Powered By Blogger

viernes, 17 de septiembre de 2010

VICENTE JODRA "El Flautista de Bilbao"


Jodra en la calle Henao,año 1914


Vicente Jodra Sanz,nació el 19 de Abril de 1845,en Pamplona,se cree que llegó a Bilbao hacia los años 1880,en su condición de militar.
Fue músico de primera del regimiento de Garellano de Bilbao,hasta que su avanzada edad le echó de las filas ,vivía con una mísera pensión y lo que se agenciaba con su flauta por las calles y cafés de Bilbao.
Tenía una buena intuición musical,tocaba un silbo de hoja de lata y se servía de la nariz y la boca para sus trinos musicales.Hacía un solo de tenor cuando tocaba con la nariz.

"No hacía otra cosa desde que asomaba la riente aurora,hasta que cerraba la medrosa noche.Recorre las calles recogiendo los sobre-agudos notas de su flauta mágica y ofreciendo con gesto grotesco al transeúnte,el indicador de los ferrocarriles y tranvías regionales.
Es parco en palabras,cuanto pródigo en gesticulaciones nerviosas y trinos desaforados.
Era oportunista y no tenía bandera,ni color político,si pasaba frente a "El Sitio" indefectiblemente soltará en el silbo lo de:Somos Auxiliares.....
Si ve en los balcones del Centro Vasco,endilga al punto la popular marcha de San Ignacio....
Tiene Jodra un repertorio vastísimo,tan pronto se le oye una cavatina de Fausto,como una romanza de Martha o un recitativo de Ugonotti.
Cuando toca el  Miserere del Trovador y llega el coro de dentro,se mete la flauta por una de las fosas  nasales,granujientas y aberenjenadas.Allí aprieta la boquilla,la resuelve y sopla dando expresión nasal a las sublimes notas...Para introducirla súbitamente y con fruición en la pastosa boca,al iniciarse el solo de tenor.

Siempre tiene en cartera el flamante himno de Riego o una exótica Marsellesa,para cuando algún grupo de liberales o republicanos.O el moderno canto socialista,cuando divisa a Facundo Perezagua.
El majestuoso himno vasco"Gora-Tagora-Euzkadi....cuando ve a Fuchi u otro prestigioso nacionalista,el grave de Profundis,para cuando aparece algún carlista.

Tiene una gran intuición musical,pero un instrumento detestable,que da no pocas pifias y notas falsas discordes y chillonas.Pero así y todo no molesta al reposado viandante.
A cada momento interrumpía la tocata,para hacer como si quisiera santiguarse y se arrepintiera de ello al instante,tocaba los cristales de los escaparates con los dedos y se los llevaba a la boca,otras veces se los restregaba en la nalga,como si quisiera limpiarlos de algo maloliente.

Era un "Motto Perpetuo" de ojos,boca,manos y piernas de una extraordinaria nerviosidad,unida a la más decadente "virtuosidad".
Muchas veces nos hemos preguntado:Pero este Jodra,además de Jodra ¿Que será? ¿Cual será su idea política? y como a él nada se le sacaba en limpio,si le preguntaban sobre ello,se salía por peteneras.

Concluimos por sentar que este tocador de chiflo,era propiamente chiflado,un pobre diablo,tan inofensivo como honrado"-

En la primera imagen lo vemos en la calle Henao de Bilbao el año 1914,con su txapela.su barba canosa y su paraguas colgado,el eterno sirimiri de aquella época.Una señorita de la cuestación del día de la flor,le pone en la solapa de su ajado y viejo chaquetón una pegatina.Ante el curioso grupo de chavales del barrio,al personaje popular de Bilbao.

Leemos una triste noticia en los periódicos de Bilbao:El mendigo alegre,el tipo más popular que circulaba por nuestras calles,la enciclopedia del santoral,el hombre de la flauta,el infeliz Vicente Jodra ha muerto,el domingo 5 de Marzo de 1922.A consecuencia de un accidente,cayó en tierra en la vía pública y falleció,Jodra tenía 77 años. Era el flautista de Bilbao,un clásico de siempre antes del multiculturalismo y la globalización.
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
Jodra- de Emiliano de Arriaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario