LA COFRADIA DE PESCADORES DE MUNDAKA-LA FRATERNIDAD MUNDAQUESA Y EL CASINO DE MUNDAKA
La Cofradía de Pescadores de Mundaka, es una organización gremial de pescadores del pueblo, donde se gestiona la pesca local y esta vinculada a la pesca artesanal costera en sus orígenes.
La crean los propios pescadores para coordinar la actividad pesquera, proteger sus intereses, económicos y sociales, gestionar recursos y una ayuda mutua entre sus propios miembros.
Buena parte de estas compañías desde hace siglos han sido los pilares de la vida de los pueblos costeros de muchos lugares del país.
Ya en el siglo XI se hablan de asociaciones de pescadores para trabajar en la tarea de defender sus derechos ante las autoridades locales como de los señores feudales.
En Asturias en el siglo XIII existían gremios pesqueros y en la edad moderna la luca contra los abusos de las administraciones locales y generales.
El 25 de mayo de 1374, sentencia dada por Juan Hurtado de Mendoza, Prestamero Mayor de Vizcaya (antiguo funcionario público). Era noble, mayordomo mayor y consejero real. En la iglesia de Santa María de Mundaka, a 25 días andados de mayo para dirimir unos pleitos entre Ondarroa y Lekeitio.
El 29 de mayo de 1460 Enrique IV de Castilla (5 enero 1425-11 diciembre 1474). Manda que los mayorales de la cofradía de San Pedro de San Sebastián, no hagan entre sí contratos, ligas o monopolios en grave perjuicio para la ciudad.
Junio de 1496 Machinico capitán de nave, pleitea con Juan López su compañero, el cual guardando unas naves del rey de Francia que se habían perdido en la ría de Mundaka por el mal tiempo, Juan López vendío la mercancía que llevaban los barcos sin el permiso de Machinico.
Se cita en 1508 a un tal Machinico de Segurola, vecino de las tierras de Aia.
En ese mismo año Juan de Arbolancha, mercader bilbaíno organiza el mundo ambulante de naos, víveres, armas, soldados, nobles y comerciantes.
De Bermeo y Bilbao estos eran los linajes: Asoaga, Apioza, Ermendura, Areilza, Arostegui, Leguizamón, Basurto, Arbolancha, Zurbaran, Salinas y Susunaga, estos últimos eran linajes de Bilbao.
En el año 1504 Juan Ruiz de Baztarra, era vecino de Mundaka era nombrado escribano público.
En el año 1519 la villa de Mundaka, pide al obispo de Calahorra que provea a su iglesia de un vicario y que son más de doscientos vecinos.
Comentarios
Publicar un comentario