Powered By Blogger

jueves, 18 de abril de 2019

JULIÁN ECHEVARRÍA SAN MARTÍN "CAMARÓN"-EL ÚLTIMO NOSTÁLGICO DE BILBAO"

PRIMERA PARTE

julián echevarría padre con dos de sus hijos y amigos

PADRES Y ABUELOS
Era hijo de otro Julián Echevarría  y Artechevarría,su madre se llamaba Nicolasa San Martín y Echevarría.

El padre nació en Lekeitio un diez y seis de marzo de 1871 y fue bautizado en la Iglesia de la Asunción.  
Su madre Nicolasa recibió las aguas bautismales en Bilbao, en los Santos Juanes el 11 de setiembre de 1866.
Para poder entender a Julián(hijo) es necesario conocer sus antecedentes familiares, es hijo de otro Julián también apodado "Camarón",personaje muy recordado y querido por los viejos bilbaínos de la época.
Los abuelos paternos por razones de negocios fueron de aquí para allá por toda Bizkaia,  sus hijos Claudio, Petra y Julián  nacieron en Lekeitio y todos ellos hablaban euskera.
El negocio del abuelo era rematante de carnes con el arriendo de carne fresca de las distintas carnicerías y ayuntamientos como Zenarruza, Etxebarría, Xemein.Se llamaba Bartolomé Echevarría nacido em Orozko y su mujer Josefa Artechevarría Chopitea nacida en Markina.
Por tanto Camarón padre nació en Lekeitio y aprendió las primeras letras en Gernika y Algorta.Muy temprano mostró su amor a los pájaros cantores y le cambió a un modesto indiano un jilguero mudo y desgarbado por otro esbelto y canoro.
Eran las aves canoras su gran afición y también los perros, los ganaderos le regalaban nidos de ruiseñor que él criaba con gran pericia y los toreros mexicanos sisontes, huanchacos del Perú y loros de Panamá.
Julián padre a los doce años embarca a Chile, para trabajar en el comercio de un pariente, algo frecuente entre los vascos por aquella época.
El espíritu atrevido de Julián el "euskaldun", quiso ahondar en la distancia con la esperanza  de un ¡tierra, tierra! prometedor y lió el petate.
Un día en el muelle de Portugalete le despidieron sus padres. Embarcándose  en el Progreso, vapor con hélice que con otro de ruedas en los costados conducía a los emigrantes a Santander, puerto de arranque para América.
Padre e hijo se miraron un instante y se estrecharon fuertemente la mano, Julián era un hombrecito resuelto de doce años. Avanzó luego hacia su madre y le dijo con seguridad "Agur amatxu" la madre, fuerte y enérgica pero madre al fin, le envolvió en un abrazo caliente, llorando y besándole con ternura muchas veces. Con aquél abrazo se le representó de golpe a Julián el regazo materno, su vida libre, cazando, pescando,ayudando a misa, cantando en el coro o jugando a la pelota, montando a caballo y embolando a los novillos que se toreaban en Algorta.
Aquella vida sin cavilaciones, gozosa, lejos de su casa y del cariño de sus padres.
El calor ablanda el hierro y Julián era un niño de doce años. En llegar a Valparaiso tardó cuarenta días, las Navidades las pasó en el mar. 


Julián Echevarría padre
foto del libro Cancionero Bilbaino, de la Edto. Cofre Bilbaino

Cansado de la monotonía y de la vida sin alicientes se hizo borítono de zarzuela.
Durante la revolución  Chilena Julián fue herido dos veces, durante la guerra civil de 1891, mandaba José Manuel Balmaceda el 19 de setiembre de 1891 se suicidó pegándose un tiro en la sien, después de ser derribado del gobierno.
Regresó a España a los 25 años con sus dos heridas y su valor bien acreditado, un hermano Agustín se quedó en Chile y tenía otra hermana llamada Emeteria.
De allí se trajo un deje que le hizo popular, llamar compadre huevón y esas cosas. Saludaba con un ¡Hola camarón! y así se quedó con el mote que luego pasó a su hijo.
Al poco de llegar a Bilbao, Julián se casó con Nicolasa que era una de las dos hijas del matrimonio de Dámaso San Martín, de Vitoria y de Petra Echevarría nacida en Bilbao. La boda fue en San Antón el cinco de noviembre de 1894.
El 15 de mayo de 1899 ya era concejal de barrio por Bilbao la Vieja, con Carlos Langa, Claudio Cerezo y él.


foto de colegio 20 de diciembre de 1910

Dámaso y Petra vivían en las Calzadas pero una bomba carlista durante el Sitio, les hizo mudarse a Belosticalle donde compraron una casa e instalaron un despacho de carnes, de oficio tablajero que se decía en aquellos años a los carniceros.
Petra Echevarría Echevarría nació el 1 de febrero de 1833 en Begoña y Dámaso San Martín Vitoriano nació en Vitoria el 12 de diciembre de 1837.
Se casaron el 17 de febrero de 1864 en los Santos Juanes de Bilbao.
Los San Martín tenían arraigo  en las laboriosas Siete Calles y prudentemente se trasladaron a Belosticalle donde tenían una tienda.
En la casa que hace esquina al cantón y luego al reformarla le dieron la entrada junto al obrador de Manucanela.
Pero a pesar del traslado una bomba carlista estalló en la acera de donde tenían el negocio.
Causó tal impresión en una de sus hijas que a resultas del susto enfermó y murió.Se llamaba Andresa Avelina y falleció con dos años.
Todas estas incomodidades y peligros y por si fuera poco,gatos y ratones bocado forzoso en el plato de muchos bilbaínos. Un huevo estaba a veinte reales y una libra de carne entre los cuarenta y sesenta reales.
Todas estas cosas acentuaban el odio a los "carcas" que así se plasmaban en sus canciones.

En Madrid hay una fuente
con los caños de cartón,
con un letrero que dice
¡fuera Carlos Borbón!

"Cuando suena la campana
o alguien dice ¡bomba va!
hasta las niñas exclaman
Que viva la libertad"
foto archivo de la Biblioteca Nacional de Madrid
Julián Echevarría padre.
Don Dámaso era un bendito de Dios, muy ocurrente el antítesis de su mujer, que además de su talento natural descollaba por el genio vivo y un remango extraordinario que luego heredaría su hija Nicolasa la madre de Julián(hijo).
Las iniciativas de doña Petra turbaban a don Dámaso, que era amigo de conservar y disfrutar con holgura de todo lo que habían conseguido sin meterse en propósitos ambiciosos.
Solía acudir a la tienda de Petra y Dámaso,un niño que luego sería el futuro alcalde de Bilbao, el republicano Ernesto Ercoreca y don Pascual Ventades Ubilla, del preclaro linaje linaje de Munguía, dueño de montes, viñedos y huertas en ese lugar.
Fue integrante del cuerpo de Veteranos Auxiliares en 1882 y abanderado de la brigada Paisanos Armados de la Compañía de Granaderos del segundo batallón en 1832 y tres años después subteniente.
En el año 1876 en representación de Munguía estuvo en la Juntas Generales Extraordinarias de Vizcaya.


Dámaso y Petra tuvieron un acto de conciliación con Segunda Merladet por calumnias en diciembre de 1867,doña Segunda Merladet que así se llamaba la demandada tenía la lengua muy suelta y tuvo que asistir a otro juicio verbal, por faltas e injurias con otro vecino de Bilbao en el año 1844 y la señora no escarmentaba.Doña Segunda Merladet nació en Begoña  y fue bautizada el 1 de junio de 1790.
A don Dámaso le gustaba más que el pollo(manjar de domingo) el bacalao en salsa roja que solía poner doña Petra, consumada cocinera, aderezado con "meta" de tocino de pernil y "meta" aceite.
Antes de acostarse al pie de su cama exclama en camisón:Jesús mío, hermoso mío, protégeme, quiéreme mucho y dame muchos intereses para estas hermosas hijas.

También don Dámaso tenía una máxima:Fiar solamente en Dios, dar nada más que los buenos días y gastar buen humor, que es "siensia". No podía olvidar que su madre murió con 36 años y que entonces su padre disipó un millón doscientos mil reales, teniendo que ceder algunas de las casas
de su propiedad en Vitoria, por unas sopas de ajo.
Por esta amarga experiencia también Petra era muy buena administradora.
Tanto que cuando Petra iba al rosario en San Antón con su silla de tijerilla y veía que el monaguillo apagaba su vela que ella había puesto, en el lado del altar mayor de un solo soplo ella le dijera ¡tu chiquito deja esa vela donde estaba que no eres santo de mi devoción! la vela se tenía que consumir hasta la última ardiente lágrima en honor a San Antonio.
En vísperas del dos de mayo, esta doña Petra que aún decía:Trujo y fierro y que contaba por cuartos, onzas y maravedíes, que ponía en la leche aromáticas hojas de batán y que lloró cuando por la carrera de Santiago vio entrar a los soldados del General Concha, rotos de fatiga y las ropas destrozadas y cuando se derrumbó el puente viejo.
Doña Petra preparaba las bien planchadas colgaduras con los colores de la bandera española de los liberales y de los auxiliares, entre los que se encontraban su marido, su hermano y sus sobrinos.
Con las colgaduras sacaba al balcón cuatro faroles con cristales de colores y dentro ponía un a vela,poniendo un farol en cada esquina del balcón. En esta tarea le ayudaban los nietos, esta señora de sentimientos tan liberales, lloraba cuando sus nietos cantaban acompañando a la música que recorría las Siete Calles de Bilbao:
Somos auxiliares
sin color, ni grito
somos defensores 
de este pueblo invicto,
somos liberales.......
Petra tenía una caseta la número 51, en el año 1901 el Mercado Antiguo donde vendía carne que pasó a manos de su hija Vicenta casada con Vicente Arana, hermana única de Nicolasa.
Dámaso San Martín murió el 23 de octubre de 1893, en el año 1895 la familia ya vivía en la calle Tendería número once.
Petra vivía en el piso superior y usaba gas en su casa a principios de siglo.La hija y su marido Julián en el piso inferior de la misma casa, usaban las primeras bombillas de filamento metálico.

JULIÁN ECHEVARRÍA ARTECHEVARRÍA
Su padre se llamaba Bartolomé y su madre Josefa  Artechevarría y tuvo dos hermanos Agustín y una chica Emeteria y tal como hemos dicho nació en Lekeitio y bautizado el 17 de marzo de 1874 en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.
Fue el administrador de las plazas de toros de Bilbao, Madrid, Barcelona, la Monumental de Sevilla y Valladolid.
Se decía que era el testaferro de un grupo de capitalistas:Benigno Chávarri, Enrique Borda, José Amézola y principalmente por su amistad con Horacio Echevarrieta, su amigo y protector.
Presidente de la Sebería Bilbaina y de la Sociedad de Frigorificación y conoció a muchas personalidades políticas de su época como Canalejas, Dato y Romanones.
Cuando se conoció su nombramiento para la plaza de toros de Madrid, decían los periódicos "Echevarrian Habemus"es joven y simpático. buen mozo, cara afeitada y complexión robusta.
Decía la revista Toros y Toreros en diciembre de 1916: "Estos hombres del País Vasco, habituados a emprender negocios en gran escala, a no hacer las cosas sino a lo grande, son verdaderamente terribles y admirables".
Aquí tenemos a los vascos iniciando la jornada sin regatear  el capital necesario para llegar a buen fin.
En Madrid aplauden la medida porque puede redundar en beneficio para el público. Como en Bilbao donde la corrida de feria vienen los mejores toros y toreros,pues no se repara en gastos.
Como empresario taurino, fue un hombre valiente y honesto.
Alguien comentó "Si todos los empresarios procedieran como él, por otro camino irían las aguas taurinas y eso ganaría el público. ¡Bravo don Julián! o Julianón que así también le llamaban.
Tuvo pleitos con Gaona por negarle 5.000 pesetas por corrida
y algunos se quejaron de la repetición en las corridas de los toreros Torquito, Ale, Muñagorri, Ocejito o Zacarías Lecumberri. Es que son de aquí, algo hay que hacer por los "sietecalleros".
La quinta corrida celebrada el 25 de agosto de 1904, Rafael González "Machaquito" cobró 9.000 pesetas para él y su cuadrilla y hacienda se llevó el 2%.
Militó en el bando republicano y fue concejal en 1899 y teniente alcalde en 1903, ocupó la presidencia de la Comisión Municipal de Gobernación con gran acierto.
El Club Cocherito le dio un homenaje en el año 1912, porque además de empresario taurino también fue teatral, trajo por primera vez al tenor Constantino.
Julián padre era ante todo un hombre bueno,parecía tener energía pero solo la usaba con los que venían con humos, no con los necesitados y humildes.
Cuenta Retana el apoderado de Zapaterito, el 27 de julio de 1917: Un día Julián tomaba café y se encontró con el torero y este se arrodilló y le pidió trabajo. Dio orden de darle trabajo.
Dale una corrida este domingo que yo no puedo ver las lágrimas.
Siendo concejal municipal fundó con los doctores Arístegui y Entrecanales "La Gota de Leche" y cambió el nombre de la calle La Sierra por el de Buenos Aires, con motivo de la visita de la fragata argentina Presidente Sarmiento.
Fue un hombre de gran talento, valor físico y moral, complexión atlética y de una gran simpatía.
detalles del accidente de coche
foto Biblioteca Nacional de Madrid

Iban en un magnífico coche, un Hispano Suiza por la carretera de Sobrón(Burgos) cuando el coche se salió de la carretera. Con él, don Venancio Nardiz, el chófer señor Mañas y Felipe el mozo de estoques de Cocherito de Bilbao que en esos momentos conducía el coche.
José María Mañas resultó herido de gravedad, Venancio Nardiz y los demás con heridas leves. Julián resultó el más perjudicado. tenía schock traumático, fractura del muslo derecho y una lesión muy grave en la región abdominal, con lesiones en el aparato digestivo y urinario.
El padre superior y los hermanos Redentoristas del Convento del Espino atendieron a los heridos, cuando llegaron de Bilbao los doctores Landín y Zarza ya no pudieron hacer nada por él.
A las siete de la tarde  del 25 de julio de 1917 falleció en Santa Gadea del Cid, tenía cuarenta y siete años.
El tren que conducía los restos mortales llego a la Estación de Abando a las cinco de la tarde. Se instaló la capilla ardiente en la sala de espera de la estación y en los alrededores ya se iba concentrando numeroso público.
Rompían la marcha los niños de la Misericordia con gran número de hachas.
Cuatro coches de lujo en el cortejo y el que llevaba el féretro, las coronas, la viuda e hijos del finado, Zacarías Lecumberri, los hermanos Torquito, Fortuna, Alejandro Sáez "Ale", don José Amézola, Gallo y Gallito, Castor Ibarra "Cocherito de Bilbao".
El señor Nardiz muy mejorado se trasladará a Bermeo.



En el restaurante de Chinostra comida homenaje a Julián Echevarría(padre)
por el Club Cocherito de Bilbao en el año 1912.



FIN DE LA PRIMERA PARTE































No hay comentarios:

Publicar un comentario