Powered By Blogger

sábado, 7 de abril de 2018

LA TRAVESÍA DE ESQUÍ POR FINLANDIA DE DOS SOCIOS DEL CLUB DEPORTIVO BILBAO

archivo fotográfico Jesús Arenal

RAJALTA RAJALLE HIHTO
TAMBIÉN LLAMADA POR LOS INGLESES "BORDER TO BORDER"
Algunos socios del club,los más decididos ya habían esquiado en estos países nórdicos.
Una expedición fue a Islandia por los glaciares en travesía nórdica,entre esquí de fondo y travesía.
En el recorrido se hacía una media de 40 km diarios.Con manantiales de agua caliente en mitad de los hielos con el agua a 60º.
Jesús Arenal,Patxuko Abrisketa,su hija,Santi Eguiraun y Ernesto Nolte.
Pudieron contemplar uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza,la aurora boreal con sus bailes de luces y destellos.

En Suecia hay una carrera de 90 km que se llama Vasa,en la que han llegado a participar hasta 15.800 personas,de los países bálticos sobre todo.
Fue una ocurrencia de un escritor Anders Pers,escribió un artículo el 10 de febrero de 1922 en un periódico relatando un hecho histórico y así surgió la carrera.
Desde Vasa(Vasa Loppet),Salen y Mora,hasta la frontera de Noruega rememorando la huida de Gustav Erikkson.
A esta carrera acudió Toño Foraster.



Jesús Arenal y Santi Eguiraun
Archivo Jesús Arenal

Finlandia se hizo como país en las distintas guerras que sostuvo con sus vecinos durante los siglos XIX y XX.
Tiene fronteras al norte del país con el mar de Barents,Noruega  le priva de su salida al mar por el norte y tiene que acceder por el golfo de Botnia en el mar Báltico.
Al este tiene frontera con Rusia,las dos Carelias la rusa y la finlandesa,al oeste con Suecia,al sur tenemos las repúblicas Bálticas y al sudeste Rusia(San Petersburgo) y el lago Ladoga.
Estas aventuras y experiencias de los socios del club por los países nórdicos hizo posible el relato que les voy a contar.
Antes de emprender la marcha,Santi Eguiraun y Jesús Arenal
se entrenan en Somport con una media de 8o km diarios.
En marzo de 2.007 salen de Bilbao con destino a Barcelona y desde allí un avión les lleva hasta Helsinki,un autobús les acerca a la pequeña ciudad de Kuusamo de 15.740 habitantes en la Carelia Finlandesa frontera con Rusia.
En los límites fronterizos con Rusia,puestos de vigilancia y altas empalizadas ¿Para que no pasen? o ¿Para que no entren?.
Aquí en Finlandia,gente madura,jóvenes,viejos,niños todos con esquís.Los niños van a la escuela en esquís y tiene guarda-esquís en la escuela,es el deporte nacional de esta país.
La nieve es muy buena,se esquía y se desliza mejor.
La prueba comienza en la frontera de la Karelia Rusa atravesando toda Finlandia hasta llegar a la frontera de Suecia.
Paljakka es una estación de esquí finlandesa y la travesía discurre buena parte de los 440 km muy cerca del Círculo Polar Ártico y se puede decir que es la carrera más larga del mundo.
La edición de 2007 hacía la número 24 de todas las celebradas,la primera comenzó en la primavera del año 1984 con una participación de 22 corredores,diez años después cien,en el año 2.000 doscientos participantes,en el 2.004 trescientos y en le 2.007 se esperan trescientos ochenta y seis.


la carrera de Suecia VASA
Son complicadas las labores organizativas,suministros de bebidas calientes,pepinos en vinagre,salchichas,chocolate,naranjas y por la mañana antes de salir bolsas con alimentos para repartir entre los esquiadores.
Te tienes que traer tu propio equipo de esquí y tu saco de dormir,además de ropa y otros utensilios.
En la travesía se montan las tiendas con marmitaco de salmón,patatas con reno,té,café es la comida del mediodía.
Los avituallamientos están en las escuelas y refugios con la chimenea encendida.
Todo muy bien organizado y los lugareños colaboran desinteresadamente.A juicio del organizador Anitta Jaakola la experiencia acumulada cada año,facilita las cosas y la experiencia siempre es de gran valor.También nos comentan que han tomado la medida a la prueba y no quieren crecer mucho más.
Seis municipios finlandeses trabajan de forma altruista ya que es una organización sin ánimo de lucro.
Se hace en cuatro grupos RR-1,RR-2,RR-3 y RR-4,salen de la frontera rusa el primer grupo el 8 de marzo,le siguen los segundos el nueve del mismo mes,el diez y los últimos el once de marzo.
Un total de 440 km en siete etapas que van de 44 a 94 km,esquí de fondo,sin carácter competitivo,para los finlandeses lo más importante es terminar la prueba.
Los senderos están bien dibujados,paisajes invernales únicos y por la tarde algo muy del gusto nórdico la sauna en los alojamientos.


Jesús Arenal,Josu Iztueta,Santi Eguiraun
La hora de inicio entre las 7,30 y las 9 de la mañana,con unas temperaturas que oscilan entre los diez y ocho grados bajo cero a más,menos uno bajo cero.
La llegada y concentración en Kuusamo,noche de bienvenida.
Para los que han adelantado el viaje y llevan algunos días en la ciudad,existe un programa de calentamiento 245 km al norte del círculo polar ártico.
La norma de la prueba en todas las etapas al finalizar son los estiramientos y la sauna.
El primer día desde la frontera rusa en Oivanki hasta el hotel de Kuusamo y la travesía comienza con un descenso con 61 km de recorrido.
Segundo día desde Taivalkoski se recorren 60 km,se va por una antigua vía de tren y se cruza un río con hielo,se almuerza en Lappenzelt,fogata y sauna a la noche.
Tercer día una etapa de 60 km,etapa variada con montañas,lagos y bosques se llega a Iso Syöte.
El cuarto día a Ranua,cerca de 94 km,el sexto día a Hossio 44 km,es un día para disfrutar de las vistas.
El quinto día a Honkanna de 56 km,todo llano con algo de escalada al final.
La sexta etapa es el final de la travesía con llegada a Tornio de 60 km junto a la frontera sueca,es una población de 22.331 habitantes en el golfo de Botnia.Nos reciben con muñecos de nieve,confeccionados para la ocasión.Hay una fiesta con algo cultural de cada país participante,que resulta una despedida con entrega de certificados a todos los que han acabado la prueba.Acaba el día en el hotel junto al río Tornionjoki.
El perfil de las etapas es ligeramente montañoso,una moto de nieve hace de vehículo guía y otra moto por detrás con un remolque.

Pello Atutxa,Miren Begiristain,Edorta Andueza,los hermanos Martín y Emilio González,fueron los primeros vascos en participar en el año 2.005.
En el año 2.006 Emilio González,Juan Luis Aguiriano,Iñigo Oyarzabal,Javier Larrañaga,Enrique Aguado,los hermanos Eugenio,Alberto y Antxón Gorrotxategi finalizaron la prueba.
Al año siguiente en el 2.007 Pello Cabestany,Txiki Plazas,los hermanos Ángel y Jesús Ortíz.
En el grupo RR1 Santiago Eguiraun y Jesús Arenal son los dos bilbaínos que han participado y terminado la prueba.
Había esquiadors que habían participado en todas las pruebas desde sus inicios.Tres italianos animan la prueba,la mayoría como es lógico eran finlandeses,americanos,alemanes y con el veterano guía Jakko Heikkinen que ha participado en quince ocasiones.
Tarja Tolonen participó en cuatro ocasiones y ahora es organizador de la prueba.
de pesca en el hielo


el esloveno encerando los esquís
Los esquiadores de eslovenia son grandes aficionados al deporte de la nieve,en los Alpes Julianos de su país a 2.864 metros.
Uno de estos eslovenos aprovechaba cualquier rato libre para pescar en el hielo,hacía el agujero con un berbiquí y echaba la
caña.
Todos eran gentes de mediana edad,un sueco de 68 años tocaba el acordeón,entre los norteamericanos que acudían había muchos ejecutivos.
En Finlandia encerar los esquís es todo un arte,se enceran para que deslicen bien,había chicos que se dedicaban a ello con distintas ceras según las temperaturas ambientales.

La taiga es tierra de pinos,abedules y abetos,no se ven muchos animales,algún ciervo o alce a lo lejos.
Luce el sol sobre la nieve y se refleja la sombra de los esquiadores que es tu compañía.
El paisaje finlandés de amplios espacios,largas carreteras,ríos,pistas de montaña.El camino se recorre sin grandes desniveles.
Esquiando se puede alcanzar una velocidad de 12 a 14 km por hora y se reduce cuando tiras de un peso de 25 km.
Se siente una gran libertad y somos conscientes que con el mal tiempo el camino se puede convertir en algo muy duro y el miedo nunca es el mejor compañero.
La Rajalta Rajalle no es solo una competición deportiva,es la oportunidad de conocer a cien personas de cada grupo y contactar con gentes de más de veinte países distintos.
Josu Iztueta es uno de los participantes en esta prueba y a los nuevos les dice que den recuerdos primero a los pálidos soldados que encontrareis  en la frontera rusa y a las cuadrillas de estudiantes de cara sonrosada  que os topéis en la frontera sueca al finalizar la carrera,que os acogerán lo mejor posible.
La idea fue de Jesús Arenal y le arrastró a Santi Eguiraun dos esquiadores de raza que lo llevan en la sangre.
Jesús y Santi me trasmitieron sus impresiones del viaje y también la descripción que hace Josu Iztueta,yo aquí lo transcribo tal como lo he oído y leído,creo que fielmente.




JESÚS ARENAL Y SANTI EGUIRAUN



FIN DE LA HISTORIA














No hay comentarios:

Publicar un comentario