martes, 10 de abril de 2018

TASSILO MACKLE Y AGUIRRE,UN VOLUNTARIO EN LA DIVISIÓN AZUL -PRIMERA PARTE

Tassilo Mackle

¿Idealistas,románticos,aventureros,por el salario de dos pagas?.
En el País Vasco la mayor parte de los inscritos en la División Azul en julio de 1941,eran gentes de extracción humilde y escasa o nula formación profesional que en el momento del alistamiento estaban en paro laboral.
Quizás en el caso de Tassilo fue por romanticismo o idealismo iban acabar con el comunismo que amenazaba Europa y solo la Alemania nazi era capaz de hacerle frente.
Falangistas de convicción que creían luchar contra el comunismo,cuando el nazismo era igual o más nocivo que el comunismo.
Era la exaltación de la épica guerrera,creían que la guerra iba a ser un paseo con el ejército nazi y fue un verdadero infierno.
El padre de Tassilo se llamaba Francisco Antonio Mackle Shwarzmerer,nacido en Karlsruhe(Alemania) el 10 de octubre de 1890 y según los datos del Comisario Jefe de Investigación y Vigilancia de Vizcaya de 1939,llegó a España entre el año 1914 y 1916 huyendo de la primera guerra mundial que comenzó en julio de 1914,para terminar en noviembre de 1918.
La ficha policial del 10 de febrero de 1939 de Francisco Mackle dice de él:El súbdito alemán arriba citado,lleva residiendo en esta localidad desde hace unos veinte años,siendo de ideas muy católicas y simpatizante de los partidos de derechas,así como muy afecto al Glorioso Movimiento Nacional,gozando de muy buena conducta tanto moral como social y tiene una gran simpatía a España.En relación con el señor Meckle trabaja por su cuenta,el jornal lo gana como peletero.
Vivían en Durango en el número cuarenta y dos de la calle Curuciaga,la esposa se llamaba Victoria Aguirre Gallastegui nacida en Eibar el 15 de setiembre de 1894.Del padrón de 1935 podemos deducir que llevaba residiendo 15 años en Durango.
El hijo,Tassilo nacido en Durango el 20 de julio de 1923,otro hermano llamado Federico del 1 de junio de 1929.
También vivía con ellos la madre de Francisco Antonio,se llamaba Sofía Shwarzmerer Waldemberger nacida el 9 de marzo de 1856 en Alemania y una hermana de Francisco Antonio,llamada Buenaventura Mackle nacida el 25 de julio de 1896 en Oberhausen,las dos vinieron con él para establecerse en Durango en la fecha que hemos indicado.
En los años 1935 los dos hermanos Mackle acudían a la escuela de Durango y posteriormente al Colegio Alemán,que en esos años estaba en el barrio de Deusto(Bilbao).
Francisco Antonio se ganaba la vida como peletero,había una fábrica de calzado Berrio de la viuda e hijos de Apolinar y otra fábrica de curtidos,las dos en Durango y tres curtidores Francisco Aresti,Aniceto Imaz y Antonio Matute,en cualquiera de ellas pudo trabajar el alemán.
En julio de 1939 el padre estaba sin trabajo y dispone de una tarjeta de identidad expedida en Bilbao el 15 de febrero de ese año.
De su hijo Tassilo Macklee el Comisario Jefe dice que viene observando una buena conducta y se le considera como muy afecto al glorioso Movimiento Nacional,siendo la causa de su residencia en España.
A Tassilo le cogió la guerra muy jovencito,pero con diez y ocho años era socio del Club Deportivo de Bilbao.El muchacho tenía 1,90 metros de altura y era un buen nadador,aunque no competía hacía un buen tiempo en los cien metros libres.
Se dio de alta como socio en el año 1941 y entonces vivía en la Plaza Moyua número cinco.
Trabajaba en el Hotel Inglaterra en la calle Correo dos.El director del hotel se llamaba Otto Loeffler y su
hijo Eduardo Juan era de la misma edad que Tassilo.Los Loeffler eran de derechas y proclives al régimen de Franco al igual que los Mackle.
Don Otto se quejaba de que al terminar la guerra se encontró con que los rojos le habían saqueado su bodega,bebiendole los mejores caldos y dejando el hotel en un estado lamentable.Al terminar la guerra el hotel sirvió de Auxilio Social y por allí pasaron más de novecientas personas.Don Otto como súbdito alemán fue perseguido y tuvo que huir de Bilbao.
Tassilo hablaba correctamente el alemán y trabajaba en la recepción del hotel atendiendo a los clientes de esa nacionalidad,en aquellos años había pocos bilbaínos que dominasen el idioma.
En el momento de liberarse Bilbao,el hotel pasó a llamarse Hotel Imperial más acorde con los tiempos actuales,Inglaterra era enemiga del régimen.



