Powered By Blogger

sábado, 4 de enero de 2020

LAS MUJERES Y EL DEPORTE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX



A, la derecha arriba Manuela Escauriaza.
Arriba  a la izquierda la ganadora del torneo de golf
de Puerta de Hierro señorita Coobrick y abajo a la izquierda
la señorita Camarasa y la condesa de Yebes., años 1930
Del Archivo Nacional de Madrid


José Zamacois, discípulo de Felipe Serrate dirigió varios gimnasios
en el Casco Viejo de Bilbao.
En un anuncio del Noticiero Bilbaíno de 1880, resalta los beneficios que reporta la gimnasia sobre la naturaleza del hombre,es un preventivo contra toda clase de enfermedades de que adolece el ser humano y que se fortifica vigorosamente.
La novedad en aquellos años es que además de varones da clase a mujeres por cincuenta reales al mes. Lecciones particulares y tarjetas de abono.
De José Zamacois se decía que era un muchacho de constitución débil y que le regeneró la gimnasia.
Otra novedad era que su hermana Luisa Zamacois, abre un gimnasio higiénico y ortopédico en 1887, dirigido por ella misma.
En la calle Barrencalle Barrena, doce- principal.
Por las mañanas de once a doce y por las tarde de cinco a ocho, la mensualidad es de 30 reales.
Poco éxito tuvo el gimnasio, pues al año siguiente Luisa abre una tienda llamada La Bilbaina en la calle Ascao,5. Es la calle donde vivía su familia y donde su padre Adolfo Zamacois se tenía su famosa cuchillería.
Eran malos tiempos para la gimnasia, las condiciones de vida eran muy duras y las higiénicas nada recomendables, viviendas insalubres y camas calientes.
La mujer bastante tenía con sobrevivir, formar una familia y educar a los hijos.
las chicas del Club Deportivo Bilbao, en la piscina años 1960

Había muchas mujeres que se ganaban la vida fuera de casa, nodrizas, planchadoras, cosiendo redes, cargueras en el puerto,  chirteras trabajando en labores de carga, clasificación y lavado de la chirta, sirgueras, vendejeras..........
Las sardineras verlas por las calles de Bilbao, las incansables sardineras de Santurce, ágiles mujeres, forzudas, hombrunas, con su peculiar vestimenta a la hora de tomar el tren en Portugalete.
Todas estas mujeres no conocían el ocio y su jornada laboral era de casi 24 horas.
Fue la clase acomodada la que podía llenar ese ocio, había llegado de Inglaterra "Los Sports" y "Los Sportsmen".
Los jóvenes de familias pudientes que fueron a Inglaterra a estudiar y trabajaban en los escritorios, trajeron esa moda social y forma de vida a principios de siglo.
El 25 de octubre de 1894 muere José Zamacois de una afección cardíaca, su último gimnasio estaba en los bajos de la calle Ibañez de Bilbao del número diez, la familia vivía en el tercer piso.
Poco después un grupo de discípulos de Zamacois crea la Sociedad Zamacois, entre los componentes de dicha sociedad todos son hombres.:
Estas mujeres  en abril de 1936 son la genuina expresión del deporte de esquí en el Club Deportivo
de Bilbao, de izquierda a derecha Cristina Basterra, Carmen Múgica, Mari Ángeles Eguiraun, Concha Ferrer,
María Victoria Múgica,, Margarita Ferrer, Carmen Allende, Clarita Ferrer y Carmen Salgado.
Las hermanas Ferrer practican varios deportes y siempre se han distinguido por su deportividad.




















En el año 1927 esquiadoras en la sierra de Guadarrama, en Navacerrada calzadas con los esquís se dispersan los grupos de muchachas, buscando sobre la nieve las pistas mas propicias.
A lo lejos los jerseys y los chalecos amarillos, verdes, rojos, ponen notas de color sobre la blancura de las vertientes nevadas y los ecos de la montaña recogen claras voces y sonoras sonrisas y los ecos de la montaña. 
La esquiadora realiza el ideal perfecto del feminismo, es una mujercita libre, que se afianza sobre sus pies los patines, se emancipa instantáneamente de toda tutela por los caminos de la montaña, no teme a nada, ni a nadie y si cae sobre la nieve helada ríe del dolor que en la ciudad le haría llorar.
María Teresa Saiz de Aja y María de Lete eran destacadas esquiadoras en los años 1930 en la Sierra del Guadarrama.






MEDALLA DEL CLUB DEPORTIVO BILBAO
A  OBDULIA FERNÁNDEZ DE RETANA,AÑO 1945
EN MONTES LIBRES-

EL ALPINISMO
En ese mismo año la comisión de montaña del Club Deportivo, organiza el primer concurso de montes y el 30 de setiembre de 1914 se congregan en el Ganekogorta que es la primera cumbre puntuable para el concurso y lo hacen  de noche con un grupo de hombres, uno de ellos se llamaba Leopoldo Lenthol y le acompaña su mujer.
Por esos años también una intrépida niña llamada Maria Luisa Usobiaga, hace sus pinitos montañeros la que luego fuera la mujer de Ángel Sopeña, los dos compartieron una afición en común el alpinismo que así es como se llamaba entonces al montañismo.
Se decía en esa época que no hay gimnasia, ni ejercicio físico que convenga más que el baile, desarrolla el cuerpo y afina la silueta, pone en circulación la sangre y actúa como sedante para los nervios.
Carmen de Juan del club Tolosa FC acompañada de su padre a finalizado el concurso de montes del año 1926. Esta chica es un buen ejemplo para la juventud femenina.
En todos estos años la mujer iba acompañada bien de su padre, hermano o marido o en grupo varias chicas con algún elemento varonil.



Cuatro chicas en el Anboto años 1940,una de ellas Obdulia Fernández de Retana,
socias del Club Deportivo,unas eran sombrereras y otras costureras.

En una reseña periodística que firma Julianchu,dice así:En la noche del día doce de Diciembre se impuso la medalla de oro a las nueve finalistas de los cien montes de 1923.
Asistieron Antxón Bandrés y el presidente del club don Fernando Bravo y su señora Pepita Eguidazu que hizo entrega de las medallas a las mujercitas bilbaínas:
A las hermanas Susana,Esperanza y María Luisa Bayo,Julita Ortuzar,Eugenia y Fernanda Rodriguez,Ventura Greño,Elvirita Dominguez,Isabel y Conchita Ferrer, Maria Begoña de Yanke, Juanita Serrano y Ángela Arrupe.
En una reseña periodística que firma Julianchu,dice así:En la noche del día doce de Diciembre se impuso la medalla de oro a las finalistas de los cien montes de 1923.

Sed bienvenidas a nuestro concurso de montes,vosotras sois las bellas flores de nuestro jardín y nos hacéis más ameno y placentero el esfuerzo al regalarnos vuestra risa de cristal.
Ejemplo que debieran imitar otras tantas que se obstinan en gastar talones dando vueltas por la calle Gran-Vía y Correo.
Con paso corto y cansino envueltas en pieles y abrigos,con el sombrero encasquetado en la cabeza tapada a veces la cara,de tal forma que hay que agacharse para distinguirlas.Mientras en la montaña reina la sencillez y la armonía natural.
En la fiesta del concurso de montes,las numerosas señoritas que hermosean con su presencia,fueron obsequiadas con pastas y refrescos.



reparto de premios año 1923,alpinistas del club
Fernando Bravo y Antxón Bandres y un selecto grupo de bellas alpinistas, vestidas para la ocasión



VIRGINIA COLAU

Desciende de un francés afincado en Bilbao, llamado Juan Fortune Desire Colau Labadie. Se estableció en la villa hacia el año 1800.

En la calle Barrencalle-Barrena diez y siete, frente al puente colgante del convento de San Francisco.
Tenía un almacén de mercería,quincalla,perfumería y herramienta etc...un pequeño Corte Inglés.
Importaba género de Inglaterra,Alemania y Francia.
Virginia había nacido en Bilbao el 28 de Noviembre de 1890 y estaba casada con Domingo Arana,montañero y contador del Club Deportivo Bilbao.
Virginia participó en los concursos de montes desde 1925 a 1936.
Tuvieron un hijo Josetxu Arana Colau,finalista infantil del concurso de montes con diez años,el año 1925.
Virginia fue figura destacada entre las montañeras del club y murió joven el 21 de Abril de 1947.Podemos decir que fue una pionera del alpinismo femenino.
En el año 1928 dos niñas llamadas Elena Catapodis y Sofía Ortiz fueron ganadoras en el concurso infantil.



medallas que otorgaba el Club Deportivo a las
finalistas de los concursos  de montaña

23 de abril de 1944
segunda marcha regulada
Hermanas Fernández de Retana




















Una raquetista
archivo Iñigo Gallaga
LAS RAQUETISTAS:
En setiembre de 1922 el Frontón de la calle La Esperanza,
contrata a raquetistas con un cartel inaugural. La actuación de las mujeres es muy acertada y sobre todo porque dan mucho juego.
Unos años antes en 1919 por las fiestas de San Juan juegan un partido por la noche Chiquita de Madrid y Antonia contra la Eibarresa y Graciana, lo mismo ocurre en ese año en el frontón de Durango un partido con raquetistas.






LA NATACIÓN
El 16 de agosto de 1927, en las pruebas celebradas en la dársena de Arriluce(Algorta) organizada por el Athletic de Bilbao, cuando además del fútbol el club tenía otras secciones de deporte. 
Como el montañismo, ciclismo, natación...... organiza esta prueba deportiva en la que además de los hombres participan cuatro nadadoras, era de cincuenta metros libres y las chicas se llaman Elisa López del Arenas, María Jimenz del Athletic de Bilbao, Concha Ferrer del Club Deportivo de Bilbao y Carmen López del Arenas.
Ya se venía practicando la natación primero en la ría de Bilbao y luego en el Abra, pero siempre la participación era masculina.
También en Santander al año siguiente hubo otra prueba de natación en la que participaron mujeres.
En octubre de 1931 se crea el Club Femeni i D´Esports Catalan de natación.
El Club Deportivo de Bilbao tuvo su primera piscina cubierta en el año 1931, la primera y única en Bilbao durante muchos años.
La practica de la natación de hombres y mujeres obligaba en aquellos primeros años a la separación por sexos. Lunes, miércoles y viernes nadaban las mujeres, de 7,30 a 8,15 y el resto de los días los hombres.
Había un vigilante Manolo apodado "Gibión" que había sido guardia civil, porque siempre iba de negro que se encargaba de que se cumpliesen las normas y de no dejar pasar, ni ver a las chicas cuando nadaban y en esto era inflexible.
También estaba Asun una especie de gobernanta del club que te podía negarte la entrada a la piscina si a juicio de ella, tu traje de baño no era decoroso tanto en hombres como mujeres, también Marieta la encargada de las duchas, cabinas y bolsas. 
Estaba Constan encargado de las calderas de la piscina y llevaba el mantenimiento del club, era corto de estatura y había sido legionario, con lo cual era muy "echao palante"


Nuestras nadadoras del Club Deportivo
En aquellos años era obispo de Bilbao Casimiro Morcillo y luego vino Pablo Gúrpide que dejó sin bendecir una piscina en Sigüenza, porque era mixta durante su periodo episcopal en dicha ciudad.
Se conoció el caso de un nadador del club que hacía agujeros con un berbiquí en el vestuario de las chicas y además de esto también le gustaba lo ajeno, marchó a Madrid y allí hizo su vida.
Excursiones mixtas en autobús para pasar el día, de chicos y chicas nadadores donde se podía ligar, la mayoría de edad estaba en los 21 años y las chicas a las nueve de la noche a casa, porque las chicas decentes fuera de esas horas no andaban por la calle.
Tenemos un grupo de chicas que competían entre ellas y con otras:
Isabel Crespo en cuatro estilos.
Jacinta Gifré en crowll y su hermana Concha en espalda.
Elisabeth Espinosa la hermana de Josemi, campeona de España, crowll.
Carmen Gutierrez, mariposa.
Loli Fuentes, braza,saltos de trampolín pionera en esta modalidad.
Rosa María Fuentes.
Luz Vega, saltos de tampolín y travesías.
Rosa María Fisure.
Violeta Parada, velocista.
Inge Anduiza, velocista y gran nadadora.
Marian Pastor.
Begoña Gil.
Itziar Antuñano.
Esther Amorrortu.
Concha Alma.
Begoña Blanco.
Begoña Vega.
Esther Moraga de la Nautica de Portugalete y luego del Club Deportivo.
Marichu Terrón.
Estas eran nuestras chicas de la piscina del Club Deportivo Bilbao
entre los años 1950 y mediados de los 60.
En 1954 seis chicas nadaban en la piscina, Janos Nemeth era el entrenador de water-polo y de natación( jugador de water-polo húngaro internacional años 1929-1939).
No les prestaba mucha atención, corregía posturas ante el espejo y poco más.
Estaba más con los chicos y hasta entonces no había equipo de natación femenino.
Juantxu González fue el siguiente entrenador y empieza a entrenar con ellas en serio. Forma equipos, empiezan a nadar chicos y chicas juntos.
Estas chicas en aquellos años hacían natación, montaña y patinaje, Juantxu empieza a llevarles al gimnasio e introdujo la gimnasia y las pesas en sus entrenamientos
Sus diversiones y placeres eran bien sencillos los chicos y las chicas, ir a pasear Archanda, la bolera Niagara de Alameda Recalde y la pastelería que estaba en la misma calle del Club, se llamaba Pastelería Viena donde un señora rubia y de generoso busto les vendía unos pasteles llamados Napoleones que costaban 0,75 céntimos. Juantxu era el padre de todos chicos y chicas de la piscina.
Cuando les entrenaba les hacia abrir las piernas y les empujaba la espalda hacia delante y les decía: !Esto me lo agradeceréis cuando seáis madres¡
También las chicas recuerdan aquellos ridículos bombachos que tenían que llevar para hacer deporte, en los primeros años había que comprarlos en la Sección Femenina de doña Pilar Primo de Rivera.

Las chicas del Canoe de Madrid además de la natación en ese histórico club practicaban el remo en el estanque del Retiro de Madrid en el año 1935. España ha cambiado mucho, especialmente Madrid, la forma de vestir y se interesan más por el deporte, conducen automóviles y hacen atletismo.


Las chicas nadadoras año 1927
en Arriluce
EL CICLISMO
"El ciclismo embellece y sube el tono de la mujer".
En el año 1868 una desaforada carrera de mujeres en velocípedo, enseñando sayas, bragas y muslos, pero esto es en Burdeos(Francia).
Aqui, a finales del siglo XIX unas pocas mujeres practicaban el ciclismo, en Madrid y Barcelona.
En la XXIII fiesta del pedal celebrada en Sabadell en mayo de 1935, un grupo de mujeres marcha entre los hombres.
En el año 1940 la ciclista Dominica Soriano, hija de Eusebio y sobrina de Juan Soriano, gana el campeonato de Bizkaia. Su padre y Juan son dos históricos del Club Deportivo de Bilbao y cicloturistas de reconocido mérito.
En el año 1942 en el mes de junio con motivo de las bodas de plata del Club Deportivo Bilbao, un grupo de 64 señoritas salen de la puerta del club en dirección a Las Arenas, donde son recibidas por don Manuel Zubiría. Algunas de estas chicas se llaman Presentación Goño, Ana María Ibarrondo, Begoña Serrano, Carmen Castro y Juanita Ducornau.

Medallas del Club Deportivo Bilbao, conseguidas por Mari Carmen Díaz de Lezana
Mari Carmen Díaz de Lezana


ELLAS NOS ESCRIBEN
Respeto para la mujer en bicicleta y más galantería deportiva, una muchachita a la que adivinamos llena de vida y con unos ojos muy abiertos, el pelo rizado y alborotado nos escribe lamentando la pequeña tragedia de la mujer en bicicleta, a su paso por donde todavía no se guarda el debido respeto, ni la obligada cortesía.
La carta dice así:
Somos un grupo de muchachas que practicamos con entusiasmo  todos los deportes posibles en Bilbao, que por desgracia son pocos.
Aprovechamos los ratos libres para ir Algorta, a los campos de fútbol de equipos modestos y engrosar las filas de los hinchas.
Si embargo, hay un motivo por el cual hemos decidido arrinconar nuestras bicis y dedicarnos a vegetar, a lo sumo el ping-pong para desentumecer los músculos.
Más de una vez la chavalería de la margen derecha de la ría nos han pinchado las ruedas o puesto alguna trampa, con el fin de fastidiarnos.
El otro día nos esperaban un grupo de chiquillos de Erandio, que son los más salvajes y nos metieron un hierro por los radios  y el golpe fue monumental, sin mayores consecuencias para nosotros pero la bicicleta está en un estado deplorable.
Esta es la amarga queja de una chica en octubre de 1940 al periódico Hierro periódico de la tarde en Bilbao.



en esta foto del periódico el liberal se puede ver un nutrido grupo de tenistas en Jolaseta en un campeonato.
Carmen Zabálburu, Mari Basterra, Isabel Zabal, Amalias Echevarrieta, María Luisa Smith, María Asunción Escauriaza y Lola Churruca., en los años 1930.

EL TENIS
Ya a principios del siglo XX existían en los balnearios de moda y los mejores tenían unas pistas que entonces de llamaba law-tenis.
Hay que decir que en aquellos años era un deporte sumamente elitista.
Los Campos del Sport, llamada la Sociedad Deportiva Campos de Sport estaba al final de la calle Particular de Allende, en uno de los más hermosos sitios del ensanche de Bilbao, donde existían un conjunto de lindos hotelitos, donde viven los Allende, Govillar, Velasco emparentados entre ellos........
Su dueño era José Allende Plágaro y se fundó el 7 de mayo de 1910.
En este complejo deportivo las instalaciones deportivas y recreativas se componían: Frontón, pista de tenis, salón de actos y pista de baile. Se daban fiestas benéficas, concierto de música y algunos partidos de fútbol de equipos modestos.
Hay que decir que fue el frontón el que gozó de las predilecciones del público en general, jugaban los hijos de Allende, los primos y los amigos de estos.
Pero en aquellos primeros tiempos también había partidos de tenis, que se jugaba por parejas como este compuesto por Miss Lent y Gay Meyler, contra Lola de la Sota y Ramón González.
A este club deportivo asistía lo más chic de Bilbao y Algorta:Sofía y María Luisa Mac-Mahon, Teresa González, Esperanza y Ángela Chavarri, Maria Isasi, Soledad Manso de Zúñiga, Josefa Poveda, María Zulueta, Anita Maiz, Isabel Urigüen, Petra Renovales.........
Todas estas jovencitas ociosas y dispuestas a llenar su tiempo de ocio con el deporte y si podían hacer una buena boda.
Luego vino la Sociedad de Campos de Sport de Jolaseta, fundada el 22 de marzo de 1933. En el año 1913 Jolaseta(Neguri) era un paraje donde solo existía un campo de fútbol.
Donde los deportes fundacionales eran el tenis, hockey sobre hierba y fútbol y aquí la mujer empezó a competir entre ellas en el tenis y el hockey con buen nivel.
El tenis masculino siempre tuvo muy buen nivel, por allí pasaron Tilden y Pla primeras figuras del mundo en ese deporte.
También pasó en setiembre de 1940 Lilí Álvarez que era una consagrada tenista y que practicaba también el esquí alpino y la equitación, hizo unos partidos de demostración.
En esos años las hermanas Chávarri María Victoria y Teresa, con Rosa Gorbeña dominaban las pistas de tenis.
"Hubo una época en que las muchachas bonitas daban besos y copas a los deportistas y ahora son ellas las que reciben las copas".
En Francia y Alemania en 1931 las mujeres tratan de crear una competición de tenis, calcada a la Copa Davis en noviembre de 1931.
El 25 de abril de 1933 se publica una noticia, el Athletic ha construido en Torre Madariaga una pista de tenis, las chicas de Bilbao se animan y comienzan hablar de tenis.
Begoña de la Sota,una de las pioneras del baskett ball
femenino en Bilbao, en una representación teatral.



EL BALONCESTO
Parece ser que el primer partido público de baloncesto femenino  se jugó, el 2 de diciembre de 1928. Eran dos equipos femeninos y se jugó en el Stadiun Metropolitano, las señoritas de la Federación Universitaria Escolar y las chicas del Real Madrid.
Un año después había varios equipos femeninos y un campeonato universitario, con las chicas de la Asociación de Estudiantes de Filosofía y Letras y las de Ciencias.
Este campo perteneció al Atlético de Madrid y se inauguró en el año 1923 hasta 1966 que se derribó. Este mismo club tenía un equipo masculino de baloncesto que duró de 1922 a 1943.
En Cuba el baskett ball era el deporte femenino de las damas, varios equipos se disputaban ardorosamente bajo los cocoteros la supremacía de la isla.
Hay un equipo que les llaman "Las Santitas".
¡Si viera usted una fotografía de Las Santitas!
¡Lo bien que están!
El baskett ball masculino del Club Deportivo le trajo a Bilbao Italo Lorenti y se empezó a jugar en dicho club.
Pero las chicas lo jugaban antes en los colegios de monjas, Felisa Maiz, Begoña de la Sota Aburto, Rosalía Pérez Pujana esta del colegio de Las Esclavas, fueron pioneras en este deporte.
La Sociedad Baskett Ball femenina tenía su sede en el Hotel Carlton en el año 1930.
Al terminar la guerra el 31 de octubre de 1937 en el frontón del Club Deportivo Bilbao, jugaron dos equipos femeninos el Azul de Valladolid y el Rayo de Bilbao donde jugaban chicas de la falange española.
En la post-guerra fueron los colegios de monjas los que en Bilbao
siguieron con la práctica del baskett-Ball, las Irlandesas de Lejona, Divina Pastora de las Arenas,el colegio del Sagrado Corazón de Bilbao. Este último tuvo un gran equipazo convertido en Selección Nacional Juvenil, ganaron en 1964 la medalla de oro, en Manchester en los juegos de la F.I.S. y otras competiciones.
Hay que aconsejar a las jóvenes que practiquen el ejercicio físico para conseguir la agilidad y el vigor, pero hay que preservarlas de excesos inútiles.
En Francia se han formado cuatro Sociedades Femeninas deportivas y esto es solo el comienzo.
Hay juegos de hockey al aire libre en invierno y durante la primavera el tenis y baskett-Ball.
Que juegan algunos de ellos en el Bosque de Boulagne, también ensayan el remo y el yanchting.
El tenis y el remo ponen en armonía el cuerpo y la salud, el tenis es el deporte femenino por excelencia y al que mejor se ha adaptado la mujer.
Además de esto la mujer francesa practica el atletismo, como  carreras de velocidad, resistencia y saltos.
Todo esto lo contaba el Fígaro de Madrid 21 de junio de 1919.
En las fiestas de Bilbao en agosto un grupo de chicas vestidas de marinero con una oficial al frente, desfilan por las calles de la ciudad en un barco de cartón y pasan delante del consistorio bilbaíno, en agosto de 1934.



la señorita de Gomar varios años campeona de España y la señorita Lascurain
a la izquierda, en un campeonato de tenis

EL HOCKEY
Bilbao la invicta villa es refractaria al deporte femenino.
La mujer poco a poco va tomando partida en la vida deportiva, dejando de ser una mera espectadora como viene sucediendo hasta ahora.
Hoy en día juega al tenis, baskett-ball, natación, alpinismo y ahora la vemos jugando al hockey. Nosotros todo esto lo vemos muy bien, no creemos que la práctica del deporte les impida conservar su feminidad.
En Bilbao, mejor dicho en Las Arenas ha surgido un grupo de distinguidas muchachas, que se entrenan en Jolaseta y han llegado ha manejar el stick que es una maravilla.
El hockey vino de Inglaterra de la All England Women Hockey Association.
En nuestra zona los mejores equipos son el de Santander y Club de San Sebastian, pero hay otros de buen nivel femenino: Polo de Barcelona, Athletic de Madrid, el Tarrasa, Vigo, el Atlántico y el Club de Campo de Madrid.
Nuestras chicas se llaman M. Sagarmínaga, B. Chalbaud, C. Astigarraga, las dos hermanas Ferrer, C. Wakoning. Quiti Barrie, P. Churruca, E. Barrie, Sofía Castellanos y L. Zarautz.
Primero jugaron en Jolasete y luego el Zugazarte cedió el campo de Gobelondo para que jugaran.


Juana Suñe
Rosa Alea

LA ESGRIMA
Tuvo su importancia a principios del siglo XX en Bilbao entre los hombres, se hacían competiciones entre los distintos clubs de Bilbao y alguna entidad militar como el cuartel de Garellano, en el Marítimo, El Sitio, la Sociedad Bilbaína.
Pero entre las mujeres muy poca solo estas dos socias del club lo practicaron , tuvo mucho mas arraigo este deporte entre hombres.

OTROS DEPORTES
En el año 1932 se formaron algunos equipos femeninos de fútbol en la región Levantina El España FBC y el Valencia FBC de Fútbol, no prosperó esta modalidad y hubo que esperar hasta los tiempos actuales para ver el fútbol femenino.
En Alemania en mayo de 1929 ya había equipo femenino de rugby, el Fortuna de Leipzig, el Sport Club de Dresden, el Charlotenburgo.
En marzo del año 1927 el Barcaldo FC establece un concurso femenino libre de atletismo.
EL Real Sporting Club fundado en 1898 y el Real Club Marítimo del Abra fundado en 1902, se unen estos dos clubes y dedican a la práctica deportiva de la vela y natación.
Hay algunos equipos femeninos de remo en España, la Gimnástica de Remo de Madrid que ensayan en el estanque del Retiro, el Helios de Zaragoza con Anita Marquez regatista y mis Aragón en el año 1932.
En el golf una figura destacada fue Rosi Churruca, que jugó en el Club Puerta de Hierro de Madrid y en Neguri.


Marinez Sagi, lanzamiento de jabalina
foto del archivo de Manuel de Prada


ALGUNAS PIONERAS DEL DEPORTE
UNA MUJER MODERNA, ANA MARÍA MARTÍNEZ SAGI(1907-2000).
En el año 1935 le nombran directiva del FC Barcelona, la primera mujer en desempeñar ese cargo en España.
Practicó el tenis, esquí, natación, fue campeona de lanzamiento de jabalina y mantuvo una relación con otra mujer. Cortó la relación para evitar el escándalo de su pareja y su familia.
Fue reportera en la guerra civil, años de exilio, de dormir en la calle, pintora, pescadera y callejera en París, profesora de una universidad de Illinois, en su regreso a España conoció la amargura del exilio por sentirse extranjera en su propia tierra y pionera del feminismo.
Mari Pepa Colomer
MARI PEPA COLOMER, Nació en 1913.
Fue la aviadora que cruzó el Atlántico y con diez y ocho años tenía el carnet de piloto.
Durante la república fue aviadora de vuelo, trabajó en la Generalitat. Fue la primera mujer aviadora y primera comandante de cabina.
Se exilió en Toulouse y luego en Inglaterra donde murió en Surrey, el 23 de mayo de 2004.

Las socias del Club Deportivo Bilbao en el año 1994, eran 860 socias de pleno derecho y a la fecha actual muchas más.



En los años 1930 aparecen en las revistas de mayor tirada los primeros
anuncios de mujeres con poca ropa, algo impensable hace muy pocos años y un cambio
en la moral y costumbres de aquella España.
27 de mayo de 1932
La señorita Margot Moles campeona femenina de esqíi de Peñalara,
en un concurso de esquí internacional en CANFRANC




FIN

Liburuklik.
Archivo y Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia.
Biblioteca  Nacional de Madrid.












No hay comentarios:

Publicar un comentario