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martes, 21 de enero de 2020

LOS ORÍGENES DE LA AVIACIÓN EN BILBAO Y BIZKAIA CUARTA PARTE



la primera foto el aeropuerto de Sondica y las dos de abajo
el de Lamiaco, con las dos avionetas inglesas de turistas.
de la revista Crónica de 1935.
Biblioteca Nacional de Madrid

UN PUEBLO EN BUSCA DE UN AEROPUERTO
LA GALEA
Todavía en noviembre de 1934 se hablaba de la idoneidad del lugar.
Hay en litigio tres terrenos para posibles campos de aviación, la Dirección General de Aeronáutica Civil le atribuye a la Galea méritos que no todos están conformes en reconocer.
La Galea está sobre el mar, sobre la roca desollada, la marea o las tempestades que asestan día a día, siglo tras siglo sus zarpazos inútiles. Allí se deshace la ira del monstruo en espumas de rabia.
Gran extensión, horizontes sin obstáculos, vientos casi constantes en una dirección, un conato de observatorio meteorológico ya instalado, buenas comunicaciones con Bilbao, a 19 km por buenas carreteras.
Los vientos intermitentes en su intensidad, cuando no en su dirección pueden ser enormemente peligrosos para el aterrizaje o despegue en caso de temporal. El cantil en que termina el campo origina una repentina corriente de ascenso cuando el viento sopla del mar, es capaz de encabritar peligrosamente el aparato y cuando sopla de tierra, a la inversa se produce una corriente descendente, el terreno necesita una costosa explanación.

LAMIACO
Tiene sus ventajas, pero también tiene alguna desventaja, esta en el mismo corazón de la zona de docks(muelles), un bosque de mástiles, gruas y chimeneas que lo circundan.
A diez km de Bilbao y magníficamente comunicado con la villa, por tren y carretera.
Con sus cables una vez se enredó en el tren de aterrizaje de una avioneta que se fue a la ría llevando en su interior a dos notables aviadores los hermanos Gaztañondo que salieron milagrosamente de las aguas de la ría.
Muchas cosas han pasado através de los años por Lamiaco,las dunas de arena, la Vidriera Vizcaína de Lejona establecida en el barrio de Lamiaco, la Cristalería Española de Arija, la Sociedad Club de Polo de Lamiaco creado en 1927 y dirigida por Luis Aznar, el campo de fútbol de Lamiaco que en 1930 jugaba la Sociedad Deportiva de Lejona y mucho antes un hipódromo, el campo de fútbol donde se jugaron los primeros partidos del Athletic de Bilbao, incluso en el año 1911 un campeonato de law-tenis y en la fecha de la que hablamos un improvisado campo de aterrizaje.
El campo no es muy grande, ya hemos hablado de sus inconvenientes, pero el piso es magnífico de arena, no hay un solo instante en que se encharque de agua a pesar de la lluvia.
En este campo han aterrizado los primeros turistas ingleses que ha tenido Bilbao, eran dos avionetas de ese país, debido a su privilegiada situación el precio que se pide por él es cuantioso.
Dicen que se va a preparar un poco para que dentro de unos meses tengamos un aeropuerto con miras particulares, quizá se establezca una línea con Barcelona, acaso un servicio de aéreo- taxis con la cercana playa de Laredo.



la familia Pombo al completo
Revista Crónica 1935
Hemeroteca Nacional de Madrid



AQUÍ ESTA SONDICA
En el magnífico valle de Asua, pero antes hubo un intento en la cima de Archanda y en la llamada Campa de los Ingleses.
El terreno puede ser de gran extensión, dependiendo del dinero que se tenga para comprarlo y explanarlo.
El horizonte es despejado, pero las obras de explanación son muy costosas y difícil de evitar el embarramiento constante y la frecuencia de lluvias.
En estos terrenos se hizo adulta la aviación bilbaína, con los vuelos de Juan Pombo y sus hijos, que lo trazaron en el cielo plomizo de la villa.
Finalmente los Pombo se hicieron con los terrenos de Sondica y allí montó el Aero-Pombo, una escuela donde pudieran aprender a volar los futuros aviadores deportivos poniendo al frente a sus hijos Teodosio y Juan Ignacio. El aeródromo se inauguro oficialmente en 1932.
El ayuntamiento de Bilbao perdió una señal de 80.000 pesetas que había entregado a los propietarios como opción de compra, cuando la anterior corporación pensó en hacer allí la estación aérea.
En estos terrenos se verá muy pronto un conato de aeropuerto, en el año 1934 todavía Madrid estaba a diez horas de Bilbao, pero en avión a solo dos horas.
Juan Ignacio Pombo saluda al dictador Fulgencio Batista en Cuba
Revista Crónica 1935
de la Hemeroteca Nacional de Madrid

En el mes de marzo de 1935 se habla en los periódicos del proyecto de Juan Ignacio Pombo, se trata de un vuelo trasatlántico en quince etapas que serían: Santander-Madrid, Madrid-Sevilla, Sevilla-Cabo Juby, Cabo Juby-Dakar, Dakar-Natal, Natal-Pará, Pará-Cayena, Cayena-Georgetown, Georgetown-Maturin, Maturin-Caracas, Caracas-Barranquilla, Barranquilla-Colón, Colón-Guatemala y Veracruz-Ciudad de Mexico.
A modo de homenaje y recordando a dos aviadores Mariano Barberán y Joaquín Collar, salen de Sevilla el 10 de junio de 1933 era un vuelo sin escalas para aterrizar en Camagüey(Cuba) donde fueron recibidos como héroes lo hicieron en 39 horas y 55 minutos.
El 20 de junio parten hacia México y se perdió su rastro sin saber hasta la fecha nada de ellos, se cree que perecieron en el mar.
El avión de Juan Ignacio se adquirió en una colecta familiar entre todos los santanderinos. La avioneta costó 90.000 pesetas, era un British-Klemm Eagle con motor Gipsy Major.
Con tres plazas y un motor de 130 caballos, una velocidad máxima de 236 km. El tren es despegable y permite una carga máxima de gasolina de 750 litros, cantidad suficiente para cruzar el Atlántico Sur, las dos plazas sobrantes se ocuparan con depósitos extra de carburante.
Juan Ignacio tiene 21 años y el domingo 12 de mayo de 1935 sale de la playa de Laredo, esta ciudad tiene un valor simbólico porque de aquí la familia salió en un viaje náutico hasta México.
El avión lleva en la cola el eslogan "Santander-Costa Esmeralda".



Leocadio Mendiola
COMIENZA LA GUERRA CIVIL
El 18 de julio de 1936 se produce la sublevación militar, fracasó en Madrid, Barcelona y Valencia, en Bilbao se abortó la sublevación.
El gobernador civil de Bizkaia José Echevarría Novoa, mandó presentarse en el aeródromo de Lamiaco a todos los aviadores civiles y militares disponibles a fin de disponer de los primeros y precarios medios aéreos que había en ese momento en Bizkaia.
Eran tres avionetas de carácter civil o deportivo, una Havilland DH 80 A de José María Yanguas, la Guinea-Servet  2DDm Albatros de Julio Alegría y Nicolás Ruiz Beracoechea y por último el British Klemm Swalow de Fernando Lezama Leguizamón que en un ejercicio de vuelo se escapó a Vitoria que era zona controlada por los sublevados.
En esta lista falta un Masserschmitt BFW ME 23-B que perteneció a los Pombo con base en Sondica y en el año 1936 figuraba a nombre de otra  persona.
José María Yanguas era un piloto de confianza del Gobierno Vasco, volaba con su mecánico Luis Otaño.
Yanguas condujo un viejo aeroplano Puss Moth, lo llevó a la máxima velocidad que podía desarrollar su débil motor al sur de Ochandiano que se hallaba en manos  de los facciosos y dejó caer un saco de piedra sobre ellos, este era el tipo de munición del que disponían los aviadores leales a la República en esos momento.
José María Picaza y tres pilotos Eloy Fernández Navamuel, Julio Alegría y José María Yanguas, hicieron un largo viaje hasta París donde intentaron adquirir sin éxito varios aviones militares, se tuvieron que conformar con tres avionetas compradas en el Reino Unido.
En agosto de 1936 dos aviones , una avioneta tripulada por José María Yanguas y Julio Alegría con un  Breguet XIX arrojaron algunas bombas por las cercanías de Villarreal y regresaron a su base de Lamiaco. Después de un repaso a su motor Yanguas volvió a Villarreal y arrojó una bomba sobre el casco urbano y otras dos sobre la columna de Alonso Vega que se vio obligada a dispersarse, sobrevoló sobre Vitoria y volvió a Lamiaco.



José María Yanguas
archivo Canario Azaola

En cierta ocasión llevó en su avión como pasajeros a Ramón Viguri y Andrés María Irujo, por el espacio aéreo de Francia el gobierno galo permitía el uso de su espacio a pesar del acoso del Comité de no Intervención.
Irujo era el hombre del PNV en Navarra y Viguri diputado republicano en 1936 que huyó a México.
Cuando se trasladaban de Francia, con el Consejero de Sanidad, Alfredo Espinosa Orive salieron de Toulouse el 21 de junio de 1937, el avión tomó tierra en la playa de Zarauz simulando una avería, en la zona de los sublevados donde inmediatamente fue capturado.
Yanguas puso una condición antes de prestarse a esa misión, que se respetase la vida de Espinosa, pero a pesar del interés y las gestiones del Gobierno Vasco incluso con un canje de rehenes, no se atendieron sus peticiones y fue fusilado.
 Nicolás Ruiz Beracoechea es un joven aviador bilbaíno que hizo su aprendizaje en el llamado barracón del antiguo Aeroclub de Getafe en 1931. Sirvió en la aviación militar, después se dedicó a la propaganda comercial en una avioneta por todo el País Vasco.
Es muy conocido en Bilbao, donde estuvo a punto de sufrir un serio percance. Su serenidad y dominio del aparato le sirvieron para salir bien de la prueba. Una avería le pudo costar caer en Bilbao fue planeando hasta un barrio extremo de la población.
En el año 1934 daba clases de vuelo sin motor con Julio Alegría en el Aéreo Popular Bilbaíno y también en el Club Deportivo de Bilbao donde había una comisión de vuelo sin motor y fue socio del club en los primeros años de 1931.
En el año 1939 era teniente de complemento, sirvió durante la guerra en el bando sublevado. Lo sabemos por un expediente incoado a su persona en el año 1940, vecino al de Cuatro Vientos Nicolás Ruiz Beracoechea, la Diputación Provincial de Vizcaya le ha concedido una medalla y un diploma por los servicios prestados durante la guerra civil.
Nicolás se propone cruzar el Atlántico utilizando un autogiro, el proyecto consiste en un raid  Bilbao-Pensilvania pasando por el Atlántico por la ruta Bathurts hasta Natal, solo tiene 25 años.
Nos dice que el autogiro no se ha construido para largos cruceros, sino para travesías breves y no puede competir con los aeroplanos en los vuelos largos.
Ha pensado que podía atravesar muy bien el mar valiéndose de los barcos de aprovisionamiento de la compañía alemana Deutsche Lufthansa que tiene escalonadas en esa ruta los barcos Westfalen y Schawabenland, estos barcos son usados como refugio de hidros postales alemanes, que realizan el servicio con absoluta precisión.
Los barcos pueden estar escalonados y amerizar y aprovisionarse en el camino y luego repostar en la isla brasileña de Fernando Noronha y ya solo queda la ciudad de Natal en Brasil.
Se suprime un asiento para poner una ampliación de depósito de combustible, unas aspas de nuevo diseño y un motor de 10 HP, con unos flotadores.
Lo publicaba la revista Ahora el 6 de mayo de 1936, pero todo el proyecto se vino abajo por la guerra civil.
Nicolas Ruiz Beracoechea
6 de mayo de 1936 revista Ahora
Hemeroteca Nacional de Madrid

AVIADORES VASCOS REPUBLICANOS
Muchos de ellos pertenecían a L.A.P.E, Líneas Aéreas Postales de España creado por la República en 1932,  tenían escasa formación y pocas horas de vuelo. Eduardo Basterra Vidaurre, Francisco Coterillo, Alfonso Burguete Reparaz, Gervasio Arechederra eran de LAPE. Emilio Alzugaray, capitán Leocadio Mendiola Nuñez hicieron la carrera militar. Este último fue famoso por bombardear la guarida de la Legión Cóndor, en el aeródromo de La Senia(Tarragona) el 16 de diciembre de 1938 y también al acorazado Deutschland. Leocadio nació en Badajoz 8 de febrero de 1909 y murió en Barcelona en 1998.


caricatura de Urtubi del periódico
la Libertad 28 de julio 1936
Hemeroteca Nacional de Madrid

El teniente Félix Urtubi Ercilla era de Elorrio nacido en el año 1904, durante la guerra Franco le mandó de Melilla a Burgos y como conocía sus inclinaciones republicanas, iba vigilado en la carlinga de atrás por un oficial del Tercio, Franco no se fiaba de él y su destino era zona franquista. Al entrar en la península desvió la dirección y tras pegarle un tiro a su compañero de vuelo puso rumbo a Getafe  periódicos como el Sol, la Libertad y la Voz decían que mediante una maniobra brusca arrojó al espacio a su vigilante, de una manera o de otra se deshizo de su molesto acompañante.
Con un Breguet 19 aterrizó en Getafe, descendió del avión con una pistola en la mano preguntando si el aeródromo era leal o sublevado dando ¡Vivas a la República!.
En cierta ocasión fue derribado sobre la Sierra de Madrid y llegó a las líneas amigas disfrazado de pastorcillo, tirando de un borrico.
Pilotaba un Nieuport-Delage 52 y se enfrentó a tres cazas italianos, cuando bombardeaban Santa Olalla a 20 km de la linea de fuego.
Eran tres trimotores italianos y derribó a uno de ellos, una vez agotada la munición embistió a otro caza italiano destruyéndolo y así murió carbonizado 13 de setiembre de 1936, este valeroso piloto, que se puede decir que era un precursor de los kamikaze japoneses.
Murió con 32 años con la graduación de teniente y fue ascendido a capitán con carácter póstumo. Casado con María Cruz Robla Román y tenían una hija de tres años.
Virgilio Leret militaba en la izquierda republicana, nació el 23 de agosto de 1902 en Pamplona. Fue profesor de la Escuela Mecánica de Cuatro Vientos, participó en la guerra de África y fue fusilado el 18 de julio de 1936 en Melilla, ostentaba el cargo de capitán.




el teniente Félix Urtubi Ercilla
ANDRÉS GARCIA LACALLE
Nació en Sestao 2 de abril de 1909.
Emilio Ybarra de la Revilla le ayudó  para obtener el título de piloto y ser militar de carrera. Murió el 12 de abril de 1973 en el exilio, de Francia marchó a Mexico.
En el año 1929 tiene licencia de piloto privado.
Es del Club Aéreo de Ernesto Navarro y de la Escuela de Vuelos de Combate de Alcalá de Henares.
Fue jefe de la escuadra de cazas de la segunda república.
De la Escuela de Observadores de Cuatro Vientos en marzo de 1931, de la Asociación de Aviadores de la República y de la primera promoción de aviadores.
Andrés evitó que cayeran en manos franquistas los aeródromos de Getafe y Cuatro Vientos, durante los primeros momentos de la insurrección.
En su historial tiene once abatimientos confirmados.
Estuvo al frente de un grupo de pilotos republicanos que fueron a Rusia a la escuela de Kirovabad, era secreta y de régimen cerrado. Los alumnos españoles iban con uniforme ruso, solo pisaban la calle para ir a un comedor y alguna vez a los baños turcos. Los domingos veían películas o teatro en la escuela, donde acudía el barbero de tanto en cuanto. Podía mandar cartas a España pero no recibirlas. Salieron de Barcelona hasta Marsella, a mediados de julio de 1937, embarcan en el Teophile Gautier hasta Odessa.
Kirovabad llamada así durante el dominio soviético hoy se llama Ganyá, es la segunda ciudad de la república de Azerbaiyán.
La vida era muy dura y extremadamente monótono, lo dice el que fue jefe de la Escuadra de Caza, Andrés Garcia Lacalle que era capitán de la segunda promoción.
Se trataba de formar pilotos en cinco o seis meses, en lugar de los dos o tres años. La jornada duraba doce o incluso catorce horas.
Algunos alumnos de esa promoción murieron, tres alumnos y cinco profesores.
De 1936 a 1939 por allí se entrenaron mas de quinientos pilotos republicanos.
De esa escuela salió José María Bravo que escoltó a Stalin en su vuelo a la conferencia de Teherán para reunirse con Churchill y Roosevelt, fue uno de los mayores ases de la aviación republicana, también Juan Lario que participó en la defensa de Moscú.
Estuvo también Rómulo Negrín, hijo del presidente de la República, que dejó Moscú por México reclamado por su padre.
 Rubén Ruiz Ibárruri, el hijo de la Pasionaria que quiso y no pudo ser piloto y murió en Stalingrado como teniente artillero.
Algunos no simpatizaron con el régimen soviético y se negaron a quedarse en la URSS los deportaron a Siberia y regresaron a España con la División Azul en 1953. Decía uno de ellos, Carrillo y la Pasionaria nos dejaron tirados.
Andrés Garcia Lacalle regresó a España una vez terminada su labor en Rusia en febrero de 1938 y en noviembre de ese año fue ascendido a comandante y se le confió el mando de la escuadra de caza.


Felipe del Río Crespo
FELIPE DEL RÍO CRESPO
Nació en Nueva Montaña(Cantabria) el 9 de octubre de 1912, en Bilbao estudió peritaje industrial, al ser llamado a filas por su reemplazo en 1933, solicitó servir en la Aviación Militar por tener título de piloto civil. Aceptada su petición realizó en el aeródromo de Cuatro Vientos el curso de piloto de guerra y en diciembre le fue concedido el título de piloto de avión de guerra, apenas un mes después, sufrió un grave accidente que le causó importantes lesiones.
Fue dado de alta en el Hospital Militar de Carabanchel, en  marzo de 1934 se reincorporó a su destino en Cuatro Vientos y en diciembre de ese año fue promovido a cabo.
El 18 de julio de 1936 se encontraba en Bilbao y se incorporó a la incipiente fuerza aérea del Norte, comenzó a volar  los sesquiplanos Breguet XIX llegados de Santander en agosto, realizando misiones de reconocimiento en los desdibujados y confusos frentes del norte.
El 13 de setiembre tomó parte en una audaz incursión de cuatro Breguet contra el Gamonal, aeropuerto de Burgos y fue ascendido a brigada, participó en el violento ataque contra Oviedo el 4 de octubre apoyando a los sitiadores de la plaza.
Llegan a Bilbao quince biplanos de caza Polikarpov I-15, conocidos popularmente por los CHATOS, a las órdenes de esa escuadrilla estaba el ruso Boris Maranchov, siendo personal de vuelo soviético y se completó con cuatro pilotos españoles, uno de ellos Felipe del Río.
Este ruso, Boris Maranchov se cree que era un nombre supuesto y también los otros pilotos, algunos de distintas nacionalidades.
Eran todos ellos muy jóvenes y actuaban como una escuadrilla autónoma, estableciéndose en el aeródromo de Lamiaco que era el más importante, contaba con quince cazas Polikarpov -15, había otro en Albericia(Santander) y Colunga en Asturias más pequeños.
Estos pilotos rusos se hospedaron en Las Arenas, era una casa llamada Villa Cisco confiscada a Luisón Arana un significado personaje de la derecha. En la avenida Zugazarte,61 palacete de estilo nórdico que lo construyó Manuel María Smith en 1909 para el citado señor.
La Unión Soviética envió 772 pilotos militares durante la contienda civil y unos setecientos aparatos de diversos modelos.
A esta escuadrilla se unió la de Lacalle de la zona centro y se disolvió cuando la caída de la zona norte.
Del Río participó en los ataques a Villarreal(Álava) derribando un Heinkel 51 sobre Vitoria, el 30 de noviembre y otro el 8 de diciembre también sobre la capital alavesa. Dos días después abatiría un trimotor bombardeo Fokker F-VII sobre Ochandiano. Con fecha 8 de diciembre le ascendieron a alférez y un mes después  el 13 de enero de 1937 por méritos de guerra lo fue a teniente.
Hay que decir que los bilbaínos conocían su nombre y era muy popular y admirado por sus espectaculares apariciones en el cielo de Bilbao.
El cinco de enero combatiendo en el cielo de Bilbao con unos cazas que escoltaban a una formación nacional de bombardeo, derribó un trimotor Junker-52. Fue llamado por  Maranchov al centro y a Felipe le fue concedido el mando de la escuadrilla, el 15 de marzo alcanzó la categoría de As al abatir un Foker F-VII sobre Bilbao.
En abril de 1937 se retiran los soviéticos y se empezó a llamar la Escuadrilla Vasca y quedó bajo el mando de Felipe del Río.
Es difícil saber que misiones realizaron unos y otros. Desde finales de 1936 y principios de 1937 fueron los rusos los que llevaron  el peso del combate y algunos españoles.
Fue ascendido a capitán por méritos de guerra en el decreto firmado por el ministro de la marina y del aire Indalecio Prieto.
Los jefes de la aviación republicana eran el teniente coronel Hidalgo de Cisneros, el coronel Camacho subsecretario del aire de la República, el comandante Nuñez Maza jefe de los Alcázares, profesor y director de la escuela de pilotos.
El 17 de abril de 1937 derribó sobre Bilbao un bimotor Dornier 17-Bacalao, cerrando así la lista de sus victorias, pues el 22 resultaría derribado y muerto en combate sobre la ría de Bilbao, con un monoplaza Messerschmitt Bf-109-.
Salía al paso del enemigo una y otro vez con su aparato, aunque combatiera en una clara inferioridad numérica, solo tenía 22  años.
En la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Indautxu se celebró el funeral, del que fue en vida un valiente piloto de combate.
Una calle en Leioa lleva su nombre.



Luis Lavin
LUIS LAVIN LAVIN
Nació el 9 de marzo de 1925, vivía en la calle Sombrerería, 2 quinto piso del Casco Viejo de Bilbao, su padre estaba metido en el negocio de la hostelería, donde iba a comer Dolores Ibarruri "La Pasionaria".
Se llamaba Manuel Lavín Cobo,nacido el 3 de mayo de 1891 en Saro(Santander) y vivía con su mujer y sus tres hijos:Manuela, Luis y Aurora, en Santander se ganaba la vida como jornalero y su madre se llamaba Quintana Lavín Acevedo, nacida en Miera(Santander) el 17 de abril de 1900.
El padre estaba afiliado a la U. G. T. y presidía la Asociación de Amigos de la Unión Soviética también trabajó algún tiempo en el consulado de la URSS, pero en el padrón figuraba la profesión de camarero en 1935. Todo esto le sirvió para que cuando entraron las tropas de Franco le molieran a palos y además pasó tres años de cárcel.
Tuvo antes una taberna en la calle Achuri que le fue mal y la traspasó.
Era solo un niño de solo doce años, cuando el 14 de junio de 1937
se embarcó en el trasatlántico Habana saliendo de Santurce, para en el puerto francés de Pavillac hacer un transbordo al mercante Sontay que llevaba quinientos niños a Leningrado. Un total de tres mil  fueron acogidos en la URSS, eran los llamados niños de la guerra civil que dejaron a sus padres en el puerto buscando seguridad y un tiempo mejor para ellos.
Luis fue evacuado con su hermana Aurora que era algo menor que él, pero en la URSS emprendieron caminos distintos, sus vidas se separaron.
Luis Lavín estuvo tres años en una casa, llamada de los Jóvenes a 15 km de Kiev donde recibió educación y toda clase de atenciones, además de un cierto entrenamiento militar y aquí ya mostraba sus inclinaciones por la aviación.
El 22 de abril de 1941 ingresó junto con otros compañeros en la Academia Superior de Aviación de Chkalov en la ciudad de Borissoglebsk.
Luis pilotó primero un Polikarpov I-16 y después un Lavochkin La-9. Participó en las batallas Kursk, Kobel y en la liberación de Kiev.
Después de cada vuelo les daban algo de vodka y pensábamos que si les ganábamos la guerra a los alemanes luego podíamos ir a por Franco.
Permanecíamos en la escuadrilla siempre en alerta y junto al avión, teníamos que estar disponibles en cualquier momento y así todos los días de la guerra hasta 1945, no hubo permisos  siempre acuartelados.
En julio de 1942 pertenecía al regimiento 826 de Povorino, de la 36 División Aérea de Caza cerca de Stalingrado.
En este regimiento de caza de operaciones especiales sirvió Lavin hasta el final de la guerra.
También estuvo una breve temporada en el aeródromo de Kalmoikovski, era el 907 regimiento durante el mes de agosto de 1944.
Pilotó los famosos Mig-3, Mig-5 y La-7, con este avión su función era ejercer de guardaespaldas del jefe de una escuadrilla de origen tártaro.
En 1946 se casó con Svetlana Marusev, una enfermera ucraniana que estuvo en el frente de Stalingrado.
Luis Lavín Lavín era teniente piloto en los regimientos 826 JAP y 907 JAP, tenía la Orden de la E.R. y la Orden de la Guerra Patria.
El 14 de julio de 1948 en Saratov a 900 km de Moscú, fueron reunidos y se decía que se iba a organizar una unidad española para ir a Yugoslavia pero no fue así y fueron expulsados de la aviación soviética. La causa vino motiva por la deserción de un piloto español llamado Severino Burgueño Arroyo que pertenecía a la primera brigada Aérea Guarda Fronteras 984IAP del regimiento de cazas, de la base de Kirivabad, que huyó con el avión y aterrizó en Turquía, Stalin dio la orden de expulsarlos por no fiarse de ellos.



y sus compañeros de escuadrilla
Había otros pilotos en Sverdlovsk distrito de los Urales cuya capital es Ekaterimburgo, Juan María Pascual Santa María(apodado Popeye), Duarte, Juan Lario, Francisco Meroño, Nájera, Rivas, Antonio Garcia Cano, el capitán Juan Manuel Capdevilla Cecilia, Anselmo Sepúlveda capitán, Marciano Díaz Marcos, el teniente Domingo Bonilla, José Cirujeda Esteve y un capitán observador de Katiuskas nacido en Tortosa, Antonio Blanch Rodriguez.
Al terminar la guerra, el endurecimiento del régimen soviético y la guerra fría motivó que se reunieron Nikoyan, Molotov, el jefe de la aviación rusa y Stalin, con ellos estaba Dolores Ibarruri "La Pasionaria" y se preguntó que se debía hacer con los pilotos españoles, fue Dolores Ibarruri la única que dijo que había que expulsarlos y desde entonces cambió totalmente su situación.
En el año 1957 vino a España con su familia, pero la situación política, el acoso policial y las sospechas que tenía el régimen franquista de que estos rusos-españoles venían a propagar el comunismo y por si fuera poco, el desarraigo familiar les hizo volver a la Unión Soviética.
En 1959 estaban en Gorosten y de allí a Moscú, la Cruz Roja les trasladó a Saratov, donde trabajó como jefe de control de recambios en una fábrica llamada "La Hoz y el Martillo" durante 28 años, 
Volvió nuevamente a España el 13 de marzo de 1993 con su esposa, ni él ni su esposa tenían derecho a pensión ni en España, ni en al Unión Soviética.

Se establecieron en el Levante,en Nules(Castellón) para recibir la comida de Cáritas, en Rusia eran españoles y en España rusos.
Tuvieron muchos contratiempos burocráticos y les fueron denegadas ayudas y pensión como les sucedió a otros en la misma situación que ellos, lo mismo por parte de las autoridades soviéticas que de las españolas.
El gobierno español mal y tarde les concedió una miserable pensión de 454 euros para malvivir.
Pasaron por un barrio de Paterna(Valencia) donde sufrieron vejaciones y alguna agresión, por su condición de rusos y españoles. En Nules vivieron los últimos años de su vida y tanto él como su esposa afrontaron la situación con dignidad y entereza.
En diciembre de 2012 murió Luis Lavín Lavín al que la vida no le resultó ni fácil, ni agradable.


Andrés Garcia Lacalle

JUAN ANTONIO IBARRECHE GARATEGUI
Nació en Bermeo el 29 de junio de 1916, era hijo de Carlos y de Eufemia Garategui también bermeanos sus padres y abuelos eran o marinos o pescadores.
San Pedro fiesta el fin de semana en Bermeo y en otros lugares próximos a él, es la festividad del pescador de Galilea.
Dos aficiones tuvo Juan Antonio la náutica y de mayor la aviación.
Siendo estudiante de náutica y cumpliendo los días de mar a bordo del Cabo Sacratif, de la Compañía Ybarra donde para ganar algún dinerito hacia las funciones de marinero.
Estando atracado el buque en el puerto de Valencia vio un cartel colgado en el vestíbulo de la Comandancia de Marina, se solicitan jóvenes valerosos para combatir con las alas de la República.
La última mirada emocionada al barco al desembarcar en Alicante y dirigirse a San Javier. Allí le esperaban largos meses de estudio y de machacona instrucción.
La figura de Alejandro Gomez Spencer !Gran caballero¡ inspector de las escuelas de pilotos, fue aviador militar y piloto de autogiro el 17 de enero de 1923, el primer piloto del mundo. También participó en la guerra de Marruecos.
Luego llegó el curso de vuelo en Alcantarilla con un De Havilland Moth-Major que hacía de avión escuela. Primero fui cabo, hice el cursillo de sargento y las instrucciones para volar el Nieuport-52 que era un monoplaza francés.
Obtuvo el título de piloto el siete de junio de 1937 en la escuela de Alcantarilla(Murcia).
Ya declarada la guerra fue enviado al norte en la escuadrilla Bulldog, el 23 de setiembre de 1937 le ascienden a sargento de aviación.
La República trató de reunir a la mayor rapidez posible una fuerza aérea que por su variedad y disparidad recibió el apodo de Circo Krone, hasta 17 modelos distintos de aviones, el Potez, Breguet, De Havilland, Caudron.............. y el Bristol Bulldog II, era una escuadrilla de once aviones. Este era un avión de caza inglés que hizo su primer vuelo el 17 de mayo de 1927 fabricado por la Bristol Aeroplane Company.
El GobiernoVasco los compró en plena guerra civil a Estonia, através de un intermediario checoslovaco. Su campo base estaba en Lamiaco, estaba mandado por José González Feo y tripulados por españoles y mercenarios extranjeros. Por cada uno de estos aviones el Gobierno Vasco pagó 53.725 coronas de Estonia.
El 1 de agosto de 1937 tres Bristol-Bulldog fueron derribados por la artillería aérea enemiga, Julián Fernández Martínez que muere, José González Feo que fue herido y el protagonista de nuestra historia Juan Antonio Ibarreche fue herido por el fuego terrestre y consigue aterrizar.
José González Feo, formó parte de la escuadrilla de Caza del Norte, en la Alberilla(Santander) volando con un Polikarpov I-15, llamados " Chatos". Estaban en esa escuadrilla con Miguel San José, Juan Comas, Miguel Zambudio, Andrés Rodriguez Panadero y Leopoldo Morquillas, además del ya citado.



juan ignacio Ibarreche
UN NAUFRAGIO EN EL MAR
En 1938 volaban en un Polikarpov R-5 en un rutinario reconocimiento marítimo, que tanta importancia tenía para el suministro del ejército de la República.
Acostumbrado a los vuelos en los rápidos Vultee(el Vultee V-1 fue empleado como avión de transporte,correo y reconocimiento, también como un bombardero ligero por las tropas de la República). Los Polikarpov eran algo aburridos, pero pensó que era afortunado porque otros los pasaban peor en las trincheras.
Venía acompañado por Trillo que era de Úbeda(Jaén).
La formación tomó una altura de doscientos metros y arribaron a la vertical del Mar Menor, teniendo por límite el norte del paralelo del Cabo de San Antonio y así continuó el monotomo circuito.
Llevaban mas de una hora de vuelo y pudo ver que el humo invadía su cabina, ante el riesgo de explosión cortó el motor y se esforzó en mantener la serenidad.
Notificó la emergencia a su observador y le pidió que tratara de hacerse con los chalecos salvavidas, pero estaban en el compartimento de cola.
Abandonó la formación y se dispuso a realizar un amerizaje forzoso, orientó el avión en el sentido de las olas y lo dejó desplomarse. El impacto fue brutal, los planos inferiores se partieron y los superiores salieron por los aires.
El avión se quedó al pairo mecido por las olas, los aviones patrulla revoloteaban a su alrededor en círculo, quisimos coger los salvavidas pero los esfuerzos fueron vanos al empezar a hundirse el avión.
Nuestra posición era a 12 millas del paralelo del Peñón de Ifach, flotando con esfuerzo con brazos y piernas.
A Ibarreche el medio no le era extraño, era bermeano y siempre había vivido de cara al mar, su compañero era de tierra adentro jienense y trataba de mantenerlo a flote sujetándole por las axilas durante aquellas largas horas.
Voló un hidroavión sobre sus cabezas pero al de poco desapareció, fue profundo el desencanto de los dos náufragos, Ibarreche pensó que esto era el principio del fin.
En el horizonte de cuando en cuando se apreciaba el resplandor de los bombardeos nocturnos, también vieron unas sombras lejanas, el paso de una flotilla de destructores que desde Cartagena transportaban la valija a Barcelona, pero pasaron de largo en las sombras de la noche.
Mal vio la cosa cuando el católico, apostólico y bermeano resolvió hacer la recomendación del alma y en voz alta le sugirió que rezara a su compañero de naufragio, tras un periodo de abatimiento las oraciones imprimieron nuevos bríos.
¡Ya nos han cazado! exclamó el bermeano creyendo que se trataba de un buque franquista, el navío se acerca a ellos y lo tienen encima, era un Destroyer al servicio de su Majestad Británica.
Al amanecer ya estaban en la costa francesa, cerca de Burdeos y atracando en el muelle de Pavillac.
Unas gentiles enfermeras les atendieron ,con un reconfortante café y a Ibarreche le curaron las heridas.
Ibarreche coge el tren para entrar a España por Puigcerda, un indeseable compañero de viaje le robó la preciada cazadora de vuelo. Una vez en la Ciudad Condal se presenta a las autoridades de la Aviación.
Fue trasladado a Valencia al Sanatorio Torrent, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de la metralla que tenía alojada del año anterior cuando fue herido.
Después de la convalecencia y recuperación pasó a San Javier, en espera de destino se iba a formar una unidad de ataque estratégico con aviones norteamericanos.
Marchó de San Javier y después del periodo de reentrenamiento en el Carmoli y fue sometido a una prueba por el capitán Cristía, que había dirigido una patrulla de aviones Vickers en el aeródromo de El Rompido(Málaga).
Ángel Cristia Soler en el año 1940 fue condenado a doce años de cárcel, por auxilio a la rebelión.
Los aviones norteamericanos que se iban a montar Archena, eran metálicos, con tren retráctil, un potente motor, dotados con varias ametralladoras y hasta wc.
Se habían transformado en bombarderos, con capacidad para ocho bombas de 75 kilos cada una.
Ibarreche se presentó en El Rabasa aereódromo de Alicante al comandante Macho, jefe de la escuadrilla y al checoslovaco Ferak que hacía de instructor, allí hizo un breve entrenamiento y puso en práctica sus notables conocimientos de navegación.
Se trasladó a Valdepeñas con cuatro Vultee y comenzaron sus misiones de bombardeo y reconocimiento fotográfico.
Estos aviones pasaron a la Señera, que era un campo secreto al sur de Valencia, participando en el frente del Ebro.
A Juan Ignacio Ibarreche con el uniforme de
coronel del ejército del aire,tras reconocerle
los derechos a los aviadores de la república.



El 31 de octubre de 1938 por méritos contraídos fue ascendido a teniente.
Pero llegó el día de la victoria de las tropas de Franco, al teniente Ibarreche le ofrecieron la oportunidad de exiliarse a Orán, donde muchos compañeros marcharon pero él con la conciencia tranquila, no teniendo miedo a la justicia y confiando en las garantías que ofrecían los vencedores, lo único que deseaba era volver con su familia, por lo tanto decidió quedarse y dar la cara.
Detenido en los Alcázares, fue trasladado en principio al Castillo del General Fajardo en Cartagena, donde junto con otros aviadores pasó luego a San Javier. Juzgado en consejo de guerra sumarísimo, le fue impuesta  una pena de doce años y un día por auxilio a la rebelión.
Su juez instructor fue el entonces capitán Luis Serrano de Pablo, con quién les une desde entonces una entrañable amistad. Revisada la condena esta quedó al fin reducida a seis años y un día, que pasó a cumplir en la Prisión Central de Totana(Murcia), acogiéndose a la redención de penas por el trabajo quedó en libertad condicional a los casi tres años de cárcel, el cinco de mayo de 1941.
Ya en su Bermeo natal Ibarreche fue requerido por agentes del servicio secreto británico, con unas excelentes condiciones económicas para marchar a Canadá y tras un periodo de formación como piloto "FERRY" y trasladar desde USA hasta el Reino Unido los bombardeos que habían de actuar en la guerra que ya se había desatado en Europa.
El camino era ir hasta Lisboa y desde allí en un Clipper viajaría a Canadá, la morriña se apoderó de él,  recientemente había enviudado su madre, desistió marchar para no dejar a su madre sola.
Tras una vida dedicada plenamente a la mar, patroneando pesqueros en Gran Sol e Islandia y al frente  de un negocio de instrumentos náuticos y agente del Almirantazgo en Bilbao, sobrecargo en el Monte Toledo, nuestro hombre alcanzó la jubilación.
Estaba casado María Teresa García Ortúzar, sus hijos María Teresa, María Begoña, Juan Antonio, Esteban, Santiago, José Miguel y Javier, estos últimos metidos en el negocio del cine.
Una gran parte de esta historia la he recogido de un artículo que escribió Luis Ignacio de Azaola Reyes, titulado Marino, aviador y naufrago.

FIN DE LA CUARTA PARTE


El circo Krone, la epopeya de los pilotos de la República en el norte. 

Deia 8 de octubre de 2017.
La Vanguardia 12 de octubre de 2007, la pista mas lejana Félix Flores.
Real Academia de la Historia.
La  guerra vista desde el aire, de J. Salas Larrazabal edto. Ariel
Voluntarios internacionales y asesores extranjeros en Euzkadi 1936-1937, Francisco Manuel Vargas Alonso U.P.V.
Deia 1 de mayo de 2017 Dos aviadores antifascistas y Blbao. 
WWW.ARAGON.PCE.ES
VVS RKKA,Luis Lavín un piloto bilbaíno en la gran guerra patriótica 1941-1945.
Periódico Mediterráneo 13 de noviembre de 2005-A. Lloret(Castellón).
A.D.A.R.
HEMEROTECA NACIONAL DE MADRID
HEMEROTECA Y ARCHIVO DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
LIBURUKLIK.
La República y guerra civil española en el País Vasco.
Revista Aeroplano.
Relatos de la aviación del norte.
Icaro.
Alas gloriosas.
Real Academia de la Historia
MI AGRADECIMIENTO A CANARIO AZAOLA, POR SU VALIOSA INFORMACIÓN.


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2 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por compartir esta información y esas fotografías . Soy nieto de Nicolás Ruiz. Nunca lo conocí ya que murió cuando mi padre tenía 18 años. Se casó con Leónides Fernández Suárez, natural del valle de Soba. Otra historia interesante. La abuela Leo nos contaba historias sobre los dueños del hotel en el que trabajaba de sirvienta, lo típico que las personas mayores te cuentan una historia mil veces. Hace un par de años cuando murió decidí buscar sobre si esas historias sobre 'Don Pablo' el alemán que era su jefe en el Hotel Excelsior de Bilbao eran verdad... Don Pablo era Paul Klinkert y mi abuela fue sirvienta allí (también sirvienta de su mujer). Hay toda una trama de espionaje nazi allí con el tema del wolframio.
    En fin, que Nicolás frecuentaba la cafetería o algo así? Un día le pide salir a la abuela Leo y el resto es historia...

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  2. Hola, soy uno de los nietos de Juan Antonio Ibarreche. Me consta algún detalle más respecto a la proposición del servicio secreto británico y la negativa de mi aitite a la proposición. Saludos

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