Powered By Blogger

martes, 19 de julio de 2011

EL MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DE BILBAO Y SUS VICISITUDES POLÍTICAS-Segunda Parte







mujeres rezando,guardias de seguridad cacheando



LA ESTATUA DEL TAUMATURGO,EL LIBERAL 8 DE FEBRERO DE 1933
Hoy se discutirá en la sesión del Ayuntamiento,la moción de la minoría socialista que reflejando el sentir de la inmensa mayoría de los vizcaínos,pide que sea retirado el Monumento al llamado Corazón de Jesús.Cuya presencia en una plaza pública es una provocación al laicismo establecido por la República Española.A parte del atentado que supone su permanencia a la estética y al arte.
Es un monumento elevado por el sectarismo católico,recuerda demasiado a la monarquía jesuítica,que puso España a los pies de la Compañía.Y sigue la diatriba contra la mencionada estatua..........
En otro artículo de El Liberal,el periódico simula un diálogo entre la estatua de don Diego López de Haro y la del Sagrado Corazón de Jesús.
Don Diego le dice al Sagrado Corazón que gracias a los traslados,va conociendo los distintos lugares de la villa.
La incomodidad que le supone subir y bajar del pedestal,le dice que si contase con los recursos que cuenta el Sagrado Corazón,hace tiempo que se hubiese marchado,por mi pie antes de que me despachen.
Pero esto no era un simple traslado, era algo más era pura y llanamente su demolición.
El señor Amilibia,gobernador civil de Vizcaya,escribe en El Liberal"El Sagrado Corazón de Jesús,agente electoral"
Dejen de utilizar,con procedimientos oscuros al Sagrado Corazón como pendón político. El acuerdo del Ayuntamiento,manejado por cinco o seis periódicos puede dar la unión de las derechas,sean monárquicas,nacionalistas o carcas;unión muy fácil sin necesidad de complicar al Sagrado Corazón.
¿Quién nos asegura que Jesucristo,no se ha hecho republicano?

El periódico "Ahora"de Madrid se pregunta,que pudo inducir al Ayuntamiento de Bilbao,a adoptar un acuerdo que había de herir los más intimos sentimientos religiosos de gran parte de la población,sin necesidad alguna.

el Sagrado Corazón y la gran-vía,el día de la huelga

EL 8 DE FEBRERO DE 1933
Ese día y con gran expectación y algún que otro incidente,a las 6,30 de la tarde,en el salón de sesiones del palacio del Ayuntamiento,se celebró a la esperada sesión pública.
Un grupo de personas merodean las inmediaciones del Ayuntamiento,a las seis hicieron acto de presencia los guardias de asalto.
Después de aprobar varios informes y de denegar una subvención para la Federación de Escuelas Vascas,defendida por el PNV.
Viene el informe de la mayoría de la comisión,proponiendo al Apostolado de la Oración,para que en un aplazo oportuno se proceda a demoler el monumento del Sagrado Corazón de Jesús.
El señor Juan Garayo del PNV,hace una encendida defensa del Sagrado Corazón,diciendo que la Constitución no puede ir contra las creencias.Y otros muchos argumentos en contra de tal medida........
A nosotros no nos ofende la figura de ese gran hombre que fue Pablo Iglesias,nada que signifique nobleza sentimiento,nos puede ofender..........





los guardias de asalto,cargan contra los bilbaínos en las cercanías del monumento
foto de la gaceta del norte.

El señor Ambrosio Garbisu ,de la logia masónica y tenido por feroz anticlerical,era teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao,defiende la postura contraria,lo hace en representación del partido Republicano:Por azares de la mala suerte,tengo que defender el informe de la Comisión de Fomento(no se lo crean).
Hace unas largas consideraciones sobre el laicismo completamente ociosas,llenas de tópicos sobre el supuesto dominio de los jesuitas.....
Si el Ayuntamiento regula por sí, el que el monumento se erigiera en vía pública,es extraño que se pida al estado  la aprobación para su derribo.
Ambrosio Garbisu a este pintoresco personaje,el fiscal de la república don Pedro de Alcántara le puso una querella por supuesto delito de" escarnio a la religión."
El sábado de Gloria,dio una conferencia en los salones de la Unión Republicana Femenina,que tuvo por título: El  Sermón de las Siete palabras tardías,una parodia,ilustrada con trozos musicales ejecutados con guitarra.
Se le condenó a dos meses de arresto en la cárcel de Larrínaga,a pesar de su delicado estado de salud.La multa se le rebajó de mil a quinientas pesetas.La noticia la publicaba el Heraldo de Madrid el día 17 de Mayo de 1935.
A esto y a otros muchas cosas le contesta Juan Abando Urréjola(1885-1946),el popular "Egas"o Erletxue escritor constumbrista del periódico Excelsior,militante del PNV:Señor Garbisu,nosotros no vamos con los monárquicos,sino con nuestros sentimientos religiosos de verdaderos católicos.Son los socialistas los que alían con los monárquicos para vencer al nacionalismo.Egas fue huésped a su pesar, en la cárcel de Larrínaga en setiembre de 1934,los hermanos Abando era una familia muy conocida en Bilbao,simpatizantes y afiliados al PNV,y socios del Club Deportivo de Bilbao con cierta influencia en aquella época.
Se procedió a la votación ,bajo la presencia don Ernesto Ercoreca el alcalde de Bilbao,el señor don Julián Zugazagoitia,no asistió a la votación, por estar enfermo en Madrid
El resultado de la votación fue:23 votos a favor de la demolición y 21 votos en contra.
VOTOS A FAVOR DE LA DEMOLICIÓN:
Señor Fermín Zarra, socialista
Señor Luis de la Plaza, socialista
SeñorEulogio Urrejola, socialista
Señor Juan Nadal, socialista
Señor Ambrosio Garbisu, republicano
Señor Ernesto Erkoreca, republicano
Señor  Gómez, socialista
Señor José Muñoz, socialista
Señor Santiago Aznar ,socialista
Señor Francisco Rasche, republicano
Señor Manuel Carabias, republicano
Señor  Saez, socialista
Señor Rufino Laiseca, socialista
Señor Emilio Díaz Chapartegui, republicano
Señor Andrés Arriortua, republicano
Señor Jenaro Ortega, socialista
Señor José Ojenbarrena, republicano
Señor Fulgencio Mateos
Señor Angel Lacort, socialista
SeñorMario Areízaga, republicano
SeñorAlejandro Martinez Escacho, radical socialista
Señor Alfredo Espinosa, radical socialista
López Albo, radical socialista



la basílica de Begoña y los guardias de asalto por las calles de Bilbao

VOTOS EN CONTRA DEL DERRIBO:
Señor Juan Manuel Velasco Amírola,monárquico
Señor José María Olavarria Martínez de las Rivas,monárquico
Señor Pablo Acha,monárquico
Señor Juan Abando,PNV
Señor Juan Garayo,PNV
Señor Angel Aranbarri,PNV
Señor Francisco Gabiña,PNV
Señor José Larrañaga,PNV
Señor Eugenio Olabarrieta,PNV
Señor Juan José Basterra,PNV
Señor Manuel G. Audikana,PNV
Señor Lucio Badosa,PNV
Señor Eugenio Abrisketa,PNV
Señor José Otxoa,PNV
Señor Tomás Olaskoaga,PNV
Señor Tomas Bilbao,Acción Nacionalista Vasca
Señor Juan Arregi,iden
Señor Niocolás Madariaga,iden
Señor José María Gotxi,iden
Señor Miguel López Elorriaga,iden
Señor Luciano Gorostiaga,iden

El Liberal del día 15 de Febrero,hace un comentario muy cabal a tener en cuenta:Recibimos advertencias muy sensatas de republicanos que consideran una mal paso de los bilbaínos,la propuesta de los iconoclastas ¿Y todo para que?que ganamos con ello,acordaros del Cerro de los Ángeles


Público que asistió al acto de inauguración

PROTESTAS POR LA RETIRADA DEL MONUMENTO:
El día 10 de Febrero de 1933,a primeras horas de la mañana apareció custodiado el monumento,por guardias de seguridad de caballería,que no dejaban acercarse a una distancia de unos 40 metros.
Algunas señoras que estaban arrodilladas ante el monumento rezando,fueron invitadas a marcharse.
Ambas aceras de la calle Gran-Vía se vieron muy concurridas durante todo el día hasta el atardecer.
La vigilancia continuó en el monumento toda la noche,para impedir cualquier posible altercado.
Hubo incidentes en el parque,allí se encontraron estudiantes a favor y en contra.Hubo carreras y algún golpe que otro,pero la cosa no pasó a mayores.
Las guardias de asalto patrullan la Gran-Vía,de arriba  abajo y los guardias de seguridad prestan servicio de vigilancia con" tercerolas"*(arma de fuego, más corta que la carabina).
Los estudiantes católicos inician una huelga en la Escuela Normal,en la Escuela de Comercio,también en el Instituto de Segunda Enseñanza.
A las doce del mediodía circularon consignas del cierre de los comercios,en protesta contra el Ayuntamiento.
"Señoras y Caballeros"recorrieron las calles,invitando al cierre.
A varios jóvenes el Gobernador señor Amilibia,impuso una multa de cien pesetas.
El mismo gobernador sancionó con una multa de 10.000 pesetas a la Gaceta del Norte,el fotógrafo era Cecilio.
Por una foto parecida a la del blog,unas jóvenes rezando bajo el Sagrado Corazón.La multa se pagó con una colecta popular que en pocos días superó esa cantidad.

¡CUAL GRITAN ESOS MALDITOS! El Liberal 10 de Febrero de 1933
Apenas llegó a la alcaldía,al señor Ercoreka le anuncian la visita de don José María Urquijo,figura representativa de la derecha y consejero de la Gaceta del Norte.
Creían los ordenanzas municipales que tratándose de tal personaje,haría entrega de un donativo para los pobres de la villa,pero se equivocaron.!Torpes¡
Apenas abrió la puerta dijo:Vengo como católico a protestar por el acuerdo,que adoptó ayer el Ayuntamiento.
Enterado¿Algo más?replico el Alcalde
Nada más,adiós.
Adiós.
De nuevo giró la puerta presidencial,para franquear la entrada a varias damas,que hicieron su aparición la Vizcondesa de Moreaga de Icaza y las señoras de Barandiarán y Chalbaud.
Esta entrevista fue un poco más agradable que la anterior.
¡Pero por Dios,señor Alcalde!¿Ha podido usted dormir tranquilo esta noche?
Si señoras muy tranquilo porque no podía remorderme la conciencia,no hice más que cumplir con mi deber.
¡Que mal han hecho ustedes con eso,al pueblo católico!
El mismo que hicieron ustedes al pueblo laico,al levantar ese monumento,estamos en paz.
Eso no se lo perdonará Dios.
Miren ustedes señoras,yo estoy acostumbrado a soportar muchas visitas desagradables y conste que no lo digo por esta y algunas casi retadoras y siempre les perdono,por eso creo que a mí también me perdonará Dios.
Con esto se acabó el diálogo.
El día 9 de Febrero,el Nervión en uno de sus artículos se dice:Según acuerdo de nuestro Ayuntamiento,el monumento se a convertido en un problema de urgente solución,ya el tema de los parados,el hambre y otros problemas sociales han sido resueltos,en nuestro municipio.
La demolición del monumento supone un atropello a los sentimientos del pueblo bilbaíno.

Bilbao entero acudió ayer a la tarde a la Basílica de Begoña,millares y millares de fieles de  Bilbao y pueblos limítrofes,no bajarían de 20.000 personas,estaban presentes en la ceremonia don Ramón Galbarriatu,el canónigo de la Catedral de Vitoria,don Pedro Menchaca pronunció un bello sermón.
El Liberal del 15 de Febrero escribía: La Gaceta del Norte el órgano de la corte celestial y otros periódicos afines,han resaltado en la fotografía la gran fila de automóviles que cubrió el domingo,la carretera hacia Begoña.
Esto quiere decir que las personas adineradas están con el Corazón de Jesús.
¿Pero se ha averiguado,si Jesús está con los ricos?

Los socialistas de Sestao se adhieren a lo acordado por el consistorio bilbaíno.El pueblo trabajador de Sestao,amante de la sacrosanta libertad de conciencia.Le llama feo y antiestético armatoste,impuesto por la Orden de San Ignacio.

Sale en los medios de comunicación una campaña orquestada por la derecha,contra la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, retirando los depósitos de los clientes no conformes con la postura del Ayuntamiento.
"Las derechas no tienen razón,pero ¡Eso sí! tienen dinero,lo retiran" a mayor gloria de Dios"
El banco de España ha abierto a la Caja de Ahorros,un crédito ilimitado para hacer frente a esta situación.

El día 19 de Febrero,domingo se reunen en el Frontón Euskalduna,en un acto organizado por el Partido Nacionalista Vasco,a las once de la mañana.Es un acto de protesta contra el Ayuntamiento de Bilbao,por el acuerdo adoptado hace pocos días.
Hablaron en el acto María Teresa Zabala,los señores Francisco Javier Landáburu , don Telesforo Monzón,don Manuel Urquijo y el futuro lehendakari don José Antonio Aguirre y Lekube.

Decía el periodista Francisco de Ulacia del Liberal,para inaugurar el monumento se impuso el derecho de la fuerza y para derribarlo se ha empleado la fuerza del derecho.Los votos libremente emitidos por unos capitulares,que constituyen la mayoría del ayuntamiento bilbaíno,legalmente constituido con arreglo a las normas del sufragio universal.
Siguen los artículos en los periódicos de Bilbao a favor y encontra,la Gaceta del Norte,en el mes de marzo publica un artículo:Estrechando el círculo opresor y comenta la Ley de Congregaciones.Estrecha el círculo de hierro,que se impone con especial ensañamiento a la Iglesia Católica,a la que afecta de lleno esta ley.

Los antiguos alcaldes de Bilbao: don Vicente Urigüen,don Gregorio Ibarreche,don Gabino Orbe,don J.Benito Marco Gardoqui,don Mariano de Aróstegui,don Juan Arancibia,don Adolfo G. de Careaga y don José Horn Areilza.Dan su apoyo a  un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Bilbao.El recurso lleva la firma de don Tomás Eguidazu y Garay y don Narciso Anduiza.
El Ayuntamiento de Bilbao desestima los recursos de reposición,con los votos favorables de socialistas y republicanos.
A Felipe Carretero,ilustre médico socialista no se le ocurre mejor idea que después de quitar la imagen sagrada,usar el pináculo para entronizar la figura de don Luis Briñas Mac-Mahón,que desde luego méritos no le faltaban por su filantropía y obras de caridad con el pueblo de Bilbao,pero su proverbial modestia y su poco afán de todo protagonismo,le hizo rechazar de plano semejante honor.

20 DE MAYO DE 1933
TRIUNFA LA LEY SOBRE LA PASIÓN SECTARIA:
En el recurso contencioso-administrativo,promovido por el procurador y antiguo alcalde, don Mariano de Aróstegui y Ugarriza.En nombre propio,en su calidad de ex-alcalde y en nombre de otros ex-alcaldes de esta villa antes citados y la Junta Directiva del Apostolado de la Oración,en contra del acuerdo del Ayuntamiento que decretó la demolición del monumento.
"El valor artístico no puede ser reducido a moneda corriente y por ello,no admite indemnización metálica"
Siendo un monumento,una obra de arte,no es susceptible de reposición una vez destruido,es única como todas las concepciones del genio.Se decreta la suspensión del acuerdo del Ayuntamiento de esta villa,el día 8 de Febrero de 1933.Lo firman Isidro del Rivero-Ramón Osorio y Enrique G. Montero.

El señor Ernesto Ercoreca,fue alcalde de Bilbao del año 1931 al 1934 y de 1936 a parte de 1937

ESPERANZA por Joaquín Adán Satue
En esta lucha religiosa que ha removido en la parte ofensora,los más bajos fondos de zafiedad,no había contaminado a nuestro pueblo de Bilbao,que se había abstenido de incurrir en esas miserias de regular el toque de campanas o los entierros católicos.Disposiciones ineludibles como la secularización de cementerios,habían sido cumplidas sin escándalo.Nuestro Ayuntamiento se portaba con decoro y elegancia.Pero,de pronto se ha puesto al ras de la rebajada vida pública española.El acuerdo de demolición del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús es un acto de cobardía.Se ha cedido a la exigencia demagógica del estado llano de los partidos.Han lanzado la idea quienes no tienen valentía de inteligencia para oponerse a la presión brutal de sus masas,la han secundado quienes no tienen esa misma valentía para impedir que se les avasalle.Estamos ante un fruto más de aquella ira selvática en que han estado educando a las clases populares, sus directores políticos.
Se dice por los agresores que el monumento era un agravio al sentido laico del pueblo.Esto recuerda un hecho no olvidado aún en los mentideros periodísticos.Era la época de la Ley de Asociaciones.Un domingo se formó en Madrid una manifestación izquierdista,con su consubstancial garrulería.La disolvieron facilmente con unos cuantos guardias,y al subir por la calle de Alcalá varios grupos se encontraron a un sacerdote,y le escarnecieron.El Liberal de Madrid contaba el hecho:"Acertó a cruzar por allí un sacerdote y ante tal provocación,los gritos se redoblaron".Y seguía.Que el cura transitase como un ciudadano cualquiera,era para las vestales de la libertad una  provocación.El tiempo transcurre pero la intransigencia española no decrece.Aquel espíritu es el que ha inspirado el acuerdo de nuestro Municipio.
Coullaut y el Sagrado Corazón
Son los laicos quienes no pueden sentir ofensa si otros hombres exteriorizan su fe.Un protestante,un mahometano,un budista,pueden sentir inquietud religiosa ante el avance de nuestras creencias.Un laico no,porque me temo que no cree, en nada le afecta ni hiere,ni le roza el fervor ajeno;o le destruye ni sojuzga ninguna devoción,ya que ninguna tiene.El Monumento al Sagrado Corazón no representa molestia alguna para  el hombre laico,como no la representa una mezquita o
una sinagoga.

El monumento ha padecido esa agresión precisamente porque no son laicos.Esta es la realidad,terrible para ellos.Son creyentes en rebeldía sin afirmaciones de lo mismo que pretenden negar.
No les molestaría la sinagoga,ni la mezquita,ni el menhir o el toten.Les molesta Dios,le odian y al ir contra Él afirman la realidad de su existencia.Están incluidos en la lucha eterna del mal contra el bien.
Son siervos de la potencia tenebrosa y ensoberbecida,pruebas vivas,porque no se lucha contra lo inexistente ni se hace de la vida entera un caudal de rencor sin motivo.
Las horas de amargura han de sucederse para los católicos españoles en este Año Jubilar.Pero es preciso repetirlo:La santidad es invencible;le basta consigo misma,con existir,con ser.Necesitábamos los católicos conocer la persecución,atravesar el camino abrojoso de purificación.Fugazmente vencedor,el enemigo arranca uno de nuestros símbolos.Pues,como respuesta,Jesús más dentro de nuestros hogares y de nuestro corazón.Que el número de casas en que esté entronizado se multiplique,y se exalte el fervor en nosotros.Sobreponiéndonos a la zozobra,la voz mesurada del Prelado señala,normas llenas de nobleza.Sin ruidos,sin violencia,sin colisiones,pero con dignidad
En estos momentos de angustia llegan también para los católicos españoles promesas alentadoras.Ciego será quién no las distinga.El enemigo,es de una torpeza hecha a nuestro deseo.Cegado por el botín,nos deja el porvenir a nosotros.Sin un programa constructivo,con iniciativas y ocurrencias de aluvión,no ha sabido incorporarse a las concepciones universales de futuro.Maneja escurriduras de un izquierdismo internacional en franco desastre.Y,lo que nos es mejor todavía,piensa que posee todos los secretos y se apoltrona en un optimismo epicúreo.
Nos basta perseverar,luchar,difundir.Las ideas mejores nos las han dejado.Las normas políticas que están empezando a regir el mundo y han de ser módulo del futuro,las recogemos nosotros.De un lado ellos descubriendo en el Parlamento sus estratos éticos;del otro nosotros fortaleciendo nuestro cosmos moral en  la desgracia y en la fe.De un lado ellos sorbiendo un recuelo demagógico;del otro nosotros incorporados a las preocupaciones ideales del mundo.De un lado ellos cultivando interpelaciones materialistas;del otro nosotros,entregados a la rehabilitación del espíritu.Y ya veremos quién vence.

Este artículo se publicó el 15 de Febrero de 1933,en el Noticiero Bilbaíno su autor se llama Joaquín Adán Satue,conocido en el mundo periodístico por "Argencio".
Fue publicista empresarial,escritor,periodista en el Nervión,Noticiero Bilbaíno y otros periódicos de Madrid.
Aunque nació en Madrid en el año 1892,su vida la hizo en Bilbao.Trabajó en la Diputación de Vizcaya y en la Fábrica Echevarría S.A.
Fue socio del Club Deportivo de Bilbao y practicaba la esgrima,cuando este era un deporte de señores.
En el año 1923,dio una deliciosa conferencia en el Club Deportivo titulado:El noble deporte de las armas,un paseo por la historia de la espada.Con Bandrés,Suñé,su hija y el señor Bravo presidente del Club.
Noble historia la de
nuestra espada, lo ha tenido
todo,poder belleza,fuerza y gracia.

Fue cabeza de lista por Vizcaya del frente contrarrevolucionario,en febrero de 1936 con José María Areilza,José María Juarista y Miguel Goldaracena,que representaban a una derecha españolista.
Los acontecimientos le llevaron desde la derecha política a posiciones más radicales.

"Jamás escribió Adán una línea que no estuviera impregnada de dignidad y de propósito elevado"(Joaquín Zuazagoitia)
Y esta quizá fue una predicción que hizo Joaquín Adán:La república,no fue un mero cambio de forma de gobierno,lo que traería la república,sino el arranque de una revolución de incierto destino.
No significa una variación de personas
o de instituciones.Significa para España
una regresión,un abismo,carecen de autoridad
los hombres de izquierdas,para frenar una revolución en marcha.

Murió asesinado en el Convento de los Ángeles Custodios,en el año 1937 junto con otras 109 personas.


15 de abril de 1931,algunos de los personajes




Fotografías de la revista Estampa año 1928
Mundo Gráfico año 1933-1931
HEMEROTECA NACIONAL DE MADRID
HEMEROTECA DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
ARCHIVO CLUB DEPORTIVO DE BILBAO

1 comentario:

  1. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com/ y
    está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un
    enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar