Powered By Blogger

sábado, 3 de septiembre de 2011

EL CAMPO DE FUTBOL DE LAMIAKO Y LOS HERMANOS FERRER



equipo de bilbaínos e ingleses




El Sheffield,fundado en 1857



















El fútbol y el rugby tienen un tronco común,en el año 1848 entra en vigor el reglamento de Cambridge(Inglaterra).
En el año 1863,con las nuevas reglas el fútbol se separa definitivamente del rugby.



El club más antiguo de fútbol es inglés y se llama el Sheffield, se fundó en el año 1857.
La Asociación de Fútbol Inglés,se crea en octubre de 1863 en la taberna de Freemasons,en la calle de Great de Londres.
El primer partido jugado entre dos selecciones nacionales fue el año 1872,entre Inglaterra y Escocia.Seis años después se juega por primera vez un partido con luz artificial.


foto del archivo, Athletic Club de Bilbao




EL FÚTBOL EN BILBAO:
El fútbol ya es viejo en Bilbao,allá por los años 1889 jugaban al rugby un puñado de jóvenes y entre ellos algunos bilbaínos.
Las facilidades para jugar eran pocas.Solo conseguían reunirse docena  y media de jugadores,para luchar por ambos bandos y en los partidos de rugby se necesitaban trece por equipo.Era necesario un campo y este no existía,solo un terreno pequeño,irregular y desnivelado,la campa de Santutxu(Begoña) posteriormente la campa de los ingleses o Averly,también llamada "Las Vegas"por las huertas a las orillas de la ría,que era muy buena para la práctica del fútbol.
Esta campa la tenían que compartir,con los soldados que bajan del Cuartel de San Francisco hacer los ejercicios militares.
El fútbol permaneció estancado durante algunos años,sus progresos eran inapreciables.
 La fundación del Hipódromo y Campo de Fútbol de Lamiako, fue el día 18 de setiembre de 1887,junto a la fábrica de electricidad.
Ese mismo año se fundan los Astilleros del Nervión,con capital vasco los hermanos Martínez de las Rivas(José María y Francisco) y un socio inglés llamado Charles Mark Palmer de New-Castle.
Este astillero se creó con la finalidad de construir tres buques:El Infanta María-Teresa,el Vizcaya y el Almirante Oquendo.Mister J.P. Wilson era el director del astillero y se contrató personal de aquí e inglés para la construcción de los barcos.
Los empleados ingleses del astillero,crearon un club llamado "Club Atlético"para las distintas practicas deportivas, era lo normal en aquella época cuando llegaban los ingleses y sale a la luz pública como tal club el año 1892.
Un señor llamado Enrique Jones Bird,vecino de Erandio y presidente del citado club,organiza el 27 de Agosto de 1892 una serie de espectáculos deportivos:Carreras de velocípedos,carreras pedestres,,de saltos,de obstáculos,de burros y de sacos,con importantes premios en metálico.
El señor Jones,llevaba algún tiempo entre nosotros,estaba casado con Concepción Díaz de Mendivil Cerezo,la ceremonia fue el día 16 de Abril de 1886,en la Parroquia de San Vicente Mártir de Bilbao.
Las pruebas se celebraron en Lamiako,entre los operarios del taller de maquinaria,la cucaña con el mástil ensebado etc...
Don Adolfo de Urquijo e Ybarra,era el presidente honorario del citado club.


Un grupo de ingleses del Astillero,formaron un equipo de fútbol y admitieron en el grupo algunos jugadores bilbaínos,que trabajaban con ellos,o habían estudiado en Inglaterra o trabajaban en alguna compañía marítima.
Era cosa muy frecuente en aquella época, entre la burguesía bilbaína los que tenían "Escritorio"mandaban a sus hijos a estudiar a Inglaterra,para adquirir los conocimientos mercantiles e industriales precisos,para tomar el relevo en los negocios familiares.
En estos colegios ingleses de finales de siglo XIX se vivía con furor la práctica deportiva y era asignatura,lo que entonces se llamaba "los Sports".
También en el colegio de los jesuitas de Orduña,de gran tradición y antiguedad se jugaba al Foot-Ball-Rugby con unos pelotones muy grandes.
Los partidos se celebraban los sábados por la tarde y algunos domingos por la mañana.
Los jóvenes tomaban el tren en la vieja estación de San Nicolás(Bilbao) y al llegar a la altura del campo de Lamiako,había una complicidad entre el maquinista y los jugadores.Aminoraba la marcha del convoy para que bajasen del tren,todavía Lamiako no tenía apeadero.
Los terrenos de Lamiako estaban cercados con alhambre de espino,donde se celebraban las pruebas hípicas y los partidos de fútbol.
A la entrada de la parcela había una chabola,que hacía las veces de taquilla,vestuario donde se colgaba la ropa  en un clavo roñoso y almacén donde se guardaban los palos de las porterías,para montarlas y luego marcar la raya de cal del terreno.
Estos partidos tenían muy poca repercusión entre los bilbaínos y los periódicos,existía un desconocimiento total de este deporte y de sus reglas de juego.
Los bilbaínos estaban más interesados en las corridas de toros o por los partidos de pelota en el frontón de Abando.




Colegio de los Jesuitas de Orduña,en este patio se empezó a jugar al fútbol en Vizcaya
foto 1874?-Fundación Sancho el Sabio-Vitoria
Hay que decir que entre los operarios del astillero,ingleses y nativos existía una rivalidad y discordia.Era por el trato desigual entre unos y otros.
Las condiciones de trabajo de los ingleses eran mejores y además vivían en unas casas de los Martinez de las Rivas.
Los maestros encargados del astillero en su mayoría ingleses,cuando se accidentaban en el trabajo o se ponían enfermos,se les guardaba la plaza y cobraban una parte del salario,lo que contrastaba claramente con las condiciones de los de aquí.
El equipo de fútbol,lo formaban los funcionarios de las distintas dependencias,oficinas,sala de dibujo,maquinaria etc....y los cuatro bilbaínos,el equipo duró lo que duró la construcción de los tres buques.
Asistió la reina regente María Cristina a la botadura del Infanta María Teresa,en Agosto de 1890 y vieron deslizarse y nunca mejor dicho majestuosamente hacia la ría.
Fue desapareciendo el personal y también el Club Atlético y el equipo de fútbol.
Les tomaron el relevo el BilbaoFC,el Vizcaya,el Athletic de Bilbao,el Arenas y otros muchos equipos modestos,que luego fueron la cantera del Athletic.


Felipe Serrate Martínez,profesor de gimnasia de varias generaciones de bilbaínos y persona de gran prestigio.Escribió en su libreta de memorias(hoy perdida)Los hermanos Ferrer Miguel y Rafael,fueron los que introdujeron el Foot-Ball en Bizkaia,hacia el año 1887.


EL LIBERAL:
El día 11 de Julio de 1926,en la edición del Liberal de Bilbao se publica un artículo que lo firma,ROLANDO,su verdadero nombre es Tomás Isasi y Aspuru con el artículo figura una foto con aquellos pioneros del foot-Ball.
Hay que apostillar que Rolando y José María Mateos,eran los dos periodistas que más sabían del futbol vasco.
Los cuatro vascos eran:Miguel Patricio y su hermano Rafael Ferrer,Andrés Bagineta Portuondo y un Emperaile.
El equipo lo formaban de pie de izquierda a derecha:
GILL,RAFAEL FERRER,SMITH,LIVINGSTONE,DOBBIE y OFFICER
en el medio y vestido de paisano:EMPERAILE y el resto ARMSTRONG,ANDRÉS BAGINETA,SIMPSON,MAC-KIE,RICKETTS.
y sentados:CALDECOTT,JOAQUÍN GALAIN,MIGUEL PATRICIO FERRER,FEDERICO STEPHENS y GRAHAN.
Alejandro de la Sota,periodista deportivo Sir Archibald




LOS HERMANOS FERRER:
Miguel Patricio Ferrer Malzárraga,nació en Bilbao en calle Barrencalle-Barrena en el 12,segundo piso.En casa de su abuelo Demetrio Malzárrraga que era zapatero.Fue bautizado el día 17 de Marzo de 1873 en la catedral de Santiago.
Su madre se llamaba Clara Malzárraga aunque nacida en Bilbao eran oriundos de Orozko,estaba casada con un comerciante mallorquín de Andratx,llamado Miguel Ferrer Pellicer.El padre tenía unos prósperos negocios en Cuba,tierras, una finca llamada El Retiro al oeste de La Habana.El padre se encontraba en Cuba cuando su mujer dio a luz.Lo sabemos porque la habitación de Miguel en casa del suegro estaba disponible y en el año 1873,tenían obligación de decirlo a la autoridad competente,por si podían albergar en casa algún soldado de fuera de Bilbao.
Rafael nació en La Habana y fue bautizado el día 26 de Abril de 1869,en Nuestra Señora del Carmen de Casa Blanca,sus dos hermanos Antonio y Catalina la monja ,también habían nacido en Cuba.
La familia retornó a la península,el día 14 de Octubre de 1880 y lo hizo en el vapor correo Alfonso XII,procedentes de La Habana,desembarcaron en la bahía de Santander.
El día 16 de Noviembre de 1880,moría en Arrankudiaga,el padre de los hermanos Ferrer,vivía retirado en un caserío aquejado de una tuberculosis pulmonar.
En el padrón municipal de 1882,vivía la familia Malzarraga-Ferrer en la calle Ronda,23 cuarto derecha.
La abuela Dominga Aspuru y Céspedes nacida el 14 de abril de 1816 en Orozko y era viuda.
La hija y madre de los Ferrer,Clara Malzárraga Aspuru nacida en Bilbao el 18 de agosto de 1841.
Rafael Ferrer Malzárraga nacido en La Habana el 26 de abril de 1869.
Catalina nacida el 6 de junio de 1870 también nació en La Habana.
Miguel nacido en Bilbao el 17 de marzo de 1873 y Antonio nació en La Habana el 8 de julio de 1877.

El día 3 de Noviembre de 1892,se celebra un juicio en Bilbao contra uno de los componentes del equipo de Futbol,John Coldeccott y su compañero James Preston,estaban acusados de contrabando.
Los carabineros les sorprendieron,bajando de un barco con dos libras de tabaco, doce cajas de cerrillas y un impermeable.
En el juicios ,Preston no se presentó y fue declarado prófugo de la justicia.
Miguel Ferrer hizo de intérprete entre el inglés y el juez,a John Coldeccott se le condenó a pagar una multa de 91 pesetas y el pago de las costas 18 pesetas.




los dueños de los Astilleros del Nervión
Los hermanos Ferrer pertenecieron al Gimnasio Zamacois y en el año 1912 al Club Deportivo de Bilbao.
En Agosto de 1891,se celebra la fiesta de La Caridad,en el Teatro Circo de la Gran-Vía de Bilbao.Esta función es a beneficio de los damnificados de las inundaciones de Consuegra y Almería.Actúa la orquesta dirigida por el señor Arilla,que trabajaba en el teatro de la villa y artistas como los clowns musicales,trapecistas y un grupo de gente amateur muy conocidos en Bilbao,haciendo difíciles ejercicios en el tapiz y sobre escaleras(Mengs,Medrano,Pradera y uno de los hermanos Ferrer)


LOS EMPERAILE,JESÚS Y JULIAN:
No sabemos cual de los dos hermanos es el que figura en la foto,el padre de estos muchachos se llamaba Agustín Emperaile y Montalván,había nacido en Zamora,por su profesión de comerciante era muy conocido en Bilbao.
Estaba casado con Concepción Enciso nacida en Tarazona.
Agustín primero entró a trabajar en la casa de Juan B. Eustaquio Delmas,periodista,impresor,historiador y muchas cosas más también librero.
Delmas era hijo de un italiano del Piamonte,que se estableció en Bilbao el año 1809,familia de fuertes convicciones liberales.
Años después Agustín Emperaile se estableció por su cuenta en la calle de La Cruz,en el número cinco,con el mismo negocio que el señor Delmas.Agustín se casó con Concepción ,en Bilbao el día 15 de Abril de 1865.
En su librería recibía subscripciones de revistas como "Moda Elegante Ilustrada" para señoras y la Ilustración Española y Americana para personas de buen gusto y amantes de la cultura intelectual.Además de la sección de librería,tenía imprenta y papelería.
El matrimonio Emperaile,tuvieron dos hijas que murieron jóvenes y tres chicos Jesús y Julián los futbolistas y un hermano más joven llamado Luis.
Hay un echo curioso,el señor Emperaile tuvo como empleado en la librería a Don Emeterio Verdes,otro librero famoso en Bilbao que también se estableció por su cuenta y el negocio perduró en Bilbao hasta hace muy pocos años.
De don Emeterio Verdes,cuenta el Noticiero Bilbaíno que el 13 de Agosto de 1880,salvo de perecer ahogado a un pobre chico.Sin desnudarse se lanzó a la ría y lo rescató con vida,estos echos eran muy frecuentas en aquella época dada la actividad que tenía la ría y los lugares próximos a ella.


Aston Villa,año 1920-Archivo del Athletic de Bilbao




ANDRES BAGINETA PORTUONDO:Nació en Bilbao y fue bautizado el día 30 de Noviembre de 1870,en la Iglesia de San Nicolás.Tenía un hermano llamado Luis.
Su madre era bermeana se llamaba Asunción Portuondo y su padre Ángel.De él se cuenta que era mozo del reemplazo de Deusto,cuando iba navegando en el bergantín "Luisito",haciendo la travesía Liverpool a La Habana, un golpe de mar se llevó al capitán.
Ángel se hizo con el mando de la nave y la llevó al puerto de Bilbao sin ningún 
contratiempo una de las muchas historias,de aquella época romántica de la navegación.
Estos echos acontecieron el año 1859 y vinieron en los periódicos de Bilbao,por tal motivo se le concedió la plaza de Contramaestre Particular,con dispensa de examen.También fue contratista de las obras del dragado de la ría de Bilbao en 1872.
Andrés el futbolista se casó con María Abina  Yztueta,bermeana como su madre,el 27 de Junio de 1895 en Bermeo.


REFLEXIONES SOBRE EL FOOT-BALL:
Si como dijo Don Alejandro de la Sota(Sir Archibald)Lamiako fue la antesala gloriosa de los primeros ensayos del fútbol vasco,ya de una forma seria.
"Naturalmente que aquél juego apenas si podía llamarse fútbol,porque se desconocía cualquier tipo de tecnica la única preocupación era lanzar el balón hacia delante y correr después,para volver alcanzarlo y empujarlo nuevamente,se practicaba muy mal el pase,se desconocía el dribbling,era un fútbol primitivo y por supuesto el público desconocía las más elementales reglas de juego".
"Hacia el año 1890 el juego de Foot-Ball,llamado también Dribbling Game,consistía en usar el amago o pase corto personal para burlar al contrario y una vez logrado lanzar fuertemente la pelota hacia la portería.
Por consiguiente la línea de los delanteros se formaba con jugadores fuertes y duchos en el dribbling y bien entrenados en el Shoot,despreciándose la línea defensiva.considerada entonces como una cosa secundaria.
La línea delantera se componía de ocho individuos,sin que jamás llegaran a combinarse la pelota".




El recordado partido de Lamiako, el día 3 de Mayo de 1894 a las 10,30 de la mañana.Como muy bien dice Imanol Villa,fue un partido entre once hábiles ingleses y bien organizados que golearon a once bilbaínos torpes e inexpertos.
Con camisola color crema los ingleses:G. Bair,Hamilton,Wilson,Mc-Donald,Rearey,Smeddon,Bill,Bruce,A.Roblo,Armstrong y Brand.
Con camiseta blanca los bilbaínos:S.Borde,J.Alarcón,R. Lecue,B.Zabala,V.Milicua,B.Otero,A.Zubillaga,P.Unzueta,J.Azkue,F.San José y G.Graves.La derrota fue contundente seis a cero a favor de los ingleses.


PARTIDOS DE FÚTBOL EN EL RECUERDO:
En Madrid,con motivo de la coronación de Alfonso XIII,en Mayo de 1902 durante las fiestas patronales,se organiza una competición de cuatro equipos:el Vizcaya,el Español de Barcelona,el Barcelona y el Madrid.El Vizcaya se trajo el trofeo de la Coronación para el botxo,le ganó al Barcelona 2 a 1,en el Hipódromo de Madrid.




Athletic de Bilbao,el equipo que jugó contra el Burdigala
en pie de izd. a drcha,tercero Ansoleaga,quinto Silva.
sentados izd. a drcha.primero Sota,tercero Astorquia,cuarto Ramón Silva,quinto Evans
Archivo Fotografico Diputación Foral de Bizkaia.

Otro partido memorable el que se jugó contra el Burdigala,primero en Burdeos y a la vuelta en Lamiako,ganó el Vizcaya(combinado del Athletic y el Bilbao FC),el resultado fue apabullante se venció por 7 a 1,el Burdigala era un equipo campeón del S.O. de Francia,este partido se jugó en el año 1902.


El Ayuntamiento de Bilbao organizó un campeonato de fútbol,los días 10,11 y 12 de Setiembre de 1906. 
Los equipos que participaban eran:El Moncloa FC(Madrid),el Sport Club Avilesino(Avilés),el Athletic de Bilbao y el San Sebastian Recreation Club.Los partidos se jugaron en Lamiako la entrada general costaba una peseta y con suplemento de silla dos.Las autoridades municipales hicieron la entrega del trofeo al Athletic Club.


Tambien es de reseñar el partido que jugo el Athletic,contra los marinos alemanes,estos procedían del acorazado Deutschland que estaba fondeado en Portugalete,al mando estaba el príncipe Enrique de Prusia.La dotación del acorazado se componía de doscientos hombres.
El partido se jugó en los campos de Lamiako y ganó el Athletic de Bilbao,los periódicos de la época lo situan en Julio del año 1909.En las fotos se ve al público y a las señoras,elegantemente vestidas con sus tocados en las tribunas y sillas,asistiendo al espectáculo el fútbol empezaba a convertirse en un deporte de masas.


Aquellos primeros fútbolistas,los Amann,Ansoleaga,Hermenegildo García,Acha tocados con sus gorrillos o solideos de vistosos colores y vestidos con aquellos uniformes blanqui-azules,que jamás se lavaban como no fuera por la lluvia que caía de vez en cuando.
¿Quién iba a lavar aquello?¡si apenas había dinero,para sufragar el viaje!
El señoritismo invadió un día Lamiako,con las botas de tacos,donde solo antes lo hacían las alpargatas de esparto.
Si fue primero en Bilbao o en Huelva,no tiene importancia porque el fenómeno del fútbol irrumpió en Huelva al igual que en Bilbao.Y en todas las ciudades donde los ingleses hicieron acto de presencia.


De aquel equipo del Athletic de Bilbao de 1901 queremos destacar algunas figuras: Manuel Castellanos y su hermano Carlos fundador del Bilbao FC,nietos de Carlos Jacquet y Saint Mars banquero y comerciante de París,que vino por Bilbao hacia el año 1860.Vivía la familia en la calle de La Estufa en el número cuatro.
Santiago Ledo Ortega,hijo del doctor Francisco Ledo García defensor del higienismo y del deporte,estuvo presente en la inauguración del Club Deportivo en el año 1912,con un encendido discurso.
Fue el director del Dispensario Antituberculoso Doctor Ledo,hizo una labor ejemplar en la medicina.
Los hermanos Eduardo y Enrique Mac-Lennan Marmolejo hijos de Francisco Mac-Lennan y White y hermano José,vivían en Portugalete.Los dos hermanos tuvieron una importante participación en la minerIa de Bizkaia y en el comercio del carbón.
Los primeros Mac-Lennan en venir a Bilbao eran José,Francisco,Guillermo,Federico y Juan.
José Mac-Lennan y White,falleció en París a primeros de marzo de 1914.Su viuda se llamaba Elisa Corvilain.
George Langford jugó en el Bilbao FC,su padre era comisionista.Era un clásico gentleman inglés y jamás renunció a su solteria.


Mister Mofatt,primeros ensayos en el fútbol vasco,jugaba de back,ni en Escocia ni aquí, se sometió a disciplina alguna.Cantaba en la Cantina Marinera de Erandio con una jarra de cerveza, las excelencias del Everton.


Juan Moser Peake,un irlandés bigotudo que corría con un velocípedo por las calles de Bilbao.En el café Murga de la Gran-Vía bilbaina,un grupo de deportistas fundaron la Sociedad Ciclista Bilbaína(Genaro Morales,Enrique Pinedo,Luis Fernandez de Gamboa y el irlandés),esto ocurría en la primavera de 1904.Fue el que regaló las primeras camisetas al Athletic.


Evans,Lince,Taylor,Weichs, otros jugadores ingleses de aquella época.
Burns regordete y con bigote.
Mister Cockran,era un señor pequeño,con bigotes alborotados,jugador que marchaba a saltitos.Metido en unos pantalones de faena muy largos y presumía de jugar limpio.Usaba un sombrero Panamá.
Murió en Portugalete,poco antes que Mills.Jugó en Lamiako en el Athletic contra el Burdigala de Burdeos.


Alfred Mills participó en la constitución del Athletic de Bilbao,en el café García el día 5 de Setiembre de 1901.
Con él se escriben las primeras páginas del Athletic,primero jugó de back derecho y de medio,hacía pareja con Cockrans su amigo los dos athleticos más antiguos.
Hubo otros bilbaínos compañeros de juego,Arana,Sota,Silva,Alejandro Acha,Astorquia,Perico Larrañaga,Ansoleaga.......
Se dice de Alfredo Mills que siempre se mostró torpe,para expresarse en castellano,a pesar de sus veinticinco años de residencia en Bilbao.
Vivía en Logroño,un ataque de uremia le hizo venir Algorta donde sus hijos,allí murió en Octubre de 1929.
Todos son actores principales,en la historia del fútbol bilbaíno,vaya este  recuerdo y homenaje a todos estos personajes.


Los ingleses que vinieron a trabajar a Huelva,en la minería de Rio-Tinto Company Limited,el año 1873 comprada al estado.Crean sus lugares sociales y de ocio,donde practicaban los deportes de moda:Tenis-Law,Criket y al Polo.
Pero todo esto fue con la llegada a la capital del Doctor Williams Alexander Mackay el año 1884,fue entonces cuando se empezó a practicar el fútbol.
El día 18 de Diciembre de 1889,se funda el Huelva Recreation Club.Rivalidades a parte entre sevillanos y onubenses quien es el equipo más veterano.
Ahora, recordamos al periodista Jacinto Miquelarena cuando contaba,como a su paso por la ría en sus barcos,los marinos ingleses al descubrir los campos de Lamiako,la campa de los Ingleses, y al ver tanto cesped verde, allanado gritaban:!FOOT-BALL¡


Archivo Club Deportivo de Bilbao
Fotos archivo Athletic de Bilbao,La Sociedad Bilbaína
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia y Biblioteca Nacional de Madrid



















No hay comentarios:

Publicar un comentario