Genaro Riestra
ALGUNOS PERSONAJES DE LA FALANGE EN VIZCAYA:
En el año 1938 el cuartel central de la Falange estaba en el Club Deportivo,el edificio quedó vació al huir los rojos.Se piden libros para la biblioteca de la organización juvenil.
El jefe provincial de la Falange se llamaba José María Oriol y Urquijo y el jefe local Ipiña.
Los periódicos de la república decían en ese año que los nazis se proponían dirigir la Falange Española,el cónsul alemán en Bilbao Burbach tenía excelentes relaciones con ellos.
Pablo Klinkert y Pablo Hoeltken eran dos alemanes afiliados a la falange,esto era muy poco frecuente.
Hoeltken se afilió  a las F.E.T y la JONS el 29 de setiembre de 1937 con el número 3467.
En junio de 1939 se recibe un telegrama urgente en el Hotel Excelsior,comunicando la concesión de la medalla Spanien Kreuz,en bronce con dos espadas a Pablo Klinkert(Hijo).  
La Falange apenas tuvo arraigo o implantación en Bizkaia,en Las Arenas los hermanos Valdés Larrañaga Manuel y Pepín,nadadores en el Canoe de Madrid y Pepín participó en las Travesías del Abra que  organizaba el Club Deportivo de Bilbao como socio del mismo.


carta de Carlos Imaz,del 6 de agosto de 1936
solicitando información
Carlos Imaz San Cristóbal jefe de la Falange en Getxo,empleado municipal en ese municipio y después de la guerra el encargado de depurar funcionarios,también se encargó de reclutar marinos para labores de espionaje para los alemanes,presionaba a los marinos nacionales sin permiso de embarque,porque eran desafectos al régimen y si aceptaban podían navegar haciendo la labor encomendada.
Los Vicente y José María Ybarra y Bergé,Ramón y Juan Antonio Ybarra Villabaso,sus familias lo pagaron bien caro su posicionamiento político.
Zoilo Zugazagoitia fue el fundador de las Jons el siete de octubre de 1933 en los Jesuitas de Indautxu(cerrado por la expulsión de la congregación).




tarjeta postal de Franco
Felipe Sanz Paracuellos,jefe provincial de la Falange.Perteneció a la "vieja guardia"y del núcleo de fundadores en el año 1933 en Vizcaya.Primer jefe provincial de la Falange Española y de las Jons.Fue alférez provisional en el cuartel militar de Pamplona,el 14 de noviembre de 1937.Teniente Provisional de infantería y ex-cautivo,su modus vivendi era facultativo de minas.
Era un hombre experimentado en luchas callejeras,con alguno de los arriba citados inició la propaganda Joseantoniana con pintadas y alguna pelea callejera,lo que le valió un tiro en la rodilla.
Fue encarcelado en un barco prisión y salió con vida,para trabajar como penado en las fortificaciones de Bilbao.Se alistó en la bandera de Vizcaya.
A Felipe un accidente de trabajo le dejó imposibilitado antes de morir el 12 de febrero de 1968 en Castro-Urdiales.
Julio Serrano de la Mata,apodado "Busca Aviones" por un defecto en sus ojos,así era como le apodaron los socios del Club Deportivo.
Era militante de Renovación Española en Vizcaya,con cargo de vicepresidente,abogado y conspirador durante la República,amigo y mano derecha de José María Areilza.
Instructor de expedientes disciplinarios y formo parte de la comisión depuradora,cuando Areilza llegó a la alcaldía de Bilbao.
En estas purgas en los distintos organismos oficiales,sin acusaciones específicas y sin jueces instructores para purgar a nadie.José María Areilza y Julio Serrano y con la participación de chivatos y delatores comienzan en la Diputación y en los Ayuntamientos y otros organismos de la provincia las purgas.
Las nuevas palabras de los vencedores eran afectos y desafectos.


Julio Serrano era el oficial mayor del ayuntamiento.
Todo empezó el 21 de junio de 1937,con la entrada de las tropas de Franco en Bilbao.
José María Areilza era el alcalde,Miguel de Gamuza gobernador civil,Esteban Calle Iturrino,José María González de Careaga,el doctor Santos Pagadigorría los concejales.
En octubre de 1936 un tribunal popular actúa contra Julio Serrano y otros por sublevación Militar.
Se le condena a 14 años de prisión con José María Areilza,pero están declarados en rebeldía.
Renovación Española en Bilbao era un partido monárquico y de derechas,conservador,autoritario y corporativo.

José María Martínez Rivas y Villabaso funda con un grupo de camaradas las Jons de Bilbao y luego el SEU de cuya organización sería el máximo responsable,junto con los Ybarra,Torcal,Checa,Gopegui,Valdivielso,Isusquiza y Joaquín Zuazagoitia,el boticario y futuro alcalde de Bilbao.
José María Martínez Rivas y Villabaso apodado "Chiqui"murió en el invierno de 1938,luchaba en la Tercera Centuria de Vizcaya,de la Segunda de Navarra y entra a las órdenes del general Valiño y muere en el frente de Teruel.
Carlos Langa Zubillaga,abogado de profesión y Diputado Provincial por Vizcaya,era otro hombre fuerte del régimen.Su hermana Asunción tenía el carnet 2.017 del Fascio Italiano de Bilbao y el número 1.490 de Falange de la Sección Femenina.
Carlos Langa estuvo preso en el barco El Cabo Quilates con un hermano Marista Luis Fermín,en ese barco ejecutaron a 15 sacerdotes,nuestro directivo consiguió salvar el pellejo.
En febrero de 1932 el fiscal pide para Carlos Langa,dos años de cárcel y quinientas pesetas de multa por agredir a Rufino Laiseca del partido socialista y concejal del consistorio bilbaíno.
Carlos y Julio claros ejemplos del mundo sociológico del franquismo estuvieron durante muchos años en la directiva del Club Deportivo.
En el año 1940 Educación y Descanso organiza las giras artísticas con los que habían quedado del Circo del Club Deportivo,van por los pueblos de Vizcaya llevando un poco de alegría a las pobres y atribuladas gentes de la provincia.
Julián Echevarría "Camarón" era el delegado Provincial de Educación y Descanso.
Julio Serrano el Delegado Regional de Trabajo.
En el Teatro del Ateneo de Arrigorriaga y con profusión de luces y con un gran retrato del Caudillo,lo presenta Julián Echevarría y actuan K-Toño con sus dibujos y garabatos,Jerez con sus perritos amaestrados la famosa perrita "Neska",Polo y Nimo que realizaron sus números acrobáticos.
También los lugartenientes de la Guardia de Franco y los Jefes Provinciales de la Falange dieron mucho juego aquellos años:Jesús Gorostiola Calvo,apodado "Zapatones"lugarteniente de la Guardia de Franco y alcalde de Baracaldo,otro se llamaba Chuchi Cibrián.
El doctor Faustino Enrique Álvarez Bilbao,médico en Ondárroa y Jefe del Movimiento en esa localidad.
Otros falangistas como José María Zulueta,Lucio del Álamo periodista y concejal,José María Ruiz Bravo abogado.
Muy posterior en los estertores ya del franquismo Xabier Dominguez Marroquín(1922-1983),teniente alcalde de Bilbao.Se presentó por Falange Española y era el único que sabía euskera de todos los concejales.Licenciado en derecho,filosofía y letras.Director de Radio Juventud y colaborador del diario de la Falange Hierro.
Fue consejero Nacional del Movimiento y Lugarteniente de la Guardia de Franco.
placa de la Falange de la
Guardia de Franco en Bilbao

Un joven falangista,abogado hijo de una familia de ricos indianos llamado José María Maíz de Zulueta,en el año 1950 fue teniente alcalde de Bilbao.Inspector del Servicio Nacional del Trigo(1937-1962) del Sindicato Provincial de Pesca.
Su padre se llamaba José Carlos Maíz Nordhausen, casado con Francisca de Zulueta y era hermano de Ángel Maíz que fue presidente del Club Deportivo de Bilbao entre los años 1916 a 1918.
Tanto el padre como el hermano estaban afiliados a la Falange Española.

GENARO RIESTRA
Nació en México el año 1905 y murió en Bilbao el 28 de julio de 1957.
Sus padres asturianos emigraron a México y Cuba.En el país azteca eran los propietarios de un almacén de muebles.
Al cabeza de familia se llamaba Pedro Riestra,le tocó la lotería de Navidad en 1917,con un pellizco gordo de seis millones de pesetas.
Mandó construir en el pueblo de Llanes dos casas,el pueblo de donde procedían los familiares.
Genaro Riestra estudió en Gijón durante la segunda república.Quiso exportar su ideario Falangista a países como Cuba y México de donde fue expulsado.
Genaro fue gobernador civil de Pontevedra en el año 1943 y al año siguiente en Bilbao desde 1944 a 1957.Era la época azul del régimen cuando Serrano Suñer ejercía su influencia.
Se casó con una asturiana y en Llanes a esta familia se les consideró como benefactores de la ciudad,para caer en desgracia con lo de la memoria histórica.
Fue un hombre de los de aquella época obsesionado con bandos sobre "La Moralidad en las Playas" en la época estival y represor con las que enseñaban sus carnes junto al mar, con él siguió vigente en los hombres el traje de baño completo.
Según el periódico de Asturias "El Comercio" allí la familia estaba bien vista,sin embargo en Bilbao en los años de posguerra se le consideraba un represor con numerosas anécdotas chuscas sobre su persona.
Una de ellas era que no autorizaba la subida del precio de la barra del pan,pero hacía la vista gorda en cuanto al peso.La Fiscalía de Tasas,el estraperlo,las cartillas de racionamiento,el plato único.
"Al ojito derecho del Caudillo"se le quejaron los tuberculosos de Santa Marina,de que las raciones alimenticias eran muy escasas y que de no ver atendidas sus reclamaciones se manifestarían por la Gran Vía con su vaso de esputos.
Solía frecuentar la Cafetería el Toledo,de don Alfredo Lozano.Lo hacía por la tarde con el camarada Peña,Darío Arana(el del ojo de cristal) y Xabier Domínguez Marroquín.
Fue jefe Provincial del Movimiento y estuvo en la División Azul.
La Guardia de Franco tenía su sede en la calle General Concha seis principal derecha,con un balcón renegrido a la calle y la bandera de la Falange.
En dicha sede estaba Chuchi Cibrian,de la Vieja Guardia y Presidente de la Asociación de Taxis de Vizcaya.
Don Genero tenía su uniforme de gala que se componía de chaquetilla blanca,camisa azul y corbata negra,pantalón azul turquí.El uniforme para las ocasiones especiales.
Y en su pechera lucía,la Gran Cruz de Beneficencia Civil,la del Mérito Civil,la del Seu,la medalla Conmemorativa de la Falange,la de la Gran Orden de Cisneros,Victor del Caudillo y la Orden del Águila Alemana del III Reich cruz al cuello y estrella sin espadas(esta medalla se da a un civil extranjero de muy alto rango).
Pero del camarada Genero Riestra se puede decir que fue un hombre honrado durante los muchos años en que desempeñó su cargo,lo contrario de muchos otros políticos de hoy en día y que tiró siempre para el  lado de lo social,por la gente que menos tenía.


EL AMBIENTE PRO-NAZI DE BILBAO
En los cines se proyectaban películas alemanas,las fiestas de Nuremberg y desfiles multitudinarios con amplias demostraciones del poder nazi,en el Actualidades, en el cine Trueba el viaje de Hitler a Italia en julio de 1938.
El restaurante de la Bombilla de don Heliodoro Elorrieta,en Ronda,31 planta baja y sótano,se anuncia en los periódicos bilbaínos.
Don Heliodoro abrió el restaurante en los años 1922/1923 con hospedaje,daba a dos calles Ronda y por la trasera a Somera.
Organizaba partidos de pelota en el frontón de Zabalbide,al morir Antonio Guisasola el padre de la dinastía de los Begoñés.
El frontón de Zabalbide es la cuna de la pala bilbaína y Begoñés I(Juan Bilbao) el inventor de la pala moderna.Era frontón,bolera y chacolí,don Antonio tenía un perro que rastreaba las pelotas,así que no se perdía ninguna,las seguía y las ladraba.
El dueño del frontón era Juan de la Mata suegro de Antonio Guisasola,abuelo de los Begoñés.
Al morir este pasó a manos de Antonio.
El restaurante la Bombilla fue muy famoso,allí se celebraron,despedidas,homenajes,cenas de la Peña Motorista de Vizcaya por la Cuesta de Urquiola,al torero Jaime Noaín.....
Fue un restaurante de primer orden,uno de los más acreditados de Bilbao,con una cocina clásica vizcaína con servicio a la carta y habitaciones para viajeros,un rótulo ovalada a la entrada lo anunciaba.
Heliodoro Elorrieta Maurica,nació en Derio el 12 de mayo de 1881,a este señor la cabe el honor de ser uno de los primeros multados en Vizcaya,iba con su coche de Asúa a Erleches y no llevaba el farol encendido,sucedió en el año 1907.También fue socio del Club Deportivo en los años 1930.
Además del frontón de Zabalbide,llevaba la gerencia del de Munguía.En el año 1920 junto con Justo Murua se hacen con el antiguo hotel Vizcaya,ahora llamado Palace Hotel que da a la Plaza Nueva,12 y Fueros,12.
En el año 1937 se le multa con cien pesetas por infringir las disposiciones del plato único en su restaurante.
Junto al restaurante estaba la tienda de Leoncio Alonso en el número treinta y dos,tienda de ultramarinos especializado en cafés para cafetera exprés.En el mismo número la Agencia Funeraria de Arroita y Cia.Al final o principio de la calle junto a San Antón en el número cuatro,los almacenes de fruta que dieron fama a la calle.La Unión Frutera Bilbaína,importación y exportación,en el cinco Malaina y Granell almacén de frutas,luego vinieron todos los demás almacenes que conocimos en esa calle.

El Athletic le endosa nueve goles al equipo de fútbol del crucero alemán "Admiral Grat Spee" de visita por Bilbao en noviembre de ese año.
El Cinema del Soldado de la calle La Esperanza sigue proyectando en sesión contínua películas para los soldados de cuatro de la tarde a nueve treinta de la noche.
Grandes partidos de pelota en el frontón del Club Deportivo de Bilbao a beneficio de Auxilio Social.
El 27 de febrero jugaron Ubilla II y III contra los hermanos Echaniz y el segundo partido Eguía y Cortabitarte contra Chiquito de Arrieta y Urcelay.
Se pretendía recaudar dinero para la instalación de comedores,además de la recaudación diaria de los particulares.
El sábado dos de julio de 1938 a las 7,15 de la tarde,jugaron Atano IV y VII contra Chiquito de Iraeta y el de Mallavia,todo con fines sociales.
En diciembre del mismo año simpática fiesta en el Club Alemán,los alumnos cantaron la clásica canción germánica entorno al abeto de Navidad y una sencilla invocación al niño Jesús recién nacido.
Varias alumnas del colegio,las señoritas Somme,Puente y Mattern entre otras recitaron en perfecto alemán.
Habló el cónsul Burbach,el señor Reinicke,el doctor Abele y el rector del colegio.
La Falange tiene su jefatura local en Gran Vía,62 en el segundo piso,allí se presentan los afiliados para no ser dados de baja.
El camarada Bernardino Freijó Balsebre es el secretario de la Sección de Deportes del SEU.
El adoctrinamiento de la Falange Española es total,también la formación de mandos para los campamentos para verano.
Con la asistencia de cadetes,flechas,profesores de gimnasia.Estamos en el año 1938 el segundo Año Triunfal.En Busturia,Pedernales y Laga,los campamentos de verano,allí les esperaban a toda la juventud,el futuro del régimen. 

¿Que es aquello que se ve en la obscuridad?
Son las flechas de Bilbao,
que van acampar.

Cancionero del Flecha:
Dicen que de pena muere
quién se encierra en su aposento,
por eso el flecha va al campo
y está contento.
Como buen flecha que soy
vivo más que satisfecho,
si quieres vente conmigo,
camino del campamento.

En el Club Deportivo,el camarada Ricardo Angulo García jefe accidental de la Organización Juvenil y el médico camarada Fernando Oleaga se encuentran dando unas clases de moral falangista para los futuros instructores.
El primero citado es abogado y capitular del ayuntamiento con el alcalde José Félix de Lequerica(1938-1939).
Algunas dependencias del club se dedican a prensa y propaganda,con asesorías de sanidad,música y deportes.
Además de moral,cogen vigor y energías para la patria practicando el atletismo,natación,balonmano y baloncesto.
Los rojos separatistas tuvieron aquí un hospital y dejaron mucha suciedad y desorden,cristales rotos,puertas destrozadas,el desagüe de la piscina no funcionaba y el frontón estaba lleno de inmundicias.
Tal como os he explicado,ese era el deterioro general y con permiso de las autoridades ocupamos el club.
Así lo explica Felipe Sánz Paracuellos y nos dice hemos creado un grupo de flechas de montaña con todo el equipo de montaña y los domingos hacemos marchas.Y sin olvidar la gran demostración hecha ante el Caudillo de España en San Mamés con mil quinientos flechas masculinas y quinientos femeninas.
En diciembre de 1938 desde distintos periódicos se habla del resurgimiento del nuevo Club Deportivo de Bilbao.
En noviembre hubo una junta y se adoptaron varios acuerdos,con el fin de reanudar rápidamente su vida social.
Se recibe un telegrama con saludo del Generalísimo y del general Moscardó,Jefe de la Junta Nacional de Deportes.
A los socios pertenecientes a esta sociedad se les entregó una tarjeta provisional y fue nombrado presidente don Vivencio Larrea de forma interina,vocales Carlos Langa Zuvillaga,Faustino Diez que fue posteriormente presidente muchos años.Antonio Rola,Domingo Arana,el doctor Ángel Corcóstegui(oculista),Francisco Fernández,Ángel Sopeña(montañero),Florentino Iceta,Julián Fernández
Azpiroz,Julián Echevarría(Camarón) y José Ramón Murga el montañero.
Algunos ya habían tenido antes cargos en la junta directiva y sobra decir que todos ellos eran afectos al nuevo régimen franquista.
Las dos cajas de ahorros hicieron inversiones necesarias para que el edificio se ponga nuevamente en condiciones de explotación.
El Ayuntamiento y la Diputación garantizan un interés del 2,5% al capital invertido.
En caso que los resultados económicos lo permitan el Club Deportivo pagará en concepto de alquiler y conservación a las dos cajas el 4,5% del importe  total fijado.
El Club Deportivo estará regido y administrado por el,Ayuntamiento,la Diputación,el Jefe Provincial de la Falange y representantes de las dos cajas.
Preguntó el alcalde si se aprobaba la gestión en la forma propuesta y el camarada Julio Serrano de la Mata contestó con entusiasmo que sí. 
Vivencio Larrea fue presidente del Club Deportivo en el año 1936.Se ganaba la vida como agente general de la compañía de seguros La Preservatrice en Arbieto,1.En los años 1940 fue presidente de la Federación Vasca de Pelota
En mayo de 1940 se nombra presidente del club a Don Francisco Ybarra González,por todos los méritos de él y su familia durante la guerra civil a favor del régimen,los vocales del club siguieron siendo los mismos,todos de absoluta confianza al régimen.



medalla al Mérito Civil

LA MORALIDAD Y LOS BAÑOS EN LA RÍA
El alcalde José María González Careaga ha dictado un bando,con unas normas para el verano velando por la seguridad de los bañistas,la higiene y la moralidad.
Primero quedan prohibidos los baños en la ría dentro de la jurisdicción de esta villa,excepción la tercera y cuarta presa y el trozo comprendido entre los Talleres Zamacona en Olaveaga y la fábrica de Briquetas de Zorroza,el trozo de la ribera de Zorrozaurre desde los Almacenes de Lantero,hasta la Aereonautica en la otra orilla. 
Los bañistas deben ir provistos de un traje de baño limpio y decoroso,quienes contravengan las disposiciones serán sancionados con una multa de 50 pesetas.
En otro bando del Gobierno Civil del 1 de julio de 1938,del señor Miguel Ganuza del Riego.
Diciendo:Solo se autoriza el uso del traje de baño dentro del recinto de la playa,el cambio de traje de baño se hará en casetas,cabinas destinadas a tal fin.
Solo se puede usar el traje de baño completo,de una pieza.
Los baños de sol se tomaran en las playas en zonas suficientemente apartadas que a dicho efecto se señalen.

LOS VOLUNTARIOS DE LA DIVISIÓN AZUL:
A lo largo del domingo del 22 de junio de 1941,el cónsul alemán Burbach recibe gran número de adhesiones telefónicas y para sorpresa suya algunas de significados carlistas.
Este era un colectivo que mantenía un marcado distanciamiento con Alemania.
Desde hacía pocas horas la euforia se había extendido en amplios círculos financieros y empresariales de la capital vizcaína.
Y algunos de ellos pronosticaban la rápida derrota de los soviéticos,pero Friedhelm Burbach se curó en salud,dijo que la victoria sería a lo largo de los meses.
El perfil de candidato para la División Azul debía tener,buenas condiciones físicas,fidelidad ideológica al régimen del 18 de julio,buena presencia y suficiente solvencia político-social.
La duración del compromiso quedaba fijada al tiempo que dure la campaña militar.
El 24 de junio de 1941 en los locales de la Falange española en Bilbao se celebró un acto íntimo,el movimiento español ha querido obsequiar a los representantes del nacional-socialismo alemán y al fascismo italiano en nuestra villa,con motivo de la liberación en Bilbao.


Jefe del partido nazi Stark
Asistió el cónsul Burbach,el jefe del partido nazi señor Stark y el jefe de prensa Lehmann Raschik y por parte de Italia el jefe del partido fascista Ernesto Expósito Giacopini.
Lucio del Álamo secretario del gobernador y en ausencia de este tomo la palabra y les dirigió algunas palabras,luego el secretario local de la Falange el camarada Vicente Gómez Alonso para hacer una ofrenda.
El 3 de julio de 1941 despedida de los bilbaínos voluntarios de la División Azul.Una multitud se congregó en la Estación del Norte.
La Banda Municipal interpretó himnos vibrantes,el de los Requetés,la Falange y el Himno Nacional.
Un veterano de la guerra civil se apuntó y autorizo a su hijo para hacer lo mismo.Un funcionario municipal se casó antes de partir.
Brazo en alto se despidió a los voluntarios,iban a vengar a España.Presidió el acto el gobernador civil Juan Granell Pascual.

En agosto de 1941 los primeros campeonatos de natación en el Club Deportivo de Bilbao organizados por el S.E.U.Capelleja campeón de Vizcaya en cuatrocientos libres,en cien metros braza Asua,en cien metros espalda Pando y en cien metros libres Morales II.
El camarada Echevarría antiguo campeón de Vizcaya entregó los premios. 

En setiembre de 1941 comienzan las emisiones desde Radio Berlín en onda larga,las noticias en castellano de todo lo relacionado con la División Azul,los miércoles de 5,30 a 6,30 de la tarde, en París en onda media y Burdeos en onda corta.
Los camaradas de la División Azul piden madrinas de guerra,desde el frente ruso les ruegan que les hablen de España.
Treinta y dos enfermeras han marchado voluntarias a Rusia. 
Felipe Ximénez de Sandoval,es un propagandista,un político,escritor y periodista.
Escribe sus artículos gran sentimiento,hablando del gran ausente y de todos los falangistas muertos sin tumba,lo hace con verbo encendido y en tono elegíaco.
En el mes de marzo de 1942 llega a Bilbao,el teniente de aviación Esteban Ibarreche Arriaga condecorado con la Cruz de Hierro,por haber derribado un avión ruso,forma parte de la Escuadrilla Azul.

CANCIÓN DE LA DIVISIÓN AZUL
Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría.
Mi esperanza es más ancha que mi tierra,
la patria es un combate cada día.
..........................

¿Que haces tu para la División Azul?
Chaquetas de punto y jerseys para los chicos de la División Azul.
¡Será posible que tus manos de mujer,siempre prontas a la caricia y al bien,no hayan comenzado a tejer todavía algunas de las múltiples variedades de prendas de abrigo,para nuestros camaradas de la División Azul.
¿Que esperas pues? ya los tenemos en pleno campo de batalla,ya sus pechos generosos se ofrecen valerosos a soportar el fuego enemigo.
Ya se van recibiendo en la Sección Femenina muchas prendas,pero se necesitan mas.
Por si queréis romper la monotonía del punto liso,
os ofrecemos unos cuantos modelos,punto anudado,de almendra,de columnas y a cuadros.
Se publicaba en la revista Madrid del 1 de noviembre de 1941.

El importe mensual de los divisionarios corría a cargo de las arcas alemanas,un soldado sin hijos en el supuesto de que hubiera permanecido en el frente cobraba 661,40 pesetas al mes,un sargento 1.166 pesetas,un capitán 2.917 pesetas y un general de división 6.105,60 pesetas.
El Reich paga las pensiones por mutilación,según los grados de mutilación de los divisionarios.
Un soldado 89 pesetas mensuales,un sargento 153 pesetas,un capitán 318 pesetas y un general 819 pesetas.
Con posterioridad la República Federal Alemana lo reconoció y se hizo cargo del convenio fijado.

En el año 1943 María Rita de Odriozola Guerequiz en unión de cinco enfermeras de la Sección Femenina, cruza la frontera con el fin de incorporarse en Rusia a los hospitales de nuestra gloriosa División Azul,para prestar servicios,le deseamos a nuestra paisana u feliz viaje,la noticia la difundían los periódicos de Bilbao.
En ese mismo año el nuevo embajador alemán en España se llama Hans Heinrich Dieckhoff.
El 4 de noviembre de 1943 a los 21 años muere heroicamente en el frente de batalla Christian Wommersdorff.Era el hijo del socio de Hinrichsen,representantes en el País Vasco y demás regiones del norte de la mejor máquina de escribir alemana "Continental"y otros utensilios de oficina.Tenían la representación en la calle Ledesma,18-1º y los dos alemanes estaban implicados en los servicios de inteligencia y espionaje del gobierno Alemán en Bilbao.
El padre de Christian ya había fallecido y su madre se llamaba Elisabeth Friedrichsen y la familia vivía en Gregorio Balparda,77 de Bilbao

FIN DE LA PRIMERA PARTE

La depuración franquista del personal femenino del
Ayuntamiento de Bilbao de Aritz Ipiña Bidaurrazaga.
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
La Sociedad Bilbaína
Liburuklik
La Biblioteca Nacional de Madrid

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario