Powered By Blogger

sábado, 4 de agosto de 2018

LOS ZABALBURU-PRIMERA PARTE



Iglesia de la Degollación de San Juan Bautista,en Gordexola
donde tomaron las aguas la mayor parte de los Zabalburus.
En en barrio de Sandamendi,en el valle de Gordejuela esta la Iglesia de San Juan de Berbiquez o Santuario de San Cosme y San Damián es la primera y mas antigua de Gordejuela y de Bizkaia.

Un camino conduce al puente que comunica con la margen derecha del río Herrerías a cuya izquierda se halla el Solar de Zabálburu,conocido también por el nombre de la Cerca,que es de piedra sillería con dos arcos que componían el porche,uno de los cuales se encuentra hoy cegado,junto a la Iglesia de San Juan de Berbiquez.
Martín de Zabálburu y Azpuru bautizado el 18 de febrero de 1574 y regidor en 1608 del Valle de Gordexola.

La iglesia de la Degollación de San Juan,en el barrio del Molinar,de Gordejuela fueron bautizados la gran mayoría de los Zabálburu censados a partir del siglo XVI.


La casa del solar primitivo de los Zabálburu
Del libro de Escudos de Vizcaya de Javier Ybarra y Berge

Hay otra iglesia la de San Esteban de Iratzagorría,en el barrio de igual nombre que también es del siglo XVI.Nos queda otro lugar de culto en Gordejuela el Convento de Santa Isabel de las Clarisas que lo abandonaron las monjas y en la actualidad es un distinguido hotel y enfrente está la ermita de San Jorge.

Hubo alguna otra rama de este linaje en Guipuzcoa, en el término municipal de Hernani hay un caserío llamado Zabálburu en el año 1831.
Su escudo de armas,en un campo de oro,un árbol de sinople,dos lobos de sable andantes,atravesados al pie del tronco,bordura de gules con tres flores de lis de oro.

Domingo de Zabalburu se casó con Catalina Azpuro.
Su hijo Martín de Zabalburu Azpuro fue bautizado en Gordejuela el 18 de febrero de 1574,fue regidor de Gordejuela en 1608 y elector de cargos en 1635.
Se casó con Magdalena de Echebarri.
Su hijo Antonio de Zabalburu y Echabarri,fue bautizado el 17 de enero de 1613 en la Degollación de San Juan Bautista,tuvo el cargo regidor del valle de Gordejuela en 1661 y mayordomo mayor de la iglesia San Juan de Berbiquez en 1643 y 1655.
Testó el seis de junio de 1660 ante el escribano Urrutia,pidiendo ser sepultado junta a su padre en San Juan de Berbiquez.
Se había casado el 10 de agosto de 1636 en San Juan Molinar,con Catalina Echabarría y Gallareta nacida el 28 de agosto de 1616.

Antonio de Zabalburu y Balenchena Echabarri o Echaverri,bautizado el seis de junio de 1666 en la iglesia de San Juan de Berbikez de Gordejuela,sucedió en el mayorazgo familiar de los Zabalburu y se casó con Josefa Basualdo y Larrea(hija de Martín Basualdo y María Larrea) del mismo pueblo.
Antonio era hermano del gobernador de Filipinas Domingo Zabalburu Belenchana,del que damos mas abajo una detallada biografía de su persona.
Tuvo un hijo llamado Domingo de Zabalburu y Basualdo,bautizado el cuatro de agosto de 1697 en la misma iglesia que su padre,se casó con Francisca Larrea o Laiseca y Sosogorrantia.
El padre se llamaba de la novia se llamaba Francisco y su segundo apellido era Zabalburu,la madre Francisca Sosogorrantia.
Antonio y su hijo Domingo figuran en las fogueraciones en Bizkaia en el siglo XVII,pertenecían a la cuadrilla de Sandamendi en Gordejuela.
Siguiendo esta linea directa lo hacemos con Domingo Zabalburu Larrea o Laiseca bautizado el 17 de enero de 1736 en la Iglesia San Esteban de Iratzagorría y barrio de igual nombre de Gordejuela.Era el dueño del Molino Inoriza de Llanteno en 1775.
Se casó con Juana Vicenta de Murga y Lezama de Oquendo(Álava),vecina de Gordejuela hija de Francisco Murga(Respaldiza) y de Juana Josefa  Lezama(Amurrio).
Un hijo de este matrimonio,fue Síndico y Procurador General del Valle de Gordejuela.Se llamaba Domingo María de Zabalburu y Murga y fue bautizado el 12 de mayo de 1770.En el libro de la Nobleza Vizcaína de A. Basante de la Riva,se le considera uno de los grandes propietarios del valle de Gordejuela.Se casó con Jerónima García y de los Heros.


Torre de los Zabálburu,junto al puente Molinar en Gordexola
Juan Francisco de Zabalburu y Murga fue bautizado el 12 de mayo de 1779 y diputado provincial por Bizkaia en los años 1820 y 1821,autor de los reglamentos minero de 1829-1833.Era un hacendado bilbaíno que en abril de 1820 formaba parte de la Diputación Provincial,comisionado en 1822 para organizar el armamento de dos compañías,de cien hombres miqueletes o cazadores de la Provincia de Vizcaya para perseguir a los facciosos que infestaban la provincia según el historiador Teófilo Guiard y además de todo esto era un hombre de opiniones liberales.
Murió en Bayona en 1835,estaba casado con María de la Concepción de Ybarra y Caviedes.Nacida en Bilbao y bautizada en San Antón el 21 de agosto de 1802,su madre una santanderina Gutierrez de Caviedes y su padre José Antonio Ybarra  Santos,el fundador de la dinastía industrial de los Ybarras,por esta rama entroncan los Zabalburu con los Ybarra.

Pero tenemos que volver para atrás a ocuparnos de los Zabalburu que nos intersa relatar.
Domingo Zabalburu y Echaverri o Echavarría era hermano de Antonio el que heredó el mayorazgo familiar.
Domingo fue bautizado en San Juan del Molinar de Gordejuela,el día 20 de junio de 1637.Se casó el 19 de abril de 1661 con Ysabel Balenchena y Echabarri nacida en Gordejuela y bautizada el 31 de diciembre de 1632.Hija del alcalde del pueblo Tomás Balenchena en 1665 y regidor del mismo en 1675.Su madre nacida en Gordejuela se llamaba Catalina Echabarri.
Domingo fue todo un personaje en su pueblo,regidor de Gordejuela en 1684y alcalde en 1694.
Figura en la lista de los caballeros que pueden portar armas en el valle de Gordejuela.Hizo testamento el 29 de agosto de 1692.

DOMINGO ZABALBURU Y BELENCHENA DE ECHAVERRI:
Fue bautizado en San Juan de Berbiquez,en la primera iglesia de Gordejuela.El 23 de abril de 1664,era hijo de Domingo Zabalburu y su madre Ysabel Balenchana Chavarri.
Había nacido en el seno de una familia asentada en Gordejuela por generaciones.
Fue caballero de la Orden de Santiago y Maestre de Campo,gobernador de Filipinas y de muy joven embarcó en algunas de las flotas de tierra firme.
En 1693 se ofreció servir a la Real Corona con un ofrecimiento de 58.000 escudos por los empleos de gobernador,presidente y capitán general de Filipinas,para cuando terminara el mandato de Fausto Cruzat y Góngora,este fue el más capaz de todos los  gobernadores y los hizo entre 1690 y 1701era nacido en Pamplona.
Los ofrecimientos de Domingo Zabálburu fueron recibidos desfavorablemente informando a la Junta de Guerra de Indias(10 de octubre de 1693) y debido a su falta de experiencia,opinión que se volvió a reiterar el 20 de febrero de 1694 ante la insistencia del marqués de Los Vélez,pero  pesar de todo esto fue nombrado por real cédula fechada en Madrid el 18 de setiembre de 1694,se le libró el título de gobernador y capitán general de Filipinas y al año siguiente se obraron sus pruebas de ingreso en la Orden de Santiago,Domingo se embarcó rumbo con su mujer Francisca del Barrio y ocho criados el 11 de julio de 1695 y arribó a la Nueva España en enero de 1696 pero no pasó a Filipinas,porque debido a los buenos efectos del gobierno  de Cruzat y Góngora se acordó prorrogar el término de su mando en Filipinas y el Consejo de Indias decidió que se compensara por ello a Zabalburu,el 18 de junio de 1696 concediéndole por ese termino la alcaldía mayor de Xicayan el seis de julio de 1696,por cinco años. 
Fue José Sarmiento Valladares,Conde de Monteczuma,Virrey de la Nueva España el que firmó para que se cumpla la merced a Domingo de Zabáburu en su nombramiento,dándole los títulos que le corresponden.
Pero también debió abandonar ese empleo por decisión del Consejo de Indias.Regresó a España y allí continuó con su insistencia para que le dieran el gobierno de Filipinas o que le devolvieran el dinero.
El diez de enero de 1700 le concedió el gobierno de Filipinas y le concedió licencia el 25 de abril de 1700 y viajó en compañía de dos criados en el navío San Juan Bautista,era una nave que transportaba azogue(mercurio) desde España a las Indias.El azogue se empleaba en las minas de plata y oro.

Ocupó el cargo de gobernador de Filipinas el 8 de setiembre de 1701.
Finalizó los almacenes reales y reedificó el polvorín de Malate.Incrementó en gran manera la marina mercante filipina.
Dio orden el gobernador de comprar anclas de hierro para los galeones que llevaban la carrera de las Indias,se envió un barco a Nueva Batavia,volviendo el 16 de junio de 1702 con un total de veinticinco anclas.
Mientras estuvo como gobernador mandó construir,un galeón y dos pataches.Los dos que había en el puerto de Bagatao,Nuestra Señora del Rosario y San Francisco Javier estaban muy viejos.
Tuvo algunos desencuentros durante su comercio con los oidores(Jueces miembros de las Reales Audiencias).José Pavón y Francisco Guereula a quienes puso en prisión y multó por no haber seguido sus instrucciones al elegir gobernador de las Islas Marianas.
En el año 1704 llegó a Cavite el Patriarca francés de Antioquía (Carlos Tomás Tournon) y se estableció en Manila,influyendo en la vida social filipina cosa que fue muy mal vista por las autoridades de España y no les gustó la actitud pasiva de Zabálburu que fue relevado de su cargo.
En ese mismo año en el mes de octubre una flota inglesa fue derrotada por los españoles en la isla de Natividad.
En mayo de 1705 desde el Casón del Buen Retiro,el Consejo de Indias se le advierte a Domingo Zabálburu que cumpla con su obligación obrando en todos los negocios con el modo y justificación que corresponde a su cargo.
El 30 de junio de 1705 en una Real Cédula de Domingo Zabálburu,dando cuenta de que en las islas Filipinas se mantiene la paz,con aumento de la cristiandad.

También recibió una reprimenda del rey por nombrar almirante de la nave Encarnación a Juan Presverti,era un francés y esto era contrario a lo que mandaba la ley,gracias a su impericia de hundió la nave.
El nuevo gobernador de Filipinas llegó a Manila en 1709,se llamaba Martín de Ursua(Conde de Lizarraga) y Zabalburu regreso a España.
El 27 de junio de 1721 Francisca del Barrio,viuda y heredera de Domingo Zabálburu reclama el pago de varios empréstitos de varios deudores y en el año 1729 otro reclamación judicial de deudas pendientes con su difunto marido en el Juzgado de Bilbao.
Francisca del Barrio Escalada era natural de Jerez de la Frontera,pero vivió con su marido en la Anteiglesia de Abando,hasta su muerte para luego marchar a Jerez de la Frontera su lugar de nacimiento.



Documento del Judicial del Corregidor de Bilbao
de Francisca del Barrio Escalada,reclamando un empréstito.
del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.
FRANCISCO ZABÁLBURU MARTÍNEZ DE LEJARZA
Pertenece a una familia que entronca con el antiguo linaje de destacados patriotas y luego hombres de negocios del siglo XIX.
Fue bautizado el dos de octubre de 1773 en Gordexola,nieto paterno de Jorge Zabálburu y de María Allende.Nieto materno  de Andrés Martínez de Lejarza y Rosa Unzaga.
En el año 1791 probó su nobleza al ingresar en la Real Compañía de Guardamarinas que fue fundada en el año 1717 en Cádiz a la fecha actual tiene más de trecientos años de antigüedad,en el año 1796 ya era alférez de fragata con Lorenzo Mazarredo,según el Mercurio de España para llegar a teniente de fragata.
Lorenzo Antonio Mazarredo Gómez de la Torre,era hijo de Juan Rafael Mazarredo Salazar Muñatones Gortázar.En el memorial de 1790 pide probar la nobleza de su hijo para ingresar en el Cuerpo de Reales Guardamarinas.
Francisco era hijo de Domingo Zabálburu Allende y María Martínez de Lejarza Unzaga.
Se casó con Segunda Valentina Basabe Gordia,nacida en Lezama y bautizada el 1 de junio de 1786.
Se casan el 31 de diciembre de 1811 en la iglesia de Santiago de Bilbao.
En el año 1812 prestó a la Junta de la Diputación de Bizkaia 12.000 reales durante la invasión francesa.
En el año 1813 figuraba como teniente de fragata retirado,vecino de Gordexola y residente en Bilbao.
Solicita una declaración de conducta leal y patriótica por parte de las autoridades,durante la dominación enemiga.
Que bien podía ser por algún hecho de estos: El periódico el Conciso del 4 de febrero de 1812,narra la detención,del afrancesado Simón de Zamácola,escribano de Bilbao a manos de Pinto,Secretario de la Junta Criminal,escudriñador general de vidas españolas y haciendas ajenas,gran pirata y el terror de su tierra.
Venía a pie con una argolla de "fierro al pescueso" con su correspondiente cuerda larga y un negro tirando del carro como si fuera un perro de presa.
En ese año hubo una escaramuza militar en las cercanías de Bilbao y Gordejuela,los franceses han tenido más de doscientas pérdidas de hombres,principalmente de los gendarmes,los más temibles de aquel país.Los hechos se produjeron en setiembre de 1812.

De los años comprendidos entre 1805 y 1819,se cita a Fernanda de Zabáburu Martínez de Lejarza bautizada el 30 de mayo de 1771 en Gordexola,casada en segundas nupcias con Juan Antonio Alburquerque y antes con Ana Ponce de León y Muñoz.
Ella es hermana de Francisco y poseen bienes en Lorca y Venta del Rio.Francisco y su hermana disponen de bienes en la villa de Caniles provincia de Granada,Lorca,Venta del Río Velez,Cuevas y en Baza tenían una producción y venta de grano.
Otro detalle de bienes del año 1810,los árboles castañales,sitos en los parajes del Oyo,la Lama y los troncones de San Juan de Berbiquez,fincas en Gordejuela,Begoña,Bilbao,Abando,San Esteban de Echévarri y Basauri,propiedad de Fernando Zabálburu Lejarza en el año 1812.
En el año 1820 fue nombrado juez de primera interino en Bilbao,fue nombrado por Fernando VII y cinco años después mayordomo de la Cofradía San Gregorio Nacianceno.
En el año 1822 es tesorero de la panadería de la villa,el almacén y granero del Pontón.
En el año 1826 un grupo de propietarios de la anteiglesia de Begoña:Diego Mac Mahón,Francisco de Zabálburu,Juan José de Basabe e Hilario Ugarte.Estos propietarios se niegan al pago del 10% de contribución.
En el año 1830 Francisco Zabálburu vivía en la calle la Ribera,18 y da hospedaje a don Francisco de Paula y Borbón hijo de Carlos IV,venía con su mujer Luisa Carlota de Borbón Dos Sicilias.
En esos años las familias más adineradas de Bilbao tenían establecida una organización al estilo militar,para formar batallones  y prepararlos para la guerra,los Jané,Epalza,Briñas,la viuda del Marqués Vargas.......

Francisco y Segunda tuvieron siete hijos:Juan Domingo bautizado en Bilbao el 27 de diciembre de 1812,por tanto el mayor.José bautizado el 1 de mayo de 1815 en Bilbao el segundo,Mariano el 9 de setiembre de 1816 fue bautizado en la iglesia de Santiago,María Teresa el 29 de noviembre de 1818,le sigue Francisco Feliz Pascual el 18 de mayo de 1822,Francisco el seis de julio de 1826 y el más joven Antonio el seis de junio de 1831 todos ellos recibieron las aguas bautismales en la iglesia de Santiago de Bilbao.

Juan Domingo Zabálburu Basabe se casó con María Cruz Ordoñez de Barraicua Lardizabal el 17 de diciembre de 1845.Un hermano suyo Francisco murió el 2 de enero de 1897.
Teresa murió joven con cuatro años el 19 de junio de 1822,Antonio el dos de octubre de 1834,Mariano el 13 de noviembre de 1887,José el 27 de enero de 1885,Francisco Félix Pascual el 11 de febrero de 1857.
A partir de 1857 los Zabálburu vivían en Abando,que fue cuando se construyó el Palacio de los Zabálburu,también llamado Palacio de Mena por el barrio donde estaba. 
En el año 1866 se produce un incendio en la tejavana de cocheras del palacio sito en Abando
Durante el asedio carlista a Bilbao también el palacio se vio perjudicado y reclaman que les sean pagados los daños en el año 1878.
En el año 1841 murió Fernando Zabálburu Martínez de Lejarza a los sesenta y ocho años,su esposa Segunda Basabe Gordia en 1863 a los setenta y siete años.

EL OBITUARIO DE SEGUNDA BASABE GORDIA
El 21 de enero de 1863 el periódico La España,publicaba un artículo y decía así:
Señora virtuosa que acaba de fallecer,era una de las más respetables y caritativas que hemos conocido y tratado en nuestra vida.La señora doña Segunda Basabe era viuda de Fernando Zabálburu Martínez de Lejarza,madre de cinco hijos todos varones que le adoraban como a una santa y a quienes ella sacrificó gran parte de sus comodidades y gustos para no desamparar a sus hijos en la educación.
Distinguida y brillante en todos los conceptos,la conocimos primero en Burdeos y después en París y no hemos olvidado su encantadora amabilidad y la dulzura de su trato.Murió uno de sus hijos Felix cuando ya había terminado la carrera,concluidos los viajes y estudios de sus hijos se retiró hace algunos años a su domicilio de Bilbao.
Allí exhaló su último aliento,rodeada del amor de su familia y el respeto y consideración de cuantos tenían la honra de tratar.
Los pobres han perdido una madre,los establecimientos de piedad una fuente continua de dádivas.
Nosotros derramamos un lágrima sobre la antigua amiga y pedimos que el cielo le conceda el último descanso.

FIN DE LA PRIMERA PARTE


Diccionario de Historia de España de Edto. Alianza.
Diccionario Hispano Americano de Heráldica y Geneaología de Endika Mogrobejo.
Diccionario Biográfico Español,de la Real Academia de la Historia.
Escudos de Vizcaya de Javier Ybarra y Bergé,cinco tomos de la Diputación Foral de Bizkaia.
Diccionario Biográfico de los Parlamentarios de Vasconia 1876-1939-Parlamento Vasco. 
Liburuklik
Hemeroteca Nacional de Madrid
Archivo y Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario