Powered By Blogger

domingo, 18 de agosto de 2019

MARIA RITA NICOLASA DE BARRENECHEA Y MORANTE DE LA MADRID



EL LINAJE DE LOS BARRENECHEA

Retrato de Maria Rita Barrenechea y Morante de la Madrid
retrato pintado hacia 1794-1795, obra de Goya
lienzo 1,81x1,22 en el Museo del Louvre de París.
Este cuadro era de la colección particular del Marqués del Socorro(Madrid),
en el año 1912 pasó a la colección de Carlos Beístegui que lo donó al
Museo del Louvre,donación efectiva en el año 1953.
Carlos Beistegui era un coleccionista de obras de arte, multimillonario.
Su padre era el propietario de minas de plata en México, de origen vasco tenía
pasaporte español, aunque algunos dicen que nació en Francia y otros en México.

María Rita Nicolasa de Barrenechea y Morante de la Madrid, recibió las aguas bautismales en la iglesia del Señor Santiago de Bilbao el día 13 de mayo de 1757.
Su padre JOSE FERNANDO DE BARRENECHEA y NOVIA de SALCEDO, nacido el 24 de octubre de 1707. Fue el segundo marqués del Puerto, Mayordomo de Semana de la Reina Madre. Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 19 de enero de 1718. Contrajo matrimonio con Ana María Morante de la Madrid y Castejón, natural de Madrid, era Marquesa de la Solana( hija de Juan Morante de la Madrid, Veedor y Contador de los sitios reales de obras y bosques, natural del Olmo.
Su madre se llamaba María Antonia de Castejón, Marquesa de la Solana.Al morir su mujer José Fernando se hizo sacerdote,siendo canónigo prior de la Catedral de Santiago de Compostela.
Cuando falleció su madre en el año 1761, Rita ingresó en el Monasterio de las Huelgas en Valladolid fundado por María de Molina donde adquirió su formación literaria y su afición a la escritura.
Rita desde Gijón viajó a Bilbao en 1791 donde pasó  una temporada con sus familiares para ver si mejoraba su salud, era una mujer enfermiza desde niña y parece ser que la enfermedad que la aquejaba era la tuberculosis.

Rita tuvo dos hermanos, María Gregoria bautizada en San Nicolás de Bari en Bilbao el 24 de diciembre de 1759.
Pedro el pequeño bautizado en la misma iglesia el 22 de febrero de 1761. 
Rita se casó con Juan de Sahagun de Mata Linares, conde del Carpio, natural de Valladolid, la ceremonia religiosa se celebró en el Monasterio de la Huelgas el 3 de enero de 1775.
 El marido de Rita, Juan de Sahagun de Mata Linares, conde de Carpio perteneció a la alta nobleza vizcaína, durante la segunda mitad del siglo XVIII con los reyes Carlos III y Carlos IV.
Esta familia era originaria de Larrimbe en Amurrio(Álava).
Juan fue nombrado Ministro Civil de la Real Audiencia de Barcelona en noviembre de 1775.
El matrimonio fijó su residencia en la ciudad condal y allí nacieron sus hijos:María Martina que murió muy joven y Francisca Javiera que años después se casó con Francisco Solano y Ortiz de Rozas(marqués del Socorro).
El marido de Rita era un hombre poco aficionado a los entretenimientos y frivolidades y de una estricta moral, hombre culto y muy aficionado al teatro.
Probó su hidalguía en el año 1786 e ingresó en la Orden de Calatrava.
Fue nombrado Ministro del Consejo de Órdenes y la familia volvió a Madrid, desempeñando el cargo hasta el año 1800 que fue cuando ingresó en la Real Academia Española por un periodo de cuatro años y no cumplió el plazo pues murió el 3 de noviembre de 1801.
Al llegar a Madrid en el año 1780 le permitió a María Rita tomar contacto con los cenáculos intelectuales de la capital y a los necesitados les dio protección y mecenazgo. Vivieron en la calle Jacometrezo,41 y ya estaba delicada de salud.
Abrieron su casa a las tertulias madrileñas y a su vez asistieron a los salones de la condesa de Montijo, la marquesa de Fuente Hijar y la duquesa de Alba.
Se cree de ella que fue una mujer culta e ilustrada y de talante filantrópico.




La casa rosa en la calle Bidebarrieta 10,esquina
a Jardines del siglo XVII.
María Rita optó por el teatro, cuando generalmente las mujeres de su época optaban por la poesía que era lo que estaba mejor visto en la sociedad de aquella época.
Hay tres composiciones teatrales dramáticas, de las cuales solo se conocen dos, La Aya y Catalín esta última se desarrollo en Portugalete y es una obra costumbrista que refleja las dificultades que tiene una señorita de esa época, hija de un caballero arruinado.
Fue miembro del primer grupo de mujeres de la Junta de Damas de la Sociedad Económica Matritense, compartió amistad con Jovellanos, quién la describió como una mujer de gran espíritu, talento y gracia.
Su suegro y su esposo eran miembros de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y de otras sociedades económicas.
Fue modelo de la pintura del periodo gris de Goya, el genial pintor refleja a una mujer sensible, serena y cultivada, cercana a la muerte a pesar de su edad. María Rita Barrenechea murió en Madrid el 23 de noviembre de 1795.
Dice Ignacio Zuloaga admirador del pintor y coleccionista de los objetos personales de Goya, "Este retrato es de los mas hermosos que he visto en mi vida".
El cadáver de Goya fue trasladado desde Burdeos a España, gracias a las gestiones de Zuloaga.
en Bilbao la Vieja, la única casa con arco gótica
del siglo XV,que se conserva en Bilbao,
aunque muy reformada,en la calle Iturburu seis

EL LINAJE DE LOS BARRENECHEA
BARRENETXEA- BARRENECHEABARNETXEA,Significa casa de Barrena, Barren dentro de la casa(extremo inferior-e interior), Etxea, casa, Beheko etxea, la casa de abajo.
Un estudioso de las genealogías Juan Carlos Guerra, considera que el solar de los Barrenechea de Bilbao es de Elgoibar, con casas en Villafranca y Ezkioga, es una rama entroncada con los Barrenechea Arbolancha.
Domingo de Barrenechea nacido en Elgoibar, con casa torre en dicho lugar casó en Buenos Aires con María Nieves Dorrego y sus descendientes ocuparon altos cargos militares en América.
En Bizkaia tenemos casas con el mismo apellido en Abadiño, Dima, Gatika, Kortézubi, Arrazua, Ereño en las fogueraciones de 1641. En Igorre, Berriatua, Ubide, Larrabetzu, Artea en las fogueraciones de 1704.
Otro solar pasó a la Baja Navarra en Ostabarret donde fundó nueva casa la de los Barrenechea y también en Zugarramurdi(Navarra).

JUAN BARRENECHEA MUGURUZA LIZUNDIA, nacido en Elgoibar probó limpieza de sangre para ejercer el cargo de Alcaide del Santo Oficio de la Inquisición de Lima(Perú) en 1787.
Fue alcaide propietario de las cárceles secretas de la inquisición.
Era hijo de Juan Bautista Barrenechea y de Catalina Muguruza, nieto paterno de Juan Bautista Barrenechea y María Antonia de Lizundia, todos ellos nacidos en Elgoibar.

LOS BARRENECHEA DE BILBAO:
JUAN BARRENECHEA  
Nació en Bilbao y fue Cónsul de la Casa de Contratación de Bilbao en 1588,1592,1598,1602,1606 y 1608 y regidor Oñacino en 1618, contrajo matrimonio con María Ybañez de Arbolancha hacia 1575(era una familia de antiguos prebostes de Bilbao).
El preboste se dedicaba a recaudar los derechos del Señor de Bizkaia, en la jurisdicción de Bilbao aunque posteriormente fue adquiriendo otras competencias Alguacil Mayor y ejecutor de las sentencias dictadas por el consistorio bilbaíno.
Juan se casó con una María Ybañez de Arbolancha perteneciente a una familia muy influyente, como los Leguizamón, Basurto, Zurbaran, Arana, Bilbao la Vieja, Salinas y Marquina.
Procedían de la pequeña nobleza vizcaína, carecían de rentas importantes y solían disponer de un solar compuesto por una casa y en muchos casos una casa torre, con un terreno de donde obtenían pequeñas rentas.
Los Arbolancha desde muy pronto se establecieron en Bilbao y en el siglo XIV ya eran una de las principales familias.
Según Lope García de Salazar de un hijo bastardo llamado Ruy Gil descendía la linea bilbaína de los Arbolanchas.
Este hijo bastardo años después era preboste de Bilbao en el siglo XIV.
La corona castellana concedía una renta o merced a un noble determinado, a cambio de que este se comprometiera a proporcionarle un servicio militar al rey cuando lo solicitase.La cuantía se calculaba en función del número de lanzas.
Juan Martinez de Arbolancha tenía casa fortificada al comienzo de la calle Tendería y recibió en 1446, cuatro mil quinientos maravedíes anuales por tres lanzas de mareantes.
Juan Barrenechea era mercader y comerciaba principalmente con Flandes en el año 1565, con artículos de mercería telas de holanda, cotonia, piezas de telilla, beatillas, tafetanes.
También otros productos como pimienta, algodón blanco, cera.....
Otorga un poder a un empleado suyo Pedro Villarrael, andante en las ferias para cobrar en su nombre en la feria de Villalón de Campos(Valladolid) en el año 1568.
Los Barrenechea de 1547 a 1798 ocuparon una alcaldía y diez regidurías.
Tuvieron siete hijos Pedro bautizado en los Santos Juanes en 1578, Antonio al año siguiente, Martín en 1580, Andrés en 1581, Mari San Juan en 1582, Bartolomé al años siguiente y por fin Marina en 1584 y la única bautizada en Begoña.


uno de los escudos de los Barrenechea
ANDRÉS DE BARRENECHEA E IBAÑEZ DE ARBOLANCHA 
Nació en Bilbao,(llamado López de Barrenechea) fue alcalde de la villa en 1616-1623  y era abogado de los Reales Consejos, que casó en Bilbao el 16 de abril de 1600 con María Ortiz de Allende y Porres.
Tuvieron dos hijos Fernando que sigue la línea sucesoria y Antonio  que se casó con María Fernández del Campo, que era hija de un rico mercader bilbaíno llamado Hernando Ortíz de Allende, que aportó en ajuar y dinero por la boda de su hija 4.000 ducados. 
Tuvieron  un hijo llamado Andrés de Barrenechea y Fernández del Campo, capitán y caballero de Alcántara en cuya orden ingresó en 1666, fue gobernador de San Francisco de Quito(Perú), vivió en Belosticalle y en Ybarra(Abando).
También era titular de la Torre de Barrencalle

FERNANDO DE BARRENECHEA Y ORTIZ DE ALLENDE  Fue bautizado en Bilbao el 18 de junio de 1606, de donde fue alcalde ordinario en 1643 y 1645. Síndico Procurador en 1641 y 1648 y Regidor en 1625. Se casó en Bilbao el 14 de noviembre de 1637 con María de Mújica y Aperribay, bautizada en Bilbao el 9 de abril de 1607(hija de Juan Pérez de Mújica y Landaguren y de Catalina de Aperribay) el padre de María fue segundo síndico en Bilbao 1653 y sorteado para alcalde en 1624, regidor en 1616 y por fin Diputado General en 1634.
Formó parte del grupo dominante de la villa de Bilbao y de la tierra llana del Señorío de Bilbao, entre los años 1600 a 1660. 
María y Fernando, tuvieron un hijo llamado 

FERNANDO DE BARRENECHEA Y MÚJICA 
Segundo con el mismo nombre que fue bautizado en Bilbao el 13 de enero de 1639, accedió al cargo de Diputado General del Señorío en 1666 y alcalde de Bilbao en 1686 y 1690, se unió en matrimonio en Bilbao el 8 de enero de 1668 con María Hilaria Erquiñigo y Ocáriz bautizada el 5 de diciembre de 1641(hija de Domingo Erquiñigo Gómez de la Vía y de Ángela Ocáriz). La casa solar de este apellido venía de Larrabezua, Domingo fue el último varón de esta casa que murió hacia 1681 en Larrabezua. El mayorazgo de Erquiñigo quedó sin descendencia. El mayorazgo consistía en casa y casería en Artechueta, Torre de Zurbaran con sus tierras y heredades y una casa en las Calzadas de Mallona todo ello en Begoña. Casas en la calle Somera y Artecalle con su lonja todo esto pasó a la Casa Basabe. 
Las hermanas de Francisco: Juana María de Barrenechea y Erquiñigo casada con Manuel Tomas de Arana,Caballero de la Orden de Santiago,alcalde y juez ordinario de Bilbao por su Majestad.
Luisa de Barrenechea y Erquiñigo.
Maria Antonia se casó con Francisco Antonio de Mendiola y Butrón regidor capitular de Bilbao y por último un hermano Joaquín Ignacio del que se hablará en otro momento.



Placa recordando los restos de la muralla de Bilbao

FRANCISCO FERNANDO DE BARRENECHEA Y ERQUIÑIGO
Nació en Bilbao y fue bautizado el 24 de mayo de 1675 y se casó el 11 de marzo de 1703 con Magdalena Josefa de Salazar Saravia, bautizada en Bilbao el 12 de noviembre de 1678. Era hija de Francisco Antonio Salazar Avendaño, Caballero de la Orden de Santiago, Gentilhombre de su Majestad y Regidor Perpetuo de Burgos y su madre Margarita Saravia e Irazagorría.
Fue dueño de la casa Barrenechea sita en Artecalle, junto al Portal de Zamudio en Bilbao, Regidor de Bilbao en 1726, Diputado General del Señorío en 1709 y agraciado por Felipe V por decreto del 29 de diciembre  de ese mismo año, con la merced del Hábito de una de las tres Órdenes Militares, por lo mucho que trabajó como Diputado General, para organizar el Regimiento de Infantería de Cantabria, cuyo origen tuvo lugar en Vizcaya, por efecto de un servicio militar que se ofreció en 1709.
Su casa fue quemada el 4 de setiembre de 1718 durante los excesos de la Machinada. En 1735 obtuvo licencia para fundar la ermita de Santuchu(Begoña) y falleció en Bilbao el 12 de diciembre de 1739.

FERNANDO CAYETANO DE BARRENECHEA Y ERQUIÑIGO SARAVIA
Que es hijo de Francisco Fernando de Barrenechea y Erquiñigo.
Bautizado en Bilbao el 8 de agosto de 1708, autor de la reforma de las Ordenanzas del Consulado y Casa de Contratación de dicha villa. Alcalde de Bilbao en 1743, Diputado General del Señorío en 1732 y Patrón Divisero de la Iglesia de San Pelayo, junto Arceniega en la tierra de Ayala. Contrajo matrimonio en Bilbao el 25 de febrero de 1731, con su parienta en cuarto grado María Josefa Manuela de Castaños y Ocáriz, bautizada en Begoña el 13 de mayo de 1712(hija de José Ignacio de Castaños y Mendieta, Capitán del Tercio en Flandes, XVIII Patrón de Begoña en 1714 y también de Zalla, Galdames y Montellano y Señor de las Torres solares de Leguizamón de Begoña, Aranguti, Salcedo y Murga de Zalla.


Ordenanzas de la Cofradía de San Gregorio Nacianceno
del año 1399.
Fundación de Sancho el Sabio
Era apoderado de la Cofradía de San Gregorio Nacianceno en el año 1749. Esta cofradía se fundó en el año 1399, se conservan las ordenanzas, capítulos y ordenanzas de los herederos y propietarios de viñas y sidra. Regulaba los precios de los chacolínes y la prohibición de traer vinos de fuera.
No podrán comenzar la vendimia sin permiso de la cofradía, los propietarios deben depositar sus vinos en sus propias casas o bodegas, vendiéndolas en sus casas con sus criados o personas de confianza para evitar daños y fraudes que suelen ocasionar los taberneros. Y que mientras halla sidra de la propia cosecha no podrán vender fuera y que en todas las juntas deben rendir cuentas con los mayordomos.
Había muchos pleitos y querellas de Bilbao con las anteiglesias de Begoña o Abando.
En Bilbao había dos mayordomos de la cofradía y uno en Begoña.
En el año 1630 los capitulares de la villa piden que lleven los vinos a las bodegas de Yepes y Esquivias por ser mejores que las de Medina y Madrigal.

Esta cofradía tomó el nombre de San Gregorio Nacianceno, por una imagen que se halla en el altar mayor de la Iglesia de San Antón.
Fernando Cayetano era escribano, propietario de una de las diez y seis escribanías que había en Bilbao en el año 1770.
Compraba corteza extraída de los árboles para el curtido de suelas y tenerías, tenía casa en Bilbao y Erandio.
En el año 1788 era uno de los dueños de la fábrica de curtidos de Ardanaz y Bengoa.
También tenía unas bodegas en las casas de la Atalaya en el barrio de Allende de la Puente en Bilbao en el año 1737. 
Fernando Cayetano y María Josefa Manuela procrearon diez hijos:
María Ana Gregoria Josefa Barrenechea Castaños, nacida en Bilbao el 19 de diciembre de 1734, casó el 27 de abril de 1760 con Joaquín Fernández de Zorrilla y Castro, natural de Villanueva de la Serena en Badajoz(hijo de Pedro Celestino Fernández de Zorrilla, Regidor Perpetuo de Burgos y de Ana Antonia Castro. De este enlace nació Ciriaco Luis Fernández y Barrenechea que casó con Ceferina Carrillo.
Manuel Fernando de Barrenechea y Castaños que sigue la línea.
José María Manuel el tercero en la sucesión.
Fernando Santos, bautizado en Bilbao el 1 de noviembre de 1747, Caballero de la Orden de Santiago en la que ingresó  el 28 de julio de 1786. Fue Teniente Coronel de Infantería y Capitán  del Real Cuerpo de Artillería, murió soltero.
La quinta en la línea sucesoria, María Vicenta Josefa esposa del Brigadier Pedro Villarreal de Bérriz, tuvieron a una hija María Josefa Villarreal casada con el Marqués de Narros llamado Francisco Javier María de Eguía.
Les siguen María Magdalena, María Manuela, María Lorenza que murieron las tres solteras.
La novena María de la Asunción religiosa Brígida en Azpeitia.
La décima Sor Petronila religiosa del Convento franciscano de Zarauz. 



1739 Felipe V  rey de España
MANUEL FERNANDO DE BARRENECHEA Y CASTAÑOS
Sucedió en la casa de los Barrenechea, nació el 31 de ene ro de 1736. Fue Diputado General del Señorío en 1763 y alcalde de Bilbao tres años después. Probó su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya para si y sus hijos Fernando José y Cayetano María para entrar en el Real Servicio de Guardias Españolas y de Artillería en 1795. Murió el 26 de enero de 1815. Casó en Tolosa el 20 de julio de 1770 con María Josefa Antonia de Lapaza y Aranguren nacida en Tolosa el 17 de marzo de 1746.
Al igual que su padre perteneció a la Cofradía de Gregorio Nacianceno y fue mayordomo, el año 1767 se fija en doce cuartos de vellón cada azumbre de vino chacolí y se inspecciona en las tabernas, por parte de los mayordomos y el ayuntamiento para descubrir si existía vino foráneo.
De este matrimonio nacieron: Manuela María de Barrenechea y Lapaza, nacida en Tolosa el 3 de mayo de 1772 y casó en Bilbao el 18 de febrero de 1798 con su tío José María Castaños y Salazar, Teniente Coronel de Infantería, VI Marqués de Vargas en 1797 y XXI Patrón de Begoña.
María Concepción Ramona Gil de Barrenechea y Lapaza, también nacida en Tolosa el 1 de setiembre de 1773, prometida del Marqués de Loyola que murió en Segovia cuando se disponía a ir a Bilbao para casarse.
José Manuel nacido en Tolosa el 12 de enero de 1777, que casó en Segura(Guipuzcoa) el 29 de abril de 1810, con María Luisa Javiera de Zurbano y Michelena natural de Segura, este caballero fue el VII Marqués de Vargas, XXII Patrón de Begoña en 1829 y también patrón de Zalla, Galdames, Montellano y Sondica y Ceraín(Guipuzcoa), Señor de las Torres de Leguizamón de Begoña, Aranguti, Salcedo, Murga de Zalla y Urquiaga y poseedor de los vínculos de Leguizamón, Zalla, Güeñes, Aranguren, Taborga, Lezama, Artunduaga, Echevarri, Larrea, Saravia, Cervantes.....Murió en Tolosa el 19 de enero de 1848 sin dejar sucesión. Siendo vecino de Tolosa pleiteó ante el Corregidor de Vizcaya en 1882, sobre la posesión de los mayorazgos del Marqués de Vargas.
En el año 1800 compró la casa llamada de Mallona que pertenecía al Colegio del Seminario de San Nicolás de Bari.
También era dueño del martinete y el molino de Abusu, en el barrio de la Peña, jurisdicción de la anteiglesia de Arrigorriaga en 1802.
Manuel Fernando Barrenechea y Manuel Vitoria de Lecea tenían casas en arriendo en el primer cantón de Artecalle, en el año 1804.
Diez años después por las fiestas de Bilbao, Manuel Fernando, tenía una propiedad en el barrio de Allende del Puente en el barrio de los Tres Pilares y durante las corridas de toros en la Plaza Vieja, levantaban unos palcos o talanqueras, cobrando a los asistentes por ver el festejo. Protestaron los organizadores de las corridas de toros y se llega a un acuerdo con los propietarios de dichos tendidos que consiste en que paguen a la empresa una cierta cantidad para compensarles por cada asiento, a lo que se niega Manuel Fernando.

Fernando José de Barrenechea y Lapaza, nacido en Tolosa el 18 de marzo de 1778, murió soltero en Segura el 25 de mayo de 1863. Fue el VIII Marqués de Vargas y XXIII Patrón de Begoña en 1848.
Cayetano María de Barrenechea y Lapaza nacido en Tolosa el 14 de diciembre de 1781. Fue Capitán de Guardias Valonas. Casó con María García de la Carta, sin sucesión.
María del Pilar Barrenechea y Lapaza nacida en Tolosa el 16 de setiembre de 1784, murió soltera en Bilbao el 18 de enero de 1868.
Fue la XXIV Patrona de Begoña en 1863.



Al morir la reina Maria Luisa Gabriela de Saboya
esposa de Felipe V, el 14 de febrero de 1714
Joaquín Ignacio Barrenechea Erquiñigo escribió
estos llantos métricos y suspiros que se conservan
en la Biblioteca Nacional de Madrid
JOAQUÍN IGNACIO DE BARRENECHEA Y ERQUIÑIGO
Era el segundo hijo de Fernando de Barrenechea y Mújica y de María Hilaria de Erquiñigo. Nació en Begoña el 10 de setiembre de 1681. Se dedicó a las letras completando sus estudios en el extranjero, bajo la dirección de su tío Andrés de Barrenechea y Fernández del Campo, Caballero de la Orden de Alcántara. Joaquín Ignacio fue Regidor Gamboino desde 1708 al 1710. El 12 de enero de 1711 ingresó en la Orden de Calatrava, Diputado General del Señorío en 1730.
Contador de la Casa Real, Decano del Consejo de Su Majestad en la Real Hacienda, Superintendente de las Casas Reales de don Felipe V y de Isabel de Farnesio, Caballero Gentilhombre de Cámara, Caballero de la Orden de los Serafines de Suecia, Ministro Plenipotenciario de S.M. en la Corte de Suecia y Embajador en Dinamarca en 1740 y en Holanda en 1745. Felipe V le premió con el título de Marqués del Puerto.
Fue Patrono de Santa María de Galdacano, San Esteban de Echevarri y Santa María de Mallavia.
Contrajo matrimonio en Bilbao el 24 de enero de 1707 con Juana Josefa Novia de Salcedo y del Barco.
Falleció siendo Embajador en la Corte de España en La Haya(Países Bajos).
Es el abuelo paterno de María Rita de Barrenechea y Morante de la Madrid.
Tuvieron cuatro hijos José Fernando, el padre de María Rita y continuador de la linea sucesoria.
Pablo Antonio, José Joaquín, Marqués de Santa Sabina que alcanzó alta posición en la corte y fue Agente del Señorío de Vizcaya, María Teresa, Marquesa de la Pesadilla.
En el Convento de San Francisco tenían una capilla la de San Buenaventura donde estaban enterrados muchos de este linaje familiar. 
Felipe V y la reina Maria Luisa  de Saboya
de la Biblioteca Nacional de Madrid
JOSÉ MARÍA MANUEL DE BARRENECHEA Y CASTAÑOS
Era el hijo segundo de Fernando Cayetano de Barrenechea y Erquiñigo Saravia y de Maria Josefa Manuela de Castaños y Ocáriz. José María nació en Bilbao el 11 de abril de 1745.
Fue en 1763 Oficial honorario del Regimiento de Cantabria por acuerdo unánime del Gobierno del Señorío de Vizcaya, según los deseos del rey Carlos III.
Se casó en Bilbao el 3 de mayo de 1766 con María Leonarda de San Cristobal Ballesteros y Gacitua(hija de Diego Ignacio de San Cristóbal Ballesteros y de Joaquina Gacitúa Arana  y Mascarua Barrenechea).
Tuvieron tres hijos Antonio Manuel sucesor de la casa,
Mariana, Ramona.
José María falleció en Viana(Navarra) el 18 de Junio de 1790.
ANTONIO MANUEL DE BARRENECHEA Y SAN CRISTÓBAL BALLESTEROS
Es hijo de José María Barrenechea y de María Leonarda San Cristobal.
Nació el 18 de enero de 1773 en Bilbao e ingresó en la Real Compañía de Guardia Marinas en 1788.
Casó en Alcalá de Henares el 30 de diciembre de 1806, después de retirarse como alférez de navío. Su esposa prima segunda María Felipa de Azcárate y San Cristóbal Uztariz.
Murió en Viana el 7 de Setiembre de 1828.



Maria Luisa Gabriela de Saboya

FIN



Real Academia de la Historia.
El grupo dominante de Bilbao entre los siglos XVI y XVII de Mikel Zabala Montoya.
La heráldica entre los euskaldunes, Juan Carlos Guerra 1927.
Estudios genealógicos y heráldicos-Madrid 1985.
Monografía de Bilbao dos tomos, Alberto Palacios Martínez y Ana Isabel Prado Antúnez.
Diccionario Hispano-Americano de Heráldica Endika, Irantzu y Garikoitz de Mogrobejo.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.
La primera dramaturga vasca de Elena Sierra del periódico
Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario