Con la ayuda de Agustín Gainza Arizmendi, con el que compartí algunos años de bachillerato en el Colegio Santiago Apostol y de veraneo en Mundaka, voy a identificar a los 85 jugadores que hasta la temporada 1935-1936:
-Jugaron alguna de las trece finales ganadas: setenta y cinco.
-No ganaron ninguna final pero fueron de los once jugadores que más minutos jugaron en alguna de las cuatro ligas ganadas: seis.
-No ganaron ninguna final ni fueron de los once jugadores que más minutos jugaron en alguna de las cuatro ligas ganadas pero fueron internacionales: cuatro.
Para recordarlos más fácilmente, he incluido a cincuenta y cinco de los ochenta y cinco jugadores en cinco alineaciones. Las cuatro primeras están hechas con criterios objetivos y contienen a casi todos los mejores jugadores. Para que la quinta alineación también contenga a casi todos los mejores jugadores, la he hecho con los mismos criterios objetivos para nueve jugadores y he incluido a dos excelentes jugadores cuyas carreras futbolísticas fueron interrumpidas por la guerra civil.
Probablemente, en ningún otro club, tanto si ha conseguido muchos títulos durante muchas temporadas como si no lo ha hecho, se pueden hacer alineaciones con criterios objetivos que incluyan a casi todos sus mejores jugadores en la medida que ocurre con el Athletic Club.
En las alineaciones, el 1 es el portero, el 2 el defensa derecho, el 3 el defensa izquierdo, el 4 el medio derecho, el 5 el medio centro, el 6 el medio izquierdo, el 7 el extremo derecho, el 8 el interior derecho, el 9 el delantero centro, el 10 el interior izquierdo y el 11 el extremo izquierdo.
Las alineaciones también pueden servir para ubicar junto a los cincuenta y cinco jugadores en función de los puestos y de los años de nacimiento, a otros jugadores, por ejemplo, al resto de los jugadores del Athletic Club, o por ejemplo, a los mejores jugadores de otros clubes vizcaínos, vascos, españoles o del resto del mundo.
Agustín también me va a ayudar a escribir antes del 28 de mayo, día del nacimiento de su padre, Piru Gainza, su vida hasta el 31 de diciembre de 1938, año en el que fichó por el Athletic Club.
Juan Astorquia Landabaso. Fue bautizado el 1 de julio de 1876. Debutó con el Athletic 13 de mayo de 1902 Juan murió el 23 de octubre de 1905. |
Antes del año 1890, estudiantes vizcaínos habían conocido el fútbol en colegios católicos del Reino Unido. Casi todos ellos residían en Bilbao o en Getxo.
Muchos de ellos promocionaron el fútbol en Bizkaia, por considerar que sus componentes eran saludables y divertidos, entre otros, correr, golpear un balón con los pies y la cabeza, impedir, principalmente con las manos que el balón penetrara por una puerta, y pensar, tanto para ejecutar acciones individuales como colectivas.
Algunos lo hicieron principalmente, en la "Sociedad Gimnástica Zamacois", sita entonces en la calle Ibáñez de Bilbao, en la Sociedad Bilbaína, que entonces al igual que hoy estaba en la calle Navarra, y en el Café García de la Gran Vía ,ubicado primero en el número ocho y después en el 22 de dicha calle.
Los que residían en Bilbao jugaban al fútbol, en las campas del municipio, principalmente en las de la Casilla, Iralabarri y Begoña, y en los muelles de la grúa grande de "La Campa de los Ingleses", así llamada por su cementerio para personas del Reino Unido fallecidas en Bizkaia, situado entre los emplazamientos actuales del palacio de Euskalduna y el museo Guggenheim, lugar donde antes que ellos habían jugado al fútbol los trabajadores del Reino Unido que residían en Bizkaia o que llegaban a ella en barcos mercantes.
El terreno, el deslinde y el amojonamiento para el cementerio inglés se llevó a cabo el 7 de diciembre de 1850. Estos terrenos cedidos por el Consulado de Bilbao, antes del año 1848, se llamaban los fangales de Pozuzar, la ría no estaba canalizada y su aspecto era distinto del actual.
Los que residían en Getxo jugaban al fútbol en las campas del municipio, principalmente en las de la Avanzada, Zugazarte, la vega de Santa Eufemia de Romo o en las situados en los alrededores de la ermita de Santa Ana.
Ambos colectivos jugaban sus partidos más importantes en las campas de Lamiako de Leioa, porque su césped y drenaje eran más apropiados para jugar al fútbol, campas en las que se practicaban deportes, entre otros, equitación, tiro pichón, criquet, rugby y desde 1890 fútbol, trabajadores de Astilleros del Nervión del Reino Unido, que en 1887 habían constituido un club deportivo, el Club Athleta.
La constancia más antigua de un partido de fútbol en Bizkaia es la de un periódico de Glasgow de 1890, la siguiente constancia es una solicitud del 27-12-1892 del Club Athleta al ayuntamiento de Leioa, para jugar un partido entre dos equipos de quince jugadores, debido a que los primeros reglamentos de fútbol se basaron en el reglamento de rugby.
El primer partido once contra once del que hay constancia se jugó en Lamiako en mayo de 1894 después de que estudiantes vizcaínos retasen a jugarlo en "El Noticiero Bilbaíno" a ciudadanos del Reino Unido que trabajaban en Bizkaia. Ante aproximadamente doscientas personas, los estudiantes perdieron por seis a cero.
Por los ingleses jugaron: G. Baird, Hamilton, Wilson, Mc Donald, Rearey, Smeddpm, Bill, Bruce, A. Roblo, Armstrong y Brand.
Los bilbaínos fueron: S. Borde, J. Alarcón, R. Lecue, B. Zabala, V. Milicua, Blas Otero, padre del poeta, A. Zubillaga, P. Unzueta, J. Azcue, F. San José y G. Greaves.
Los bilbaínos llevaban camiseta blanca y los ingleses de color crema.
Dice Travieso en sus memorias de un futbolista, que
procedentes de colegios fueron los conocidos atléticos: Eléxpuru, Iza, Solaun, Arzuaga, Astorquia, Laca, Germán Echevarría, Nacho y Antón Allende, Gorbeña(Nacho y Apón), los hermanos Silva, Larrea, Amann, Eguiluz, Iceta, los Belausteguigoitias(Ramón, Santi, Benigno, Pacho, José Mari), Chirri I y II, Legarreta, Duñabeitia y Rousse.
Se ha considerado que el Athletic Club nació en 1898, porque en las navidades de 1897-1898, algunos de los estudiantes que jugaban al fútbol en Bizkaia decidieron crear dos clubes de fútbol, uno en Bilbao los que vivían en Bilbao y otro en Getxo los que allí vivían.
Antes de 1898 se habían fundado como mínimo los siguientes clubes de fútbol: en 1857 el Sheffield en Inglaterra, en 1859 el Lima Criket en Perú, en 1887 el Académica de Coimbra en Portugal y el Quilmes y el Gimnasia y Esgrima en Buenos Aires, en 1898 el Huelva Recreation Club, en 1890 el Sevilla, en 1891 el Girondins de Burdeos, en 1892 el Peñarol y el Albion de Montevideo y el Hertha de Berlín, en 1893 el Génova y en 1895 el Flamengo de Río de Janeiro.
En 1898 el deporte principal en Bizkaia era la pala, el más importante frontón desde su apertura en 1895 era el Euskalduna de Bilbao, que permaneció hasta 1957, mucho antes de que se jugase a pala en el Deportivo de Alameda Recalde. El primer frontón de Bilbao fue el de Zabalbide de 1869, el segundo el de Abando en la Casilla de 1886 y el tercero el de Deusto en 1887.
También a finales del siglo XIX y principios del XX, empezaba otro deporte sobresalir, el ciclismo, que estuvo vinculado al fútbol porque el Athletic también tuvo un equipo ciclista.
*Ante la vieja guardia.
Alejandro de la Sota "Sir Archibald" comentarista deportivo en el Excelsius, recuerda a la vieja guardia: En la fotografía de color sepia de 1903, tomada en Burdeos, aparece en primer lugar Juan Moser, atleta rubio en cuyo fornido hombro se apoya campechanamente el pequeño Ansoleaga, Alejandro Acha, Ángel Pérez, Luis Silva, Amado Arana con sus mostachos, los delanteros, Alejandro de la Sota, la fuerte mariposa, y Montejo, que infundían ímpetu revolucionario al ala derecha de la delantera. En el centro, Astorquia de juego artístico y alegre, hombre de mucha fibra, enjuto de tez muy morena y grandes mostachos negros con las guías enroscadas. Tenía este capitán aspecto delicado, la enfermedad madrugadora lo apartó para siempre de la vida. Walter Evans, el extremo izquierdo, era el inglés más futbolista que pisaba nuestros campos, su compañero de ala era Ramón Silva, el benjamín del equipo.
Juan Moser recuerda que el primer local del Athletic estaba en la calle Nueva, ¡Felices tiempos!, de mus, chacolí y Cruz Blanca.
Se llamaba Roger Moser Peake, era un irlandés tatuado en brazos y cuerpo, de profesión marino, aficionado al rugby y a todo tipo de deportes como el fútbol, él fue el iniciador del ciclismo deportivo en Bilbao, uno de los fundadores de la Sociedad Ciclista Bilbaína, primero como corredor y después como juez de carreras.
En Bilbao se le conocía por el nombre de Juan Moser, como así le citan en un periódico en febrero de 1903, que relató como al pasar un carruaje por la calle Viuda de Epalza, el cochero le dio un trallazo con el látigo a Moser y al compañero ciclista, Enrique Moñedo.*
En el año 1899 se obtuvo en Bizkaia la máxima extracción de hierro de todos los tiempos.
También se ha considerado que el Athletic Club nació en 1900, porque los estudiantes a pesar de sus reuniones en Bilbao, en Getxo y en Lamiako, antes y después de entrenarse y de jugar partidos, no fundaron ningún club de fútbol hasta una fecha desconocida del segundo semestre del años 1900, en la que algunos de los estudiantes que vivían en Getxo, fundaron el Bilbao Fútbol Club en el chalet de Algorta de José Luis de Villabaso Gorrita. Estos estudiantes residentes en Getxo, al parecer se sentían tan bilbaínos como los que más.
José Luis Villabaso Gorrita, había nacido en Bilbao y fue bautizado el 20 de agosto de 1852. Era de tendencia liberal y fue diputado provincial por Bilbao e Inspector General de Sanidad de Vizcaya. Por su buena actuación en una epidemia de cólera en 1885, fue muy elogiado. Estaba casado con Isabel Zabaleta Larrañaga con la que tuvo tres chicos y tres chicas. Entre sus propiedades se conocen, una finca en la calle Gardoqui números 4 y 6, y terrenos en el callejón del Árbol Gordo y la Posada Manzanares en la calle Estación que le fueron expropiados para hacer el nuevo trazado de la calle Gran Vía de Bilbao en los años 1883-84.
José Luis Villabaso, en el año 1892 representaba a la Sociedad Fábrica de Vidrios de Lamiaco y sus padres se llamaban Juan Antonio Villabaso Uribarri y su madre María Jesús Gorrita Echevarri. Pagó mil quinientas pesetas para la redención del servicio militar a un joven quinto en 1898. Fue director general del Banco Bilbao y Comercio, su hermana Elisa se casó con José María Arteche y Osante y uno de sus hijos Julio fue el primer conde de ese apellido.
José Luis murió el 26 de julio de 1919.
Los estudiantes que vivían en Bilbao, tras conocer la fundación del Bilbao F.C., en febrero de 1901, crearon una comisión con tres de ellos para preparar la fundación de un club que en sus inicios se dedicase únicamente al fútbol, comisión que cumplió su encargo el ocho de junio, día en el que en el Café García se fundó el Athletic Club. El gobernado aprobó el reglamento el 5 de septiembre de 1901.
Una de las primeras decisiones compartidas por ambos clubes fue pagar el alquiler de las campas de Lamiako a medias.
Dieciséis jugadores ganaron al menos una final de las copas de 1902, 1903 y 1904.
Con los once jugadores que ganaron una o dos finales y además están en la foto de campeones de la copa de 1904, que se consiguió sin jugar un solo partido, por desavenencias entre el resto de los contendientes por razones varias y porque la organización decidió otorgar el título al Athletic, principalmente "por ser el campeón vigente", al haberse presentado los dos finalistas, el Español de Madrid y el Athletic Club, a jugar la final en Madrid en diferentes fechas, se puede hacer la siguiente alineación.
1: Alejandro Acha Bárcena, con el 1 en la final de 1903.
Nació el 22 de julio de 1878, jugó como portero en el Athletic en las temporadas 1902-1903 y 1903- 1904. Murió el 16 de diciembre de 1917. Tanto él como su hermano Secundino estuvieron entregados a la práctica deportiva y participaron en carreras ciclistas. Secundino fue un afamado culturista de fama mundial, murió el 7 de octubre de 1918 durante la epidemia de gripe.
2: Luis Silva Abaitua, 2 en la final de 1903 y 4 en la de 1902.
3: Amado Arana Mendívil, 3 en la final de 1903 y 5 en la de 1902.
4: Enrique Goiri Bayo, 6 en la final de 1902 y 4 en la de 1903
5: George Cockram, 5 en la final de 1903.
6: Manuel Ansoleaga Aguirre, 6 en la final de 1903.
7: Alejandro de la Sota Eizaguirre, 7 en la final de 1903.
8: Eduardo Montejo Aristegi, 8 en la final de 1903.
9: Juan Astorquia Landabaso, 8 en la final de 1902 y 9 en la de 1903.
10: Armand Cazeaux, 7 en la final de 1902 y 10 en la de 1903.
11: Walter Evans, 11 en las finales de 1902 y 1903.
Los cinco jugadores que ganaron una final y no están en la foto de 1904 son:
Luis Arana Mendívil, 1 en la final de 1902.
Enrique González Careaga, 2 en la final de 1902.
Pedro Larrañaga Arana, 3 en la final de 1902, el jugador del Athletic que ha ganado una final con menos edad 16 años, 10 meses y 14 días.
William Dyer Llewellyn, 9 en la final de 1902.
Ramón Silva Abaitua, 10 en la final de 1902.
Diecisiete jugadores ganaron al menos una final de las copas de 1910 y 1911.
Con cuatro jugadores que ganaron las dos finales, más cuatro jugadores que ganaron una de las dos y posteriormente ganaron alguna más, más tres jugadores que ganaron una de las dos finales, se puede hacer la siguiente alineación:
1: Luis Astorquia Landabaso, 1 en las finales de 1910 y 1911.
Considerado como uno de los elementos de más valía del mundo del sport que se mueve y agita en Bilbao, además de una figura de las más simpáticas. Educado en Inglaterra, era un gentlemen del sport, fuerte y vigoroso, entusiasta de los deportes, principalmente del fútbol y ciclismo. Fue capitán y presidente del Athletic Club.
2: Juan Arzuaga Anitua nació el 4 de septiembre de 1880, 2 en las finales de 1910 y 1911.
Entrenó cuatro partidos al Athletic en 1920. Su vida deportiva continuó en el equipo de fútbol del Club Deportivo de Bilbao.
3: Roque Allende Santurtún, 3 en la final de 1911, jugo tres partidos más con el Athletic.
4: Remigio Iza Manterola, 8 en la final de 1911 y 4 en 1910.
5: José María Belausteguigoitia Landaluce, 4 en la final de 1910 y 5 en las finales de 1911,1914, 1915, 1916 y 1921. Nació en el año 1920, jugó en la Olimpiada de Amberes, de 5 y de capitán, el primer partido de la historia de la selección española, además de otros dos partidos.
6: Pedro Mandiola Villar, 6 en la final de 1911, jugó cuatro partidos más con el Athletic.
7: Luis Hurtado Gaminde, 7 en la final de 1910 y 3 en 1914, 1915, 1916 y 1921.
8: Severino Zuazo Ugalde, 8 en la final de 1911 y 9 en 1914.
9: Burns, 9 en la final de 1910. Jugó un partido más con el Athletic.
10: Andrew Veitch, 10 en las finales de 1910 y 1911.
11: Luis Iceta Zubiaur, 11 en la final de 1910, 6 en 1914 y 10 de 1915 y 1916.
Se ha incluido a Burns en lugar de Grapham, Luis Belaunde Prendes, que como Burns ganaron una final y jugaron un partido más con el Athletic, porque Burns jugó de 9 la final de 1910, Grapham jugó de 6 esa misma final y Belaunde jugó de 7 la final de 1911.
Ganaron una final, el único partido que jugaron en el Athletic, en 1910 Juan José Amann Amann que jugó de 3 y Cameron que jugó de 5, y en 1911, Manuel Garnica Serrano que jugó de 9 y Alejandro Smith Ybarra que jugó de 11.
Quince jugadores ganaron al menos una final de las copas de 1914, 1915 y 1916.
Sin los cuatro que por haber ganado finales anteriores figuran en la alineación anterior, se puede hacer la siguiente alineación.
1: Cecilio Ibarretxe Aramburu, 1 en las finales de 1914, 1915 y 1916.
2: Luis María Solaun Igartua, 2 en las finales de 1914,1915 y 1916.
3: José Mestraitua Buruaga, 6 en la final de 1915.
4: Esteban Eguía Hormaechea, 4 en las finales de 1914 y 1916.
5: Dos opciones Ramón Belausteguigoitia Landaluce o Domingo Gómez-Acedo Villanueva.
Ramón Belausteguigoitia Landaluce, 11 en las finales de 1914 y 1915.
Domingo Gómez-Acedo Villanueva, 11 en las finales de 1916 y 1921, y en 3 en 1923.
Nació en Getxo, jugó once partidos internacionales, cuatro de once en la Olimpiada de Amberes en 1920, cinco de 11 en los años 1921, 1922 y 1923 y dos en 1924, el primero de 3 y el segundo de 11.
6: José Cabieces Iturburuaga, 4 en la final de 1915 y 6 en la de 1916.
Empezó en el Athletic con diez y seis años, debutando de back en Lamiako contra el Sporting de Irún. Los estudios le hicieron abandonar el fútbol. Al constituirse el equipo de fútbol Club Deportivo Bilbao se enroló en este club del que ya era socio.
Volvió en el año 1913 al Athletic. Al dejar el Athletic ayudó al equipo tomatero del Deusto en las temporadas 17-18-19. En 1920, al regresar de un partido contra el Erandio le comunicaron que ya era "padre" y decidió retirarse definitivamente. En 1931 fue nombrado presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol.
7: Germán Etxebarría Usaola "Maneras", 7 en las finales de 1914, 1915, 1916 y 1923.
8: Rafael Moreno Aranzadi, "Pichichi", 8 en las finales de 1914, 1915, 1916 y 1921.
Nació en Bilbao, jugó cinco partidos internacionales en la Olimpiada de Amberes, además del portero Ricardo Zamora de Grassa, fue el único jugador que jugó los cinco partidos, el segundo de 8 y los otros cuatro de 10.
9º Félix Zubizarreta Ezpeleta, 9 en las finales de 1915 y 1916.
10º Alfonso González Gorbeña "Apón", 10 en la final de 1914.
11º Dos opciones, Domingo Gómez-Acedo Villanueva o Ramón Belausteguigoitia Landaluce.
Veinte jugadores ganaron al menos una final de las copas 1921 y 1923.
Sin los cinco que por haber ganado finales anteriores figuran en alineaciones anteriores, con nueve de ellos que fueron internacionales, más dos de ellos que aunque no jugaron ninguna de las dos finales también fueron internacionales, se puede hacer la siguiente alineación:
1: Manuel Vidal Hermosa, 1 en la final de 1923.
Nació en Bilbao, jugó un partido internacional en 1927.
2: Ángel María Rousse Gerikiz.
Nació en Bilbao, jugó un partido internacional en 1924.
Jugó otros 47 partidos en el Athletic en ocho temporadas.
3: Juan Bilbao Mintegi,"Juanín".
Nació en Bilbao, jugó de tres, dos partidos internacionales, en 1925 jugando en el Osasuna, fue el primer jugador del Osasuna que jugó un partido internacional y en 1927 jugando en el Athletic.
Jugó otros 58 partidos en el Athletic en siete temporadas.
4: Sabino Bilbao Líbano, seis en la final de 1921 y 4 en la 1923.
Nació en Leioa, jugó de seis dos partidos internacionales en 1920 en la Olimpiada de Amberes.
5: Jesús Larraza Renovales, 5 en la final de 1923.
Nació en Basauri, jugó de 5 un partido internacional en 1924 en la Olimpiada de París.
6: José Legarreta Abaitua, 6 en la final de 1923.
Nació en Larrabetzu, jugó de 6 un partido internacional en 1928 en la Olimpiada de Ámsterdam.
7: Félix Sesúmaga Ugarte, 8 en la final de 1923.
Nación en Leioa, jugó ocho partidos internacionales, cuatro jugando en el Barcelona en la Olimpiada de Amberes en 1920, tres de 8 y uno de 9. Tres jugando en el Racing de Sama de Langreo, dos en 1921, en el primero de 8 y en el segundo de 9 y en uno de 8 en 1922.
Ganó otras dos finales de copa, una con el Arenas de Getxo en 1919, en la que jugó de 9 y le marcó tres goles al Barcelona, y la otra con el Barcelona en 1920 en la que jugó de 8 y le ganó al Athletic.
8: Carmelo Goienetxea Urrosolo con el 10 la final de 1923.
Nació en Deusto, que hasta el uno de enero de 1925 no fue absorbido
por Bilbao, jugó diez partidos internacionales, nueve de 10 en 1922, 1923, 1924, 1925, 1926 y 1928 y uno de 5 en 1927.
9: Manuel López Llamosas, "Travieso" fue 9 en la final de 1923.
Nació en Barakaldo, jugó de 9 un partido internacional en 1922.
10: José María Laca Salcedo, final de 1921 en la que jugó de 10.
Nació en Bilbao, jugó de 10 un partido internacional en 1924.
11: Marcelino Aguirrezabal Ibarbia, Chirri I, jugó de 11 la final de 1923.
Nació en Bilbao, jugó 11 partidos internacionales en 1924 y 1925.
Seis jugadores ganaron una final:
Cinco en 1921: Francisco Rivero Solozabal de 1, Luis Begiristain Etxebarría de 2, jugó catorce partidos con el Athletic, Francisco Belausteguigoitia Landaluce de 4, jugó veintitrés en el Athletic, Villabaso de 7, es el único partido que jugó en el Athletic, y Antón Allende Pérez. de 9 jugó otro partido con el Athletic.
Uno en 1923 Alberto Duñabeitia de la Mota, de 2 jugó otros ocho partidos en el Athletic.
La final de 1921 la ganaron cuatro internacionales y la 1923 diez.
Las finales de 1930, 1932, 1933, 1944, 1950, 1956, 1958 y 1984, las ganaron nueve internacionales, las de 1931, 1945, 1955 y 1973 ocho.
La de 1943 siete, y la de 1969 seis. Las finales de 1973 y 1984 las jugaron trece jugadores.
FIN DE LA PRIMERA PARTE
Archivo periódico El Correo.
Agustín Gainza Arizmendi.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Archivo Athletic Club de Bilbao- Asier Arrate
Dokuklik
No hay comentarios:
Publicar un comentario