Powered By Blogger

domingo, 17 de julio de 2016

VIDAL OLABARRIA,UN VETERANO DE LA MONTAÑA

Vidal Olabarría y Cesar Estornés en el Goikogane.
foto de Rafa Ispizua.
"A LA MONTAÑA SE VA A DISFRUTAR,NO DEBE SER 
UN LUGAR DE COMPETICIÓN"
Es una declaración de principios y toma de postura ante la vida.

Desde el respeto absoluto que le merece la naturaleza,la comunicación con los animales,plantas y ríos.
Con el concepto de deportividad y de caballerosidad que le
distinguen.
Para Vidal la montaña es un tesoro a mimar y conservar.
A los cuarenta años vividos,hizo un aparte en su vida y se tomó muy en serio su aspecto deportivo y en ello sigue,es un hombre muy tenaz y con mucho amor propio,defiende su idea sin desfallecer.
Su reto fue a la montaña,plantar una gran arboleda y correr maratones,los tres los a cumplido con creces.

Subía a la montaña desde casi el día que nació,con ocho o diez años,bajaba y subía al pueblo corriendo.
Nació en Laudio(Llodio) el año 1927,tiene por tanto 89 espléndidos años.
Es un hijo de la montaña,su abuelo era carbonero y pasó con él muchas noches en el campo,quizás por eso lleva el monte en sus venas.
Dice que el espíritu de la montaña no tiene que ser competitivo,a la montaña se va a disfrutar,a vivir con ella,con sus accidentes y sus personajes.
El que corre por la montaña,no la vive,va encerrado en una burbuja,atento a su cronómetro y a sus rivales.Son valores completamente distintos de los que él defiende.
Siente la naturaleza,a la madre tierra y habla con los animales y se abraza a los árboles para sentir su aliento de vida.
No es fácil encontrar un compañero para ir al monte,he ido muchas veces solo,voy con mis pensamientos,con mi imaginación y es muy placentero.
No he sido un "caza montes"pero he hecho las cimas mas altas de los Pirineos y de la Península Ibérica.
*Está entresacado de una entrevista que le hicieron,para Deia el 13 de Julio de 2014.Por Nekane Lauzirika.*



LOS MONTAÑEROS Y LA MONTAÑA
Aclaración previa
No he pasado de un simple montañero de a pie,deportista amateur,de lo antiguo,mis logros son grises,no he escalado montañas difíciles o de países remotos,no he sido un cazamontes,coleccionista de cimas,no he participado en carreras de montaña,por tanto mis andanzas no tienen interés periodístico.En el mundillo de la montaña actual solo hay sitio para el espectáculo y para los triunfadores.

¿COMO ES EL MONTAÑERO DE HOY?
En el común de los casos es un urbanita que con más o menos frecuencia va a una montaña que para él es algo aparte,como un objeto para uso en alguna de las tantas actividades montañeras de hoy.En la montaña han entrado desde hordas excursionistas a pié o en vehículos,de las que en las playas no dejan una concha o una quisquilla y en el monte no dejan una seta o un cangrejo,has la competición y el dinero.
Es un mundo que las autoridades federativas de forma irregular,simplemente porque es la moda,en contra del espíritu fundacional de la federación,tema ampliamente comentado en varias ocasiones,se organizaron y se han regido por las reglas del espectáculo,del patrocinio y de la comercialización.
Ahí para muchos importa poco la deportividad y no queda sitio para los que siempre hemos sido la afición montañera.
De propina queda una naturaleza dañada,pelada,sucia y contaminada
año 1994 en el monte Perdido,Vidal Olabarría
¿COMO EMPEZÓ MI RELACIÓN CON LA MONTAÑA?
En mi caso hay algo distinto,siento que por nacimiento soy montaña.
Nací en un caserío sin comunicación por carretera y a su alrededor,como un hijo más de la madre tierra,he vivido con las demás criaturas:Con el día y la noche,en la ciudad no haya noche,ni estrellas,Iberdrola se las llevó,con las nubes,la nieve y el arco iris,con el sol,la luna y el viento,con el murciélago que duerme de día y se enfada cuando entro en la cuadra y hago ruido;con las rocas,los árboles y las flores;con los cariñosos animales del día y con los más golfos de la noche en que la vida no para,puedes estar durmiendo y te despierta un ruido en el camarote,es el cárabo que ha cogido un ratón para cenar,otro día el escándalo de las gallinas en la cuadra,avisan que un raposo anda por allí olisqueando.
Vivíamos en compañía de espíritus elementales,seres reales como nosotros,con la única diferencia que nosotros venimos de Adán y Eva y hemos salido bastante defectuosos,en tanto que ellos proceden de creación aparte.
La abuela alrededor del fuego nos contaba que el cura de Murueta tenía un duende guardado que un día se escapó cuando el ama curiosa,abrió el arca;en el caserío de Lekuna las brujas bajaban de noche por la chimenea a beber leche,la niña del caserío Arane que fue comida por los lobos en el Gorbea;los enanos que viven en las grietas de las rocas conocen los metales y saben los sitios de tesoros enterrados;la rubia lamia junto a la fuente,bella como una estrella y cantando dulces canciones que enloquecen a los pastores.
¿Quién no ha oído risas y suspiros en lo profundo de los bosques?
Vidal Olabarría en el Naranjo de Bulnes año 2000
¿CUAL HA SIDO MI PAPEL EN ESE MUNDO?
Desde que aprendí a andar,para ir al pueblo había que subir y bajar a pie.Por otro lado ,teníamos un pequeño rebaño de ovejas que había que vigilar porque aquellos tiempos calamitosos de la guerra civil,con las escopetas intervenidas
en el ayuntamiento,los raposos eran una plaga.De manera que con 9 a 10 años,todos los días antes del amanecer,antes de ir a la escuela tenía que subir a los montes Goikolandeta y Elorritxugane para reagruparlas y si no estaban todas,buscar las que faltaban.Fue mi escuela de montañero.Todo esto me resultó útil cuando mucho más tarde,anduve por los Picos de Europa y tuve la suerte de conocer a Huberto Sánchez conocido pastor y ganadero de allí.
Con doce años,un vecino que de joven había sido pastor en el Gorbea y mi padre organizaron una marcha nocturna entre el caserío y el Gorbea.
Salimos a a la tarde,por Arrola,Zubiaur,Ibarra,Austiegarmin y el barranco de Zastegi,subimos a la Cruz.


Vidal con Pedro Udaondo,en el 2001 en Peña Santa de Castilla
Llegamos al amanecer y ya había allí cuatro montañeros que subían con frecuencia para ver la preciosa salida del sol por Anboto,como un rojo tomate encendido,algo indescriptible.
Allí el sol manda al cochero que paren los caballos y con sus destellos saluda y charla con la vieja Dama del Anboto que vive allí.
Luego volvimos por Árraba,Pagomakurre,Garaigorta,Arrugaeta,Untxueta,para bajar a Areta y tras 7 km más por Llodio y Gardea para volver al caserío.
Fue mi primera marcha de largo recorrido,21 horas,con doce años.Escuela ya tuve para aprender a caminar.
Luego he continuado en distintos lugares y circunstancias,conviviendo con gentes de variadas culturas y hechuras diferentes,haciendo cosas sencillas,muchas,donde destacaría un par de ellas:Correr todos los días temprano,antes de ir al trabajo y hacer montaña en festivos y vacaciones.
Todo hecho sin un plan preestablecido,simplemente he subido a los montes que el azar ha puesto delante de mis ojos.
Y no es para alardear,por ahí andan jubilados que han subido al Ganeko miles de veces.
Resulta sencillo porque hay dos factores que ayudan,la devoción y el tiempo,75 años dan para mucho.
Pero un montañero no solo hace deporte y lo hace con deportividad,como todo deportista cabal,sino que además,tiene que cuidar de la montaña.
Un corredor en cambio,no se preocupa de la carretera.En consecuencia he tenido que atender también a otras cosas.




¿QUE SE PUEDE DESTACAR ENTRE MIS ANDANZAS?
Actividades de práctica deportiva 
Aquí en todo caso habrá que abreviar,de otro modo el explicar tantas cosas muy variadas sería el cuento de nunca acabar.Vamos a ver:
Excursiones de nuestro prestigiado Club Deportivo Bilbao,las del calendario oficial del Club,recorridos curiosos con compañeros entrañables.Excursiones fuera de calendario en verano,las que organizaban José Antonio Feijóo e Ignacio Eraña,en que se patearon zonas muy interesantes:Benasque y Aneto;el Portillón y Perdiguero,Respumoso;montes de Riaño,Alto Carrión y Picos de Europa;excursiones particulares de amigos por zonas semejantes,otras con Jesús Arenal,"Lobo"de monte duro de pelar,dimos buenos golpes por los Picos de Europa y el Bierzo.
Es un placer la compañía de Jesús,empezando por su fortaleza física y espiritual,yo le he visto torcerse un tobillo,dar un grito de dolor horroroso,para reponerse al instante y seguir el camino;también he visto que con su campechanía e inteligencia llega hasta las gentes más sencillas,es muy apreciado por los guardas,los pastores y los campesinos.

Las marchas de largo recorrido de la Federación Vasca de Montaña:Marchas exigentes por parajes por los que no se va habitualmente.Las hay de muy alta exigencia,como la Hiru Haundiak o Marcha de los Tres Grandes,que organiza el Club Manuel Iradier de Vitoria.Por mi parte hice la última con 71 años y según información que facilitó el club organizador,hasta ese momento he sido el único que la ha hecho con esa edad.
Una persona sana y un poco entrenada puede perfectamente caminar 20 horas,basta tener los pies y la ropa "hechos",como decimos los montañeros y cuidar de llevar agua y algún alimento,no vaya a venir la pájara.Cosas serias también hacían los antiguos cuando con la burra iban a la ciudad a vender las castañas y volvían con una bacalada y algunas cosas necesarias.
Marchas sólidas y prestigiadas hay varias,cabría mencionar las XIV horas de Aralar o las marchas de fondo del C.D.Fortuna,sin desmerecer al común de los demás pues todas tienen un encanto extraordinario.

De todos modos para poner las cosas en su sitio,tampoco es para hacer aspavientos.Esta marcha antes de hacerse oficial y a la venían haciendo socios y amigos del Club Deportivo.
En general en las marchas y excursiones tenemos la costumbre de llevar unas flores del caserío que las chicas,a modo de sacerdotisas,dejan en las montañas a modo de homenaje.



grupo de la Hermandad de Peregrinos Errantes,no están todos faltan algunos.
foto quizás de los años 1970
Alberto Casas,Isaac Rueda,Carlitos Velasco,Ernesto Nolte,Arrate,Juantxu Lopez..............


LA HERMANDAD DE PEREGRINOS ERRANTES DEL CLUB DEPORTIVO DE DE BILBAO.
Singular Hermandad de virtuosos y a la vez joviales y divertidos "Bons Vivants",felizmente patroneada por sus priores Ernesto Nolte y Txema Alvear.Entre sus fines están la salud del cuerpo(deporte,carreras populares y maratones) y del espíritu(peregrinaciones a Compostela a Santo Toribio de Liébana,especialmente).
Hay algunos que comentan que nos reunimos en torno a una buena mesa de una bodega o sidrería,¡Cierto pecadores de nosotros!,pero olvidan decir que antes hemos hecho un doble ejercicio deportivo y cultural.
Nada mejor para verlo que un ejemplo,vamos a Laguardia,lo primero es ir corriendo hasta el Dolmen de la Hechicera en Elvillar y volver a la ducha en Laguardia.
Luego visita a las ruinas del poblado prehistórico de La Hoya,magnífico con calles y aceras pavimentadas,con casas de verdad,eran ya urbanitas.(Eso fue como hace 2.500 años pero yo,que soy prehistórico,en aquel tiempo vivía
Como remate al mediodía un austero ágape fraternal en la bodega haciendo honor al pan y al vino de estas benditas tierras.Exigencia previa es la jaculatoria que recita el Padre Prior:"Permita Dios que no vengan más,pues ya somos bastantes,pero si alguno más viniere,que Dios con su omnipotente poder,le quite las ganas de comer".
Amén tenemos que contestar los comensales,de otro modo la comida no vale.
Tengo especial recuerdo de una piadosa y sufrida peregrinación yendo desde St.-Jean Pied de Port hasta Compostela,720 km,en tres días corriendo de día y de noche a relevos y entrando todos juntos desde el Monte del Gozo hasta el Obradoiro con los motoristas de la Guardia Municipal de la ciudad abriendo el camino.
Luego el ritual de costumbre,ofrenda humillados ante el Apóstol(coincidimos allí con Lina Morgan,mujer muy piadosa y simpática que luego posó con nosotros en la plaza y se admiraba sobremanera de nuestras hazañas de caballeros cristianos,rancios y mediavales).
Como remate,cena fraternal en tasca típica en la forma acostumbrada.
Queda demostrado que somos buenos cristianos,buenos comedores,buenos corredores,buenos montañeros y sobre todo,discípulos de los buenos bilbaínos maestros en el arte de encender una vela a Dios y otra al diablo.



Vidal Olabarría en el Meriendillas,foto de Rafa Ispizua

Escalada,no es lo mío,pero he hecho escaladas sencillas,algunas para mí de recuerdo memorable,en concreto las hechas en el Naranjo de Bulnes y en Peñasanta de Castilla,con Pedro Udaondo y su compañero habitual Jesús Ubieta.

Miscelánea de excursiones varias.Con independencia de acciones repetidas en zonas concretas,he hecho ascensiones por todas partes,unas veces con amigos habituales y otras a causa de mis numerosos viajes,con amigos ocasionales:Sistema Central,Sistema Ibérico,Alta montaña palentina,Aracena,Canarias,etc....
Incluso algo menos corriente,los dos años que estuve en Tetuán trabajando en la Delegación de Asuntos Indígenas,organismo de la Administración española en el Protectorado,un tiempo computable para el cumplimiento del servicio militar.
Con un amigo de Durango anduvimos por las montañas de Yebala,pero ya estaba próxima la independencia y había ya un ambiente difícil,fuimos detenidos dos veces por las patrullas de Regulares que vigilaban los montes.

Estancias prolongadas por veraneo o turismo que me han dado ocasión de machacar algunas zonas geográficas.Voy a empezar con el ejemplo del Ganekogorta,aunque no es de veraneo,sino mi residencia habitual,pero sirve para explicar lo que se hace poco más o menos en todas partes.Ganekogorta es el punto culminante de un triángulo que tenemos a la puerta de casa,entre Bilbao,Llodio y Sodupe,donde se puede hacer muchas cosas(de forma bien cómoda,sin necesidad de aproximación,la ida desde el portal de casa y la vuelta lo mismo,hasta el portal y la ducha).
Excusiones mañaneras,idas a Llodio a visitar a los amigos,picar unas banderillas y volver a Bilbao por el monte.
Los Peregrinos Errantes han ido varias veces al caserío por la ruta de Ganeko,Llodio y el Elorritxugane,al Ganeko se puede subir en el día tantas veces como se quiera,por ejemplo si haces el viaje Bilbao-Llodio-Sodupe-Bilbao,subes tres veces.
Es una zona que sirve muy bien para entrenarse de cara a las marchas de largo recorrido.
No puedo calcular los muchos cientos de veces que he andado por ahí.
Recuerdo el caso de un señor muy mayor,en lugar de dar la vuelta al parque de Doña Casilda,daba la vuelta al Ganeko,iba como para Llodio,pero un poco antes giraba hacia el norte y por la falda del Goikogane iba Arrankudiaga.Me contaba que le gustaba ese pueblo porque había un bar donde daban un blanco ajerezado muy rico.
Luego allí cogía el tren para Bilbao.Un hombre deportista y encantador,me dio mucha pena cuando de repente dejó de venir.
A Vidal Olabarría en el Ganekogorta y con motivo de los cien años de la comisión de montaña
del Club Deportivo de Bilbao(1914-2014) el presidente de la comisión de montaña Cesar Estornés le entrega un recuerdo,
detrás Txutxi Mugerza,antiguo presidente de la FBM
Foto de Rafa Ispizua
También está el Gorbea que para nosotros es como continuación del Ganeko,objetivo preferente de mis excursiones que empecé a los doce años.Es como un ídolo,en los viajes cuando te acercas a Bilbao,sobre todo en avión,lo primero es buscar con la mirada al Gorbea.
No se cuantas veces habré ido al Gorbea,con distintas personas,mis hijos,mis nietos,con amigos de Orozko,con los peregrinos errantes,con montañeros de nuestro club,aparte de las distintas marchas que todos los años pasan por ahí:Orozko,Zuaia,Otxandio y las de varios clubes de Vitoria.

Veraneos en Castro,este pueblo como el común de los restantes del Cantábrico es una maravilla,tenemos la orilla del mar para pasear o correr y las montañas de Cantabria a mano:los montes de Candina y Guriezo,el Alto Asón(San Vicente,Pico Rocías,Porra de Mortillano,Porracolina,montes recios donde los halla);los de la divisoria Burgos-Cantabria(Castro Valnera y compañía);Peña Sagra y el Macizo Oriental de Picos de Europa.Todos esos montes con uno u otro motivo,se suben con frecuencia.
Más a mano tengo mi circuito particular para caminar por lo menos dos veces por semana,la ruta Castro,Cerredo,puerto de la Granja,Ventoso,Betayo,Alén,puerto de las Muñecas,Mello,Talledo,Setares,Santullán,Castro.

Cada verano,un par de veces también hay que ir a Castro a pie,por la ruta Bilbao,Ganeko,Sodupe,Eretza,Montes de Triano,el Arenao,Montellano,Mello,Talledo,Setares,Santullán,Castro.
Como siempre en compañía de mis fantasías y pensamientos.
La luz que hay en estos parajes,influenciada por el cercano mar,es algo maravilloso.
No me extrañan las dificultades que tienen los pintores para pintar la luz.

ESTANCIAS DE VERANO EN JACA:
Durante cuatro años fueron estancias como de dos meses.Luego otras más esporádicas,el apartamento lo tiene ahora mi hijo.No hay necesidad de explicar los que es el Pirineo aragonés y el navarro,es para emborracharse,no hay palabras para revivir aquello.
Tenía todos los días el recurso de atravesar corriendo la vega,subir a la Peña de Oroel y volver corriendo.Pero también quería hacer algo más de montaña.
Los domingos el Club Pireneista Mayencos organizaba excursiones bonitas,fáciles,pero que como es lógico en aquellos terrenos,algunas tenían sus dificultades.La misma Collarada que para los de Jaca está como quien dice a la puerta de casa,tiene sus cositas.
Mayencos tenía una relación de muchos años con la Escuela Militar de Montaña de Jaca y,a pesar de que los montañeros eran gente experimentada,en todas las marchas acompañaba un profesor de la Escuela.Gente buena,con los jóvenes oficiales alumnos que hacen prácticas en siete miles del Himalaya y en Aconcagua,yo he visto en el periódico a uno de ellos,Antonio Nalda,acompañado de científicos en la Antártida.También a mi me acompañó al Balaitus en mi primera ascensión.Total que las excursiones funcionaban.
Pero restan los días laborables y no era fácil encontrar compañeros aunque traté de buscarlos.Me hablaron de unos que se reunían en una oficina de seguros,pero eran unos simpáticos y buenos vividores que hacían algunas excursiones solamente como pretexto para ir a comer.
Tuve que explorar el terreno por mi cuenta,solo contaba con alguna referencia que dan las guías y con mi experiencia.
Lo voy a explicar con un par de ejemplos.

Peña Telera,por el circo de Piedrafita.La subida directa bordea el circo,pero por su mismo borde y en consecuencia,al ir solo,no subía por allí(tengo que aclarar que lo de ir solo es un decir,la soledad está al salir de casa,luego en el Pirineo,lo normal es encontrar mucha gente).
Rodeaba por el vecino Cavichirizas,un poco a la izquierda para más seguridad.En cambio cuando andaban por allí otros montañeros se pasaba por el borde del circo.Allí coincidí con un grupo muy majo de Elorrio.
Pero encontré algo más interesante,la vuelta al Gran Facha,muy bonita.Iba a Panticosa en el coche,lo dejaba en el balneario y por Bachimana,Ibones de Pecico,puerto de Marcadau,ya en Francia bajaba hacia el refugio Wallon,pero antes de llegar cruzaba el barranco para coger la senda que sube al Col de Facha,subía al Gran Facha,luego bajaba hacia Campoplano y girando a la izquierda iba sucesivamente al collado de Piedrafita y al Infierno.
Todo el recorrido anterior es seguro,pero a partir de aquí podían pasar dos cosas una,que no hubiese nadie por allí y que no era prudente  subir solo pues los Infiernos aunque fáciles,son terreno delicado.
En consecuencia había ya que bajar por los Ibones Azules y Bachimana a Panticosa.
En el segundo caso era bastante corriente encontrar otros montañeros,bien majos por cierto,se subía a los Infiernos,tres cimas y a continuación por el Arnales y Pondiello se bajaba a Panticosa atajando.Lo hacía un par de veces por semana.
Ya tenía ocupación,ahora voy a contar lo más notable de otras cosas que fueron saliendo:





con un grupo de amigos del Club Deportivo de Bilbao
foto de Rafa Ispizua


TRAVESÍA DEL PIRINEO POR LA HRP(ALTA RUTA PIRENAICA) desde el límite de Navarra hasta el de Cataluña.
Once días sin bajar del monte en compañía de mi amigo de Jaca,Carlos Peñarroya.Este ha hecho la travesía Cantábrico-Mediterráneo ida y vuelta.Es comerciante y no puede dejar la tienda en la temporada de verano y fuimos en Octubre.
Tuvimos mal tiempo,había mucha nieve,encontramos refugios cerrados,otros abiertos pero sin servicio y tres o cuatro abiertos.Dormimos en sitios variados,al raso,en chozas,incluso en la Ermita de Respumoso.
Sin embargo encontramos que el de Arrémolit,ya sin servicio de guarda,estaba abierto para dormir y tenía disponible el gas,eso nos permitió derretir nieve y hacer un sopicaldo para alegrar las tripas.
A cambio de eso el club propietario solo te pide que escribas tu nombre y el de tu club,en un registro que encuentras encima de la mesa.Eso es elegancia.
Entre los cuatro abiertos,cabe destacar el refugio de Barroude,que a pesar de su altura debajo del Pico de la Munia,esta abierto y a tope,como un establecimiento de hostelería a donde los fines de semana suben las gentes del valle de Aragnouet.
En sus inmediaciones al llegar coincidimos con la familia más larga que hemos visto nunca,el bebé en la mochila a hombros del padre,este y su mujer veinte-añeros,los abuelos como por los cincuenta,los bisabuelos por los 70 años y la tatarabuela ¡vaya¡,una montañesa viuda sin dudarlo a cuantos habrá visto desfilar,flaca,ágil,vivaracha,toda de negro con pañuelo de montañesa,me pareció un tipo admirable.
Y luego todavía más porque en la cena le pegó fuerte al "paté" y al "vin rouge".
La verdad es que estaban muy ricos y nosotros hambrientos.
Comí demasiado y estuve preocupado,pero milagrosamente me sentó bien.
Dormíamos fuera,mejor que en las tablas del refugio,amontonados como sardinas en lata.
Fue bastante dura la travesía,ciertamente,pero noté que a Carlos le afectaba poco,en realidad nunca tenía hambre,ni sed,frío,ni calor,cansancio o sueño,nada.
Ya me habían dicho sus amigos "Este con una olivica,una almendrica y un cachico de pan no necesita más".
Yo en cambio lo sufría todo y me dolía la garganta de beber el agua helada que venía de los neveros,me tocó aguantar y ciertamente lo hice.
Pero me acordé de las reflexiones de Julio Caro Baroja,antropólogo,etnólogo e historiador,respecto a la fortaleza de las personas,porque puede haber distintas maneras de ser fuerte.
Podríamos comparar dos casos extremos:Iñaki Perurena famoso levantador de piedras,necesitado de una buena alimentación y un pastor de las altas tierras sorianas con su pan y queso en el zurrón,su boinica y una parda manta,aguantando el fiero y helado cierzo que barre aquellas tierras.
Evidentemente son dos cosas distintas,pero a la hora de la verdad,en una situación crítica,la que vale es la fortaleza del pastor.
Vamos a imaginar una situación fantástica para verlo mejor:a Iñaki Perurena,a Carlos y a mi nos dejan abandonados en una estepa del Asia Central y ¿que pasa allí?.
Pues es probable que Iñaki el fortachón y Vidal el gurrumino se mueran de hambre,de frío y de desesperanza,en tanto que Carlos,con un saltamontes que caza por aquí,unas raíces de allá y su flema imperturbable sobrevive.
Todo esto es verdad,pero también lo es que Carlos,cuando tuvo ocasión ,un día en la aldea de Heas una señora nos dio de cenar y nos dejó dormir en la campa de su casa,otro día nos dieron un almuerzo en la Granja de Viadós y era de ver en los dos casos como se afanaba Carlos con los huevos fritos y el jamón.Yo terminé con la garganta averiada y él tan campante.Tipo duro,sólido aragonés,el buen Carlos.



en el Burgoa una soleada mañana de invierno,con un grupo de amigos del Club Deportivo de Bilbao
foto de Rafa Ispizua

ESTANCIAS EN CAÍN,EN EL CORAZÓN DE LOS PICOS DE EUROPA:
Yo tenía un conocimiento superficial de la zona,había hecho numerosas cimas en distintas ocasiones,entre ellas las excursiones proyectadas por Ignacio Eraña.
Pero el conocimiento profundo del alma y cuerpo de los Picos me vino a través de mi amigo Julián Aguinagalde.Fueron dos cosas:
El contacto con Pedro Udaondo y Jesús Ubieta,cuyos méritos y prestigio sobra explicar,que trajo algo memorable para mi,las ascensión al Naranjo de Bulnes y a Peñasanta de Castilla,como he explicado en otro lugar.
Yo veía esas peñas como algo para soñar,como ves un princesa encantada que te embelesa y admiras a los lejos,y nunca pensé en su ascensión.
Pero un día me dijeron ¿Quieres subir con nosotros?,contesté que ¡bueno! y subimos,el primero de cordada fue Joserra,un amigo que cosas de la vida en una ascensión posterior,un pedrusco que caía volando le dio en un hombro,lo sacó de la pared y lo dejó colgado de la cuerda.
Gracias al ánimo y compañía de todos ellos tengo un recuerdo que es un tesoro.
La otra cosa es mi introducción en la vida íntima de los Picos de Europa.de sus costumbres y gentes,ganaderos,guardas,taberneros,de sus animales y de la alimañas,de sus montes y barrancos.
Por ejemplo conocí a Tomás Martínez,ya muy mayor y que ha fallecido recientemente,uno de los hermanos Martínez que han dado su nombre a la vía normal de ascenso al Naranjo de Bulnes.
En otra ocasión tres guardas del Parque Nacional de Picos y dos amigos en plan particular y fuera de servicio,organizaron una excursión por el Macizo Occidental y me invitaron a ir con ellos.
Fuimos por rincones muy bonitos y algunos eran ásperos vericuetos.
Hubo un premio al final en la Fonda,donde nos esperaban Huberto y Julián,donde las lindas Ana y Luisa nos regalaron como a reyes.Como siempre ambiente alegre y "tutti contenti".
Más interesante fue conocer a Huberto Sánchez,pastor y ganadero muy prestigiado allí.
Tengo recuerdos preciosos,hacíamos recorridos por parajes insospechados,pero lo primero la vista de sus cabras y ovejas,llevarles unos kilos de sal y de cuidados varios.
En una ocasión fue el cambiar el campano a una oveja,en otra tuvimos que quitar los hierros que a las cabritas jóvenes les ponen en la boca cuando mamantonas,para que dejen de mamar a sus madres.
Un día fuimos a Puente Poncebos por la fragosa senda hoy borrada que los "cainejos"antiguos utilizaban para ir a Cabrales cuando no existía la senda del Cares.
Allá fuimos después de ver las cabras que estaban en la Cuesta Duia,atravesando las asperezas de los canales de ría,del agua y de la piedra Bellida.Aquello fue una lección de geografía.
Hay una particularidad en algunas de aquellos canales,son largas,arriba al principio son claras y más o menos cómodas,pero a medida que bajan hacia el Cares son cada vez más angostas y escarpadas,extremadamente peligrosas.
Si para cuando te das cuenta de la situación y estás muy cansado o es tarde para desandar lo bajado y buscar otra salida y tratas de forzar la bajada,cada vez más difícil,aquello se convierte en una trampa mortal.
Huberto me enseñó los sitios por donde cayeron bastantes desgraciados.
En esa excursión cerca de la aldea de Bulnes,Huberto con su finísimo oído,los "cainejos" también tienen una vista extraordinaria desde lejos venía escuchando gruñidos y tuvimos que ir al corral que había en el monte,donde se guardaba el cerdo más gigantesco que he visto en mi vida.También en la pasada fiesta de San Blas en Lodio,exhibieron una marrana impresionante del caserío de Ostenco,pero el de Bulnes era mucho más.
Comimos en la taberna de Bulnes,regentada por una señora viuda.La historia de su marido es curiosa,al parecer bajaba todos los días a la taberna de Puente Poncebos,tomaba algún trago de más y volvía a Bulnes en el burro.
Pero un día el animal volvió sin jinete.....Huberto me enseñó el sitio del riachuelo donde lo encontraron.
Lo de la taberna es tema recurrente.También en Llodio hubo hace muchos años un buen hombre y pobre hombre,muy conocido,Goya que con un carrito y su burro hacía pequeños transportes.
Las tabernas del pueblo que frecuentaba viendo con pena su estado se negaron a servirle más vino.¿Que hizo él?.Con su carrito y burrito iba a los pueblos vecinos,de la vuelta se encargaba el inteligente burrito.Al revés es la historia que cuentan en las bodegas de Jerez,de un viajero que iba por el oeste americano y en la posada pidió un balde de Jerez para el caballo.¿Y para usted?,le preguntó el posadero.Para mi no,tengo que conducir,respondió el viajero.

ESTANCIAS EN LANJARÓN(EN LA ALPUJARRA GRANADINA) Y EN EL ALGARBE,PORTUGUÉS.
No voy a dar más detalles porque esto se ha alargado demasiado.Mis actuaciones se repiten en todos los lugares,es el vivir y disfrutar de una espléndida naturaleza,en este caso en la Sierra Nevada y en la Sierra de Minchique.
En una nada comprometida montaña,en un espléndido día,el Intxorta con Vidal Olabarría y un grupo
de amigos,foto de Rafa Ispizua
ASCENSIONES Y TRAVESÍAS DELICADAS O COMPROMETIDAS:
Esto más que un relato de andanzas son algunas de mis experiencias que comento porque pueden tal vez ayudar a otros a marchar con seguridad.Hay que andar con cuidado porque cada montaña es distinta.
Estoy hablando para principiantes como yo,los rebecos o sarrios no necesita explicaciones.
Hay montañas que se pueden subir y bajar a pelo si las conoces bien.Si vas por primera vez debes llevar guía o compañero experimentado.
Tal sería el caso ,por ejemplo del Midi de Ossau donde la roca de la vía principal,de tanto pasar gente está lisa,pulida y resbaladiza,o del Cilindro de Marboré donde para el descenso conviene la cuerda.
El Monte Perdido es fácil,pero hay una zona denominada la Escupidera que debes conocer y pasar con cuidado pues por ahí son muchos los que han resbalado en la nieve dura y se han ido hasta las barbas de San Pedro.
Algo parecido pasa con el Balaitus o zonas rocosas como el circo de Ip,hay que ir acompañado la primera vez.Al Balaitus fui con Antonio Nalda y allí aprendí que la subida por la Gran Diagonal es fácil,lo que luego me permitió repetir varias veces por mi cuenta.
Lo comentado del Midi vale también para el Peñasanta de Castilla,por un lado la vía normal de subida está lisa y resbaladiza y mis amigos prefieren trepar más a la derecha aunque luego esto obliga a una travesía horizontal por la pared,por otro lado en la cima hay que caminar por una llambria,roca pulida por el agua y por el hielo y de fuerte inclinación sobre le abismo.
Quizá alguien pueda no reparar en ello,pero hay un real y gran peligro.Allí la exigencia es de error cero.

La sorpresa fue el Arriel,en aquel momento además había cierto ambiente de temor porque se había matado un conocido profesor  de la Universidad de Navarra(la verdad es que cayó en una zona sin peligro,caso de mala suerte).
Donde la cosa es delicada es en la cima,como tengas vértigo o vaciles vas al abismo.Al final,después de la trepada,tienes sin apoyos que enderezarte y ponerte de pie en un espacio diminuto,e inmediatamente caminar cinco a seis metros por un pasillo horizontal como de 30 centímetros de ancho,naturalmente que sin manos,a cada lado solo hay el vacío del abismo.
Repito que es necesario un compañero experimentado(que muchas veces no lo tienes a mano),Pedro Arceredillo que me acompañó en las ascensiones más comprometidas,pasos delicados,glaciares etc..
También hicimos varias prácticas de escalada en las paredes del Pico Aspe.
Pedro organizó para Jesús Arenal y para mi la travesía integral del Vignemale,nos la chafó un cambio brusco del tiempo.Íbamos a ir los últimos días del mes de Julio y un día me llama Pedro para decirme que había nevado ¡en Julio!,y que había que hacerlo en Agosto.Pero Agosto es sagrado para Jesús y su familia,que van a descansar a Potes.
Por si alguno no lo sabe,la familia ven coche por la carretera y el va por el monte,donde pasa tres noches al raso en compañía de las estrellas y de sus amigos los lobos.  





Vidal un día de otoño en su heredad
foto de Rafa Ispizua

ACTIVIDADES EN DEFENSA DEL DEPORTE,DE LA DEPORTIVIDAD Y DE LA NATURALEZA
He dedicado mucho tiempo durante años a la denuncia de estas cosas tristes,asignaturas pendientes de esta desgraciada sociedad,increíblemente olvidadas por nuestras autoridades tanto políticas como deportivas,aparte de la falta de sensibilidad de la sociedad.Temas que por aburrimiento abandoné hace dos años.

Con independencia del caserío familiar donde nací,en la década de los ochenta compré otro viejo caserío al que libre de su destino de ser plantado de pinos o eucaliptos.
Hace cien años los pinos sacaron de la pobreza a los campesinos,pero se ha ido demasiado lejos.
Planté una arboleda natural,bonita no el "pinalico" que según mi vecino me iba a producir "peseticas",resulta que es la revés porque nos cuesta sudores y "peseticas",pero estoy orgulloso por el resultado y porque me están imitando los colindantes,que ya no plantan pinos,ni eucaliptos.
Entre todos estamos devolviendo a la naturaleza su esplendorosa belleza.Y tenemos el mérito de hacerlo solos,ni la sociedad,ni las autoridades nos ayudan.
Allí mismo hay un vertedero ilegal abandonado que viene de cuando las riadas del 83 que arrasaron Llodio.
Es un cuerpo extraño que ha producido un estrechamiento de la garganta por donde discurre el río,de consecuencias imprevisibles.
Los desaprensivos siguen tirando basura(hace año y medio tiraron 14 neumáticos de coche y camión,que rodaron por el talud del vertedero hasta el borde mismo de mi terreno.Lo comuniqué al Ayuntamiento pero siguen allí).
Se da una curiosa situación,a pesar de ser ilegal sirve al propietario del terreno para hacer negocio con los forestalistas,cuyos camiones de monte dejan ahí los troncos que más tarde se llevarán por los camiones de carretera.
Las autoridades no se ocupan del caso,al parecer no hay dinero,pero como dice un guarda de la Diputación,al que indigna la situación,para otras cosas si hay dinero.Por ejemplo hay dinero para construir estadios y ayudar a los clubes a pagar sus deudas millonarias.

Lo allí enterrado,aceites industriales,droguería medicamentos,productos químicos,alimentos deteriorados,restos de muebles,ropas y electrodomésticos,plásticos,botellas rotas,asoma y va cayendo al río,durante años ha sido arrastrado por las aguas de manera que si coméis sardinas y anchoas del Cantábrico esas delicias que han llegado a vuestro estómago.
Pero esta es una historia más,también los amigos del pez espada comemos peces envenenados con mercurio,plomo y otros metales,en la carne del vacuno hay residuos de hormonas y medicinas,se dice que el semen humano ha perdido calidad;es que estamos acorralados,pero no os preocupéis,según los sabios populares,"lo que no mata engorda"y deben tener razón porque vea a las chicas cada vez más espléndidas y atractivas,y a los chicos lucidos y fuertes.
Como decía la dulce Rosalía de Castro "Pasan naquesta vida cousiñas tan estrañas,tan raros feitos vense neste mundo de trampa;que non che digo nada..... ¡Pero vaya!
Hoy Mayo,están los prados y frutales florecidos,pero no se ven abejas.Llueve sobre mojado,las abejas son un ejemplo más de los problemas del campo,llevamos años de lluvia ácida,de pulverizaciones mediante avionetas contra la procesionaria que el viento o por mala puntería del piloto llegan hasta las huertas y caseríos circundantes.
Las flores que alimentan a las abejas están envenenadas.Por si fuera poco,ahora nos llega la avispa asiática,ahí están los nidos,colgados de las ramas.
Como los vascos somos lo más en todo,¿Terminaremos siendo la mayor reserva de avispas del mundo,como dicen que somos de la procesionaria?
Hay una incesante agresión a la naturaleza repetidamente denunciada,pero nadie hace caso.Negro panorama el de esta sociedad que no tiene pulso ni capacidad para reaccionar:Que nosotros,el pueblo llano,con la tripa llena,tranquilos,los políticos es claro que desconocen las ciencias de la Tierra;los que mandan más que ellos,los Davos,a lo suyo,al dinero en sus reuniones hablan con humor de nosotros,ovejas "entetanizadas",entretenidas y con tetas para ordeñar.
Todo el mundo ve que por ejemplo,Nueva York está hecha de hormigón y acero,construida sobre roca sólida que durará para siempre.
Sugerir que podría quedar enterrada bajo medio kilómetro de hielo o sumergida seis o siete metros en el mar suena a fantasía.
Pero no es fantasía,si tuviéramos sentido de la historia veríamos que es sumamente posible.Ha ocurrido y volverá a ocurrir,es cuestión de tiempo.
Por ahora parece que vamos hacia las tormentas,las inundaciones y el deshielo de los glaciares,hacia la subida del nivel del mar que hará desaparecer muchas ciudades costeras.
Aquí mismo los aguaceros del 83 fueron un aviso.
Pilla lejos lo que decía el viejo cacique indio:"Cuando el último árbol halla sido abatido,cuando el último pez halla sido pescado,entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero".
Porque las especies desaparecen,todas,también la humana tiene fecha de caducidad,pero nosotros no pensamos en eso,hasta hacemos risas y gracias diciendo "el que viene detrás que arree".
Olvidamos lo que van a pensar nuestros nietos y los nietos de los nietos que para el reloj de la historia son ya de hoy.
Lo que no van a pensar es que fuimos cuerdos y bien nacidos.
Todo esto para un montañero está en primer lugar,mucho,mucho,mucho antes de cuantas gestas y proezas pueda realizar.
Por mucho que nosotros vayamos por la vida sacando pecho orgullosos,no pasamos de seres insignificantes de un planeta también poquita cosa perdido en el último rincón del universo.Y nos lo estamos cargando,y lo tenemos que cuidar porque es lo único que tenemos,se trata de la madre tierra que nos sostiene y ampara.
He hablado como montañero,pero también en paralelo he sido urbanita.Los dos hemos caminado por la vida donde en cada paso,como dice la sabiduría oriental,hemos pisado cien senderos a la vez.¿Habremos acertado con el bueno?






Vidal en el Orisol con unos amigos del Club Deportivo.
foto de Rafa Ispizua

RECONOCIMIENTOS QUE TENGO QUE AGRADECER:
No he hecho cosas notables,sin embargo han tenido conmigo unos detalles de reconocimiento que me tienen abrumado:En 2005 la Federación Vasca de Montaña me concedió el premio Seve Peña por mi actuación en las marchas de largo recorrido,me hicieron varias entrevistas y una ulterior de Antxón Iturriza en su Historia Testimonial del Montañismo Vasco,cosas menores pues no he hecho nada memorable.
Por ello al recoger el trofeo en la Gala del montañismo de Galdakao,el 10 de Febrero de 2006,dije públicamente algunos todavía se acuerdan que agradecía el premio,pero que en realidad ya lo tenía cobrado por anticipado en forma de placer monumental sacado de cada marcha o excursión.
Algo parecido ocurrió el 8 de Octubre de 2006 en la fiesta del Senderismo vasco en Orozko,cuando Gorbeialde y el ayuntamiento me nombraron Senderista del Parque Natural del Gorbea,por mi devoción a esa montaña y me regalaron una makila preciosa.Lo agradecí,pero la realidad es que yo no había hecho otra cosa que disfrutar de la montaña y eso ya lo tenía cobrado,al contado.
Bilbao 14 de Mayo de 2016
Vidal Olabarría.
Estos diez folios me los dio Vidal para publicarlos en mi Blog y yo gustosamente cumplo con sus deseos,por el interés de todo lo que dice y por la calidad humana del personaje.
Cesar Estornés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario