martes, 5 de septiembre de 2017

FRUCTUOSO GELABERT,UN PIONERO DEL CINE EN ESPAÑA

Frutuoso Gelabert de joven
El padre de Fructuoso Gelabert era mallorquín y tenía un taller de ebanistería en Gracia que entonces era un pequeño pueblecito cercano a Barcelona.
Fructuoso nació el 15 de enero de 1874 y en cuanto tuvo uso de razón se dedicó ayudar a su padre en el taller sin abandonar sus estudios.Era todavía un niño cuando su padre trasladó su taller a Sans.
Fructuoso tenía grandes aptitudes para el dibujo y unas manos privilegiadas y habilísimas para cualquier trabajo delicado y de precisión.
Como dibujante diseñó desde joven los muebles más selectos que se hacían en el taller.Como ebanista se especializó en tallas difíciles y refinadas.Su campo de actividades se ensanchó enseguida,algunos arquitectos barceloneses le encargaban trabajos y un cliente de la casa le encargó una cámara fotográfica con su trípode correspondiente.
Este encargo le hizo despertar al joven Gelabert la afición a la fotografía.Estaba tan bien construida que empezaron a lloverle los encargos.
Cumplió todos los encargos y además se interesó por los problemas técnicos de la reproducción de las imágenes.
Estudió con afán toda la técnica fotográfica,consultando todos los libros a su alcance.Llegó a ser consultado por los mismos que le habían hecho los encargos y le pedían ayuda muchas veces.
Como a todos los fotógrafos profesionales o aficionados le atrajo la llegada del cinematógrafo de Lumiere.
Fue uno de los primeros espectadores de las galerías barcelonesas de Napoleón,pero se quedó con las ganas de tener en sus manos esas máquinas. 
El cine en Barcelona nació con el fotógrafo Napoleón y los hermanos Lumiere.Fue en el año 1896 con unas vistas animadas en el establecimiento del citado señor.Era un salón de reducidas dimensiones,pero decorado con buen gusto.Costaba una peseta la entrada a la sala.La salida de la fábrica y La llegada del tren a la estación de Clotat, El mar embravecido y otras películas de los hermanos Lumiere que se habían presentado en el parisiense Bulevar de Capuchinos.
El representante de la casa Lumiere instaló el cinematógrafo en los bajos de la fotografía de don Emilio Fernández (Napoleón) que estaba en la Rambla de Santa Mónica en el número diez y nueve,a primeros de año de 1897.Fotografían la cabalgata infantil y coches adornados de carnaval para luego proyectar en los cines de todo el mundo.
En junio de 1897 el electricista José Ubach compró una máquina de Lumiere e instaló un cinematógrafo en la Plaza de Antonio López esquina paseo Marqués de la Argentera y en ese local Gelabert pudo satisfacer ampliamente sus deseos.
Años después recordando esa época Fructuoso escribió estas palabras:Me di cuenta detalladamente de las grandes posibilidades del cine y desde entonces en adelante mi vocación por el nuevo arte creció.
En todas partes habían surgido competidores del sistema Lumiere,se copiaba y se falsificaba el cinematógrafo original,pruebas de ello lo tenían los Jimeno padre e hijo que con el inservible armatoste que les endosaron en París.
¿Si los otros lo hacían porque no hacerlo Gelabert?
A Gelabert no le interesaba fabricar imitando a los franceses lo que quería era hacer películas.
Su destreza y profundo dominio de la técnica,le permitió construir una cámara parecida a la de los Lumiere y se construyó en el taller de su padre con los mejores materiales.
Impresionó su primer film de los consabidos 18 metros de entonces,en su primer ensayo no tomó un suceso real y decidió urdir un argumento con unos cuantos actores,ninguno profesional todos improvisados.De 1902 a 1913 realizó gran cantidad de documentales.El tema estaba claro dos jóvenes al salir con otros de un casino o terraza de café,discuten por celos y la discusión degenera en riña hasta que los demás consiguen separarlos.
La brevedad del celuloide no daba para más y ya se había hecho una película con argumento.La cinta se impresionó en el patio cercano al casino de Sans y llevaba por título Riña de café.
Cintas como Los guapos de la vaquería del parque,Cerveza gratis,Guardia burlado,también género dramático Tierra baja,María Rosa,Mala raza.


Fructuoso Gelabert de mayor
Fructuoso fue el autor,director e intérprete principal,un amigo suyo Santiago Biosca manejó el tomavistas.Esto fue en agosto de 1897 y después hizo dos cintas de igual metraje con vistas naturales:Salida de trabajadores de la España industrial y Salida de la iglesia de Santa María de Sans.
Todos los que por primera vez manejaban una cámara escogían el movimiento ferroviario,símbolo del progreso mecánico.En sus viajes a lo largo de toda Cataluña fue instalando cinematógrafos.
Jimeno y Gelabert captan manifestaciones de fervor religioso.
Ya estaba en marcha la carrera de Gelabert como productor y realizador de películas y para presentarlas al público se convirtió en empresario,el 24 de agosto de 1897 empezó en Sans en las típicas fiestas populares.Instaló un rudimentario local entoldado en un patio de casas de una manzana de casas de vecindad,por las noches exhibía un programa compuesto por tres películas a las que agregar alguna más de Lumiere y de Georges Melies que fueron las que primero llegaron a España y pudo adquirir a buen precio.
Las localidades costaban 25 céntimos,tal fue el éxito que en seis noches durante las fiestas recaudó nada menos que 1500 pesetas y todo en calderilla.
Este éxito le animó a proseguir haciendo más películas,una de ellas se titulaba Dorotea con elementos de una compañía de pantomimas de los hermanos Onofri,estos eran los fundadores del Teatro Condal en la Avenida del Paralelo 91.No quedó contento con esa película,aunque no fue ni peor ni mejor que otras muchas que venían del extranjero.
En el año 1898,era el mes de febrero y Gelabert tuvo ocasión de hacer otra película.El éxito no se limitó solo a España,también al extranjero.Era una película de 40 metros,la visita de la Reina Madre,María Cristina madre de Alfonso XIII.
Aceptó a captar el momento y triunfó,fue un testimonio de su estancia en la ciudad Condal y en toda España se proyectó con éxito.
El negativo se compró a buen precio por un representante de la Casa Pathé en Barcelona,fue el comienzo de los noticieros cinematográficos.
Podía competir y rivalizar con los mejores trabajos y su cámara nada tenía que envidiar a las mejores de Europa.
En el año 1897 en la Puerta de la Paz se instaló un barracón de la Viuda e Hija de Bellos a 35 céntimos la entrada con una fabulosa acogida.
Otro en la Plaza de Antonio López de José Ubach,a este cinematógrafo asistió por primera vez Gelabert,curios por averiguar el mecanismo de la máquina de proyectar,el lo vio con un gran futuro y muchas posibilidades.
Eduardo Jimeno Correas hijo
nacido el 22 de febrero de 1870 en Zaragoza,murió el
30 de octubre de 1947
fotografía del Ayuntamiento de Zaragoza
LOS HOMBRES DE ZARAGOZA
Ramón Baños se inició en Zaragoza y era el abanderado de Gelabert en esa ciudad.Realizó trabajos artísticos y fotográficos.
Fundó los laboratorios Cyma en la Ciudad Condal el año 1926 y fue el que introdujo en España la máquina Pathé Baby.Murió en Barcelona en enero de 1980 a una avanzada edad.
También los Jimeno,Eduardo padre e hijo,nacidos en Zaragoza pero residían en Madrid.Eran los dueños de un barracón de figuras de cera en la Glorieta de Bilbao en Madrid y en otros puntos de España,recorrían las ferias con su instalación ambulante.
En mayo de 1896 la curiosidad les llevó a los Jimeno al cinematógrafo de Lumiere,en la Carrera de San Jerónimo de la capital de España.
El 15 de setiembre de 1897 aparecía un anuncio en el Diario Mercantil de Zaragoza que decía lo siguiente:En la calle Independencia,27 se exhibe al público un bonito espectáculo o sea la fotografía en movimiento.Verdadera maravilla del fin de siglo,los personajes de estos cuadros están animados,con un movimiento continuo y natural dando a la perfección la imagen de vida.
Cada sesión dura media hora con ocho vistas y la entrada cuesta cincuenta céntimos.
Más que al padre,el espectáculo con las vistas en movimiento atraía al hijo que era un buen fotógrafo profesional y quería comprobar todas las maravillas que se escribían en revistas y periódicos extranjeros.
Marchan a Paris los Jimeno dispuestos a comprar aquellas increibles cámaras de Lumiere.
Los Lumiere como inventores y fabricantes no se habían decidido a vender su invento y salieron imitadores de toda clase y condición.
Compraron una de imitación con un ruido ensordecedor y a un precio abusivo,15.000 peseta,con proyecciones defectuosas.Les habían colado a los Jimeno un artilugio inservible con gran habilidad.
Pero seguían interesados en tener una Lumiere auténtica y emprendieron el viaje pero esta vez a Lyon a los laboratorios de los mismísimos inventores.Acertaron con su llegada ya se podía comprar las máquinas con los accesorios correspondientes y una veintena de películas y todo ello por dos mil quinientos francos,mucho menos de lo que costó la falsificada que no les sirvió para nada.
De Lyon les mandaron sin tardanza unos rollos de película negativa.
El hijo se lanzó a la calle en su nuevo oficio,con un tema castrense "Los pontoneros en el Ebro".Al proyectarla encontró defectos,la encontró oscura al no aceptar con la luz ambiente y el diafragma del aparato.
No tuvo en cuenta que la fotografía animada se desarrollaba con más rapidez a razón de 16 imágenes por segundo.Aquel film fue el primero que se obtenía de manos españolas.
El cinematógrafo de los Jimeno funcionó en Burgos y pasó a Bilbao y de allí a Santander terminando en Zaragoza.
El padre llevaba la cuestión administrativa y Eduardo hijo la parte técnica.
Al hijo se le ocurrió proyectar algunas películas al revés,obteniendo un gran éxito y risas entre el público.
Las autoridades locales tenían un concepto muy particular de esta novedad,el gobernador de Bilbao autoriza a Eduardo Jimeno a proyectar películas con el misterioso cinematógrafo pero se advierte que el artefacto traído del extranjero sería retirado en caso de que se produjera algún acontecimiento lamentable.En el año 1898 los Jimeno vinieron a Bilbao e instalaron su barracón en unos terrenos particulares de la Gran Vía bilbaína.
También las autoridades yankis prohibieron a los fotógrafos acercarse a la zona de conflicto de la guerra con España.

El nacimiento del cinematógrafo español se considera con la película de Eduardo Jimeno(hijo),La salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza.Cuando el film se proyectó produjo asombro,los espectadores se veían en él,moviéndose con pasmosa sensación de vida,amigos,parientes.Había colas interminables en la capital maña para ver esa película.
Pero padre e hijos en estrecha colaboración se consagraron a la explotación comercial.



Palacio de Proyecciones de Madrid calle Fuencarral 125
a la izquierda el año 1910.
Fundaron el Palacio de Proyecciones que era uno de los primeros cines de Madrid,en la calle Fuencarral número 125 empezó a dar sesiones en abril de 1899 y así a pleno éxito duró veinte años.Nos lo cuenta Josefina Martinez en un artículo "Como llegó el cine a Madrid".
Eduardo Jimeno (hijo) murió el 30 de octubre de 1947,pero el puesto de fundador de la producción nacional de cine corresponde al catalán Fructuoso Gelabert.
El dice que siempre luchó toda su vida profesional por hacer prevalecer lo de casa.
De joven se aplicó con entusiasmo a las tareas mecánicas de la nueva técnica.



Cámara cinematográfica
Gelabert ensaya el cine en relieve o tridimensional,ideó un aparato de luz oxi-aéreo-acetilénico para suplir la falta de potencia en el suministro eléctrico.No tuvo mecenas,ni protectores financieros,sólo algún proveedor.
En el año 1918 hizo la España trágica y como fotógrafo en las entrañas de Madrid el año 1925,la Encajera en el año 1928.
Instaló proyectores en Cataluña y Baleares,dirigió el primer Taller Nacional fundado en Barcelona por la empresa Diorama con toda clase de materiales y accesorios concernientes a esta nueva industria,proyectores,linternas,arcos..............
La primera gran película española es La Guapa de la Vaquería del Parque en el año 1905 de la que antes nos hemos referido.Está basada en un suceso real que lo protagonizó el dueño de una vaquería en los Jardines de la Ciudadela y para atraer al público puso un anuncio que decía así:Señorita agraciada con una dote de un millón de pesetas desea casarse con un joven guapo y elegante.Sitio la vaquería del parque de once a doce de la mañana,deberán llevar una gardenia en el ojal de la americana,yo llevaré un abanico blanco.
Gelabert,foto de la Vanguardia

Ni que decir tiene que de once a doce se llenaba la vaquería con aspirantes con una gardenia y curiosos por conocer a la novia.
Fructuoso Gelabert a decir de sus conocidos era una persona afable y de extraordinaria simpatía.En el año 1953 por las fiestas de la Merced le dieron un homenaje en Barcelona y el 27 de Febrero de 1955 moría en esa capital a los 81 años.

Una gran parte de lo que aquí se cuenta está sacado de varios artículos publicados por Carlos Fernández Cuenca en el periódico Hierro,en setiembre de 1952.
De la Vanguardia de Barcelona y del ABC
De la Hemeroteca Nacional de Madrid.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
FIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario