Powered By Blogger

sábado, 6 de abril de 2019

LA CALLE DEL VÍCTOR DE BILBAO Y SUS HISTORIAS



la calle del Víctor con sus señoriales y elegantes casas.

El 20 de junio de 1671, el corregidor de Vizcaya promueve unas diligencias a la Casa de Contratación de la villa, solicitando se ordene a las tabernas y posadas de las anteiglesias de Deusto, Begoña y Abando para que no recojan, ni den de comer y beber a pilotos y marineros que lleguen a la ría en sus navíos después de la hora de la
oración y lo que consuman lo paguen al contado.

En las fogueras y casas de la villa de Bilbao de 1797, la que hoy llamamos calle del Víctor era un cantón sin nombre que atravesaba la calle Correo hacia Bidebarrieta.
Pocas casas la de Joaquín Larrínaga,José María de Allende Salazar tenía tres casas y Antonio Landecho y su hijo Fernando dos.
La calle del Víctor se inicia en Bidebarrieta y acaba en la calle Correo. Tiene en la actualidad cinco portales, en la cera de los pares el dos y el cuatro, en los impares los números uno, tres, cinco y siete unidos por tratarse de una casa doble.
Según Manuel Basas es una calle travesera que enlaza con dos importantes calles comerciales Bidebarrieta y la antigua calle de Santiago hoy llamada Correo por existir en su época una oficina para tal menester. Abiertas ambas hacia el Arenal en el primitivo conjunto amurallado de la ciudad, un nuevo cinturón vino a delimitar el Casco Viejo, la Merced, Víctor, Jardines y Sombrerería.Se abrió la calle Santamaría y se completó la calle de la Ribera desde Barrencalle Barrena hasta la Iglesia de San Nicolás.
En el año 1764 parece ser que solo existían dos casas ambos lados de la calle, la Casa de Jaspe de Antonio Allende Salazar y Gortazar edificado en 1762, cuyo escudo se halla haciendo chaflán, un escudo de armas de los Allende Salazar y los Gortazar.
Esta casa no tiene entrada por la calle del Víctor sino por la calle Correo número catorce.
En la esquina contraria, con Bidebarrieta con el Víctor la entrada al portal se hace por Bidebarrieta siete.
La casa de Bidebarrieta con el Víctor tiene su entrada por Víctor uno. Tiene unos medallones en su fachada, desapareció el escudo en azulejo en el ángulo de la misma casa, en él estaban las armas de los López Dóriga y otros enlazados de la casa palacio de Larrínaga, esta casa se cita en el año 1797.
Joaquín Larrínaga, poseía varias casas en Bilbao calle Somera año 1704, Artecalle en 1796, Bidebarrieta el mismo año, Cinturería hasta Barrencalle y Plaza de Santiago en 1796 y en 1704 una casería en Achuri(Begoña).También era Caballero de  la Orden de Santiago.
En la casa doble la de los números cinco y siete, muy bien restaurada vivían la familia Landecho, según el censo de 1767 vivían Joaquín y Antonio.
Poseían casas en Carnicería Vieja, Artecalle, Barrencalle la segunda y Belosticalle en los años 1704 y la casería de San Esteban Echabarri, Arbolancha Arana.

Joaquín Landecho Castaños se casó con María Nicolasa Allende Salazar Leguizamón y su hijo Antonio se casó con la hija de una rica familia de comerciantes, los del palacio junto a la iglesia de San Nicolás, María Antonia Gómez de la Torre y Gazitua.
Manuel María Allende Salazar y Loyzaga, el tercer conde se casó con Ángela Muñoz de Salazar y Martorell, los de la casa palacio del Jaspe.
La calle del Víctor formó parte de lo que se llamó Jardines de Ascao y a partir del siglo XVI se empezó a urbanizar.
José Javier Gortazar Montiano,regidor y diputado general de Bizkaia era uno de los propietarios y cede sus terrenos para la construcción de la Plaza Nueva en el proyecto de 1819.
Su hijo José María Gortazar Loyzaga hijo de José Javier, era tesorero de la obra.
Hasta 1800 la calle carecía de nombre y se llamó travesía,uno de los vecinos de esa calle era Joseph Gardoqui Mezeta casado con María Simona Arriquibar Mezcorta, padres de Francisco Antonio Javier de Gardoqui Arriquibar, auditor de la Rota Española.
En el año 1816 fue nombrado cardenal y hubo fiestas en Bilbao con luminarias, corridas de toros, fuegos artificiales y un tedeum en las iglesias de la villa.
Los Allende Salazar y Gortázar estaban emparentados con los Meceta, estos con los Gardoqui Arriquibar y Gardoqui Jarrabeitia, los intereses económicos y los clanes familiares funcionaban preservando su beneficio y los negocios familiares.
El cardenal Gardoqui,pintado por José Madrazo.
Museo de Bellas Artes del Bilbao.
Bien por iniciativa familiar o municipal se colocó un Víctor en la citada calle, en homenaje al primer cardenal bilbaíno.
El consistorio encargó al pintor llamado Vicente Gallardo en 1816 por 1.600 reales de vellón un cuadro del cardenal.
El nuevo cardenal consiguió que la iglesia de Santiago, donde fue bautizado el cardenal recibió el título de basílica menor desde el año 1816.
En Bilbao además de la calle Gardoqui, también la calle del Víctor tal como lo hemos explicado.
En el censo de 1821 en la calle del Víctor vivía muy poca gente, dos mujeres Isidora Oleaga y Agustina Urquijo.
Un comerciante Luis Elejalde, un empleado Francisco Mata.
José Iraragorri que era dorador, José Antonio Echevarría peluquero, un carpintero Antonio Urlozaga y Antonio Bengoechea, Baltasara Quintana y Fernando Landecho propietario, Manuel Asua zapatero y Josefa Basarrate.
Manuel Zulueta de profesión cuartelera en los bajos de la casa estaba el Cuartel de la Milicia Nacional de Bilbao, en el año 1838 pagaban cinco reales diarios de renta.
En el número cuatro por esos años existió un depósito municipal. 
Los números ocho y nueve de esa calle el propietario se llamaba Manuel María Allende Salazar Loyzaga, segundo conde de Montefuerte.
Los Salcedo, Mazarredo, Villarrías, Adán de Yarza, Allende Salazar o Landecho eran en aquellos años la flor y nata de Vizcaya.
Compraban en la tienda de telas de Geroma Gutierrez de Caviedes, género que acaba de recibir de Bayona, Burdeos o Lyon. Geroma estaba casada con José Antonio Ybarra.
La tienda de telas y ropa permaneció abierta hasta el año 1837 que fue cuando la compró un francés llamado Domingo Blanchard.
Por aquellos años en la calle Correo,31 tenía su taller de costura una modista francesa muy afamada, Juana María Laforiey Destilat que murió en Bilbao el 11 de mayo de 1864.
Una insignia en tela para coser en la ropa en Bilbao,año 1812 la Constitución de Cádiz más conocida por la Pepa..
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.

El 21 de abril de 1821, siendo alcalde de Bilbao don Claudio Jané existió una milicia voluntaria de Bilbao.

Su capitán era Tomás Gana, teniente Gregorio Lezama Leguizamón, Francisco Lemonauria(hijo) sargento primero, Lino de Goicoechea sargento segundo, Vicente Vildósola tambor.
El grupo de la tropa lo formaban gente principal de Bilbao, comerciantes y propietarios, Máximo Aguirre, Ramón Epalza, Francisco Uhagón, Cirilo Pérez de Nenin.

SIMÓN BOLIVAR
Los antepasados de Bolívar son originarios de la puebla de Bolívar del caserío Errementería, los Ochoa de la Rementería los primeros antepasados que se conocen y eran hidalgos, disponían de molinos y ferrerías haciendo honor a su apellido "tierra de molinos".
Simón Bolívar y de la Rentería "El viejo",nació el 5 de marzo de 1532 en Markina y marchó América era hijo-hidalgo de limpia casta, nacido y criado en Markina de sus 48 años llevaba 34 años en América, experto en el manejo de cuentas y papeles, como buen vasco la fama le precedía en ese aspecto.Fue durante catorce años escribano de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Su última aspiración era o contador o tesorero de la ciudad de Caracas, cargos que se hallaban vacantes.
Bolívar Jaúregui, la casa vieja aparece en las fogueraciones de 1641, también en ese Bolívar Jaúregui casa junto al molino, el molino de Bolívar Jaúregui en Cenarruza en 1796.La casa natal de los Bolívar tenía molino y ferrería.
Simón aunque nacido en Caracas(Venezuela) el 24 de julio de 1783 la educación la recibió en España, su tutor fue Jerónimo Enrique de Ustariz Tovar, segundo marqués de Ustariz.
Era nieto de Jerónimo Uztariz Herniaga navarro  originario de(Santesteban) y un famoso personaje en la historia de España.
busto de Simón Bolivar
en la plaza Venezuela de Bilbao.
El tutor de Bolívar nació en Caracas y se crió y educó entre la alta aristocracia criolla. Vino a España donde fue alto funcionario y tuvo la amistad de Simón Bolívar con el que le unían lazos de parentesco y paisanaje. Fue en su casa donde conoció a la que sería su mujer.
Ustariz mantuvo una actitud anti-francesa y murió en Sevilla en setiembre de 1809. 
Simón Bolívar estudió en Madrid en la Academia de San Fernando.
Bolívar tras un viaje a Francia se instaló en Madrid desde los 16 a los 19 años y marchó a Bilbao a mediados de 1801 hasta mayo de 1802.
Durante su estancia en Bilbao Simón Bolívar se alojó en la casa del General bilbaíno , Nemesio Salcedo Serralta hijo de Manuel Salcedo Varela y de Agustina Serralta Salcedo.
Nemesio había nacido el 19 de diciembre de 1750 en Bilbao y murió el 22 de abril de 1822.
Vivía en la calle Matadería( Banco España) en el número uno, vecino de José Groch y de Juan José Cestafé ambos comerciante.Se casó con Telesfora Urquijo Abendaño Leura el 31 de marzo de 1800 en la iglesia de Santiago en Bilbao.
Nemesio nació en el seno de una noble familia de gran tradición militar, ingreso como cadete en 1761 con solo doce años, en el año 1766 ya era capitán.Fue traslado América en la guerra contra Inglaterra.
En 1783 fue nombrado teniente coronel graduado, sirviendo en la expedición de Argel y la toma de Mosila y también en el asedio y toma de Pensacola en (América).
En 1794 fue intendente de San Luis de Potosí y Zatecas y por fin comandante general de las provincias internas del norte de Nueva España.
Su casa está en la esquina de la calle de Banco España con Correo.Dice Elías Mas que algunas familias como esta hunden sus raíces en los cimientos de las torres de defensa de las Siete Calles de Bilbao, los Salcedo proceden del Valle de Ayala.
En el chaflán de la casa  figura el escudo de los Salcedo(Sauce) y las pamelas propias del apellido, con un lema "Pamelas y Salce son armas sine dubio.Descendían del nieto del rey de León.En el Señorío fueron indistintamente Gamboinos y Oñacinos según los casos.
Juan Salcedo en 1615 fue Merino General de las Encartaciones y Manuel Salcedo Diputado General de Vizcaya en 1752.
El palacio fue construido en el siglo XVII y aquí fue donde residió Simón Bolivar antes de casarse con María Teresa del Toro.
portal de la casa donde vivió Bolívar
El joven Simón era subteniente del regimiento provincial de Caracas y el itinerario que siguió para salir de su país fue el siguiente: 27 de febrero de 1799 pasaporte de Veracruz a ciudad México, en marzo de 1801 solicita pasaporte para ir de Madrid a Bilbao, hace el viaje a caballo hasta Bilbao.
En Bilbao se reune con su prometida María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, nacida en Madrid el 15 de octubre de 1781. Había venido a Bilbao a cuidar a su prima, gravemente enferma y Simón Bolívar siguió sus pasos.
Sus padres se llamaban Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio, su madre Benita de Alaiza y Medrano.Pertenecían a una noble familia venezolana, su padre era primo del Marqués de Toro.
En la calle del Víctor vivió una corta temporada María Teresa hasta su partida a con Simón Bolívar a Venezuela.
Durante su estancia en Bilbao Simón se vinculó con ciertos personajes de la villa y pertenecientes a la élite bilbaína.
Como Antonio Adán de Yarza que vivía en la calle Bidebarrieta y era afrancesado.
Pero de poco le sirvió cuando entraron los franceses en Bilbao, el 16 de agosto de 1808 le desvalijaron la casa de Bidebarrieta once, llevándole 67.680 reales y en alhajas y ajuar 20.380 reales, algunos bilbainos quedaron en la más absoluta pobreza.
Antonio  junto con su hermano Ignacio fueron miembros de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
Este solicitó licencia para construir un teatro en el Arenal junto con Pedro Azaola y Andrés Escondrillas en 1798.
En el año 1808 fue regidor del consistorio bilbaíno, dos años después fue nombrado sustituto para el Concejo de la Provincia de Vizcaya, tras la supresión de las diputaciones vascas. Caballero de la Real Orden de España el 11 de marzo de 1811. Volvió otra vez al cargo de regidor de la villa en abril de 1820. En los últimos años de su vida se vinculó al naciente liberalismo.
También otro antepasado de Simón sufrió la rapiña de los franceses, se llamaba Zacarías Bolívar Elordui casado con Teresa Amezcarai Rio.Vivía en la calle de la Ronda y le robaron 12.000 reales.
Zacarías era escribano público y secretario de contrabando y marina. Pero el marqués de Vargas fue el más perjudicado, era un rico propietario y le robaron 400.000 reales, según el recuento que hizo la alcaldía de Bilbao el 28 de agosto de 1808.Así lo cita Estanislao Labayru en su libro la historia del Señorío de Vizcaya.
Zacarías José de Bolivar Elordui, natural y vecino de Bilbao solicita se le conceda la Notaría de Reinos(Cámara de Castilla).
Al morir su padre Juan Ángel de Bolivar, pide la plaza vacante de su padre que era escribano de número de Bilbao, en el año 1790. Otros antecesores suyos fueron Juan Bautista Bolívar Trovica, Manuel Bolívar Ybarrola y José Bolívar Bidaurreta que vivieron en Bilbao, pero parece ser que eran parientes lejanos de Simón Bolívar.
En Bilbao Simón se impregnó inevitablemente por la proximidad con la Revolución Francesa en el país vecino.
También compartió charlas y amistad con el coronel Mariano Tristán y Moscoso, hermano de Pío que fue militar y el último Virrey del Perú.


chaflán con el escudo del palacio de los Salcedo 

Mariano Tristán y Moscoso Carasa y Múquiz,Caballero de la Orden de Santiago 10 de abril de 1787,Coronel de Dragones de Milicias de Arequipa.Era hijo legítimo de padres de distinguida calidad,descendiente de conquistadores del Perú,con parientes que han sido Caballeros de las Órdenes Militares y obtenido empleos de distinción en la política, títulos de Castilla, Dignidades y Prelacías en lo Eclesiástico.
Colegial en el Real de San Carlos de la ciudad de Lima, en donde estudió con aplicación,Filosofía, Matemáticas y Jurisprudencia.
Grado de bachiller en Artes por aquella Universidad de San Marcos,Abogado de aquella Real Audiencia,Auditor de Guerra y de las Tropas Reales contra los sublevados en ellas,capitán del Regimiento de Milicias de Infantería en la ciudad de Arequipa.
Durante el tiempo que vivió en Bilbao Tristán conoció a Theresa Laisnay o (Lesnais) y vivió en pareja, tuvo una hija la famosa Flora Tristán.
Mariano nació en Arequipa(Perú) el 15 de diciembre de 1760 y murió el 14 de junio de 1807 a los 46 años dejando sumida en la pobreza a su familia. Era coronel de Dragones del Reino de España en Arequipa y amigo de Simón Bolívar al que conoció en Bilbao, donde parece ser que estuvo destinado un tiempo.
Simón Bolívar durante su estancia en Bilbao vivió en la calle Mataderia, la que hoy se llama Banco España.
La familia Rodriguez del Toro junto con Teresita estaban en Bilbao por la enfermedad de María del Pilar Alaiza, casada con Pedro Rodriguez del Toro e Ybarra, la ceremonia tuvo lugar en Madrid y el era caballero de la Orden de Santiago.
Pedro Rodriguez del Toro era teniente coronel de los ejércitos y caballero de la Orden de Santiago y por aquellos días residía en Bilbao junto con su familia.
María del Pilar Alaiza Quijada Medrano Ortega y Lara murió el 15 de junio de 1801 de fiebres terciarias, la ceremonia se celebró en la Iglesia de San Nicolás de Bilbao. Su prima estuvo con ella en los últimos momentos de su vida.
El padre de la difunta se llamaba José Antonio María de Alaiza y Medrano y su madre María Josefa Quijada y Quiñones.
Simón Bolívar se casó con María Teresa,fueron dos años de noviazgo y ocho meses de matrimonio,marcharon a Caracas el 15 de julio de 1801 y se casaron el 25 de mayo de 1802. María Teresa falleció de fiebre amarilla el 23 de enero de 1803.
En el año 1804 vuelve a Europa,en su segundo viaje ya viudo pasa por Bilbao para liquidar unas cuentas con la casa comercial Tomás Ignacio Beruete y Blas de Mendizabal, quizás sobre el envío y el cobro de Simón Bolívar de doscientas fanegas de cacao de Venezuela.Tenía una finca en San Mateo(Venezuela) donde cultivaba cacao e índigo.
Mendizabal fue cónsul de la República de Batava(después Holanda) y encargado de negocios con Marruecos, esta casa quebró en el año 1805 hasta su disolución en el año 1811.
Simón Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830, en la quinta San Pedro Alejandrino cerca de Santa Marta(Colombia).
Plano de la casa de Landecho año 1869
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
                    
LA CALLE DEL VÍCTOR A MEDIADOS DEL SIGLO XIX
Y EL HOTEL DEL VÍCTOR
En el año 1831 se dicta un bando por el ayuntamiento, para evitar los numerosos robos y estafas que se dan en la villa por la presencia de numerosos forasteros.
Para garantizar la seguridad y órdenes generales se divide el municipio en cuarteles y se asigna la responsabilidad a los distintos regidores.
Las calle de Bidebarrieta, Víctor, Correo, Matadero y Cinturería le corresponde a José Domingo Olano y Antonio Eloy Zuazo.Medidas adoptar como la limpieza de calles y caños contra la epidemia de cólera morbo en 1833.
A mediados del siglo XIX vivían personajes muy conocidos en Bilbao o que años después lo serían.
Fernando Landecho tenía 73 años, viudo y propetario en la calle del Víctor.4-2. Eugenia Landecho de 42 años viuda vivía en el número cinco tercer piso.
Eugenio Zuricalday, chocolatero según el padrón de 1842 tenía 29 años y estaba casado con Vicenta Eguidazu de 22 años, vivían en el número ocho primer piso con cinco empleados.
Manuela Zulueta, posadera de 70 años y tenía la posada en el número cinco segundo piso, donde algunos años después se instaló el francès Victor Lannes.
Vivía con tres empleadas Brígida Sarrate de 32 años, Ángela Olivares de 26 y Juana Ribera de 22 años.
En el padrón municipal arriba citado se hace constar que pagaba una renta anual de 2.400 reales.
A mediados del siglo XIX había otras fondas en Bilbao, la Fonda Marítima en el Arenal, la Marina en la calle Correo fachada con el Arenal, la casa de hospedaje de Felicidad Petit que trabajó en la posada del Víctor, la posada de la Amargura en Bilbao la Vieja en la plazuela y otra más antigua la posada de Santo Domingo en el barrio de Achuri, su dueño se llamaba José Antonio Zamácola Aguirre. En su tiempo perteneció al suprimido convento de la Encarnación.
En el año 1850 la procesión del Corpus salía de la iglesia de Santiago y discurría por Cinturería, Correo, Víctor, Bidebarrieta, Arenal, Ribera y Santa María para volver a Santiago con faroles de alumbrado y salida de gigantes,

LA FONDA DEL VÍCTOR En el padrón de 1847 aparece en la casa número cinco, piso segundo un francés nacido en Pau hacia el año 1814.
Se llama Víctor Lannes y lleva un año en el negocio y es soltero.Vive con su madre que es viuda y se llama Marta Lannes de 82 años.Unas hermanas María y Luisa de 38 y 21 años respectivamente y dos empleadas Felicidad Petit y Juana Ortiz.Tambien un francés que tenía que tenía su residencia en esa fonda.Se llamaba Espíritu Luis Laty, nacido en Bayona y empresario del alumbrado público de Bilbao y su socio y propietario de los terrenos se llamaba Víctor Zenón de la Quintana, que tenía su palacio y terrenos en lo que hoy es la plaza de Ercoreca y proximidades junto al actual ayuntamiento.Su esposa se llamaba María Josefa de Uríbarri.
En la primavera de 1845 se le adjudica la instalación del gas en Bilbao a Laty, la sociedad se llamaba La Societe Pour L´eclairage du gaz de la ville de Bilbao con la sede central en Lyon.
El 16 de diciembre de 1847 se inauguró el alumbrado de gas en la villa,con tuberías y farolas.
Por aquellos años la fonda del Víctor era muy reconocida, por su comodidad y buena cocina francesa y española.
En contra de lo que en su momento se dijo sobre este fondista Victor Lannes no fue militar, había otro Lannes llamado Jean Lannes duque de Montebello nacido el 10 de abril de 1769 y fallecido el 31 de mayo de 1809.
Llegó a mariscal del imperio en tiempos de Napoleón,pasó primero por voluntario del batallón de Gers, jefe de brigada, general de brigada, general de división y mariscal en 1804.
Quedó fascinado por Napoleón, fue jefe militar de Zaragoza
en el año 1809.Terminó odiando la guerra y lamentando el papel que se veían obligados hacer la clase militar.
Le alcanzó una bala perdida cuando había terminado la batalla de Essling y después de seis días de operado murió.
Víctor Lannes se casó con Mariana Tutifot Lacabane natural de Arette(Francia).
En octubre Mariana proviene contra Victor Lannes una demanda de separación. Se hace un inventario para la venta de la fonda y se liquida la sociedad,formada por Victor Lannes,Raimundo Gaillard y Mariana Tutifot.El fotógrafo francés y vecino de Bilbao Luciano Carrouché es el apoderado de Mariana.
El 13 de febrero de 1857 Raimundo Gaillard Larrien y su mujer Francisca Camistron son acusados de hurto, por el gobernador militar de Vizcaya.
Les citan al matrimonio para que en el plazo de 30 días se presenten a la cárcel de esta localidad para contestar a los cargos que contra ellos se dirigen y que instruye este juzgado militar, por hurto de varios efectos en la Fonda del Víctor en la noche del 17 de marzo de 1856.
El matrimonio había huido a Valladolid, se les condena a cuatro meses de arresto mayor, restitución del género, pagar las costas y los gastos del juicio.
Raymundo Gaillard y Larrieu era natural de Barcelona(Gers) y de profesión fondista, contaba con 32 años de edad.
Todos los efectos de la fonda los compró un comerciante de la villa, llamado Francisco Palacín y su mujer Teresa Zabala,Palacín en el año 1854 era elector compromisario.
Se vende la fonda y se forma una sociedad entre Mariana que aporta 24.000 reales de capital y su socio José Lilau con 5.700 reales, volviéndose abrir en el año 1862.
Víctor Lannes murió en Amorebieta el 10 de octubre de 1861, la ceremonia se celebró en la iglesia de Santa María.
Mariana y Víctor tuvieron un hijo llamado Francisco Lannes Lacabane.
Mariana se casó con su socio José Lilau el 25 de octubre de 1863 en Bilbao y perdemos toda información sobre ellos.







la sombrerería de Fructuoso Gorostiaga,Víctor 9
anuario comercial de Vizcaya, año 1900
de la Fundación Sancho el Sabio

COMERCIOS Y VECINOS DE LA CALLE DEL VÍCTOR
Aquí vivió Gabriel Lámbarri, casado con Dolores Chirapozu de familia de indianos.Ella nació en Busturia el 2 de mayo de 1834 y Gabriel en Bilbao el 2 de agosto de 1826 eran propietarios y no tuvieron descendencia.
Vivían en la calle del Víctor,4-2º con dos sirvientas.
Adolfo Gil y Pastor era médico nacido en Bilbao el 14 de mayo de 1843 y estaba casado con Dolores de Lezama Aurrecoechea. Vívía con ellos el padre de Dolores, Félix Lezama Urquijo, nacido el 18 de mayo de 1822 en Amurrio(propietario).Vivían en el siete segundo izquierda.
En el año 1874 muere José Landecho el propietario de la casas 3,5,7 junto con su hijo Fernando Landecho.

La espejería de Ángel Velasco en el Víctor siete vendía espejos con marcos decorativos, vendía y exponía  obras de arte en sus escaparates en el año 1883, fue uno de los primeros en hacer dichas exposiciones.
José Soupene era comerciante su negocio se llamaba Gran Bazar de los Estados Unidos y estaba en el número cuatro de dicha calle.Pone unas luces de gas y una lente gigante de reclamo para sus clientes.
En el siete el Restaurante Salchichería Luis Touset con un farol anunciador.
El establecimiento de Modistería, Pasamanería y Mercería de Nicasio de Goiri en el Víctor doce.


Sastrería Marcos Muñoz en el año 1900,en la calle
del Víctor seis.
Archivo de la Fundación Sancho El Sabio

EN EL AÑO 1937
Todos estos comercios que hemos citado ya han desaparecido.Menos en el número dos estaba la Sombrería de Saralegui fundada en 1857 y la casa Las Heras con objetos de regalo, óptica, bisutería y artículos de piel.
En el número cuatro Ángel Ugarte bolsos y artículos de regalo, en el número cinco Confecciones For de Antonio Foraster, gabardinas, impermeables y telas cauchutadas.
En aquellos años la gabardina era la prenda indispensable de todo buen bilbaíno y el gran negocio de don Antonio Foraster.
En el número seis La Favorita de Mercedes León, sombreros de señora y niña y arreglos de toda clase.
Bar El Águila de la viuda e hijos de C. Artaza, cafés, licores, marisco y bocadillos de primera clase, la especialidad el jamón jabugo.
El Paraíso de las Medias de don Enrique Moreno, géneros de punto y camisería con sucursal en Correo,26.
En el Víctor siete, el antiguo almacén de paños de Félix Mendiluce, una satrería muy acreditada.
En el año 1900 Marcos Muñoz tenía la sastrería en el Victor seis y la Sombrería de Fructuoso de Gorostiaga en el nueve de dicha calle.
En los años 1940 la Joyería Delgado en el Víctor esquina a Correos en la casa de los Allende Salazar y luego subieron a Marqués del Puerto esquina Gran Vía.


FIN


Real Academia de la Historia.
Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco-Edto. Auñamendi.
Diccionario Biográfico de España, 1808-1833.
Diccionario Biográfico Español,Real Academia de la Historia.
El año vedado de Simón Bolívar, Bilbao 1801-1802 de Alejandro Cardozo Uzcategui.
Simón después de Teresa,la mujer que forjó al libertador Miguel Ángel de la Calle.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Padrones Municipales de Bilbao,Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
El palacio de Salcedo de Elías Mas,periódico Bilbao 2002
¿Que Víctor originó el nombre de la calle? Manuel Basas,periódico Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario