DANIEL OÑATE LANDA "UN SPORTMEN DE VERDAD"



DANIEL OÑATE A SUS 81 AÑOS TODAVÍA PRACTICABA EL DEPORTE DE LA
BICICLETA,TODA SU VIDA LA DEDICO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE LOS 
MÁS VARIADOS DEPORTES, LOS QUE LE CONOCIERON LO DEFINIERON COMO UN OBSERVADOR ATINADO Y CULTO. PERTENECIÓ A UNA BRILLANTE GENERACIÓN DEPORTIVA DEL CLUB DEPORTIVO BILBAO, DIRIGIDOS POR LA BATUTA DE SU PRESIDENTE ANTXÓN BANDRÉS AZKUE.
FUE LA PRIMERA HORNADA DE CACHORROS DEL CLUB DEPORTIVO BILBAO.


Asi lo definió un periodista deportiva ya hace muchos años "Observador atinado y culto".
Daniel Oñate Landa, nació en Orozko el 11 de diciembre de 1892, de donde su padre era secretario municipal en dicho ayuntamiento.
Ocupando a lo largo de su vida otros ayuntamientos, como el de Labastida, Amurrio y Llodio.
Se llamaba Pedro Oñate Villate y fue bautizado en Labastida el 18 de septiembre de 1859, se casó con María Antera Landa Amurrio  nacida en el mismo lugar y bautizada el 4 de enero de 1861.
La boda se celebró en Labastida el 30 de abril de 1883.
Tuvieron siete hijos: Saturnino, Victorina, Evaristo nacidos en Labastida y cuatro más nacidos en Orozko: Petra, José Gabriel que murió en 1895, María del Carmen y Daniel.
Daniel estudio sus estudios primarios con una beca de los Marqueses de Urquijo, para favorecer la educación y manutención de los niños en la escuelas de Llodio, pero terminó abarcando a otros lugares próximos como Orozko. También favoreció la traida de aguas, recontrucción y ornamentación de varias iglesias, esa labor la hizo Estanislao el padre y luego la continuó su hijo Juan Manuel Urquijo.
Terminados sus estudios primarios y bachiller, Daniel se marchó a Bilbao a estudiar en la Escuela de Ingenieros.
Pertenece a la promoción de ingenieros industriales de 1915, Santiago Belausteguigoitia, Roberto Dieguez, Raimundo Abando, Eugenio Rezola y él.
Su padre Pedro Oñate, empezó como secretario auxiliar del ayuntamiento de Labastida, en 1890 secretario ayuntamiento de Amurrio de 1890 a 1906. En Orozko de 1906 a 1921, siguió en Llodio de 1921 a 1929 y terminó de interventor de fondos del Ayuntamiento de Basauri.


EN EL PATIO DEL CLUB LA FOTO DE EL MOMENTO.
DE IZQUIERDA A DERECHA ODRIOZOLA, NÚMERO TRES DANIEL OÑATE, J.M. DUÑABEITIA, JAVIER ADARRAGA Y COSME DUÑABEITIA.
JAVIER ADARRAGA FUE EL AMIGO ÍNTIMO DE DANIEL OÑATE Y CÓMPLICE
DE MUCHAS AVENTURAS DEPORTIVAS EN SU VIDA.

Fue socio del Club Deportivo cuando estaba la sede en la calle Orueta en 1912. 
Participó en la subida al Ganekogorta el 13 de octubre de 1912, en el primer concurso de montes de el club.
El 15 de diciembre de 1912 corre la primera subida de la Copa Pagasarri, con el dorsal número tres (Odriozola-Daniel Oñate, J.M. Duñabeitia, Adarraga y Cosme Duñabeitia).
Participó en el equipo de fútbol que montó el club en los años 1912 y 1913, en el campo de fútbol el Recalde Park en los terrenos donde hoy está el actual club.
El 13 de octubre 1912 subio al Gorbea con un grupo numeroso de montañeros, la primera subida multitudinario a ese por monte, protagonizada por un club de montaña dirigida por Antxón Bandrés.
Al arrancar para el Gorbea, solo me resta haceros una última recomendación: *Ir dispuestos a encontralo todo bien hecho, pues de lo contrario en el pecado llevareís el castigo. El incomodarse sin provecho, es la mayor tontería.* Antxón Bandrés.
En junio de 1913 el Club Deportivo Bilbao, organiza una excursión a la campa de Arraba a la que acuden cuatrocientas personas. Todos los socios van provistos de una insignia para identificarlos que la proporciona el club.
Los socios cogen el tren en la estación de Atxuri hasta Lemona y allí hacen un transbordo en cinco tranvías hasta Villaro, al pasar por Yurre fueron ovacionados por las gentes del pueblo cuando les vieron pasar en los tranvías a las siete de la tarde, algunos se hospedaron en
las fondas de Villaro.


ASPECTO DE LA CAMPA DE ARRABA EN ESAS FECHAS
LOS DOS EQUIPOS EN LAS CAMPAS DE ARRABA

El día fijado para la subida fue el 22 de junio de 1913, anterior subieron sesenta excursionistas para instalar las cocinas y las parrillas, preparando el campamento en la campa de Arraba, con sus tiendas de campaña.
Se desayuna en Villaro y en la campa de Arraba una suculenta comida que corre a cargo de nuestro socio y cocinero Modesto Arana, el menú una suculenta paella bien surtida de tropiezos, bacalao en salsa verde y roast-beef con ensalada, postre de galletas y guindas y para finalizar un aromático moka.
La Sociedad Bilbaína nos presta una magnífica batería de cocina, el señor Gallastegui unas palomas mensajeros que anunciaran en un tiempo record el resultado de el partido que se jugara en la campa, el  se divulgará en todos los bares y cafes de la villa.
El señor Azpiazu donó las tiendas de campaña para los que pernoctaron la noche de el día anterior preparando las cosas.
Un equipo de el Club Deportivo que defendera el pabellón deportivo frente a la Asociación de Estudiantes.
Por el Club deportivo el equipo esta formado por: A. Gamarra, José M. Torres, Ángel Ireguas, R. Azpeitia, A. García, Fernando G. de Castro, J.M. Dapousa, Alfredo Cilloniz, R. Deprit, Pedro Cabezuelo (Volatines) y A. Fernández.
Por la Asociación de Estudiantes: Daniel Oñate, Ramón Raigadas, José Eguía, Roberto Dieguez, Javier Adarraga, José María Duñabeitia, Ángel Petrirena, Eduardo Anduiza, Eugenio Rezola, Federico de Castro y Ricardo Astorquia. Muchos de ellos eran socios del club al que se iban a enfrentar.
El partido fue muy disputado ganando los del Club Deportivo por  4 a 3 goles, el árbitro fue el señor Arzuaga que gusto a todos los participantes.
Asistió el presidente de la Diputación señor Murga presidir los actos y  hacer el saque de honor. Asistieron también los diputados Prieto, Zuazola, Juaristi, Solano, Madariaga y Bengoa. 
Después del partido de fútbol se celebró una carrera pedestre de tres kilómetros por la campa, participando Coterillo, Benito, Dapousa, Valle, Beraza e Ibarra y después algunos números gimnásticos y todos bajaron aVillaro.


JAVIER ADARRAGA, ESTE GUIPUZCOANO QUE
VINO A ESTUDIAR INGENIERIA EN BILBAO.
AMIGO DE DANIEL Y UN EXTRAORDINARIO
DEPORTISTA.

Al regreso de los excursionistas se entregaron a bailar a los compases de unos "aurreskus" con las bellas arratianas en la plaza San Bartolomé de Villaro.
A las 8 de la tarde estaban en la plaza de Arriaga de Bilbao y de allí al Club Deportivo Bilbao.



GRUPO DE GENTES QUE SUBIERON A LA CAMPA DE ARRABA, A PIE O EN 
CABALLERÍAS, EL PRIMERO DE LA FOTO CON SOMBRERO, BIGOTE Y PERILLA,
EL ELEGANTE CICLO-TURISTA CÁNDIDO PALOMO Y ANTXÓN BANDRÉS LEYENDO
UN DISCURSO PARA TAL OCASIÓN.

En abril de 1913 participan en una carrera ciclista, celebrada en el Campo Volantín de Bilbao, se llama Carrera Mead.
Participan en la carrera Daniel Oñate, Javier Adarraga, Máximo Gorostiza y Paciano Guerrero estos últimos fueron corredores de tipo casi profesional años después, los demás fueron aficionados.

En abril de 1914 corre el primer Cross-Country que se vio en Bilbao, saliendo de las puertas de el club en la calle Orueta, Daniel Oñate quedó el quinto con el dorsal 29.
Participa en la Segunda Copa Pagasarri, diciembre de 1914 con el equipo formado por Javier Adarraga, Daniel Oñate, Serapio Odriozola, José María y Cosme Duñabeitia.
En el año 1915 ya figura en dos comisiones deportivas, la Alpina y en la comisión de Pelota.
En la de pelota está con Ángel Maíz de presidente, Julio Irezabal, José Ramón Villachicas, Daniel Oñate y Luis Iceta.



DANIEL OÑATE
EUSEBIO SORIANO



Participó en los campeonatos sociales ciclistas que organizaba el club en años sucesivos. 
En mayo de 1921 otra prueba ciclista organizada por el club de la que resultó ganador Eusebio Soriano, Adolfo Urrutia, Mario Rezóla, Juan Orovio, Martín Salazar, Francisco Eguiraun........,Daniel Oñate quedó el séptimo.

Hay una larga lista de montañeros del club, entre los que figuran Daniel Oñate y Eusebio Soriano junto con otros muchos finalistas que son los que obtienen la medalla de oro del concurso de los cien montes que organiza el Club Deportivo del año 1923.



UNA ANTIGUA FOTO, PEDRO OÑATE VILLATE Y
MARÍA ANTERA LANDA AMURRIO.

En el año 1925 el Club Deportivo Bilbao organiza la primera Vuelta Turista al País Vasco, era un concurso de regularidad ciclista con el siguiente itinerario: Salida de Bilbao-Vitoria- Pamplona-Bayona-San Sebastián y Bilbao.
Salen de Bilbao el 28 de junio de 1925 y el recorrido es de 600 km y son veintisiete los ciclistas: Antxón Bandrés, Angel Galdona, Federico Dapousa, Daniel Oñate, Julián Echevarría "Camarón", Pedro Rico, Eusebio Soriano, Armando Hierro, José Antonio Greño Pozurama y su hermano Francisco, Juan Aspiazu, Javier Adarraga, Eugenio Abrisqueta, Antonio Zuazua, Antonio Menjón, Marcelino Ibañez "Cables", Ricardo Moñiz, Esteban Calle Iturrino, Hilario Lund, Francisco Campos, Luis Torcida, Marcos Rezola, Leonardo Vigil de Quiñones, Antonio Bengoechea, Clemente Urtiaga, Juan Ureta, el más viejo de todos era Antxón Bandrés que tenía entonces 51 años.
El 5 de julio de 1925 llegan a Plencia y comen en el Casino de Plencia, después de la comida regreso a Bilbao, por Urduliz, Sopelana, Algorta, Las Arenas y entre las 6,30 y 7,30 se les espera en Bilbao a las puertas del club, donde les reciben amigos, familiares y socios con gran algarabía.
Se atribuye el éxito al impulso generoso, inteligente y desinteresado de Daniel Oñate, Ángel Galdona y Federico Dapousa como comisión organizadora y a su jefe Bandrès.


DANIEL OÑATE Y SU INSEPARABLE TXAPELA
EN UN DESCANSO CICLISTA.

La segunda Vuelta Ciclo-Turista del Club Deportivo Bilbao se celebra el 4 de julio de 1926. La dirección de la carrera corre a cargo de Manuel Castellanos Jacquet socio del club.
La liquidación de cuentas con los hoteles se encargan Emilio Abando y Francisco Elorza.
Se sale en Lasarte y los hoteles donde se albergan los ciclistas y hacen la parada, son en Pamplona- La Perla, Jaca- Hotel Mur. Euaux Bonnes- Hotel Pierre, en Lourdes- Gran Hotel Univers, en Pau Hotel de la Poste, Bayona- Hotel Garagorry.
La excursión ciclo-turista termina en Bilbao el día 11 a las puertas de el club, en la calle Orueta.
El éxito de la prueba está garantizado por el número de participantes y los afamados corredores, dispuestos a darlo todo: Armando Hierro, José A. Greño, Gabino Artolozaga, Antonio Ferrer, Daniel Olñate, Eusebio Soriano, Angel Galdona, Esteban Calle Iturrino, Julián Echevarría, Ricardo Moñiz, Francisco Greño, Pedro Rico, José Elguezabal, José Luis Menjón, Alberto Guezala, Carmelo Escalza, Manuel Castellanos Jacquet, José María Castellanos, Tomás Eguidazu, Edmundo G. Burset, Marcos Rezola, Eugenio Abrisqueta, Javier Adarraga y Gabriel Astobiza.
De Lasarte hasta Cambó, Bayona, Tarbes, Col du Portalet, Sallent, Jaca, Pamplona, Tolosa, Lasarte y el tramo en ferrocarril de Lasarte a Durango y de allí a Bilbao en bicicleta.
Nuestro socio "Goiko" José Luis Goikoetxea, hace en el periódico Excelsior unos memorables dibujos de las distintas etapas ciclistas.
En octubre de 1923 organiza la Carrera Ciclista de Basauri, durante las fiestas de San Fausto. La parte técnica de la carrera la lleva Eusebio Soriano, Martín Salazar y Echevarría que son expertos en ciclismo.
El itinerario Dos Caminos-Amurrio- Dos Caminos 48,500 km, compiten 28 corredores, vuelven por fiestas las carreras ciclistas a los pueblos.
Decía el periódico Euzkadi el 30 de octubre de 1923 que venía de coronar el Mulhacen sin que tengamos nosotros noticias de ello.
La carrera las gana nuestro socio Eduardo Rubio, seguido de Fernando Ibañez, más conocido por "Cables", otro socio Adolfo Urrutia, Gutierrez que pasó al campo profesional.
En el año 1924 actua como juez de carrera, en la Vuelta Ciclo-Turista al País Vasco, juez de meta en carreras de motos, ciclismo y cross.
En 1924 está en la comisión de ciclismo con: Cándido Palomo, Eusebio Soriano, Martín Salazar destacado ciclista de entonces, Juan Erice, Federico Dapousa y Vicente Echevarría.
En ese año una parte de la comisión ciclista Daniel Oñate, Federico Dapousa y Eusebio Soriano asisten en Eibar a la fiesta del pedal, en el mes de mayo, el periódico que hace la reseña dice: Pagando cada uno de su bolsillo su cubierto.

En los años que van de 1926 a 1927, siendo presidente el doctor Julio Yanke Murueta, Daniel Oñate es nombrado vicepresidente.
En 1927 está en dos comisiones trabajando para el club, la de montaña con: Ángel Sopeña de presidente, Santiago Calvo, Faustino Bergasa, José Ramón Murga, Domingo Arana, Federico Dapousa y él.
Esta en comisión de auto-motorismo, Daniel figura como presidente, con Luis Ortúzar, Federico Dapousa, Pedro Cabezuelo "Volatines", Eduardo Jacob, José Alfonso y Carlos Santisteban. Hacía en las carreras tanto de coches como de motos, de juez de carrera, viraje o de juez fijo.
Daniel en el año 1928 era ingeniero municipal del Ayuntamiento de Basauri.
En el año 1930 era vocal de la Peña Motorista de Vizcaya que presidía Francisco Ibarra con Luis Martín Lafont "Andorrilla".
Francisco Ibarra después de la guerra fue un breve presidente de el club, por fallecimiento.
En el año 1931 siendo presidente Juan Manuel Velasco Amírola, asesinado durante la guerra civil, el vicepresidente era Raimundo Abando y uno de los vocales Daniel Oñate.



EVARISTO OÑATE LANDA 1887
Foto del Ayuntamiento de Basauri

Su hermano Evaristo Oñate Landa mayor que él, nacido en Labastida el 14 de octubre de 1887. En el verano de 1909 con 21 años era secretario del Ayuntamiento de Briñas y unos meses después en diciembre de ese mismo año marcha a Basauri donde es nombrado secretario general interino con 22 años el 12 de enero de 1910.
También fue secretario en el Ayuntamiento de Orozko y de el juzgado del mismo lugar.
Secretario Municipal de Paz en Llodio, siempre estuvo trabajando para la administración local.
Evaristo carecía de título universitario, pero sus dictados jurídicos eran de alto nivel. Organizo el archivo municipal de Basauri, resolvió la traída de aguas de los mantiales de Zarátamo y Zollo.
En el año 1925 ingresa en el Cuerpo Nacional de Secretarios de la Administración Local y el 9 de mayo de 1935 obtiene el título de Secretario de Administración Local.
Fue vocal del Colegio Oficial de Secretarios Interventores y Depositarios de la Administración de Bizkaia.
Pasaron distintos regímenes políticos, monárquicos y republicanos pero el siguió en su puesto, fue un singular ejemplo de supervivencia política.
Se jubiló el 14 de octubre de 1957 a los 70 años, 49 años de fecunda labor administrativa, no quiso homenajes en vida y falleció en Bilbao el 16 de julio de 1976 a los 88 años. Su esposa Genoveva Bilbao Gandarias, tenía tres hijos: Pedro María, María Luz y José Ignacio, vivían en Bilbao la calle Alameda de Recalde,9 -5º piso-izqda.



DANIEL OÑATE LANDA, EN SUS ÚLTIMOS
AÑOS.


EL FINAL DE DANIEL OÑATE LANDA
Daniel estuvo unos años trabajando al terminar la carrera en la Naval de Ferrol y en la Baskonia de Basauri hasta su jubilación.
Pero también trabajo para distintas entidades municipales, Abastecimiento de Aguas de Orozko de los mantiales de Zarátamo y Zollo.
Diseño y construyó la depuradora de aguas de Gaztañabaltza en 1950. El depósito de Aguas de Bazozelai en Basauri en 1954, el saneamiento de la plaza de Arizgoiti en el mismo lugar.
Fue ingeniero municipal entre 1929 a 1955.
En Basauri trabajaron juntos padre e hijo entre 1927 y 1929 en el mismo ayuntamiento.
Tenía una empresa de la que era presidente del consejo, Industrias Gairu en Vitoria.
En el año 1930 Daniel vivía en la Plaza San Vicente, 1 cuarto piso.
Figuraba entonces como uno de los socios más antiguos de el club con el número 134, pero años después se marcharon a vivir a Neguri-Getxo hasta el final de sus días.
Este hombre deportista puro y amateur entregado al deporte y a su club, falleció el 8 de diciembre de 1989 a los 96 años, pocos años antes se le podía ver galopar con su bicicleta, por las carreteras próximas a su casa en Getxo.
Su mujer María del Rosario García Onaindía falleció el 28 de enero de 1980  a los 75 años. Tuvieron diez hijos, cuatro chicas Begoña, Mercedes, María Jesús, Carmen y seis chicos Javier, José María, Pedro, Ignacio, José Ramón y Daniel.
Algunos años antes, el autor del artículo estuvo en su casa y me enseñó una bicicleta histórica de sus primeros años que la iba a donar al club, pero se la pidió su nieto.




FIN


Mi agradecimiento a Daniel Oñate García.
Archivo de el Club Deportivo Bilbao.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Euskariana.
Hemeroteca de el Correo.
Ayuntamiento de Basauri, Evaristo Oñate Landa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS LEZAMA LEGUIZAMÓN- SEGUNDA PARTE

MIGUEL DE LA VÍA MARTINEZ, LA TORRE DE LOIZAGA Y LA CASA DE OCHARAN

EL HOTEL TORRONTEGUI DE BILBAO, SU HISTORIA Y SUS PERSONAJES