Powered By Blogger

viernes, 31 de mayo de 2024

MANUEL PLÁCIDO BERRIOZABAL BEITIA Y BERRIO Y DEMÁS FAMILIA



LA BASÍLICA DE LA PURISMA CONCEPCIÓN, DONDE RECIBIEROS LAS AGUAS
BAUTISMALES Y OTROS ACTOS LITÚRGICOS LOS PRIMEROS BERRIOZABAL.
ESTA IGLESIA ESTA EN EL CENTRO DE ELORRIO, EN LA PLAZA DE GERNIKAKO
ARBOLA Y SE EDIFICÓ ENTRE 1464 A 1506.
EN EL AÑO 1636 EXISTÍA, EL MOLINO DE BOLUMSARRA Y EN 1740 HABÍA DOS MOLINOS EN ELORRIO, IBARRA Y SAN AGUSTÍN, TAMBIÉN LA FERRERÍA DE LOS HERMANOS ARESPACOCHAGA. LOS BARRIOS DE ELORRIO EN 1800 ERAN:
 ALDAPE, GACETA, ANGULO, ASCARRAGA Y ADEMÁS DE ESTOS EN EL AÑO 1888 LOS SIGUIENTES: MIOTA, LEIZ, ARABIO, BERRIOZABAL, SAN AGUSTÍN, ARAUNAS, LEQUERICA, CENITA, MENDRACA Y GASTEAS. 


EN LA CASA CONSISTORIAL DE ELORRIO
En la casa del que jura, no faltará desventura".
"De toda palabra ociosa darás cuenta rigurosa".

De este apellido, Berriozabal en el Señorío de Bizkaia hubo varias casas solares, en Lendoño de Arriba (Orduña) y en los barrios de Berrio y Miota en la villa de Elorrio, en la anteiglesia de San Agustín de Echevarría (Elorrio) y la villa de Durango con una casa torre.
Pero nosotros nos vamos a centrar en los Berriozabal de Elorrio,

De los primeros Berriozabal, le tenemos a un Berriozabal sin nombre
casado con María Aravio.
Probaron hidalguía en Elorrio en 1576: Martín y Juan Berrioçaval, hijos legítimos de Martín Berrioçaval de Araviourruti y de Marina de Arespacochaga su mujer, nietos legítimos de Juan Berrioçaval Aravio-Urruti y de Marina de Aravio su mujer.
Dependientes de la casa de Aravio- Urruti en la anteiglesia de San Agustín de Echevarría de Elorrio.
En el libros de bautismos el primer bautizado que aparece es Martín Berriozabal y Arabio bautizado en 1528, hijo de Joan Berriozabal y María Aravio.


LOS PADRES DE VALENTÍN DE BERRIO
OCHOA.

SAN VALENTÍN DE BERRIO OCHOA
Los padres Juan Isidro Berrio Ochoa Gazte, nacido en Elorrio, su mujer María Mónica Arizti Velar guipuzcoana de Anzuola.
Los abuelos paternos José Berrio Ochoa y Juana Gaztea, los maternos José Arizti, natural de Anzuola y Ana María Velar de Anzuola.
Valentín de Berrio Ochoa, había nacido el 14 de febrero de 1827 a las cuatro de la tarde en Elorrio y fue bautizado al día siguiente, en la iglesia de la Purísima Concepción de Elorrio.
Manuel Plácido Berriozabal Beitia era tío de Valentín.
El hermano de Valentín era dos más joven que él, se llamaba Juan María y nació en 1829. Valentín fue monaguillo en el Convento de Santa Ana y se ordenó sacerdote a los 24 años, en unos pocos años fue sacerdote de Elorrio y Axpe, tres años escasos.
Su padre tenía un taller de carpintería, perteneció a una familia noble venida a menos. En alguna ocasión Valentín tuvo que dejar los estudios para ayudar a su padre en la carpintería.
Estudio cinco años de Filosofía y Teología Dogmática en el Seminario de Logroño, en el año 1853 ingresó en el Convento de Ocaña de los Dominicos y un año después profesó el hábito de esa congregación, en el año 1857 partió a misiones embarcándose en Cádiz en un barco rumbo a Manila.
Le nombraron obispo de Centuria y vicario apostólico de Tonkin, los indígenas de aquellos lugares quisieron que abjurara de su fe, pisando una cruz a lo que se negaron, él, el padre Hermosilla y Almato. Les cortaron la cabeza a los tres sacerdotes, sus restos fueron arrojados al río por los tripulantes chinos que los conducían, pero pudieron ser rescatados y conducidos a Elorrio.




ABRIL 1553, TESTAMENTO DE 
JUAN BERRIOZABAL OGUIZA, BAUTI-
ZADO EL 2 DE JUNIO DE 1538 EN ELORRIO
CASADO CON MARÍA AREJITA.
SU HIJO PEDRO BERRIOZABAL AREJITA
BAUTIZADO EL 6 DE MAYO DE 1576,
EN ELORRIO.
SUS ABUELOS SE LLAMABA JOAN 
BERRIOZABAL Y SU MADRE OGUIZA.
LOS ANTEPASADOS DE MANUEL PLÁCIDO BERRIOZABAL
Sus padres Andrés Berriozábal- Beitia y Berriozábal- Goitia, nacido en Elorrio el 1 de diciembre de 1749 y María Polonia Berrio Gastea, nacida el 9 de febrero de 1748 en Elorrio.
Andrés era alcalde y juez ordinario de Elorrio en el año 1784, poseedor de la casa infanzona de su apellido y
mayorazgo.
Los apellidos de Andrés vienen de Elorrio, si bien el apellido Berriozábal Beitia corresponde a la rama asentada en el barrio de Miota de la misma villa, donde se fundó la casa solar infanzona.
Tanto Andrés como María Polonia eran dueños del Mayorazgo de Berrio y pertenecían a una nobleza local de relevancia social en Elorrio, cuyos antepasados sirvieron al estado, en la administración, la función pública de la política.

Juan Berriozabal y Aguirre, bautizado el 21 de enero de 1718 en Elorrio y casado en Elorrio el 31 de diciembre de 1737 con Ana María Berriozabalgoitia Batarrita, nacida el 29 de octubre de 1711 en Elorrio.
La mujer falleció el 17 de diciembre de 1773 en el mismo lugar a los 62 años. Era hija de Domingo Berriozabalgoitia natural de Elorrio y regidor segundo de Miota en 1755 y Marina Batarrita natural de Berriz.
Manuel Berriozabalbeitia (bautizado en en Elorrio el 6 de abril de1680-1724) y su esposa Ysabel de Aguirre Azkarretazabal, nacida en 1680 en Arechavaleta, se casaron en febrero de 1704. Manuel murió a los 44 años el 2 de febrero de 1724.
Juan Berriozabalbeitia Ormaechea nacido en 1634 y casado el 23 de enero de 1667, en Elorrio con Joana Cearsolo (Zearsolo) y Berriozabal Urrutia, nacida el año 1638.



PARTE TESTAMENTO JUAN BERRIOZABAL
AÑO 1511
LOS BERRIO
El apellido Berrio, tenía casa en Orduña y en Lendoño de Arriba, los hay también en Elorrio y en Andalucía.
Ruiz Díaz de Berrio era alcalde de los Alcázares de Jaén en 1410.
Este linaje se extendió por toda Andalucía, Pedro Ruiz Berrio fue uno de los primeros pobladores de Baeza después de la conquista de esa ciudad en noviembre de 1227 y enterrado en la Capilla Mayor de San Miguel de Baeza. En el año 1375 fue nombrado Alguacil Mayor de Úbeda Pedro Sánchez de Berrio. En ese mismo año, en el mes de septiembre una cédula del Rey Enrique II de Castilla, el primero de la casa Trastámara ordenando a todas las autoridades de su reino la ayuda a Pedro Sánchez de Berrio, Alguacil Mayor de Úbeda para que traslade a cuarenta prisioneros de la Real Armada de Inglaterra.
Juan Berrio regidor en Jaén y capitán de la guardia del rey Enrique IV de Castilla (1425-1474).
Pedro Sánchez de Berrio vende una casa en Úbeda, lindando con la sinagoga de esa ciudad, en diciembre de 1377. 
En 1377 se nombra Regidor de Jaén a Pedro Sánchez de Berrio, por una cédula del rey Enrique II desde Palencia.
Sancho Fernández de Berrio, Dean de la Catedral de Jaén en 1448.
Fueron nombrados caballeros infanzones e hijosdalgos por los Reyes Católicos, Luis de Berrio en Córdoba, N. Berrio en Málaga y Juan Berrio en Jaén.
Francisco Berrio Marzana Elosu, natural del lugar de Marzana, en la Merindad de Durango, Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó 1 de abril de 1680.

LOS BERRIO DE ELORRIO
En mayo de 1458 el alcalde de la Hermandad, el hidalgo bilbaíno Juan Martínez de Arbolancha, no toma represalia, contra los que no acudieron a su llamamiento. En esta hermandad están ausentes los parientes mayores y los que ocupan su lugar son linajudos que residen en las villas, alcaldes de la hermandad del Condado de Bizkaia. Juan Ibáñez Aróstegui, Fernán Ibáñez de Berrio y Martín Sánchez del Castillo.
Pedro Berrio, natural de Elorrio, casado con Catalina Olabezar.
Su hijo Pedro Berrio  del, natural de Elorrio, alcalde de esa villa en 1615 y 1621.
Su esposa María Pérez Mendiola, tuvieron un hijo Juan López de Berrio y Pérez de Mendiola, natural de Elorrio que ingresó en la Orden de Santiago en 1638.
Su hermano Pedro Berrio y Pérez de Mendiola, natural de Elorrio y Caballero de la Orden de Alcántara en la que ingresó en 1633.
Casado Francisca Antonia Elosu y Marzana, natural de Madrid.
Patrona de la casa de Marzana, era hija Francisco Elosu Albiz y Antonia Iturbe Marzana, patronos de la casa Marzana.
Los Berrio, junto con los Miota, Arroita e Ibarra contribuyeron a la creación de la villa amurallada y de la casa torre de los Berrio e Ibarra, luchaban contra las invasiones de los guipuzcoanos ya que eran frontera.
En Berrio en 1575 había nueve caseríos, en 1704 ocho, en 1745 diez, en 1796 diez y en 1986 diez y siete. Existían los propietarios de los caseríos y los arrendatarios, en su mayor parte propietarios.



SAN AGUSTIN DE ETXEBARRIA, EN ELORRIO
SE EMPEZÓ A CONSTRUIR EN EL SIGLO XI, FEBRERO DE 1053.
LOS MECENAS FUERON MUNIO SÁNCHEZ Y SU ESPOSA LEGUNTIA
DE ETXABARRÍA, CONDES DE DURANGO Y LA DOTAN DE TIERRAS DE LABOR,
MONTES, PASTOS, AGUAS Y MANZANALES,
CASERÍOS COMO OLAZABER, ARREGI, LEGERIANO Y ERMITAS COMO MEMAYA,
RIOS COMO ZUMELEGI, ITURLATS Y PUENTES COMO MARKOZUBI.
ES UNA DE LAS PRIMERAS IGLESIAS DEL DURANGUESADO, JUNTO CON LA DE SAN PEDRO DE TABIRA EN DURANGO.
EXISTEN DOS CAPILLAS LA DE SAN MARTÍN Y SANTA MARINA DONDE SE DICE
QUE ESTÁN ENTERRADOS LOS CUERPOS DE LOS FUNDADORES, QUE FUERON PROFANADOS EN EL SIGLO XIX, EL ES UN VARÓN CORPULENTO CON LA MANDÍBULA
INFERIOR DESENCAJADA Y ELLA MÁS ENJUTA Y DELICADA.




Manuel Plácido Berriozabalbeitia
MANUEL PLÁCIDO BERRIOZABALBEITIA Y BERRIO OCHOA, era tío de San Valentín de Berrio Ochoa.
Sigue, la línea de los anteriores, un hermano llamado Andrés Francisco que fue presbítero.
Manuel Plácido nació en Elorrio el 5 de octubre de 1775, hijo segundo de los cuatro habidos del matrimonio formado el 26 de diciembre de 1769, por Andrés Berriozábal-Beitia y Berriozábal-Goitia. Nació en Elorrio el 1 de diciembre de 1749. y su madre María Polonia de Berrio y Gastea, nacida el 9 de febrero de 1748 en Elorrio. 
Tanto el padre como la madre eran los dueños del mayorazgo de Berrio, pertenecían a una nobleza local de cierta raigambre, con antepasados fueron regidores y diputados.
Su hermano Andrés, sucedió a sus padres, a pesar de la carrera eclesiástica, como señor de la casa infanzona Berriozabalbeitia y Aguirre, en la Cofradía  de San Bartolomé de Miota, la de Berrio y la de San Adrián de Argumeta en el Señorío de Bizkaia.
Manuel Plácido estudió en Granada y fue al Colegio de San Dionisio del Sacro Monte, donde adquirió la formación para alcanzar en 1791, el grado de bachiller y maestro en filosofía , 1797 además del título de bachiller, licenciado y doctor en derecho y teología por la Universidad de Orihuela. Después fue becado por el Colegio Mayor de Granada de Santa Cruz de la Fe y Santa Catalina Mártir, se preparó para la cátedra de Vísperas de Cánones que ganó en 1799 y ejerció en la Universidad de Granada durante seis años.
El uno de enero de 1816, es nombrado alcalde y juez ordinario de Elorrio

NOMBRAMIENTO DE ALCALDE DE ELORRIO, A MANUEL PLÁCIDO
BERRIOZABAL, 1 DE ENERO DE 1816, Archivo Diputación Foral
de Bizkaia

Durante un corto periodo de tiempo viviendo en Madrid, se cuenta la anécdota que puede ser cierta o no. Que Carlos IV (1748-1819) paseaba por las calles de Madrid en su carroza real y se cruzó con el Viático y le invitó a subir a su carroza hasta acompañarle, donde se requerían los servicios de los Sacramentos, el indicado era Manuel Plácido Berriozabal-Beitia y debió restablecerse, tanto que entabló amistad con el rey y casi logra distanciar a Godoy.
En julio de 1800 ejerció como abogado de los Reales Concejos, en 1803 se le nombró oidor de Cuzco, en 1804 comenzó su carrera judicial como oidor de la Audiencia de Cuzco.
El 18 de julio de 1808 se casó con María Francisca Álvarez de Foronda Mendive, natural de Cuzco que nació el 25 de octubre de 1789 y descendiente del Gran Capitán. Fue apadrinada por su abuela materna Josefa Gabriela Jara, II Marquesa de Casa Jara. Era hija de Manuela de Mendive y Jara, III Marquesa de Casa Jara y XI condesa de Casa Palma y de Faustino Álvarez de Foronda y Ortiz, III Conde de Vallehermoso.
Como hija única sucedió a Francisca Álvarez de Foronda en todas estas mercedes, pasando a ser la IV Condesa de Vallehermoso y V Marquesa de Casa Jara y XII Condesa de la Casa Palma.
Del matrimonio nació una hija Manuela Berriozabal Beitia, que casó con Francisco Javier Valvanera de Zárate y Peñeyro, hijo primogénito de los Marqueses de Montesacro y un varón Juan Manuel Berriozabal Álvarez de Foronda, nacido en Urubamba en mayo de 1814, que sucedió en la casa y tomó el hábito de caballero de Santiago en 1833.
Después de que unos rebeldes asaltaran su casa, la Corona por decreto de 30  de junio y título del 25 julio de 1810, lo trasladaron con el mismo empleo a la Audiencia de Charcas, donde ejerció desinteresadamente entre 1811 y 1813, el cargo de auditor del ejército real en Potosí.
El 9 de septiembre y título 16 de noviembre de 1815, fue elevado a la alcaldía del Crimen de la Audiencia de Lima, tenía la Orden de Carlos III por la labor realizada en la formación de causas abiertas contra distintos insurgentes.
Participó en el intento fallido en 1821 de la pacificación, para negociar con el caudillo José San Martín, tras la ocupación de Lima.
Fue hecho prisionero y en 1822 logró escapar a Río de Janeiro.
Allí fue acogido por el embajador de la Corte imperial de Brasil, que acogía a los realistas de la represión desatada. después emprendió viaje de regreso a España.
Durante su estancia en Indias, fueron numerosas las visitas que hizo a Madrid, para atender asuntos de importancia, así se le cita en la Guía de Forasteros de Madrid.
A su regreso de Indias, se instaló en Málaga donde se encontraban las propiedades vinculadas al título de la Casa de Palma, que heredó su mujer. 
En enero de 1826 fue declarado purificado y pasó a Madrid para ocupar el cargo de vocal de la Real Junta de Examen y Liquidación Créditos contra Francia. 
Tras su vuelta a España en el año 1828 se dedica administrar sus bienes y ayudar a su familia.
El 4 de diciembre de 1829 fue nombrado ministro togado del Consejo de Indias y un año más tarde a la Cámara de Indias, por decreto del 29 de octubre de 1830.
En 1832 recibió la Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica y fue vocal de su Asamblea Suprema y plaza efectiva en la Cámara del Consejo de Indias.
En los años que van de 1832 al 33, erige el caserío que lleva a la fuente de Berriozabaleta, también llamada Fuente del Amor y el traslado de la vieja ermita de Santa Catalina, que es reedificada desde los cimientos.
No solo pagará los trabajos, sino que hará generosas aportaciones posteriores para que no caigan en el olvido.

A la muerte de Fernando VII, el 29 de noviembre de 1833, el Conde de Vallehermoso fue elegido para ocupar una de las plazas en el nuevo Tribunal Supremo de España e Indias desde el 1 de abril de 1834.
Después del restablecimiento en agosto de 1836 de la Constitución de Cádiz se le mantuvo como magistrado del Tribunal Supremo.
Tras la revolución del verano de 1840, los liberales progresistas se hacen con el poder, el 8 de octubre de ese año es cesado del cargo judicial y jubilado el 16 de febrero de 1841, con la pensión máxima de cuarenta mil reales, por su celo, probidad y por los méritos contraídos. Fue la reina Isabel II la que le concedió la jubilación en Madrid 25 de febrero de 1841.
En el año 1844 contribuye económicamente para la colocación del nuevo enlosado de la iglesia  de Elorrio de la Purísima Concepción. 
Vuelven los moderados al poder con el inicio del reinado de Isabel II, le dio un escaño en la Cámara Alta, en diciembre de 1846 fue distinguido como senador vitalicio, cargo que ocupó. 
El 12 de diciembre de 1850 falleció a consecuencia de una pulmonía, siendo ministro jubilado y suplente del Tribunal Supremo de Justicia.
Su mujer María Francisca Álvarez de Foronda, V Marquesa de Casa Jara, Marquesa de Rocafuerte, XII Condesa de Palma, III Condesa de Vallehermoso, murió el 8 de junio de 1861.
El condado de Casa Palma, lo creó el rey Felipe IV en 1632 a favor de Francisco Fernández de Córdoba (familiar del Gran Capitán) y luego pasó a las familias Jara, Mendive y Álvarez de Foronda.




OTRA PRESPECTIVA DE LA ERMITA DE SANTA
CATALINA DE BERRIO.

JUAN MANUEL BERRIOZABAL Y ÁLVAREZ DE FORONDA
Es el hijo de Manuel Plácido Berriozabal, nació en San Pedro de Urubamba (Cuzco)  el 28 de mayo de 1814, Perú.
V marqués de Casa Jara, IV conde de Vallehermoso, XIII conde de Palma.
Durante el régimen virreinal su familia había gozado de una extraordinaria posición.
Poeta, ensayista y traductor, pertenecía a la aristocracia criolla, contraria a la independencia de las nuevas repúblicas americanas.
La familia se traslada a España en el año 1824, hizo estudios en Madrid y recibió el hábito de la Orden de Santiago en 1833.
Su madre le cedió el título de marqués de Casa Jara y colaboró en los periódicos que dirigía Jaime Balmes Urpiá, que fue un filósofo, teólogo, sociólogo y tratadista político, por poco tiempo porque falleció a los 37 años.
Completó su formación entre Francia e Italia, tradujo libros de poesía del francés.
Pasaba los veraneos en el pueblo de su padre Elorrio donde conservaban el solar familiar.
Se casó dos veces, la primera con Jacinta García de la Torre y del Conde, en Madrid el año 1839 y en el año 1871 en Suze la Rousse con Marie Louise D´Alselme de Puisaye, hija de un marqués.
De su primer matrimonio tuvo dos hijas, María de los Dolores y María Josefa Ildefonso.
Se estableció en París y allí se dedico a la escritura sobre temas místicos y religiosos.
Murió el 12 de julio de 1872, en Arcachon (Francia).





EN ESTE ESCUDO ESTAN LOS APELLIDOS
CEARSOLO O ZEARSOLO, BERRIO, ECHEVARRIA Y MENDACABEITIA.
DE BIZKAIA SALIÓ PEDRO RUIZ DE BERRIO, QUE FUE CONQUISTADOR DE LAS CIUDADESDE ÚBEDA 1233, BAEZA EN 1227 Y CÓRDOBA 1236 Y PARIENTE MAYOR EN ANDALUCIA DEL LINAJE DE LOS BERRIO.

PALACIO CASA JARA O ZEARSOLO, UNTXETA, DE MEDIADOS
DEL SIGLO XVII, CON LOS BLASONES ZEARSOLO, MENDRACABEITIA, BERRIOZABAL,
ETXEBARRIA, UNCETA, URIGOITIA ANTES DE EMARENTAR EN EL SIGLO XVIII CON LA FAMILIA CASA JARA  Y LUEGO LOS FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA.
ES UN EDIFICIO BARROCO DE LO MEJOR DE EL CASCO ANTIGUO DE ELORRIO.
EL RESPONSABLE DE SU CONSTRUCCIÓN FUE SIMÓN ZEARSOLO, MERCADER Y SOCIO DE UNA COMPAÑÍA DE SEVILLA DE HIERRO, COMPRÓ UNA CASA EN EL ARRABAL
DE SUSO Y LA TRANFORMÓ EN EL PALACIO DE SU APELLIDO, QUE JUNTO CON LA CASA
ADOSADA DE LOS LARREATEGUI, LLEGA A MEDIADOS DEL SIGLO XIX A LOS MARQUESES DE CASAJARA, EN 1934 DERRIBA LA CASA DE LARREATEGUI Y HACE UN 
GRANDIOSO AÑADIDO, UNIDO AL PALACIO DE SIMÓN ZEARSOLO.




LA ERMITA DE SANTA CATALINA, EN BERRIO EN LO ALTO DEL MONTE SANTA
CATALINA, EN EL CAMINO QUE LLEVA A ITZIAR POR EL CAMINO DEL NORTA
A SANTIAGO DE COMPOSTELA, LOS PRIMEROS DOCUMENTOS DE ESTA ERMITA
DATAN DE 1539 Y ES LUGAR DE ROMERÍAS EN LAS FESTIVIDADES DE SAN JUAN
Y SANTA CATALINA, ESTA ERMITA ESTUVO A UNOS DOSCIENTOS METROS DE LA
UBICACIÓN ACTUAL EN LAS FALDAS DEL MONTE LARRIÑO, MANUEL PLÁCIDO LA
MANDÓ TRASLADAR Y PAGÓ SU RECONSTRUCCIÓN ACTUAL.



BERRIOZABAL URRUTIA
BERRIOZABAL GOITIA
BERRIOZABAL BEITIA
EN SAN BARTOLOMÉ DE MIOTA.















LA FUENTE QUE MANDÓ CONSTRUIR, DE BERRIOZABALETA O TAMBIÉN
LLAMADA FUENTE DEL AMOR. PAGÓ TODAS LAS OBRAS Y HARÁ GENEROSAS
APORTACIONES POSTERIORES. FUE UN INDIANO DE ESPÍRITU CULTO Y DESEOSO
DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE SUS PAISANOS, DIGNIFICAR EL BARRIO Y
PERPETUAR SU MEMORIA.
ESTA FUENTE CONTIENE PECES DE COLORES EN SU INTERIOR Y DE FRENTE SE PUEDE
VER EL MAJESTUOSO ANBOTO, ES UN LUGAR MARAVILLOSO, YO DIRÍA QUE MÁGICO, 
 SE RESPIRA UNA PAZ Y UNA QUIETUD QUE NO TIENE COMPARACIÓN 
CON NADA.




EL CASERIO BERRIOZABAL BEITIA

ESTE CREEMOS QUE ES EL CASERIO DE MANUEL PLÁCIDO BERRIOZABAL
CASERÍO BERRIOZABAL-BEITIA.
LA COFRADÍA DE SAN BARTOLOMÉ COMPRENDÍA LAS CASERÍAS DE MIOTA,
LEANIZ O LEIZ, BERRIOZABAL, ARABIO Y SAN AGUSTÍN, ESTA COFRADÍA ERA
DUEÑA DE LAS TIERRAS VECINALES Y ADMINSTRABA SU EXPLOTACIÓN.
MANUEL PLÁCIDO LO CONSTRUYÓ ENTRE 1832 Y 1833, PARA QUE SU ESPOSA
UNA HERMOSA CRIOLLA DEL PERÚ NO SINTIERA NOSTALGIA DE SU TIERRA.


FIN
Real Academia de la Historia, Manuel Placido Berriozabal.
Turismo de Elorrio.
Monografías de pueblos de Bizkaia, Elorrio de Iñigo Agirrekerexeta
de la Diputación Foral de Bizkaia.
Hemeroteca de El Correo.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Heráldica Hispano Americana, Endika Mogrobejo.
Logias elorrianas, Igor Basterretxea Kerexeta.
Euskariana, Hemeroteca.
Badator.

No hay comentarios:

Publicar un comentario