Powered By Blogger

domingo, 12 de agosto de 2018

LOS HERMANOS ZABÁLBURU,SEGUNDA PARTE

FRANCISCO,MARIANO Y JOSÉ



donde tomaron las aguas los primeros Zabálburu

Decía el pintor Adolfo Guiard que por aquellos años en Bilbao solo se leían dos libros "el Diario y el Mayor".

La existencia era más lenta que la nuestra y con ello el paladeo de las cosas y de las experiencias personales más intenso,más ahincado.Viajar al extranjero tenía todavía cierto riesgo de aventura deportiva,pero en cambio ¡que caudal de versiones más o menos fantásticas no traían en sus baúles los viajeros al regreso de sus itinerarios europeos para amenizar las veladas interminables de amigos y familiares!Bilbao ,que estaba en aquellos años más que nunca en su historia,asomada al exterior,se esponjaba de alegría regocijante con los relatos imaginativos de sus convecinos recién llegados de Londres,de París o de Berlín y de Roma,describiendo la última ópera,o la cena de gala en las Tullerías o el potin  de alto rango internacional o las delicadezas de la cocina francesa.
Los pabellones multicolores de los buques surtos en la ría o las etiquetas variopintas de los grandes hoteles del continente en las enormes maletas,eran un poco nuestro telégrafo de bandera con Europa y acaso ninguna ciudad española tuvo en aquellos años tanta y tan diversa vinculación con el extranjero,factor exógeno que con frecuencia se olvida y es sin embargo importante para explicar muchos pliegues ocultos del alma y perfil de Bilbao.*José María de Areilza



Francisco Zabálburu de joven,pintado por Madrazo

FRANCISCO ZABALBURU BASABE
Era hijo de Francisco de Zabálburu y Martínez de Lejarza  y de Segunda de Basabe.
Recibió las aguas bautismales el 6 de julio de 1826 en la iglesia de Santiago de Bilbao.
Fue el más introvertido y culto de los hermanos,había recibido una compleja formación a la que no habían sido ajenos sus parientes lejanos los Ybarra,cartas de presentación y créditos en el extranjero.Viajaron por Francia e Italia en los años 1840.
Lo mismo que su pariente Fernando Zabálburu e Ybarra,que era otro asiduo devoto de París,Londres o Bayona.Donde se surtía de chisteras grises,polainas blancas,bufandas y bastones,cuidadoso siempre de su presencia.Fernandito Zabálburu era un tipo fino y agradable,siempre intachable y a quién nadie consiguió jamás ver con las botas ligeramente empolvadas,ni con trazas de barro,así lo cuenta José de Orueta en su libro "Las Memorias de un bilbaíno".
Su hermana Josefa Carlota contrajo matrimonio con don Andrés de la Quadra Salcedo y Trevilla,Diputado General de Vizcya,Padre del Señorío de Vizcaya y Señor de diversas torres y
mayorazgos,se casaron el 7 de octubre de 1846.
Los padres de Fernando y Josefa se llamaban Juan Francisco Zabálburu Murga y María Concepción Ybarra Gutierrez.
De el padre se dice que era un hacendado bilbaíno en el año 1820,fue comisionado por la Diputación Provincial para organizar el armamento de los miqueletes o cazadores de Vizcaya,para perseguir a los facciosos que infestaban toda Vizcaya.
Su padre Francisco Zabálburu Martínez de Lejarza fue miembro de la Junta de Caridad del Santo Hospital Civil antes del año 1841.
En esos años en Bilbao solo había cuatros postres y cuatro enfermedades:Los canutillos,,manjar blanco,arroz con leche y colineta.En cuanto a enfermedades,la Pulmonía,viruela,tabardillo y el mal interior.

Don Francisco de Zabálburu se casó con María Pilar de Mazarredo y Tamarit.Nacida y bautizada en Bilbao el 3 de setiembre de 1848 en la iglesiad de Santiago.
Era hija de Mariano Mazarredo Urdaybay y de María Carmen Tamarit Vives.

En el año 1873 los hermanos Zabálburu estaban considerados entre los millonarios de Bilbao y tenían el escritorio en el Arenal seis.
En verano de ese año los Zabálburu refugian en Castro Urdiales huyendo del asedio carlista a Bilbao el 29 de diciembre de 1873.Otro tanto hicieron los Ybarra,Vilallonga,Quadra Salcedo que marcharon a Santander.
En el siglo XVIII llegó a Murcia Segunda Basabe madre de los Zabálburus con su parienta María Antonia Gordia Basabe,ambas se centran en la adquisición de propiedades que salen a la venta en la primera oleada de la desamortización y así se produce la vinculación de los Zabálburu con Murcia. 
Los tres hermanos Zabálburu fueron distinguidos con el título de hijos adoptivos de Murcia,por su generosidad y altruismo.Legaron los terrenos para un centro educativo llamado Cierva-Peñafiel,junto a la Iglesia de Santo Domingo.Hicieron las donaciones pertinentes para construir un manicomio en Murcia.Ofrecieron una suma muy generosa para paliar el desastre de la famosa riada de Santa Teresa en Murcia.Fue el 15 de octubre de 1879,los murcianos estaban necesitados de agua pero la lluvia produjo las mayores inundaciones que se recuerdan en la provincia,los ríos se desbordaron y se produjeron cientos de muertos.
La familia se alojó en el edificio Zabálburu se construyó a finales del siglo XIX,pegado al hotel Victoria de Murcia.
Francisco de Zabálburu y Basabe,era diputado y senador vitalicio por Murcia donde tenía grandes propiedades,hombre de negocios y un notable erudito.
Era un cacique murciano por el distrito de Mula,lo dejó al ser nombrado senador vitalicio por Murcia en el año 1891.Sirvió en las filas del partido conservador,"Los chalecos blancos" de Antonio Cánovas del Castillo.Se quedó con su puesto Juan de la Cierva que hizo carrera política después de Francisco.Los Heredia Spínola estaban vinculados con lazos familiares y de negocios en la provincia de Murcia.
La  Biblioteca de la familia se conserva en el Palacete de Marqués de Duero siete de Madrid,la que era su residencia en la capital de España.
Recopiló ingente material y rescato valiosas colecciones que fueron a parar a su biblioteca.
Esta biblioteca empezó a funcionar en 1870,en Madrid,su motivo no fue fruto de la vanidad familiar de un rico,para demostrar su estatus social.Aún siendo privada se creó sin ánimo de lucro para fomentar la cultura y el progreso de España y se la considera la mejor en su género en España y tiene más de 18.000 volúmenes.Se enriqueció con la compra de mil ejemplares de la biblioteca del Duque de Frías y otras casualidades y fortunas.
Fue miembro de la Sociedad Bibliófilos Españoles durante los años 1890-1896,sucediendo a su hermano mayor Mariano.
Compartió amistad y afición con Antonio Cánovas del Castilla,en la búsqueda de libros y documentos,gran erudito y investigador de libros del País Vasco.Juan Eustaquio Delmas junto con otros eruditos participó en veladas bibliográficas en casa de los Zabálburu.Tanto Delmas com Francisco estaban interesados en publicar en libros inéditos de la historia de Vizcaya,también Pacho Gaminde era asiduo al palacio de los Zabálburu.
En la colección de documentos inéditos para la historia de España,presentada por el Marqués de la Fuensanta del Valle,José Sancho Ramón,intervino Francisco de Zabálburu,en enero de 1885.
A primeros del año 1893 Francisco Zabálburu tenía más de ochocientas acciones del Banco España.
Los hermanos Zabálburu junto con los Epalza,Aguirre e Ybarra eran las tradicionales familias que dirigían el Banco Bilbao.

El dos de enero de 1897 muere en Madrid Francisco Zabálburu,su cadáver es trasladado en tren a Bilbao lo que fue un acontecimiento social y luctuoso de primera importancia en la villa.
Francisco Zabálburu fue enterrado en la cripta de la Iglesia de San Francisco de Asís,la Quinta Parroquia donde hay un pequeño altar.En la cripta de mármol negro y rosa de Ereño se encuentran los restos de sus antepasados,madre,padre,hermanos......
Fallecido su padre,el 31 de mayo de 1900 se casó su única hija María del Carmen con Alfonso Martos Arizcun.Dos hijos varones fallecieron solteros.
Alfonso había nacido en Madrid el 24 de julio de 1871.Era aristócrata,político,ahijado de Isabel II y de Alfonso XII.
Perteneció al partido conservador y también fue diputado a cortes por Murcia,con Rafael Mazarredo y Luis Angosto.Gentilhombre de Cámara del Rey Alfonso XIII y Caballero de la Orden de Calatrava.
Uno de los primeros propietarios de Bilbao,la casa número 14 de la Estufa era de su propiedad.
El Conde de Heredia Spínola y de Tilly,Grande de España.
Murió el 20 de marzo de 1954 en Madrid y sus restos junto con los de su mujer reposan en la cripta de la Quinta Parroquia.
Pilar Mazarredo,(viuda de Zabálburu) era la séptima en el año 1934, de los propietarios de fincas rústicas y urbanas en Vizcaya.
El primero Ramón de la Sota Llano,segundo M. Carmen Gurtubay y Alzola,tercero la viuda de Lezama Leguizamón,cuarta Sofía Jaquet,quinto Dámaso Escauriaza Legórburu y sexta Soledad Anduiza la viuda de Chávarri.
Luis Martos y Potestad,Conde de Heredia Spinola



OTROS FAMILIARES
Don Francisco Martos y Zabálburu,Marqués de Fuentes fue asesinado en Madrid en la zona roja,detenido el 29 de agosto, su cadáver apareció el 31 de dicho mes en 1936.Era abogado y se le acusó de estar implicado en la Sanjurjada con su hermano Alfonso el 10 de agosto de 1932 pero fue absuelto.
Don Luis Martos y Zabálburu,Conde de Heredia Spínola y de Tilly,Grande de España que casó con doña Pilar de Aguirre y Olábarri,tuvieron una hija Angustias Martos y Aguirre.
Doña Pilar Martos y Zabálburu casada con don Fernando Pardo Manuel de Villena y Egaña,Marqués de Rafael y de Valdesevilla,no tuvieron hijos.
Doña Angustias Martos y Zabálburu,viuda de don  Juan Claudio Güell y Churruca,Conde de San Pedro de Ruiseñada,del que hubo al Marqués de Comillas,al Condado Güell y a la Condesa de Montagut Alto.
Don Alfonso Martos y Zabálburu,Marqués de Casa Tilly y de Iturbieta,con sucesión en sus nupcias con doña Carmen Azlor de Aragón y Guillames,Duquesa de Granada de Ega,Condesa de Molina,Grande de España.
Don Jaime de Martos y Zabálburu,Conde de Vega Florida,que no ha tomado estado.
Doña Carmen Martos y Zabálburu,que sucedió a su hermano como Marquesa de Fuentes y que no ha tomado estado.
Doña María Martos y Zabálburu,Vizcondesa de Ugena,casada con don Nicolás Cotoner y Cotoner,Marqués de Mondéjar y de Ariany y Conde de Tendilla,Jefe de la Casa del Príncipe de España,don Juan Carlos de Borbón.
Don Mariano Martos y Zabálburu,Marqués de Valcerrada,que no ha tomado estado.
Todos estos datos de los Martos-Zabálburu están tomados del prestigioso libro,Escudos de Vizcaya tomo V de don Javier de Ybarra y Bergé.
Jose Zabálburu,del libro de la
Sociedad Bilbaina
ANTONIO ZABÁLBURU BASABE
El mayor de los hermanos,nació en Bilbao el 1 de mayo de 1815.
Antonio permaneció un poco a la sombra de sus dos hermanos Mariano y Francisco.Los rasgos de su persona son la sencillez y la modestia.
Estudió dibujo,lógica y matemáticas en el Colegio Santiago de Vizcaya y posteriormente en la Universidad de Valladolid según documentos de los años 1830/1832.
El colegio de Santiago de Vizcaya fue fundado por el ayuntamiento de Bilbao en el año 1816.En el año 1821 Alberto Lista y Aragón daba clases de matemáticas en ese colegio,era afrancesado y de cuna sevillano del barrio de Triana.
Este colegio estuvo radicado en Abando y a primeros de 1827 en la calle Ronda.Se llamaba Colegio de Albia y el poeta y escritor Alberto Lista les daba clases a José y a Mariano Zabálburu.
El rey Fernando VII dio orden de que en universidades,colegios y escuelas del país se enseñase la Constitución de 1812 y fueron los presbíteros Alberto Lista y Juan Manuel Calleja los que empezaron a enseñar la Constitución de 1812 según deseo de Fernando VII.En un colegio que tenían en la calle Bidebarieta cinco,en el año 1820.Alberto Lista era catedrático de matemáticas.
También dio clases como profesor en la Escuela del Consulado de Bilbao entre los años 1821 a 1823,reclamando al Consulado el pago de los libros de Aritmética,Geometría de sus alumnos.
El 22 de marzo de 1821 un periódico Miscelánea,Comercio,Política y Literatura así la confirmaba.
Al Colegio de Santiago años después le sucedió el Instituto de Segunda Enseñanza de Vizcaya,que estaba en la actual Plaza de Unamuno del Casco Viejo,las obras se terminaron en el año 1850 y se inauguró el 18 de setiembre de 1851.
En el año 1840 fue directivo del Colegio Vizcaya y en 1848 presidente de la Sociedad Bilbaína.
El 23 de julio de 1864 bajo el Árbol de Gernika,fue elegido Diputado General por el bando Oñacino por Maruri,Yarreta y Bilbao,con Manuel de Urrutia y Lorenzo Arrieta Mascarua.Siguió dos años más hasta 1866.
En el año 1877 fue elegido senador por Vizcaya,el 22 de abril de 1877 con Eugenio Gaminde y Manuel María de Gortazar Munibe,hasta el año 1878.
Por aquellos años tenían su domicilio en Madrid en la calle Fuencarral cuarenta y siete.
Para pasar a vivir en el palacio de Zabálburu que se empezó a construir en 1872 por José Segundo de Lema,para Francisco pero en el que vivían los tres hermanos.Estaba en la calle Marqués del Duero siete,se construyó sobre los terrenos de un antiguo Pósito Municipal(almacén de granos,cereales y harinas) de Madrid y allí se alojaban los Zabálburu durante los frecuentes viajes a la capital.
Durante la guerra fue ocupado,sirvió de hotel para la aristocracia y durante la guerra civil Sede Alianza Intelectuales Antifascistas.
José Zabálburu Basabe murió el 27 de Enero de 1885 soltero en su casa del Palacio de Zabálburu.

Alfonso XIII


MARIANO ZABÁLBURU BASABE
Nació en Bilbao el 8 de setiembre de 1816,sus padres fueron Francisco Antonio Zabálburu y Segunda Basabe.
Recibió su primera educación en el famoso Colegio de Albia,dirigido por el célebre escritor y poeta Alberto Lista.
Constan otros estudios en el Colegio Santiago de Vizcaya y en la Universidad de Valladolid,en sus expedientes consta que aprobó,inglés,latinidad,lógica,matemáticas y física en los años 1828 a 1832.Después de concluir sus estudios primitivos y de humanidades se trasladó a París donde se dedicó al estudio de la física y de la química,alcanzando un puesto meritorio en el Colegio Louis Le Grand con los mejores resultados.En París vivió una década de 1840 a 1850.
Su casa de París fue un centro de reunión de españoles y franceses que con el tiempo llegaron hacer ilustres sus nombres en el cultivo de la ciencia y el arte.
Muertos sus padres regresó a Bilbao,había adquirido un vasto caudal de conocimientos,pero por su extremada modestia hizo que no brillasen como era de esperar.
Los tres hermanos formaron parte de la Junta de Agricultura,Industria y Comercio de Bilbao junto con destacados hombres de negocios de la villa.
En el año 1857 se autoriza la creación del Banco Bilbao y se le nombro vocal.En el año 1867 en el mes de febrero entró José para ocupar su puesto.





interior de la biblioteca,foto propiedad de la biblioteca










El siglo XIX es la edad de oro de la bibliofilia,al ponerse en circulación y venta numerosas bibliotecas consecuencia de las desamortizaciones y desmenbramiento de algunas casas de la nobleza.Se recuperaron algunas de estas que estaban en manos de traperos que incluso en algunos casos las usaban con fines higiénicos o de envoltorio.
Mariano conserva unos manuscritos de Fray Alonso Ponce que se editaron  a sus expensas en 1873.Gracias a estos documentos se puede ver el itinerario del fraile en la Nueva España en el año 1584,así lo detalla Miguel Artola en su Enciclopedia de la Historia de España,de Editorial Alianza.
La biblioteca luego palacio se construyó en 1872 por José Segundo de Lema y albergó 20.000 ejemplares desde el siglo XI al XIX y también su residencia cuando vivían en Madrid.

A las propiedades rurales radicadas en el solar de su familia en Gordejuela,se deben sumar los bienes inmobiliarios en Bilbao y su entorno,las Encartaciones y Maruri,Almería,Granada,Murcia y Sevilla.Caserías,tierras,viñas y montes que engrosaban tan rico patrimonio.


balconcillo neogótico del balcón
del palacio en Madrid
foto de Carlos Rosillo
Las tierras rurales distribuidas por Vizcaya(Abando,Begoña,Bilbao,Echebarri,Gordejuela,Galdames,Güeñes y Santurce,eran terrenos dedicados al txakolí y la sidra,al ganado y frutales.
En Baracaldo tuvieron una hacienda agrícola en la que levantaron una veintena de caseríos,con colonos dedicados a su explotación.
Los hermanos estaban al tanto de cualquier novedad para sacar el máximo rendimiento y productividad a sus tierras,ganadería,frutales,asistiendo a ferias en los distintos puntos de España.
La finca de Baracaldo más tarde se vendió a la Sociedad The Cantabrian Iron Ore Co.Ltd,que comenzó a levantar un complejo siderúrgico.En el año 1879 se encienden los hornos y algún tiempo después,la empresa pasa a manos del Marqués de Mudela(Francisco de las Rivas).
La familia poseía minas de hierro en Galdames,Begoña,Bilbao,Deusto,Echévarri,Tres hermanos y en el barrio de Artigas "Segunda España".
Fincas y viviendas urbanas distribuidas por la capital de vizcaína.En el Ensanche bilbaíno a partir de 1876 se levantaron buena parte de sus propiedades.Los Zabalburu eran poseedores de un capital individual de 2.000.000 de reales cada uno.



Escalera  interior del palacio de Madrid
fotógrafo Carlos Rosillo
Fueron audaces y pioneros en todas sus inversiones,ampliando capitales en depósitos bancarios e inversiones en títulos públicos.Dirigieron sus miras a los mercados de Francia,Alemania,Inglaterra,Bélgica.
Mariano en 1862 formó parte de la comisión especial de 1879 de arbolado,agricultura y ganadería y dos años después comisionado en Corte en Madrid,funciones que repitió en el año 1876.
En 1863 fue elegido diputado a Cortes por el distrito de Bilbao,en la legislatura primer secretario del Congreso.En 1865 pasó a representar a Murcia hasta su muerte.Fue diputado a Cortes por el distrito de Mula(Murcia) en las legislaturas en 1865,1871,1872,1876,1884 y 1886.
El 15 de julio de 1896 es nombrado senador vitalicio.
Mariano Zabálburu murió en Bilbao el 13 de setiembre de 1887.El cortejo fúnebre fue encabezado por el Duque de Medina Sidonia en representación de la familia real,sus restos fueron enterrados en el camposanto de Mallona,escoltados por un numerosísimo público y autoridades.También se celebró el funeral en la Iglesia de San Jerónimo en Madrid y las honras fúnebres en el valle de Gordejuela en San Juan del Molinar,se cubrió con un paño negro en señal de luto en la fachada de las escuelas construidas a expensas de los señores de Zabálburu.



el palacio de Zabálburu o de Mena,vive sus últimos días antes de su demolición a finales de los 60
lugar de acontecimientos sociales,bodas,comuniones,bautizos y visitas reales.
En el año 1938 se instaló el Colegio de la Inmaculada de las Hijas de Jesús hasta el derribo del palacio.



EL PALACIO DE ZABÁLBURU Y LOS VIAJES REALES A BILBAO:
Fue a mediados de julio de 1876 cuando nos visitó el rey Alfonso XII y pasó a caballo por las calles de Bilbao,entre tropas formadas para tal acto.Tuvo una magnífica recepción con flores y coronas en la calle Bidebarrieta.
Se detuvo en el Arenal frente a la calle Correo,hubo festejos e iluminaciones.El rey se hospedó en la Diputación en los arcos de la Plaza Nueva,le pusieron una suntuosa habitación con una cama imperial,prestada por Pacho Gaminde de su comercio Au Monde Elegant,por aquella época llamado la Ville de Paris.

El 20 de julio de 1887 Mariano Zabálburu se ofrece para que se hospede en su palacio,la reina regente María Cristina que venía acompañada del futuro Alfonso XIII,María de las Mercedes y María Teresa.
El ayuntamiento y la diputación carecían de un edificio decoroso para albergar a la familia real.
Los Zabálburu fueron invitados a la expedición por la zona minera y altos hornos el 17 y 18 de setiembre de ese año.Pero antes se celebró un Te Deum en la Iglesia de Santiago.
La reina María Cristina inauguró las obras del puerto exterior el 19 de agosto de 1887 y se hizo una fiesta espléndida:Anocheciendo apenas salió la comitiva de Portugalete,embarcando a la reina con su séquito en una lancha blanca que llevaba a su proa un león dorado recostado y con la cabeza erguida.Doce remeros de los mejores de Ondarroa también de blanco llevaban la marcha acompasada y suave.En la popa había un camarín con techo coronado y un largo manto de terciopelo encarnado y galón de oro que flotaba por encima de las aguas como una cola de manto regio,dando a su majestad una elegancia difícil de mejorar.
La barca real llevaba en el interior un farol oriental que suspendido en el centro  del camarín alumbraba con la luz suave por vidrios de facetas y colores que destacaban en la ría.


año 1902 visita de Alfonso XIII a Bilbao, la Gran Vía de Bilbao frente a la Diputación

Dos remolcadores con bengalas continuas y reflectores de metal la alumbraban haciéndola resaltar como en el centro de la fiesta.
Innumerables botes,barcos y vapores de todo género seguían a cierta distancia a la reina y por la orilla de Las Arenas cientos de coches iluminados seguían la comitiva real.
Al paso de fábricas,edificios y cargueros,obreros manejando antorchas.
Los Altos Hornos con sus largas llamaradas de gases e inmensas hogueras,coladas del Bessemer,cargaderos de minas,los barcos y toda la ría iluminada.
En las casas de Luchana,Deusto y Olaveaga hasta llegar a La Salve,en este punto empieza la iluminación a la veneciana,desde el Campo Volantín al puente del Arenal.
Cientos de faroles de papel y tarros de esperma,dibujando jardines,fuentes,kioskos y guirnaldas entre el arbolado.
Barcas engalanadas se unieron a la comitiva con cohetes y chupinazos.
El puente del Arenal profusamente decorado con faroles y bengalas verdes de un lado y blancas del otro.
La reina emocionada desembarcó junto al teatro y marchó al palacio de los Zabálburu donde se hospedaba.
El gran talento organizador de Pepe Amann,en la decoración,vestuario y comitiva Manuel Losada y en la pirotecnia el gran Borné,efectos de luz que dejó eclipsados a maestros de fuegos de artificio.
LA REINA REGENTE EN BILBAO 16 de setiembre de 1897.
María Cristina de Habsburgo-Lorena,se encuentra en Bilbao y ya está muy mejorada de su indisposición.
Ha salido  esta tarde a pasear en coche,recorrió la Salve y Deusto,visitó los fuertes Banderas y Santo Domingo y bajó por Begoña y volvió por la Ribera al palacio de los Zabálburu.
El coche de la reina atropelló a un niño causándole la fractura del pie.
También visitó el Asilo de San Mamés y por la tarde partido de pelota en el frontón de Abando,después un baile Eúscaro.
Al día después visita a las minas de la Orconera y la fábrica de Altos hornos.El día diez y ocho visita la fábrica de la Vizcaya,propiedad del Marqués de Mudela.
El día diez y nueve marchó para seguir su veraneo en San Sebastián,en la línea del tren Bilbao-Zumárraga recién inaugurada.
El cronista del Liberal de Madrid,sigue narrando la vida social bilbaína:Acabo de ver los salones donde esta noche se celebrará el baile de la Sociedad Bilbaína.Esta decorado con severa elegancia,brillantemente iluminado.
Pronto se verá a las mujeres más hermosas y elegantes de Bilbao.
La Sociedad Bilbaína es el principal casino de la villa donde se reune lo más distinguido de Bilbao,tiene todas las comodidades apetecibles y una magnífica biblioteca.
Con un marcado carácter inglés,menos su espíritu que es muy español y liberal.
Su presidente se llama Manuel Ayarragaray Garbuno persona muy culta y educada en el extranjero,dominaba varios idiomas y de espíritu cosmopolita,ayudado de los señores Félix Úrcola,Gaspar Revilla,Pablo y Romualdo García.Estos fueron los que organizaron la recepción a la Reina.
Las bilbaínas gozan fama de bonitas y elegantes,el baile de esta noche ha demostrado que esta fama es merecida.
En el momento que telegrafío esta crónica la fiesta está en todo su esplendor.Quienes han asistido a ella me aseguran que se admiran trajes que Worth tomaría por modelo y caras que parecen arrancadas de cuadros de Rubens o de Goya.
Hay rubias que llevan en sus ojos azules la soñadora poesía que sirve de aureola a las mujeres de Göethe y morenas de mirada de fuego,asisten al baile espléndidas bellezas.
Entre otras las Allende Salazar,Rodriguez Arias,Ortiz de la Riva,Villabaso,Ybarra,Arteche,Zubiría,Urigüen,Victoria de Lecea,Mac-Mahon,Somonte,Real de Asua,Jacquet,Arellano...........
Las señoras Sagasta,Zabala,Aguirre,Sharthou,Alzola y otras.
Todas ellas fueron obsequiadas con una espléndida cena y el baile se prolongó hasta la madrugada,pueden estar satisfechos por esta magnífica fiesta,los elogios son unánimes.
Fernando de Baviera en Bilbao,inaugurando el hospital civil de Bilbao
foto portada de ABC
A primeros de noviembre de 1908 se inaugura el Hospital Civil de Bilbao acude al acto el infante Fernando María de Baviera y Borbón,el ministro de estado Allende Salazar.
Las fuerzas de la guarnición del regimiento de Garellano cubrieron el camino desde la estación a la Plaza de Zabálburu y en la plaza el escuadrón de Lanceros de Borbón,el infante vestía de comandante de caballería.
En el viaje en tren le acompañaban al infante el marqués de Zarco y Pulido,el gobernador civil de Vizcaya el conde Aresti salió a recibirle en el límite de la provincia.
Llegó al hospital primero en su coche el doctor Gregorio de la Revilla presidente de la junta,en otro coche el alcalde señor Ibarreche y con el infante los señores Chávarri,Zubiría,Ybarra después del acto protocolario se dio una comida de honor al infante en el palacio de Zabálburu,con la asistencia de todas las personalidades y autoridades en Vizcaya.

La reina primero vino de San Sebastian,el rey Alfonso XIII tuvo que marchar inopinadamente a Madrid.La reina hizo una visita al Sanatorio de Gorliz y luego fueron almorzar al palacio de Zabálburu.
El rey y la reina Victoria tuvieron una cálida acogida,fueron reyes de los Condes de Heredia Spínola.
Se celebraron brillantes fiestas en la residencia de los condes.Espléndido banquete  en Villa Mena y después del banquete se organizó un baile.El rey bailó con la condesa de Heredia Spínola y la reina formó pareja con Luis Martos.
Después hubo un cambio de parejas y el monarca bailó con Angustias Martos la hija de los condes.Por el salón de baile se vio a los marqueses de Triano,de Bolarque,de la Scala y de Arriluce,la duquesa de la Victoria,la vizcondesa de Bahía Honda.La señora de Enrique Careaga gentil hombre de cámara,María Rivera y Carmen Eulate.
Se dejaron ver José Luis y Rafael Zubiría,Luis Arana,Fernando Ybarra,Francisco Martos y también la infanta Luisa,el infante Carlos y el príncipe Rainiero de Borbón.La fiesta se prolongó hasta la madrugada y los reyes y los condes de Heredia Spínola quedaron gratamente satisfechos.La fiesta tuvo lugar en Bilbao en el mes de setiembre de 1920.


Portada de ABC,la familia real y a la derecha en las casetas los condes de Heredia Spínola
LA REINA VICTORIA EUGENIA DE BATTENBERG EN BILBAO
A las diez de la noche la reina cenó en el palacio de Zabálburu,con los marqueses de Torrecilla,Bendaña y Hoyos,la duquesa de Santoña,los duques de la Victoria,los condes de Salinas y de la Peña,Enrique Careaga,Luis Arana y José Luis Goyoaga.
El banque lo ofrecieron los condes de Heredia Spínola con sus hijos Angustias,Pilar y Francisco Luis el 29 de agosto de 1924.

En el mes de octubre de 1925 se celebró en el templo de San Francisco de Asís el enlace matrimonial de la bellísima señorita Pilar Martos y Zabálburu con el joven marqués de Val de Villa.
La novia es hija de los condes de Heredia Spínola y desciende de las figuras preeminentes que propiciaron la restauración borbónica en España.
La actual condesa es camarera de la reina María Cristina.
El joven vástago lleva los apellidos Pardo Manuel de Villena y pertenece a la casa Via-Manuel.
En setiembre de 1927 la infanta Beatriz llega al palacio de Zabálburu,siendo recibidos por los condes de Heredia Spínola,el rey y la reina ya estaban alojados en palacio.
El monarca salió a saludar desde el balcón del palacio de Zabálburu,una compañía de Garellano con banda de música rindió honores.




En el año 1870 existía un camino desde el puente del Arenal al palacio de los Zabálburu,no se llamaba la calle que hoy conocemos de Hurtado Amézaga.
El mojón de la jurisdicción de Abando estaba junto a la carretera de Valmaseda,cerca del palacio de los Zabálburu en junio de 1879. En el 1 de julio de 1890 se produce la anexión de la Anteiglesia de Abando a Bilbao en los terrenos de Zabálburu.
En el año 1925 el barrio de Zabálburu comprendía las siguientes calles:Calle Amparo los pares
Plaza Hurtado Amézaga(Palacio Zabálburu)
Calle San Francisco número 81 y al final impares
Zabala del dos al diez,Zabálburu camino,estrada y travesía.
Esa estrada o camino en el año 1902 estaba en un estado lamentable,carece de luz y farolas,da a la parte de atrás del palacio.
Alejandro de la Sota dice del palacio que parecía una mansión sumergida entre los árboles,lugar de quietud y belleza.
En el año 1914 se crea un nuevo barrio Iralabarri,segregado del barrio de Mena,con las calles Iralabarri y Machín.
Los muros circundan el palacio de Villa Mena o Zabálburu.
En el año 1735 existían dos casas y caserías en el barrio de Mena,la llamada de Ugarte en ese barrio y la de Barrondo.
En el año 1817 salen a la luz más caserías,en reclamación a los destrozos que las tropas francesas causaron en árboles y otros bienes.
La Ermita del Santo Cristo de Mena que existió en Mena a la que los bilbaínos solían acudir con devoción desde las siete calles.
Las caserías de Guinea,Aguirre,Lagareche,Santo Cristo,Zumelzu Mayor y Menor en el barrio de Mena.
En el año 1834 Francisco Mazarredo tenía un monte de su propiedad y un caserío llamado Molinco o Molingo junto al camino de Bilbao a Valmaseda  ,Mariano Echebarría le paga a Mazarredo 6.000 reales de renta por tres años de explotación del monte en el barrio de Mena.
En el año 1844 existió la casería Blanca,también conocida por San Ginés que estaba situada en la calle Amparo doce.

EL PALACIO DE ZABÁLBURU
Los Zabálburu tienen recibos de obras de reparación de la casería de Mena en el año 1840,lo que nos hace pensar que esa casería con
sus terrenos años después se transformó en palacio,aunque no consta la fecha exacta.
Desconocemos la fecha de construcción del palacio,no hay constancia en los archivos de la Diputación Foral de Bizkaia,pero en el año 1866 se produce un incendio en dicho palacio donde vivían los dos hermanos José y Francisco,el siniestro afectó a las cuadras y causó unas pérdidas de 2.900 reales en agosto de 1866.
En el año 1875 se clausura la taberna propiedad de Emeteria Hierro,sita en la proximidad del palacio por realizar contrabando con los carlistas.Estos estaban en la fábrica de mechas,para barrenos de minas y rocas submarinas en Abando,la empresa era de la sociedad Davey,Bichford,Watson y Compañía.
También existe una reclamación de los señores Zabálburu del año 1878,relativo a los daños producidos durante el sitio de Bilbao para su indemnización.
El palacio tenía tres plantas y la cuarta abuhardillada y a la parte izquierda una ala  que podía hacer las veces de salón.
Esta es la última foto que poseemos del palacio.
Entrada en la planta baja,los reyes y personajes distinguidos ocupaban el piso principal en el centro,estaba compuesta de salón,dormitorios,cuartos de toilette,oratorio y despacho.
En el mismo piso en el ala derecha,contaba con todos los servicios.Los reyes salían al balcón a saludar al público y autoridades que acudían a la recepción y a los agasajos.
Los establos y cocheras daban a la calle Machín.
Los terrenos colindantes con el palacio en 1879 casería y finca eran propiedad de Santiago Gorgonio de Arana,primo de Sabino Araba.El padre de Santiago se llamaba Andrés Arana Ansótegui.Los terrenos lindaban con la cochera de los Zabálburu.En el año 1899 la vía del ferrocarril del Norte y el camino que conduce al Hospital Militar pasaba por sus predios y también lindaba con la finca de Urizar.
Se vendieron otras fincas y caserías en 1899 la Zumelzu mayor y menor,propiedad en aquellos años de Mario Adán de Yarza y Torre y su mujer Teresa Mazarredo Echazarreta,el comprador se llamaba Luis Lezama de Leguizamón.
Mario era hijo de Carlos Adán de Yarza y Clotilde Torre.

Cuando empezó la explotación minera por el camino del barrio de Mena y otros  caminos circundantes a todas estas propiedades fueron seriamente deteriorados por el paso de carros con mineral de hierra,ya existía una queja en el año 1872.
San Francisco de Asís,la Quinta
Parroquia
Sygic Travel

SAN FRANCISCO DE ASÍS,LA QUINTA PARROQUIA
A finales del siglo XIX Bilbao vivió una gran transformación con la industrialización,la minería y la industria siderúrgica.
Con la llegada de una intensa inmigración desde los puntos más dispares de España.Estos se alojaron  fundamentalmente en Bilbao la Vieja y se convirtió en un lugar conflictivo y foco del socialismo.
Este punto era el límite de aquél barrio,la burguesía local aprobó la iniciativa de construir una iglesia,donó los terrenos y colaboró sustancialmente en el proyecto económico.
El arquitecto fue Luis de Landecho y Urriés el que diseñó el edificio neo-gótico se terminó su construcción en el año 1902,la construcción de las torres se prolongó hasta el año 1906.La iglesia paga un euro simbólico de renta a los descendientes de los Zabálburu.
Entrando de frente tanto a la derecha como a la izquierda existen dos criptas subterráneas.
A la izquierda los Mazarredo y a la derecha los Zabálburu,dos capillas de tres tramos con bóvedas de aristas acogen a unos
austeros sarcófagos de mármol.En esa cripta hay un altar, todo el interior es de mármol rosa de Ereño y negro.
En esta iglesia destacan las vidrieras policromadas,con el objeto de dar luz al templo y el exterior está construido con piedra arenisca de Oiz
planta palacio Zabálburu
 

croquis palacio zabálburu
del archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
Al fondo a la derecha la iglesia de San Francisco de Asís y el Convento de las Madres Reparadoras,contruido en 1890
y derribado en 1966 en terrenos de la familia Zabálburu.
la valla  el palacio de Zabálburu
foto de Elorza

FIN DE LA SEGUNDA PARTE


Caciques Murcianos,la construcción de una legalidad arbitraria 1891-1910,Francisco Javier Salmerón Gimenez.
Archivo del Congreso de los Diputados.
Diccionario Biográfico de los Parlamentarios de Vasconia(1808-1876) Vitoria-Parlamento Vasco J. Agirreazkuega.
Diccionario Biográfico de los Diputados Generales,burócratas y patricios de Bizkaia 1800-1876,Bilbao Juntas Generales de Bizkaia,G.Rubio de Urquía.
Fondos Vascos Biblioteca Francisco Zabáburu (Madrid).
Apuntes necrológicos de Mariano Zabálburu,Euskalherria,pag 473-475 año 1887 de Antonio Arzac.
Memorias de un bilbaíno de José de Orueta.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario