Powered By Blogger

viernes, 8 de julio de 2011

JOSÉ MARÍA MATEOS Y LARRUCEA,Periodista y Seleccionador Nacional de Fútbol-Segunda Parte

José María Mateos año 1933

Pedro Vallana futbolista,pionero del Arenas de Getxo
























En el mes de Diciembre de 1917,se constituye la Federación Atlética Vizcaína.La reunión se celebró en el gimnasio del Club Deportivo de Bilbao.Allí estaban reunidos el alcalde de Bilbao don Mario Arana,don Angel Maiz presidente del Club Deportivo,Astigarraga por el Athletic de Bilbao y Astorquia de la Federación de Fútbol ,el venerable y veterano profesor de gimnasia don Felipe Serrate.
Como presidente de la Federación,José María Mateos,vicepresidente Raimundo Moreno(hermano de Pichichi).
caricatura de José María Mateos
Antxón Bandrés allí presente pide la separación del deporte amateur, del profesional.
Además de socio veterano del Club Deportivo.Mateos fue nuestro cronista oficial y a él se debe que no se halla perdido una parte importante de la historia social y deportiva del Club.
En su periódico,en el año 1946 publica una serie de artículos titulados:"El caso fue.....que es la prehistoria deportiva de Bilbao,con especial dedicación al Club Deportivo.

LA INOCENTADA DE LA PISCINA:
En la Gaceta,escribió un artículo en primera plana, el día 28 de Diciembre de 1916 "La próxima inauguración de la piscina del Club".Habla del costo material,del fabricante,de las medidas y materiales.Hace los números con los nuevos socios, que se necesitan para hacer frente al gasto de mantenimiento de la piscina.Todo esto con una foto,que ilustraba la noticia en el periódico y todo lujo de detalles,días después el 2 de Enero de 1917 lo desmentiría,declarando que todo fue una inocentada,una travesura del día de los Santos Inocentes,constumbre muy arraigada en la prensa aquellos años.Todo se le puede perdonar a don José María Mateos.


la inocentada de la piscina
EL ATHLETIC Y JOSÉ MARÍA MATEOS:
"No necesito oir la radio,ni leer periódicos,ni recibir la noticia por telégrafo,ni oir la calle.Yo se perfectamente cuando pierde el Athletic de Bilbao,sencillamente con sentarme a la mesa de mi despacho.Un débil tabique y una puerta de comunicación separan a esta sala de la redacción,en que trabaja Mateos rodeado de periódicos,de cuartillas y de retratos de futbolistas.De ordinario la bulla de la redacción sobrepasaba a todo lo deseable para quién,como yo solo sabe trabajar en medio de la soledad y el silencio.
Desde mi despacho oigo los gritos con que Zuluaga(Junior)intenta aplastar las voces de Ubieta y las intervenciones agudas como clarinazos de Mateos.
El día que pierde el Athletic,aquello es la antesala de un enfermo en estado preagónico¡Hasta Zuluaga"Junior,entra de puntillas!Cecilio el fotógrafo,suda para decidirse a entregar a Mateos la foto con el gol de la victoria del rival.
Cecilio adelgaza,cuando pierde el Athletic.
Solo Ubieta,sentado en la máquina de escribir,pronuncia de cuando en cuando,algunas frases en francés,que aprendió en el Tour de Francia,que no le contesta nadie.
En una palabra es el día,que mejor trabajo"Desperdicios.
José María Mateos era un gran fan del Athletic,tuvo el escrúpulo profesional de no aceptar ningún cargo directivo del club bilbaíno.Siempre lo llevó en su corazón.Acepto la distinción de la insignia del Athletic en oro y brillantes y la medalla al mérito deportivo que le concedió el gobierno.
Fue el primero en publicar la historia del Athletic,el primero Athletic Club de Bilbao 1898 a 1922 y luego continuaría con otro libro: los cincuenta años del Athletic que van de 1898 al año 1948.
Prologó el libro de Piru Gainza el brujo del fútbol.De Piru dice:No es un reformador  del juego,como lo fue Guillermo Gorostiza"Balaroja",Gainza es un perfecto depurador  del juego.En los años que lleva jugando,le ha dado un matiz de endiablada habilidad.Su seco regate,limpio,elegante y su vertiginosa velocidad,su dominio del balón,Gainza es un hombre que llena una época.
Pero hay otro hombre que es una leyenda en el Athletic,de él comente Mateos en la Gaceta el año 1925:Un partido que jugó lesionado,el entrenador se lo pidió.¡Usted sabe como tengo la pierna! le dijo Pichichi,mientras se dirigía sin rechistar al vestuario a cambiarse de ropa.
Comenzó el partido ¡Que tarde tan soberana la de aquel muchacho!
Al acabar el partido el público puesto en pie le ovacionó.Pichichi salía del del campo,apoyado en el brazo de un compañero.¡Mi pierna,mi pierna!
Cuando el busto de Pichichi se levante un día,que creemos que no será lejano.Entre las olorosas y alegres flores del campo de San Mamés,deberá ponerse una sencilla inscripción que diga:"Disciplina y amor al Club"
Tanto él como su hermano Raimundo,se nos fueron en el año 1922.Raimundo fue nuestro nadador del Club Deportivo de Bilbao,de imborrable recuerdo.

A José María Mateos le gustaba divulgar las reglas del fútbol en el año 1925,publica en la Gaceta en sucesivos entregas,las reglas del fútbol explicando en detalle para facilitar su comprensión.
Se pueden comprar en las principales librerías de Bilbao y en las tiendas de sport de los jugadores del Athletic:Rousse en la calle del Perro,la de Ibarreche en la calle Amistad y la tienda de Acedo en el Arenal.
En un artículo titulado"Agur,San Mamés"
Le damos el" agur",todos los que concurrimos a él.¿Veremos cuando el alegre agur del retorno sea lanzado,veremos a los mismos hombres envueltos en los colores blanco y rojo?

Esto lo decía Mateos en un partido Athletic frente al Español.
Que este ¡Agur San-Mamés!Hasta la próxima temporada,envuelva un contento que borre pasadas amarguras y abra el camino de los triunfos futuros.
Este inspirador y animador de la página de deportes de la Gaceta del Norte y precursor del cronista deportivo,se ganó el reconocimiento de todos los deportistas españoles.De él se dice que cuando escribe, pone un fervor religioso,como un sumo sacerdote del deporte.

Primer entrenador  de la selección
española de fútbol año 1920



MATEOS Y LA SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL:
El día 28 de Agosto de 1920,la selección española tuvo su puesta de largo en Bruselas frente a Dinamarca a la que ganó por un gol a cero.
José María lo cuenta en su libro de Amberes a Montevideo,publicado por la Editorial Vizcaína el año 1929.En el prólogo se lo dedica a don Luis de Urquijo y Landecho(segundo marqués de Bolarque)gran aficionado al fútbol y futuro presidente del Real Madrid.En ese histórico partido

selección nacional,Amberes 1920
jugaron:Acedo,Zamora,Artola,Arabolaza,Pichichi,Arrate,Eguiazabal,Vazquez,Sancho,Vallana y Pagaza.Belausteguigoitia no jugó y Paco Bru era el seleccionador y Lemmel el ayudante técnico.
La selección española se mostró internacionalmente y se empezó hablar de la "furia española".
Decía Mateos:Soy de los que creo,que el fútbol hasta en sus reglas,es puro sentido común".
Otros jugaban con brutalidad,otros con filigranería recordando aquellas parejas de zagueros colosales:Otero,Arrate y Vallana.
Linea media:Samitier,Belausteguigoitia,Sabino,Artola,Sancho y Eguiazabal.
La delantera:Pagaza,Moncho Gil,Felix Sesumaga,Patricio,Rafael Moreno,el genial Pichichi,Vazquez,Acedo y Silverio.Todos ellos de soberana inteligencia e inimitable habilidad.Y que decir del genial portero "Zamora" con su famosa "zamorana"despejaba el balón con el codo,hasta más allá de la mitad del campo.
El día nueve de Octubre de 1921,se jugó en San Mamés un partido internacional,ganó la selección nacional al combinado belga por dos goles a cero.
Su palmares como seleccionador es brillante,estuvo los años comprendidos entre 1924 al 1933 con veinticuatro partidos internacionales jugados:17 victorias,3 empates y 4 derrotas(estas fuera de España).
La Asamblea Nacional de Fútbol le otorgó en 1922 la medalla de oro y en 1929 en Igueldo(San-Sebastian) la placa al mérito futbolístico.
En su modestia decía:Yo no paso de ser un aficionado,bastante veterano,con muy buen deseo y.....nada más.
Por méritos propios llegó a la selección nacional de fútbol,su primer partido fue en Viena,el día 27 de Setiembre de 1925 frente Austria,ganó España por uno a cero.Su puesto frente a la selección duró nueve años:La victoria de España frente a Francia en Zaragoza por ocho a uno en el año 1929,el España- Inglaterra en Madrid en el mismo año,con el marcador favorable a España por cuatro a tres.
La gran victoria de la selección en Bolonia,frente a Italia por tres a dos y la dolorosa derrota de España en Londres ante Inglaterra,el día 9 de Diciembre de 1931 por siete a uno.
El día 19 de Abril de 1931 jugaba en San-Mamés la selección Italiana frente a España con un resultado de empate a cero.
Partido internacional jugado en San Mamés,España-Italia


ALGO MÁS SOBRE MATEOS:
Eran un gran aficionado a todo tipo de deportes,como lo demuestran sus crónicas durante los cincuenta años largos de periodista.
En año 1921 presenta una instancia al Ayuntamiento de Bilbao,solicitando una subvención para la celebración de unas regatas de traineras en la ría de Bilbao.Mateos representa al comité organizador de las regatas de traineras.
En el año 1922,es nombrado vocal de la Sala Cuna y del Asilo de Huerfanos de Bilbao.Era su lado social y caritativo,así como la Secretaría de la Junta Provincial Antituberculosa de Vizcaya,para el arreglo del dispensario del Doctor Ledo.
También presenta una moción como capitular proponiendo a la Comisión de Fomento,para que interceda ante la Diputación,con el propósito de construir un estadio deportivo.Detrás de este proyecto está el Club Deportivo de Bilbao y la figura deportiva de Antxón Bandrés.
Uno de sus objetivos a través del periódico fue recaudar fondos para Santa-Marina(Hospital de Tuberculosos, a las afueras de Bilbao).Por este y otros gestos recibió la Gran Cruz de Beneficencia.

EL HOMENAJE A MATEOS:
En el año 1928,el domingo "ande Zollo"la asociación de periodistas le dio un homenaje.Para celebrar su nombramiento como seleccionador nacional.Una veintena de comensales acuden al convite,entre chiste y chiste,chascarrillo y chascarrillo se fue desarrolllando la comida.
Allí estaban todas las edades del fútbol:Rico,Gutierrez,Alzaga y José María Acha etc...
Llegado el momento de los discursos,un solo orador:Mario Ugarte,el representante del cognac Barbier,el solo hizo todo el gasto.El hincha número uno del Athletic,el que puso de moda las salidas de Bilbao para ver jugar fuera de su campo al Athletic,conocido en Bilbao por sus ocurrencias y apuestas, siempre con cualquier labor social y humanitaria.
Don José María cerró la fiesta con una concisión espartana:BUENAS NOCHES.
Entre los asistentes citados estaban:Jacinto Miquelarena,Larrínaga,Rotaeche,Bandrés y las adhesiones de los hermanos Manuel y Alejandro de la Sota,Ricardo Irezabal,Ramón Mandiola y otros muchos.

LA BODA:
José María Mateos se casó con doña María Purificación de Lacunza y Goiri,el año 1930 el tenía 42 años y ella 31 años.No tuvieron hijos.José María deja la casa de sus tias en Solocoeche,para ir a su vivienda de casado en la calle Henao

OTRAS OBLIGACIONES:
Tiene la ocupación como concejal del Ayuntamiento de Bilbao,con destacadas actuaciones,como el Real Decreto Cortina,que garantiza la resolución de los posibles conflictos entre el poder central  y las Diputaciones.
Desde su puesto el 5 de Junio de 1930,en sesión pública propone organizar escuelas de educación física.
Ocupa en distintas ocasiones la presidencia de la Federación Vizcaina de Futbol y también la nacional de Fútbol.
También colaboró en el periódico deportivo Marca.
El cargo de presidente de la Asociación de la Prensa de Bilbao,se le concedió por méritos propios y años de servicio en el periódico.No en vano fue socio fundador de la Asociación de Prensa en el año 1912.En la Hoja del Lunes ocupó el cargo de director desde el primer número.
En el año 1915,publicó un semanario de combate,titulado:El látigo sportivo,con la colaboración entre otros de Domingo Villamil y Rolando,fue un semanario de corta vida.
En marzo de 1956,se reunen sus viejos amigos:René Petit,famoso medio del Real Unión,Germán Echevarría apodado "Maneras"jugador del Athletic y torero, Mario Ugarte. Como es natural se habló largo y tendido de fútbol evocando los tiempos de Petit y German que estuvo en la inauguración del campo de San Mamés.

CUANDO LUIS DEL OLMO, LLEGÓ A LA GACETA DEL NORTE:
Luis del Olmo hacía dibujos para el periódico hacia los años 1945 y en el año 1951 de redactor de información nacional ya de una forma oficial.
En la redacción se encontró con don José María Mateos,que era el más tranquilo y mesurado de todos,no se alteraba por nada;pero en el campo de fútbol se transformaba en una autentica fiera,se le producía un desdoblamiento de la personalidad.José María escribía siempre sus artículos con pluma estilográfica.
Basilio Barroso era contraecho "el jiboso"tenía una banqueta para subir hasta la máquina de escribir,que la tenía en propiedad.
Don Ángel Puente el subdirector,José María Ortuzar,Julio Rodriguez,Julio Herrero,el llamado Perico Smith,Domingo Santiago(Alfa).Francisco González de Ubieta,que tocaba los temas deportivos.Los Zuluaga Eusebio(padre) y Jesús Mari Zuluaga,el hijo(Junior).
Y Luis del Olmo el más jovencito de todos,el que luego se haría famoso con su personaje Don Celes.
Fortunato Díez,el amigo de Mateos desde los tiempos del Porvenir Vascongado.Hacía las crónicas de" Bilbao hace 25 años y hace 50 años".Recortaba las tiras de papel en blanco de arriba a bajo con gran habilidad sin romper ninguna,y se las iba metiendo en la boca haciendo con ellas una pasta o un chicle para terminar tirándolas a la papelera.

Los redactores estaban separados por unas mamparas,lo que los periodistas llamaban pesebres.
Uno de los más veteranos en la redacción después de Mateos y Fortunato Díez,se llamaba don Juan Irigoyen Guerricabeitia,tocaba la sección de pelota,música y arte,era un hombre de una gran cultura,de una gran calidad humana y no se daba ninguna importancia.Un gran gourmet a sus artículos de pelota los titulaba Menestra Pelotística o Porrusalda, aficionado a la cocina y a las recetas.Una que le dio fama fue:El bacalao al pil-pil,a la trepidación mono-cilíndrica.La receta consistía en lo siguiente:Con un hornillo de gas,encima de la tapa del motor,de su embarcación Potintxu y con el traqueteo del motor se iba haciendo el bacalao.

DON AURELIANO LOPEZ BECERRA"DESPERDICIOS"
Este señor que empezó como revistero taurino y según Ernest Hemingway era uno de los que más sabía de toros y el más ingenioso.
En cierta ocasión en La Cocina,de la calle Gran-Vía expuso el pintor Gustavo de Maeztu y Desperdicios escribió un artículo que molestó al pintor.El colérico Gustavo de Maeztu,se lo encontró por la calle y sin mediar palabra, le dio un bofetón y salió corriendo.Al día siguiente Desperdicios sin inmutarse escribió un articulito corta y sin ningún insulto."Mis amigos me dicen que me pegó por detrás,
yo más creo que lo tiraron por la fuerza, desde un balcón,
......................................................................................
el pintor muestra una irrefrenable afición a no dejar sin pintar,
puertas y ventanas.
...........................................................................................
De todas formas El Greco,un colega del señor Maeztu,
no necesita dar bofetadas para pintar bien.

Un día cuando tomaba el café en el Boulevard,antes de entrar al periódico se le acercó un fraile escolapio y le dio un cachete sin venir a cuento,este fraile se sentía identificado y ridiculizado por las caricaturas del Profesor Nimbus y los alumnos se burlaban de él.Luis del Olmo hacía las caricaturas y las bofetadas se las llevaba Desperdicios.
Desperdicios puede contar miles de anécdotas,tras sus muchos años en la dirección de la Gaceta del Norte y en su puesto de cronista diario de la actualidad bilbaína.

 Sincerándose con él, le decía Desperdicios a Luis del Olmo, tantos años  trabajando y dirigiendo un periódico, para que me pregunte mi nieto:¿Tu le conoces a del Olmo?!Si le conozco¡ y !Hasta hablo con él¡
Lopez Becerra"Desperdicios"tenía un vástago que también trabajaba en el periódico,se llamaba Eduardo Lopez Sanz  en la redacción le llamaban "Piltrafas"
SU FALLECIMIENTO:
En la madrugada del domingo 22 de Diciembre de 1963,dejó de existir José María Mateos y Larrucea.Hasta los últimos momentos de su vida, no dejó de enviar sus artículos a la redacción del periódico.
Doce años vivió mutilado de una pierna y privado de la vista,le pusieron a prueba su entereza pero el supo luchar,porque a pesar de su temperamento vivo y enérgico llevó su desgracia con valentía y ánimo.Era un hombre religioso y sensible al dolor ajeno,lo que le dio fuerzas hasta el final de sus días.
Fue crítico comprensivo y benévolo con los humildes,pero exigente con los poderosos.
Mantenía los sanos principios iniciales,vinculado al Athletic de Bilbaao,su club al que permaneció siempre fiel,con ardorosa fidelidad.
Era su esposa,la que trascribía sus artículos al papel y uno de los  últimos estaba dedicado al Club Deportivo de Bilbao":En la primavera de 1914,el Club Deportivo trajo a Bilbao,un nuevo deporte:el Cross-Country.Como entrenamiento salían los chicos del Club,por la calle Orueta en calzón corto y cruzaban a buena velocidad las calles del ensanche de Bilbao,ante el asombro de los bilbaínos"
Llegan los pésames,el del Athletic el secretario de la junta Luis M. Allende,don Antonio Elola y Olaso,los presidentes del Real Madrid,el Barcelona,Pedro Escartín,el Club Deportivo...... y un largo etc....
Los jugadores del fútbol vizcaíno lucen brazaletes negros,en señal de duelo.
Un día hace ya muchos años,en San Mamés en un partido de copa entre el Athletic y el Zaragoza.¡Y como vivía Mateos las incidencias del encuentro!
Su esposa,su compañera inseparable podía decir como nadie lo que José María ha sido en el fútbol.Lo ha sido todo seleccionador triunfante,directivo y crítico.PERO ANTE TODO DEL ATHLETIC.

El día 18 de Julio de 1933,en la Gaceta del Norte publica un artículo donde hace un balance de sus ultimas cinco temporadas, como seleccionador de fútbol.
Cuando el primer año me salieron muy bien las cosas(aún así ya tuve que oír y leer)muchos y buenos amigos me aconsejaban que no volviese a aceptar el cargo.
Pero un momento de debilidad me perdió y seguí.
Al llegar el tercer año,estaba decidido a no continuar,pero comprendí que no era correcto retirarme cuando a principios de temporada se jugaba el partido contra Inglaterra y acepté el hueso,que lo fue bueno.
¿Y en la última temporada?
Pues muy sencillo.Formé el propósito firme y resulto de no seguir.Pero vi tantos deseos en algún compañero y en algunos delegados de que me marchase,que quise darme el gustazo de continuar nada más que por no complacer a aquellos seres molestos.
Logrado esto no quiero continuar en el cargo.
Al decir "adios" a la selección,quiero  resumir lo que he hecho en estas cinco temporadas.Desde 1928 hasta 1933.
Se han jugado diez-seis partidos,de ellos se han ganado diez:
Portugal por 5 a  0-1 a 0-0 -3 a 0
Francia por 8 a1
Inglaterra por 4 a 3
Checoslovaquia por 1 a 0
Italia en Bolonia por 3 a 2
Irlanda por 5 a 0
Yugoslavia por 2 a 1
Bulgaria por 13 a 0
Se han empatado tres partidos:
Con Italia en Bilbao a cero
Con Irlanda en Barcelona a uno
Con Yugoslavia en Belgrado a uno
Y se han perdido tres
Con Checoslovaquia en Praga por dos a cero
Con Inglaterra(que jornada) por siete a uno
Y con Francia(inconcebible) por uno a cero
Ha habido cuarenta y ocho goles a favor y diecinueve en contra
Se han empleado en la totalidad de partidos cincuenta y un jugadores
Con treinta y cinco nuevos internacionales.
En el año 1928-1929:Urquizu,Solé,Lazcano,Triana,Rubio,Padrón,Bienzobas,Bosch y Yurrita.
En el año 1929-1930:Ciriaco,Martí,Garizurieta,Guzmán,Muguerza,Obiols,Ventolrá,Sastre,Olivares y Gorostiza.
En el año 1930-1931:Blasco,Castillo,Iraragorri,Bata,Arocha.
En el año 1931-1932:Zabalo,Cilaurren,León,Hilario,Lángara.
En el año 1932-1933:Ayestarán,Valle,Elícegui,Larrínaga,Gala,Chacho.
He aquí el resumen de los cinco años,que sometido queda al juicio de la afición.
Como seleccionador único o como parte del Comité de Selección he actuado en ocho temporadas.
El balance total este:Jugados veinti-cuatro partidos,ganados diez y siete,empatados tres,perdidos cuatro
Goles a favor 65 goles,en contra 24.
En esos cinco años de seleccionador único jamás he precisado tomar la más pequeña determinación contra ningún jugador.
Todos se han desenvuelto dentro de la más absoluta disciplina y del comportamiento de todos he quedado encantado,sin ningún contratiempo.
Lo mismo puedo decir de los Clubs,pues aparte de un olvidado incidente en la primera temporada,ninguno ha dejado de prestarme todo su apoyo,acompañándome con el máximo de facilidades.
En el desarrollo de mi misión no han faltado detalles pintorescos y habido un par de jugadores que personalmente,aunque viviendo muy lejos de aquí,han sido mi sombra para que les seleccionase.Actitud que yo no he visto con disgusto,sino con simpatía hacia ellos.
No han faltado otros que han buscado padrinos,pero con la curiosa circunstancia que ninguno de ellos ha sido seleccionado....porque no lo merecían.Alguno lo fue en posterior temporada,cuando no necesitaba de recomendaciones para imponerse.
Han abundado los anónimos y cartas,que no eran anónimas,hasta del extranjero dando opiniones sobre equipos o juzgando lo que estaba hecho.
Muchas de ellas,muy aceptables,muy atentas.No faltaron quienes de ese modo me prestaron estimadísimos servicios.
Entre los anónimos o quienes lo parecían abundó el insulto,la grosería,la falta de inteligencia y el desconocimiento del fútbol.Conservo algunos como modelo.La mayor parte los hice pedazos y últimamente casi sin leerlos.Asomaba la pezuña y al cesto.
En la prensa tuve un auxilio valiosísimo con sus opiniones.No faltaron ni mucho menos,quienes me combatieron.Pero la censura es lícita y muy de tener en cuenta y pausible cuando se emplea con justicia.
Así fue casi toda.Aún por quienes lo hicieron con dureza.
Se puede decir que solo hubo dos excepciones al menos de lo que yo conocí.Dos excepciones en distintos momentos.Apelaron a palabrerías que no están permitidas a hombres correctos.Ellos no lo fueron y obraron de aquél modo.Consignado el hecho vaya el olvido para ellos.
No dejaron de abrirse enemistades con todas las incidencias de la selección.Bien lo lamento.
Junto a ellas se abrieron otras amistades de las que me congratulo.
Mi trabajo como seleccionador me dio,amistades entre los aficionados,periodistas compañeros.
¡Que satisfecho estoy de ello!
Así he podido comprobar cuantísimas buenas personas,intervienen en estos menesteres de fútbol.
Este es mi testamento como seleccionador.Recientemente al despedirme del Comité Nacional,tengo que agradecer sus atenciones,como tengo que agradecer las amabilidades de todos los de aquella casa del señor Cabot y el personal.
el mítico Ricardo Zamora,portero de la selección nacional año 1929


Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca Nacional de Madrid
Revista Crónica
Luis del Olmo"Don Celes"
Fotos del Archivo del Athletic de Bilbao(Asier Arrate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario