Powered By Blogger

jueves, 7 de julio de 2011

JOSÉ MARIA MATEOS Y LARRUCEA,Periodista y Seleccionador Nacional de Fútbol-Primera parte

 
José María Mateos,en San Mames(Foto Archivo Athletic Club de Bilbao)
PRIMEROS AÑOS:
José María,nació en la calle de La Rivera en el número diez,en el tercer piso frente al puente de la Merced y la ria,con las gabarras subiendo y bajando carbón y mineral de hierrro por el Nervión.Su padre se llamaba Don Antonio Mateos y de las Cajigas,era viudo de Ascensión Fernández,natural de Jaca(Huesca),de dicha relación no tuvieron hijos.
Su segunda mujer la madre de José María,se llamaba Guillerma Larrucea Gastañazatorre y era bilbaína,fue bautizada en los Santos Juanes el día 10 de Enero de 1851.Don Antonio había nacido en Santoña(Cantabria)el año 1839.Su profesión era médico militar destinado a Bilbao,lo suponemos trabajando en el cuartel de la calle San Francisco de Bilbao(llamado Cuartel Príncipe Don Alfonso,construido hacia el año1861)
Don Antonio y doña Guillerma se casaron un poco mayorcitos para las constumbres de aquella época,él con 48 años y ella con 36 años.
La ceremonia religiosa se celebró el día 18 de Mayo de 1887,en la Iglesia de San Vicente Mártir de Abando(Bilbao).
El niño nació el día 31 de Marzo de 1888,fue hijo único y fue bautizado en la Iglesia de San Antón con el nombre de:José María Balbino,el 4 de Abril de 1888 recibió el sacramento del bautismo en la Catedral del Señor Santiago de Bilbao.
Los primeros estudios los hizo en el Instituto Vizcaíno,situado en la que hoy conocemos como Plaza de Miguel Unamuno.Para luego pasar al Colegio de Los Escolapios,que se fundó en Bilbao en la calle Alameda de Recalde el año 1893.Entró con diez años en el curso 1898-1899.
De este colegio guarda un grato recuerdo,el niño José María se quedó huérfano muy joven con cinco años.Primero murió su padre de una afección al corazón con 54 años y al de dos años en 1895 su madre de una neumonía,los recuerdos de sus padres son muy escasos y borrosos,fueron sus tres tías solteronas hermanas de la madre las que se hicieron cargo de él(Dámasa,Vicenta y Estéfana)habían nacido en Bilbao a mediados del siglo XIX.
El niño se trasladó a vivir con las tías primero a la calle Garcia Salazar y algunos años después se mudaron a Solocoeche.
El padre murió sin testar y fue José Larrucea,su tío materno tutor y albacea,este señor vivía en Portugalete y era corredor marítimo.
Sus tías le inculcaron al niño unos valores morales y religiosos,que le acompañarían toda su vida hasta los momentos finales de su existencia y ellas mismas lo matricularon en los Escolapios.
En ese centro religioso gozo de una vida plena y feliz,tenían un campo propio para jugar al futbol en la Campa de los Ingleses(junto al almacén de maderas).
Este colegio tenía un equipo llamado el Vasconia,integrado por todos los muchachos de los Escolapios.El equipo lo formaban:M.López,E. Aguirre,J.M. Ugarte,Jacinto Miquelarena(el periodista),José María Mateos,Casimiro Alzaga,Manuel Escudero,R.López,Bergé,Alejandro Eléxpuru y José María Renovales.
Había en Bilbao otro equipo del que eran rivales encarnizados,con el pomposo nombre:The Rival y pertenecían al Colegio Santiago Apóstol(de los Hermanos de la Salle) ,otros equipos como el Iberia,el Aurrera(formado por internos de la Universidad de Deusto),el Vizcaya FC,el Euskeria,Hispania,el Hesperia y algunos otros más modestos y menos conocidos.
Todos estos equipos pasaron por la Campa de los Ingleses que junto con Lamiako,fueron el origen de nuestro glorioso fútbol.


El Deusto FBC,de la Universidad de Deusto tenía su campo propio,enfrente de la Universidad al otro lado de la ría.El padre Solagaistua  era el entrenador del equipo.
Del equipo del Vasconia(Escolapios)salió el genial "Pichichi",en la Campa de los Ingleses dio sus primeras patadas,magnífica cantera del fútbol bilbaíno.Otro equipo el Unión era un poco el representante oficial de la Campa de los Ingleses.
José María Mateos,no pudo seguir con su práctica deportiva del fútbol,una lesión de tobillo complicó su futuro en el fútbol.
Como muchos jóvenes con valores religiosos en aquella época,perteneció a la Congregación de los Luises.
Esta congregación la fundaron los Jesuitas en Abril de 1878 con 320 jóvenes congregantes.
Los Jesuitas no tenían su propia iglesia hasta construir la Residencia,en la calle Alameda Urquijo que daba a dos calles más Padre Lojendio y la calle Ayala en esta calle tenían los jóvenes su centro de reunión,con veladas musicales,literarias,mesa de billar y el famoso y destartalado piano de cola.
Los padres Vilariño y Reyero fueron la cabeza visible de la resistencia ,contra" el socialismo feroz y el liberalismo ateo".En Octubre de 1903,los jesuitas impidieron que las turbas capitaneadas por los Facundo Perezagua,Felipe Carretero,José Madinabeitia y Tomás Meabe entre otros,intentaran quemar la Residencia de los Jesuitas.
El día 11 de Julio se creó la Agrupación Socialista de Bilbao,el enfrentamiento entre la derecha(Iglesia) y la izquierda era muy duro y enconado. Las protestas por las condiciones de vida y miseria en las que se hallaban sumidos los mineros de Bilbao y pueblos cercanos, eran los verdaderos proletarios de aquellos primeros años del siglo XX.
Tomás Meabe tanto al frente de su periódico "La Lucha de Clases",como a la salida de un acto mariano de la derecha, en la  Basílica de Begoña  repartiendo" hojas blasfemas", desataron la ira de los católicos y a su fuerza de choque "Los Luises".La prensa de derechas decía:A Meabe se le ha desbocado la lengua y la pluma"setiembre año 1903.

Los Luises continuaría años después con la captación de nuevos jóvenes,se formó el grupo de montaña Aldatz-Gora.José María Mateos dirigía una revista que se publicaba en dicho centro,fueron sus primeros escarceos en el mundo periodístico,la revista se llamaba"Semana Católica".
José Antonio Aguirre y Lecube,futuro lehendakari y otros muchos cuadros y mandos del Partido Nacionalistas Vasco,pasaron por Los Luises en su juventud.
También:José Luis Goicoechea"Goiko",Ignacio Amann,Nico Gaminde.Lo que se decía entonces jóvenes sanos y buenos deportistas,que años después ingresarían en la escuela de la deportividad y la educación,como se llamaba al Club Deportivo de Bilbao.



Pichichi


EL MUNDO DEL PERIODISMO:
En el año 1904,ingresa en la Universidad de Deusto en un curso de preparación para ingresar en la Escuela de Ingenieros de Bilbao,que en el año 1898 inicia sus primeros pasos en la plaza de la Casilla.Duraron dos años los estudios del joven,de 1904 a 1905,lo abandonó para ingresar en el mundo del periodismo.
Hacía el año 1908,ingresa en el Porvenir Vasco,periódica antes llamado El Porvenir Vascongado fundado el año 1881,para cambiar de nombre como ya hemos dicho el año 1896.
Su propietario se llamaba don José María Martínez de las Rivas y todos los meses don Federico Echevarría,por indicación del señor Martínez entregaba mil pesetas para cubrir las pérdidas del periódico.
Los gastos no eran muchos,pero los ingresos eran ínfimos,apesar de la publicidad que era muy económica.Algunos días tiraban 25 ejemplares y no todos se vendían.Aquel periódico republicano,era un periódico sin lectores republicanos.
No se puede decir que en la redacción estuviesen unos incompetentes o indocumentados.Figuraban Ramiro de Maeztu,que llegó a Bilbao el año 1894 y aquí se inició en el periodismo.EL periodistaVerdes-Montenegro
y algunos otros con una interesante biografía:Ramón Madariaga Azcuénaga,era abogado y político republicano,dominaba el inglés un caso excepcional en aquella época entre los abogados.Este señor se especializó en derecho marítimo.
Participó en la redacción del Estatuto de Autonomía Vasco,durante la república,al terminar la guerra civil fue encarcelado y represaliado por Franco.
Otra curiosa biografía la de Manuel Bueno Bengoechea,nació en Pau el año 1873 escritor y periodista.Vivió en Bilbao hasta los catorce años y marchó a los Estados Unidos,regresó a Bilbao con el título de periodista debajo del brazo.Buscó nuevos horizontes en Madrid colaborando en distintos periódicos.
Don Manuel fue el que hirió con un bastón accidentalmente a don Ramón María del Valle Inclán,no fue a resultas de un duelo como se comentó.De este accidente se le infectó la herida,hasta gangrenarse y se le tuvo que amputar el brazo,así fue como don Manuel Bueno pasó a la posteridad.
El señor Bueno apoyó la Dictadura de Primo de Rivera,el día 11 de Agosto de 1936 fue fusilado en los fosos de Montjuich por los milicianos al servicio de la Generalitat.

Estos eran a grandes rasgos los periodistas con los que se codeaba el joven Mateos y según rezaba la mancheta del periódico:Porvenir Vascongado,diario democrático y gubernamental,año 1881.
La redacción y los talleres estaban en la calle Santamaría,en un primer piso muy amplio.En la parte de atrás se hallaban los talleres y en un bajo la administración.
En una mesa cuadrada se sientan los cuatro redactores delante de cada carpeta,un grueso vaso de cristal y una copita de aguardiente.
Uno de los redactores tenía como misión diaria,recorrer la Casa de Socorro,la Audiencia y el Gobierno Civil para recabar alguna noticia para el periódico.Después tomaba el café en el Arriaga,donde jugaba una partida al "chanelo".Hacia las cinco de la tarde corría hasta la redacción del periódico.
Cierto día se inventó una noticia,don fulano de tal.......ingresado en el cuarto de socorro,con un grave problema de alcoholismo y don fulano de tal.....fue a protestar ante el director del diario,haciéndole ver que no era cierto,que todo había sido un infundio.
Se personó el director por la Casa de Socorro,la Audiencia,el Gobierno Civil y se pudo comprobar que dicho redactor no aparecía nunca por allí y que todas las noticias eran invenciones del periodista.
¡Y se quejaba,que le explotaban!

Por fin el señor Martínez Rivas se deshizo del Porvenir Vascongado entregándoselo a don Adolfo Gabriel de Urquijo(conde de Urquijo).Como era de suponer don Adolfo le dio una orientación católica.
Fue precisa una renovación en toda la redacción,entraron en ella gentes de reconocido matiz católico.
A pesar de su juventud Mateos fue nombrado redactor-jefe,la transformacion fue total y la tirada fue en constante aumento y pasó a llamarse EL PORVENIR VASCO.
Don Saturnino Lafarga Freixa,se hizo cargo de la dirección del periódico,era jurista y periodista,nacido en Barbastro(Huesca).Trabajó en otros periódicos antes de venir a Bilbao(también en la Gaceta del Norte de Bilbao).Fue abogado de Silvela.Como ya hemos dicho tenía una marcada orientación de derechas y cristiana,fue un periódico de la tarde y duró de 1896 a 1911.
El señor Lafarga decía:Preciso hombres que sean muy conocidos en las sacristías y se fue a ver al Padre Dávila y le dio el nombre de José María Mateos.Fue nombrado redactor-jefe,el día 1 de Noviembre de 1908 con veinte años tomé posesión de mi cargo y trabajé con mi querido amigo Fortunato Diez.

NUEVOS PERIÓDICOS:
En los primeros albores del siglo XX salían nuevos periódicos,el año 1901 el Liberal en la calla Sendeja y el callejón del Gas,dirigida  primera por Pinillos y después por el inolvidables Aranaz Castellanos.
Venía a competir con el Notriciero Bilbaíno,fundado por don Manuel Echevarría después del Sitio de Bilbao,el ocho de Enero de 1875.Luego vino el Nervión fundado por Sabino Goicoechea,el genial "ARGOS",se le conocía  por el periódico de los ferrocarriles.De matiz liberal y conservador.Se hallaba situado en la calle de La Ronda,cerca de San Juan,lo dirigía don Tomás Camacho.
Llega la GACETA DEL NORTE,el día 11 de Octubre de 1901 se funda la Gaceta,es un periódico de tendencia conservadora y monárquico.
Sus fundadores son:José Ramón  Moronatti,joven católico muy próximo a los jesuitas.
Luis Lezama Leguizamón,de familia adinerada y carlista.
Pedro Chalbaud Errazquin,familia conservadora y nacionalista.
Miguel González Careaga,monárquico.
Wenceslao Andersch y Aburto,refinado amante del arte y coleccionista.
Le siguen José María Basterra Ortiz y José Ortiz Muriel.
El primer director fue José María Maruri,duró poco tiempo dimitió y le sucedió Eugenio Moltó.
El director por excelencia y alma mater de este periódico,se llamaba Aureliano Lopez Becerra,más conocido por "Desperdicios".
José María Belausteguigoitia

Nació en Irún el 28 de Octubre de 1880 y estudió ingeniero,en diciembre de 1909 ya era director del periódico con 29 años.
Decía el papa León XIII,más ayuda un buen periodista,que muchos predicadores.
Llega José María Mateos a la Gaceta en Febrero de 1910,en un principio se encargó de los Ecos de Sociedad.Conocida su competencia y gran afición a los deportes,le nombran cronista deportivo.
Mateos siempre agradece la ayuda de López Becerra,tenía una columna deportiva que fue creciendo,con una sección llamada "Los Retos"donde aparecen los numerosos y modestos clubes de fútbol de Vizcaya.
Fue siempre un hombre serie y cumplidor de su deber.Era amigo del dato preciso,de la documentación de lo que decía o contaba y no de la frase hueca y vacía o del adjetivo fácil y pródigo.
Fue uno de los pioneros de la sección deportiva,en toda la prensa española y por tanto promotor de la figura del redactor deportivo.Hay otro periodista contemporáneo suyo,de gran competencia se llamaba Tomás Isasi y Aspuru,empezó haciendo crónica taurina en el Noticiero Bilbaíno y pasó al Liberal y al Hierro al final de sus dias,era conocido con el sobrenombre de ROLANDO,él y Mateos eran los que más sabían de fútbol,murió el año 1953.
Como demostración certera de sus conocimientos,a los 28 años fue elegido presidente de la Asociación de Prensa de Bilbao.
Acedo












  1. FIN DE LA PRIMERA PARTE,fotos del archivo del Athletic Club de Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario