Toño Foraster en el Club Deportivo de Bilbao |
Toda mi familia ha sido amante de la vida sana y el deporte. Mi abuelo Antonio era pelotari, jugó en el "Depor"y hasta los 96 años se vestía de blanco. Jugaba a pala, a paleta. a frontenis e incluso cesta punta. El deporte le gustaba lo mismo a que a mi padre Juan Antonio, a mis hermanos Checho, Alberto, Javi y a mí, además de mis tíos. He tenido la suerte de tener una familia deportista y que valora la vida sana, estima Toño Foraster, en la charla que mantenemos junto a nuestro historiador César Estornés en el salón social de la primera planta del Club.
Otra de mis suertes ha sido vivir cerca del Club Deportivo y de que mi padre tuviera la buena idea de hacernos socios desde muy pequeños. A los doce años, a mediados de los años 50 en aquel viejo club. El anterior era un Club totalmente deportivo, en el que practicábamos todos los deportes: natación, montaña, atletismo, boxeo.....de todo. Lo bueno de ese Club es que si estabas en el equipo de gimnasia, los de salto de trampolín de la piscina te llamaban para ver si saltabas, o los de grecorromana para entrenar con ellos. Estabas abierto a todo. Era una época que no había ni tablets, ni móvil, ni televisión, no había distracciones. El deporte era la única distracción. Esto te llevaba a ser un camaleón en el deporte.
Todo te gustaba....Desde pequeño he intentado mantener una buena forma física y eso hace que puedas mantener cualquier deporte dignamente, nos detalla. A partir de aquí, nos desgrana algunos de los deportes que practicó.
Atletismo
Desde lanzar jabalina hasta saltar con Ignacio Sola que fue a las Olimpiadas de México, y que también me llevaba a los Jesuitas a saltar con pértiga porque ahí había un foso en la época del profesor Barbolla. También corríamos cinco mil metros en Portugalete en la olimpiada del bocadillo, en la que te daban uno por competir.
Gimnasia deportiva
Empecé con Antonio del Olmo, Ignacio Eraña, Viciola, Beitia, Velasco, Piti Sanz, Suárez....sobre los años 60. Estábamos en el equipo de gimnasia y se hacían paralelas, anillas, barra, potro de aros y suelo. Los buenos estaban en Barcelona en la época de Joaquín Blume, luego estaba Madrid y después Bilbao. Me gustaba buscar la forma física idónea. Te ponías como Tarzán. Luego, hicimos cama elástica, con una que trajimos de Londres al Club y practicaban los saltadores de trampolín como José Manuel Suárez, Manolo Gambrinus, Viteri... Recuerdo que Laurita nos daba toallas y jabones.
En el antiguo Club Deportivo los gimnastas nos entrenábamos en la terraza, con los Ruteguis, Luis y Juanjo equilibristas, o con Bernardo Porres, que también estaba en el circo y se ganaba la vida por Europa cantando ópera y haciendo el pino con una mano. Tenía un número de circo con Javi Ochandiano. En aquella época el Club Deportivo dio grandes campeones como Alejandro Arteche el "Lechero" en boxeo y otras figuras como Moscoso en halterofilia...
Circo del Club Deportivo
Estuve en el equipo del Circo Amateur del Club y yo hacía un número con la moto. El responsable del Circo era Antonio del Olmo. Con una moto hacía equilibrios, rodillos, subía una escalera....
Se hacían espectáculos en lugares benéficos, asilos, hospitales como Santa Marina, psiquiátricos como Zaldibar y colegios de toda Bizkaia.
De izquierda a derecha Toño Foraster, Ramón Elorriaga, Otalora, Luis Hornedo, Isaac Rueda y Carlos Ors, este era su grupo habitual de deportistas. |
Maratón
Carlos Ors y yo nos apuntamos, empujados por Isaac Rueda al primer maratón de Madrid. Acabamos dignamente y a partir de ahí, hemos hecho muchos: Nueva York, Amsterdam, París, Londres, San Sebastián y varias Behobias. Venían conmigo Isaac Rueda, el alma mater y el que nos contagiaba, y otros como Txema Alvear, Luis Hornedo y muchos más. Rueda llegó a tener el segundo mejor tiempo de Europa en veteranos. Fue el primero en salir en pantalón corto a correr por la calle, y es que veníamos de una época gris.
Para entrenar también íbamos a Portugalete y volver, y dábamos vueltas al parque de Doña Casilda hasta aburrirnos. He corrido hasta en patines.
Montaña
Hemos hecho varios "cuatromiles" con Patxuko Abrisketa, Luis Hornedo... Hemos subido al Monte Rosa, el Mont Blanc, el Cervino, el Castor y Polux y algunos más. He hecho tres cinco mil: Popocatépelt, el volcán de México que hice en solitario o el Kilimanjaro de 5800 metros.
Además grandes travesías de más o menos 100 kilómetros como Bilbao-Cruz de Gorbea y volver, Bilbao-Anboto-Bilbao, la Tolosa-Tolosa o el refugio de la Sía-Bilbao con Ignacio Otalora, Carlos Ors, Luis Hornedo, Isaac Rueda y Ramón Elorriaga. Y he hecho el Aitzgorri en moto, que en aquella época no estaba tan mal visto.
Más un montón de maratones de esquí de fondo y la Birkebeiner, un conjunto de carreras de esquí de fondo(55km en Noruega), 75 km en Finlandia, la Marcha Longa en Italia y el maratón de la Engadina en Suiza. Hemos corrido varias de ellas y las hemos repetido.
Incluso tengo la ilusión de correr el año que viene(ahora tiene 81 años). Aquí interviene César Estornés. Saca un recorte de periódico y lee: En el maratón de Estocolmo en el año 1983 corrieron once fondistas del Club Deportivo. Toño y Javier Foraster, Txemi Soroa, Luis Arellano, José Luis Urrutxurtu, Txema Albear, Jesús Barandiarán, Gerardo Regadera, José Ignacio Zarza, Txolis Deprit e Isaac Rueda. Y sigue Toño "He hecho también varios triatlones de nieve(esquí, bici y running) en Baqueira y Reinosa con Javier Berasategui y los Garay. También un grupo de socios del Depor hicimos el Camino de Santiago a relevos".
Motociclismo
"En la época de Mendivil y Juanjo García nos compramos una moto de trial y empezamos a competir. Íbamos a todos los sitios de España y en el extranjero. He hecho todoterreno, algo de velocidad y algo de motocross con Juan Carlos Pradera".
Reflexión
Entonces tras una charla llena de recuerdos, nombres, lugares y actividades, llega su reflexión final sobre el deporte: "Lo importante es practicar el deporte en busca de salud. Mi objetivo no es ganar un trofeo, lo importante no es lo que he hecho, sino saber adecuar el deporte a mi edad. Lograr tener 81 años y estar dignamente preparado. No sueño con un dorsal, sino con salud, con estar bien. Ahora me conservo haciendo Gyrotonic y Gyrokinesis, además de yoga, pilates, golf......Con 81 tacos hago el pino todavía. No he sido figura en nada y he logrado hacer dignamente todos los deportes.
He hecho hasta buceo con bombonas. Me ha gustado estudiar la técnica de cada deporte.
Es importante la preparación física y saber adaptarte a los cambios de la edad, hacer lo que en cada época corresponde. "81 años dan tiempo para todo", concluye.
FIN
Este artículo sale en la revista del Club Deportivo en el mes de mayo próximo y lleva la firma de JOSÉ A. PÉREZ CAPETILLO y yo fui notario del mismo.
Así es, practicar deporte es muy importante, a mi especialmente me gusta mucho el running porque lo hago por senderos para estar en contacto con la naturaleza.
ResponderEliminarSaludos,
joies de running