Powered By Blogger

martes, 24 de abril de 2018

THASSILO MACKLE Y AGUIRRE,UN VOLUNTARIO EN LA DIVISIÓN AZUL SEGUNDA PARTE

Thassilo Mackle y Aguirre en el centro,con dos voluntarios de la División Azul al llegar a Bilbao.
Jesús Sainz Balza de Bilbao a la izqda. y José Anduiza Tellechea de Bermeo a la derecha.
foto de El Correo 4 de abril de 1954.

EL D.A.F.
Frente Alemán del Trabajo,es una polifacética organización que está bajo la jefatura del Doctor Ley.
Lo que persigue esta organización es la perfección de todas las actividades productoras de la nación,en orden al bien común y dentro de una disciplina absoluta.
Con la intervención directa del estado y un control absoluto,son muchas sus actividades pero una de ellas es la sanidad,su perfecto estado de conservación rinde en plenitud su esfuerzo personal,tanto intelectual como manual.
El alemán es atendido de manera especialísima en las fábricas y talleres y en su vida familiar,se puede decir que el D.A.F. ha llegado a la máxima perfección sanitaria.
Fuerza por la alegría es una de las más amplias y admirables del Frente de Trabajo,cumplen el aforismo de "enseñar deleitando".
El obrero alemán realiza excursiones perfectamente organizadas,maravillosos trasatlánticos,con toda clase de ventajas y comodidades.
La propaganda alemana se encarga de proyectar por la U.F.A.


tanques y tropas alemanas en dirección al frente

El cultivo de los deportes,hípica,tenis,balandro etc...
Por 950 marcos pagaderos en ventajosas condiciones se puede comprar un coche popular como "el Escarabajo" de Wolkswagen,pero ha tenido que suspender su fabricación por exigencias de la guerra.
Su departamento cultural,las escuelas de perfeccionamiento profesional y formación de aprendices y la difusión de conocimientos generales por medio de conferencias ilustradas,generalmente con proyecciones fotográficas.
Así el D.A.F. en la guerra recorren constantemente los campamentos militares deleitando y enseñando.
Otra sección es la de derecho,que tienen como objetivo la resolución de todas las cuestiones jurídicas con los diferentes puntos de vista que pueden afectar al obrero.
El REICH interviene directamente en la organización productora.Los errores tanto técnicos como administrativos son inmediatamente corregidos,tanto en lo comercial como en lo industrial.
El D.A.F. es un fiscal inexorable,rápido y cuyo mejor impulso es la perfección.
Otro de los aspectos que abarca el Frente Alemán es la construcción de "casas baratas",uno de los logros sociales más admirables debido a la magna concepción nacional de Adolfo Hitler.



noche vieja y año nuevo 1936 en Madrid,revista Ahora
ajenos a la tragedia que se avecinaba
Archivo Biblioteca Nacional de Madrid

El 25 de junio de 1941 Bilbao vibró con entusiasmo patriótico con motivo de la manifestación de simpatía a las potencias del eje y contra el comunismo soviético.
En los barrios como el de San Francisco donde en otros tiempos de triste recuerdo,se daban vivas a Rusia y se fomentó el comunismo disolvente,se daban gritos a Franco y a España.
La manifestación se hizo patente ante los consulados de Italia y Alemania,con gritos a Franco,el Duce y a Hitler.
El cónsul alemán Burbach pronunció un bello discurso dijo:Nosotros venceremos porque creemos en la justicia divina,porque reconocemos la fuerza de nuestro pueblo y porque sabemos que el destino de Europa depende del resultado de esta contienda.
A este país amigo le corresponde un gran lugar en la historia,por situación geográfica y por los grandes sacrificios por la lucha contra el comunismo dirigido por el Generalísimo Franco.Grandes vítores ante las palabras del cónsul Burbach.
La manifestación bajó por Zabálburu hacia Hurtado Amézaga a la Plaza de España,luego subió por la Gran-Vía hasta el gobierno civil.En ausencia del camarada Granell,habló a la multitud el jefe de excombatientes el camarada Hormaechea y finalmente les pidió que se disolvieran pacíficamente terminado el acto.
Se cantó el Cara al Sol,con los vítores reglamentarios del jefe local Ramón Goicoechea.
Ha llegado Ávila un tren procedente de Andalucía y al paso del convoy acudieron las autoridades y una nutrida representación de la Sección Femenina que repartía escapularios entre los divisionarios.
Mientras les servían la comida,la banda de música de la academia de intendencia interpretó varias obras.
El tren reanudó la marcha entre vivas a España y a Franco.En Pamplona ocurrió lo mismo fueron obsequiados con cigarros,vinos del país y licores.El tren partió entre fervorosos aplausos y mueras a la Rusia Soviética.
A San Sebastian llegan trenes de voluntarios de Valencia,Murcia y Albacete,por Alcázar de San Juan llegaron cuatro trenes con voluntarios de la División Azul.



llegada del Semiramis al puerto de Barcelona
A la una de la madrugada llegó un tren especial con voluntarios catalanes de la División Azul,que esteban concentrados en Gerona y se unieron a los de artillería,marchando todos juntos a Lérida.
Un himno titulado "División Azul"ha sido compuesto por el maestro Tellería,autor del himno de la Falange.
Entre las jerarquías que forman parte de la División Azul figura el secretario nacional del S.E.U. José María Gutiérrez y el secretario nacional de los ex-combatientes Sebastián Criado.
En San Sebastian el capitán general de la región José López Pinto con todas las autoridades se trasladó a Irún para despedir a los jefes de la División Azul.
En la frontera los jefes españoles fueron recibidos con honores por la alta representación del ejército Alemán.
El 17 de julio de 1941,llegan a Sarreburgo la primera expedición de voluntarios españoles.La agencia D.N.B. dice que se trata de soldados procedentes en su mayoría de los que lucharon al mando del Caudillo y gozan de gran experiencia bélica.
En ese mismo día Julio de Serrano dio una charla por Radio España de Bilbao,fue a las diez de la noche.
Julio Serrano es Delegado Regional del Trabajo y Delegado Provincial Sindical.Habló de la fiesta de exaltación del trabajo,estableciendo una gran diferencia entre esta y la del uno de mayo,que era una coacción despótica contra una sociedad desorganizada y un poder inexistente.Aludió a la hermandad que debe haber entre obreros y patronos.El deber de las empresas de ser generosas con sus trabajadores y empleados.



emoción al pisar el puerto de Barcelona
Hemos atravesado en las últimas veinticuatro horas,Alemania y los Países Bálticos.Junto a las vías de tren pequeños trozos de tierra que están aprovechados hasta el infinito,el surco coincide con los raíles oscuros.
En Tilsit ciudad histórica el tren se ha detenido unas horas.La mujer rubia y gorda que sirve los "barros"de cerveza está ya acostumbrada a ver caras españolas y por eso no se asombra excesivamente cuando irrumpimos cantando en la cervecería.
Coincidimos con un tren que regresa a España con voluntarios de la División que pasaron todo el invierno en el frente ruso.No hay todavía envidia en nuestros ojos,porque marchamos con ilusión del frente y de lo desconocido.Pero sentimos como si fueran nuestras,el orgullo de las cruces que nuestros camaradas traen sobre las guerreras destrozadas.
He hablado con un antiguo compañero de universidad,me dice que todo el frente ruso está cubierto de nieve.Que le frío ha comenzado a morder, aunque no creo que este frío sea tan crudo como el anterior.
Nos despedimos de ellos atronando en la amplia nave de la estación con nuestro Cara al Sol,en medio de los asombrados alemanes que nos saludan brazo en alto y sonrientes.
El resto del viaje lo hemos hecho un poco en silencio y pensativos.En el tren de nuestros camaradas que marchan hacia el sol de España,van con ellos unas tarjetas dirigidas a nuestras madres,a nuestras novias.
Pero pronto comienzan los cantos alegres a limpiar la mente de recuerdos.Aunque el paisaje que ahora contemplamos no sea tan variado en Polonia,hemos atravesado llanuras tristes y secas.Las casas de madera,no tienen esa alegría de las flores y de las ventanas que tanto admiramos en Alemania.
La pobreza de los campesinos  impresiona,además por la sencillez y fatalismo que se adivina tras unas caras sin expresión,celosamente cubiertas de un bello desagradable y sucio.
A las ocho de la mañana el tren se ha detenido en un pueblo casi totalmente destruido.
Estamos a muy pocos kilómetros del frente y escuchamos el martilleo lento y pausado de los cañones de artillería,bombardeando formaciones enemigas apenas divisadas en la lontananza.
Hemos atravesado las calles de lo que fue una ciudad rusa,el tipo de casa que predomina es el mismo que nos ha acompañado durante todo el viaje.En estas casas está encerrado todo el sudor del pueblo ruso en muchos años de miseria.
He visto una sola construcción de cemento que parecía desafiar con su mole imprevista la pobreza restante.Frente a la puerta hay una estatua de Lenin,cuya tosca y ruda cabeza derribada en el suelo parece saludarnos con una mueca incomprensible en los labios,secos y despintados por el tiempo.Estos labios son la caricatura de los que pronunciaron:¡La libertad! ¿Para qué?.La ironía nos regala su sonrisa de esta primera estampa de Rusia,vista por españoles.
La llegada a Rusia de Fernando Torres,la Gaceta del Norte 8 de diciembre de 1942.

LA DIVISIÓN AZUL EN EL FRENTE
La mayor parte de los prisioneros de la División Azul fueron capturados por las tropas soviéticas en las jornadas del 10 y 11 de febrero de 1943.
El sector de Kolpino-Leningradoo a orillas del Neva,fue en Krasny Bor el sector del frente de Leningrado,defendido por la División Azul oponiéndose a un ejército compuesto de cuatro divisiones.
Cuatro mil quinientos soldados españoles neutralizaron a 44.000 soldados soviéticos,fracasó la ofensiva rusa porque solo avanzaron tres kilómetros.
Los rusos hicieron trescientos prisioneros españoles,que tuvieron que recorrer andando 35 km con los brazos en alto.Decían que lo peor no es morir sino vivir.Murieron muchos españoles que defendieron con arrojo y valentía las posiciones encomendadas.
Los propios soldados rusos remataban a los suyos heridos que no podían transportar.
Se volvió a repetir la batalla de Krasny Bor esta vez fue el 26 de junio de 1943.La División Azul concentró 5.900 hombres,la mayoría veteranos de la guerra civil.A pesar del heroísmo y del fuerte castigo que infringieron a los soviéticos,se impuso la superioridad numérica de los rusos.
Entre los repatriados españoles había uno con los dos pulmones atravesados por sendos balazos.
Un capitán español fue aplastado por un tanque ruso,consideró que no merecía la pena desviarse de su camino.
El primer campo de prisioneros que visitaron los nuestros fue el de Cheropovief,una región fría y húmeda al norte de Moscú.El paisaje era desolador,tiritaban y se daban diente con diente,los centinelas se turnaban cada poco tiempo y para mejorar el ambiente alguien sacó una estufita y se congregaron entorno a ella y un teniente se quemó una pierna sin percatarse de ello hasta que empezó a oler a carne asada.
El menú era muy sencillo una sardina salada y un pedazo de pan negro.
Otro de los campos de internamiento era el de Gorki,donde los prisioneros españoles se concentraban entorno a un teniente que decide declararse en huelga de hambre como protesta.
Las autoridades le permiten que renuncie a su ración de comida durante cinco días,los mandos creen que cederán en sus exigencias.Al cabo de unos días no es más que un puro esqueleto y mantiene su decisión y las autoridades cambian de actitud.
Esta era una nueva arma de los prisioneros y les ha salido bien,en el futuro la usaran en más de una ocasión.
El principal trabajo que se les encomendaba era la tala de árboles en el bosque y entonces hacía su aparición la distrofia,que es un trastorno producido por la mala nutrición y que se caracteriza por la pérdida de volumen o de capacidades funcionales de un órgano o tejido.
Asombra pensar que en esas condiciones tuvieran ánimos para protestar,los que regresaron son supervivientes de una continuada batalla contra el hambre.

En noviembre de 1946 fueron trasladados los oficiales españoles a otro campo situado en la región de Moldavia,iban apareciendo soldados de la división,un abrazo y luego venía el relato de lo que habían vivido en el frente de Leningrado.
En los campamentos de Moldavia habían muerto 20.000 prisioneros de distintas nacionalidades víctimas del tifus,jamás tomaron medidas las autoridades para atajar el problema y aislar a los enfermos.Hacían pirámides con los muertos,como si se tratasen de fardos de bacalao seco.

Cuando la guerra civil terminó se encontraban en Rusia doscientos jóvenes españoles que les había enviado el gobierno de la República para que se instruyesen en el manejo de los cazas.También estaban los tripulantes del Cabo San Agustín,hermoso buque de más de 23.000 toneladas que había llegado hasta Odesa para recoger material de guerra,para el gobierno de la República.Pero el Kremlin sabía desde hacía tiempo que la guerra estaba perdida,hizo todo lo posible para retrasar la salida de los pilotos que ya habían terminado sus estudios,en la Escuela de Aviación.En Kirabad(Azerbaiyán) se les informó de que la guerra se había perdido.
De esos doscientos pilotos,ciento treinta quisieron marchar a otros lugares,como Argentina,México y los setenta que no tenían prisa por marchar fueron objeto de atenciones especiales.Sobre los demás fueron ejerciendo presión para que no abandonaran el país y no fueran tan ingratos con el país que les había acogido.Al declararse la guerra con Alemania vuelan en misiones de guerra con los rusos.
Los divisionarios relevados sin esperar el final de la campaña militar fueron recibidos en el País Vasco con frialdad que dio paso a la hostilidad,apenas disimulada.
Meses después se vieron precisados a trabajar,pero había una cierta hostilidad contra ellos por parte de sus propios compañeros y los empresarios prescindieron de ellos y les negaron nuevas contrataciones.
Iban al consulado alemán lamentándose de su suerte y pidiendo que se les permitiera volver Alemania a trabajar.Se les veía por las calles de San Sebastian con uniforme caqui y con las condecoraciones pidiendo limosna,la imagen se repetía en los bares y en Bilbao ocurría otro tanto.
El cónsul Burbach de Bilbao pidió que les ayudaran de alguna forma,incluso se quiso obligarles a desprenderse del uniforme alemán,el cónsul objetó que la mayoría solo disponía de esa prenda. 

Entre enero de 1947 y mayo de 1949 permanecieron en Jarkov unos ciento veinte españoles prisioneros de guerra y las condiciones de vida eran muy duras.Así lo manifiesta en ese año un finlandés a su paso por Jarkov,que ratifica lo dicho sobre las duras condiciones de vida.
En octubre de 1949 una expedición de doscientos treinta españoles fueron enviados al campo de Borovisch,en la región de Novgorod.Las autoridades pidieron voluntarios para trabajar en las minas de carbón.Se prometió que a los que quisieran trabajar recibirían raciones de mantequilla,carne y otras comidas suplementarias,pero no cumplieron las promesas y se les obligó acudir a las minas,con el agua hasta los tobillos,carecían de calzado,con unas abarcas rudimentarias,apenas les protegían del frío y la humedad.La tuberculosis y el reúma hacía estragos,les prometieron unos jornales dignos y luego mediante subterfugios se quedó en nada.
Empezaron una huelga de hambre,primero fueron treinta hombres y el 5 de abril de 1951 se negaron a comer,al salir a trabajar pedían el mismo trato que los prisioneros de otras naciones.Estos hombres fueron a la cárcel,pero al día siguiente se sumaron otros cuarenta y adoptaron la misma actitud.
Uno de los instigadores de la huelga es amordazada con una tira de cuero y un abultado chupón que se introduce en la boca y se sujeta fuertemente con una hebilla.Los cabecillas fuero a parar a una cárcel de Leningrado a Kirof y luego a Distarka,Sveridovsk,también a los Urales.Casi un mes redondo por las estepas en vagones de ganado y sufriendo todas las penalidades del mundo.
Otros cuarenta y siete fueron condenados por un tribunal en Novgorod a diez años de cárcel para luego ser reeducados.
En los Urales hubo un intento de fuga, descabellado por la inmensidad de Rusia.

En el año 1950 se permitió a los prisioneros alemanes escribir cartas a sus familiares y recibir paquetes,pero esto no fue así con los españoles ya eran cientos de divisionarios de los cuales no se sabía nada.Este campo lo ocuparon los españoles hasta setiembre de 1951.En abril de ese año hubo una huelga de hambre y en agosto un consejo de guerra.


No llegaron cartas de Rusia,los captores prohibieron todo contacto con el mundo exterior.
El régimen de Franco no mantenía relaciones diplomáticas y se dieron por fallecidos a personas vivas.Fueron años de sufrimiento e incertidumbre,en algunos casos al volver a casa sus esposas ya se habían casado.
La División Azul contó entre sus filas con personas del bando republicano que se enrolaron para congraciarse con los vencedores.El servicio de información de la División Azul si los detectaba los devolvía a España,algunos intentaron pasarse a las líneas soviéticas,a más de uno le costó la vida ante un paredón.Se calcula que la División Azul tuvo unos ochenta desertores que llegaron hasta las líneas soviéticas.
El ejército rojo respetó la vida de los desertores y fueron muy activos en su propaganda en español,recibiendo comida y asistencia.Pasaron un tiempo en campos de internamiento y Stalin los recibió con recelo a los desertores por ser una unidad de voluntarios.Sesenta y cinco de ellos se quedaron en Rusia y allí estos españoles  Con la ascensión al poder de Malenkof mejoró la situación de los presos y esto se tradujo en mejores condiciones para ellos.En junio de 1953 con la famosa amnistía se empezó a rumorear la palabra repatriación.

"Si en el frente os encontráis un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado,cuadraos ante él,es un héroe,es un español."Jürgens,general de artillería del 38 cuerpo del ejército de la Wehrmacht.

Nunca he tenido nada contra los rusos,incluso me resultaban simpáticos y cuando pude les ayude en la medida de lo posible.
Pero yo no era otra cosa que un soñador,como tantos otros que quisimos llevar hasta sus últimas consecuencias el exterminio del comunismo,que tanto estaba extorsionando a España(Jesús Pérez Lezana).
madre e hijo se encuentran en el Semíramis
LA VUELTA A CASA
Terminada la guerra todos los divisionarios se apresuraron a solicitar empleo, con plazas de peón caminero,fogonero,mecánico,tipógrafo etc...
Esgrimen su filiación política,el carnet de la falange y adictos al actual régimen.
La Falange Española se convierte en una oficina de colocación.
Se depura y no se concede la subvención para higienizar establos,sino presentan las pruebas de su adhesión al movimiento y lo mismo se deniega para la reconstrucción y reparación de caseríos.
Todo era controlado por el alcalde del pueblo y el Jefe Local del Movimiento que tenían la ficha política de todos sus vecinos.
Los empleados de la Diputación de Vizcaya reciben una recompensa si están afiliados,a la Falange,Renovación Española,Comunión Tradicionalista......
El impulsor de esta medida fue Javier Ybarra en el año 1940.
En el año 1944 existía una Prisión llamada Central de Mujeres en Amorebieta en ese año se pide a la Delegación Provincial de Auxilio Social donativos para las fiestas de navidad.También en Durango existía otra prisión y allí se criaban a los niños nacidos en cautividad.
Los informes de solvencia moral eran muy importantes y estaban a la orden del día,para cualquier cosa,conducta privada,política y social.
Un marino de Ondarroa solicita la plaza en la draga Euskalherría y alega como mérito para dicho puesto,el haber sido encarcelado por el ejército republicano por sus ideas españolistas,en la cárcel de Trucíos en 1937.
Llega al Ayuntamiento de Sestao una carta de la Prisión Especial de Mujeres Oblatas pidiendo informes sobre la conducta moral de un sujeto y si esta dispuesto acoger en su casa a la sobrina,en caso de que se le conceda la libertad provisional en el año 1944. 

Victoriana Amiano Imaz miembro de la Asociación de Margaritas(mujeres carlistas) pide un puesto de trabajo acreditando su filiación y le dan el puesto de portera en las Escuelas de Uríbarri.



cuando España era germanófila,despiden a la División Azul

La Fiscalía Provincial de Tasas fue creada en setiembre de 1940,durante el franquismo para regular el mercado de productos de primera necesidad.
También decomisa género de carnicería,de jabón,alubias,garbanzos.La ocultación de cosechas de trigo o maíz está muy penada.
También autoriza la reapertura de algún establecimiento comercial,después del cierre y la multa correspondiente.
La Fiscalía Superior de Tasas,en diciembre de 1940 manda la lista de los defraudadores con los nombres y las multas correspondientes para que aparezca en el descanso de los cines los domingos,en las tres sesiones,para conocimiento general del público.Esta era una medida ejemplarizante,con los acaparadores,especuladores y otros personajes de la miseria de aquellos años.
José Ignacio Malaxechevarría y Alberto Laita Eguía son empleados temporeros que se han alistado voluntarios en la División Azul.

Nicolás Cardaño Abrisqueta solicita ayuda en consideración a su pobreza.De sus tres hijos,uno muere en el frente de Teruel,otro en Begoña y otro en la División Azul.Pide que considere el consistorio bilbaíno su situación en el año 1944.

Pero con los años la gente le iba perdiendo el respeto al Caudillo,como sucedió en el Cine Abando de Gregorio Balparda,64 de Bilbao inaugurado hacia los años 1948-1949.Se proyectaba un interminable Nodo principio de toda película en aquellos años,salía Franco,cazando,pescando,inaugurando pantanos,Franco bajo palio y del público salió una voz anónima que decía:¿Hay que ver como vive fulano? y las gentes corearon: ¡A lo loco,a lo loco,a lo loco,se vive mejor!.Era el estribillo de una canción que estaba de moda por aquellos,se encendieron las luces del local,se avisó a la autoridad y se personó en la sala, como no salió el culpable,les tuvieron castigados viendo el nodo toda la noche,suponemos que al maquinista le relevaron de su puesto.
Por aquellos años había un sacacuartos nacional,que eran los emblemas de Auxilio Social de 30,50 céntimos y 1 peseta,se sacaba con la entrada de cine,teatro,fútbol o cualquier otro espectáculo tenías que pagarlo con la entrada obligatoriamente. 
Se presentó en la cola de un cine de Romo,un joven y le dijo a la taquillera que iba ha esperar a que se terminasen los emblemas para sacar la entrada,porque él no pagaba a vagos.Uno de los empleados del cine era un falangista de la vieja guardia,de los que usaban pistola lo notificó a la autoridad competente,dos números de la benemérita se personaron en el lugar y le dieron una paliza que lo dejaron como una malva.
el Semiramis en el puerto de Barcelona
LA VIDA DE TASSILO MACKLE
En el año 1940 estaba en relaciones con una muchacha llamada Carmen Silván,hija de Rufino Silván,medico dedicado a la medicina general,en la Misericordia,el Registro Civil,el Certificado de Defunción y además de todo esto daba clases en la Escuela Naval de higiene naval,uno de sus hijos Santiago Silván fue un reconocido ginecólogo en Bilbao.
Tassilo era como muchos de sus compatriotas un patriota alemán,la retórica patriotera del momento,la confrontación del comunismo con la derecha,el idealismo juvenil y su juventud hicieron que se apuntara voluntario en la División Azul.Pensaban que el poderío alemán iba aplastar en un año a todos sus enemigos y el quería estar con sus compatriotas.
En julio de 1941 se alista en la División Azul,su dominio del alemán, con su presencia física no tuvo problemas para entrar en un campo de instrucción en Baviera la W.Waffen que estaba en Grafenwöhr en el Alto Palatinado,dentro del estado de Baviera.
Era cuartel militar y luego base aérea,muy activo durante la segunda guerra mundial.Fue el principal campo de instrucción de los soldados españoles de la División Azul.
En el año 1943 entra en la segunda división de granaderos de las SS de Nordland de la División Wiking donde había voluntarios nazis alemanes y otros nacidos fuera de Alemania.
Asciende a sargento de tanques al año siguiente,en la 29º Panzer Regiment de la 12º Panzer División participando en los últimos meses de la guerra en la bolsa de Kurlandia.
La 12º División Panzer se inicia en Stettin en la parte norte de Alemania en octubre de 1940.
En primavera de 1941 se encuadra  en el XLVI Cuerpo de Ejército del 11º Ejército.Al mando del General-Mayor Josef Harpe participando en la operación Barbarroja en Rusia.
Participa la Panzergruppe al mando del general Hoth en la zona de Minsk,cruza el Dniper y entra en Smolensk.
Participa en la batalla de Mga y sufre graves pérdidas durante la contraofensiva rusa en el frente de Leningrado.La división es enviada a Estonia a descansar y ser reorganizada.
En febrero de 1942 combaten en los alrededores de Leningrado,en febrero de 1943 se la transfiere a otros frentes de batalla y es convertida en la 508º Batallón Panzer,participa en operaciones a lo largo del Dnieper.
En febrero de 1944 a la unidad se la transfiere al grupo de ejércitos del norte,participa en la retirada de las fuerzas alemanas hacia el oeste,quedando atrapada en la bolsa de Courlandia en setiembre con el resto de las unidades alemanas,la rendición se produce a las tropas sovieticas en mayo de 1945,entre esos hombres se encuentra Tassilo Mackle.
La bolsa de Courlandia estaba al oeste de Letonia,era el bastión que resistió en la península de Courlandia hasta la caída del Tercer Reich,hubo seis asaltos y los hombres eran grupos de tropas muy experimentados.
Durante nueve años permanece en campos de prisioneros y campos de trabajos.
De doscientos a trescientos soldados españoles fueron capturados en acción de guerra,en la batalla de Krasny Bor el 10 de febrero de 1943,en los arrabales de Leningrado y esta fue la última batalla en la que participó la División Azul.
Adolf Hitler,calificó a los españoles como una banda de andrajosos,hombres impávidos que desafiaban la muerte,duros para las privaciones e indisciplinados.Los alemanes se alegraban de tenerlos cerca.
A todos estos prisioneros se les trasladó a pié a Leningrado  que dista 25 km.Los que desfallecían eran asesinados sobre la marcha.En las operaciones a los heridos no se usaba la anestesia,comían sopa,puré y pan negro,coles agrias,algo de carne y pescado.


Desde 1945 estuvo en distintos campos de internamiento de Rusia,donde fue maltratado físicamente,en el transcurso de la guerra los rusos fueron retrocediendo los campos de concentración ante el avance de los alemanes hasta la Rusia asiática.
En la inmensa Rusia existieron muchos campos de concentración,un mínimo de veinte en la zona polar de Norilsk.Hasta aquí llegaron prisioneros divisionarios,cinco campos en Ucrania,cuatro en Kazajstan y el resto repartidos por toda Rusia.
En Sherbakof había 69 españoles en espera de ser repatriados,en el campo de Stalino 15 compatriotas y 68 en Kief Darnizan y algunos más en Lever Lofka.
La prisión de Borovichi y en Novgorod las minas de carbón donde se negaron a trabajar 15 españoles.En los campos de internamiento de Moldavia murieron miles de prisioneros de distintos países víctimas del tifus sin ser separados ni vacunados.
En ese campo estuvieron internados 46 oficiales españoles.Campos como el de Diektiarka en Sverdlosk(Urales),Cherbakov en el Volga,en Rostov y los Urales.........
La familia de Tassilo recibió una carta con los objetos personales del hijo y ya se le daba por muerto.
Un alemán que consiguió llegar a Italia comunicó a la familia que estaba vivo y permanecía en un campo de prisioneros de los Urales donde había 68 españoles.
Había permanecido algún tiempo en un hospital de la Alemania Oriental y luego trasladado a los Urales,así lo manifestaba el periódico Arriba el 1 de abril de 1954.
En el año 1952 trabaja en una granja rusa donde aprendió algunas nociones de agricultura,para entonces ya estaba considerado un preso de confianza.Hablaba correctamente el ruso y varios dialectos de la zona,era el único que dominaba el ruso entre los prisioneros.

CUANDO LLEGÓ EL SEMÍRAMIS
Llega a oídos de Tassilo la noticia de la repatriación de los prisioneros españoles organizada por el gobierno de Franco y se introduce en el grupo.
El Semíramis pertenecía al armador griego Anastasio Potamianos,navegaba con pabellón liberiano y estaba clasificado de primera clase.
El lunes día 22 de marzo a las 14 horas partió el barco del Pireo.
Los prisioneros fueron hasta el puerto de Odesa en vagones descubiertos.
El barco hizo escala en el puerto de Estambul ocho horas y de allí marchó directamente a Barcelona,sin hacer escala en Marsella.
Iban en el banco,248 divisionarios o afines,19 marinos mercante,15 pilotos y cuatro niños de la guerra.
Fue la arribada en el puerto de Barcelona el 2 de abril de 1954 a las cinco de la tarde,tras casi nueve años de terminada la guerra y después de haber repatriado a prisioneros alemanes e italianos y otros aliados.
Les recibió en el puerto el general Muñoz Grandes y el Secretario General del Movimiento Raimundo Fernández Cuesta y con ellos Gerardo Oroquieta Arbiol capitán de voluntarios de la División Azul,héroe en Rusia y recluido en Siberia,se le creía muerto pero vuelve en el Semiramis.
Entre los que arribaron a puerto estaba el desertor Fausto Gras Gelet,tuberculoso.A los tres meses de su llegada a Barcelona apareció atado de pies y manos ahogado en la presa de la central eléctrica de Alguaire(Lérida),pero el informe de la guardia civil y el forense decía que fue de suicidio.
Entró en la bocana del puerto,enarbolando la bandera de la Cruz Roja,acompañados todos los españoles por la delegada de la Cruz Roja Madame Barry M. Leglock,con doscientos cuarenta y ocho combatientes de la División Azul.
Alegría general,estallido de cohetes,gente que subía a la cubierta escalando por las maromas porque no podía esperar para abrazar a sus seres queridos.Las madres volvían a ver a sus hijos,a los que creían muertos.
Al morir el 5 de marzo de 1953 Stalin se produjo un proceso de descongelación,la dura costra del régimen soviético se ablandó y esto hizo posible la negociación.
Con Tassilo en el barco iban Antonio Tamayo hijo del empleado del Museo del Parque de Bilbao,este salió en 1937 en compañía de dos hermanas.
Un muchacho de Bermeo José Anduiz Tellechea,que gozaba de muchas simpatías en el pueblo su padre que era pescador.
Con el número 117 iba Cesáreo Izquierdo Aparicio de Baracaldo que recibió once heridas en Krasny Bor.
buscando a la familia

La novia de Tassilo de la que se despidió en Bilbao,no había tenido noticias de él durante años y en unas vacaciones de verano en Galicia conoció a un muchacho gallego de profesión abogado y habían iniciado los trámites para el matrimonio.  
También iban otros compañeros de Tassilo,Antonio Tamayo Álvarez,Pascual Alonso Figueras,Antonio Villalba los tres eran de Bilbao.
En la documentación de Tassilo Mackle se decía ex-divisionario reenganchado por su cuenta,fue sargento en una unidad de tanques alemana y hecho prisionero en la capitulación de los países bálticos.
Hubo historias conmovedoras y de una gran sencillez,el cuarto maquinista del Cabo San Agustín llamado Pedro Armesto se despidió de su novia en 1935 y le dijo !Espérame¡ cuando iba en el Semíramis a la altura de Córcega recibió un radiograma que decía:!Al cabo de diez y nueve años te he esperado¡
Salieron de Barcelona en tren con destino a Bilbao,tres divisionarios vizcaínos,Jesús Sainz Balza,José Anduiza Tellaeche y Tassilo Mackle y allí el 4 de abril les recibió el gobernador civil Genaro Riestra.
El 70% de los repatriados del barco,están enfermos de estómago,intestinos o del pulmón.
La Tabacalera Española ha donado cuarterones de tabaco,cigarrillos,papel de fumar y cerillas para todos los repatriados y la Sección Femenina botellas de coñac.
Cuando recibe Carmen la noticia de que entre los repatriados en el Semíramis figura Tassilo Mackle con el número 142.Nos podemos imaginar la emoción que supuso la noticia,ya había perdido toda esperanza pero allí estaba Carmen Silvan Lalinde en el puerto de Barcelona para recibirle y comenzar una nueva vida con él.
Carmen está en el muelle de atraque,esperando verle a Tassilo después de tantos años bajar la pasarela.
Tassilo lleva en la cara el sufrimiento y las privaciones de su encarcelamiento.El que había sido un hombre alegre y cariñoso,ahora es reservado y taciturno,no alardea de sus cosas,quiere olvidar,no quiere recordar tantos años de sufrimiento,ya todo eso lo ha dejado atrás y al año siguiente se casan.
Tassilo no tenía formación universitaria,su familia política le ayuda a encontrar trabajo,con todos los idiomas que domina no parece difícil.
Empieza a trabajar en Útiles y Maquinaria en Bilbao como vendedor.Su gestión resulto un éxito y le trasladan a Madrid a la calle Serrano siete,donde se abre una oficina de la misma empresa y allí permanecerá doce años hasta su jubilación.
Carmen y Tassilo marcharon a vivir a Laredo a un bonito apartamento junto al mar hasta que murió Tassilo,el matrimonio no tuvo hijos pero disfrutaron de la compañía de dos perros pastor alemán de él.
Al enviudar Carmen volvió a Bilbao con su familia y como distracción daba clases de piano ya que tenía la carrera de música,a la fecha de hoy ya han fallecido los dos y esta es una pequeña historia de amor con final feliz dentro de la vorágine de la segunda guerra mundial.



FIN DE LA SEGUNDA PARTE

ABC
LA VANGUARDIA
HEMEROTECA NACIONAL DE MADRID
ARCHIVO DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
LIBURUKLIK
HEMEROTECA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
JOAQUÍN PIMENTEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario