Powered By Blogger

jueves, 15 de septiembre de 2011

EL BILBAO DEL SIGLO XIX-PRIMERA PARTE


dibujo que se conserva en la Sociedad Bilbao
¡ A mi Vizcaya me vuelvo
a mis castaños
en donde yo jugaba
con mis hermanos
o cuando menos a mis jardines
de Abando! Antonio Trueba

BILBAO EN EL AÑO 1800
Don Vicente Gónzalez Arnao,de la Real Academia de la Historia,en su Diccionario Geográfico Histórico de España,en una visión romántica y un tanto idílica de Bilbao dice lo siguiente:Los edificios son altos,buenos y sólidos.Bajando a la derecha del Arenal,todo es casas,almacenes y huertos.Las casas están pintadas y el paseo del Arenal plantado de tilos y robles se ofrece a los que suben embarcados por la ría,una perspectiva tan hermosa y tan variada,que a cada instante les parece ver nuevas y magníficas decoraciones de teatro.

Las aguas del río,llevadas por diversos conductos a lo más alto de las calles,se sueltan cuando se quiere para lavarlas y refrescarlas,entrando después por sumideros en los conductos subterráneos,se llevan todas las inmundicias,siendo por lo mismo Bilbao uno de los pueblos más limpios que se conocen.No se permiten coches ni otro tipo de carruajes alguno dentro de la villa,con lo que se mantiene igual y unido el empedrado,que es de losal delgado.
Los aleros de los tejados sobresalen lo bastante para poder caminar debajo sin mojarse cuando llueve,de modo que en todo tiempo se va por la calle a pie enjuto con seguridad y comodidad.
Las fuentes reciben el agua del mismo río por un conducto magnífico y copioso que se ha hecho desde muy arriba en forma de terrado,siguiendo la dirección del mismo río y formando un paseo cómodo,fresco y alegre(el paseo de los caños).
El aire es tan húmedo que enmohecen los muebles en los pisos terceros de las casas y llena de orín de hierro y el cobre.
Sin embargo es Bilbao un pueblo sanísimo y gozan sus moradores de los cuatro bienes más apreciables,esto es fuerza,vigor corporal,pocas enfermedades,larga vida,contento y alegría de ánimo,benéfico según el diligente observador don Guillermo Bowles a la proximidad del agua salada,las lluvias y más que todo a las corrientes de aire que mantienen bien ventilada la población y jamás detenidas las aguas.
Las mujeres son robustas y las del bajo pueblo trabajan todo el día,en la carga y descarga de los navíos,van descalzas de pie y pierna,llevan sobre la cabeza fardos pesadísimos,volviéndose por las tardes a sus casas,sin dar la menor señal de cansancio y aveces bailando al son del tamboril,entrelazadas las manos unas con otras.

La villa tiene asalariada,una flauta y un tamboril para bailar en los días de fiesta y recreación.
Son bailes violentos en que manifiestan vigor y agilidad,sin embargo de andar a la inclemencia conservan la tez fresca y sanguínea,teniendo todas muy buen pelo,con gruesas y largas trenzas.

CONSTUMBRES BILBAÍNAS
Lo decimos pero en voz baja,para que no nos tachen de presumidos,pero Bilbao siempre se ha distinguido por la belleza de sus mujeres.
En el siglo XVII,en la vida del Escudero Marcos Obregón,escribe Vicente Espinel:Estando en una iglesia de Bilbao,puso los ojos en mí una vizcaína muy hermosa,que las hay en extremo de lindísimos ojos.......
En la hermosura aborrecida,Lope de Vega habla de la presencia de una vizcaína en la corte,capaz de llenar de celos a la misma reina.
Por lo tanto no solo las bilbaínas eran guapas,también lo eran las vizcaínas:
La reina ha tenido celos
de esta mujer vizcaína
que trujeron peregrina
a nuestro campo de los cielos.....

Y Luis Velez de Guevara,en el Amor Vizcaíno:
Reverencia os hacen
bella vizcaína
las aves,las fuentes
el alba y el día
las plantas las flores.....

BILBAO A PRIMEROS DEL AÑO 1800
Bilbao contaba con unos 12.000 habitantes,con la posterior guerra de la independencia bajan a 9.482 habitantes.Al final de la guerras napoleónicas,el año 1813 se recupera la población,ya en el año 1822 se llega a los 13.560 almas.Con la primera guerra carlista nuevamente se rebajaría la población.
La presencia de franceses e ingleses en nuestra villa,con motivo de la guerra de independencia hizo cambiar un poco su fisonomía habitual y austeridad en las constumbres.
En el año 1817,se escribía de las bilbaínas:Por lo general,son hermosas,amables,obsequiosas,honestas y sencillas.Han recibido una educación fina.Sus trajes son decentes y sencillos.Tan virtuosas esposas,como verdaderas madres con sus hijos.

Las mujeres bilbaínas se veían muy poco obsequiadas de sus maridos,las unas por un entusiasmo mal entendido,de estos que sostenían que la dignidad del hombre no debía jamás arrastrar de las gracias y atractivos de las mujeres.
La constumbre de acompañar poco a las mujeres era y continua siéndolo una manía bastante generalizada entre los hombres bilbaínos.
El bilbaíno en general es poco acompañante del sexo femenino,gusta de reunirse entre ellos,en tertulias,cafés y sociedades,chacolies,pasean ellos solos y se divierten solos.Aunque eso va cambiando un poco debido al nuevo espíritu femenino de no quedarse atrás y de ser ellas las que acompañan a los hombres,más que los hombres a ellas....

En los salones de la alta" sociedad bilbaina",tienen lugar encantadoras reuniones,en las que se habla de todo,se chismorrea y" se cortan chalecos" a diestro y siniestro.
Se habla de política,de Fernando VII,del bilbaino Mariano Luis de Urquijo y Moyua en la Corte,del almirante José Mazarredo Gortazar y de su lindísima hija Juanita su madre Antonia Moyua, de Ugarte y de como a los bilbainos siempre les ha gustado la música,en esas escogidas reuniones,se oyen conciertos:Haydn el preferido,la señora de Mazarredo es una exquisita  cantante.
Todas la familias,tienen su clavicimbalo o clavecin de caoba o ébano,con el que interpretan a Mozart,a Gluck y Beethoven,principalmente.
En un dibujo de Juan Crisóstomo Arriaga,pintado cuando tenía once años,se ve el salón de doña Luisa Torres y Urquijo en el Bilbao de 1817.
Un espacioso salón, de tapizadas paredes donde cuelgan cuadros y una bonita lámpara cuelga del techo,en el centro  de la sala:una clavicornio,cuatro señores tocando el violín y la trompa.Se ve a señoras con mantilla y caballeros con casaca y calzón corto.
La señora que toca el clavicornio es doña Luisa Torres y el que está a su derecha,el niño Juan Crisóstomo Arriaga.En los ratos que le quedan libres,se dedica a pintar con gran acierto.
Mujeres bonitas,caballeros negociantes y salones en los que se recitan poesías de Quintana y Gallego y se interpreta a Mozart y a Beethoven..
En el  Bilbao del Consulado y de las Siete Calles,acogidas a la sombra de la Iglesia de Santiago y la torre barroca de San Antón.Es el Bilbao al que llegan navíos procedentes de todos los mares del mundo.
Pasadas las guerra napoleónicas volvía la prosperidad y el auge económico.
Pero entonces en las calles,de Somera,Barrencalle,Carniceria Vieja,se cantaban berllas canciones en vascuence y una de ellas muy popular decía:Tres damitas de San Sebastian,tenderas de Rentería,también saben coser,pero beber vino mejor..........
balconcillo donde veían los toros, San Antón

LUIS POWER:
Este bilbaíno nacido el día 9 de Agosto de 1769,de madre guerniquesa,padre bilbaíno y abuelo francés.Fue el héroe del día de San Roque de 1808.
Ayer,con la soberbia pompa el pueblo francés celebra el aniversario del desterrado de Santa Elena,hoy nosotros tenemos el sentimiento de recordar un día funesto para Bilbao,que vive aún indeleble en la memoria de muchos de nuestros vecinos.El 16 de Agosto de 1808,los bilbaínos lejos de disfrutar de la antigua romería,que se celebraba en San Roque(Archanda),llenos de luto presenciaron la entrada de las tropas francesas que bajo las órdenes del general Merlin y el brigada Montion,la ocuparon después de una corta u enérgica defensa opuesta en Bolueta por un puñado de valientes,mandados por el teniente Luis Power,teniente coronel de Artillería,muerto gloriosamente en esta jornada..
Los soldados de Napoleón,al ocupar la villa de Bilbao,eternizaron dolorosamente su memoria.El regidor del ilustre ayuntamiento,el señor Recacoeche,fue muerto en el momento que agitaba desde los balcones del Ayuntamiento de Bilbao,un pañuelo blanco pidiendo la paz.Día de luto y de espanto fue el 16 de Agosto para el pueblo bilbaíno,y uno de sus hijos,por exceso de patriotismo despertó el furor de la división del general Merlin.Hecha la capitulación de la villa,entraban las tropas,cuando un fanático,desde su casa contigua al barrio de Achuri,disparó un tiro que fue a matar a un tambor francés.Furioso el general ordenó la captura del agresor,a quien se le sacó de la cama y fusiló en camisa en el mismo Achuri.
Inmediatamente diéronse a los soldados dos horas de saqueo.Toda clase de violencias se cometieron por ellos,los robos fueron cuantiosos.La entrada de los franceses o la "San Rocada"forma época en los anales de nuestra villa.
Es fama que el general Merlin al pasar por Arrigorriaga,viniendo sobre Bilbao,se apoderó de la espada y demás piedras que en el sepulcro del príncipe don Ordoño se conservan.
Desgraciadamente con cortos intervalos,el ejército francés ocupó a Bilbao porque la parte más selecta de la población apoyaba sus miras,bien vencida de amenazas o de halagos,pues Napoleón,si es caso en gracias para los suyos,los dispensó  con prodigalidad a las personas de alguna posición en España y particularmente en Bilbao.Esto y el haber firmado los diputados de Vizcaya el acta  constitucional de Bayona,que dio el trono de España al hijo mayor de Carlos Bonaparte,el pacífico José Napoleón,son hechos que para nosotros nunca tendrán disculpa.





Soportales de la Rivera


EL PASEO DEL ARENAL EN EL AÑO 1818
Nuestro único paseo,en aquellos tiempos y tenía un sello especial de elegancia y distinción, que en los días de solemnidad alcanzaba su culminación,es especialmente delicioso por las mañanas durante el comercio de las compras y contratos.
Entre la villa y la ría o muelle donde desembarcan los efectos de los barcos mercantes que suben del mar.
Esta el paseo tiene una figura triangular,poblado de álamos y otros árboles,las calles del paseo están en diferentes direcciones,con grandes canapés de piedra y respaldos de hierro de buena clase pintados de verde,con remates dorados.
Bransen John en su libro Recuerdos del Norte de España del año 1823,se hospedó en la Posada de San Nicolás en la calle Ascao(lo que hoy es el palacete del BBVA).
Había otro posada con buena fama llamada Mariantón en la calle Sombrerería,tenía buenas cuadras en sus bajos.En la calle del Víctor Marimama,tenía buena cocina y habitaciones limpias y confortables.
La Posada del Laurel en la calle del Perro y la de Santa Ana en Carnicería Vieja.
También existían cuatro cafés importantes,el Suizo de la calle Correo,el Comercio en la misma calle.El de la Bolsa en el Arenal y el Español en la calle Nueva.

Desde este paseo del Arenal se ve a la media legua,el monte Archanda,en cuya eminencia hay un repetidor de señales de mar,dispuesto por varias banderas de colores,para dar aviso a los barcos que entran y salen de Portugalete y demás ocurrencias nauticas.De suerte que los bilbaínos con solo mirar desde el Arenal a este monte,conocen la disposición en que se halla el mar,si hay o no barcos que corren riesgo a la entrada de los puertos de Vizcaya,si hay enemigos en tiempos de guerra en la costa y en fin,todo cuanto pueda ser útil a la seguridad e intereses.En el año 1854,se instala el telégrafo eléctrico y ya funciona entre Bilbao y Las Arenas,solo falta el cable submarino que viene de Londres,para pasarlo a Portugalete.Ya se están suspendiendo los hilos del telégrafo de Bilbao a Santander a finales del año 1856 estará funcionando. En el año 1861 la estación del telégrafo se traslada del edificio de la Aduana,a la casa del señor Oceja frente a San Nicolás.



Nunca falta gente en este paseo,por la frondosidad y frescura que se halla,porque desde allí a la casa de los concejales,apenas distan doscientos pasos.Con el buen tiempo se encuentran gentes de noche y de día.
Este paseo está cerca de la bolsa de comercio,los comerciantes que traen cargamentos del extranjero al por mayor,se reunen en este sitio para hacer sus especulaciones y los otros llamados propiamente mercaderes porque venden al por menor,los géneros que compran a los primeros,van comúnmente a los almacenes de estos para surtirse.



Iglesia de San Antón

EL MATADERO, EL MERCADO Y ALGO DE GASTRONOMÍA:
Es muy notable el edificio de la carniceria,que esta en el centro de la villa.Es de orden toscano y forma un claustro descubierto para mayor ventilación,con una copiosa fuente,sin que en ella se vea cosa que incomode a la vista y al olfato.El rastro está enfrente y es otro edificio muy capaz,con gran acopio de agua para limpiar la sangre y las demás inmundicias y sale de estas oficinas la carne tan limpia,que no es menester lavarla en casa.
Los mantenimientos son excelentes,la vaca gorda,jugosa y tierna,el carnero de Castilla,engordado en las hierbas salinas de Portugalete es de un gusto exquisito,la caza abundante y entre ellos cinco especies de pajaritos de paso que llaman "chimbos"y que engordados allí son bocado delicioso,tambien se aprecian entre sus abundantes pescados las anguilas en invierno y los jibiones(txipirones) en verano.Tampoco olvidamos el besugo,pescado muy apreciado entre los bilbaínos en los meses de invierno.En tres días entraron cuatro mil arrobas en el puerto de Ondárroa,a finales del año 1860.
En la Noche Buena bilbaína es muy popular de primer plato,la sopa de almendras.
Una bilbaína el 25 de Diciembre de 1860,le escribe a su amiga:Después de la cena de ayer y de la comida de hoy,no tengo valor ni para escribir.En esas lejanas tierras no tendrás ni la sopa de mojojones,ni los sabrosímos besugos,ni las exquisitas angulas que este año están como nunca.También recordarás en estos días de Navidad:las paciencias de Zuricalday y Santiaguito;pero sobre todo las tartaletas de arroz y los triangulos al ron de la Pastelería de Matossi.Y para que no falte nada en nuestra bien abastecida mesa,papá a comprado en el Almacén de Delmas un champagne extra de ¡Treinta y seis reales la botella! a real el sorbo.Levantamos las copas en vuestro recuerdo.Termina mi carta,porque me llaman para cenar,para ir después a ver Rigoletto.
La plaza del mercado se halla al extremo occidental de Bilbao y esta siempre bien abastecida de todo lo necesario,para la vida humana.

LA CASA CONSISTORIAL DE BILBAO:
Se terminó de construir en el año 1684,fue Santiago de Castaños el maestro de obras.
Su construcción no tiene nada de singular,se han hecho múltiples y variadas reformas principalmente en el año 1709,para ampliar la Alhóndiga en la parte trasera.
En la casa consistorial,están establecidos todos los servicios públicos,alhóndiga,cuerpos de guardia y vigilancia,limpieza,parque de incendios y oficinas de toda clase,archivo municipal,escuela de niños.Las oficinas de la Junta de Obras del Puerto y la Junta de Agricultura,Industria y Comercio.
En el gran patio central se hicieron las primeras comedias de Bilbao,habilitado para representaciones de teatro hasta el año 1799,en que se in anauguró el Teatro de la calle de la Ronda.

A la fecha de hoy ensaya la banda municipal,que se acaba de formar en la villa.
En los soportales del edificio, muchas generaciones de bilbaínos han bailado.Una verja separa el acceso a las escaleras centrales.Encima de las verjas,en lo alto está el escudo de armas de España,a la derecha el de Bilbao y a la izquierda el del Consulado.
Por esta casa a lo largo de su historía han pasado 239 alcaldes,el primero se llamaba Domingo de Zaldua y Ugarte en el año 1684.El último el querido doctor don Gregorio de la Revilla en el año 1892.
Para pasar al nuevo edificio del convento de San Agustín.De triste recuerdo para muchos bilbaínos,el baluarte más ensangrentado de cuantos se alzaron en la villa durante el tercer memorable asedio,que sufrió Bilbao en el año 1836 por parte de los carlistas.Aquél hecho valió a Bilbao el apelativo de "Invicta".Alli murieron los Allende,Ereñozaga,Pedrorena,Socie,Menchaca y otros muchos jóvenes que dieron sus preciosas vidas.

La primera casa consistorial la arrastró la avenida del año 1535,se la llevó de cuajo se empezó a construir otra en el año 1560 y celebraron la primera sesión el año 1569.
Otra horrible inundación,la del año 1593,convirtió a Bilbao en escombros y se llevó la segunda casa,con la ayuda de la corona se reconstruyó Bilbao.
 La casa consitorial  que se pretende derribar ahora es del año 1676.El ayuntamiento tenía un pasadizo secreto que comunicaba con la capilla de Santa Ana de la Iglesia de San Antón.

EL PUENTE DE SAN ANTÓN:
Cuando hacia el año 1865 se demolió la torre de Zubialdea,que estaba en la plaza vieja,esquina derecha con Artecalle.
Antonio Trueba protestó enérgicamente,con la destrucción de aquel monumento histórico.
El consistorio bilbaíno,la Comisión de Monumentos y hasta la Academia de Nobles Artes de San Fernando,simpatizaron con su protesta.
Desde que se acordó demoler el puente de San Antón,he leído dice Trueba:en el Noticiero Bilbaíno,en su sección "La Gacetilla" que algunos vecinos de Bilbao la Vieja,piden que se apresure su derribo fundándose en su feo aspecto.
Tres monumentos tenía Bilbao,que merecían salvarse:la Iglesia de Santiago,erigida con anterioridad a la fundación de Bilbao,es decir antes del año 1300;aunque solo conserva una pequeña parte de su primitiva antigüedad.
El Puente de San Antón,anterior también a la fundación de Bilbao,aunque sus materiales  se han ido renovando,por los estragos  o avenidas durante años y siglos.
Este puente ha sido el asombro y el orgullo de Bilbao,también el escudo de la villa durante cinco siglos.
Hubo un primitivo puente de madera,lo sustituyeron por otro de piedra cuando se lo llevó la riada en el año 1380,la riada del 29 de abril de 1430 se llevó la mitad del puente de piedra,la del 27 de junio de 1440 lo arrasó por completo.Otros siniestros los años 1450,el 15 de setiembre de 1550 y el 22 del mismo mes de 1593,continuaron con su labor destructiva.
Este puente tenía tres arcos desiguales,uno de ellos pequeño.El mayor tenía 110 pies de claro y 50 de altura.
Tenía una robusta y osada construcción,por su forma singular y porque nos da una idea de la evolución y progreso de las obras que van de los siglos  XII y XIII.
Bajo el puente de San Antón se empezó ajusticiar a los delincuentes de Bilbao.El rey  Enrique IV,en el año
1457 durante su estancia en Bilbao vio un ajusticiamiento.A los reos se les ajusticiaba con un procedimiento llamado:empozamiento,consistía en atar una gran piedra al cuello de la víctima y sumergirla en el agua.atada de pies y manos.
el viejo teatro de la villa
El derribo del puente de San Antón dejo en Bilbao penosas huellas,a las diez y media de un penoso día del 30 de Agosto de 1882,se procedió a su demolición.Se desplomó el arco,arrastrando el maderamen y los operarios ocupados en el derribo fueron arrastrados,cinco murieron y nueve resultaron heridos.

Archivo y Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
Archivo Club Deportivo de Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario