Powered By Blogger

sábado, 25 de agosto de 2018

ELEGÍA DEL BACALAO AL PIL-PIL Y LA PESCA DE LA BALLENA-PRIMERA PARTE


Juan Irigoyen y su mujer
es autor del artículo Elegía del Bacalao
Juan es un humanista,historiador,periodista,disfrutaba de los placeres sencillos de la vida y de la vida en general,
la pesca,la montaña,la pala,como cronista de esa modalidad en la Gaceta del Norte el mejor.
También fue presidente del Club Deportivo de Bilbao.




ELEGIA DEL BACALAO
*Con lamentable retraso recibo una invitación amable de la organización del IV concurso de bacalao al pil-pil de,que como en otros años pone en función la simpática sociedad Gure-Txokoa de Berango.
Para estimular y premiar el mejor condimentado o presentar una cazuela del exquisito guiso al pil-pil,que estimo como cifra y compendio de los más logrado de la cocina típica popular de este nuestro rincón,por la sencillez y simplicidad de elementos que entran en su condimentación y sobre todo por la finura y precisión que han de anteponerse en la manipulación de estos simples elementos para alcanzar la perfección  del guiso.
La fecha señalada era el 31 de agosto,me llega esa invitación cuando estoy sometido a un régimen que lo primero que excluye son los condimentos o alimentos del tipo "salprecoa" y encurtidos entre lo que me figuro entra como más característico el bacalao.
¡¡Que pena!! porque estimo que nunca como ahora es oportuno una rehabilitación del vizcainísmo  y casi del bilbainismo,plato de bacalao en su forma fundamental,simple,sencilla,exquisita y definitiva.
Pero advierto desde hace unos años a esta parte en el periodo lapso comprendido entre los cincuenta a nuestros días,una afectiva  dificultad en la adquisición de la primera materia,del bacalao de verdad.
MATERIA PRIMA
Tiempos aquellos en que se podía invitar a los que no conocían mas bacalao que aquel que específicamente figuraba en su renglón,aparte en el capítulo de los mantenimientos que habían de tener en la venta las "abacerías" que tomaban en renta la provisión de artículos de primera necesidad.
Ya entonces se distinguía el bacalao de curadillos,la truchuela y otros salpresos inferiores que a fuerza de aquilatamientos de tipo comercial,hoy vivimos más en la edad de los curadillos que en la del bacalao legítimos que proveía abundantemente en
 nuestras cocinas,del Amparo,chacolí de Tablas,el de Zollo,Mallabia,la Busturiana y el restaurante de Chinostra etc......
También alcanzaba la provisión de almacenes conocidos como para que llegara a nuestra casa en que era obligado,por lo menos en la mía el plato semanal del bacalao.
Tratado y mimado para que saliera con el punto aquél de pura emulsión del buen aceite tratado al ajo(ahuesado nada más),con la gruesa y esponjosa piel del "gadus morrhua"auténtico de Rockl,Faroe,Islandia,llegado a nuestros muelles en aquellas goletillas airosas tripuladas por hombres hiperbóreos de lentos y desangelados andares.
Desde aquellos tiempos de oro de nuestro plato a los de ahora estoy convencido que falla lamentablemente la calidad de la primera materia,como para sospechar que son especies inferiores de la extensa familia de los gadidos los que llenan las bodegas de los bacaladeros en una mayor proporción en relación a los ejemplares legítimos que se embarcan en los lances de pesca.
EL SABOR ORIGINAL:Recuerdo que en cierta ocasión la amabilidad de uno de los consejeros de la Pysbe,me regalo unas cajas muy bien presentadas de bacalao preparado solo y exclusivamente para consejeros de esa empresa.
Como réplica amable a un alegato medio en broma,medio en serio que hice del bacalao de los tiempos heroicos que entendía terminaban con la primera guerra mundial.
Efectivamente el bacalao era bueno......en lo que cabe.
Era comestible sin esa aspereza y fibrosidad que destaca por lo corriente que se vende hoy como bacalao bueno,pero le falta lo fundamental aquél poder emulsionante al que hace referencia aquél doctor guipuzcoano,al tratar del condimento de la salsa verde del pescado.
Aquella ligadura suave,casi transparente que retenía el sabor original del pescado antes de desecado y salado.
Es el toque que persiguen los pil-pilistas de Berango que seguramente se dan cuenta de la necesidad de poner las cosas en su punto.Este es el importante menester de la rehabilitación del plato vizcaíno por excelencia.
Algunas veces he solido oír a capitanes de bacaladeros y cocineros de barcos que esta disminución del valor bromatologíco del bacalao puede deducirse del desecado que siguiendo las características de los procesos industriales que encuentran mayores ventajas de orden económico en los desecados artificiales por estufa que en aquellos otros tiempos,en revistas y tratados muestran la forma del desecado empleado en zonas nórdicas.Extendiendo el bacalao desviscerado y salado en primera y sucesivos salazones sobre las campas y tejados de aquellos poblados en el tibio sol de los días prolongados del verano que actúa como desecante natural,lento y progresivo.
Los grandes bacalaos del tamaño de casi el tamaño de un hombre se dejaron de coger a principios del siglo XX.

Me figuro que en Berango tierra de cocineros y mayordomos de barcos habrá ocasiones de procurarse bacalaos desecados por el procedimiento natural al que aludimos y quizás por eso los del "Gure Txoko" berangués quieren poner la cátedra en esta especialidad en que la calidad de la primera materia lo es todo pero hasta el extremo que todas las habilidades e industrias del mejor cocinero se estrellan ante la disminución o inexistencia de esa calidad fundamental sin que se pueda alcanzar lo que en circunstancias normales se hace desde hace cuarenta años que era entonces fácilmente alcanzable.
Ya Berango ha de tener una tradicción bacaladera derivada de los tiempos aquellos en que los berangueses se asomaban a los cantiles de Punta Begoña para tripular aquellas pinazas arruqueras o venaqueras que mantenían en constante navegación desde los cargadores de la vena de Galindo a los puertos guipuzcoanos y hasta vasco franceses que contaban con ferrones.(Transporte del mineral de hierro,gabarras o pinazas).
Pese a lo que pudiera decirse en contra mi querido amigo Juan Bautista Merino,el entusiasmo guechotarra estimo que los berangueses fueron los iniciadores del núcleo de la pesca atonajera.
Un poco desatendido del alcalde de Guecho ruralista que se lanzó mar adentro en su pinaza para el oficio del practicaje(atonaje) de la pesca y de la navegación dando vida a la Algorta marinera de la marina que baja al puerto.
Allá por los siglos XVI y XVII había en Bilbao verdaderas flotas de bacaladeros que faenaban no solo en el mar de Guirindia sino en los bancos de Terranova.
En los archivos del Archivo Histórico de Bizkaia existen contratos de fletamentos,relaciones de gentes enroladas para las pesquerías del bacalao y en muchas de ellas figuran berangueses con cargos de contramaestres,marineros,carpinteros,barrileros............
Entonces el que podía disponer de piezas del mejor bacalao para remedio de despensas y reparos de los buenos degustadores.
De todo esto y de muchas cosas más me hubiera gustado hablar con estos buenos amigos berangueses en este día de la exaltación del bacalao al pil-pil,tan oportunamente suscitado.
Pero comprendan el tormento que había de representar para mi en la situación que me encuentro ante un estómago supertónico al que tengo que entretener con hierbajos  y absoluta falta de condimento,estar presenciando el proceso de emulsión de que nos habla el doctor de Guipuzcoa y luego el degustamiento de las cazuelas.
Antes de ahora abogué por un concurso de cocinas populares vizcaínas no profesionales,que refrescará un poco las viejas fórmulas de platos típicos,tales como los pimientos rellenos,kaskallus y anguilas fluviales,los marmitakos,ampurres,los picadillos y cien platos castizos más distribuidos como tales en Bizkaia,conocidos como buena cocina popular.
Muy buen detalle ese de la leña,prevenida por cada participante,la acomodación del combustible que hace la difusión del calor sin arrebatos,ni elevaciones desiguales de temperatura.Los berangueses están en todo.*1





Wikipedia



*El curadillo era el bacalao del pobre.
Es un escualo como la touca,glayo y lija de la familia de los marrajos.Se conservaba al oreo y asolado sin sal.Una vez curado se podía almacenar,era una comida para una emergencia,la carne era sosa y desaborida,bien curado no desprende olor y mal curado es pestilente.
La truchuela es el bacalao más corriente y el más delgado. plato muy nombrado en la literatura clásica española.
La maruca llamada molva-molva,de la familia de los gadidos y lo venden por bacalao,por la parte superior va cubierta de sal.
El de superior calidad el de Terranova cuando la Pysbe y Pebsa faenaban en esas aguas,era el bacalao llamado dorado,la clase superior.
En siglos pasado en España se consumía bacalao de Escocia
y hoy son Islandia,Noruega y las islas Feroe las que dominan el mercado mundial del bacalao.



la pesca del Skrei en las islas Lofoten

Pero a la fecha actual son las gentes de las islas Lofoten de Noruega,los que nos venden el bacalao fresco de la marca Skrei que consumimos en España.Vienen del mar de Barents para desovar en las islas Lofoten. 
La Abacería era una tienda donde se vendía al por menor,aceite,vinagre,aguardiente,bacalao,legumbres secas,sardinas,candelas y sebo.
La existencia de la abacería ya se detalla en el año 1577 en Gernika en el Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Un periódico llamado el Espectador del 16 de setiembre de 1841 nos cuenta algunas cosas sobre el bacalao.
El bacalao es un pez que Lineo llama "Gadus Morhua",los franceses Morue y los ingleses Cod-Jish.
Su pesca y comercio es considerable,salado o seco se conserva largo tiempo.No es raro encontrar un bacalao de 4 a 4,5 pies con un peso de 24 libras.En Inglaterra se encontró uno de seis pies de largo y 85 libras.
Es un prodigio el número de huevos que llevan las hembras,todas en general pero ninguna como la hembra del bacalao.Vive en los mares del norte y se aproxima a la costa a desovar,el resto del año se mantiene en las profundidades.
Desovan en febrero,en las costas de Noruega,Dinamarca,Escocia,Inglaterra,Holanda,el mayor número de bancos está en Terranova,el golfo de San Lorenzo y las costas meridionales de Islandia.
Los franceses y americanos dominaban el mercado del bacalao en el siglo XIX,los ingleses ya se habían retirado y las dos potencias pescaban en el gran banco de Terranova y el golfo de San Lorenzo.
Una vez pescados,para su conservación había que quitar la cabeza y después se les abre para sacar la espina de arriba abajo.Se les da la primera sal marina y se frotan por las dos caras y se colocan en camadas separados con sal.
Pero antes de todo esto al bacalao se le saca el hígado y se guardan las huevos de la hembra.El hígado se come y el aceite de hígado de bacalao durante muchos años se usó con fines medicinales y los huevos van a la mesa son un manjar.Sin olvidarnos de lengua de la ballena que es un plato delicado.
Así permanecen hasta que han arrojado la sangre y el agua y se vuelve a colocar por camadas,con intermedios entre unos y otros de sal.
Se llaman bacalaos planos cuando se les abre en toda su extensión y se les quita la espina.Bacalaos redondos cuando se abre algo menos y la cola queda redonda.
Cuando se les quiere secar,se les lava y se extienden sobre la tierra o rocas con la carne boca arriba y se vuelve a repetir esta operación.La duración depende mucho de la naturaleza del viento y sequedad del aire,calor de la atmósfera así hasta diez veces,es muy importante preservarlos de la lluvia.
En algunos países del norte se cuelgan del hogar y los exponen a los vientos durante la primavera y cuando se deseca adquiere la dureza de la madera.
En el comercio el bacalao blanco es el que ha sido secado y salado con prontitud porque forma una corteza de sal.
Se llamada bacalao negro el que ha sido desecado con más lentitud y de esta forma experimenta una descomposición que se reconoce por las manchas grises o morenas que se nota en la carne y la superficie.
Se llama verde al que solo ha sido salado.
En el año 1578 se evalúa los barcos que faenaban en Terranova de 350 a 380 barcos,de los que 150 eran franceses(vascos entre ellos) y 100 españoles con vascos,cincuenta portugueses y algunos ingleses.
En el año 1836 faenaron en esos mares 428 buques,con un total de 50.611 toneladas,con 10.140 lo que hace un total de 24 hombres faenando por barco.*2

EL BACALAO EN BIZKAIA
Cuatro de enero de 1301 privilegio otorgado por Fernando IV a la villa de Bilbao a petición del señor de Vizcaya don Diego López de Haro.
Se les concede distintas franquezas y libertades,como antes se había hecho con la villa de Bermeo,exención de portazgos y diezmos por las mercancías,permiso para pescar y hacer salazones,los mismos derechos que gozan los gascones y genoveses en la aduana de Sevilla y la seguridad para andar por el reino.
Estos privilegios se fueron sucediendo con los respectivos reyes.
ALFONSO XI en 1315,Enrique II en 1371,Juan I en 1379,Enrique III en 1393.
Y lo mismo con Fernando V en la Iglesia Santa María de Guernica el 30 de julio de 1476 y con Isabel I en Bilbao el cinco de setiembre de 1483.
Es a partir del año 1500 cuando aparece alguna noticia de la pesca de bacalao en Terranova,en el archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.Eran escrituras de obligación para el pago de avituallamiento de sal para hacerse al mar a la pesca del bacalao.
antiguo sello relativo a la pesca de la ballena de Laredo
Naturea Cantabria
No existen pruebas,ni documentación que acrediten de la presencia de pescadores vascos antes de 1492.

En el año 1504 una provisión real de los Reyes Católicos y el Consejo de Castilla contra los tenderos de la villa de cera y bacalao que en tiempos de escasez dejaban desabastecida a Bilbao,alegando que tenían privilegios de franqueza.
La actividad de la pesca de la ballena y del bacalao empieza hacia el año 1517,hay nombres y lugares de la isla de Terranova que son de origen vasco.
El francés Jacques Cartier,navegante y explorador francés dio nombre a Canadá y reclamó nuevos territorios,como la "Terra Nova"para la corona francesa y dice que en aquellas aguas había muchos pescadores vascos faenando el bacalao.
Realizó tres viajes América del Norte,nació en Saint Malo el 23 de diciembre de 1491 y murió de peste el 1 de setiembre de 1557 en el mismo lugar.
Fue el descubridor de Canadá,del Golfo de San Lorenzo y del río del mismo nombre,hizo algunos tratados con los indígenas y algunos ensayos de colonización y todo ello fue aprobado por el rey francés Francisco I.
Con tres pequeños buques llegó a la desembocadura del río San Lorenzo,entró y subió hasta Montreal,fundó Quebec,tomando posesión de todos estos territorios para la corona de Francia.
La época de apogeo y negocio ballenero fue de 1530 a 1570,la flota vasca llegó a estar integrada en una treintena de barcos,que capturaban unas cuatrocientas ballenas.
En 1557 la tripulación de barcos es embargada a salario al servicio de la armada,para la tercera armada en Flandes,en Orio y Pasajes,cuando ya estaban aparejadas para ir a la pesca de la ballena en Terranova.
Otro tanto en el año 1726 hay dificultades para el alistamiento de cupos de la marina por hallarse pescando ballenas en Terranova.
El interés por la grasa de ballena era evidente,era un negocio muy rentable un barril podía equivaler al precio actual a unos siete mil dólares.
Has finales del siglo XIX se aprovecha el aceite para lámparas hasta la implantación de la luz eléctrica,la grasa se usaba en la industria alimentaria,fabricación de jabones y como lubrificante.
La fuente de las ganancias era la grasa de la ballena,luego convertida en aceite,ardía sin desprender humo(este aceite se llamaba "saín",con los huesos se fabricaban muebles.
Las barbas de la ballena hasta la aparición del plástico,era el material más flexible para confeccionar corsés,paraguas y fustas.
La esperma de ballena era un aceite muy rico y con muchas propiedades,velas y pomadas,del ámbar gris  y del intestino del cachalote tienen un valor equivalente al oro.
La carne de las ballenas iba al mercado que más lo demandaba, en los últimos tiempos los japoneses.

En el año 1533 varios marinos de Fuenterrabía(Hondarribia) y otros de Urtubia(Francia),marchan a pescar la ballena en Galicia.
Existió hasta mediados del siglo XX,una factoría de desguace de ballenas en la"Costa de la Morte -Fisterra",en Cameliñas(Cee) provincia de A Coruña.
La caza de la ballena la introdujeron los vascos en Galicia hacia el siglo XII y ellos lo monopolizaron durante toda la edad media.
Había puertos balleneros gallegos dedicados a la pesca hasta el siglo XVII,eran Caion,Malpica,San Ciprián,Burela,Tapia,Ribadeo y Bares
Por esa zona se comía algo de carne de ballena y las barbas del animal se usaban para coser heridas,además del preciado aceite y los huesos,mayormente esta carne se exportaba al extranjero.
Existía un intercambio comercial muy intenso entre ellos y un bien muy apreciado para los vascos era la sardina gallega y el vino de Rivadabia.
Los vascos les venden hierro,armas,centeno y cáñamo y se llevan la grasa de la ballena. 
Carlos V prohibió que los extranjeros vayan a pescar ballenas en Galicia,la queja fue formulada por un guipuzcoano.



proteger,respetar,no contaminar es el primer cometido de todos nosotros
Había en nuestra latitud dos tipos de ballenas,la Franca Glacial o de los Vascos.
Nadaba lentamente y flotaban después de muertas y eran fáciles de cazar.Esta es una ballena casi extinguida,se estuvo pescando en el mar Cantábrica durante casi ocho siglos, hasta su total extinción. Había actividad ballenera en los puertos de San Vicente de la Barquera,Castro Urdiales y Laredo que llevan en su escudo el emblema del cetáceo.
También en Asturias,los puertos pesqueros de Luarca,Llanes,Ribadesella que al igual que los vascos iban a las pesquerías de Irlanda a la pesca de la ballena y el bacalao.
El primer documento que hace referencia a la caza de la ballena en el norte de España procede del Cartulario de Santa María del Puerto en Santoña en el año 1140.
La que cazaban en Galicia era la Rorcual común a pocas millas de la costa.Los pescadores vascos la pescaban en una chalupa y con un arpón de mano,puntería y suerte.
En las rías bajas había una factoría ballenera,la empresa Massó de Vacea en Cangas(Pontevedra),todavía se puede ver su chimenea de ladrillo,hoy es un complejo conservero.
Otras potencias balleneras después de los vascos fueron,los holandeses en el siglo XVII y los ingleses en el siguiente siglo,terminando por los Estados Unidos.
Dos embarcaciones que se empezaron a usar para la empresa de Terranova,fue la Nao en el siglo XIV hasta el siglo XVI y posteriormente el Galeón que empezó a usar a principios del siglo XVI era un barco muy lento que se usaba lo mismo para el comercio que para la guerra.Las naciones europeas lo usaron como navío de comercio.
Desde 1548 estos son algunos de los nombres de los barcos que fueron a Terranova,la nao Tres Reyes,galeón San Nicolás,nao Consolación de Nuestra Señora,galeón Nuestra Señora de la Consolación,galeón Santo Crucifijo,la nao Santa María de Iciar,nao Jesús,galeón Nuestra Señora de Guadalupe,galeón Jesús,nao Santa María,lleva marinero y lombardero..........



Galeón,reproducción siglo XVII
La pesca de la ballena comenzaba la segunda semana de junio
y la travesía por el Atlántico duraba sesenta días mínimo.
Llegaban a Terranova la segunda mitad del mes de agosto a tiempo para interceptar las ballenas en su migración otoñal del Océano Ártico hacia los mares del sur.
El viaje de vuelta era más corto duraba entre 30 y 40 días,gracias a las corrientes y los vientos favorables.
En el siglo XVII declinó la pesca de los balleneros vascos con la entrada en el escenario de franceses,holandeses y daneses.
El tratado de Utrecht hizo pasar de manos de Francia a manos inglesas la isla de Terranova,este fue el golpe final para una industria que ya no obtenía los beneficios de otros tiempos.




Galeón de guerra Adler Von Lübeck del año 1566
Wikipedia
La isla de Terranova fue el objetivo pesquero de todos los marinos del Cantábrico,una especie de Santo Grial.
Terra Nova do Bacalhau que decían los portugueses,de Joao Vaz Corte Real se decía que había alcanzado las proximidades de Terranova en el año 1472 antes que Cristobal Colón y que incluso visitó las orillas del río Hudson y el San Lorenzo.Pero no hay fundamentos que lo confirmen,como el mito de que  los vascos llegaron a la isla hacia 1375 y decidieron mantenerlo en secreto para no compartir los ricos caladeros de la zona con nadie.
Los vascos tenían su factorías en las costas de Terranova,Labrador y el golfo de San Lorenzo entorno a nueve mil personas en alguna temporada.
El presidente americano Thomas Jefferson así lo confirmó en el año 1788.
La colaboración de los indios nativos era a cambio de pan y sidra.Los Mic Maq era una tribu de indios Algonquinos que vivían en la desembocadura del río San Lorenzo,en Cape Breton,Terranova,Nuevo Brunswick,Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo.
La otra tribu era aborigen de Terranova los Beothuk,el último miembro de la tribu murió en el año 1829,acosados por las masacres,epidemias y exterminio.
Juan Alonso de Santoña,nacido en el siglo XVI fue un piloto que navegó alrededor de Terranova y las costas del golfo,era un hábil marino y cartografió esa zona.
Fue enviado hacia el norte para descubrir el rumbo de las Indias Orientales y se quedó a 52º O. N. 78º de latitud que corresponde al Canadá,exploró mares en Asia y América especialmente las bocas del río Amazonas. 



arpones balleneros de la época,algunos iban personalizados
para saber cual había sido más certero.
Naturea Cantabria

IMPUESTOS Y LITIGIOS SOBRE LOS SAINES
Pleito sobre los derechos del bacalao,por el encargado y arrendador de los "saines",que era el encargado de todo lo que se refiere a la grasa y aceite de peces y cetáceos,también la grasa que se vendía en barricas,¿Quién tenía esos derechos?en marzo de 1555.
El bacalao siempre estuvo en el ojo de las administraciones gubernamentales y municipales para cargarlos de impuestos.
En el año 1678 hay una Provisión Real concediendo permiso para imponer arbitrios sobre el bacalao en la villa de Bilbao,tal como se ve era un artículo de gran consumo en la villa.
Un real de impuesto por cada quintal de cecial,dos reales por cada barrica de grasa de ballena,cuatro reales por cada barrica de grasa de ballena que entrase por la barra de Portugalete.En el año 1688 y al año siguiente el bacalao pagaba medio real por cada quintal.
En el año 1558 se crea un nuevo impuestos para el bacalao en Bizkaia.Solía existir el intercambio comercial entre el hierro sotil setenta quintales por cuarenta y siete quintales de bacalao.
En la corte de Valladolid en el año 1557 se autoriza a los vecinos de Guipuzcoa,Vizcaya y Cuatro Villas,para ir con sus navíos armados o por armar a Terranova.
En los puertos de Bizkaia además de barricas de grasa de ballena,cargas de bacalao,también se comerciaba para su consumo mielgas(que era un tiburón de un metro,de carne comestible).
En este comercio existen las escrituras de convenio de dos vecinos de Ondarroa a otro de la jurisdicción de Motrico,como marino y lombardero(manejo de la lombarda) para la nao Santa María en viaje a Terranova.Se pagó al marino treinta ducados una parte del mareaje,el total era de cincuenta ducados esta era la soldada del marino en enero de 1567.El marino se llamaba Juan Martínez de Mezquía.
En otro caso la reclamación por incumplimiento de entrega de cincuenta cargas de bacalao de Terranova,así reflejada en una escritura de obligación en el año 1566.
En el año 1587 se advierte que los corsarios ingleses y los de la Rochelle arman navíos para ir a Terranova contra los que van al bacalao y la ballena.Se ordena a las naos guipuzcoanas ir armadas y que se vaya juntas.
En el año 1631 los arrieros que llegan del mar no quieren abonar en concepto de diezmos,ciento cincuenta maravedís por cada quintal de bacalao.El administrador de la aduana de Valmaseda no les despacha si no pagan los correspondientes diezmos.
En ese mismo año Domingo Oribe,capitán y vecino de Ea dueño del navío San Francisco surto en la ría de Mundaca y
el capitán Juan de Muniategui vecino de Ibarranguelua.
Tiene que pagar  el armador 16.640 reales por 1010 fanegas de sal para su próximo viaje a Terranova porque va a la pesca del bacalao.
También existió el guarda de rivera,vigilaba y solicitaba a los que entran bacalao en el puerto de Bilbao den una parte a los ministros de la inquisición por los derechos,en el año 1670.
Se promueve un auto criminal contra Martín Goiri por tales hechos.
En el año 1684 una parte del impuesto va destinado al Convento de Religiosas de San José de la Orden de Nuestra Señora de la Merced(Abando).
Es el impuesto que grava el bacalao,cecial y barril de grasa de ballena que se consume en la villa.
Otras veces ese impuesto se destina a obras de fortificación y defensa de los puertos de mar,para la corona,obras piadosas.
En el año 1685 va el impuesto a la Cofradía de la Vera Cruz fundada en la Iglesia de los Santos Juanes,de la que Juan Antonio Zumelzu y Antonio José de Salazar Muñatones eran mayordomos de dicha cofradía.
Existía un arrendador de la renta del bacalao en cada pueblo o ciudad.
En los pueblos como Ea y Bedarona,el arrendor lo era del bacalao,arenque y sardina y lo era durante dos años con una renta de 90 reales a primeros de año de 1637.
En Bilbao los arrendamientos se establecían por cuatro años para la venta al público,en el año 1685 había dos tiendas destinadas a la venta del bacalao y salmón sitas en la plaza pública,cercanas a Carnicería Vieja,pagaban Fernando Encio y su mujer una renta anual de doce ducados a la villa.
El corregidor de Vizcaya,promueve un pleito criminal contra Juan de Ereñoza arrendatario de la sisa sobre el aceite,ballena y la cera en Bilbao el año 1561.
Ya existían en el año 1561 toda clase de ordenanzas municipales en Bilbao y el Señorío en la que se refiere a carnicerías,tabernas,abacerías,pesos,molinos,panaderías y aceite de ballena.
María Marquina ha puesto una tienda en la que vende grasa de ballena y pescado sin el consentimiento de la villa.
Las iglesias de Lequeitio y Ondárroa se reparten en el año 1581,ciento cuarenta reales que era el importe de la lengua de una ballena,que los marineros de Ondárroa habían avistado y cazado que vino a morir en el abra de Lequeitio.
En el año 1613 hay una escritura de arrendamiento en el puerto de Lequeitio para la pesca de la ballena a favor de Beltrán de Amezquete,su fiador se llama Martín Pérez de Asternica
En octubre de 1643 la Cofradía de Mareantes de San Pedro de la villa de Bermeo,nombra a Domingo Blanco de Cea como atalayero para la pesca de la ballena.
Pleito del Consulado de Bilbao contra Sánchez de Ortotegui,piloto mayor de la barra de Portugalete y su hijo Gregorio,también unos pilotos alemanes.Por la pérdida de cuatro navíos,dos holandeses,uno francés y un inglés cargados de bacalao,cerezas y otras mercaderías.Estos hechos están fechados en octubre de 1663. 
En los años 1701 al 1713 existió la pretensión de cambiar los ingleses el puerto de Bilbao por el de Santander el desprecio que esto supone por su parte de no tener en cuenta  que fueron los vizcaínos en descubrir la pesca del bacalao en Terranova.El señorío de Vizcaya y la provincia de Guipuzcoa presentan un memorial.
En el año 1715 los ingleses ponen pegan a los vizcaínos en la pesca del bacalao por el tratado de Utrecht.
Que se firmó en 1713 y en el capítulo décimo quinto cita el derecho  de los vizcaínos a pescar en aguas de Terranova.
El conde de Floridablanca media para que se instaure el uso de la pesca en Terranova,habla con los ingleses.
Hubo antes otro tratado de amistad y comercio entre Inglaterra y España en mayo de 1667.
Francisco de Baqueriza Monasterio,natural de Mundaca otorga una escritura de apuntamiento en favor de Domingo Uriarte para que le represente en su ceremonia matrimonial con María Carmen Luzarraga Burgoa que se celebró el 17 de febrero de 1738 en la iglesia de Mundaca,por tener que ir a la pesca de la ballena.



FIN DE LA PRIMERA PARTE



La Voz de Galicia 25-9-2017 Marcos Gago
El mito de los balleneros vascos que estuvieron en América
antes que Colón,ABC Cesar Cervera 14-5-2015
Los balleneros vascos en Cantabria,Asturias y Galicia,José Antonio Azpiazu.
Elegia del bacalao de Juan Irigoyen.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Liburuklik
Biblioteca Nacional de Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario