JOSE MARÍA ROTAECHE VELASCO:
Nació el 14 de enero de 1889 en Vitoria, fue bautizado al día siguiente en la iglesia de San Miguel de dicha ciudad, con los nombres de José María Jesús Pablo. Cuando tenía un año de edad falleció su padre y cinco años después murió su madre.
Su padre se llamaba Luis Juan Rotaeche y Menchacatorre, falleció el 19 de enero de 1890 en Vitoria, a los treinta años como consecuencia de una epidemia nacional de gripe y su mujer Rosario Velasco Ugarte falleció el 8 de julio de 1895 en Ceánuri.
Tanto su hermano como él al quedar huérfanos de padre y madre vivieron con sus tíos Ramón Rotaeche Menchacatorre y María Rodríguez de Llamas Cigarán, tratándose con sus primos como si fueran hermanos. Estudió en los Marianistas de Vitoria su primeros años.
José María se licenció en Ciencias Naturales en Madrid, era un gran amante de la vida al aire libre y fue un cualificado sportsman de la época, practicando distintas disciplinas deportivas, esquí, alpinismo, caza, ciclismo, pértiga, hockey sobre hierba, motociclismo, lanzamiento de disco etc.....
El esquí entra en España de la mano de Manuel González de Amezua Navacerrada, 1903).
El 16 de mayo de 1908 con un pequeño grupo de amigos capitaneados por el hoy presidente del Club Alpino Español, comenzó su tarea para dar a conocer el esquí en la Sierra de Madrid, trayendo del extranjero unos esquís que pisaron la blanca alfombra de la sierra. Esos aparatos causaron risa y fueron objetos de mofa al principio, llamando maniáticos a esos deportistas.
Durante sus estudios en Madrid se inició en este deporte, haciéndose socio del Club Alpino Español, fundado en 1906.
En el año 1911 ganó la copa Prats de Saltos de Esquí, ese mismo año se trajo unos esquís con los que practicó en el monte Gorbea, estos esquís los había fabricado el mismo en Madrid. Calentaba los listones de madera que recibía cortados, para forzar una de sus esquinas y así hacer las espátulas.
Practicó el esquí con su hermano Ignacio en el Gorbea ante la incredulidad y el asombro de los pastores del lugar.
En el año 1912 se celebró en Navacerrada, el primer campeonato de España que lo ganó José María Rotaeche con 23 participantes y consistió en un recorrido de fondo de seis kilómetros, al año siguiente volvió a ganar, adjudicándose la copa en propiedad. También ganó la copa Igartua en ese año.
Hasta llegar al año 1930 fue en Tolosa allí ganó la copa del club tolosano.
En el año 1914 tuvo lugar en Bilbao y en el Gorbea una competición deportiva llamada "Olimpiada", la organizaba el Club Deportivo, en esta prueba José María resulto campeón en lanzamiento de disco con 23,35 metros.
En febrero de 1.915 fue campeón de Vizcaya de esquí en Espinosa de los Monteros.
En el año 1914 los socios del Club Deportivo suben al Pagasarri para iniciarse en la práctica del mismo, con los esquís, está todo nevado.
A finales del año 1914 el Club Deportivo Bilbao, presidido por Anxón Bandrés organiza una Olimpiada en Bilbao, con carreras de 100, 400, 800 y 1500 metros, 110 metros vallas y 1 km marcha.
Se pide permiso al alcalde para que se puedan celebrar algunas en la vía pública, en algunos paseos.
El señor Isidoro Larrinaga Aburto, socio de Horacio Echevarrieta cede un pabellón en la calle Henao para algunas disciplinas deportivas, a la que solo pueden acudir los invitados y los socios del club.
En ese pabellón se preparó el suelo para el salto con pértiga, saltos de altura con impulso y sin impulso. Salto de un muro de 1,80 metros y 0,90 mm de grueso.
En pesas levantamiento de peso a pulso con una o dos manos, disco, jabalina, además de esgrima, boxeo, jiu-jitsu, gimnasia y ejercicios suecos.
Al ganador de seis o más pruebas se le concederá una medalla vermeil, representativa del Atleta Completo.
José María participó como jurado en estas pruebas, junto con Antolín Elezcano, Juan Suñé y Manuel Piquero.
También participó en los saltos de longitud a pie parado donde quedó el tercero, lanzamiento de peso de 7 kilos, saltos de altura sin impulso y con impulso.
En el Campo Volantín se pudo ver una carrera de mil metros y doscientos metros vallas por primera vez en Bilbao, muy bien organizada que despertó gran expectación, el público se congregó a lo largo de todo el paseo.
Un año después en 1915 se organiza un concurso de esquí, en Espinosa de los Monteros. El primer campeonato de Vizcaya y lo gana José María Rotaeche.
En ese mundillo de los esquiadores figuran los siguientes socios: José María e Ignacio Rotaeche, Sabino Torrontegui, las hermanas Rosario y Luisa Landecho, los hermanos Acha, los hermanos Vilallonga, Anduiza, Eulate, Valdés, Uralde, Adán de Yarza, las chicas competían entre si en trineos, trineos que podían ser con parejas mixtas y de tres plazas, carrera de esquí con dos esquiadores unidos en esta especialidad ganaban los hermanos Acha. Tanto José María y Adán de Yarza se distinguieron en los saltos con esquís.
En el año 1920 realizó un viaje desde Bilbao a Amberes con su amigo Santiago Muguiro en moto, para presenciar la Olimpiada de Amberes, del 20 de abril al 12 de septiembre. Quizás fueron a ver el debut de la Selección Española de Fútbol el 28 de agosto de 1920, con otro Belausteguigoitia José María y a ver la Exposición Universal.
José María Rotaeche, con sus tíos, hermano y primos |
Grupo de gentes en la Torre de los Rotaeche |
José María Rotaeche a la izquierda. |
Santiago Muguiro aprueba las oposiciones a la carrera diplomática, en noviembre de 1922. Santiago Muguiro y Pierrat, conde de Liniers es desposeído de su título por la República, Caballero de la Orden Militar de Calatrava.
Nacido en 1901 y fallecido el 3 de agosto de 1936 en el alto de Navafría, murió a los 35 años combatiendo con las tropas de Franco en contra de la República.
El refugio de los Rotaeche |
Años después José María Rotaeche construye el primer refugio del Gorbea.
*Dice Iñaki García Uribe, que los Rotaeche en su propiedad pasaban los periodos estivales. El patrimonio familiar en aquellos años incluía tierras y casi medio centenar de casas rurales y urbanas, diseminadas por Bilbao, Orozko y el valle de Arratia. Es posible por tanto que la estrecha y especial vinculación de esta relevante saga familiar con el Gorbea surgiera a raíz de su afición a la caza, junto a las visitas que realizaba constantemente a sus propiedades, en el extenso paraje comprendido entre Bizkaia y Álava. A principios del siglo XX los hermanos Rotaeche fueron unos de los primeros en pernoctar en la montaña, a excepción de los pastores. También fue uno de los pioneros del esquí en Bizkaia.
Trae de Madrid sus propios esquís y se desliza con ellos por las laderas del Gorbea, nadie lo había hecho hasta entonces, los pastores lo contemplaban atónitos semejantes deslizamientos por las laderas nevadas.
En el año 1902 cinco Rotaeches, primos y hermanos salen del palacio de Zubiate y toman por campamento base la chabola Jauregia, que estaba cerca de donde posteriormente construyó el refugio José María Rotaeche.
Uno de sus miembros familiares, Ramón Rotaeche Menchacatorre fallecido en 1937, integró la comisión de la construcción de la primera cruz del Gorbea.*
En junio de 1920 se inaugura el refugio de José María, debajo de las peñas de Altamiña, en una meseta que domina toda la campa de Animacorta, junto al grupo de las chabolas de los pastores.
Es una magnífica chabola con un tejado de cemento armado, para seis personas, en caso de apuro caben hasta doce personas, cocina con un gran fogón y el comedor.
Se inauguró la víspera de la noche de San Juan, con fuegos artificiales, gaitas, flautas, clarinetes y tambores para dar mayor alegría a la fiesta, los millares de ovejas recogidas en sus cortijos bajan asustadas por el estampido de tantos petardos.
Los excursionistas e indígenas hasta treinta entonaban canciones del más puro sabor vasco, dirigidas por el maestro Guridi que se ha refugiado en aquellas apartadas regiones a descansar de sus últimas fatigas.
Así obscureció la noche hasta la hora del Akelarre y luego cada mochuelo a su olivo, José Mari y los suyos durmieron en mullidos colchones.
En representación del Club Deportivo estuvo Ramón Belausteguigoitia, jugador del Athletic de Bilbao, abandonaron la cabaña a las tres y cuarto de la madrugada para presenciar desde la Cruz del Gorbea la salida del sol.
Por la mañana se hizo sport a todo pasto, saltos de pértiga, lanzamiento de disco, peso y barra con materiales reglamentarios, finalizando con un Cross Country.
Luego la sección de barbería al aire libre y duchas de balde.
Al mediodía un gran banquete, se sentaron junto al mantel con unos veinte comensales.
El suculento menú: Sopa de pan con caldo, alubias rojas con tropiezos, bacalao marca extra en aceite, tortilla, chuletas de ternera, postres, café y habanos, bebidas desde las más populares hasta el más aristócrata champagne.
En la sobremesa el maestro Guridi, entre otras canciones dirigió el: Joshe Miguel, Joshe-Joshe.
En el concurso de aurreskolaris ganó el premio de honor el veterano don Ramiro. A media tarde comenzó el desfile, quedó en lo alto la población indígena y los seudo-indígenas bajaron a Ceanuri, el señor Guridi, los hermanos Astorquia, Eduardo Chávarri, Juanito Larrea y Uriza, huéspedes del gran Joshe Mari Rotaeche, indiscutible señor de la parte oriental del Gorbea.¡¡hip, hip, hurra el alpinismo¡¡.
A finales de los años 1920 fundó la empresa Rotaeche y Elorduy, una empresa familiar de venta de automóviles de distintas marcas.
LA MOTO HARLEY DAVIDSON:
Otra gran afición suya fue el motociclismo, tuvo la primera Harley Davidson que llegó a España y tuvo hasta 32 motocicletas a lo largo de su vida deportiva.
En junio de 1921 se celebra la prueba el Circuito del Gorbea con un recorrido de: Areta, Orozco, Barambio, Murguia, Vitoria, Alto de Barazar, Castillo Elejabeitia y Ceberio, los Miñones vigilaran el trayecto.
Es una prueba de regularidad que la gana José María Rotaeche con una Harley Davidson con el dorsal 24, le sigue Julián Valle, José Olascoaga, Oswaldo Filippini, también intervino en la prueba como corredor Antxón Bandres, el doctor Julio Yanke, Juan Orovio......
Los puestos 1-2-3-4-7-8-10 fueron para motos Harley Davidson y los puestos 5-6-9 para motos Indian, Norton y Excelsior.
Esta modalidad fue la primera que se celebraba en Vizcaya, siendo todo un éxito de participación y público.
Durante el tiempo que estuvo el jurado constituido, los señores Duñabeitia y Ángel Sopeña, amenizaron la estancia con chistes que harían honor al mismo Muñoz Seca.
Terminada la prueba se reunieron en fraternal banquete en la fonda de la viuda de Azkue, asistiendo también el alcalde de Miravalles señor Urruticoechea.
Esta prueba fue una propaganda para la excelente máquina que es la Harley Davidson, por la bondad de su construcción, fácil manejo.
Esta marca hasta la fecha tiene acreditados su triunfos en la distintas
pruebas celebradas en España en estos años.
Están de enhorabuena los señores Ibarra y Compañía representantes en Bilbao de esta prestigiosa marca.
Los gastos de la prueba ascendieron a 3.185 pesetas y se compensaron con los ingresos y la subvención ascendiendo a 3.185 pesetas.
Fue todo un éxito para el Club Deportivo y para su presidente Antxón Bandrés.
En el año 1930 ganó la Copa Ski Club Tolosano, que fueron los iniciadores de las competiciones de esquí en Euskadi.
Tres años después, en 1923 fundó la empresa Rotaeche y Elorduy.
Sus inicios fueron en la calle Marqués del Puerto cuatro(Bilbao), por esos años vendía la voiturette Salmson que era un auto-ciclos, en años posteriores los camiones y ómnibus GMC de la General Motors para Vizcaya. En los años 1930 los Morris y ya en el año 1934 el negocio se pasó a la calle Gran Vía 42, era un nuevo y elegante local decorado por Luis Lerchundi. Aquí vendían los coches americanos Studebaker el más barato valía 13950 pesetas y el más caro 24500 pesetas, siguieron con los coches Peugeot, el Buick del año 1927
De Soto seis y ocho, Graham Paige 612, Auburn ocho cilindros en línea, los Chrysler, los Austin empezaron vendiéndose por 5000 pesetas, los coches ingleses con el salpicadero de madera noble y sus asientos de piel, los Morris en sus distintas versiones, 8-11-15-16-18-21,110 y las furgonetas y camiones Morris y otro éxito en ventas fue en 1954 la moto Peugeot.
En el año 1967 salió el MG 1100, al mercado nacional totalmente fabricado en Pamplona, asistió al acto el embajador británico.
En esta empresa también trabajo Luis Arana, hijo de Luis Arana Goiri(arquitecto), hermano de Sabino Arana padre del nacionalismo.
Luis Arana hijo corrió en moto en el Tourist-Trophy ( Isla de Mann) en el año 1914 en compañía de Pedro Sorriguieta, dos heróicos pioneros del motorismo y socios del Club Deportivo.
Tenían los talleres en la Prolongación de la Gran Vía y un hijo de José María, de el mismo nombre José María Rotaeche Ozamiz corría con un MG en los años 1960, en los Rallye del Vasco Navarro con un copiloto llamado Álvaro Bernar Real de Asua.
Año 1907 su primer coche un Sizare Naudin 7HP-1cilindro, era un coche francés de José María Rotaeche Velasco. |
Junto con su hermano y primos heredó el Palacio de Zubiate en Ceanuri, solar familiar por el que siempre mostró una honda vinculación y del que con el tiempo accedió a desprenderse por cuestiones familiares.
José María Rotaeche fue un hombre de exquisita educación y buen carácter, gran deportista y amante de su tierra y raíces familiares.
Su carácter extremadamente bondadoso le hizo anteponer la concordia familiar a cualquier asunto pecuniario. Tuvo gran facilidad para el dibujo, recibió clases de Manuel Benedito Vives(1875-1963), pintando óleos de gran mérito y belleza, principalmente paisajes.
José María fue Adorador Nocturno Veterano Constante y asistía a las conferencias de San Vicente Paúl, era un hombre de misa diaria y de gran espiritualidad.
Se casó el 5 de abril de 1926 en Neguri, con Josefina de Ozamiz Moreno, nacida el 15 de setiembre de 1900 en San Vicente Mártir de Bilbao, era hija de Manuel de Ozamiz y Ostolaza, licenciado en derecho y nacido el 22 de setiembre de 1867 en Gernika y casado con Margarita Moreno Garmendia.
Josefina fue nieta de Antonio Julián Ozamiz y Mendiola, Padre de la Provincia de Vizcaya, Diputado General del Señorío y Alcalde de Guernica, abuelo a su vez de Ramón de Ozamiz Almirante de la Armada.
Novena nieta de Martín de Ozamiz, Señor de la Casa solar e infanzona de Ozamiz de Gauteguiz de Arteaga en 1590.
José María Rotaeche falleció en Las Arenas, el 25 de enero de 1981 y su mujer Josefina el 3 de febrero de 1983 también en Las Arenas.
Sus hijos Juan, Manuel, José María, Josefina y Begoña casada con Fernando Gortazar Landecho en el año 1952.
IGNACIO ROTAECHE VELASCO
Nació el 2 de enero de 1888 en Vitoria y heredó el Palacio de Zubiate junto con su hermano José María y sus primos.
Era hijo de Luis Rotaeche y Rosario Velasco que murieron prematuramente dejando dos hijos huérfanos, teniendo que ir a vivir con sus tíos.
Su infancia discurrió feliz, en un ambiente familiar y social donde el bienestar le permitió cultivar las aficiones deportivas tanto a él como a su hermano, además de las profesionales en las que destacó de forma sobresaliente.
Practicó variados deportes, la montaña, la hípica, el esquí y el motorismo en la comisión del Club Deportivo, quizás José María destacó más en lo deportivo haciéndole un poco sombra.
Estudiaron el bachillerato en los Padres Marianistas de Vitoria.
Ignacio obtuvo el certificado de bachiller en 1902 con 14 años y la calificación de sobresaliente, siguió estudios de francés en Pontacq.
Se desplazaron a Madrid, su tío era militar y las obligaciones le llevaron a esa plaza.
Allí comenzaron los estudios universitarios los dos hermanos, Ignacio estudió en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid.
En este aspecto Ignacio si fue más brillante que su hermano, aun que los dos recibieron una educación esmerada, de tradición familiar y cosmopolitismo.
Tras terminar brillantemente la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos fue a Estados Unidos.
En el año 1910 él y dos alumnos más son seleccionados para un viaje de ampliación de estudios en los Estados Unidos, su hermano José María también ocupó los primeros puestos de la promoción y acudió con él.
En el año 1903 estudia vascuence y también fue socio del Club Alpino Español(Madrid).
El 7 de marzo de 1916 se casa con Juana Chalbaud Amann, hija de Pedro Chalbaud Errazquin(1865-1943) que era ingeniero industrial y presidente de la Dinamita y de la Unión Española de Explosivos, cofundador de la Gaceta del Norte en 1901 y su primer presidente.
Fue Diputado Provincial por Bilbao en 1903, Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao y Senador del Reino en 1918 y 1919.
En el año 1917 es elegido Diputado Provincial y Diputado a Cortes por Vizcaya el 24 de febrero de 1918.
El 13 de junio de 1923 Ignacio Rotaeche le envía una carta de felicitación a Manuel Irujo, por su triunfo como diputado provincial.
Desde Bizkai Buru Batzarra que tenía sus oficinas en Bidebarrieta catorcer, tercer piso y firma: Errotetxe ´Tar Inaxi.
Ignacio Rotaeche en el año 1917 ocupa la presidencia del B.B.B. y más tarde en 1929 presidiría el Euzkadi Buru Batzar, cuando se produce la escisión de los radicales de Elías Gallastegui joven que militó en la Juventud Vasca de Bilbao, siendo presidente en 1919.
El señor Gallastegui hizo cargos y dirigió agravios y atacó alguna autoridad del partido. También intervino Anacleto Ortueta uno de los fundadores A.N.V. en 1930.
Rotaeche pidió la palabra para defenderse y rechazar algunos de los ataques contra las autoridades de su partido, quiso dimitir la junta pero no se permitió.
Siguió en su cargo de la Comunión Nacionalista Vasca, presidió la Asamblea de Vergara y se formalizó la constitución de un solo P.N.V.
En la candidatura Bizkaitarra de febrero de1918 se presentan por Bilbao Pedro Chalbaud, por Valmaseda Ramón de La Sota, por Guernica Anacleto Ortueta y por Durango Ignacio Rotaeche contra el Jaimista Ampuero.
Hubo nuevas elecciones en junio de 1919 su acta fue anulada y la Liga Monárquica, por boca del señor Luis Salazar protesta por la supuesta compra escandalosa de votos efectuada, por el candidato Ignacio Rotaeche, de los nacionalistas.
Hubo promesas de empleo y de obras que hizo la Diputación, Ignacio Rotaeche sacó 5027 votos y Luis Salazar 4916 votos.
Presidente del Bizcai Buru Batzar, en la Asamblea Regional de Vizcaya de 1919 y posteriormente presidente del "Euzkadi Buru Batzar".
De la Comunión Nacionalista Vasca hasta el año 1930, pero nacen los nacionalistas escindidos A.N.V.
El 16 de abril de 1931 visita al presidente de la Generalitat, Francesc Maciá, buscando su apoyo junto con otros líderes nacionalistas, Ceferino de Jemein y Policarpo Barrena
En el año 1920 Ignacio Rotaetxe tal como ponía en el periódico Euzkadi, cruza varias cartas con Luis Salazar eran rivales políticos, pues Luis era de la Liga Monárquica.
Dice Ignacio que "él nunca autorizaría procedimientos que atropellen a nadie, ni los autorizara, pero tengo pruebas que no son esas ideas las que tienen personas significadas a las que usted apoyan, usted verá si cree conveniente contrariarlas".
En ese año realiza diferentes proyectos el puerto local de Ciérvana, que se construye con su proyecto, las obras del puerto de Gijón en el mismo año.
Los cuatro años que estuvo en los Ferrocarriles de la Robla, tuvo que compatibilizar su trabajo como diputado en Madrid y la dirección de dicho organismo. Tuvo fuerte polémica con Luis de Salazar que era el presidente de la compañía e Ignacio era el gerente y además rivales políticos él era nacionalista y Luis de la Liga Monárquica y le había ganado en las elecciones en Durango.
Hubo acusaciones y ataques en los periódicos de Bilbao, don Luis Salazar pedía la dimisión de Rotaeche por ser incompatible su cargo en el partido y su trabajo de gerente en esa compañía. Entró en la compañía en 1918 y salió de las misma tras cuatro años en ella.
La experiencia como ingeniero comenzó en la Comisión de Estudios de los Ferrocarriles en Marruecos(proyectos Tánger-Tetuán), en la Jefatura de Obras Públicas del Sur de España, en las obras del Puerto de Bilbao donde llegó a subdirector.
En Ceanuri realizó una interesante labor, las obras de abastecimiento del pueblo y para todo el municipio, fuentes públicas, abrevaderos en los años 1921-22.
Una carretera en una barriada de Ceanuri, la reconstrucción de la ermita de San Antonio por las obras en la carretera de Urgoiti-Ubidea en los años 1930-31.
La nueva línea de tren Haro-Ezcaray-Abejar(Soria) el año 1924, en la dársena de Axpe un espigón es un proyecto del año 1928.
En 1929 se aprueba el proyecto del puente móvil de la calle Buenos Aires(Bilbao) por los ingenieros Ignacio Rotaeche y José Ortiz de Artiñano, que lleva la fecha del 26 de abril de 1929.
El 13 de diciembre de 1936 fue inaugurado el puente de Deusto(Bilbao), diseño del arquitecto Eduardo Bastida y de los ingenieros José Ortiz de Artiñano e Ignacio Rotaeche.
Muchos proyectos y muchas obras a lo largo de su vida, proyectos que algunos no se realizaron.
Ignacio y Juana tuvieron siete hijos: Iñaki(Señor de la Torre de Rotaeche), por legado de su madrina Elena Rotaeche Menchacatorre, Teresa, Koldo, Agurtzane, Begoña, Inés y Peru.
En agosto de 1930 los periódicos se hicieron eco de una noticia: La esposa de Ignacio Rotaeche atropelló a una niña de siete años, que se llamaba María del Carmen Leiva, el accidente fue inevitable, la conductora sufrió tan tremenda impresión que se echó manos a la cabeza, abandonando el volante.
Fue el hijo que en un alarde de reflejos y serenidad paró el coche y así evitar un accidente grave la caída por un terraplén.
*Ignacio Rotaeche representa la imagen clásica del comunionista.
De acendrado catolicismo conciliador, vinculado a la mediana y alta burguesía, pacifista y muy desconfiado hacia las izquierdas del país.
Durante su mandato se produce la reunificación del Nacionalismo y a pesar de no ocupar ningún cargo interno o de representación, es una figura de máxima importancia en el PNV durante el periodo republicano.
Ignacio se instaló en Bilbao donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad.
Conoce el nacionalismo y sus ideas desde sus tiempos de estudiante. En Madrid comienza a estudiar euskera que practica durante sus vacaciones en un caserío. Ya a principios de la década de 1910, ingresa formalmente en el PNV, en el año 1917 es elegido diputado provincial junto con Ramón de la Sota y el 24 de febrero un año después obtenía el acta de Diputado a Cortes por Bizkaia.
El 7 de marzo de 1919 se celebra la Asamblea Regional del PNV de Bizkaia. Resulta elegido presidente del Bizkai Buru Batzar y posteriormente del Euzkadi Buru Batzar, sustituyendo a Gorgonio de Rentería. Durante se mandato se produce la escisión que da lugar a la recreación del PNV. También durante su mandato se inicia el pleito por la propiedad del diario Euzkadi con Anacleto Ortueta.
En el año 1930 como presidente del BBB y del EBB, inicia los contactos con el PNV para llegar a la reunificación de las dos ramas del nacionalismo.
Junto con Ceferino Jemein en la Asamblea de Reunificación de Bergara se produce la reunificación.
Al estallar la guerra Ignacio se muestra contrario a la participación del PNV en la contienda exiliándose en San Juan de Luz y de allí se trasladó a Venezuela, trabajando para el gobierno de ese país en infinidad de proyectos y de obras.
En noviembre de 1934, la Brigada Social se presentó en el Centro Electoral del PNV que estaba situado en la calle Santamaría trece cuarto piso de Bilbao, eran cinco agentes y se llevaron detenidos a Francisco Horn Areilza (ingeniero), Manuel Sainz Taramona (abogado), otro abogado León Urritza Berraondo, José Antonio Aguirre y Lekube (abogado), Manuel Egileor Orueta (ingeniero), Ignacio Rotaetxe(ingeniero de caminos) y otros cuantos, un protésico, un industrial.........
José Antonio Aguirre quedó en libertad por ser diputado, aunque él no se había dado a conocer y marchó a su casa Miramar en Algorta. A las once y cuarto de la noche sonó el timbre en su puerta y se presentaron tres números y un teniente y quedó detenido.
De la Comandancia Militar pasó a la Comandancia de la calle Elcano y allí se encontraron todos los detenidos.
Todos fueron llamados a declarar, primero José Antonio Aguirre y luego por turno todos los demás.
Al día siguiente Aguirre fue puesto en libertad y tuvo un desvanecimiento durante el interrogatorio, todo esto fue motivado por la intentona revolucionaria de Asturias de octubre de 1934, parece ser que las autoridades del momento estaban un poco desorientados buscando a los cabecillas de la intentona golpista.
A primeros de año de 1936 presenta su candidatura a las últimas elecciones y el seis de noviembre de 1936 ya figura en una lista de morosos por impago del teléfono a la Telefónica, la lista es muy larga toda esta gente ha huido de Bilbao, en su gran mayoría.
Regresa en 1947 y es obligado a vivir a quinientos kilómetros de Euzkadi. Tras una larga y penosa enfermedad muere en Ceanuri el 29 de agosto de 1951.*
Así lo relata Koldo San Sebastián, en la editorial Alderdi 1985, en un artículo titulado "Ayer Euzkadi".
En la genealogía de los Rotaeche, "se dice que al estallar la guerra, sus convicciones le impiden entrar en ninguno de los dos bandos, por lo que es partidario de "dejarse matar".
Al expresar esta opinión en la asamblea del partido de julio de 1936, sufre amenazas de muerte de su propio partido. La postura de no entrar en ninguno de los dos bandos fue compartida por muchos nacionalistas". Hombre de profunda religiosidad, contempló con horror los asesinatos masivos de religiosos, situación que empujó a la Jerarquía eclesial a tomar parte en un conflicto que afectó a toda España. Su filiación política implicó graves consecuencias para él y su familia, siendo multado fuertemente(una multa de un millón de pesetas) siendo posteriormente reducida a doscientas cincuenta mil pesetas, se le retiró el título académico.
Con el estallido de la guerra se instaló en San Juan de Luz.
Fue inhabilitado el 23 de agosto de 1937, en plena guerra, permaneció en Venezuela hasta 1942, interviniendo en proyectos de regadíos, marchó a Portugal donde dirigió las obras de una presa, en la zona fronteriza hispan-lusa.
En el año 1940 el Ministerio de Fomento le había confirmado su empleo: de ingeniero jefe de segunda clase del Cuerpo de Caminos.
Hubo revisión de la causa en 1943, se le permitió la entrada en España, pero fue desterrado de Euzkadi y Cataluña a 150 km.
Hasta treinta y tres firmantes presentaron un escrito informando favorablemente de él.
Su primo hermano Jesús Rotaeche y Rodríguez Llamas, Almirante de la Armada, intercedió desde su elevada posición a favor de Ignacio Rotaeche.
El 15 de abril de 2002 se colocó una placa en el puente de Deusto de Bilbao, en su memoria.
FIN
Mi agradecimiento a Luis Gortázar Rotaeche.
*Iñaki García Uribe
Liburuklik
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Dokouklik
Archivo Club Deportivo Bilbao
Biblioteca Nacional de Madrid
Hemeroteca del Correo
Ignacio Rotaeche Velasco 1888-1951 y los puentes móviles de Bilbao, de María Jesús Cava Mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario