jueves, 14 de septiembre de 2017

LA ÓPERA EN BILBAO A MEDIADOS DEL SIGLO XIX

El teatro de la Villa durante la guerra el año 1874
de frente la calle Bidebarrieta.
fotógrafo Carlos Monney

EL COLISEO DE COMEDIAS:
En los últimos años del siglo XVIII los vecinos de Bilbao abogan por un lugar de espectáculos.La petición la elevan al concejo el año 1798 y al año siguiente ya está el proyecto sobre la mesa consistorial,se trata del Teatro Cómico de Bilbao.
El escrito del Concejo está firmado por Antonio Adán de Yarza y Andrés Esondrillas,alegan la necesidad que tiene la numerosa población de Bilbao de un recreo público del que carecen hace años para el desahogo de sus largas tareas y creen necesario la erección de un teatro para representar comedias.
El recinto debe tener una capacidad de 1.100 a 1.200 personas,el precio de la entrada sería de catorce cuartos.Con recargo para los palcos y lunetas,que pasaría a ser propiedad de la villa tan pronto como los constructores hallan resarcido de su costo.
Hubo que vencer la oposición de algunos severos moralistas,la firma de la escritura fue el 13 de febrero de 1799.Se construyó en un vacío de la calle de La Ronda del lado de Somera,entre las casas de las señoras viudas de Gorordo y Aguirre.
El padre general de la orden de San Francisco adopta resoluciones contra el padre Palacios que desde el púlpito del convento de San Francisco prohibía a sus fieles en los sermones asistir al Teatro de la Comedias en el año 1800.
En el mes de junio de ese año se presenta una compañía de comedias representada por un tal Martínez.
Dice Zamácola que era un hermoso teatro de comedias pequeño con todas las proporciones y comodidades.
José Castellón contrató con el ayuntamiento el alquiler del teatro para representar comedias y óperas antes del incendio.
Poco duró ese teatro un incendió lo destruyó el 23 de diciembre de 1816.
En diciembre de 1814 es detenido Juan de Ugalde de la Compañía de Cómicos de la villa por negarse a repetir la ópera El Califa de Bagdad.
El cinco de febrero de 1818 se vuelve a construir el Teatro Cómico de Bilbao también llamado de el Corro.



Giacomo Rossini
EL TEATRO DE LA VILLA
La burguesía ilustrada de Bilbao pide un teatro para Bilbao "Sería hacer un agravio muy conocido a las superiores luces de ustedes el demostrar que el teatro debe ser escuela de costumbres,de la moral y de la urbanidad y que contribuye muy eficazmente a los progresos de la civilización...........
Esta petición al consistorio la hace Joaquín Leguina.
Y la segunda petición en el mismo sentido es de varios señores y lleva fecha del 18 de febrero de 1830,alegan que la juventud se pervierte,las reuniones perniciosas,la embriaguez,consideran bueno tener un teatro para combatir todas las plagas de la juventud.
Los propietarios del Teatro del Corro,Manuel Martínez y Juan Basterra solicitan permiso para edificar un nuevo teatro,en un terreno llamado del Laurel delimitado por las calles  Jardines,Santa María y el Perro.Hay otro empresario Joaquín Leguina que quiere edificar en este proyecto y otro más en un terreno yermo junto a la Alberca de Bilbao.
Pero a ningún proyecto de estos lo aceptó el ayuntamiento,solo las propuestas de los señores Eladio Villabaso y Francisco Briñas personas de reconocida solvencia y en representación de otros de la villa para construir un teatro en Bilbao.
El 23 de abril de ese año se ofrecía comprar al ayuntamiento un terreno erial frente a la lengueta del Arenal.
Un edificio de 150 pies de largo por 72 de ancho,estas dimensiones luego se modificaron.Toda piedra de sillería,con una galería de arcos y una fachada de buen gusto,con una capacidad de mil a mil cien personas pero al final el aforo resultó de setecientas veinte personas.
No hay fechas concretas de la inauguración,el año 1834 en plena guerra carlista o un año antes del asedio de Zumalacárregui a Bilbao.Otra fecha que se baraja en 1839 sin detallar fechas ni representaciones del estreno.
El teatro lo explotaron un grupo de capitalistas asociados,pero el año 1845 pasó a manos de la villa.Se tasó con inmuebles y enseres en 374.415 reales y así pasó a ser propiedad municipal.
En 1851 llegó el gas al teatro lo que supuso una gran mejora en la iluminación.Se colocó una gran araña de la casa Labensky de París que costó 3.500 francos.
Aunque en algún periódico se criticaba el teatro:Nada tiene de particular sino la fachada,compuesta de cuatro columnas jónicas.Todo el interior es mezquino,vulgar y poco conforme con las buenas reglas de arte.
Se hizo una reforma en el año 1845,en un plazo muy corto de tres meses se quería aumentar el aforo.
José Orueta en su libro de Memorias de un Bilbaíno nos habla de una sala pequeña,pero muy bonita,con sus lunetas que así se llamaban a las butacas,sus grilles persianas verdes para ocultarse en los proscenios,butacas de balconcillo,cazuela o paraíso y platea.
También había un foyer muy hermoso con tres balcones al Arenal,la intendencia en el entreacto corría a cargo del Suizo,caramelos,finas pastillas de menta,bombones de licor.

Eran 1047 localidades,patio-anfiteatro 95,lunetas 232,palcos 52,plateas y proscenio 416,tertulias 54,cuatro palcos con persianas,40 butacas y de ignominia o cazuela cuarenta localidades.
Pancho Bringas y Cosme Duñabeitia decoraron los techos y embocadura del foro y alrededor del agujero de la araña,colocaron una docena de musas del nuevo teatro que lo embellecieron en gran medida.
Bringas pintó grupos de sátiros y dos niños,figurando en uno el amor y en otro el desdén,también el telón de boca.
Otros elementos decorativos como un reloj y sostenido por dos niños,una corona de rosas sobre una lira y sobre la corona una águila de cuyo pico salen dos luces de gas.
Las barandillas de los palcos eran caladas con diferentes dibujos y arabescos "Hacen un efecto muy bonito así podrán lucir las señoras todos su trajes,comentaba en una carta Pacho Gaminde en el año de la reforma del teatro.
El pequeño teatro se convirtió en el centro escénico durante 45 años.Se representaron más de cien funciones de zarzuela y por allí pasaron las mejores voces operísticas.
En el año 1882 ya estaba el teatro muy próximo a su derribo,cuando cantó Julián Gayarre veinte óperas en treinta noches consecutivas.Isaac Albeniz con veintidos años dirigía el estreno de la zarzuela en un acto "Cuanto más viejo....hoy perdida.
Ningún actor podía meter ninguna morcilla,tenía que atenerse al libreto y sino era multado,ni una manifestación contraria a las buenas costumbres y nada de palabras malsonantes.
Estaba prohibido llevar al teatro "meriendas,fiambres y otros alimentos groseros".La costumbre de los bilbaínos era comer y beber durante la función.
Mujeres y hombres ocupaban localidades separadas en la sala."Ningún hombre podrá subir a la cazuela o sitio reservado para las mujeres,bajo ningún pretexto".
Este teatro fue derribado en 1885,pero tres años antes de su demolición ya se había acordado erigir otro.
Bilbao había multiplicado por cinco sus once mil habitantes en el año 1830.

En el café Suizo tenía su entrada principal por la calle Correo,en la parte trasera daba a la Plaza Nueva y disponía de unos amplios salones.
Allí desde los años 1828 a 1833 actuaban compañías italianas de ópera,con obras de Bellini,Donizetti y Rossini.
Vino a Bilbao el gran barítono Ronconi y el tenor Simico que hacían las delicias de las damas de Bilbao con su galanura y belleza.Hubo representaciones teatrales y de ópera los años que van de 1838 a 1846.
Hay noticias en los periódicos de Ronconi, como cuando actuó por primera vez en Madrid y se vio su justa reputación.En el Circo de la Ópera el 17 de abril de 1845.Cantó la ópera María de Rohan,el teatro estaba lleno y le colmaron de aplausos arrojándole coronas y flores
El viejo Ronconi falleció el 7 de enero de 1890,llevaba quince años retirado de la escena porque padecía una parálisis.También fue profesor del Conservatorio de Madrid.
Al saber la muerte de Gayarre le envió una tarjeta por conducto del maestro Arrieta que decía así:Julián Gayarre compañero del alma no veremos pronto.Tu mueres en el apogeo de tus facultades y yo en la pobreza y el olvido.
La fortuna conseguida a lo largo de su vida artística se esfumó por las disensiones y desgracias familiares.Ronconi nació en Venecia y murió con setenta y ocho años en Madrid.La Sociedad de Escritores y Artistas pagó el entierro.
Elena Kenneth
Biblioteca Nacional de Madrid

El 15 de octubre de 1855 moría en Bilbao Francisco Bringas,más conocido por el apodo de Pancho.
El hijo cariñoso,el entrañable amigo,el óptimo dibujante,el inolvidable y malogrado artista.
Hijo de un respetable comerciante Francisco Bringas,Pancho nació en Bilbao el 1 de junio de 1827.Pasó su niñez correteando por el Arenal,este es el retrato que nos hace de él Emiliano de Arriaga.
Los Mazas,Gurtubay,Urizar,Zabálburu,Oscar Palme...........
todos ellos tenían una predilección por el arte pictórico y filarmónico.Eran los fundadores de la Pastelería,sociedad desenfadada de jóvenes de extracción burguesa y vida desenfadada con gustos refinados.Eran los tiempos de Pancho Bringas y estaba a punto de fundarse la Sociedad Filarmónica de Bilbao.
AÑO 1856
La compañía lírica que trabaja en nuestro teatro sigue recogiendo todos los días las mayores muestras de aprecio del público que asiste a las funciones.
Hernani,Il Trovattore,I Due Foscari son las óperas representadas hasta la fecha,algunas con gran éxito y todo a pesar de los excesivos calores que padecemos que no es lo más apropiada para la asistencia al teatro,lo que prueba que gusta al público y se apresura a ocupar todas las localidades.
Hoy nuestro teatro no es un lugar ni cómodo,ni saludables,ni ordenado,ni limpio,ni dotado de propiedades acústicas.
El patio de Bilbao es equivalente al parterre francés aunque no en hediondez,si en algazara que en este sitio se movía en el teatro francés de París, el desterrado de Guernesey que no era otro que Victor Hugo.Llegó a la isla buscando refugio del feroz opositor Napoleón III.En octubre de 1855 recaló a la lluviosa y ventosa isla de Guernesey.
Victor Hugo era el ángel tutelar de la escena gálica,aunque esto parece una especie de California donde cada individuo hace lo que más les place,lo que le da la gana,ni la poderosa vara de nuestros venerables les convence.

Nelle Nilsson
Biblioteca Nacional de Madrid

Bilbao ha sido siempre un pueblo eminentemente operístico.
Estrellas de la talla de Gherlia,Magnanes,Mas-Porcell,Echevarría y de Vezza que pasaron por Bilbao en el año 1856.Bilbao tenía unos escasos 18.000 habitantes,fue una temporada brillántisima que se repitió el año 1858 después de un año sin temporada de ópera que sirvió para aumentar los deseos de los bilbaínos,para oír arias,dúos,corales en el año 1858 desde el 5 de abril hasta el 27 de setiembre duró la temporada. 
El mundo de los barítonos,tenores,sopranos y contraltos siempre fue bastante complicado ocurrían entre bastidores determinadas cosillas que forzosamente trascendían a un vecindario pequeño que tenía su mentidero en el Arenal y en la famosa Pastelería.
Preparar una campaña de teatro no es fácil,Bilbao por entonces tenía centrados sus problemas en el edificio del Teatro,no tenía las condiciones idóneas para una representación operística.Ofrecía un aspecto bastante deplorable,necesitaba unas urgentes reparaciones.La empresa trajo a la villa al famoso decorador italiano Lucini que realizó el proyecto de reforma,que consistía en extender las obras hasta las paredes de la fachada que daba a la Ribera,para lo cual era necesario desalojar los locales que ocupaba el puesto de carabineros y las oficinas del teléfono portuario.Lucini imponía la construcción de 19 camerinos,un almacén para decorados y atrezzo,un nuevo telón de boca y seis u ocho telones más con un mecanismo moderno para el escenario.
Presupuesto de seis mil a ocho mil duros,se pasó el informe a la comisión municipal,alcaldes,concejales,no eran un modelo de diligencia o bien por cuestiones presupuestarias se hubo de conformar con una limpieza de fondo y un lavado de cara.
El día que se presentó la compañía de ópera,el crítico del Irurac-Bat vió que próximo a su palco del lateral derecho aparecía un rótulo con la siguiente inscripción "procenio principales".Advirtió a los municipales del error garrafal y al de pocos días apareció otro cartel que decía:"Procenio principal".
El cinco de abril se levantó el telón representándose Hernani,el teatro estaba abarrotado y había ganas de ópera en Bilbao.Tuvo que intervenir la autoridad ordenando se rifasen entre los aspirantes los palcos segundos disponibles y las localidades de preferencia,mandando que se reservasen diariamente algunas localidades para la venta.
Dice el crítico local de esta representación,la hermosura y el talento,las galas de nuestras jóvenes y el mérito de los artistas que realzan el magnífico aspecto del teatro,lleno de bote en bote.
La ópera no comenzó bien el tenor Angelo Luise no estaba en voz por haber pasado una gripe.Falló un aria de salida,pero se fue creciendo a lo largo del drama para ganarse enteramente al público con su intervención en el tercer acto final.Clelia Babacci ya era conocida del público local hizo una Elvira insuperable.El barítono Morello Coldomeri demostró magníficas dotes de actor en el papel de Carlos V y el bajo Fallini dijo muy bien su romanza "Infelice credera".
El Catón del periódico Irurat-Bat escribió que el cuarteto era muy bueno,superior a cuantos hemos visto y oído en Bilbao.
Dijo que la orquesta estaba muy bien dirigida por nuestro paisano el aplicado y brillante joven señor Reparaz.Se llamaba Antonio Reparaz era maestro y compositor de música.


Cartel de ópera de 1795
Blioteca Nacional de Madrid

En el reparto del Trovador los protagonistas eran el Conde Luna Cesar Morelli, Cobdolmeri era Leonora, la señorita Clelia Forti Babacci,Azucena Ligia Corbari,Mauricio Angelo Luise,Ferrando Pietro Pretti,Inés -Isadora Segura,Ruiz- Manuel Judez.Un vecchio Zíngaro José Bajen.....
El diez de abril los divos italianos ponían en escena La Traviata, bajó bastante con el tenor Barti,el 12 de abril el Trovador.El diez y ocho se presentó como bufo caricato a Pietro Pretti en el Barbero de Sevilla.Hubo que montar rápidamente una Norma por una mala interpretación de los encargados de los papeles de Lindoro y Rossina que arrastró a todos los demás.
El 26 de abril debutaba la Tomasini con "Il Due Foscari"y el día treinta del mismo mes los bilbaínos aplaudían Luisa Miller de Verdi.Magníficamente vestida para que trajes y atavíos contrastaran con la ruina y decrepitud de los decorados.
El 7 de mayo un aguaducho inundó los bajos del teatro de la villa y luego vuelta a la normalidad para montar la ópera "Lucrecia Borgia"y no con acierto total.Un crítico bilbaíno arremetió contra los coros pésimos en el "Giorgia di Profani".
Los coristas se insolentaron y visitaron la redacción del Irut-Bat para protestar contra el crítico,amenazándole con llevarle a los tribunales.El periodista volvió arremeter contra ellos en la segunda representación.Otra visita a la redacción de los coros y una última nota del catón definitiva.
Decía el Fernández Cid del Bilbao de aquellos años,que como pagamos con nuestro dinero por oírles y verles,el público tiene derecho aprobar y desaprobar lo que ve y escucha.
Si los artistas no quieren exponerse a las censuras del público deben retirarse de la escena y deben tener presente aquellos conocidos versos:    Aprendieron buen oficio
                                    y no se quejaron de ello
                                    que no todos somos unos
                                     frailes y tamborileros.
Una butaca costaba cuatro reales y que en los frecuentes homenajes a las cantantes de ópera se podía oír por cuatro realillos.Como el que se ofreció a Morelli el 22 de mayo:primer acto del Il Trovatore,acto segundo de Luisa Miller,Romanza de la ópera de María de Rudenz de Donizzeti,tercer acto de Luisa Miller.
Había que preparar programas sugestivos,la crítica local era poco amiga de Verdi parecía un tanto fatigada y allá por la festividad del Carmen apareció en el periódico bilbaíno del Irurat-Bat a propósito de una representación de Hernani lo siguiente:La empresa de la Compañía Lírica que actua en nuestro teatro continua con el firme propósito de aburrir al público que desde hace meses estamos oyendo con una paciencia verdaderamente heroica.
El texto hizo mella y en agosto por fiestas,Rigoletto,Lucia pero por aquellas fiestas caducaban los contratos y había que rescindir o prorrogar.
Un italiano marrullero se pasó la temporada en Bilbao enviando crónicas para el periódico musical de Turín Il Seintille tratando de pagar las glorias de Morelli y enaltecer a Luise.
Ronconi
foto de Wikipedia
El 27 de agosto en la representación de Rigoletto concluido el primer acto se anunció que por indisposición de la señora Clelia Babacci soprano,se suspendía el aria del segundo acto.
El público un tanto prevenido por las suspensiones semejantes prorrumpió en muestras de desaprobación general.Se levantó el telón y se suprimió el aria y el preludio del barítono,también el coro general,esto irritó con justa razón al público y pidió que se ejecutasen las piezas,después de una hora de bronca se devolvió el dinero a los espectadores que se retiraron a las doce de la noche.
Buenas las gastan los sietecalleros de entonces,en un palco algo asustada se pudo ver a la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda acompañada del señor Verdugo su marido.

En el año 1857 se convoca una plaza de tenor para la iglesia de Santiago,el 5 de noviembre de ese año.
Luis Bidaola y Nicolás Ledesma eran maestros de capilla.
Algunos aficionados notaron que las piezas que se presentaban no correspondían a la cuerda del tenor y mucho menos a tenor de iglesia.
Don Nicolás Ledesma y algunos más opinaban lo contrario y dice que han oído muy poca música del género religioso.
En las ceremonias religiosas de la iglesia de Santiago actuaban tenores y contraltos. 

AÑO 1859
Ya desde hacía meses en Bilbao había rumores de nos visitaría en la villa Elena Kenneth una soprano inglesa.Pero fue en julio de 1859 cuando vino a Bilbao para quedarse hasta después de fiestas.
Kenneth aunque inglesa de nacimiento se había formado en Milán donde había alcanzado fama que se había extendido por toda Europa,de garganta privilegiada,aplaudida en el Covent Garden y otros escenarios europeos.
Se decía de ella que no tenía rival en la Sonámbula o en Linda di Chamounix y que para ella se había escrito expresamente "Saltinbanco".
La compañía de la Ópera contratada estaba formada por el empresario Manuel Gimeno Maestro,compositor,director y concertador Rafael Martín Sánchez,director de escena Aquiles Babacci,tiples Celia Forti,Di Babacci,Ida Vitali(era contralto-medio-soprano absoluta),también Isidora Segura y Fructuoso Alfaro,los barítonos Cesar Morelli y Manuel Judez.
Rafael Martín se hizo posteriormente empresario de la compañía de ópera y zarzuela y arrienda el teatro para dar unas representaciones.
Ya había estado en Bilbao en el año 1835 con otra compañia y con el tenor Joaquín Montañes.
El empresario del teatro de Valladolid está dispuesto a traer una buena compañía y ofrecer unas lucidas representaciones.
Desde hace unos años las temporadas de 1845 a 1846,estaban todo el año en invierno ópera y en verano una compañía en verso.
A finales de año era domingo y se puso en escena Rigoletto,en esa ópera se lucieron Demontelio y Ortolani,al día siguiente Luisa Miller con gran éxito de la Chiaramonte,hizo una verdadera creación.La Guedini fue muy aplaudida sobre todo en el aria del segundo acto,nunca oído en Bilbao y el cuarteto a voces solas.
Luisa Chiaramonte es la primera tiple del teatro y está casada con Luis Justiniani arrendatario y empresario del teatro de Bilbao.



El Teatro de Comedias de la calle de la Ronda
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia

En setiembre de 1860 se presenta la nueva compañía de la ópera,ya están contratadas la prima donna absoluta señora Pozzi Mantegazza,el tenor Mey(dicen que es muy bueno) y el bajo Marcuchi.
Se representará Otello,Roberto el diablo,Linda de Chamounix,Macbeth,Poliuto y alguna otra.
Van a colocarse los caloríferos para la estación del invierno y precisan mejorar el salón de descanso proporcionando al público en los entreactos la lectura de periódicos y un confort digno de la elegida sociedad,el que asista a los palcos y plateas se colgaran espesas cortinas que eviten la comunicación del aire y los acomodadores y porteros se hallarán vestidos con traje y un pequeño casco que los distinga de los demás empleados.Lo que falta es alguna que otra decoración,bastidores y sobre todo la desaparición de las bambalinas,colgajos que producen en efecto risible y asqueroso.
Dos días después se recibe un telegrama de Milán,el empresario ya tiene completada el elenco de artistas.
En estos días solo se habla de ópera,del director de escena Luis Bomoris,del maestro al cémbalo signor F. Rossa,la prima donna absoluta Sofía Olmentelio,Adelaida Cesarini,Carlota Ghelini,Cesari Mottino,Pietro Prosperini y un joven decorador llamado Juan Barroeta.
A finales de setiembre de 1860 comienzan los ensayos del Il Trovattore,hubo curiosos desde la calle oyendo a los artistas en los ensayos.No han subido los precios a pesar de la calidad de la compañía.Los palcos principales de proscenio por abono cuestan 34 reales,los principales y plateas 30 reales,palcos de persiana 20 reales,balconcillo 5 reales,lunetas 4 reales y tertulias 2 reales.
El 7 de octubre se cantará Il Trovattore,asistieron los abonados a los ensayos la noche anterior.Las mujeres de Bilbao preparan todos su perifollos para asistir a la representación.


Trajes elegantes para el salón año 1850
Biblioteca Nacional de Madrid
Vimos como se pasean por los poéticos jardines del Arenal dos sonrosados y corpulentos "txarris"por su empaque y contonea los dos parecían archiduques,ningún "chinel" interrumpió su apacible paseo.
El domingo a las ocho de la noche se veía por el Arenal y el Boulevard filas de faroles indicadores de que el señorío de la villa se había dado cita en el teatro.
Algunas gentes que viven en Abando acudieron en sus coches,la orquesta estuvo afinada y bien dirigida,bravos y aplausos para la Demontelio y el tenor Guglielmini.
En el cuarto acto del Il Trovattore vimos la decoración de un castillo pintada por el joven Barroeta.Otra vez se volvió a representar la citada ópera con una gran ovación para toda la compañía.



Interior del viejo teatro
El uno de octubre de 1860 empieza una nueva temporada de ópera.El empresario de llama Luis Napoleón Bonaris arrienda el teatro al consistorio bilbaíno.
Trae un elenco de artistas italianos,aumenta la orquesta con nuevos profesores y se representaran las siguientes óperas:La Traviatta,Norma,Poliuto,Macbeth,Il Trovatore,Linda Chamonix,María di Rohan,Roberto D´Evreux...............
Vienen tres prima donnas,una comprimaria,dos tenores un primero y un segundo,dos barítonos,un bajo,partiquinos,veinte coristas y treinta profesores de orquesta que ha contratado Bonaris en Milán.
El uno de octubre se abrirá el coliseo con Norma,cantada por dos excelentes sopranos.
Nuestras bellas mujeres empiezan a consultar el Boletín de Modas de Paris,para ir a la función con toda la elegancia que las distingue a nuestras bilbaínitas.
El señor Bonaris tiene un contencioso con don Tiburcio Astuy el librero e impresor de la Plaza Nueva,por los perjuicios que le ocasiona a este por no poder usar su palco de persiana que es de su propiedad según nos manifiesta.
En diciembre como cada noche se pone en escena Lucia Lammermour que es un verdadero triunfo para todos los artistas.Anoche el teatro estaba lleno era la séptima vez que se representaba.En el acto primero cantó como nunca,en el segundo alcanzó los mayores aplausos y en el tercero se repitieron los bravos.
Fue Chiaramonte la verdadera protagonista de esta obra,Guglielmini y ella salieron dos veces a escena a recibir los aplausos.
Florenza hacía el papel de Ashton y cantó sorprendentemente bien,el público no sabía como demostrar su admiración.
Hoy se ejecuta Rigoletto y seguro que ha de ser un gran éxito pues ya etá restablecida la Demontelio a juzgar por el número de palomas que le arrojan terminará poniendo un palomar en su casa.El público recuerda cuando cantó el Adagio del Miserere Mei Deus de E.T.A. Hoffmann,vimos una paloma con una linda corona de rosas.
Mañana Luisa Miller inspirada en la partitura de Verdi,nuevamente  veremos a la Chiaramonte,
al bajo Domingo Dalnegro y a Pietro Pretti bajo caricato,coristas,partiquinos,sastre,apuntador,modista......
El abono para la ópera de la temporada 1859-1860 incluía atreinta y dos representaciones,en diez y siete funciones actuó Kenneth y en las otras restantes la Babacci,el repertorio operístico:La Sonámbula,Nabucco,María Luisa Miller,Lucia Lammermour,La Favorita,Lucrecia Borgia,La Cenerentola y otras muchas.
Para oír a la Kenneth se pagaban cinco reales,un céntimo más.Los palcos proscenios eran los más caros.
Cuando vino a Bilbao la inglesa iba a cumplir los veinti-nueve años.A los diez y nueve años daba clases de canto en Milán con el profesor Alberto Mazzucato director del Conservatorio de Milán.En Bruselas estudió con el maestro Francisco José Fetis compositor y profesor.
Kenneth actuó en Málaga para emprender el viaje a Bilbao,se detuvo en Burgos porque no pudo encontrar asiento en los coches que venían de la corte.El 7 de julio llegó en diligencia a Vitoria y el martes día doce del mismo mes se presentó en Bilbao y obtuvo un resonante triunfo,le llovieron aplausos,flores,sombreros y abanicos,también corazones rendidos como el de Niceto Zamacois que subió al escenario para dedicarle un poema,en la Traviatta y en Lucia Lammermour en todas estuvo insuperable.
En las fiestas de agosto no hubo acuerdo entre el consistorio y la diva.Solo hubo una representación el 18 de agosto que se pensó que era la última.Pero al final hubo acuerdo para cinco funciones más y después salió para Bayona.
Los jóvenes bilbaínos le dieron serenatas nocturnas y Niceto Zamacois volvió a subir al escenario para improvisar unos versos como estos:    Y al verte el pueblo de Bilbao
                                      Sublime reina del arte te aclama
                                      y en dulces versos su entusiasmo exprime.
Ya han salido de Milan las cuatro coristas,las oiremos en la primera ópera que se ponga en escena.Se anuncia la llegada de una "Prima Donna Assoluta"que debutará con una de las obras más importantes del teatro italiano.
La Cesarini y Mottino vuelven a su país,nos alegramos de todas estas noticias y esperamos que pare la lluvia en Bilbao.



exterior del viejo teatro
Hubo novillada en el Circo del Amparo y el 26 de Octubre de 1860,se oyó cantar a Colombo en el papel de Carlos V.
El gran duo de tiple y barítono  del primer acto fue cantado con gran acierto por la Demontelio y Colombo que recibieron muchos aplausos.Colombo estuvo muy bien de voz.El tenor Guglielmini y el bajo Prosperi también fueron aplaudidos.La orquesta perfectamente dirigida y el maestro Rossa les acompañó al piano.
El seis de noviembre todo Bilbao acudió al teatro se puso en escena por primera vez esta temporada "María di Rohan" de Donizzetti y no también interpretada como cabía de esperar.
Colombo se encargó de la parte más difícil el Duque de Chevreux y consiguió la ovación más completa,momentos felicísimos,llenos de emoción.
Al finalizar la ópera salió acompañado de la Demontelio,su simpatía también contribuyó al éxito de esta obra.
El público salió altamente satisfecho,a la salida un precioso efecto del desfile de miriñaques por el Arenal siguiendo a las grandes farolas que nos alumbran.
Se cambia el horario de las funciones comienzan a las siete y media y no a las siete como antes.
Hay obras como Macbeth que terminaran a las once y media y se nos hace muy tarde,es de noche,el gas se debilita y hace un frío que pela.
El 20 de noviembre se pudo ver Macbeth con gran éxito,el pueblo soberano salió muy complacido.
Colombo hizo de Macbeth y cantó admirablemente Mez hacía de Macduffo con inspiración y logró muchos aplausos.
El 22 de noviembre Santa Cecilia patrona de los músicos,se celebró una función religiosa en Begoña.Tomo parte el cuarteto de la compañía de la ópera dirigido por el maestro Rossa.Se cantó la Misa de Mercadante y el Panegírico de Santa Cecilia lo dio don Juan Dermit.Tanto el Arenal como Begoña estarán en fiestas.


El teatro Verdi en Busseto y la casa donde nació Verdi 
El Gorbea se halla nevado,señal de que el Ganecogorta y el Pagasarri empezaran pronto hacer acopio las neveras,para las garrafas veraniegas.
Día a día empiezan a transitar por Bilbao caras nuevas y vamos perdiendo un poco aquella encantadora intimidad que nos hacía vivir en familia.Lo más triste es que a medida que vamos progresando,vamos perdiendo nuestras virtudes raciales y adquiriendo los vicios del cosmopolitismo.
A finales de noviembre la representación de Lucrezia Borgia y hará su aparición en Bilbao el señor Florenza y la señora Chiaramonte,confiemos en que no arme tanto revuelo como la Demontelio.
Era el 27 de noviembre el aniversario de la toma del Convento de San Agustín,el baluarte más ensangrentado de cuantos se alzaron en la villa durante el asedio que sufrió Bilbao en 1836,que le valió a Bilbao el apelativo de la "Invicta".Aquel día murieron los Allende,Ereñozaga,Pedro rena,Socie,Menchaca y otros muchos jóvenes que dieron sus preciosas vidas.
Ese mismo día se representó Lucrezia Borgia,Chiaramonte y Florenza cantan con una voz flexible y de gran extensión,con gran afinación.
Florenze posee una voz privilegiada,da mucho calor al canto.
Guglielmini estuvo magnífico con momentos de gran inspiración.
En la muerte de la Guedini hizo un irreprochable Mafeo y Orsini admirable en el Brindisi,sin olvidar a Cancelotti en el papel de Gubetta que lo hizo muy bien.
La decoración veneciana de verdadero mérito a cargo de Barroeta que es un gran artista.


El 21 de diciembre de 1860 se volvió a repetir el Trovattore ante numeroso público,al finalizar el adagio del Misere le arrojaron una paloma a la Demontelio.
El nuevo tenor Hortolani esta a punto de llegar a Bilbao y se espera que ejecute Luisa Miller y luego el Barbero de Sevilla.
El 22 de diciembre ya no se sabe lo que le van arrojar a la Chiaramonte.Sus admiradores la noche de Lucia,en el rondó le arrojaron una corona de flores y cintas.
Los principales intérpretes de Rigoletto estaban algo roncas y el espectáculo no fue brillante,la Demontelio aunque estaba algo indispuesta fue la más brillante.
Se oyó un Trovador que nunca se había cantado  en Bilbao.
La Chiaramonte introdujo una variante en la cabaletta de su aria que sorprendió al público,fue recibido con salvas,aplausos y bravos.Recibió un ramo de camelias suponemos que serán los de la Pastelería.
La decoración estuvo brillantísima a cargo de Barroeta,mejor iluminada que produjo un efecto bellísimo.
Para la obra de Roberto el Diablo se ha contratado un cuerpo de baile francés.
El 24 de diciembre de 1860,cuanto humor reinó en las calles de nuestra villa.Estaban alegres las cabezas por los vapores del mosto.Había muchos cantores acompañados de vihuelas,panderetas,flautas y violines,pero ningún accidente ocurrió.La misa de gallo estuvo muy concurrida.
Los romeos bilbaínos acompañan a las chicas a la "Amistad"
una sociedad creada en la calle de la Pelota donde hubo baile y recreo.
Por ser 28 de diciembre,celebramos los Santos Inocentes y se puso en escena la ópera Macbeth,se cambiaron los trajes y se permitieron algunas farsas que el público tolera en gracia a la costumbre.Pero hay ciertos trajes que nunca son de mofa.
Salieron cubiertos con una capa negra el duo de Macbeth y Rodolfo y sombreros,uno de ellos era una teja.La función terminó como Dios quiso,mejor dicho como el público y los actores quisieron.La Demontelio tuvo la buena idea de no mezclarse en semejante irrisión y cantó con intención y gusto,en alguna de las piezas cantó sola y con sus compañeros que fueron muy aplaudidos.También la romanza que cantó el tenor Mey se hizo aplaudir.

LAS JOVENCITAS DE BILBAO
Continuamos acudiendo a la noche a la ópera.El teatro está animadísimo y excuso decirte que vamos encantadas,pues allí estrenamos galas y nos sentimos guapas,también nos enteramos un poco de las modas de París y también las de Londres.
Algunos pollos de Bilbao no pierden ripio de las evoluciones de la "fashion"londinense y siguen las huellas del bello Brumel.Es Bilbao tan estricto en sus costumbres y convenciones que las muchachas no podemos hablar con los del sexo bigotudo mas que contados meses en verano.Pasados estos nos vemos de lejos por el Arenal algún domingo.
!Ni que el corazón dejase de latir con los fríos del invierno¡
Por eso vamos al teatro tan contentas ya que podemos platicar con ellos y durante los gorgoritos operísticos podemos timarnos con los preferidos del palco de luneta.
Uno de los pollos más conocidos de Bilbao algo músico y bastante poeta ha sucumbido al "coup de foudre"que exhala la gentil "prima donna" de nuestro teatro Sofía Demontelio y se ha puesto hacerle versos henchidos de pasión.¿Quién es el doncel?
No me atrevo a decir su nombre,empieza por A....y por una indiscreción de la interesada sus versos se conocen ya en todo Bilbao y dicen así: Las gracias te protegen y te inspiran
                                   e igualan tu candor al genio artístico
                                   por eso los que te oyen y te admiran
                                   con amor y entusiasmo casi místico
                                   enloquecen a veces y deliran
                                   todo es verdad en tí,nada sofistico,
                                   y aquél que culto solo al arte presta,
                                   te aprecia mucho más por ser modesta.
En cuanto la Demontelio sale a escena todos los ojos de la sala se concentran en la luneta ocupada por el romántico y hay burla para largo.
En noviembre se comenta el mal estado en que se encuentra el Salón Principal del Campo Volantín,crecidos guijarros y algunos montenes de tierra impiden el paso y hay frecuentes lesiones en el camino de coches paralelo al salón.
Madame Baylac en la calle de La Ronda trece,hace corsés a las señoras de Bilbao y acaba de recibir unos "pareseuse" que además de cómodos son muy elegantes de todos los precios de treinta a ciento veinte reales.
El martes se estrena Macbeth en ella aparecerá el cuerpo de baile compuesto por niños y niñas que ejecutaran graciosos pasos.

FIN
El ambiente musical en el siglo XVIII en Bilbao,publicado en mi blog amplia la información.


Bibliografía:Manuel Montero,Juan Manuel Lumbreras
Hemeroteca Nacional de Madrid
Liburuklik
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Biblioteca Foral de Bizkaia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario