junio de 1911 con Pilar Silva Abaitua, nacida en el condado de Lancaster el 13 de octubre de 1876 y tuvieron tres hijos: Elena que llegó a centenaria, Ramón el mayor y María Pilar que fue religiosa del Sagrado Corazón.
 Actuó en la Sociedad el Sitio dando un recital de pianola, actuando como soprano una señorita que el periódico dice que era una de la Mar. 
Otra empresa a la que dedicó algunos años de su vida fue a la sociedad Meltzer &Mar y Cia desde 1917 hasta el año 1923.
En la calle Aurrecoechea de Begoña, piden permiso para cubrir los patios de la casa y  para instalar un taller de construcción de órganos. En el año 1921 la empresa acude a una ampliación de capital.
Juan Meltzer, fue un maestro organista alemán, allí trabajó con la casa E.F. WALCKER, y vino a Bilbao después de la primera guerra mundial. Antes trabajó con varias empresas del ramo en Euzkadi y acabó de socio con Ramón de la Mar Urrutia.
Ramón fue presidente de la Asociación de Capitanes y Oficiales de la Marina Mercante de Bilbao, en el año 1931.
Los de la Mar Urrutia,vivieron en la calle Alameda Recalde, junto a la Plaza Elíptica y luego marcharon a Algorta.
Ramón de la Mar Urrutia murió el 23 de junio de 1960.
Este señor era el padre de Juan Ramón de la Mar Silva, casado con Luisa Iturraspe, que fue uno de los pioneros del surf en Bizkaia. Del cual ya hemos hablado en un artículo de fecha 20 de julio de 2022 en este Blogg.

Ramón de la Mar Urrutia y su hija Elena


*ALGUNAS REFLEXIONES POLÍTICAS Y SOCIALES DE
RAMÓN DE LA MAR Y URRUTIA:
Entresacado del librito que publicó su nieto Joserra de la Mar, Los papeles del abuelo.
La querella del fiscal el 14 de octubre de 1931 que recoge el periódico El Sol de Madrid, por una carta en términos poco respetuosos al director general  de Navegación y Pesca, y así empezó el contencioso de Ramón de la Mar.
Ramón de la Mar en uno de sus artículos, toco el tema de los naufragios entre los años 1932-33. Estas opiniones sobre la armada le produjo problemas y represalias durante muchos años.
Dos conferencias el 21 de julio en el Ateneo  y el 3 de agosto de 1932 Hotel Carlton, por el naufragio del Blas de Lezo, ocurrido en el llamado Centollo de Finisterre y luego el naufragio del Cardenal Cisneros, el los explicaba de una manera clara y al mismo tiempo de una forma técnica. Sostenía que el hundimiento del Blas de Lezo no fue algo inevitable. Estos dos contenciosos que tuvo son  independientes, el uno en los años de la República y acaban en absolución. También crítico la represion al nacionalismo, durante la Republica en los años 1932 1933.
El 30 de julio de 1937, fue detenido e ingresó en la cárcel de Larrínaga, no encontraron ninguna responsabilidad pero avisaron al Ferrol, recordando su famosa campaña contra la armada.
La Comandancia de Marina de Bilbao se inhibió pasándole a la Comandancia General del Departamento el Ferrol, y le llevaron detenido ante el juez de el Ferrol.
Sin ningún pudor, la fiscalía basó su acusación en los hechos que se recogen en la sentencia absolutoria de 1932. Por el delito de injuriar a los miembros de la Armada( donde acabó absuelto).
También criticó la represión al nacionalismo en los años 1932-33 durante la República.
También divulgar ideas sobre el separatismo que son ideas disolventes, antimilitaristas y separatistas.
Se pasó de centrarse en las injurias a miembros de la Armada a la incitación a la rebeldía durante la guerra civil.
El juez del Ferrol se inhibió  y pasó el expediente a la jurisdicción  militar de guerra, que tenía su sede en Burgos, el juez de Burgos no apreció delito y sobreseyó el caso.
Le encarcelaron en la cárcel de Burgos, donde jugaba a las damas, hacía las fichas con las migas de pan. En la cárcel cogió sarna, se hizo pasar por analfabeto para no colaborar con los funcionarios de prisiones, tampoco quería que los visitase se familia.
En sus datos de filiación, era considerado el eterno descontento, criticando siempre el régimen constituido, fuera de derechas o de izquierdas, persona anormal mentalmente y por sus continuas críticas
fue destituido por el gobierno de la República.
La peña de sus amistades, eran todos de derechas y algunos de ellos asesinados y otros que estuvieron detenidos por rojos-separatistas, considerándole persona de buena conducta y políticamente considerado contrario a la persona con quien hablase, fuera de derechas o izquierdas.
Se sabe que fue presidente de la Asociación Náutica de Bilbao, de donde fue expulsado y también lo expulsaron del Tribunal de Exámenes para Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante.
Fue considerado como un individuo amoral, pues incluso se iba de *copas con los mismos alumnos que tenía que examinar*.
Estos eran los testimonios en su contra: 
Se dijo de él que era una persona sin cultura, premioso en el decir aunque siempre venenoso.
El doctor Uruñuela y Landia, presidente honorario del Colegio de Médicos de Vizcaya, dijo de él que era un hombre con procederes muy singulares y especiales reacciones psicopáticas, que le colocaban en los linderos de la anormalidad. Esta declaración fue una estratagema del abogado de oficio, para impedir su condena.
El 1 de septiembre de 1939 al procesado Ramón de la Mar Urrutia, queda en libertad porque le aplican una amnistía.

Ramón de la Mar Urrutia, se declara un bilbaíno desengañado de todos los regímenes políticos a que hasta ahora ha vivido sometido y desconfía, también de los que, en lo sucesivo, pueda conocer. 
El impedir que la gente reclame la independencia no le parece correcto. Si la mayoría de los vascos lo quiere ¿Qué puedo hacer yo?
Tenía muy arraigados sus sentimientos liberales, personalmente estaba convencido de que con la independencia, los vascos saldrían gravemente perjudicados. 
Mi convencimiento se basa, como antes he indicado, en los favores que de España recibimos los vascos constantemente y que se anularían al instante en que dejáramos de ser españoles. Estos favores son de tres clases, el Concierto Económico que regula nuestra Autonomía Administrativa, concesiones en metálico que con frecuencia nos hace el estado, y ante todo y sobre todo, la protección arancelaria que España nos presta.
En virtud del Concierto Económico, los vascos pagamos al Estado contribuciones mucho más reducidas que los demás españoles y en cambio, disfrutamos de tan buenos y muchas veces mejores servicios que ellos. Los tipos de contribución industrial, territorial, de derechos reales etc...son aquí siempre inferiores a los rigen para el resto de los demás españoles. Un abogado, un médico, un comerciante, un propietario, un heredero vizcaíno, etc...paga de contribución en Bizkaia y por estos conceptos, una cantidad siempre inferior a la que, en igualdad de las demás circunstancias, tendría que pagar al Estado fuera de Bizkaia.
Si todos los sumandos son en Bizkaia inferiores a los de fuera de ella, es evidente que la suma total de ellos (es la que constituye la base del Concierto), ha de ser inferior a la que tendríamos que pagar si ese Concierto no existiera, o lo que es lo mismo, si contribuyéramos a los gastos del Estado en la misma forma que los demás españoles.*



FIN

HEMEROTECA DE EL CORREO.
MEMORIAS DE UN BILBAÍNO, Jose de Orueta.
LOS PAPELES DEL ABUELO DE JOSERRA DE LA MAR.
ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA.
FOTOS DE JOSERRA DE LA MAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario