Powered By Blogger

jueves, 28 de septiembre de 2017

ETTORE BASTIANINI,EL CHICO DE LA VOZ DORADA EN BILBAO



Bastianini triunfa en Ernani,el seis de setiembre de 1958 en Bilbao
de la Revista Gran Vía
El año 1955 fue la espantada de Mario del Mónaco,el año 1956 cantó un antológico Otello y vino a Bilbao huyendo de un problema de faldas en Italia.
En el año 1967 cantó Mario del Mónaco por última vez en Bilbao,lo hacía con Fedora.
Di Stefano cantó en Bilbao a finales de los años 1940 y nunca con el ABAO.

Ahora que se van a cumplir los cincuenta años de su fallecimiento quiero recordar al gran barítono Ettore Bastianini.
Fue el 31 de agosto de 1956 cuando llegó a Bilbao para el quinto festival del ABAO.
Decían los periódicos de Bilbao que el joven tenor Gianni Raimondi llevaba un curso ascendente en su brillante carrera artística y hará su presentación en el festival del Abao,con la ópera Lucia Di Lammermoor,en vez de hacerlo en Rigoletto por indisposición del barítono Bastianini.
Raimondi actuó con la soprano Gianna D´Angelo,pero también se hablaba de otra figura querida del público bilbaino Gulietta Simionato que se ha convertido en una de las cantantes predilectas del público,por su simpatía,gentileza,gracia y por su voz.
Su Norma perdura en el recuerdo de los aficionados,por el maravilloso alarde vocal de la mezzosoprano.


Una entrada del Abao año 1953
La ABAO publico una nota que decía lo siguiente:Por causa de una infección en la boca y posterior proceso inflamatorio e infeccioso no pudo actuar en Lucia Di Lammermoor Ettore Bastianini,pero lo hizo en Il Trovattore,con fiebre alta y en malas condiciones para cantar.
Fue el día 30 de agosto de 1956 con el siguiente elenco:Mario Filippeschi,Caterina Manettore,Ettore Bastianini,Ivo Vinco.
Ettore en el papel del Conde Luna,la gente quedó impresionada por su técnica de canto,la impostación,la vocalización,también los recursos de efecto e incluso el matiz dinámico,el público sucumbió a su hechizo.
El uno de setiembre de 1956,había espectación por oírle a Bastianini,hacia dos años de su paso por Bilbao de Aldo Protti que interpretó al jorobado y dejó muy buen recuerdo entre los aficionados.
Rigoletto llevaba el siguiente reparto:Gianna D´Angelo,Gianni Raimondi,Ettore Bastianini,Ivo Vinco.
Bastianini le superó a Protti,voz llena,robusta,manejada con técnica depuradísima,matizando bien las dulzuras y encrespamientos de tono.
A Giulietta Simionato se le había rendido un homenaje.Ese día canto con el tenor Nicola Monti la Cenerentola,en un único día el 27 de agosto de ese año.
En ese año el gobierno Italiano concedió al ABAO seis millones de liras y al año siguiente siete millones,era una subvención para los festivales operísticos de Bilbao,al principio de la función sonaba el himno de Italia.
En el año 1957 nuevamente recibimos la visita de Bastianini,los días diez,trece y diez y seis de Setiembre,con las siguientes representaciones:La Traviatta,Rigoletto y Pagliacci.
Decían los periódicos de Bilbao,que el gran barítono Bastianini al igual que toda la compañía de ópera ha colaborado de todo corazón con el ABAO,dando muestras de cariño al público bilbaíno con el montaje de Rigoletto con un meritorio reparto:Gianna D´Angelo,Belen Amparan,Alfredo Kraus,Antonio Campó y Ettore Bastianini.Giuseppe Di Stefano cayó enfermo y no pudo acudir.
La crítica dijo de la representación,el trío principal Kraus,Bastianini y Gianna D´Angelo lograron arrancar cálidos y nutridos aplausos.
D´Angelo volvió a ser la exquisita cantante del año anterior y fue muy aplaudida.
El barítono Bastianini encarnó la figura grotesca de Rigoletto y volvió a triunfar,aunque se pudo acentuar el ritmo vital de la "Vendetta".
El 15 de setiembre de 1957 llegaba a Bilbao Franco Corelli el muchacho de Ancona,se presentaba en Pagliacci.Nacido en la tierra de Beniamino Gigli.Esta considerado a sus 32 años como el tenor de actualidad debutó el año 1952 y ahora está en lo más alto.Había gran expectación en el Coliseo Albia para ver a Franco Corelli,el artista de voz extensa,con valioso registro alto y agudo amplio.
El prólogo de Pagliacci fue cantado por el barítono Bastianini que con esta ópera se despedía del público bilbaíno.
Ettore Bastianini en Bilbao
Se superó con su arte gran cantante,expuso en el tema humano de la música una gama de sentimiento y emoción líricos que arrancó la primera ovación de la noche y así siguió toda la obra haciendo gala de sus grandes facultades.Su voz amplia y timbrada de inflexiones y acentos que daban a sus intervenciones el carácter propio del rencoroso y desdichado Tonio.
Actuaron Aureliana Beltrami,Giuseppe Di Stéfano que fue sustituido por Franco Corelli,Ettore Bastianini y Renato Cesari.
Bastianini estaba pletórico de facultades,dio al Tonio perfecta teatralidad,supo cantar el difícil papel de forma magnífica y de forma especial el prólogo y el duo con la soprano.
La Traviatta la representaron Franca Duval soprano,Alfredo Kraus tenor y Ettore Bastianini barítono.La orquesta la dirigió el maestro Rescigno,constituyó un gran éxito de público y artístico fue el 12 de setiembre de 1957.
Giulietta Simionato
Era el tercer año consecutivo de sus visitas a Bilbao,ofreciendo el concurso al ABAO la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y se merece un homenaje del público de Bilbao premiando su generosa entrega y sus facultades artísticas.
El cinco de setiembre de 1958 el señor José Antonio Liperheide gran aficionado a la ópera obsequió con un almuerzo en el Club Marítimo del Abra a los componentes de la compañía italiana de ópera que actuan en Bilbao.Pia Tassinari mezzo-soprano,la joven y ya consagrada Renata Scotto,Ferruccio Tagliavini,Alfredo Kraus,Carlo Badioli,Renata Cesari,Lorenzo Gaetani...........
Este año el festival se celebra en el Teatro Arriaga y para su entrada es conveniente el traje de etiqueta o el oscuro de calle.


festival del Abao año 1958
Un Ballo in Maschere representará el 3 de setiembre de 1958,con la figura destacada de Ferruccio Tagliavini,esta función se realiza con el patrocinio del embajador de Italia en Madrid.
El teatro estaba abarrotado,los entendidos la juzgaron excelente.Destacó Caterina Mancini que hizo de Amelia,Tagliavini y Bastianini que cosecharon los mayores aplausos.También Pia Tassinari muy acertada en el papel de Ulrica.
El primero con agudos de una belleza relevante y el segundo con una espléndida voz.
El seis de setiembre se representó Ernani que contó con un reparto de lujo,Pier Miranda Ferrano,Ettore Bastianini,Caterina Manzini y para finalizar Italo Tajo.
La intervención de Bastianini junto con el coro en el tercer acto levantó la mayor ovación de la noche.
Al llegar a la cavatina del tercer acto sonó la ovación más grande y es que realmente la cantó muy bien,también la actuación de los coros que hizo resucitar el calor del público.
El día 9 de setiembre Ettore Bastianini a las diez de la noche recibirá la medalla de oro del ABAO y antes cantará el Barbero de Sevilla,también una napolitana y un zortzico al público bilbaíno.
Al terminar saldrá inmediatamente en coche a Madrid para coger el avión para Ginebra y luego continuar hasta Viena.El día doce de setiembre tiene que estar nuevamente en Bilbao para la prueba general de Rigoletto.


Fue un Barbero de Sevilla desagradable en la noche del Teatro Arriaga.Sea cual fuera la causa del enfado del barítono que había tenido una entrada a destiempo en la cavatina de su entrada en escena.
El no tuvo la culpa y no podía tenerla fue el público que por el contrario aplaudió con gran condescendencia al barítono.
En honor a la verdad hemos de decir que fue un único silbido entre aplausos.Se le aplaudió en el duo con la soprano,el barítono abandonó rápidamente la escena.Cuando terminó la representación un directivo del ABAO Ángel Gobeo se personó en el escenario para imponerle la medalla y Bastianini caso insólito se negó a recibirla.Fue un tanto embarazosa la situación,el vicepresidente corriendo para entregarle la medalla y él corriendo en sentido contrario para que no se la entregue.
El bajo Italo Tajo,en la famosa aria de "la Calumnia"
tuvo un claro fallo en una nota alta y se produjo un silencio total.
Gianna D´Ángelo se volvió a lucir, con su extraordinaria facilidad y bello timbre cosechó grandes aplausos que tampoco le faltaron Alfredo Kraus y al bajo cómico Carlo Badioli.
Llenazo impresionante y buena presentación.
Tuvimos en Bastianini un Fígaro un tanto soso y parado,con la única misión la de cantar sin interpretar.


Ettore Bastianini a la izquierda

Pero fue una lástima el incidente de la cavatina debido al desacuerdo entre el barítono y la orquesta que bien se podía haber salvado con una batuta más experta.Arturo Basile la dirigió con una batuta nebulosa e insegura,pero su actuación fue correcta y discreta.
Decía la prensa de Bilbao que el nombre de Bastianini no volvería a figurar en los carteles operisticos del ABAO,pero no fue así afortunadamente para Bilbao.
Pero si vamos al fondo,al origen del enfado del divo todo empezó en el ensayo general.Gianna D´Ángelo cantó a pleno pulmón en el ensayo,mientras que el barítono se limitaba a dar las notas en un tarareo facil,las dos cosas son correctas y se suelan dar en los ensayos.
Se colaron en el patio de butacas unos pocos aficionados para ver el ensayo a quienes les importaba muy poco el formalismo de los divos.
A Gianna D´Ángelo el público se arrancó con una ovación espontánea.Ettore dijo que no seguía
ensayando sino no se marchaba el público,los aficionados se marcharon y todo siguió con absoluta normalidad.
Y este es el primer capítulo de la tragicomedia,cuando le pidieron explicaciones dijo que la culpa la tenía los cantantes italianos que no le habían felicitado por la medalla del ABAO. 
Detrás del telón se fraguaba la tormenta, Ettore no dirigió la palabra a sus compañeros.Al terminar subió al camerino sin hablar con nadie.Alfredo Kraus le tendió la mano,en un acto de quien sabe que el éxito ha de ser compartido,el barítono rechazó la mano de Alfredo y tiró la guitarra.
Quedó solo en un "calderón"para que su voz resaltara sobre la de Gianna D´Angelo y manifestó una actitud hostíl hacia la cantante.Mientras se preparaba la escena siguiente,el telón estaba bajado y no quiso recibir las ovaciones.



Bastianini ya estaba en el camerino,un policía de la brigada de investigación que prestaba servicios se fue ante el barítono y le obligó a volver al escenario y saludar al público,cedió y bajo al escenario,miró por el agujero del telón a la sala para ver el aspecto del público,no se habían marchado estaban en actitud de espera.Al no comparecer en escena el gobernador ordenó detenerlo y seguía diciendo que la medalla se la dio el ABAO y no el Gobernador.
A las de la madrugada acude al gobierno civil acompañado del Cónsul de Italia.
Se prohibieron las fotos,amenazó con romper las cámaras,de mientras D´Angelo y Kraus firmaban autógrafos recibiendo el aplauso unánime del público.
Se le impuso una sanción monetaria y se dirigió al Hotel Carlton,allí manifestó su fobia a los colegas italianos y también al empresario Barossi,subió al coche y salió en dirección a Madrid.A los pocos kilómetros el barítono de fama mundial comprendió la magnitud de su descortesía,volvió al hotel para hablar con los directivos del ABAO.Pidió perdón y quiso tomar parte en el concierto del día siguiente,pero los directivos del ABAO consideraron que no era oportuno.
Ettore se marchó con "viento fresco"y diez mil pesetas menos de multa.


José Miguel Lejarza y don Pascuale
A primeros de setiembre de 1959 Fedora Barbieri llega a Bilbao,estaba considerada como una de las cuatro primadonnas de Italia.Tiene la medalla de la Orden del Mérito.Solo cuatro mujeres la poseen María Camiglia,Renata Tebaldi,María Callas y ella.
Sencilla cordial,viva,inteligente y algo guasona así es Fedora.Bastianini vino a Bilbao para cantar dos óperas,el tres de setiembre de 1959 el Trovador y el siete del mismo mes Aida.
Se decía en un periódico que el público de Bilbao le ha perdonado a Bastianini.Ese público de Bilbao tiene un corazón noble y generoso al igual que el barítono.
Franco Corelli llegó a Bilbao en un Lincoln último modelo,venía de Roma de las Termas de Caracalla.
Vengo a Bilbao muy satisfecho he tenido que dejar un magnífico contrato para filmar una película.
Es un joven de 1,84 metros de altura,moreno,93 kilos y viene en su mejor momento físico,con una voz calificada de fuera de serie.
Margarita Roberti,es la soprano que inaugura el festival con el Trovador,ha dado veinti-seis  recitales en la Scala de Milán,también actuará en Aida.Tiene una voz y un temperamento fuera de lo común.
Destacamos el triunfo de Corelli en el Trovador superándose a medida que transcurría la ópera hasta la romanza "Ah si bien mio"cantada con un matiz delicado y después "Di quella pira"cuyos agudos fueron emitidos con enorme potencia,musicalidad,seguridad y valentía,mostrando sus espléndidas facultades.
Corelli arrancó una ovación que rubrica su éxito del mejor arte lírico.
La soprano Margarita Roberti volvió a triunfar con su voz espléndida y brillantes agudos escuchando muchos aplausos.Tiene unas excelentes dotes de actriz,en el tercer acto dio unos magníficos agudos.
Federo Barbieri no llegó a la altura que de ella se esperaba,tiene unos graves de una gran balleza.Tuvo ovaciones calurosas y se le esperaba para su actuación en Aida.
El barítono Bastianini no llegó a convencernos a lo largo de la partitura verdiana.La voz tiene una gran calidad y domina el arte del canto,pero anoche en varios pasajes desafinó.En otros momentos fue el cantante de siempre,el público le aplaudió,en la romanza del segundo acto estuvo fuera de tono y durante varios compases,pero también se pudo oír sus agudos timbrados y poderosos.
Es un barítono de una gran categoría y puede superarse en sus actuaciones.

En la ópera de Aida tanto Corelli como Bastianini,se produjeron con un gran derroche de facultades.El público les premió con fuertes aplausos,reclamando su presencia al terminar la función.Ero lo que esperábamos de Bastianini,se superó anoche y se vio que iba a cumplir sus deseos en su entrada en "Questa assisa".
El acto tercero fue una demostración de facultades al servicio de una voz excepcional que adquiere en los graves unas fuertes tonalidades.Las ovaciones fueron mancilladas con bravos que rubricaron su gran actuación.
Ettore Bastianini tiene condiciones personales de difícil imitación,esta considerado como un barítono de fuego y pasión.La calidad de su timbre en el Conde de Luna "Il Trovatore".El brillo deslumbrante del registro agudo y la anchura del grave.
Es un cantante de linea atractiva en el cloroscuro de su voz,un artista de calidad,sensibilidad y temperamento.
El 1959 fue el año del gran triunfo de Alfredo Kraus en Bilbao con Fausto,fueron 27 veces las que actuó en Bilbao para el ABAO en la villa.




ETTORE BASTIANINI
Una vida marcada por la tragedia
Nació en Siena el 24 de setiembre de 1922,la madre,la abuela y un padre que nunca conoció en un barrio muy pobre de la ciudad.
Trabajó de niño para llevar algún dinero a casa,en una pastelería como aprendiz.El empresario al oír su hermosa voz le puso una maestra de canto,la señora Fathima Amaranati fue su profesora de canto.
De muchacho cantaba en el coro de la iglesia de Siena.
Tenía una voz muy oscura y lo pusieron en la cuerda de bajos,cantó como bajo sin mucho relieve.
En Turín en un ensayo cantó la partitura del barítono en la Forza del Destino acompañado al piano.
Bastianini tuvo que recolocar su voz de bajo a barítono,lo cual es un riesgo y requiere tiempo. Empezó como barítono a primeros de 1950,Corelli y Bastianini estaban de meritorios en Florencia en el Comunale y compartían la misma pensión en la ciudad.
Aunque existe el registro en el Teatro Liceu en el que actuó con poco éxito en el año 1948.
El 17 de enero de 1952 hizo su debut en el papel de Germont en la Traviatta.
Se casa con una mujer de su mundo profesional,una soprano y tienen un hijo llamado Yago,posteriormente le abandona su mujer.
Además de su familia comparte dos amores más,un hermoso perro pastor llamado Zabo y la "Joyita",un Porche de color rojo.
Triunfó con Andrea Chenier en Florencia y en la Traviatta en el Metropolitan de New York,lo mismo con María Callas en la Scala de Milán con la misma ópera.
Después del escándalo en Bilbao el año 1958,Manolo que es algo parecido a un chico de los recados,el Faquino que dicen los italianos.Era un gran aficionado a la ópera,revendía entradas,era extrovertido y muy simpático,aveces contaba algún chiste subido de trono a las chicas del coro y a las divas.Le escribió una carta a Ettore Bastianini y este le contestó el 19 de setiembre de 1958,unos días después del escándalo.
He recibido tu carta,gracias por acordarte de mi.Tengo un bello recuerdo del Rigoletto que canté allí con el que tuve un gran éxito.
También malos recuerdos,aquella noche en el Teatro Arriaga.Admito no haber estado correcto con el público,pero después de tres años en Bilbao no merecía ese trato.
Espero volver el año que viene pero no te puedo asegurar.Mis felicitaciones a todos los amantes de la ópera y un abrazo especial para ti. 
Te adjunto cien pesetas para que te tomes un café,dile a Juan Elua que me mande las fotos del los periódicos del escándalo.
Muchos saludos a Juan Elua y a todo el mundo del Abao.
Manolo también tenía amistad con Corelli,decía de él que era un hombre muy aprensivo y en cierta ocasión le tuvo que convencer para que cantase Tosca,pues se negaba hacerlo.
Manolo il faquino murió y su hermano Enrique le entregó a José Miguel Lejarza socio del ABAO la carta.En uno de sus viajes por Italia,el 21 de julio de 2017 entregó la carta a la Contrada de la Pantera en Siena,esta asociación es la custodia de la memoria de Ettore Bastianini y todo lo relacionado con él.
Esta es una cofradía que organiza la carrera del Palio en Siena de la Bastianini benefactor y fiel seguidor de la misma.En el año 1959 fue capitán de la Contrada la Pantera y en Julio de 1963 ganaron "El Palio".
A finales de 1957 conoció a una adolescente que no había cumplido los 17 años.Fue en el ensayo de Adriana Lecouvreur,estrenada en enero de 1958.
La adolescente vivía en Milán en casa de unos amigos de la familia y los dos salían con la carabina.
Los críticos de New York del Metropolitan House donde cantó varias temporadas,consideran su voz de barítono una de las mas completas de nuestro tiempo.Conocido por su carácter inquieto y por distinguirse como actor "The Boy of the Golden Voice".Allí tuvo triunfos resonantes,también por Europa y llegó hasta Tokio.
En el año 1961 se le detecta un problema en la garganta y el especialista le diagnostica un cáncer de laringe.Para atajar el problema había que cortar las cuerdas a lo que él se negó categoricamente.Dijo:Que sin sus cuerdas vocales,no quería vivir.


carta de Bastianini a Manolo
Se sometió a un tratamiento muy fuerte de quimioterapia durante dos meses en la ciudad de Berna.Nadie lo supo,su voz de bronce y terciopelo se volvió más árida.
Corelli su amigo,le dijo que tenía unas pastillas para la voz que le iba muy bien,para lo mio no valen pastillas le replicó Bastianini,fue una respuesta cortante y seca sin decir nada más.
Durante los años 1961 y 1962 abre la temporada de ópera en la Scala de Milán donde actúa con Joan Sutherland y Gianni Raimondi,durante los años siguientes tiene problemas con su voz.
Dejó a la jovencita  sin decirle nada sobre su enfermedad,ella pensaba que ya no sentía interés por ella.

Ettore se recluyó en Sirmione un pueblo que está junto al lago Garda.
Finales de 1966 y en enero de 1967,vivía solo con una enfermera que le atendía en su casa de Sirmione.
Cuando Ettore estaba en sus últimos momentos de vida,ya sin conocimiento a la adolescente se le notificó la situación, pero su estado ya era agónico.También se le comunicó a la Contrada pero tampoco llegaron a tiempo, murió el 25 de enero de 1967.
Ettore Bastianini actuó con los mejores tenores,barítonos,sopranos y bajos de su época:Giulietta Simionato,Franco Corelli,Norman Scott,Leontyne Price,Mario del Mónaco,Fiorenza Cossoto,Renata Tebaldi,Richard Tucker,Richard Fredricks,Giuseppe di Stefano,Gianni Poggi,Jon Vickers,Carlo Bergonzi,María Victoria de los Ángeles,Marilyn Horne,Renata Scotto,Jussi Bjoerling,Boris Christoff,Elisabeth Schwarzkopf,Maria Callas,Alfredo Kraus y muchos más.

A finales de 1964 Elua recibió una llamada telefónica de Bastianini que estaba descansando en Sitges y deseaba verle.Hasta allí se desplazó Elua,el barítono le prometió volver a Bilbao para estrenar la ópera vasca "Zigor".

Este chico grande que le gustaba deambular por la villa en bicicleta y que tenía probado su cariño a Bilbao,para conocer su alma y degustar sus platos típicos, solía frecuentar el restaurante Luciano del "Casco Viejo". Donde se puso frente a unas alubias pochas que le estaban dando que hacer.
"Para que debo vivir yo sin mi voz
sin poder dar nada a los demás"
*La voz no es mas que un bien material concedido por Dios y de la misma forma que se posee puede desaparecer en un momento determinado.
La categoría humana solamente se puede calibrar con la medida de la inteligencia y la medida del corazón*
Este es el recuerdo de la figura de Ettore Bastianini a su paso por Bilbao.

FIN


ABAO,Cincuenta años de historia 1953-2003 de Carlos Bacigalupe.
La Gaceta del Norte,El Correo,El Hierro,ABC,La Vanguardia.
Asociación Internacional de Música Ettore Bastianini.
Una noche en la Ópera,mis cantantes legendarios.
Grandes cantantes de ópera de todos los tiempos.






2 comentarios:

  1. Grazie Cesar del bellissimo ricordo e dell'affeto ancora e sempre così vivo de "el chico de la voz dorada"!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta nota, muy importante

    ResponderEliminar