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sábado, 11 de enero de 2020

LOS ORÍGENES DE LA AVIACIÓN EN BILBAO Y BIZKAIA-TERCERA PARTE



Un socio del Club Deportivo se da un paseo en avión, se llama Federico Dapousa.
Le da el bautismo aéreo Alfonso Poiré el 21 de setiembre de 1920.
Del Archivo del Athletic Club de Bilbao.







CAMPO DE AVIACIÓN DE ARCHANDA:
A las siete de la tarde llegó a Bilbao, procedente del aeródromo de Lasarte el señor Alfonso Poirée que va ha dirigir las pruebas que se celebran estos días en el aeródromo de Archanda.

Viene con un aparato Caudron y su mecánico, a la altura de los Jardines de Albia  realizó alguna de sus interesantes evoluciones, que provocaron la admiración del público.

También en el Abra en julio de 1920 hubo por la tarde un espectáculo aviatorio, llegó uno de los hidroaviones procedentes de Bayona llevando de pasajero a Carlos María de Orúe, se realizó el viaje en una hora y veinte minutos. Hizo varias demostraciones algunos por el Abra con algunos valientes que se prestaron a ello, dando a todos completa satisfacción.
A la caída de la tarde ese mismo hidroavión salió para Bayona, con varios pasajeros pero una avería le obligó amerizar en Baquio, uno de los pasajeros era el marqués de Buniel.
Paseos en avión, bautismo del aire con el aviador Alfonso Poirée, al terminar el vuelo daba un certificado de bautismo aéreo.
Le montaron una pista y un hangar en Archanda, en el año 1920 que costó 20.214,80 pesetas.
Efectivamente estamos a 16 de julio de 1920, la fiesta del Carmen se iban hacer demostraciones de vuelo en Archanda y miles de curiosos se acercaron allí. Ávidos de comprobar que Poirée  se daba el tortazo.
Se acordó que fueran los periodistas locales por orden de antigüedad de los periódicos los que iniciáramos los vuelos y desde arriba vi las Siete Calles deseadas y malolientes, inmundos caserones sirviendo de alojamiento a los soldados de la patria, a don Diego Lopez de Haro desterrado a Achuri, decía un periodista de la época.

Poirée durante varios años fue un personaje muy popular en Bilbao, en una corrida de toros durante las fiestas de agosto de 1920 sobrevoló el intrépido aviador la plaza de toros de la ciudad, haciendo varias veces el rizo, lo que entusiasmó al público que se olvidó de la mala faena del diestro "El Gallo".
Cuando se hacían conjeturas sobre si tal o cual torero iba a llegar a tal o cual plaza, se decía suponemos que contratará a Poirée.
Este piloto fue un hombre de una vida romántica y aventurera, estuvo en la revolución rusa sobrevolando, ese país y Constantinopla, llevó en su aparato a Clemenceau y a Lloyd George y otros personajes importantes de aquella época.
Así, en los campos de batalla, los mismos hombres que han visto conmoverse todo su ser ante catástrofes sangrientas, asisten impasibles a los mayores horrores y crueldades , después de haber sentido repetidamente la sacudida nerviosa de su sensibilidad.



accidente mortal de avión del piloto Poirée

Las víctimas de la aviación han pasado a esta categoría, los corresponsales dan por cumplido su deber con esta lacónica frase y los lectores leen la noticia y vuelven la hoja en busca de sensaciones menos vulgares.
Pero un nuevo accidente ha costado la vida a Poirée, no ha dejado de causar un profundísimo dolor entre nosotros, porque Poirée no era una víctima anónima, sino un amigo de muchos bilbaínos durante una larga temporada, nos hizo estremecer con sus maravillosas parábolas aéreas, llenas de gracia y seguridad, que dibujaban sobre nuestro cielo gris el trazo viril de las conquistas de la ciencia.
Había nacido el 31 de diciembre de 1883, era hijo de un campesino de la Noue cerca de Villers-Coterets (Francia) conservaba el aire de un paisano trabajado por la ruda vida del campo. 
Era el tipo clásico de aviador, fue piloto en 1910 y antes de la guerra organizó varios mítines de aviación en los que siempre tomaba parte.
En 1911 tuvo su brevet de piloto sobre un aeroplano construido por el mismo.
En 1914 logró los principales premios del mitin de San Petersburgo y durante la guerra formó parte como piloto de ese imperio. Logró siete cruces de San Jorge y una Estanislao y se le concedió el grado de teniente. Con su aparato entró a formar parte de un escuadrilla de aviación.

Los bolcheviques le hicieron prisionero y lo enviaron encadenado a trabajar en las fábricas de Anatra en Odessa.
Logró sobornar a su carcelero y huyó recorriendo toda Rusia hasta Arkangel donde se repatrió.
Al regresar a Francia fue piloto oficial de la Casa Caudron y le concedieron la Legión de Honor por sus servicios..
Ya en el año1920 estuvo en Bilbao, tal como ya hemos contado.
En su último año de vida ganó la Copa Michelín, terrible carrera contra el tiempo de 3.500 km por toda Francia.
Con un Caudron recorrió en 37 horas toda Francia para obtener el citado galardón.
Le llevó a Indalecio Prieto en avión, como ya lo hemos contado de Bilbao a Madrid.
Murió el 14 de noviembre de 1922 realizando la Gran Prueba de París, según noticias de El Liberal. No fue debido a un fallo humano, un pájaro se metió en la hélice fraccionando de la hélice al motor del biplano.
Cayeron desde una altura de cien metros y los cuerpos de los tripulantes quedaron atrapados entre los restos del avión.
La hélice cortó los tirantes y los gobiernos de la izquierda del aparato que cayó a medio kilómetro de Villepinte(Sena-Saint Denis), con el murieron dos mecánicos Courey y Babillier.
La prueba siguió su curso y resultó vencedor Bossotront.
Poiree con el uniforme de aviador ruso
Archivo Nacional de Madrid
El 28 de marzo de 1924 se hacen eco los periódicos de una noticia hace referencia a nuestro piloto Coterillo.
Dos aparatos volaron ayer sobre las kabilas de Benjurraguel y Bocoya, efectuado minuciosos reconocientos.
Tripulaban dichos aparatos, el comandante Rueda, el teniente Merino y el alférez Coterillo.
Otros detalles de una atrevida incursión, del valiente comandante Ruedas jefe de las fuerzas aéreas de Marruecos, el cual llevaba de piloto a Francisco Coterillo, que lleva diez y seis meses en aquellas tierras y en ese tiempo ha tomado parte en más de ciento cuarenta bombardeos sin haber sufrido el menor percance.
El 22 de abril del actual año el comandante Ruedas ordenó al piloto Coterillo un detenido estudio de reconocimiento, que había de cierto de los aeroplanos Ab-el Krim, efectuó el reconocimiento en un aparato Bristol sin bombas, ni ametralladora. Se creía que era un aparato del capitán Herráiz que cayó en cabo Kilatos, el día 23 fue abatido por las fuerzas aéreas el aeroplano moro. El aparato en cuestión no era del capitán Herraiz, era un Breguet.

El 13 de julio de 1922 se vio volar sobre el cielo de Bilbao, un aeroplano que aterrizó en la planicie de Archanda, hacia las 7,30 de la tarde y lo pilotaba el asturiano Celso Mendez.
Venía desde París su destino era Gijón, salió hace cuatro días y se vio obligado aterrizar en Tours a causa de una tormenta. Después aterrizó en el campo de Lasarte con el objeto de matricular el aparato Herriot y formalizar su entrada en España.
El 14 de julio de 1922 asistió con la colonia francesa de Bilbao, era la fiesta nacional francesa hubo una comida y un baile, muchos amigos y simpatizantes.
Tiene pensado Mendez volar en Bilbao los meses de agosto y setiembre.
En noviembre del mismo año un aviador aterriza en la Gran Vía de Bilbao, ante la sorpresa y alarma de los viandantes que huyeron despavoridos, pero cual no sería su sorpresa cuando le vieron descender su aeroplano y dirigirse a la taquilla del cine Olimpia y sacar entradas para el estreno de las Huerfanitas. Se había prohibido volar en las ciudades a poca altura para evitar los accidentes.



Grupo de bilbaínos cumpliendo el servicio militar en Tablada(Sevilla) en el año 1928.
Fue acuartelamiento aéreo y aeródromo militar y base aérea desde 1915.
En la actualidad está cerrado al tráfico.
En el mes de mayo de 1928, dos aviadores aterrizaron en Sondica y fue un aterrizaje feliz con un avión militar, pues dicho campo no está preparado para los aviones y este será el futuro aeródromo de Bilbao.
El comandante Legórburu y el teniente Haya tripulaban el avión. Habían salido de Madrid a las doce del medio-día y a Burgos a la una y media, almorzaron  y pasaron un rato con sus compañeros del cuerpo y se elevaron en el Gamonal a eso de las cinco, realizando el vuelo a Bilbao sin novedad.
Llegados Archanda realizaron algunas acrobacias, una de ellas un descenso en espiral, se fue en dirección al mar para aterrizar en Sondica, cerca del campo de Kirolokieta
En junio de 1928 se produjo un accidente en la playa de Ereaga, la avioneta en vuelo bajo cayó y dio vuelta campana.
El aviador se llamaba Luis Pardo, acompañado del Marqués de Zuya y varios amigos. Era Emilio Aznar y de la Puente(1898-1950) el segundo marqués de Zuya, casado con María Cristina Martínez de Irujo y Caro.
Les esperaban a los aviadores el gobernador civil, el alcalde de Bilbao y Sondica(Rodolfo Torres) y Ortiz de la Riva tío del teniente Haya y Torres familiares de ambos.
Lindbergh y su mujer en Santoña
Revista Ahora, del Biblioteca y Hemeroteca Nacional de Madrid
de la revista Ahora, el recibimiento del aviador en Santoña.
de la Biblioteca Nacional de Madrid.

El 14 de noviembre de 1933, el hidroavión de Lindbergh ameriza en Santoña y le acompaña su esposa.
Los señores de Lindbergh se alojaron en casa de los señores de Albo. El pueblo de Santoña les tributó un cariñoso recibimiento. y lo mismo aconteció con la despedida.
A las 11,45 del día siguiente por la mañana salió el hidro hacia Santander en dirección oeste, el tiempo era nuboso y con lluvia.
A las 4,3o de la tarde amerizó en las aguas del Miño, en el pueblo de Caldelas de Tuy o San Martín de Caldelas de Tuy.
Las autoridades de la marina le anunciaron la presencia de un temporal y estos mismos elogiaron la pericia del piloto americano, por haber amerizado en un lugar tan difícil.
El matrimonio Lindbergh realizó una excursión por la frontera portuguesa y volvieron a su hidro-avión donde pernoctaron. 
A las 4,3o de la tarde amerizó en las aguas del Miño, en el pueblo de Caldelas de Tuy o San Martín de Caldelas de Tuy.
Las autoridades de la marina le anunciaron la presencia de un temporal y estos mismos elogiaron la pericia del piloto americano, por haber amerizado en un lugar tan difícil.

El matrimonio Lindbergh realizó una excursión por la frontera portuguesa y volvieron a su hidro-avión donde pernoctaron. 



El fin de la primera guerra mundial marcó el inicio de la aviación comercial. El armisticio dejó un superávit de material bélico, pilotos, mecánicos y aviones que tenían que reciclarse, la sociedad civil les dio una segunda vida.
María Bernaldo de Quiros fue la primera mujer piloto de aviación en 1928. "Así la gente se dará cuenta que las mujeres podemos hacer algo mas que bordar".
Antoine Saint-Exupery, volaba llevando el correo entre Francia-Marruecos y Senegal, haciendo numerosas escalas, jugándose la vida como así fue.
Empiezan a surgir las primeras y precarias pistas de aterrizaje, explanadas de tierra se apisonaban y se limpiaban de piedras, las terminales eran barracones de madera.
El piloto siempre despegaba en dirección al viento dominante y no había instrumentos de navegación.
El hormigón en la pista de aterrizaje no llegó hasta el año 1944 en Barajas.
Los primeros pasajeros se sentaban en el avión como podían, entre sacas de correos y cajas, se daba poca prioridad al transporte de personas.
La primera línea de pasajeros Unión Aérea Española(U.A.E.) operó desde 1925 a 1929. Iberia lo hizo el 14 de diciembre de 1927, los asientos eran de mimbre y se pesaba no solo las maletas, también a los pasajeros.



de izquierda a derecha el piloto Ruiz,el presidente Butrón, el motorista Alejandro Arteche, el piloto Julio Alegría y Martechea ambos directivos del Aéreo Popular de Bilbao.
de la revista As de la Biblioteca Nacional de Madrid.


JULIO ALEGRÍA CAAMAÑO
Nació en La Horra(burgos) el 20 de diciembre de 1913.
Su padre era médico Bruno Alegría Corral, nacido en Burgos el año 1884(falleció en Santurce en 1973). Su madre se llamaba Elvira Caamaño Touchard.
Bruno cursó los estudios de licenciatura en la facultad de medicina de Valladolid, finalizándolos el 12 de junio de 1907, con una calificación  de Sobresaliente, Doctor por la Universidad  Central de Madrid, tras leer su tesis:Formas anómalas de paludismo.
Empezó con la práctica de la medicina, en La Horra(Burgos) y Villarramiel(Valladolid) entre los años 1810 y 1916.
Ingresó en el Colegio Médico de Vizcaya, el 7 de marzo de 1918 con el número de colegiado 237.
Ejerció la medicina como médico titular en Santurce entre los años 1918 a 1954. Fue médico del Hospital Oriol, fundado por la Cruz Roja para recibir a los soldados del Regimiento de Garellano heridos en la guerra de Marruecos.
La familia se trasladó por motivos profesionales al Hospital San Juan de Dios en Santurce, donde el padre ejercía la medicina general desde el año 1920.


Julio Alegría

Vivían dentro del hospital en la zona ajardinada, era una casa unifamiliar, más conocida por el chalet de los Alegría y aquí residió durante más de cuarenta años ejerciendo la medicina.
La madre Elvira murió en 1929 y un hijo Luis en 1924.
El matrimonio tuvo seis hijos, Florentino, Francisco, Luis, Carmen(misionera teresiana), José médico igual que su padre y Julio el aviador.En Santurce el consistorio municipal le dedicó una calle a Bruno Alegría, por su dedicación y profesionalidad según citan en Santurtzi Historian Zehar.

Julio siempre sintió una atracción especial por la aviación desde niño, viendo las extraordinarias hazañas de los hidroaviones y avionetas en el Abra en los inicios de la aviación y esa afición le duró toda su vida hasta la vejez.
Se hizo piloto en el año 1933, en el Aéreo-club de Madrid(Barajas) y junto con su amigo Nicolás Ruiz compraron una avioneta Guinea y Servet.
Miguel Guinea Elorza nació en San Sebastián el 25 de febrero de 1906, fue artillero, aviador, militar e ingeniero aeronáutico y con otro ingeniero José Luis Servet diseñaron y construyeron la citada avioneta. Los dos fueron Vocales de la Comisión Aeronáutica del Aéreo Popular en Madrid.
Esta avioneta la utilizó Julio Alegría para publicidad aérea y bautismo en el aire siendo uno de los pioneros en este aspecto en Bilbao, junto con Coterillo. Despegaba de los campos de Lamiaco y Sondica.
Cierto día anunciando una película sobre Bilbao, una avería le obligó aterrizar de mala manera en la campa de Eskurce.
Gracias a su pericia solo sufrió desperfectos el tren y una racha de viento se llevó sus planos.
Lamiaco fue de todo, el campo de fútbol del Athletic, juego de polo, campo de tiro y terreno de aviación.
En el año 1935, el 15 de mayo se inicia la primera Vuelta Ciclista a España era su primera edición. Julio y Nicolás siguen toda la vuelta desde el aire haciendo publicidad por toda España.
En el año 1934 se funda en Bilbao el Aéreo-Popular, su presidente se llama Enrique Butrón, Fernando Lezama Leguizamón el vice-presidente, Alejandro Arteche(el motorista) tesorero, Miguel Ferrer contador y Julio Alegría secretario.
Ya se han iniciado los vuelos sin motor, esto fue a principios de los año 1930 en Berango, en los campos de Barrica y luego en Sondica. El Club de Deportivo de Bilbao tenía su sección de vuelo sin motor al frente de ellos un entusiasta de la aviación Enrique Butrón Zárate y divulgadores de ese deporte como J.M. Picaza.
Hay dos socios del Aéreo-Popular con el título de piloto civil Alegría y Ruiz, se habían hecho aviadores en el campo de Barajas.
Dos más Ugartechea y Lezama Leguizamón tienen el título en español e inglés, el señor Ríos aun está en Madrid.
En el año 1935 Nicolás Ruiz y Julio Alegría van ha Madrid para comprar una avioneta y empezar a trabajar en Bilbao.
Allí coinciden con los componentes del Circo Amateur del Club Deportivo y con su presidente Pedro Clausen  Lund y algunos mas.
Los que quisieron tuvieron su bautismo de vuelo por los cielos de Madrid.
En 1936 ya tiene la licencia de aptitud número 193 de la Dirección General de Aeronáutica.
En ese año prepara Julio un raid Bilbao-Buenos Aires ida y vuelta, los técnicos de Madrid y Barcelona ultiman los últimos detalles.
El avión se va ha construir en Vizcaya, donde se quiere establecer una industria aeronáutica.
El viaje son 21.000 km ida y vuelta, en cien horas llevando solo una saca de correos, pero este proyecto no se llevó a cabo por el inicio de la guerra civil.

EL AEROPUERTO DE SONDICA AÑO 1935
Tiene mucha importancia el emplazamiento, llegan los técnicos meteorológicos de la Dirección General de Aeronáutica, para ver los campos que son objeto de estudio. La Galea, Sondica, debe ser el más próximo a la población con carretera, teléfono y telégrafo.
Evitar que se encharque cuando llueve, si el drenaje está bien hecho  el campo no se encharcará nunca, con una superficie de tierra bien nivelada y sembrar hierbas de tallo suave con raíces fuertes y profundas que dejen una superficie de rodadura muy buena.
Para la Galea objetaban la proximidad al mar y los vientos que de él vienen y se volvió a los otros dos candidatos de antes, Sondica y Lamiaco.
En Lamiaco aterrizaron los primeros turistas que tuvo Bilbao.
Años antes se habían suspendido los festejos de aviación que se celebraban en Bilbao por el mes de agosto, por no tener un lugar adecuado para el aterrizaje.
En el año 1930 el alcalde de Bilbao, Adolfo González de Careaga le había dicho a don José María Arancibia, el comandante de aeronáutica que tenían la intención  de establecer en Sondica el futuro aeropuerto.
Ese proyecto Juan Pombo lo había hecho suyo comprando terrenos, para comprar una Escuela de Aviación del Norte.
Donde fue aquello un campo de fútbol allí se montó una pista y la Escuela de Vuelo y puso al frente a Teodosio y Juan Ignacio Pombo.


FIN DE LA TERCERA PARTE







Cuando echamos a volar 14/7/2019 ABC y Correo.
Dr. Juan Gondra Rezola.
Biblioteca Nacional de Madrid.
Liburuklik.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Mi agradecimiento especial a Canario Azaola.

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