Powered By Blogger

sábado, 9 de julio de 2022

"QUE LA AFICIÓN A LA PELOTA OS SALVE DE LAS INMUNDICIAS Y SINSABORES DE LA VIDA".- 1 LAGUNEN TXAPELKETA 1964


Todo empezó en 1964, participaron en lo que ellos llamaron I Lagunen Txapelketa. Jugaron a paleta con pelota de cuero en el frontón de Mungia y comieron en el restaurante más abajo citado.
Txomin Altube tomo las fotografías y confeccionó un álbum, que supuestamente entregó una copia a cada uno de ellos, lo encontré hace unos meses organizando los viejos libros y fotografías de mi padre y dentro encontré un texto escrito por José Ramón Basterra Aramburu, el célebre abogado y periodista bilbaíno, más conocido en el mundo de la pelota por "Aitona" que resume de manera muy emotiva el espíritu profundo de aquel evento. Ignacio Altube Garay, diciembre 2020.
El grupo está en la taberna de Dimas, en Mungia calle Lauaxeta,17.
Su propietario se llamaba Dimas Beldarrain Larrabeiti, era suegro
de Telmo Zarra. Murió en febrero de 1990 a los 88 años.
En la esquela ponía Restaurante Ikatz- bodega Zarra, regentada por su nieta.



"La afición la llevo en la sangre. Despertó a los cuatro años, cuando
vivíamos encima del rebotillo de Begoña, en la casa  del Ayuntamiento, denominada la casa de la República. Nuestra única diversión en aquellos tiempos era ver jugar a la pelota y jugar nosotros mismos, con unas pelotas de lana."
José Ramón Basterra "Aitona".

Fue a finales de 1963 cuando se creó el Club Landatxueta, además de frontones disponía de cancha de baloncesto, dos piscinas. El primer presidente era el conocido internista, doctor Andrés Aya Goñi, que dedicó su vida a los demás.
Era una seria competencia con el viejo Club Deportivo de Bilbao, muy deteriorado por la guerra y los años sucesivos fue a peor.
A finales del año 1963 se declara en ruina el edificio, el club se cierra el 13 de septiembre de 1965 y luego su posterior derribo y así hasta su reapertura en agosto de 1968.
Por lo tanto este grupo de amigos y pelotaris se pasa al nuevo club Landatxueta, para la practica de la pala.
En el año 1965 el Club Landatxueta, pide maestros de pala y el señor Aitona se hace eco de esta noticia en el Correo y se da cuenta de la gran competencia que existe con los otros deportes de la actualidad.
Recordando como en sus años juveniles, la pelota mano y luego la pala, eran los únicos deportes que se jugaban en los pueblos y todos los muchachos tenían algún conocimiento de este deporte y lo practicaban con asiduidad.
En el año 1968 Juan Carlos Basterra (hijo de Aitona) era presidente de la Sociedad Inmobiliaria Landatxueta e Hilario Ariño era presidente del club.
En el año 1972 siendo presidente del Club Landatxueta, Celestino Elejoste Pérez, se amplían las instalaciones del club.
Por un importe de 43.560.000 pesetas, contaban con 1100 socios(familias) lo que supone unas seis mil personas (padres e hijos).
Piscina infantil además de la otras dos, dos pistas de tenis, los dos frontones cubiertos y cerrados por el lateral se amplían de 25 a 35 metros y de 35 a 40 metros, que era este donde generalmente jugaban. Un trinquete, pista de juego para baloncesto, balonmano, voleibol, hockey.....................

*Esta es la historia de un grupo de amigos, que se reúnen entorno  a una afición en común, la pala y más concretamente la paleta.
Tal como dice Jesús Azurmendi: Aunque el 18 de agosto de 1932, el Club Deportivo Bilbao convocó el primer campeonato entre sus socios de esta sub-modalidad, no fue hasta comienzos de los 60 cuan cogió gran auge.
Una herramienta, con una longitud de 50 centímetros, una anchura de 13,50, un grosor de 2,50 y un peso entre 500-600 gramos.
Fue a partir de los mundiales de 1963 cuando se expande por Bizkaia y fue el Club Landatxueta, su principal precursor cuando se inaugura en el año 1964, estaba (ubicado en Loiu-Bizkaia) y el frontón donde jugaban era el de cuarenta metros.
Los principales valedores de este juego fueron, Txomin Altube, José Antonio Chacón, Imanol Anasagasti, Santiago Brouard.......
Su auge fue tan enorme, que en 1964, que se disputó entre cuatro parejas del citado Club y otras cuatro del Club Deportivo un caqmpeonato.*

Recibe este álbum con interés, cuídalo con esmero y consérvalo con cariño. Hoy no te dice nada. No es más que el testimonio gráfico de una juerga que os habéis organizado un grupo de amigos coincidentes, más en vuestra afición al juego de pelota que en la intimidad de relaciones personales; prueba elocuente de que el juego de pelota es uno de los medios más rápidos y eficientes para establecer vínculos de amistad, que los azares de la lucha en la cancha fortalecen. Pero está muy fresca el recuerdo; y el repaso de las dieciséis láminas  no añade emoción a la evocación.
Os encontráis como sois, un poco mejor colocados en los diversos grupos de gladiadores cuyo nombre y apellido haréis bien consignar en letra bien clara al pie de cada uno, porque algún día se os olvidarán como olvidaréis asimismo el menú que os sirvieron en la comida final a la que se ha reservado la última página en reconocimiento de la relación íntima, ineludible e intocable que existe entre la gastronomía y la pelota, la buena pelota de los buenos aficionados. Las escenas recogidas en este álbum, son el mejor recuerdo para el futuro, para vosotros y para vuestros hijos y sucesores, y cuando al cabo de los años lo repaséis, quizás vuestras piernas se nieguen a correr para la "alcanzada" y vuestra vista vacile y engañe, y el brazo se haya hecho inofensivo, notaréis como una ola de emoción invade todo vuestro ser por el recuerdo de vuestras facultades mermadas, por la ausencia del compañero que pasó a mejor vida, y por tantos y tantos otros detalles que os servirán de medida exacta para comprender y valorar de lo mucho que gozasteis en el curso del "I Lagunen Txapelketa 1964" nacido a la sombra del ambiente creado en Lantxueta. Yo que tantas veces he pasado por esas mismas situaciones. "LA SAL DE LA VIDA", lamento no haber contado con la amistad de un Txomin Altube que se preocupase de recogerlas y fijarlas para la posteridad. Que la afición a la pelota os salve de las inmundicias y sinsabores de la vida."
Firmado por José Ramón Basterra "Aitona" año 1964.

Estos eran algunos de los protagonistas, que vivieron aquellos maravillosos años de juventud, de amistad, camaradería y de ilusión.




Ramiro Canivell y su mujer María
Pilar.
RAMIRO CANIVELL ENCISO, era el que más fuerte le pegaba y jugaba de zaguero, cuando perdía lanzaba unos juramentos muy originales, como !Me cagüen las bragas de la Virgen¡ y cosas similares.
Había nacido el 13 de septiembre de 1927 y se hizo socio del Club Deportivo en enero de 1942, se casó con María Pilar Bertram Barrios, el 23 de noviembre de 1962 y la ceremonia nupcial se celebró en nuestra Señora de Fátima  y la comida en el Hotel Torrontegui.
En octubre de 1964, siendo presidente don Santiago Guerra se acordó sancionarle con tres meses suspensión de sus derechos sociales, por palabras ofensivas y blasfemias proferidas durante un partido de pala.
También se le prohibía jugar en los frontones, otros tres meses más.
Ramiro nació en Bilbao y era hijo de Ramiro Canivell Morcuenda, un hombre de una amplia formación humanística, ingeniero industrial, abogado, se licenció en derecho el año 1936 e intendente mercantil en el año 1932, farmacia en 1921 e ingeniero en 1922, fue catedrático honorario de la Escuela de Ingenieros Industriales y de la Escuela de Comercio.
Ramiro padre se casó con María Enciso y tuvieron ocho hijos: María del Carmen, María Consuelo (monja) y los chicos Ramiro, Ramón, José Fernando, Carlos, Juan María y Javier. El padre murió el seis de febrero de 1972 a los 71 años., con el mayor reconocimiento social que una persona pueda tener en vida y después de su fallecimiento.

Ramiro Canivell Enciso trabajó hasta su jubilación en Cementos Rezóla, falleció en una residencia de Busturia, el matrimonio tuvo cuatro hijos Ramiro, Olatz, Natalia y Giancarlo.


Josechu Ortuzar.

 
JOSÉ ORTUZAR ALBERDI, para los amigos Josetxu, nació en Bilbao el 4 de octubre de 1914.
Hizo estudios de medicina primero en Madrid y luego los terminó en la Universidad de Salamanca, el 29 de mayo de 1942 obtuvo el título e ingresó en el colegio de médicos  el 10 de junio de 1942, con el número de colegiado 825.
Durante la guerra sirvió de sanitario con los defensores del Cinturón de Hierro. Terminada la guerra civil, muchos jugadores estaban fuera o exilados, él se presentó al Athletic en la categoría de juvenil, pero le cogieron a Roberto Bertol.
Hizo medicina general y medicina deportiva, médico de empresa en Iberdrola y Aurora Polar.
Se hizo socio del Club Deportivo el 15 de noviembre de 1963, jugando en el viejo frontón, hasta que se derribó para hacer uno nuevo y algo después pasarse al de Landatxueta, jugó también en Mungia, La Ola......
Tenemos a otro zaguero, tenía una muñeca excepcional restando las pelotas que le venían atrás del todo, en aquel viejo frontón de Mundaka con el suelo de losas y con aquellos botes tan imprecisos, gloriosos partidos mañaneros de sábados y domingos para después darse un refrescante baño en Txorrokopunta.
Se cuidaba mucho, no bebía, no fumaba, ningún exceso, solo su trabajo y el deporte.
Era un hombre de gestos y ademanes elegantes, con sus gafas Ray Ban verdes, con un atractivo especial para las mujeres y siempre con un gesto amable y una sonrisa en los labios.
Estaba casado con María Begoña Guillamón y tuvieron tres hijos: José Jaime, Juan Ignacio, Francisco Javier.
Josetxu Ortuzar murió el 16 de septiembre del 2003 a los 89 años, sin perder ninguno de sus atractivos personales.



 
SANTIAGO BROUARD PÉREZ
Sus antepasados eran franceses, un jardinero llamado Santiago Brouard Bergeret, nacido el 13 de enero de 1816, en Montesquieu Volvestre, Haute Garonne (Francia).
Se casó en Bayona el 20 de abril de 1847 con Clara Puyt Boubé.  Clara nació en Saint Palais, Pirineos Atlánticos el 27 de noviembre de 1828.
En el año 1849 el matrimonio ya residía en Bizkaia
Trabajó como jardinero del Convento de la Concepción en Abando y en Deusto y también ejerció de jardinero en Erandio.
Santiago en el año 1858 arrienda la casería Irabien (Deusto), con cuadra, pajar, tierras y jardín y la convierte en un vergel, con árboles y arbustos y al mismo tiempo se hace cargo de la Casa Modelo de Agricultura de Erandio, con un sueldo como director facultativo de 8000 reales anuales.
Vivió sus primeros años en Erandio, tres años en Deusto de 1861-64 y el resto de su vida en Abando.
Tuvo siete hijos: María Clemencia, Antonio, María Dolores, Clara Higinia, Pedro y Agustín.
El jardinero francés murió el 28 de mayo  de 1870 y su mujer Clara el 24 de febrero de 1865, en esos años vivían en Deusto. 

Antonio Brouard  Puyt se casó con Benita Madariaga Zamalloa y tuvieron un hijo llamado Santiago Brouard Madariaga, bautizado en San Nicolás de Bilbao el 22 de febrero de 1885, se casó con Dorotea Pérez Oxinalde.
Tuvo negocios muy variados como la Sociedad Colau y Brouard de pintura, los Colau eran también una familia de origen francés, construcción de viviendas en Sestao en la calle La Iberia, 19 y 21, la línea de autobuses llamada de motor a explosión de Lekeitio a Bilbao.

Santiago, el hijo de Santiago y Dorotea, nació en Lekeitio el 19 de abril de 1919 y estudió medicina en Valladolid, especializándose en pediatría.
Se casó con Teresa Aldamiz y tenía 26 años en octubre de 1945 cuando se hizo socio del Club Deportivo de Bilbao, y ya era médico.
Al cerrar por derribo del edificio el Club Deportivo, se hicieron socios del Club Landatxueta, en 1964 Brouard, Elejoste y Scheifler eran vocales de pelota.
Organizaban partidos de pala, los veraneantes  de Sopelana contra los de Lekeitio, Txomin Altube y Euse Melero por Sopelana y Santiago Brouard y Juan Carlos Basterra por Lekeitio.
Jugaron en Burdeos en noviembre de 1964, contra el Girondins y allí fueron a disputar los partidos Brouard, Chacón, Basterra, Anasagasti, Barrutia y Txomin Altube.
Algún partido a pelota mano disputado entre, Anasagasti y Barrutia contra Soroa y Altube. Solían estar muy animados los bailes que se organizaban en Landatxueta en un ambiente familiar los fines de semana.
Cinco balazos en la cabeza acabaron con la vida de Santiago Brouard, el 20 de noviembre de 1984, ese día y el posterior todo el mundo estaba recluido en su casa porque había miedo por lo que podía suceder. Dos mercenarios del Gal acabaron con su vida, cuando tenía 64 años y como médico estaba considerado como un buen pediatra.  
En el año 1937 la familia Brouard vivían en la calle Máximo Aguirre diez y seis de Bilbao.
Eran cinco hermanos con Antonio el marino, Buenaventura nacido en Lekeitio el 31 de julio de 1921(abogado). José María, también nacido en Lekeitio el 14 de noviembre de 1924, de profesión delineante. Manuel nacido en Pasajes, el 20 de julio de 1909 y Santiago. En el padrón de 1955, Santiago vivía en la Alda. Rekalde,12-2º y el resto de los hermanos en Barroeta Aldamar tres cuarto piso.
Antonio Brouard (nació en Lekeitio 6 de febrero de1915-1994), fue hermano de Santiago y capitán de la Marina Mercante Española, y exilado en México.
El yate Vita sale del puerto del Havre, cargado de joyas, lingotes de oro, objetos de valor y metales preciosos robados de las cajas de seguridad de los bancos y de otros sitios. 
Antonio Brouard es el segundo oficial del yate, José Ordorika Ruiz de Asua e Isaac Echave eran los otros oficiales del barco y todos ellos marinos de Lekeitio.
El yate lo compró Marino Gamboa Ucelay, por indicación del Gobierno de la República, la embarcación fue propiedad del rey Alfonso XIII con el nombre de Giralda.
Se estima que lo transportado a México en el yate era de 500 millones de dólares del año 1939 y llegó a ese país en mayo de 1939.
Indalecio Prieto reconoció que iban ciento y pico maletas en el barco.
Terminada la operación Marino Gamboa vendió el yate al capitán José Luis Ordorika por 45.000 libras.
Pero siguiendo con la historia del hermano de Santiago, se exilia en Veracruz y el presidente del país, Lázaro Cárdenas le da la nacionalidad mexicana.
De Veracruz se va a Potosí donde vende coches, por haber nacido en España no puede capitanear un barco con pabellón de México.
Afectado por el ataque japonés a Pearl Harbor, se alista como voluntario y le destinan al frente del Pacífico y termina en Okinawa, como capitán del puerto.
Terminada la guerra regresa a su país de acogida y monta una compañía camaronera en Guaymas (estado de Sonora).
Se casa y en el año 1974 y se instala en Bilbao, con su familia durante algunos años y decide regresar a México, visita de vez en cuando a la familia de Bilbao, hasta que fallece en el año 1994.

Dice Edurne la hija de Santiago Brouard, que odiar es un ejercicio que requiere un gran esfuerzo, no es cosa fácil, es como amar, tienes que poner algo de ti y desde luego no estoy dispuesta a poner todo eso de mi, para gentuza como esa. Edurne Brouard exparlamentaria de HB. Pero eso mismo pueden decir los otros, con los mismos argumentos que Edurne.



TELMO ZARRAONAINDÍA MONTOYA "ZARRA"
Nació en Erandio el 20 de junio de 1921, su primera ficha como jugador del Erandio, fue el dos de octubre de 1939.
Su padre Telmo Zarraonaindía Barturen, era el jefe de la estación del tren, de la línea Luchana a Mungia y vivía en Erandio con su familia.
Además del futbol, la pala era otra de sus aficiones y todos lo comentaban, que pegaba duro en la posición de zaguero.
Este delantero derecho, la cabeza más importante de Europa, después de Wiston Churchill y además un enorme corazón.
En agosto de 1997, cuando le dieron el merecido homenaje, asistió Bert Willians, que fue el portero de la selección inglesa, Telmo le metió el gol que les eliminó del Mundial de 1950, sumándose a este emotivo homenaje.
Telmo fue socio del Deportivo desde julio de 1948, hasta que lo retiró la edad en 1985 y formó grupo  de amigos con los que jugaban  en los frontones de Landatxueta.
Pero había otros jugadores en el Athletic, que también le daban a la pelota y de gran calidad, José Luis Artetxe Munibe y otro posterior José Mari Igartua.
Su esposa Carmen Beldarrain Elguezabal y sus hijas Carmen y Elena. 
Telmo murió el 23 de febrero de 2006 y un periodista apostilló "De cabeza al cielo". Fue una muerte muy dulce, mientras echaba una cabezada, le venció el corazón. Fue la figura histórica más querida y admirada de aquellos duros años, en los que había necesidad de mantener los mitos y las grandes gestas. 

RAFAEL IRIONDO AURTENECHEA, "El Rápido de Gernika".
Nacido en la villa foral de Gernika el 24 de octubre de 1918.
Jugador del Athletic, extremo derecha, empezó jugando en su pueblo hasta que fichó por el Athletic.
Hombre educado en el campo y con gran estilo, que formo parte de aquella legendaria delantera: Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza. Siempre quiso ser delantero centro, pero ahí estaba su amigo Zarra y le orilló a la banda derecha.
Sobrevivió al bombardeo de Gernika y estuvo durante la guerra civil tres años, en el frente de Teruel pasando hambre y frío.
Jugando a pala de delantero, era muy temperamental, después de colgar las botas entrenó al Indautxu donde hizo su debut, al Español y Zaragoza los subió a primera.
Entrenó al Athletic la temporada 1968-69 y 1975-76.
Se hizo socio del Club Deportivo Bilbao, el 14 de febrero de 1958, tenía 25 años, hasta su baja en el año 1985 por la edad.
Fue un enamorado de la pala, se le podía ver todos los días en el frontón del Club Deportivo, en aquellos memorables partidos Iturri, Beita, Alsua, Arribillaga............
Socio con Telmo en el negocio de Deportes Irizarra, su esposa se llamaba Charo Echeverría, algunos de sus hijos grandes deportistas, como Rafa y Javi.
Rafa Iriondo falleció el 24 de febrero de 2016 a los 97 años, era el único jugador vivo de aquella gloriosa delantera, que tantas emociones y bellos recuerdos dio al fútbol.



JUAN CARLOS BASTERRA TORRE
Era el hijo de José Ramón Basterra, en el mundo pelotazale más conocido por "Aitona".
Por lo tanto la afición a la pala se daba por descontado, ya era socio infantil en octubre de 1932 en el Club Deportivo Bilbao, a los cinco años, después pasó a aspirante y en diciembre de 1939 socio de número.
Jugó a la pala, en la posición de zaguero, formando pareja muchas veces con Txomin Altube, siempre en el campo amateur.
También hizo pareja con Santi Brouard como veraneante de Lekeitio, contra los de Bakio.
Perteneció al grupo de socios y amigos de Landatxueta que jugaban en ese frontón.
Estudió en varios colegios, los Jesuitas, Santiago Apóstol y en el internado de Lekaroz (Navarra).
Se casó con Adela Ocio y tuvo tres hijos Amaya, Carlos y Javier.
Estudió peritaje Industrial y tenía una empresa de tornillería, con otro socio, que se llamaba Cobator hacían piezas bajo plano.
Vivió en la Sendeja con sus padres, hasta su boda y después en la calle Doctor Areilza.





IMANOL ANASAGASTI HERNANI
Imanol nació en la casa de los Hernani, llamada Traukosar hacia el año 1919. Esta casa era de su abuela Aurelia Hernani y estaba en el barrio de Uribarri (en las cercanías de la iglesia de la Aneja).
Empezó como boxeador amateur en el año 1942, en la categoría de los pesos ligeros y Badiola fue uno de sus entrenadores.
Junto con Del Rio, Luno, Ibañez, Arceniega, Raúl, Chopitea, Marquitos y él fueron la representación del equipo vizcaíno, en aquellos años 1940 y quedaron campeones de la copa del Generalísimo.
Decía el periódico el Hierro, que Traukosar es el bravo novel, revelación de los pasados campeonatos regionales, cuenta todos su combates por victorias, a pesar de su poco rodaje boxístico, tiene muchas posibilidades de conseguir el título nacional.
En los campeonatos del Norte en 1942, quedó campeón de los pesos ligeros de ese torneo y se le adjudico la copa a la Deportividad.
Durante la guerra y con la caída del frente norte, desde Santander se embarcó para Francia, pero al volver creyendo que ya todo había pasado, se encontró con su expediente de huida y tuvo que estar durante algún tiempo en un batallón de trabajos forzados en Algeciras, para reparar su delito.
Al llegar a Bilbao reemprende su actividad deportiva como boxeador, disputando distintos combates como boxeador amateur, en el Frontón del Club Deportivo, aquellas veladas boxísticas, con el encanto de los sábados a las 10,30 de la noche y en algún que otro frontón por Bizkaia, el de Zalla, Mungia.......
Sus magníficas dotes físicas le acreditan como un boxeador de gran potencia difícil de derrotar. A principios de año consiguió conquistar el título de campeón del Club Deportivo.
Otros periódicos decían: Hay un nuevo valor Traukosar, un muchacho de buena condición física, con temperamento de boxeador, aunque tiene una técnica defectuosa y necesita una labor constante de gimnasia. Boxeaba por tanto representando al Club Deportivo de Bilbao, en una ocasión se enfrentó Pinedo (ex.-campeón de España) en el frontón municipal de Zalla.
En vista de que la situación social y económica estaba cada vez peor, decidió ir a un país que entonces era como la tierra prometida, sobre todo para canarios y vascos, Venezuela allí permaneció desde 1946 a 1961.
Disputó algún combate en ese país, allí le llamaban "El Tarzán Vasco".
En Barquisimeto (Venezuela) se enfrentó a un púgil llamado "Chino Gómez". Ganó el local por designio de los jueces, pero fue tan descarado el arbitraje, que hasta los mismos espectadores protestaron por tan injusto veredicto.
Hablaban del palmarés del vasco, había efectuado 27 peleas y ganado 26, una perdió y fue contra el campeón profesional de España llamado Valdéz quién a su vez  venció a Mirelli, campeón de Europa.
Estuvo residiendo en Venezuela hasta el año 1961, realizando distintos oficios, como concesionario de Renault y peritaciones para distintas compañías de seguros.
Su hermano José Luis era el mayor de los hermanos y padre del senador del PNV, Iñaki Anasagasti. También residía en ese país y era el hermano mayor, fue el primero en cruzar el Atlántico y establecido allí le reclamó a Imanol, su hermano el pequeño de una familia de nueve hermanos.
En Venezuela se casó con Mercedes Irazola Apellaniz y tuvo tres hijos Jayone, Mirari e Imanol.
Pero Mercedes Irazola era la novia que dejó en Bilbao, al marchar a Venezuela, se casaron por poderes hasta reunirse con Imanol en Venezuela, en Bilbao trabajaba como enfermera en el Hospital Basurto.
Imanol volvió a su Club Deportivo de Bilbao y se hizo socio el 23 de junio de 1961.
Imanol Anasagasti jugaba a pala como delantero, representando en muchas ocasiones al Club Landatxueta, fue en Laukariz y representando a Landatxueta en un disputado partido de tenis cuando falleció, en el transcurso del partido, el 26 de mayo de 1979, con 59 años.
Hay que decir que Imanol era un apasionado de la práctica deportiva, tanto en boxeo, tenis o pala y se entregaba con una gran pasión a cualquiera de estas actividades, con amor propio y una excelente condición física, pero esta vez le falló.
Joseba Gallaga, profesional de la pala desde 1946 a 1971, fue profesor de pala en la Escuela de Landatxueta y posteriormente al cerrarse este, en el Club Deportivo de Bilbao del que fue socio, hasta su fallecimiento a los 92 años.



JUANJO JOSÉ MENCÍA ANGULO
De él sabemos que nació el 5 de marzo de 1923 y que ingresó en el Club Deportivo el 15 de noviembre de 1963 y por esos años vivía en la calle Estraunza de Bilbao.
En su juventud fue jugador del Barakaldo y del Atlético de Madrid.
Se casó con Amelia Huergo Díez, fue Inspector de Finanzas del Estado y Caballero de la Orden de Beneficencia.


José Luis Elejoste
JOSÉ LUIS ELEJOSTE PÉREZ
"Creo que tenía que haber nacido en Hawaii"
Nació en el año 1925 y era uno de los benjamines de pala, tanto de Landatxueta como del Club Deportivo, donde ingresó a los 18 años y vivió hasta esos años en la calle Gran Vía,49, para luego marchar Algorta y poder ver el mar todos los días, como a él le gustaba.
Era una familia con muchos hermanos, José Luis era el pequeño, Celestino, Agustín, Antonio, Carmen, María Ángeles, Juan Mari, Félix y él.
José Luis habla de una película "Los mares del Sur" y otros documentales que vio de chaval en el cine Actualidades, en el año 1937 y se veía a unos nativos haciendo surf. Esta visión le impactó para siempre en su vida.
Empezó a tomar contacto con las olas en el año 1940 en Zarautz, tenía quince años.
Comencé a cogerlas haciendo planking, pero allí había dos individuos que lo hacían muy bien, uno de ellos era el que luego fue empresario Ángel Berazadi, luego asesinado por ETA.
Me entrené a coger olas en esa modalidad, cogiendo las olas en una tabla tumbado, también hacíamos nuestros recorridos en piragua por la playa de Arrigunaga, con los Abando, el Marqués de Acillona y algunos otros. Nos solíamos dejarnos ver por Larrabasterra, Peñatxuri y Ereaga, yo era el único que tenía esa tabla y al llegar a la playa hacían cola para que se la dejase.
Pero hay otro pionero en este deporte que también reclama su sitio, se trata de Ramón de la Mar y Silva que también era socio del club y así comentaba sus principios en ese deporte: Conocí la playa de Laga allá por la segunda mitad de los años veinte, el resto de la cuadrilla estaba en Laida y decidí tomar el camino y dirigirme hasta Anzoras, en un punto de la carretera se contempla la playa de Laga, con su formidable cabo Ogoño al fondo y les comenté a mis amigos, he visto una playa preciosa y casi desierta.
Nos enteramos que algunos autobuses de línea hacían el recorrido de Bilbao-Lekeitio y a veces pasaban por Kanala a Laida, Laga e Ibarrangelua para luego seguir hasta Lekeitio.
La asistencia de bañistas era mínima, acudían algunos chicos y chicas de Bilbao y de otros pueblos de Bizkaia, las comunicaciones eran muy malas.
Fue en el año 1934 cuando un grupo de algorteños, Pereiro, Txano, Ugalde y alguno más, trajeron unas tablas de contrachapado, curva la parte delantera, con las que ellos cogían olas en Ereaga y Arrigúnaga.
Y así de una manera balbuceante nos iniciamos en los que años después fue el deporte de moda el Surf, con la importancia y el auge que cogió, justo a los comienzos de la guerra del Vietnam.
El planking, fue la primera fase del surf consistía en coger las olas tumbado sobre la tabla. Ramón había nacido en Bilbao en el año 1912 y compraba las tablas en una ferretería de las Siete Calles.
A finales de los años 1940, José Luis Elejoste consiguió que un carpintero le fabricara una tabla, José Luis era cuñado de uno de los algorteños citados.
José Luis Elejoste fue precursor en el arte de montar las olas en España y pionero del surf en Bizkaia.
También jugaba a paleta, con toda la cuadrilla antes citada preferentemente en el Club Landatxueta, donde su hermano Celestino era presidente en aquellos años de la Sociedad Inmobiliaria Landachueta y antiguo socio del Club Deportivo.
Aquí citamos algunos de esos jugadores que competían por parejas entre si: Anasagasti Imanol- Chacón. Elustondo-Mencía, Jaureguibeitia-Valdenebro, los hermanos Guerricabeitia, M. Scheifler- Antón Lope, hermanos Villarán, Jauregui-Navea, Brouard- Zaldua, José Luis Elejoste-Jauregui, Gorostiza- Herrán...........

José Luis se casó con Ana María Mendiguren González Cabada, el 29 de abril de 1959 en la Basílica de Begoña, la comida se celebró en el hotel Torrontegui y después marcharon a distintos puntos de España y del extranjero. Tuvieron tres hijos, Ana María, Agustín y José Ramón.
Su padre se llamaba Agustín Elejoste Astarbe, fue bautizado en Durango el 1 de octubre de 1883.
En el año 1903 se redimió del servicio militar pagando 1500 pesetas, fue una familia de posición económico, tuvo concesiones mineras con los Ybarra Hermanos y Cia. Una hermana de Agustín llamada Pilar se casó con el pintor Valentín Zubiaurre.
La madre de José Luis se llamaba Cecilia Pérez Arisqueta, nacida el año 1893.
José Luis Elejoste murió en Getxo a los 95 años y mirando al mar como el siempre quiso.



GOTZON ARZANEGUI URIBE
Nació en Gernika el 14 de julio de 1917
En el año 1964 fue campeón de paleta, cuando el doctor Aya Goñi era presidente del Club Landatxueta.
Ingresó como socio del Club Deportivo de Bilbao el 13 de octubre de 1950, hasta el año 1975.
Pero antes fue jugador primero del Gernika, después del Indautxu, Oviedo y finalmente en el Real Madrid, las temporadas 1941-42-43-45 en la posición de defensa.
Se casó con María Teresa Pinedo y tuvo tres hijos Gotzon que es socio del club, Aitor y Miren Nekane.
El 3 de enero de 1975 moría en el frontón del Club Kai Eder de Plencia, cayó fulminado.
Una misa por su alma y un trofeo Memorial- Torneo de Pala Gotzon Arzanegui.



Juan José Mencía
JOSÉ LUIS MANCERA TORRE
Otro integrante de este grupo de pelotaris, nacido en 1924.
José Luis, estaba casado con Begoña Santa María Alonso y tenía dos hijas: Itziar y Amaia.
Participó en el Campeonato Aya Goñi del Club Landatxueta del año 1966. Mancera y Arteche, perdieron ante Anasagasti y Chacón.
El Torneo Doctor Arrospide, del Club Landatxueta en el año 1967, en este torneo participaban: Mancera, Altube, Brouard, Axpe, Anasagasti, Santi Rubio, Guerricabeitia, López Oleaga, Arteche, Herrán y Elejoste.
En ese año decían los periodistas deportivos, que Mancera está obteniendo magníficos resultados, lo que nos hace confiar en sus posibilidades. Todos estos pelotaris jugaban en Primera A y había otra categoría la B.
En el año 1968 los pelotazales del Landatxueta, hicieron su jira anual, por los frontones Navarros y Vasco-Franceses. Beotibar, Tolosa, Navarra en el frontón de Elizondo y en el frontón de los Hermanos Maristas de Oronoz de Mugaire y la visita a Biarritz.
José Luis fue representante en Bizkaia de la casa de cocinas Orbegozo-Homann, en la calle Gran Vía de Bilbao, falleció el 7 de julio de 2011 a los 87 años.

Txomin Altube, en el Club Deportivo

TXOMIN ALTUBE Y ALTUBE
En su obituario Endika Mobrejo dice de él: La cultura y los pelotazales de Euskalerría, acaban de perder un alto representante suyo. 
Txomin Altube y Altube, nació en Bilbao el 2 de abril de 1924 (hijo de Leandro Altube Vicuña y María Faustina Altube Biain. 
Txomin fue el pequeño de ocho hermanos y hermanas (Leandro, Anchu, María, Juani, Antoni, Montserrat, Mari Paz y Txomin. 
Su padre Leandro (Bilbao 1877) trabajó como ingeniero de obras de los Ferrocarriles Vascongados, fijando por motivos profesionales la residencia familiar en Amorebieta.
Su madre María Faustina (Argentina 1882) había nacido en Magdalena, provincia de Buenos Aires, de padres vascos.
María Faustina perteneció al grupo de Emakumes (EAB) de Amorebieta, organización de mujeres del PNV pionera en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.
EN 1936 la familia se estableció en el sur de Francia, regresando finalmente a Bilbao en 1941.
La familia de Txomin Altube siempre conservó el cariño por Aramaiona, especialmente por el barrio de Árraga, donde su abuelo Domingo Altube Orobengoa (Mondragón 1847) había sufragado la construcción de la nueva ermita de San Pedro. Domingo hizo las Américas haciendo una considerable fortuna como estanciero en el Sur de la provincia de Buenos Aires. Cuando apenas tenia 18 años partió sin un duro hacia Argentina, hizo la promesa de que si le iban bien las cosas levantaría una nueva ermita en Árraga.
Tanto el abuelo Domingo, como el abuelo Julián Altube Orobengoa (Mondragón 1843), aunque vivieron en su juventud en Aramaiona, fueron bautizados en Gesalibar- Santa Águeda, barrio perteneciente  a Mondragón. En el balneario de esta localidad, actualmente hospital psiquiátrico, mataron el 8 de agosto de 1897 al entonces presidente del gobierno español Antonio Cánovas del Castillo.
El abuelo Julián se estableció en Bilbao. Se casó con Guillerma Vicuña (Oñate 1848) el 12 de febrero de 1873 en la entonces basílica hoy catedral de Santiago. Fue uno de los más importantes alquiladores de carruajes de aquella época y fundador de la famosa tertulia de Paco sita frente al desaparecido tilo del Arenal.

Txomin de los años 1936 a 1941 estudió interno en un colegio de Francia, Notre Dame de Bétharran muy cerca de Lourdes, sus veranos los pasaba en San Juan de Luz, todo esto marcó su vida posterior, en cuanto su amor por la cultura francesa, por el deporte, la pelota vasca y el montañismo. En esta localidad murió en 1863 San Miguel Garikoitz.
Cuando Txomin solo tenía diez y ocho años se hizo socio del Club Deportivo de Bilbao, en septiembre de 1942.
En su juventud fue un excelente manista amateur, para después pasarse a la pala corta, ganando el Campeonato de Primera de Pala en el año 1971, junto con Manolo Zarraga. Ambos fueron homenajeados el 23 de julio de ese mismo año en Landatxueta.
Manolo Zárraga también jugó Altube II hijo y llegaron a Campeones de España. Este Altube II es el hijo de Txomin Altube y fue un reconocido pelotari amateur, con paleta y pelota de cuero, pala corta y pala.
La mayoría de su archivo pelotístico, libros, documentación y fotografías lo cedió al Museo Vasco de Arqueología y Etnografía.
Fue presidente del Club Deportivo de Bilbao durante cuatro años desde 1979 a 1982. También fue presidente de la comisión de pelota del Club Landatxueta y en la actualidad, presidente y fundador de Pelotarien Batazarra, cuya sede radica en Donostia.
Era un entusiasta y partidario acérrimo de la ópera y organizaba viajes donde se daban estos eventos.
Entre los años 1970 a 1980 organizaba viajes a través del Club Deportivo, a distintas capitales de Europa, Ámsterdam, Munich, Burdeos, París o Venecia, los matrimonios de socios, acudían a estos viajes, eran habituales los señores de Guerra, Larrea y otros muchos.
Sentía un cariño especial por el Circo Amateur del Club Deportivo, era muy amigo del cura del circo, el padre Mendizábal.
En febrero de 1982 en dos folios le dedican un escrito y un dibujo de K-Toño, es un cariñoso recuerdo a su persona, las firmas de antiguos componentes y otros más jóvenes de ese circo.
En su pida profesional trabajó poco tiempo en un banco, para luego incorporarse a Foto Garay durante el resto de su vida laboral.
Estaba casado con Ana María Garay, hermana de Vicente Garay, tuvieron cuatro hijos: Arantza, Txomin, Juan e Ignacio.
Mantenía una relación de amistad con otros socios entregados también al mundo de la pala como Pablo García Cardenal, Eusebio Melero, José María Ormaza y José María Jaúregi, con ellos falleció cuando se hallaban en el barrio bermeano de Kafranga. Txomin se sintió mal y cayo desplomado, fue el 13 de abril de 1993 tenía 69 años.
Otros pelotaris amateurs que llegaron a un gran nivel, casi, casi como los profesionales:
Manolo Zarraga, jugaba a pala de delantero y era excepcional, luego como zaguero y era hijo de un profesional de la pala Félix Zarraga Tueros y nieto de otro pelotari Marcos Zarraga Laría, padre y abuelo nacidos en Ortuella
Nacido en Castro Urdiales el año 1942. En 1983 se proclamó campeón de España de aficionados, fue veinte veces campeón de Bizkaia, de pala y pala corta. Era un gran sacador, todo un espectáculo verle y también por sus prontos y enfados con todo el mundo del frontón, era muy polémico.
Por decisión propia no quiso pasarse al campo profesional.
Fue economista del Ayuntamiento de Bilbao, en la campa de Arraba celebrando la fiesta de los funcionarios después de la comida se sintió indispuesto y al llegar al hospital de Galdakao falleció,  el 22 de mayo de 1998.
Juan Bilbao, con Uribe fueron campeones de pala amateur, después de Fernando Castro. Posteriores a Fernando, fueron Euse Melero, Pablo García Cardenal, y el que fuera presidente del club Santi Rubio.
José Mari Arroita, zaguero zurdo muy complicado de jugar con él, Gorostiaga, Eduardo Rubio muy hábil y fino.
Jesús Azurmendi, zaguero con un gran saque que luego se pasó al campo profesional. Otro campeón de España Mikel Isusi y por terminar de los más recientes, grandes reflejos y dotes de pelotari Iñigo Ucelay.
Todos ellos militaron en la categoría amateurs y fueron socios del Club Deportivo Bilbao.





Despedida de Soltero de Ramiro Canivell Morcuende


FIN






Hemeroteca del Correo
Centro de Investigación de la Historia del Surf, Daniel Esparza, Universidad de Olomuc.
I Lagunen Txapelketa 1964, Ignacio Altube Garay diciembre 2020.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Pares, Archivos Españoles.
Dokuklik
Imanol Anasagasti (hijo)
El planking y la batalla de las olas, Joserra de la Mar y Silva.
Wipeout Surf Magazine.
Falleció Txomin Altube, periódico Bilbao, Endika Mogrobejo.
Jesús Azurmendi.















1 comentario:

  1. Maravillosa labor la que hace cesar estorbes, es de agradar lo que haces y como lo haces. En este capítulo concreto hay mucha historia de Bilbao. Gracias

    ResponderEliminar