viernes, 23 de marzo de 2018

FOTÓGRAFOS DEL SIGLO XIX QUE PASARON POR BILBAO-SEGUNDA PARTE

Los diputados constituyentes
foto de Carlos Monney y Millet
la foto pequeña de abajo en el centro es Monney.
a la derecha la foto del litógrafo Rubau Donadeu,eran dos hermanos José y Julio
fotografía del Ayuntamiento de Madrid,archivo de la Villa de Madrid.

CARLOS MONNEY Y MILLET
Nació en París en el año 1830,era hijo de Carlos Monney y de Juana Millet los dos eran parisinos.
La afición a la fotografía quizás pudo deberse a que en aquellos años,empezaba la fotografía y estaba en completa ebullición con nuevos y constantes inventos.
Desde muy joven se dedicó a la fotografía,primero como ambulante como muchos otros y después se estableció en un sitio propio,a caballo en los últimos años entre Madrid y Bilbao.
Jules Beauchy y Perou fue el primer fotógrafo que promocionó la venta de una colección de vistas de la ciudad en compañía de su compatriota Carlos Monney.
Esta colección abarca tipos y costumbre andaluzas con muy variados personajes.
Jules llegó a Sevilla por los años 1840 y montó una fábrica de espejos biselados y en los años 1850 un estudio fotográfico.

Carlos Monney recorrió toda España, en el año 1860 se anuncia en Murcia como pintor y fotógrafo en la calle Garnica,12.
En años posteriores hacia 1867 en Córdoba asociado a otro francés llamado Eduardo Jolivot y con Carlos Mauzaise en Granada y en Sevilla en la calle Sierpes,60.
En Granada él y su socio Mauzaise inventaron un papel para hacer fotografías,llamado papel porcelana o charol de tarjetas litográficas.
En el año 1869 vivía en Madrid donde hizo la fotografía de los Diputados Constituyentes,convocada para enero el 15 de a enero de 1869.
Que fue donde salió la coalición progresista-liberal encabezada por Juan Prim.
En junio de 1871 retrata al político republicano francés León Gambetta(1838-1882) y tenía su estudio fotográfico en la calle Arenal,donde vendía la fotografía del político a cuatro reales cada una.
Carlos Monney estaba casado con Juana Aurin Tou,nacida el 11 de mayo de 1844 en Nantes(Francia).Esta ciudad mantuvo con Bilbao una estrecha relación comercial de muchos años.
Tuvieron un hijo llamado Luciano Casto Monney Aurin,nacido en Bilbao el 4 de marzo de 1874.
En el padrón de 1875 figuraban viviendo en la calle Correo,15-4 derecha y tenían dos buhardillas como estudio fotográfico.
En esos años muchos bilbaínos habían huido por la guerra o bien a Santander,San Sebastián,los mas pudientes a Francia esperando los acontecimientos al sitio de Bilbao.
La familia Monney Aurin llegaron a finales de 1871  o principios del siguiente año.
En mayo de 1873 Carlos Monney organiza una exposición de retratos en una galería o barracón provisional entre las ruinas del antiguo convento de San Agustín.
A la exposición acudió numeroso público,cogiendo encargos para retratarse de siete a diez de la mañana y de tres y media a seis de la tarde,en las mejores horas de la primavera.
Al mes siguiente en el Kiosko-Cigarrería del Arenal expone sus retratos.


foto del General Castillo,autor Carlos Monney
archivo Diputación Foral de Bizkaia
Dice la prensa que estos retratos imitan el estilo y colorido de Rembrant con una perfección admirable.
El retrato a tamaño natural de un respetado y conocido caballero de Bilbao,basta para acreditarle. 
A los fotógrafos también les dejan a deber,en junio de 1873 reclama 790 reales judicialmente por unos retratos y en abril de 1875 un vecino de Deusto le debe 1.200 reales de vellón que proceden de varios en cargos de retratos.
En ese año residía en Madrid y da un poder a su mujer para pleitear en su nombre,pidiendo un embargo de bienes al deudor.
Carlos Monney vivió la guerra,el Sitio de Bilbao y se puede decir que fue uno de los primeros fotógrafos de guerra.
Tuvo su momento de gloria,retratando aquellos momentos épicos,la defensa de los liberales bilbaínos contra el carlismo montaraz.
Desde el primer día del bombardeo de la ciudad la tarde del 21 de febrero de 1874 con esa foto del puente de los Fueros destruido.La foto del general Ignacio María del Castillo,el militar que defendió la plaza de Bilbao,un voluntario de la quinta compañía del Batallón de Auxiliares de la batería de la muerte.
La explanada del Teatro Arriaga,la Batería del Diente,la de San Agustín,soldados y cantinera de la Batería de Solocoeche,la fachada del Banco Bilbao  tapada con pieles,la Batería de Txoritoki,más de cincuenta fotografías todas ellas de gran calidad que se conservan en el Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Carlos Monney falleció en Madrid a las cinco de la tarde del 13 de abril de 1875,tenían cuarenta y cinco años.Un aneurisma de aorta abdominal acaba con su vida.
Fue enterrado en el cementerio General del Norte en Madrid,sus últimos domicilios en esa ciudad fueron San Jerónimo ocho y Arenal uno.
En mayo de 1876 recibe en el palacio real,su majestad el rey a doña Juana Aurín la viuda de Monney,con el objeto de
presentar dos álbumes con los hechos ocurridos en Bilbao y los arcos levantados en honor del rey,en aquella heróica plaza dedicados al rey.



Salomé la hermana de Miguel Unamuno
del Archivo de la Universidad
de Salamanca

En el padrón de 1884 la viuda de Monney seguía viviendo en la calle Correo,15 cuarto piso,con su hijo y un ayudante en el gabinete fotográfico.Se llamaba Fernando Echebarría nacido el 1 de marzo de 1823,en Plencia y soltero,llevaba catorce años residiendo en Bilbao.
Se anunciaba haciendo fotografías de 9 a 5 de la tarde,aún cuando esté el cielo nublado,se trabaja con la mayor perfección,sometiendo al primera prueba a la aprobación del interesado.Este era un anuncio del 16 de julio de 1881 en el Noticiero Bilbaíno.


soldados de la guarnición,autor Carlos Monney
archivo Diputación Foral de Bizkaia


JORGE RICHOU,LA FOTOGRAFÍA MODERNA
Así se llamaba el estudio de Jorge Richou,el sucesor de Carlos Monney fallecido en Madrid.
Instala su gabinete fotográfico en la calle Correo,15 en el mismo sitio que estuvo el de su compatriota y lo hace hacia el año 1881.
Hace retratos artísticos de todos los tamaños,ampliaciones,grupos,reproducciones y vistas.Tenía dos buhardillas como estudio fotográfico.
Foto de pintura y foto grabado,precios especiales para las industrias y el comercio.Este establecimiento está montado con los últimos adelantos y no perdona ningún medio para conseguir una ejecución perfecta y unos precios sin competencia,así se hacía la publicidad en la Guía de Vizcaya en el año 1892.
Jorge Richou Leduc nació el 13 de julio de 1855 en Orleans(Francia) y se  empadronó en Bilbao el año 1880.
Estaba casada con Teresa Azcaray Olabe,nacida en Arrazua(Bizkaia) el 27 de agosto de 1855.
La ceremonia nupcial tuvo lugar el 28 de mayo de 1883 en la Iglesia de los Santos Juanes de Bilbao.
Tenía seis hijos:María Luisa,Juan,Antonio,Pablo,Emilio Enrique,este falleció el seis de abril de 1891 y Carlos Manuel era el único nacido en Francia,Etampes el 27 de noviembre de 1885.
Con ellos vivía un aprendiz Federico Palacio y dos sirvientas según el padrón municipal de 1890.
En ese año se hizo famoso Richou por una foto de un escualo, gigantesco pez pescado por los marinos de Ondarroa.
Fue fotografiado en la calle Ripa y con destino al Instituto Museo de Bilbao, la expectación que despertó fue muy grande entre todos los bilbaínos.
En el año 1891 el señor Richou expone en el escaparate del señor Velasco una preciosa orla con setenta retratos de socios del Orfeón Bilbaíno que el fotógrafo piensa regalar a los interesados por su brillante campaña.
Vende seis retratos con brillo por treinta reales y unas vistas de los mejores puntos de la capital y la colección del Sitio de Bilbao.Especialista en reproducciones,ampliaciones,retratos de niños y además se retrata a domicilio a precios convencionales.
En el año 1900 la familia Richou vive en la calle Jardines,1 luego pasan a la Plaza de la República,5 en el año 1904.
En el año 1910 ya ha fallecido el fotógrafo Richou y la viuda y los hijos viven en Autonomía,20.
Pablo Richou Azcaray murió en el año 1914,se ahogó en la ría de Asua.Así la recuerda el periódico Euzkadi,estaba afiliado al PNV en el Batzoki de Abando.
Muy cerca de ellos vivía un paisano del padre,Julio Poulin nacido en Orleans(Francia) que llegó a Bilbao en el año 1877 y se ganaba la vida como "dorador".Nació el 8 de agosto de 1851 y se casó con Marcelina Calera,el matrimonio y los tres hijos vivían en calle Sombrerería diez quinto piso.Eran tres chicos Alfredo,Julio y José según el padrón municipal de 1892.
La Universidad de Salamanca conserva unas fotos de la familia de don Miguel Unamuno,de la madre,la hermana y de Telesforo Aranzadi que llevan la firmada Jorge Richou.
A Richou le sucedió M.Zorraquín ofertaba los mejores adelantos fotográficos.
Especialidad en retratos al platino,reproducciones y ampliaciones.



la madre de Miguel Unamuno,
del Archivo de la Universidad de
Salamanca
Es la casa preferida bajo todos los conceptos de las personas elegantes.
Un trabajo sumamente esmerado el que garantiza este establecimiento,la distinguida numerosa clientela adquirida por esta casa.
Patentizan un sólido crédito,su notoria formalidad y la fama de que  goza entre las personas de buen gusto.
En su gran taller en el antiguo en el estudio de Monney.



FRANCISCO DERIBERPRÉ
Otro profesor fotográfico de París se llama Francisco Deriberpré,de paso para Madrid tiene el honor de ofrecer sus trabajos al público mientras permanezca en esta invicta villa(Bilbao).
Al efecto ha establecido su gabinete fotográfico en el acreditado local Casa Luqui,junto a la fábrica de cerveza del señor Dacosta.
Se cree que llegó a Bilbao a finales de 1862.
Los retratos salen de mis manos tanto en papel,como hule y cristal.
Salen bien acabados,sin dejar nada que desear en el parecido.
En varios tamaños y por último por el sistema inglés a sombras desvanecidas desde la más diminuta.
El retrato debe salir del gabinete a plena satisfacción del cliente,tal es la confianza que tiene el profesor en sus trabajos.
El gabinete permanecerá abierto de 9 a 4 de la tarde.
En el año 1860 sin citar nombre se hacían retratos en la calle La Cruz en casa Patrón.

MARIA EUGENIA PALAFOX KIRKPATRICK,EMPERATRIZ DE LOS FRANCESES
El 10 de octubre llegaba a Bilbao,el señor Couvechef,arquitecto de la corona y director del Palacio de Biarritz y del emperador Napoleón III.Le acompañan Joly adjunto y Moreno famoso fotógrafo español.
Les encomendó el emperador la visita al palacio de Arteaga.
El arquitecto del emperador ha quedado altamente satisfecho
de la bellísima posesión del palacio-castillo que dio nombre a los antepasados de la emperatriz.Sus vastas posesiones y del río caudaloso que las baña y viene a desembocar en la barra de Mundaca.
Ayer martes se trasladaron a Bermeo y admiraron sus pintorescos contornos y a la noche regresaron a Guernica,por la mañana de madrugada tomaron el camino de la villa.
Bajaban en un coche que les conducía por la cuesta de Autzagana,cuando al llegar al pinar de Zornoza se rompen las lanzas del vehículo,se salta una rueda y vuelcan precipitadamente.
El señor Moreno y Mr. Joly sufrieron fuertes contusiones y bajaron a pie hasta Zornoza y se trasladaron a Bilbao en uno de los coches de la carrera de Bermeo.
Los trabajos que han ejecutado en Arteaga son magníficos,han levantado planos exactos y minuciosos de la antigua fortaleza,de sus tierras,pertenecidos y de los dominios que le son propios aunque más separados.
De la torre de Montalván se llevan curiosos datos.
De la parte fotográfica el señor Moreno,ha tomado fotos de las fachadas del palacio por sus cuatro costados,detalles de sus partes más interesantes que ayudaran con toda eficacia al plan que se proyecta.
El señor Moreno ha dado pruebas de habilidad en su arte que cultiva con profundo reconocimiento y le eleva a la altura que su nombre ha llegado.
Esperemos que los estudios e informes del arquitecto Mr. Couvechef se realicen y vean restaurado el bello y pintoresco histórico monumento que se levanta ennegrecido a los pies del monte Atxerre.
Luego salieron para Bayona y París para dar cuenta de su misión.
carrito con el Laboratorio ambulante de J.Laurent año 1872
Archivo Ruiz Vernacci
JEAN LAURENT MINIER
Nació en Garchizy(Francia) el 23 de julio de 1816. 
Hasta el año 1855 su profesión fue la de fabricante de papeles y cajas de lujo para diversos usos. 
Dice Helena Gallardo que en 1843 trabajaba como jaspeador que es un vocablo obsoleto:El que jaspea,irisa,estría,vetea,por esos trabajos ganó una medalla de oro.Coloreó retratos,aplicó la fotografía a los abanicos e invento el papel leptográfico y junto con José Martínez Sánchez mantuvo excelentes relaciones con la familia del pintor Madrazo.
Dice Antonio Gámiz que estaba empadronado en Madrid el 1 de enero de 1857 y declara estar viviendo desde 1843.
En mayo de 1857 los alumnos de maestros de obras y directores de caminos vecinales que han terminado la carretera en la escuela de esta Corte,se han hecho retratar en grupo por el fotógrafo Mr. Laurent en unión de sus profesores.Esto lo contaba el periódico La España el 26 de mayo de 1857. 
Un mes después la fotografía de Santa Isabel de Hungría acompañada de sus damas y uno de sus hijos,está sacada de un cartón o dibujo de Madrazo y llama poderosamente la atención.
Fotografía a Juan Álvarez de Mendizábal para una estátua en Madrid en mayo de 1858,aprobado por el consistorio madrileño.
En junio de ese año presenta a la reina Isabel II un álbum con fotos de estaciones,puentes,edificios notables de Alicante,Elda,Monóvar y el tren a Toledo,todo ello con la firma del artista,Laurent.
En el año 1860 sacaba fotos en el Palacio de la Granja,tenía la benevolencia de la familia real.Hacía fotos en los jardines reservados,con la reina,el príncipe de Asturias y gozaba con la amistad y complicidad de la Infanta Doña Luisa.
Laurent se anuncia en los periódicos de Madrid,con la Sociedad Laurent y Cia en la calle del Olivo,5.
La venta de fotos estereoscópicas de la Exposición Agrícola de Madrid,en el mismo sitio y año.
Fue pionero en la venta de vistas y postales de toda España.
Años después los dos fotógrafos suizos Oscar Hauser y Adolfo Menet montaron la imprenta de trabajos de fototipia y tarjetas postales en Madrid el año 1890.
El maridaje entre pintura y fotografía se evidenciaba en el coloreado de la imagen,haciendo algunos de ellos verdaderas obras de arte.
En el año 1861 extensos anuncios anunciándose J.Laurent,el fotógrafo de la Reina,Carrera San Gerónimo,39 Madrid.
Retratos de todos los tamaños,listas de reproducciones de toda clase objetos artísticos.
Colecciones de retratos,tarjetas de la Familia Real,de los principales generales que han participado en la guerra de África y otras celebridades,se envía a todos los puntos de la península.
Retratos de Isabel II con traje de gala,con traje de calle,bordando,con mantilla,la Reina y el Rey,la Reina y la Duquesa de Montpensier,grupo completo familia real.
Leopoldo O´Donnell,Juan Prim,General Echagüe,Galiano,Cervino,Latorre,Ríos,Garibaldi,el general Dulce............
Primero Laurent y luego Hauser y Menet visitaron Vizcaya al igual que a otras ciudades de la geografía española,con el objeta de explotar comercialmente los vistas de la ciudad. 
También pasó por San Sebastián,Irún y Fuenterrabía(Hondarribia) hay fotos de la panorámica de la Concha de San Sebastián.Retrató al cura Manuel de Santa Cruz,cabecilla carlista en Vera de Bidasoa en 187..




Fotografía de la Concha San Sebastián,de Laurent
foto Biblioteca Nacional de España

Anuncia la apertura de su nuevo establecimiento que reune todas las condiciones para la ejecución de toda clase de retratos,en jardín,salón y otros accesorios.
Se pueden retratar con traje de uniforme,tenemos un elegante cuarto tocador y otras comodidades.
Horas para retratarse de nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde,festivos hasta el mediodía.
Laurent ya era conocido y su trabajo apreciado,en el Madrid de 1861.Tuvo durante muchos años la exclusividad de la reproducción artística de España,sin ningún impedimento para su trabajo,por su fama y recomendaciones reales.
Tuvo unos excelentes resultados económicos y llegó a ser una de las principales compañías fotográficas europeas.
Al morir Laurent fueron los dos suizos los que se hicieron famosos con las fototipias.



La estación de Bilbao,del tren Bilbao-Tudela
de Laurent
archivo de la Biblioteca Nacional de España

Pasó por Bilbao hacia 187.. cuando se inauguró la estación del tren Bilbao a Tudela,hay otra foto posterior titulada Paisanos Vizcaínos de 1878 y oficiales y marineros en la cubierta del vapor Colón en el año 1875,en la ría bilbaína y la constancia de su paso por San Sebastián con varias fotos panorámicas.
Laurent ha retratado José Rodríguez(Pepete),malogrado torero y la cabeza del toro Jocinero,también tiene una galería de toreros famosos en la Carrera de San Gerónimo,39 de Madrid. 
En 1862 y años sucesivos reproduce los principales cuadros originales y se promociona como fotógrafo de Su Majestad la Reina.
En el año 1865 cede a la viuda de un ajusticiado cien ejemplares de la foto de su marido Eugenio López,para su venta a cuatro reales la foto.
Dispone de varios puntos de venta,La Dalia Azul,la Librería Durán y su tienda.
Realizó varios catálogos fotográficos que agrupó en la Guide du Tourisme en Espagne et Portugal,itinerarios artísticos en el año 1879.
En los años 1880 asistió a las fiestas de Sevilla,pasó por Zaragoza con una foto del Pilar para la Ilustración Católica.
En Sevilla Juan Rossi tenía el depósito de fotografías de Laurent,en la calle Génova 47.Vistas y monumentos de la ciudad.Juan Rossi era dorador y vendía todo tipo de espejos,hacía cuadros y vendía estampas francesas.
Hizo reportajes fotográficos para la Ilustración Española y Americana desde los años 1880 a 1886 cuando falleció,fotos de dibujos,obras de arte,tapices,cuadros,monumentos históricos,castillos,palacios y catedrales.......
Juan Laurent murió el 24 de noviembre de 1886 y fue enterrado en el cementerio de la Almudena de Madrid.

OTROS FOTÓGRAFOS DE MADRID 
El gabinete de Daguerrotipo de don Manuel Guerrero,artista fotógrafo como el se denomina.En la Plaza Mayor(Casa Vieja,26) de Madrid.Acaba de mejorar notablemente su máquina,hace los retratos con fondo blanco y vigor en la imagen.Su horario de trabajo es de 8 de la mañana a 3 de la tarde y puede sacar con sol y con nublado.Según el Nuevo Aviso de Madrid de julio de 1844.
Al año siguiente,el artista fotógrafo que tuvo su establecimiento en Jacometrezo,27 de Madrid,abre en San Bernardo,35.Además de hacer retratos,vende hiposulfito de rosa,cloruro de oro cristalizado y va por las casas para los que quieran aprender fotografía a 160 reales.

Las miniaturas hechas al daguerrotipo,última perfección 
Mr. Clonwek es un artista alemán que en compañía del mejor fotógrafo de esta corte,hace retratos coloridos al natural y con la mayor perfección.Sus modelos se pueden ver junto al comercio de la Corona de Oro y en la Puerta del Sol.
Tienen el gabinete de fotografía en la calle Victoria dos y Toledo dos.
Miniaturas,medallones,petacas,alfileres y carteras a 50 reales.
Las personas que vayan hacerse el retrato en esta establecimiento podrán hacerlo con la mayor discreción,sin ser vistas por nadie.Así lo publicaba el Diario Oficial de Avisos de Madrid el 10 de mayo de 1849.

N. Albiñana era un conocido artista al daguerrotipo en Madrid y ha colocado en la calle Montera los retratos del Duque de Ahumada,Conde Yumari,Barón del Solar,se hacía eco el Heraldo de Madrid el 12 de julio de 1851.
Don José Sánchez ha empezado a realizar los mejores modelos de arte por medio de reproducciones fotográficas y se pueden comprar la colección por una cuota mensual de seis reales de vellón,según anuncia La Iberia el 23 de marzo de 1866.
Una mujer fotógrafa se anunciaba en la Correspondencia de España el 6 de enero de 1867.Se llamaba Felisa Ponz tenía el gabinete en al calle Silva,40 y 42,al alcance de todas las fortunas a ocho reales el busto o tarjeta.Aseguraba obtener un parecido completo al retratado.

EL PINTOR FOTÓGRAFO
Macario Marcoartu Goicoechea fue bautizado el 28 de febrero de 1860 en Begoña,donde su padre era un personaje.
Se llamaba Florencio Marcoartu Arechederra,fue alcalde de Begoña muchos años,fue mayordomo de la Cofradía de Begoña,prestamista al consistorio de la Anteiglesia de Begoña y a particulares,el abuelo paterno de Macario se llamaba José María fue dependiente de comercio.
Florencio se casó con Facunda Goicoechea Iceta en Galdácano el 10 de junio de 1840.
Tuvieron seis hijos:Elías,Felipe,Anacleto,Rosario,Juliana y Macario.
Con diez y ocho años Macario se presentó a la Exposición Provincial de Vizcaya en Agosto de 1882,presidente de la Comisión Bernabé Larrínaga y secretario Eduardo Delmas,también publicó el reglamento de la Exposición en su imprenta.La muestra se celebró en el Instituto Vizcaíno.
Macario antes que fotógrafo fue pintor aunque los críticos no lo estimaron demasiado, decían de él: pintor bilbaíno de costumbres y escenas historicistas y religiosas,decoró algunos palios de la Diputación de Vizcaya,de valor artístico mediano.Tampoco lo apreciaron los colegas de su época,según nos lo cuenta la publicación Kobie,Bellas Artes Bilbao 1991.
Fueron tres los pintores que abrieron estudios fotográficos:Pablo Bausac,Cosme Duñabeitia y Macario Marcoartu.De este último el crítico de arte Llano Gorostiza,dice de él que es un artista nazareno,hábil dibujante y colorista.
Como lo demuestran sus cuadros,La Procesión y la Coronación de la Virgen de Begoña en la Iglesia San Ignacio de Algorta.Dos cuadros de gran tamaño,Catad ahí a vuestro Señor que os lo demanda y La Jura de la Reina Isabel la Católica en un portal de Tendería.Estos dos cuadros están en los laterales de un gran ventanal del palacio de la Diputación de Bizkaia.
Barroeta,Echenagusia y Macario Marcoartu se servían de la fotografía para hacer retratos pictóricos.
Macario se casó con Ángela Goiri Mardaras en Begoña el 7 de mayo de 1898.
Macario tuvo su estudio y gabinete fotográfico en la calle Correo en el número nueve,que era una de las calles más comerciales y señoriales del Casco Viejo.
En mayo de 1899 en el comercio más elegante de Bilbao en aquellos años,Au Monde Elegant de la calle Correo expuso una hermosa obra a decir del la prensa de aquella época,era una novedad en España,un grupo de tres cabecitas de niños,tan acabadas y hechas que revelan las actitudes de este gran artista.
A la hermana de Macario,Rosario la multan con cincuenta pesetas por prostitución clandestina,en su domicilio de la calle Pelota,2 primer piso,esto ocurrió en el año 1900 según consta en los archivos de la Diputación Foral de Bizkaia.

EL APELLIDO MARCOARTU
Uno de sus blasones es un jabalí y un árbol,según los estudios heráldicos este apellido procede de la Casa de Ugarte,en el valle de Oiarzun(Gipuzkoa) y también en el valle de Ayala,en Bilbao a partir del siglo XVI.
Apellido con distintas variantes,Malcoarto,Malcuarto,Malcuartu,Malquarto,Marcoarto,Malcuartu y por fin Marcoartu.
Tenemos en Menagaray,Villabuena de Álava,Luiando,en los años 1634,1666,1679 con el apellido Marcuarto.
Otros Marcuarto en Beótegi(Ayala) entre 1709 y 1711.
Para llegar a Bizkaia,los Marcuarto Acha que casaron en Abando el 14 de octubre de 1754.
Los Marcuarto Madariaga que casaron en Ziortza(Bolibar) el 26 de junio de 1811.
Siguiendo por los Marcoartu Ancheta y los Marcoartu Arechederra a principios del siglo XIX.Los que llevan el segundo apellido Amantegui,Morales,Hormaechea......ya en Bilbao.

Había un Marcoartu Morales de nombre de pila Arturo,hijo de Agustín y de Eugenia Morales.Nacido en Bilbao el 1 de julio de 1827.
Todo un personaje de su época,fue ingeniero de caminos,empresario,parlamentario y senador por Vizcaya.
Era de carácter abierto e inquieto,escribía y promovía iniciativas empresariales y sociales de variado signo.
En los años 1869/1870 se le concede la conexión del cable telefónico Inglaterra-Bilbao y una línea telegráfica desde el puerto de Bilbao a Barcelona,fue pionero en el mundo en esta materia.Políticamente se situó en la Unión Liberal y posteriormente al partido Liberal.
Participó en la construcción del ferrocarril Montevideo(Uruguay) con Brasil en el año 1870. 
El padre de Arturo no le iba a la zaga,se llamaba Agustín Marcoartu y había nacido el 10 de julio de 1796 en Abando(Bilbao),en el año 1817 era ingeniero,arquitecto de la Academia de San Bernardo y pertenecía a la Junta Superior Revolucionaria de Madrid,con Espoz y Mina y Torrijos. 
En el año 1831 escapó por los tejados de su casa de los partidarios de Isabel II por los gritos de su esposa Eugenia Morales y tiene que exiliarse en junio de ese mismo año a Burdeos donde estaba Espoz y Mina que no le recibió de buen grado.Este curioso personaje murió en el año 1859.
Su hijo Arturo Marcoartu Morales falleció en San Sebastián el 21 de enero de 1904,estando nominado para el premio Nobel de la Paz,fiel defensor toda su vida de la paz y el arbitrio.
Macario Marcoartu el pintor y fotógrafo falleció prematuramente en febrero de 1905.
En la galería fotográfica de la calle Correo le sucedió su íntimo amigo Mamerto Seguí Arechavala(1862-1908) que cultivó la pintura durante muchos años,era profesor de dibujo de adorno durante el verano en la Escuela de Artes y Oficios.Era otro pintor "nazarenista" y se anunciaba en abril de 1905 como sucesor de Marcoartu,con especialidades al óleo,al platino y ampliaciones en la calle Correo.
Mamerto Seguí murió pocos años después en junio de 1908.

FIN DE LA SEGUNDA PARTE

Las fotografías de Vejer de J. Laurent 1867-1879,estudio crítico de Antonio Gamiz Gordo y Antonio Muñoz Rodriguez.
Introducción a la arqueología de la imagen de Xabier Madariaga.
La llegada de la fotografía a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,Helena Pérez Gallardo,Universidad Complutense de Madrid.
Laurent y la Fotografía española del siglo XIX.
La Hemeroteca Nacional de España
La Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
El Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Liburuklik
Fundación Sancho el Sabio.










 




No hay comentarios:

Publicar un comentario