lunes, 19 de marzo de 2018

FOTÓGRAFOS DEL SIGLO XIX QUE PASARON POR BILBAO -PRIMERA PARTE

la parte trasera del teatro de la villa en el Arenal
anterior al Teatro Arriaga
Archivo Diputación Foral de Bizkaia-foto
de Lázaro Regil año 1885,arquitecto Jorge Rucoba.

*A partir del invento de Nicéphore Niepce(1765-1833) buscando el sistema que le permitiera reproducir imágenes,sin necesidad de dibujarlas ideó su método.
La popularización de la fotografía propició la entrada masiva en los salones de arte,los transportes,los viajes.
El daguerrotipo,calotipo y el colodión se van solapando unos a otros en un plazo de quince años.
Fue en el Palacio de las Tullerías cuando Luis Felipe,el 15 de julio de 1839 concede al señor Louis Daguerre una pensión anual y vitalicia de 6.000 francos(el inventor del daguerrotipo.Lo mismo al hijo de Niepce(hijo) una pensión anual y vitalicia de 4.000 francos,su padre ya había fallecido.
Niepce era inventor,fotógrafo y físico.Estas pensiones se inscriben en el libro pensiones civiles del Tesoro Público de Francia.  

Dice el periodista Miguel Ángel Trenas que la invención de la fotografía en 1839 conmocionó a nuestra cultura,hasta el extremo de constituirse en una de las fuerzas visuales de nuestra vida,modificando la percepción que el hombre tenía de la realidad.*
Escritores y pintores románticos tenían una idea forjada de España como de un país exótico y de aventuras románticas.
Algunos fotógrafos ingleses que pasaron por el país,el más conocido de todos Charles Clifford que a lomos de unos mulos transportaba su pesada carga que podía llegar a pesar hasta los trescientos kilos,todo el material fotográfico y sus pertenencias.Iniciaban el viaje a primeros horas del día,de madrugada para evitar los calores recorriendo los pueblos y ciudades de España.
Lorinchon,Fischer,Constand,Woelkel,Monney,alemanes,ingleses y franceses.Eran fotógrafos ambulantes en la época isabelina y luego en las guerras carlista,como fotógrafos de guerra es el caso de Charles Monney y Millet que cubrió fotográficamente el sitio de Bilbao y nos dejó su valioso testimonio fotográfico de gran valor.
En julio de 1853 La Ilustración da la noticia de que un pintor y un fotógrafo llamado Segismundo Gerotmobl y su compañero Tamner,se hallan en París en la representación de retratos fotográficos en tamaño natural,con tal grado de perfección que producen extraordinaria sensación entre los artistas y aficionados.
En los años 1850 se anuncia en la prensa al señor José Albiñana fotógrafo de Cámara de su Majestad,tiene unas excelentes máquinas traídas de París y Alemania que se encuentran en su gabinete en la calle Mayor,62 y 64 de Madrid.


Charles Clifford
foto del Blog Heaquilahistoria
del blog de fotografía de Miguel Ángel

CHARLES CLIFFORD
Se dice que Charles Clifford llegó a Madrid hacia el año 1852.Mister Clifford viaja por encargo de una sociedad de Londres bajo la dirección y supervisión de la Reina Victoria 
de Inglaterra.
Fotografía el palacio de la Granja,sus jardines,sus fuentes y sus edificios,nada se escapa a su curiosidad fotográfica.Hace tres copias de ese albúm,uno para la reina Isabel II,otro para él y el tercero para la emperatriz de los franceses.
El Heraldo de Madrid del 24 de mayo de 1853 dice:De Salamanca nos comunican que se va hacer un viaje a esta ciudad de diez y ocho jóvenes de la Escuela de Arquitectura de Madrid,están pensionados por el gobierno para estudiar las muchas preciosidades de la capital charra,ciudad antigua y verdadero tesoro de la edad media.
Frente a estos jóvenes va Francisco Jareño que ha permanecido pensionado durante cuatro años en Roma,también les acompaña mister Clifford fotógrafo inglés de extraordinario mérito.
Recorre todos los sitios de Salamanca y ha logrado trasladar al papel con una gran precisión admirable los mejores monumentos de nuestras glorias pasadas.
La maestría de un consumado dibujante no puede competir con el método fotográfico que copia la naturaleza tal como la representan nuestros sentidos.
Sigue en noviembre de ese mismo año con su labor fotográfica pero ahora está en Segovia repitiendo la misma labor.Pueden ver y comprar las fotos en la tienda La Corono de Oro de Segovia.
En el periódico la Época del 26 de abril de 1852,se anuncia:Daguerrotipo,recomendamos a las personas interesadas en el adelanto de las bellas artes que visiten el establecimiento de los señores Clifford,situado en el pasaje de la Murga calle Montera,46 de Madrid y pueden ver su colección de retratos hechos por él.
Con un nuevo método fotográfico con gran calidad y semejanza,son insuperables.
El señor Clifford y Valentini han llegado a la mayor perfección de este nuevo y bello adelanto de este siglo. 
En el periódico La Discusión del 14 de agosto de 1858,anuncian un nuevo descubrimiento en la fotografía,la reproducción de imágenes en una superficie reducida,a la menor expresión,medio milímetro cuadrado.
Con un microscopio se ve con precisión,las figuras,las caras,los trajes de las señoras y las hojas de los árboles.
Charles Clifford murió a primeros de enero de 1863 a causa de un aneurisma,ese día era jueves a las 11,30 de la mañana.Clifford nació el 27 de julio de 1819 en Gales(Reino Unido).
Al morir Clifford se nombró fotógrafo de cámara al señor Juliá y García,famoso en Madrid por su galería de hombres célebres españoles.
La viuda del inglés sigue con el negocio del marido,en su tienda de "Fotografía Inglesa",con una galería fotográfica al estilo de Londres en la calle Mayor de Madrid números diez y ocho y veinte,piso cuarto izquierda.
Se venden algunos objetos del finado,anteojos,máquinas,retratos.



Fotógrafos iban con su galería de fotos haciendo exposiciones itinerantes
por toda España,en abril de 1885 el fotógrafo Alfredo Esperón
del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia

En el periódico El Vizcaíno Originario con fecha 4 de noviembre de 1842,se cita a un fotógrafo ambulante francés que por el año fue uno de los primeros en visitarnos en Bilbao.Se llamaba J.G. de Laperriere.
En este periódico hace un elogio del Daguerrotipo y por pocos días hace retratos en esta villa,los hacía perfeccionados,a la sombra y en muy pocos segundos.
Tenía su residencia provisional en la fonda del Comercio de Belosticalle,1.
El Colegio de Vizcaya,su director tenía en su gabinete de física un hermoso Daguerrotipo y se ofreció a enseñarle su manejo,también le dio algunas drogas para su manejo.
Productos que no se encontraban en las tiendas de Bilbao en aquellos años.
Tenía proyectos después de visitar Bilbao,pasar por las distintas ciudades haciendo retratos y las vistas que le encarguen.
Cobraba por un retrato sesenta reales y sobre chapa 80 reales y una familia entera doscientos reales.
En el año 1842 L.Vallet de Montano realizó una fotografía monocroma sobre paspartú de un niño llamado Cosme Echevarrieta Lascurain de recién nacido.
Pero vinieron más fotógrafos,la señorita Cristina Stellini que tenía su comercio de fotografía en la calle Correo,38.
Cristina invitó a Bilbao al fotógrafo señor Bossuet,persona muy distinguida en París.
Dice Cristina que la fotografía es un arte y su buen éxito depende de la dirección de la luz del tejado y por esta razón han construido un cristal que combinado de tal forma se puede dirigir la luz como el pintor el pincel.
Por esos años más concretamente en 1857 vino de París Cerf fotógrafo asociado al emperador.Se alojaba en la Plaza Nueva,21-22,que era donde tenía el taller la señorita Stellini para atender todos los encargos que le soliciten.

COSME DUÑABEITIA,tenía su estudio en la calle de La Cruz,era pintor,profesor de dibujo del Instituto y retratista.
Vendía unos álbumes tipo acordeón donde la foto se introducía por una ranura,álbumes para regalo de cuero con ornamentos de oro,estampados en seco de terciopelo con brocado de plata.Los tallados en madera y lomo de cuero,en metal con relieve,los retratos ovalados,orlas,paisajes,flores,pájaros y escenas de campo.Todo para preservar y conservar aquellas primeras fotos,como si fuesen primorosos tesoros.Porque no todo el mundo podía permitirse el ir a un estudio fotográfico.
En mi entrada del 27 de diciembre de 2014 dedico el artículo,los Duñabeitia una familia de artistas donde hablo de Cosme.
el padre de Sabino Arana,del fotografo
 Luciano Carrouche.
del Archivo Fundación Sabino Arana

LUCIANO CARROUCHE
Había nacido en los Pirineos Atlánticos,en un pueblecito llamado Coarraze en el año 1821 y en 1850 se estableció en Bilbao donde se casó con Constanza Colau nacida en Bilbao el 14 de febrero 1830,por la parte paterna era de origen francés su padre se llamaba Juan Fortune Desire Colau Labadie,casado con una bilbaína llamada Maria Cándida Monasterio Larrea.
Este francés era comerciante y tenía un almacén de mercería,quincalla,perfumería y herramientas en la calle Barrencalle Barrena,17 frente al puente colgante y allí fue donde Luciano conoció a la que sería su mujer.
En el padrón de 1879 vivían en la misma calle que la familia Colau,número doce, segundo derecha.Tuvieron muchos hijos:Constanza,Juan,Germán,María,Ricardo,Ignacio,Cándida y Rufina,con una sirvienta a su servicio.
Ignacio bautizado el 31 de julio de 1858,emigró a México y allí se ganaba la vida como traductor quizás de francés.
Estos datos los hemos sacado del libro Vascos-Navarros en México en el siglo XIX,de Jesús Ruiz de Gordejuela.
Luciano Carouche en el año 1853 tuvo un expediente de embargo,por una deuda de 13.446 reales de vellón de una letra de cambio impagada.Era de la casa Guichot y Gayda de material fotográfico.
Estaba considerado como uno de los mejores de su época con numerosa clientela de la mejor sociedad de Bilbao.
Hacía unas vistas de Bilbao para estereoscopio de un relieve
sorprendente.Un retratista de mucho renombre,también fotografió el asedio carlista a Bilbao.
Retrató a los Arana,abuelo,padres y hermanos de Sabino Arana.Tiene un retrato de los Guardias Forales de Vizcaya en defensa de Bilbao del año 1874.
En el año 1886 participó en un concurso para la construcción de un monumento a los que fallecieron en el Sitio de Bilbao.
Hace un publicidad agresiva para aquellos tiempos,dice que ha logrado perfeccionar los retratos de tal forma en papel que los pueden comparar con otros fotógrafos "Artistas"que se anuncian con muchas campanillas y sus trabajos no se corresponden con lo que el público espera."Obras son amores y no buenas razones".
Nadie está obligado a tomar su retrato sino lo encuentra a su gusto,es la mejor garantía que se puede ofrecer.

Costancia Colau,la viuda de Carrouche vivía en la calle Bailen,23 primer piso y se ganaba la vida como costurera al igual que su hija Costancia.Son datos sacados del padrón municipal de 1889.
escualo apresado por los pescadores de Ondárroa año 1890
en Bilbao´foto del Archivo Diputación Foral de Bizkaia
ALFONSO GUIARD BARGALAT
Los Guiard vivían en el número 16-principal de la calle Correo,una de las calles más concurridas y de más abolengo del Casco Viejo de Bilbao.
Se llamaba Alfonso Guiard Bargalat y era francés como otros muchos fotógrafos que pasaron por la villa.
Oriundo de Sta. Beat (Alto del Garoña) y había nacido el 10 de junio de 1834,era óptico y fotógrafo.
Primero fue un fotógrafo ambulante para luego afincarse en Bilbao.
Su mujer se llamaba Juliano Larrauri nacida el 16 de febrero de 1841.Tenían seis hijos,dos sirvientas, una nodriza y poseían un buen nivel económico.
Una de las sirvientas era liberal y tuvo que huir de Markina se llamaba Martina Azpiazu Arechavaleta.
Tenía la tienda de óptica y fotografía en los soportales de la Plaza Nueva diez y once.
En el año 1868 solicita permiso para sacar fotos a las imágenes de los altares de la Iglesia de Santiago.
En el año 1883 reclama una indemnización por daños y perjuicios ocasionados en su propiedad en la última guerra carlista a los que tiene derecho por ser francés.
Era un hombre de litigios,también lo tiene con su suegro panadero de Orduña Martín Larrauri,le demanda Alfonso por el salario que debe a su hija Juliana dependiente de la panadería.La cuantía asciende a 12.240 reales por los servicios prestados.También litiga con el peluquero de la Plaza Nueva Juan Carbonell.
Alfonso se estableció en Bilbao allá por el año 1855,luchó por vender gafas o anteojos,tratando de demostrar el beneficio para la vista,ponderando la calidad de los cristales de roca y los Fintglase de Bohemia.
Tiene anteojos de larga vista,gafas,lentes,gemelos de teatro,barómetros,termómetros,aparatos fotográficos y también arreglan objetos de óptica.
Su majestad la reina Isabel II le entrega al gobernador de Vizcaya,señor Fernández dos botones gemelos de oro con profusión de brillantes y esmeraldas para que en su real nombre le hiciera entrega de ellos a don Alfonso Guiard,fotógrafo de dicha villa.En prueba del gusto con que había aceptado su majestad de un albúm con los retratos de los Señores de Vizcaya que fue regalado por Guiard,así lo narraba el seis de setiembre de 1865 el periódico España.
Sufrió un revés económico al incendiarse su estudio y la inminente quiebra económico.Los estudios fotográficos de aquella época era muy propensos a los incendios por los materiales inflamables que usaban.
La reina le nombró fotógrafo real en compensación a sus servicios.
Además de lo arriba citado era el padre del afamado pintor Adolfo Guiard que fue un adelantado de la modernidad pictórica vasca,otro hijo médico llamado Roberto.

Otro fotógrafo de mediados del siglo XIX se llamaba Adolfo Godet,se estableció en Abando en junio de 1859 donde abrió su gabinete fotográfico,frente a la antigua plaza de toros.
Mediante la propaganda y el boca a boca se fue haciendo una buena clientela,cobrando precios razonables 5,10 y 20 reales.Es un local cómodo y capaz a la par que alegre y divertido.Se ha conseguido no sin trabajo,ni gastos,reuniendo todas las comodidades que puedan apetecer.


Paisanos vizcaínos de Laurent año 1878
Archivo Biblioteca Nacional

Es enemigo del charlatanismo y de pomposos programas que a nada conducen,sino en alucinar y embaucar a los que caen en sus redes.
El nuevo gabinete está situado junto a la casa de Luqui,donde estaré a su disposición de 9 de la mañana a 6 de la tarde,todos los días sin excepción.También damos lecciones de fotografía a precios sumamente arreglados.
La comodidad que ofrece al público que asiste a la plaza de toros,la situación de mi establecimiento se halla al frente,deparado tan solo por el Camino Real a Valmaseda.
Sin alterar su paseo puede obtener un hermoso retrato por un buen precio,hacemos retratos de hule y cristal,también tenemos un surtido completo de cuadros a precios muy arreglados.
Juan Carbonell,el hermano de peluquero de la Plaza Nueva le reclama al vecino de Abando,1.600 reales de material fotográfico.El juicio se celebró el 1 de junio de 1860 y declaró el Cónsul de Francia por ser los dos súbditos de esa nación.

FOTOGRAFÍA PARISIENSE
Estaba situada en el Campo Volantín nueve,en casa de Pedro Colina.Este señor entre otras cosas hacía uniformes a los miqueletes,comerciante,armador y regidor capitular.
La Fotografía Parisiense hacia retratos de grandes dimensiones,reproducciones de cuadros y vistas del país.
Otros retratistas menos conocidos en Bilbao,el señor Vidad,retratista y fotógrafo en la calle Correo,28.
Juan Froget,Antonio Carbonell,Tirso Torre,Acisclo Abásolo,este tenía la galería de fotos en Bidebarrieta catorce,en los años 1860.


foto de Juan Froge Mirabelle año 1874
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Juan Froge Mirabelle fue posiblemente el primer fotógrafo forense de Bilbao,con la foto de un ahogado en la ría el 27 de diciembre de 1874,se le quemó su estudio en un incendio en la casa de Delmas.
Murió el 3 de diciembre de 1881 en Abando.
Había otro francés se llamaba Charles Le Ballens Villiers,en la Plaza Nueva seis donde ofrece su muestrario de fotografías en los años 1866-7-8.,en el año 1864 había instalado una caseta en el tejado,donde tenía su estudio y aprovechaba la luz diurna.

LÁZARO REGIL OLAVE
Fue bautizado en los Santos Juanes el 18 de abril de 1841,su hermano se llamaba Fidel Lázaro y era cinco años mayor que él.
En noviembre de 1876 inaugura un salón de fotografía,de gran lujo y al estilo versallesco,con tapices caros y muebles de estilo.
En mayo de 1878,Ilustración Española y Americana le publica una foto,que es un dibujo del héroe de Ízaro llamado José Ramón Luzárraga,mundaqués y marino de profesión.
Hablan los periódicos del conocido y aventajado fotógrafo señor Lázaro Regil que se ha encargado de las fotografías para los escapularios de la Virgen de Begoña,que han de ostentar como divisa los peregrinos que tomen parte en las fiestas del próximo mes de setiembre en ese santuario,la nota se publicó el 5 de julio de 1880.
Saca la foto del nuevo teatro municipal,proyecto de enero de 1885 obra del arquitecto Jorge Rucoba.
El ilustre convecino verifica en la Biblioteca del Instituto Vizcaíno,según previene el artículo 34 de la ley del 10 de enero de 1879,sobre la propiedad intelectual el depósito de las pruebas fotográficas de la imagen de Nuestra Señora de Begoña,con el objeto de ponerse a cubierto de las reproducciones.
La foto al reverso lleva una oración y los que la reciten piadosamente recibirán indulgencias,según lo ha dicho el obispo de esta diócesis.
Lázaro Regil se casó con una bella parisina lo que fue muy comentado en la villa.
Recibe un premio provincial de Bilbao,a las Artes Liberales una medalla de plata en agosto de 1882.
En el año 1888 Lázaro Regil se estableció en un nuevo gabinete,calle Banco España,3 y antes en la calle Ronda tres.

En la calle de la Ribera en el número once se establecieron el año 1883,con un gabinete fotográfico y estudio de pintura los señores Quiroga y Pliego.El primero su verdadero apellido era Antonio Manquillo Quiroga.
También abre un café el año 1885 en Barrencalle-Barrena,25.
Con reproducciones y vistas de todas clases,ampliaciones sin deformar hasta tamaño natural,especialidad en grupos y retratos de niños,siempre a precios moderados.
La droguería de Eustaquio Arriaga de Artecalle,18 vende todos los productos químicos para la fotografía en los años 1860,como años después lo haría en su farmacia don Salustiano de Orive,para el revelado fotográfico en el año 1876.
En el año 1886 el consistorio bilbaíno es favorable a permitir la construcción de torrecillas,cúpulas y miradores siempre que armonicen  en tamaño con la edificación y galerías acristaladas destinadas al estudio de pintores y fotógrafos y profesiones similares,en ese año se aprueba el acuerdo.  
En el año 1898 J. Richou instala una caseta provisional en un solar de la Gran Vía,propiedad del señor de la Revilla y lo mismo hace Vicente Vázquez tres  años antes con un pabellón de madera en el Arenal y otro fotógrafo en la Gran Vía,aprovechando las festividades y fiestas patronales en la ciudad,para vender sus vistas de la ciudad o hacer retratos individuales o familiares.

FIN DE LA PRIMERA PARTE
Archivo y Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
La llegada de la fotografía a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Helena Pérez Gallardo.
Las primeras fotos de España,de Olga Spiegel La Vanguardia 16 de abril 2003.
Vistas fotográficas del Puente de Alcántara realizada por Charles Clifford en 1860 de José Manuel Suárez Garmendia.
150 Años de fotografía en España,de Miguel Ángel Trenas La Vanguardia.
Laurent y la fotografía española del siglo XIX.
Archivo del Club Deportivo de Bilbao
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario