|
Escudo de los Orovio, en su casa de Ágreda En plata una cruz floreteado como la de Calatrava, un castillo, un lobo y un árbol de sinople |
El apellido Orobio, es originario del
barrio de Orobio en Iurreta-Durango, con ramas en Castilla en el siglo XIII y en Bilbao siglo XIX. Según Labayru el verdadero apellido es Ochoa de Orobio, aunque hay que tener presente que Ochoa también fue un nombre propio y el nombre legítimo de la casa solar de los Orobio. También el río Orobio, lugar de asentamiento de ferrerías y tenerías, donde se curte y se trabaja la piel. Este es un río afluente del Ibaizabal por su margen derecha que desemboca al oeste con Durango. La expresión con la que se explica la etimología del nombre Orobio, es ORO BIOC DOGU, en euskera "Todo los dos hemos hecho".
Otxoa Orobio, casado con María López de Salcedo.
Lope Orobio López de Salcedo, casado con Catalina Butrón.
Sancho Orobio y Butrón, casado con Catalina Guitssara.
Juan Orobio y Guitssara, señor de Orobio casado con María Mendoza.
Juan Orobio y Mendoza, casado con María Ibáñez nacida en Durango(Bizkaia).
Pedro Orobio e Ibañez, nació en Samos(Galicia) casado en Ágreda(Soria) con María Castejón.
Pedro Orobio y Castejón, nació en Ágreda el 1500, casado con Leonor López.
Marcos Orobio y López, nació en Ágreda el 1 de mayo de 1535, estaba casado con Violante López de Moreda y Gómez de Sala.
Mateo Ochoa de Orobio y López de Moreda, hijo segundo de Marcos Ochoa de Orobio y de Violante López de Moreda.
Mateo nació en Ágreda y se le bautizó en Nuestra Señora de Magaña el 4 de mayo de 1576. Fue regidor perpetuo de Ágreda y cofrade de San Antonio Abad. Se casó con Catalina Pérez de Salazar y López de Moreda.
Mateo y Violante tuvieron cinco hijos, Francisco, Pedro, Melchora, María y Manuel que fue presbítero, Marcos Ochoa de Orobio Pérez de Salazar.
Marcos Orobio y López de Moreda, nació en Ágreda el 8 de octubre de 1561. Regidor de Ágreda, donde se casó con Ana María Pérez de Salazar y López de Moreda, nacida en Ágreda.
Francisco Ochoa de Orobio y Pérez de Salazar, nació en Ágreda y fue bautizado el 16 de julio de 1596, en la parroquia de San Pedro.
Fue regidor de la villa durante tres años 1624-27-33, Alcalde de Hermandad, Mayordomo de Fiestas, Cofrade de San Antonio Abad y su Mayordomo en 1624, fue nombrado Gentilhombre del rey Felipe IV en abril de 1629. También fue regidor de Alfaro en 1638.
Ingresó en el linaje de Santa María de Barnuevo, uno de los Doce de la ciudad de Soria.
Se casó con Ana García de Vera, nacida en Soria el 31 de agosto de 1602. El matrimonio se estableció en Alfaro hacia 1635. Después de viudo se ordenó sacerdote y murió santamente ene esa ciudad. Sus hijos Francisco Antonio el primogénito y Mateo Ochoa de Orobio este nació en Alfaro el 15 de febrero de 1638. Fue carmelita descalzo, en cuya orden fue electo Oidor y General se llamó Fray Mateo de Jesús. Donó un Lignun Crucis en 1717 a la parroquia San Miguel de Alfaro.
|
Casa de los Marqueses de Paredes en Ágreda |
Francisco Antonio Ochoa de Orobio y García de Vera, nació en Ágreda y fue bautizado el 3 de octubre de 1624 en San Pedro.
Desempeñó cargos notables como su padre, y fue nombrado Gentilhombre del rey Felipe IV en enero de 1658.
Casó primero en Madrid, el 13 de mayo de 1656 con Isabel de Salazar y Mora y en segundas nupcias en Alfaro con Josefa de Rada Mansilla de Bolíbar. Era hija de uno de los Ricohombres de Navarra, Diego de Rada y Mansilla.
Del primer matrimonio tuvo una hija Isabel Ochoa de Orobio y Salazar que nació en Alfaro el 23 de enero de 1657.
Del segundo matrimonio contraído con Josefa de Rada tuvieron los siguientes hijos: José Francisco, Antonio, Manuela Rosario y Mateo Ochoa de Orobio y Rada.
Mateo nació en Alfaro y fue bautizado en San Miguel el 22 de octubre de 1668. Fue Regidor por el Estado Noble en Alfaro y se casó el 21 de mayo de 1698 con Antonia Garcés del Garro, nacida en Alfaro y bautizada el 25 de enero de 1678
Marcos Orobio y López de Moreda es hermano de Mateo, nació en Ágreda el 8 de octubre de 1561. Fue regidor de Ágreda donde se casó con Ana María Pérez de Salazar y López de Moreda, nacida en Ágreda.
Marcos Otxoa de Orobio y Pérez de Salazar, nacido en Ágreda el 18 de noviembre de 1594. Regidor de Ágreda y casado en primeras nupcias en Ágreda el año 1627 con Luisa Ordoñez de Castejón y Torre y en segundas nupcias con María Peralta Beaumont y Mercado señora de Conejares y Matamala.
Sor María de Ágreda nacida el 2 de abril de 1604, fue la famosa monja del convento de la Concepción de Ágreda, famosa por sus supuestos milagros, éxtasis, curaciones y la bilocación.
Llegó su nombre a oídos de muchos hombres de aquella España del siglo XVII. Entre todos ellos la del rey Felipe IV que la visitó en el convento en el verano de 1643 cuando iba hacia Cataluña.
Agreda en aquellos años era una villa rural habitada por agricultores, los Camargo, los Castejón y los Orobio eran las más importantes familias del pueblo.
La familia Castejón la más poderosa de Ágreda, tuvo estrecha relación con Sor María de Ágreda, algunas mujeres de esta familia entraron en el convento y recibieron cuantiosos donativos.
El conde de Lemos regaló una talla de la Purísima Concepción al convento el año 1644.
Ildefonso de Orobio natural de Ágreda y de 57 años, afirma que tuvo cuatro hermanas religiosas en ese convento y Mateo Orobio primo del anterior afirma tener tres hermanas y cuatro primas en el convento, total siete mujeres religiosas en esa familia.
Una de ellas podía ser Isabel Ochoa de Orobio y Hurtado de Mendoza, monja en ese convento el 9 de enero de 1740.
La abuela materna de Sor María de Ágreda era una Orobio.
Marcos Orobio y Ordóñez de Castejón, nació en Ágreda el 25 de noviembre de 1628. Casado en Soria el 4 de febrero de 1647 con Josefa Pérez de Mondragón y Santa Cruz, nacida en Soria el 13 de abril de 1629.
Marcos Orobio y Mondragón, nació en Ágreda el 23 de junio de 1649 y falleció el 31 de diciembre de 1697. Es el primer marqués de Paredes, concedido por Carlos II el 20 de abril de 1692 y Caballero de Calatrava en 1694. Casado en Bilbao el 14 de mayo de 1668, con Luisa Eugenia Recalde y Vitoria de Lecea, nacida en Bilbao el 11 de marzo de 1651 y fallecida el 4 de noviembre de 1699.
|
Ermita de San Marcos de Orobio, en Orobio-Iurreta (Durango). Existió un peaje en el término de Orobio, en 1829 que era jurisdicción de Etxano. |
En noviembre de 1689, una demanda por impago de Manuel Orobio contra Fernando García de Arellano vecino de Peralta por el impago de 104 arrobas de añinos(pieles con su lana de cordero que no llegan al año y que han sido adobadas por los curtidores).
José Orovio Bravo de Mendoza, fue el primer Marqués de Paredes, sus hijos Francisco y Juan León de Orovio, litigaron por la sucesión del Mayorazgo, fundado por Juan de Jugo y la agregación hecha por María San Juan de Lezama.
En este pleito hay sentencia del el Corregidor de Bilbao el 23 de abril de 1748. Declarando que pertenece dicho Mayorazgo al marqués de Paredes.
José Orobio y Recalde, nació el 17 de abril de 1672 en Ágreda. falleció el 9 de mayo de 1734, fue el segundo marqués de Paredes. Casado en primeras nupcias en Segovia el de noviembre de 1696 con María Bravo de Mendoza, nacida en Segovia el 25 de mayo de 1661 y fallecida en Ágreda el 9 de junio de 1712. Casado en segundas nupcias el 31 de enero de 1725 con Jacinta Arriaga y San Martín.
José de Orobio y Recalde, segundo marqués de Paredes nació el 17 de abril de 1672 y falleció el 9 de mayo de 1734. Se casó en primeras nupcias en Segovia el 11 de noviembre de 1696, con María Bravo de Mendoza nacida el 25 de mayo de 1661 en Segovia y fallecida en Ágreda el 9 de junio de 1712. Casado en segundas nupcias el 31 de enero de 1725 con Jacinta Arriaga y San Martín.
En un pleito que litiga en la Real Chancillería de Valladolid con Miguel de Orobio, señor de las villas de Lituénigo y San Martín del Moncayo(Aragón) como legítimo administrador de la persona y bienes de su hijo Miguel Orobio y su mujer Catalina de Orobio y con Manuel de Orobio Peralta, vecino de Ágreda y Magdalena Orobio Mondragón que está en rebeldía.
Se revindican unas casas principales, sitas en la calle que llaman de Soria de dicha villa y otros bienes.
José de Orovio, marqués de Paredes vecino y regidor perpetuo de Ágreda comparezco y digo que un antepasado mío, Marcos Antonio de Orovio Pérez de Salazar fundó el vínculo y mayorazgo del tercio permanente del quinto de sus bienes que encabeza Marcos Antonio de Orovio Ordoñez y Castejón mi abuelo. En este escrito se reclama algunas propiedades como huertas, casas y tierras en Ágreda, el documento lleva la fecha del 9 de noviembre de 1708.
Su hermano Antonio Orobio Recalde, nació en el año 1675 en Ágreda. Sus primeros estudios los hizo en la Pontificia y Real Universidad de Burgo de Osma(Soria) fundada en 1550 y también en el Colegio Mayor de la Santa Cruz de Valladolid, fue catedrático de Decreto de esa Universidad. Fue profesor extraordinario y sustituto de cátedra y accedió a la cátedra a los 35 años durante un periodo de siete años.
Fue fiscal de la Inquisición de Zaragoza en el año 1717 con cuarenta y dos años y al año siguiente fiscal de Granada.
Juró fidelidad a la Inquisición el 3 de octubre de 1718 y de Inquisidor Apostólico al año siguiente.
José Orobio Bravo de Mendoza, nacido en Ágreda el 14 de octubre de 1704, vecino de Segovia y fallecido el 25 de diciembre de 1780.
Es el tercer marqués de Paredes. Regidor Perpetuo de Ágreda.
Casado en primeras nupcias con Josefa Riaño y Arriaga, hija del tercer conde de Villariezo y en segundas nupcias con Ana(Mariana) de Orobio y Arizabalo nacida en Madrid el 12 de abril de 1764.
Soledad Orobio y Orobio es hija de José y de Ana, nació en Madrid el 7 de noviembre de 1767 y falleció el 7 de septiembre de 1804
Es la cuarta marquesa de Paredes. Se casó el 2 de febrero de 1783 con Nicolás Centurión y Vera de Aragón, noveno marqués de La Lapilla, quinto marqués de Monasterio y Duca Centurione en el Reino de Nápoles. Nacido el 7 de agosto de 1767 y fallecido el 18 de febrero de 1834.
|
Soria Plaza Mayor |
Soledad Orobio y Orobio, nació en Madrid el 7 de noviembre de 1767 y falleció el 7 de septiembre de 1804. Es la cuarta Marquesa de Paredes. Se casó el 2 de febrero de 1783 con Nicolás Centurión y Vera de Aragón noveno marqués La Lapilla, quinto marqués de Monasterio y Duca Centurione en el Reino de Nápoles. Nació el 7 de agosto de 1767 y falleció el 18 de febrero de 1834.
Una rama de los Ochoa Orobio, tras asentarse en Ágreda pasaron Alfaro hacia 1634, Francisco Ochoa de Orobio al igual que otros miembros de su familia fue Procurador por los Hidalgos y Regidor de la localidad soriana, tal como hemos dicho se trasladó a Alfaro.
Francisco era Gentil Hombre de Felipe IV, uno de sus hermanos llamado Marcos Orobio y Mondragón fue el primer marqués de Paredes. Mostró un particular celo por la nobleza de sangre y el deseo de adquirir títulos acordes con su relevancia social, así se lo recordó el conde de Xiquena descendiente de la casa Álvarez de Toledo.
Otro rasgo de esta familia es la estrecha vinculación de los Orobio con la Cofradía de San Juan y con las Religiosas Concepcionistas de Ágreda, hasta trece mujeres de la familia pertenecieron a esa orden.
Ya instalados en Alfaro prosiguió esta fuerte impronta religiosa de esta familia, que conservaría durante toda su vida.
|
Los ministros de Alfonso XII, en la columna del medio el tercero por abajo Manuel Orovio Echagüe. Dibujo de la Ilustración Española y Americana, de la Biblioteca Nacional de España de Madrid. |
El LINAJE VIZCAÍNO DE LOS OCHOA-OROBIO:
A principios del siglo XVIII esta familia suprimió el Ochoa del apellido.
Juan de la Cruz Orobio y Colomo, nació en Alfaro y fue bautizado en San Miguel el 24 de noviembre de 1772. Se casó en esta ciudad el 20 de abril de 1801 con Antonia Paula María de Jesús Echagüe y Gambra, nacida en Alfaro y bautizada el 15 de enero de 1780.
Era hija de Juan Fermín de Echagüe y Azparren originario de Artajona, quien para avecindarse en Alfaro litigó su nobleza y se le declaró fijodalgo de sangre. Era descendiente legítimo del varón de la casa solar, palacio, Cabo de Armería de Echagüe Azpilicueta, sita en el valle de Valdorba cercano a Pamplona (Navarra).
Juan de la Cruz Orobio fue diputado provincial por el partido de Calahorra.
Las dos familias Orobio y Echagüe eran ricos terratenientes en Alfaro, se vincularon a los condes de Sobradiel, cuyo Mayorazgo estaba en Tarazona, cabaña ganadera, mercado de carnes, cereal, montes, arrendamientos de casas y tierras.
En él se unieron todos los mayorazgos y patronatos de su familia y murió en Alfaro el 7 de febrero de 1844, dejando por hijos legítimos:
A Vicente de Orobio y Echagüe que sigue la línea.
María de los Dolores bautizada en San Miguel el 31 de marzo de 1811 y se casó en Estella en julio de 1833 con Sebastián Navarro y Pérez de Arellano, señor de Zarapuz y Noveleta.
Epifanio nació en Alfaro y fue bautizado el 7 de abril de 1813, se casó con Casilda de Lizana y Ovejas, hija de los marqueses de Casa-Torre.
Manuel de Orobio y Echagüe, nacido en Alfaro en 1817, fue bautizado en la parroquia de San Miguel el 17 de julio. Durante el reinado de Isabel II fue ministro de fomento en 1866, de hacienda en 1868 y en septiembre de ese año cruzó la frontera al proclamarse la Primera República, con la monarquía caída a la que siempre fue fiel y abandonó la política durante unos años.
Tanto su padre Juan Cruz Orovio, como su madre Antonia Echagüe eran ricos terratenientes, fueron los mayores contribuyentes riojanos de esa época, el quinto mayor contribuyente de Alfaro.
Estudió derecho en la Universidad de Zaragoza, fue alcalde de Alfaro, diputado provincial, en el año 1858, gobernador de Madrid.
Tomó parte en la reunión de notables la noche del 30 de diciembre de 1874. Proclamando rey a Alfonso XII, durante ese reinado fue ministro de fomento en 1875 y de hacienda en 1876 al 79.
Siendo ministro de Narváez tuvo un enfrentamiento con el estamento académico más progresista al emitir una circular que prohibía cualquier enseñanza contraria a la fe católica, a la monarquía o al sistema político vigente y que le llevó a expulsar de sus respectivas cátedras a los profesores Nicolás Salmerón y Emilio Castelar entre otros por el llamado Decreto Orovio. En este decreto se limitaba la libertad de cátedra, Orovio fue el que lo propuso y redactó.
En el año 1874, nuevamente ministro de fomento se enfrentó a Francisco Giner de los Ríos y su posterior confinamiento en el Castillo de San Catalina de Cádiz.
El 20 de agosto de 1868 a Manuel Orovio se le concede el marquesado de Orovio por Isabel II, por sus servicios prestados.
La reina Isabel II le nombró, Gentilhombre de Cámara y le concedió dos cruces la de Isabel la Católica y la de Carlos III, esta con el gran Collar de la misma orden y el título de Marqués de Orovio.
Entre otras condecoraciones tenía la Gran Cruz de la Legión de Honor, Concepción de Villaviciosa, la de Leopoldo de Bélgica, la Piana concedida por Pío IX, por haber defendido y obtenido el pase Syllabus en el Consejo de Estado.
Manuel Orovio se casó en Logroño el 14 de noviembre de 1856, con Joaquina Fernández de Astíz.
El marqués de Orovio falleció en Madrid el 18 de mayo de 1883, siendo enterrado en Alfaro en el panteón de la familia, dejó solo una hija. Se llamaba Isabel María Francisca de Asís de Orovio y Fernández Astíz.
Los Orovio pertenecieron una familia de terratenientes riojanos, entre sus hermanos y él pagaron 15000 reales de contribución rústica y urbana, Alfaro fue un municipio de latifundistas y ahora es una ciudad industrial.
Manuel defendía los intereses de la Iglesia en general, al morir fue nombrado hijo adoptivo de Alfaro y de Zaragoza. Pertenecía a la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País.
|
Manuel Orovio Echagüe, su abuelo llamado Mateo Orobio y Solórzano eliminó el Ochoa del apellido familiar. Ilustración Española y Americana. |
Vicente Ezequiel Orobio y Echagüe, hermano del anterior fue bautizado en Alfaro el 10 de abril de 1802, es el inmediato sucesor de los vínculos de esta casa. Licenciado en Derecho Civil, Diputado provincial en Logroño.
Se casó en Bilbao el 24 de mayo de 1844 en Santiago con María Dolores de Zumelzu Uriarte y la Mella, nacida el 17 de julio de 1813, hija legítima de Claudio Quintín y de María Trinidad.
Esta familia vizcaína procede del valle de Arratia, de la Casa solar y armera de Zumelzu(Çumelçu). Çumela es mimbre en euskera.
Los Zumelzu entroncaron con las principales familias vizcaínas, como son los Arbolancha, Basurto de Acha, Barraicúas, Larragoiti etc..., ejerciendo cargos honoríficos y vistiendo el hábito de las Órdenes Militares.
Vuelven por tanto los Orobio de trescientos sesenta y cuatro años a sus país de origen.
De este matrimonio nacieron dos hijos Alejandro de Orovio y Zumelzu continuador de la línea sucesoria y José Orovio Zumelzu que se casó con Josefa Larrosa.
Vicente Orovio Echagüe murió el año 1894 y su mujer en el año 1885.
Alejandro Orovio y Zumelzu nació en Bilbao y fue bautizado en Santiago el 26 de febrero de 1845.
Contrajo matrimonio en Bilbao el 7 de mayo de 1870 en Santiago, con Filomena Paternina y Jusué, nacida en Ollauri(La Rioja) el 10 de agosto de 1851, hija legítima de Eduardo Paternina y Arias VI Marqués de Terán, Caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica y su esposa Jesusa de Jusué nieta de Juan Ramón de Paternina y Gil Delgado, señor de las villas de Almarza, de Cameros, de las torres de la Cervilla e Isla Llana, solar y Casa de Armiñón, del Palacio de Fuenmayor, casa fuerte de Fonzaleche y torre Tamayo, Regidor perpetuo de Briones, Alcaide de su castillo y fortaleza, Alcalde por el estado noble, Caballero Maestrante de la Real de Ronda, descendiente por línea recta de varón de la Casa solar de Paternina, que estuvo sita en Salvatierra(Agurain) en Álava. En donde el bachiller Martín Fernández de Paternina del Consejo de los Reyes Juan II y Enrique IV, mandó construir en la parroquia de Santa María la capilla, con sus armas, que sirvió de enterramiento para los de este
linaje.
Un hermano de Filomena, llamado Federico Paternina y Jusué (bodeguero), nacido en Bilbao el 18 de julio de 1869, estudió enología en Burdeos y como disponían de una amplia hacienda fundó su bodega el año 1898. Se casó con Pilar Rezusta y Ramírez de Esparza que una impulsora de esa bodega a nivel nacional e internacional. Federico murió en Ollauri el 22 de diciembre de 1939.
Alejandro Orovio Zumelzu falleció el 5 de septiembre de 1921, en su chalet Villa Carmen en la Cava de Deusto, antes vivió en el Arenal dos, en el cuarto piso.
En los padrones del año 1892 vivían en el Arenal dos, cuarto piso: Alejandro, su padre Vicente Orovio Echagüe nacido en Alfaro el 5 de abril de 1800, en el padrón consta que vivió 48 años en Bilbao, su esposa Filomena Paternina de Orovio y los hijos: María, Antonio, Carmen, tenían a su servicio seis sirvientes.
Carmen nació el 1 de enero de 1887 en Bilbao y bautizada en Santiago, falleció el 12 de mayo de 1967. Era Dama Real de la Maestranza de Zaragoza.
Antonio, fue consejero de la Compañía Hidroeléctrica Ibérica, antecesora de Iberduero. Había nacido en San Juan de Luz el 13 de junio de 1875, como otras muchas familias bilbaínas, durante el Sitio de la villa marcharon al extranjero.
Alejandro fue secretario de la Sala Cuna y Asilo de Huérfanos de la villa de Bilbao.
Dijo la prensa que este caballero, murió cristianamente y que pertenecía a la más rancia nobleza vizcaína, persona muy distinguida y de suprema corrección, de trato afabilísimo con grandes dotes de inteligencia.
|
Casa de los Orobio en Alfaro. |
José de Orovio Zumelzu nació en Bilbao el 16 de diciembre de 1849 y se casó con Josefa Larrosa Sasa, la ceremonia se celebró en Logroño el 7 de mayo 1886.
En el año 1893 marchó a vivir a Alfaro, con su mujer Josefa nació en Sangüesa(Navarra) en el año 1860.
José Orovio Zumelzu murió en Alfaro el 20 de febrero de 1936 a los 87 años.
HIJOS DE JOSÉ Y JOSEFA:
Estanislao Orovio Larrosa nació en Deusto(Bilbao) el 2 de julio de 1895. Fue teniente de Úsares de la Princesa, medalla Cruz Roja Mérito Militar, medallas conseguidas en la guerra de África.
Además de todo eso era un consumado jinete, murió en Barcelona el 10 de mayo de 1925, en una prueba hípica se cayó del caballo y sufrió una fractura de la base del cráneo.
Vicente asesinado el 25 de septiembre de 1936, en el vapor Cabo Quilates. Fue alférez de caballería en el año 1925.
Ramón asesinado el 25 de septiembre de 1936, en el vapor Cabo Quilates.
Ramón y su hermano Vicente estudiaron en la Facultad de Derecho, de la Universidad de Deusto en los años 1904 al 1908. Había nacido en Bilbao, Ramón fue bautizado en Santiago el 23 de febrero de 1887 en Bilbao.
Eran alumnos externos, vivían en la actual Avenida de la Universidades de Deusto(Botica Vieja) en la casa llamada Villa Carmen.
Juan nació en Alfaro el 13 de marzo de 1898, fue socio del Club Deportivo, vocal del mismo de 1924 a 1925. Participó en el Concurso de los Cien Montes hasta 1936.
Primera subida al Alluitz por Axpe en setiembre de 1927, al Veleta en 1928. Perteneció a la Comisión de Montaña en el año 1930 y a la motorista, también practicó el ciclismo y el esquí.
En agosto de 1933 Juan Orovio, como jefe de expedición, capitaneando a dos compañeros hace un interesante recorrido en la zona del Aneto, con ascensión al Salvaguardia de 2736 metros dentro del macizo del Maladeta. Le acompañaban dos socios y amigos del club Juan Ajurriaguerra y García Alfonso.
Nuestros estimados amigos Ángel Sopeña y Juan Orovio, salieron hace algunos días camino del Pirineo. Siguiendo su natural inclinación. Son de los que se toman sus vacaciones en verano y aprovechan para escapar lejos del mundanal ruido, hacia las cumbres eternas donde reina la paz, así los comentaba Antonio Ferrer en el Excelsius un siete de agosto de 1936, ajenos a la tragedia que se cernía sobre sus cabezas y especialmente en la familia Orovio.
En su faceta deportiva como ciclista participó en los campeonatos sociales del club, se inició allá por el año 1921, así lo confirma el venerable Federico Dapousa. Fue el año que ganó Eusebio Soriano, Derio-Erleches-Derio de 25km, el primero Soriano, Adolfo Urrutia, Juan Orovio y Martín Salazar.
Sin olvidar Antonio Ferrer "El Hombre de las Cavernas", lo mismo ascienda a dos mil metros que atraviesa a nado el Abra.
Los Slalom en el puerto de la Sia o más abajo, en Espinosa de los Monteros. En este municipio existe una cuesta llamada del Deportivo, porque allí en el año 1914 comenzaron y se iniciaron en el descenso del esquí y Juan Orovio fue uno de ellos.
Juan y su hermana María Josefa donaron diez mil pesetas al Tesoro Nacional, se entregó el donativo el 21 de diciembre de 1937, al señor alcalde de Bilbao. En el año 1939 Juan Orovio marchó para siempre a vivir a Alfaro.
Juan Orovio murió en Alfaro el 25 de octubre de 1988, en su casa Puerta de Toledo número ocho de Alfaro, de asistolia, insuficiencia cerebro-vascular. Sus restos fueron llevados al cementerio de Logroño.
María Josefa nació en Bilbao y bautizada en Santiago el 11 de noviembre de 1893. Dolores fue religiosa en el colegio del Sagrado Corazón de Madrid, tomando los hábitos en junio de 1914.
|
Ramón Orovio de Larrosa, Archivo Universidad de Deusto |
La familia Orovio y más concretamente el señor don Alejandro y su hermano José Orovio Zumelzu tenían el proyecto de construir dos casas en el barrio de Botica Vieja(proyecto del año 1891). En la finca y casería de Arcocha que estaba en la carretera de Bilbao a Las Arenas y más concretamente entre el palacio del señor Urquijo y el viaducto del ferrocarril.
En ese barrio de La Cava existió una Casa Carnicería(Matadero) en el año 1840, la anterior fue destruida durante la guerra civil.
Hubo que emplear barrenos para desmontar el peñascal y convertirlo en un solar edificable.
También Ricardo Rochelt construyó una casa en ese barrio de Botica Vieja en el mismo año. Algunos años después se convirtió en un lugar de frecuentes robos y en el barrio de La Cava estaban las cocheras del tranvía que iba de Bilbao a Las Arenas.
En marzo del año 1912 se cerraron los jardines de los Campos Elíseos, estos terrenos hacia 1872 eran propiedad de don Vicente Orovio y Echagüe, casado con María Dolores de Zumelzu y Uriarte, posiblemente pertenecientes a su finca en tiempos pasados.
Auguran malas lenguas que se hará la urbanización de las calles Berendona, Euskalduna y de la Alameda Urquijo.
Don Vicente Orovio dio un donativo de 500 pesetas en mayo de 1878, para los náufragos del litoral vizcaíno. Fue vocal de la junta municipal del consistorio bilbaíno el año 1889.
Los Orovio solían aparecer en la Gacetilla Mundana del Liberal y otros periódicos, dando donativos para damnificados de incendios, naufragios y otras cuestiones más mundanas como bodas y despedidas de soltero.
Tanto José y señora, Ramón, Vicente, Juan y Pepita Orovio dieron donativos para ayudar a las familias de los guardia civiles muertos en Castilblanco, campesinos en huelga asaltaron el puesto de la guardia civil en dicho pueblo, matando a cuatro de ellos el 31 de diciembre de 1931.
En octubre de 1934 una colecta, para premiar el elevado comportamiento de los Institutos Armados, durante la sublevación de Asturias, Vicente Orovio Larrosa contribuyó con doscientas pesetas.
|
Placa que recuerda la donación de los terrenos que hicieron los Orovio-Montalvo para construir en el mismo lugar donde estaban sus viviendas, la Residencia Fundadora de las Siervas de Jesús. |
LOS MONTALVO-OROVIO
María de la Trinidad Orovio Paternina, nacida el año 1871 y casada el 12 de noviembre de 1893, en Santiago(Bilbao) con José Jesús Montalvo Cantera, conde de Casa Montalvo.
José nació en La Habana (Cuba) 19 de noviembre de 1868, era el sexto conde de la Casa Montalvo, Caballero de la Orden de Santiago.
De esta unión nacieron: María Asunción, María del Pilar, María del Carmen, José María y Francisco Xabier Montalvo y Orovio.
El padre, José Jesús Montalvo fue asesinado por republicanos en el año 1936.
En el padrón municipal de 1930, además del Conde de la Casa Montalvo, con él vivían los nietos nacidos en Zaragoza, Pilar, José María, Carmen, Asunción, María de la Torre Montalvo, con cinco sirvientas. En el chalet de la Avenida de las Universidades diez y seis, la casa tenía diez y seis habitaciones
En el año 1935, en el chalet de Avenida de la Universidades diez, vivían José Antonio Montalvo Cantera y sus nietas Asunción y María Latorre Montalvo, con dos sirvientas. Tenía el chalet veinte habitaciones.
En el número catorce de la misma calle Antonio Orovio Paternina y Carmen Orovio Paternina, vivían con tres sirvientas.
En el año 1930 en el padrón municipal, figuraba como del Conde de Casa Montalvo. En el chalet de avenida de las Universidades, diez y seis, la casa tenía diez y seis habitaciones.
En ella vivían José Montalvo y Cantera, propietario.
Nacido el 5 de noviembre de 1875 en La Habana, viviendo en Bilbao desde 1892 y de profesión abogado.
En el año 1908, tenía un coche matrícula BI-77, era un Panhard y posteriores coches como un Wauxhall 25cv BI-1726, un Rolls Royce 40cv grande de lujo BI-2390 y un Hispano 30cv de lujo, matrícula BI -2512 de su hijo José María Montalvo Orovio.
Conde de Macuriges titulo otorgado por Carlos III el 28 de junio de 1765 a su antepasado Lorenzo Montalvo Montalvo(el primer titular).
María Orovio Paternina, propietaria y esposa, condesa de Casa Montalvo nacida el 18 de abril de 1880.
José María Montalvo Orovio, Conde de Macuriges de profesión abogado. Fue bautizado el 23 de diciembre de 1898 en San Pedro de Deusto.
José María se casó con Josefina González de Careaga Urigüen y al igual que sus dos primos estudió Derecho en Deusto. Era Maestrante de Zaragoza. Un hermano de Josefina llamado Alfonso fue jugador del Athletic y su padre Alcalde de Bilbao, fundador de la Gaeta del Norte.
José María fue socio del Club Deportivo con el número 267 en el año 1933 y socio del Athletic. Murió el 20 de febrero de 1938 en el frente luchando con las tropas de Franco y su cuñado Alfonso González de Careaga y Urigüen fue asesinado durante la guerra.
Además de el matrimonio y el hijo, vivían los siguientes parientes Manuel Latorre López- Fernández de Heredia, Marqués de Montemuzo. Nacido 1 de enero de 1895, de profesión abogado y nacido en Zaragoza, su mujer Pilar Montalvo Orovio nacida el 28 de marzo de 1897, Marquesa de Montemuzo y propietaria. La familia vivía con cinco sirvientas.
|
Residencia Fundadora de las Siervas de Jesús año 1949 |
Francisco Javier, nació en Deusto el 15 de octubre de 1901 y fallecido el 25 de junio de 1914.
María de la Asunción se casó con Javier Pascual de Quinto Martínez de Andosilla(Barón de Guia Real).
María del Pilar con Manuel Latorre López-Fernández de Heredia, marqués de Montemuzo.
María del Carmen Montalvo Orovio, nació el 7 de agosto de 1900-1992, casada el diez de diciembre de 1927, Deusto-Bilbao con José Javier Ruiz de Arana Fontagud, marqués de Brenes 1898-1972.
El chalet Villa María, era propiedad del Conde de Casa Montalvo sito en el barrio de La Cava. También lindaba esta casa con los terrenos propiedad de los hijos del marqués de Vilallonga.
El Conde de la Casa Montalvo, era el jefe de tropa de los exploradores e instructores. Esta organización se llamaba "Los Exploradores de España". A esta reunión asistieron Donoso Cortés, González Olaso presidente del comité provincial de Unión Patriótica, doña Visitación de la Quintana de García Ogara, madre de José María García Ogara.
Tanto los Orovio, como los Montalvo su orientación política era claramente de derechas y monárquicos.
Rosario Orovio y María del Pilar de Careaga pertenecían a la Acción Católica Femenina y daban mítines en las dos asociaciones.
Con entusiasmo y valentía.
María del Pilar Careaga fustiga los malos principios y peores consecuencias del socialismo y otros istmos como la masonería.
María Rosario Orovio habló de una forma elocuente y llena de unción religiosa y hace un llamamiento a las mujeres para que actúen intensamente en el hogar y en la política, cumpliendo los deberes católicos y ejerciendo con valentía hasta morir si es necesario, ambas fueron aplaudidas y aclamadas por la muchedumbre.
En su discurso final hizo un llamamiento a las mujeres y madre diciendo que el Tradicionalismo es el alma de las naciones y sin alma no vive un pueblo.
El 14 de octubre de 1939 en la Sociedad Bilbaína colocó una placa en bronce con todos los socios que murieron en el frente o fueron asesinados en la retaguardia. José María Montalvo y Orovio (Conde de Macuriges), Vicente y Ramón Orovio Larrosa. El presidente de la Sociedad Bilbaina Alfonso Churruca y José María Oriol presidieron el acto.
Dijo el señor Churruca: Que aquellos hombres han de templar corazones y marcarnos directrices. Su propia grandeza, añadió impedirá servirnos de ellos como banderines pasionales, estos hombres que son sangre y son vida.
FIN
|
Vicente Orovio Larrosa, foto del Archivo de la Universidad de Deusto |
REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.
REVISTA DE HISTORIA Y DE GENEALOGÍA ESPAÑOLA, MADRID 15 DE FEBRERO DE 1913.
WIKIPEDIA
SOR MARÍA DE ÁGREDA Y LA VIDA COTIDIANA EN ÁGREDA EN EL SIGLO XVII, UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE ANA MORTE ACIN.
LIBURUKLIK
DOKUKLIK
HEMEROTECA NACIONAL DE MADRID
ARCHIVO DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
Y MI AGRADECIMIENTO AL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO.
EL FUTBOL EN LA GUERRA, FEDERACIONES VASCA Y NAVARRA, DE FÉLIX MARTIALAY.
HISTORIA DE LA SOCIEDAD BILBAÍNA 1839-1965, VARIOS AUTORES, COLECCIÓN EL COFRE BILBAÍNO.
LUIS ANTONIO ORTIZ DE PINEDO ANGULO, LOS OCHOA DE OROBIO, MARQUESES DE PAREDES.
EL MARQUÉS DE OROVIO Y EL CONSERVADURISMO LIBERAL ESPAÑOL DEL SIGLO XIX, GONZALO CAPELLÁN DE MIGUEL Y FIDEL GÓMEZ OCHOA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario