Primitivo antecesor de los autocares del año 1921. Con berlina encima de la caja del camión. con socios del Club Deportivo Bilbao. |
Pasaron los tiempos aquellos en que el alpinista se confundía con la carga del camión: sacos, barricas....
"El ya viene Julián", famoso pionero entre los antiguos camiones, los domingos convertían el lugar destinado a mercancía en autocar a la antigua usanza "especial para alpinistas", poniendo para ello unos bancos, a lo largo de los costados y otro en el centro.
¿ Cuantas excursiones habremos realizado en aquel potente Hispano Suiza de la época prehistórica?.
Pasa el tiempo y los camiones cedieron su lugar a los grandes autobuses de línea, potentes, voluminosos, cerrados y que tampoco llegan al ideal soñado.
Aquellos autocares como el de Dion Bouton descapotable de 25 plazas, con bancos corridos de madera y mallas a los costados para el equipaje. Se recomendaba llevar siempre gabardina o impermeable, la clásica boina y un guardapolvos para el viaje teniendo en cuenta las polvorientas y maltrechas carreteras del país.
Últimamente los propietarios de los autobuses se han dado cuenta del incremento de las excursiones y han adquirido o reformado los chasis hasta convertirlos en autocares lujosos y cómodos, con parabrisas en cada fila y mayores refinamientos.
Los autocares modernos poseen las características de los coches de turismo grandes, tienen fuertes motores con sus velocidades bien distribuidas, que les permiten alcanzar medias horarias elevadas, llevan reguladores de velocidad, frenos a las cuatro ruedas y amplio depósito de combustible.
Un cuestión interesante es el equipaje del viajero en el autocar.
Los montañeros llevan su mochila con una muda completa, que puede servir para un día solamente, pero como en el autocar se meten de 25 a 30 maletas y de 25 a 30 mochilas.
La solución sería habilitar en los grandes autocares y en su parte posterior colocar una berlina cerrada que permita colocar en su techo las maletas y equipaje de los excursionistas y además que quite las molestias del polvo.
Hasta ahora las expediciones de autocares han sido planeadas y efectuadas por elementos montañeros, concertando el alquiler del autocar a base de a tanto el kilómetro recorrido.
Si tomamos por base Pau, Lourdes o Luchon, nos asombraríamos al conocer el número aproximado de autocares que continuamente hacen el servicio a todo lo largo de las carreteras del Pirineo Francés.
A los simpáticos Azkarrak, precursores del turismo alpino en autocar....pero sin música.
En el año 1925 los Azkarrak del Club Deportivo, tienen programada una excursión a los Picos de Europa, para la festividad de San Pedro.
En autocar de carácter turístico.
El itinerario: Riaño, Oseja de Sajambre, Canal y desfiladero de los Reyes, Estancia en Cangas de Onis y Covadonga y vuelta por Arenas de Cabrales, Unquera y Santander.
En marzo de 1927, una excursión alpina de los Azkarrak al Oketa, era un grupo muy activo el de estos montañeros del Club Deportivo Bilbao.
Salieron de Bilbao en un excelente autocar de Dion Bouton treinta y cinco alpinistas hasta Ubidea. El Oketa era entonces un monte muy poco frecuentado por los bilbaínos, conseguido su objetivo se hizo el descenso a Ubidea, el autocar pasó por Villareal de Álava, Ochandiano, Dima y Bilbao.
Tan buena impresión produjo el autocar por su rapidez y comodidad, que el grupo Azkarrak del Club Deportivo lo contrató para próximas excursiones. Ya tienen preparadas nuevas expediciones al San Lorenzo, Peña Labra, Picos de Europa, Txindoki, Urbasa con un total de 1500 km.
El Club Deportivo Bilbao, el 28, 29, 30 de junio de 1929 va a Covadonga y lagos de Enol (Picos de Europa) con 35 excursionistas.
El día 25 de abril a la Peña de Ornija (Ramales) con 30 expedicionarios. El 5 de mayo a Markina (Igotz) con treinta excursionistas y el 30 de ese mes al Otoio (Lekeitio).
Autocar del año 1928 Dion Bouton, car de voyage, del Club Deportivo de Bilbao que llegó a Andalucía, con el mapa e itinerario. |
Atravesar España en un magnífico autocar, hospedarse en los mejores hoteles de las ciudades y visitar las muchas maravillas de nuestro país, este es un privilegio reservado a los turistas americanos con sus guías Baideker y con la agencia de viajes Cook.
Nosotros vamos en ferrocarril, menos atractivo, más caro y no tan cómodo, todo esto unido a las altas tarifas de los hoteles.
Así se expresaba un periodista en el año 1928 en el periódico bilbaíno la Tarde.
En mayo de 1922 el autocar que hace el servicio de Tolosa a San Sebastián, tiene una capacidad de 28 pasajeros y en la parte alta tiene unas sillas de mimbre que las ocupan los viajeros.
Al llegar al cruce de Azpeitia les advirtieron para que bajaran la cabeza, el autobús tenía que pasar por debajo de un puente y algunos no oyeron el aviso y chocaron con él, cayendo al suelo, dos viajeros muertos y algunos heridos.
En el año 1923 en el puente de Pau cae un autocar y mueren 23 viajeros al caer al fondo de un precipicio. Choca un tren contra un autocar en Estocolmo.
Los jugadores del Arenas se trasladan en autocar y el autocar del Basconia-Beti lo apedrean a su paso por las calles de Orduña, estas cosas sucedían en abril de 1927.
El primero a la izquierda Santi Calvo en Covadonga. El organizador de la Comisión de Viajes Turísticos del club |
SANTIAGO CALVO MATÉE
El pionero del turismo en el Club Deportivo de Bilbao, el que creó la comisión de turismo y organizador de todos los viajes fue: Santiago Calvo Matée nacido en Bilbao el 13 de septiembre de 1902, ciclista, viajero, nadador, fotógrafo, waterpolista y árbitro del mismo deporte.
Lo definieron como un sportman, inolvidable que forjó el glorioso Club Deportivo de los Bandrés y Federico Dapousa.
Igual que su vida será su final- Sicut Vita Finis Ita.
Diez y media de la noche del 8 de febrero de 1936, cuando una llamada telefónica de un amigo me comunica: "Ha muerto Santi".
Momentos antes de coger el álbum de fotografías para solventar una discusión con un familiar, sobre la situación de un caserío en el "Arno-Mendi", y en él, y en cada una de las fotos, ¡Tantísimos!! recuerdos y afectos inolvidables de íntima compenetración, que me resistí a creer la triste nueva.
Don Santiago Calvo, conocido por todos por Shanti.
¿Quién de nosotros que haya pensado en realizar un viaje no ha acudido antes donde "Shanti", inquiriendo detalles y prontamente ha sido complacido? Pido que conste en acta el agradecimiento del Club, sin perjuicio de que se le tribute un homenaje.
Pero no fue solo esto, el salir de su trabajo, para reintegrarse en otro, que él había constituido en una de las dependencias del Club su oficina, en la que escribía cartas, recibía folletos sobre turismo, los ordenaba y repartía, se comunicaba con los hoteles y comerciantes consiguiendo importantes bonificaciones para los socios, organizando también excursiones y toda su labor ejecutada en pro del deporte.
De modo especial, el ciclismo, su deporte predilecto, fue un ciclista ejemplar, ayudando a los novatos y débiles, a los que con su experiencia y fortaleza daba instrucciones y auxilio.
La natación siguió en sus órdenes de preferencia.
Fue el alma de la "Base Naval" en el Abra, nadador, practicante del crawl, portero del equipo del Club de waterpolo.
Practicó la montaña, con bellas fotos sacadas por él, su clásica mochila , con abundantísima comida que la repartía con todos.
Empezó a practicar el esquí, le sorprendió la enfermedad que le impedía los desplazamientos de todo el día.
Fue un amigo leal y compañero, era un hombre de bien, que jamás tuvo rencor a nadie y a quién jamás se oyó hablar mal de nadie.
Santiago fue socio de número del Sitio con el número 1071, falleció el 8 de febrero de 1936, a los 34 años.
Pero el Club Deportivo no se resigna a tal aislamiento y entendiendo que el turismo es una prolongación de la cultura física y tiene sobre esta su mayor valor educativo, quiere hacer la primera tentativa de una organización turista a lo gran señor, sin imponer a sus participantes un gran desembolso.
El itinerario elegido es el más pintoresco, tanto por su terreno como por sus monumentos. Silencio, recogimiento, ambiente místico. ¡ paz al espíritu!.
Este es el detalle de la excursión Andalucia que organizó el Club Deportivo del día 5 al 20 de junio de 1928.
Es una excursión a través de la Mancha y Andalucía, el plan ha sido trazado a base de un magnífico autocar, similar a los que circulan por los Pirineos y con paradas en hoteles de primera.
Día 5 salida a las cinco de la mañana, por Pancorbo y sin parada en Burgos. Llegada Aranda de Duero a las doce y media. Por Orduña subiremos a la gran planicie castellana. En Aranda haremos nuestra primera para para poder certificar que el cordero asado por la Molinera no tiene rival en Europa.
Salida a las tres y media de la tarde, por Somosierra y llegada el día 6 a Madrid. Día y medio en la corte y su paseo por sus frondosos jardines de Aranjuez el día 7, para llegar a Toledo el día 8 a pasar la noche una verdadera noche toledana, el Tajo, la Catedral, el Greco.
Nuevo día; llanuras manchegas, ventas, molinos, arrieros, castillos, gigantes, todos desfilaran ante nosotros; menos Don Quijote que ya no sale a los caminos convencido que los mayores malandrines y follones se han trasladado a las ciudades. Llegada a Valdepeñas el 8 a la noche parada y fonda, aquí demostraremos que los bilbaínos saben hacer los honores al buen vino y tienen una respetable esponja. De madrugada camino de Sierra Morena, no sabemos en que recodo nos darán el alto. En Jaén nos espera la comida y fumando nuestro cigarro saldremos para Granada.
El día 10 llegamos a Granada por la mañana y por la tarde a la sierra a pernoctar.
El día 11 ascensión al Veleta y Mulhacén y retorno a Granada.
Esta ascensión se tomó del relato en la revista Pyrenaica de Andrés Espinosa. Algunos menos entrenados subieron hasta el refugio de San Francisco, con ánimo de conocer de cerca la sierra. El mayor inconveniente fue sin duda la nieve.
A las cinco y media acompañados del guía salimos en dirección al Veleta, cuando el sol comienza a desperezarse y trata de salir por encima de las crestas de la Alcazaba. El aire es templado pese a la altura y a la hora. A la media hora pasamos por las primeras nieves.
Hemos ido ganando altura; pronto tenemos a nuestros pies la Hoya del Moro, la cual bordeamos por la derecha dando vista al discutido glaciar del Veleta. A las nueve de la mañana hemos llegado al mojón del Veleta y disfrutamos de una vista incomparable. A las 3,30 de a tarde llegaban llegaban a hollar la cumbre nevada del Mulhacén, el club coloca en la cumbre una insignia del Club Deportivo y de la Federación Vasco-Navarra.
El guía Juan Lezama demostró su calidad, llevándonos todo el tiempo sin titubear. Tampoco podemos dejar de agradecer a nuestro conductor "Pedrín" que no ha llevado siempre en su magnífico Dion Bouton de una manera muy acertada, haciendo alarde de su resistencia física y guardando la prudencia que se le exige.
El día 12 salida de Granada a las tres de la tarde y llegada a Ronda a las nueve de la noche.
Al día siguiente salida de Ronda a las tres de la tarde y llegada a Sevilla a las ocho de la noche.
Dos días de estancia en Sevilla, 14 y 15.
El día 16 salida de Sevilla a las ocho de la mañana y llegada a Córdoba a las doce del mediodía.
La vuelta a Bilbao el día 17 desde Córdoba y los días 18-19 y 20 para llegar a Bilbao a las nueve de la noche, con un total de 2228 kilómetros.
Estos son los socios excursionistas del Club Deportivo que participaron en la excursión:
Armando Hierro, Federico Dapousa, Vicente Echebarría, Ángel Sopeña, Juan Tissier, Felipe Abrisqueta, Domingo Arana, Santiago Calvo, Isidro Vergara, Serapio Pagazaurtundua, José Ramón Murga, Leonardo Vigil de Quiñones, Tomás Eguidazu, Héctor Goicoechea, José Luis Jauregui, Rafael Guzmán, Luis Martínez Taubman, José Luis Menjón, Moisés Espinosa, Serafín Mendizábal, Javier Adarraga, también acudió a la cita Antonio Ferrer que con su vest-pocket se lanza a las cumbres presentando varias fotos de amaneceres y atardeceres de la Alhambra de Granada, en la exposición fotográfica de finales de ese año. También lo hicieron Arana, Ángel Sopeña, T. Eguidazu y Leonardo Vigíl de Quiñones.
El presupuesto del viaje se calcula 475 pesetas, se ha limitado el número de plazas a 25, por considerar un mayor número incompatible con la buena organización.
Acordó la comisión de turismo de organizar más viajes, pero cada dos años para no esquilmar los bolsillos de los socios.
En su sección de turismo, conseguían rebajas en los hoteles concertados con descuentos del 5% al 10%, también en transporte y comercios. Había que llevar en la solapa la insignia del Club Deportivo.
Dos muleteros de la Sierra Nevada, encargados de alquilar las mulas para el transporte de mercancía en el año 1928. |
Del 5 al 17 de julio de 1930, la comisión de turismo del Club Deportivo organiza una excursión por las tierras de Portugal, Galicia y Asturias. Por buena parte de Portugal para salir por Galicia, Tuy, Laguardia, Bayona y Vigo. Salieron el sábado día cinco de julio a las cinco de la mañana, desde la calle Orueta en un hermoso autocar "Federal". Se ha entregado a cada uno de los excursionistas una guía-itinerario, km, ciudades a visitar.
En Portugal les recibió la Comisión de Iniciativas Turísticas y hubo algunos artículos en los periódicos haciéndose eco de la visita.
Un total de 1976 kilómetros y el precio por persona entre 400 y 450 pesetas.
Salida el día 5 a las cinco de la mañana hasta Valladolid.
El 6 de Valladolid a Salamanca, el 7 de Salamanca a Pinhel (Portugal) y en ese día a Coimbra, el día 8 desde Coimbra salida para Bussaco, por la tarde salida para Oporto.
El día 9 de Oporto a Vigo, estancia en Vigo.
El día 10 salida a Santiago de Compostela, por Pontevedra, Cambados y las Rías Bajas.
A La Coruña, un día y medio en ese lugar de turismo, el día 13 de La Coruña a Lugo y luego a Ponferrada, el 14 Ponferrada a León, ese mismo día por la tarde de León a Gijón por el Puerto de Pajares, con visita a Oviedo.
Día 15 estancia en Gijón, visita a Covadonga por el Mirador de Fito. El día 16 estancia en Covadonga y excursión hasta el Refugio de Vega-Redonda (Picos de Europa).
El día 17 desde Covadonga a Santander por Arenas de Cabrales y Santillana, por la tarde salida desde Santander a Bilbao.
Y esta era una de las estrofas que cantaban los socios en el autocar: Somos los socios del Club Deportivo,
que es el Club que se merece
toda nuestra admiración:
¡ Hurra el Club que prevalece
en constante difusión!
Siempre la gloria le acompaña
cuando quiere organizar
excursiones de montaña
o excursiones de autocar.
Gentes sencillas, que saludan alborozadas a nuestro "Federal",
engalanado con las insignias del Club Deportivo.
Federico Dapousa, con su clara visión lo presentía, cuando bajo los soportales de las estrechas calles de Santiago de Compostela nos contaba sus pesimistas augurios que fatalmente se han cumplido, llevándose al bondadoso e infatigable trabajador del Club Deportivo.
Su gran humorismo y su corazón eminentemente bilbaíno, siempre ha estado a disposición del Club Deportivo, fue su último viaje en agosto de 1930. "El hombre que estaba en todo y no figuraba en nada".
"¿No huele usted a gasolina?. Así comenzaba el bueno de Fede Dapousa, en uno de sus llamamientos a los turistas del Deportivo, en aquella inolvidable excursión a tierras andaluzas y castellanas, que tan buenos recuerdos han dejado entre los que tuvimos la suerte de inscribirnos a tiempo."
El Club Deportivo de Bilbao sigue como norma trabajar por todos los medios, el deporte y el turismo.
Antonio Ferrer tomando notas, es el autor de estas crónicas del viaje que ahora les vamos a narrar. Archivo del Club Deportivo de Bilbao y Margarita Ferrer. |
Año 1932
Los socios ya recuperados del desembolso de la anterior excursión, la Comisión de Turismo del Club Deportivo organiza la excursión: Por tierras de Aragón, Levante, Baleares y Cataluña.
En el mes de mayo de 1932, la excursión es de quince días y el presupuesto oscila entre las quinientas y seiscientas pesetas.
Es una excursión de 2160 km, sin contar la excursión que recorre Mallorca. La organización aconseja que para esta excursión el número de viajeros sea de veinte socios en dos autocares, un total de cuarenta turistas.
Salida de Bilbao a Soria, Calatayud y Alhama de Aragón el primer día.
Segundo día visita del monasterio de Piedra, Alhama de Aragón, Albarracín y Teruel.
El tercer día de Teruel a Cuenca, visitando la Ciudad Encantada.
El cuarto día se sale de Cuenca, pasando por Motilla del Palancar, La Roda y Albacete.
Quinto día Albacete, Hellín, Murcia.
Sexto día Murcia, Orihuela, Elche y Alicante.
Séptimo día Alicante, Villajoyosa, Denia, Gandía, Cullera y Valencia.
Al día siguiente desde Valencia y por la noche embarque para Mallorca.
Los dos días siguientes son para visitar la isla de Mallorca.
El día once, Valencia, Sagunto y Castellón de la Plana, Benicarló, Tarraona.
El día doce visita a Tarragona y noche en Barcelona.
El día trece visita turística a Barcelona.
Al día siguiente visita a Monserrat, Igualada, Lérida, Zaragoza.
Y el último día de Zaragoza a Bilbao.
Son las cinco de la mañana y ya van llegando los turistas al domicilio social del club, cargados con sus maletas. Abrazos y saludos con profusión.
Ya se hallan completos ambos vehículos y salen camino de Achuri, llevando a los costados las insignias del club y unas banderolas que flamean al viento mañanero.
Orduña tiempo gris, el frío arrecia en Bibriesca, mientras se hace la parada reglamentaria para la misa y el desayuno, graniza y nos obliga a poner la capota.
A la salida de Burgos hacemos una pequeño alto, uniéndose a nosotros los del segundo autocar que va cargado con los casados y los que no siéndolo parecen.
Uno de los neumáticos pierde aire debiendo cambiar la rueda.
Sigue la ruta hacia Soria, pasando por la meseta castellana, entramos en un soberbio bosque de pinos sorianos.
La caravana capea un pequeño temporal de granizo, el hambre aprieta pero hemos de llegar a Soria.
Comida y visita de la ciudad, a las cinco en punto rugen los motores del Federal para llegar a nuestro punto final por este día que es Alhama de Aragón y muy cerca de allí visitar el Monasterio de Piedra. Se ha cumplido la primera etapa del viaje. El Moncayo está cubierto de nieve y parece una novia.
La excursión nos ha dado la ocasión para comprobar, la fantasía de muchos corresponsales. Lo de la carretera sembrada de tachuelas ha sido un puro cuento. Al menos nosotros no lo hemos notado, ni el menor pinchazo en todo el viaje.
Poco antes de llegar los excursionistas a Santa Gadea del Cid, frente a un convento que llaman el Espino, un hombre regularmente trajeado apareció en medio de la carretera, haciendo señas para que nos detuviésemos. Este hombre dice llamarse Mendicute y ser de las Siete Calles del botxo.
Mendicute ha venido con nosotros en el autocar hasta Alhama de Aragón, donde tiene una tía adinerada y reumática, con la que tiene que tratar asuntos importantes.
Algunos de los socios protestaron por la intrusión de este individuo. Pero alguien dijo: ¡No olvidéis que vamos representando al Club Deportivo ! y tenemos que comportarnos como caballeros.
Veremos si Mendicute nos resulta un ángel o un pillo.
La etapa de Cuenca a Murcia.
Cuenca la misteriosa, nos ha albergado un día en su seno.
Llama la atención su situación estratégica, cautivan sus colgados jardines.
El fotógrafo derrocha rollos y placas sin tasa, en magníficos asuntos y callejas que terminan invariablemente en la catedral.
Hemos llegado a Albacete sin novedad, tostados por este sol manchego que dora las vides de Roda.
Los vendedores de navajos hicieron su agosto en ese día con los componentes del autobús.
Una admirable comida servida admirablemente en un hotel contratado, puso fin a los hambrientos expedicionarios.
Entramos en la región murciana, destaca el tono verdoso en mil matices.
Hemos tenido una sesión de cine, afortunadamente mudo en la que el torero Juan Belmonte entrega unos olivares a unos obreros y estos le afean sus recientes adquisiciones albaceteñas.
Llegamos sin ninguna novedad a las costas de Levante.
Ni un solo pinchazo en todo el recorrido, los aires de estas tierras sientan admirablemente a los excursionistas.
Un sol andaluz nos sigue alumbrando durante el trayecto Murcia - Alicante.
Orihuela sus casas blancas y sus fábricas de alpargatas al aire libre, desde lejos parece una población musulmana.
Y llegamos a Elche la ciudad de las palmeras, la más bella de Europa en este aspecto. El bosque de palmeras contrasta con los pinos que hemos dejado en Soria.
Nos franquean la entrada a varias fincas particulares, con gran amabilidad. Visita a la catedral obra maciza y de grandes proporciones, de una soberbia arquitectura en fachadas y puertas y hermosas verjas de hierro forjado.
A las primeras horas del atardecer llegamos a Alicante.
Mañana día de sol alicantino y de descanso y al día siguiente a Valencia.
Estamos en Valencia desde las ocho de la tarde de ayer. ¡Que hermoso tiempo!
Nos estamos cobrando bien, de aquellos largos fríos, cada nueva etapa era más agradable que la anterior. Alicante-Valencia las más grata de todas.
Hicimos un alto en Gandía lugar muy pintoresco a mitad de camino y en medio de la huerta de Valencia. Posee Gandía una hermosa playa. El baño no estaba previsto, pero no fue por eso menos gustoso, nos embaulamos entre pecho y espalda una gran paella genuinamente valenciana. Hasta ahora no podemos quejarnos del régimen alimenticio.
Mendicute ha engordado tres kilos, salimos hacia Valencia a las tres de la tarde para entrar a la llegada al Reino de Valencia en la calle de San Vicente que en ese momento estaba muy animada, al cruzarse con nosotros miraban con curiosidad los dos auto-carros nuestros.
Hemos hecho una visita al vapor Cabo Santo Tomé, fondeado en estas aguas, este barco está construido en Bilbao.
El primero que saltó a bordo fue Mendicute, entonando un fuerte y estrepitoso ¡ Riau, riau, riau ya estamos aquí lo mejor de Bilbao!. Cada día es más fresco este intruso, a mí me hace gracia. Pero no sé a mis compañeros de viaje no acabarán por echarlo a patadas.
Un mapa de Sierra Nevada, dibujado por un socio del Club Deportivo en los años 1930, con los itinerarios previstos. |
Hemos andado mucho, tanto para un lado como para otro, hemos visitado la Albufera y nos vamos acostar pronto porque mañana vamos hacia Tarragona.
De Valencia a Tarragona se hace el viaje atravesando campiñas hermosas, cruzando el Ebro por Tortosa y elevándonos hasta la antigua Tarraco.
Salimos a recorrer la ciudad y ver sus murallas, las angostas calles del barrio de la Judería, la catedral nos muestra sus ricos tesoros.
Después de comer salimos para Barcelona, con suficiente tiempo para tomar el barco que nos llevará a Palma.
En el Ciudad de Barcelona, una bonita moto-nave de unas cuatro mil toneladas. Hace una hermosa noche y el ruido de las vajillas comienza a sonar en el comedor, que cuarenta bilbaínos lo ocupan todo, parce una sucursal de Zollo el día de la despedida. A las seis pasamos por la isla Dragonera y a las siete y media entramos en Palma.
La entrada en el puerto y la algarabía del desembarco y la ciudad que ha causado una grata impresión.
Hemos visitado Soller, las cuevas del Drach, de Artá, hacemos una excursión a Pollensa, la gran bahía, pero todo esto lo contaré más despacio ahora voy a la cama.
Al día siguiente volvemos a Barcelona, visita a Montserrat, Igualada, Lérida, Zaragoza y luego a Bilbao.
Año 1935
El doce de mayo de 1935, se anuncia una magna excursión de montaña al Mulhacén y el Veleta por parte del Club Deportivo Bilbao.
Con el equipaje indispensable ya que se dispone de poco sitio en el interior del vehículo.
El recorrido es de 2300 kilómetros en catorce días.
La salida el 16 de junio de 1935 a las seis de la mañana de la sede social del club, en la calle Alameda Recalde.
El desayuno en Briviesca a las 8,30 horas y en Aranda de Duero para la hora de comer y a las siete y medio de la tarde en Madrid.
El día 17 salida de Madrid a las 8 de la mañana para llegar a Aranjuez y después de comer se sale para Jaén.
Día 18 después de la visita a la ciudad de Jaén, se sale a las diez de la mañana para llegar a la hora de comer a Granada.
Se hospedaron en el hotel Londres de Granada, en Pinos de Genil compraron cerezas al dueño del cortijo. Las cerezas en esta altura están muy dulces, en un arroyo de ese pueblo paramos para refrescar el motor y mojar nuestros sudorosos rostros.
Los alpinistas salen para la sierra a las cuatro de la tarde y a las cinco y media ya están en el refugio preparados para subir al pico Veleta y al Mulhacén.
Subimos con el autocar a 1800 metros y dejamos a la derecha el Purche y luego el inicio del barranco de Canales pasando por la falda del pico Dornajo de 2124 metros y rodamos por el barranco de las Víboras. A las siete de la tarde estamos en el Hotel Refugio de los Universitarios que está a dos mil quinientos metros.
El día 19 un grupo de alpinistas suben al Veleta y al Mulhacén, acompañados del guía José María Collantes, les hace levantar a las dos de la madrugada. Y comenzamos la marcha, salida del refugio a las 4,35 de la madrugada que está fría y estrellada, tenemos que estar en la cumbre antes de la salida del sol el guía nos mete prisa. Nos tiramos en glissade para colocarnos debajo del Veleta y en el tajo de los Machos descansamos.
A las 10,45 de la mañana después de un fuerte repecho de piedra menuda pasamos por el collado de la Caldera de 3000 metros y hacemos un reducido descanso para reponer fuerzas, llegamos a la cumbre del Veleta 3428 metros antes de la salida del sol, es un espectáculo inolvidable.
El último esfuerzo, hacia la cumbre más alta de la península, atacamos el Mulhacén por la cara norte-este de espaldas al lago Caldera y llegamos al Mulhacén a las doce del medio-día.
En su cumbre hay una ermita derruida la que fue de la Virgen de las Nieves y una chabola de madera, comemos por el camino y a las dos y media de la tarde vamos en dirección al refugio. Así nos lo contó Alberto Martínez Santander, socio y montañero del Club Deportivo de Bilbao, a él le concedieron el cuarto puesto en un concurso de literatura de montaña, fue secretario de la comisión de montaña, colaboró con el Circo Amateur del Club Deportivo y fue un excelente alpinista.
Los turistas pueden visitar Granada durante todo el día.
El día 20 la estancia en Granada se prolonga para ver la fiesta del Corpus.
Día 21 salida de Granada con destino a Málaga, el 22 todo el día de visita turística en Málaga.
Se sale de Málaga para Sevilla a las seis de la mañana el día 23, para llegar a comer a Sevilla.
Día 24 en Sevilla y visita a la ciudad.
Al día siguiente se sale de Sevilla a las siete de la mañana el día 25, para llegar a Córdoba, se espera llegar a las once de la mañana.
Día 26 salida de Córdoba a las 7 de la mañana para comer en Valdepeñas y después visita a Toledo sobre las siete y ya se hace de noche.
El día 27 salida de Toledo a las tres de la tarde para llegar a Madrid a las cinco y el día siguiente visita turística a Madrid.
El día 29 salida de Madrid a las 8 de la mañana, para comer en Lerma y salida hacia Burgos fiestas patronales y toros en esa ciudad y a las siete de la tarde se sale para Bilbao y se espera la llegada a las once de la noche en Bilbao.
El precio de la excursión es de 350 y 375 pesetas para los no socios.
El organizador de esta excursión se llama Atanasio López Rozas y los socios agradecidos por la organización y el buen resultado de la misma le dan un homenaje en el Txoko-Eder de Barrencalle.
Entre los alpinistas que asisten a esta excursión destacan: Cecilio Manzanares, José Vigón Olías, Alberto Martínez Santander, Moisés Espinosa, Abilio Barbero, Florencio García y Horacio Orue, todos ellos suben al Veleta y al Mulhacén.
En ese año Antonio Ferrer era el presidente de la comisión de montaña del club, como anteriormente lo fue Ángel Sopeña.
En el año 1953 en el mes de mayo, se organizó una excursión turística en auto-pullman dirigida por el Club Deportivo de Bilbao, con la colaboración de Viajes Iberia, S.A.
Con visitas a Santander, León, Asturias y Galicia de los días 9 al 22 de julio de 1953, el precio de la excursión era 2750 pesetas.
La excursión comprende la visita a muchos pueblos y ciudades de esas provincias, con un recorrido muy completo por Galicia.
El primer día comida en el restaurante el Tropezón de Ribadesella, visita a la fábrica del Gaitero en Villaviciosa, alojamiento en el Hotel Asturias de Gijón, en Santiago de Compostela se hospedaran en el Hotel España. En Orense se almorzará en el Restaurante Pin-Gallo.
Al año siguiente, del 14 al 19 de julio de 1954 tres socios del Club Deportivo vuelven por su cuenta a la Sierra Nevada, son montañeros curtidos de nuestro prestigioso Club Deportivo, Alfonso Hervías, Alfonso de Diego y Pablo Zurimendi.
El primer día hacen cima en el Pico del Cuervo, el día 15 la Alcazaba, el 16 el Mulhacén, el 18 el Veleta, el día 19 el pico del Caballo. El Club Deportivo Bilbao, conserva con esmero y orgullo el parte de montaña con texto y fotos del mismo detallando todo el trayecto, lleva la firma de Alfonso Hervías.
El Club Deportivo continuó con las excursiones colectivas en autobús y las individuales por los distintos puntos de la geografía española, con preferencia a los Picos de Europa y los Pirineos principalmente navarros y aragoneses. Excursiones posteriores a la Sierra de Cazorla la última el año 2021.
Un grupo selecto de montañeros del club todos los veranos acudían a los Pirineos, capitaneados y asesorados por Ignacio Eraña, gran mérito y dedicación el de este hombre que durante muchos años condujo al grupo al mundo mágico de los Pirineos.
Hay numerosas monografías de viajes individuales de socios del club, como la de los Pirineos Centrales en 1957 protagonizada por Javier de la Hidalga, Eugenio Sojo y Francisco Buj, la tragedia de los Alpes en julio de 1953, contada por los mismos protagonistas Alfonso Hervías y Alberto Besga.
O la monografía copiosa en datos de el Pirineo Catalán en agosto de 1950, con todo un buen plantel de montañeros: José Ramón Murga, Ángel Sopeña, Fernando María Múgica, Kiko Eguiraun, Pablo Zurimendi, Luis María Arnaiz, Esteban Calle Iturrino, Luis y Atiliano Feijóo, Alfonso de Diego........
Otras excursiones de grupo que organizó el Club Deportivo en autobús, a los Picos de Europa, Pirineos, Andorra, Ordesa, Sierra de Gredos, de Guadarrama, Moncayo, Valle de Hecho, Sierra Nevada, Isaba, Roncesvalles, Elizondo, Hoces del Duratón, Sierra de Cazorla en 1997 y la última en 2021.
Covadonga, la Senda del Arcediano, la Sierra de Guara, los Ancares, Nuria, Cañón de Río Lobos, Travesía del Cares, Alto Tajo, Serranía de Albarracín.........
FIN
Fotos del Archivo del Club Deportivo de Bilbao.
Liburuklik
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
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