EL PERIÓDICO SATÍRICO-POLÍTICO GIL BLAS, EL PUEBLO COMENTA LA NOTICIA DEL NUEVO REY- EN EL AÑO 187O. BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID. |
BILBAO 1 DE AGOSTO DE 1872, A LAS DOCE HORAS.
A LOS PADRES DE LA PROVINCIA, CON MOTIVO DE LA VISITA DE SU MAJESTAD EL REY.
JOSÉ MARÍA JUSUÉ
JOSÉ PANTALEÓN DE AGUIRRE
LUIS ORDOÑEZ DE BARAINCUA-MARQUÉS DE VILLARÍAS
VÍCTOR DE MUNIBE-CONDE PEÑAFLORIDA
VICENTE BELANOA
RAFAEL GUARDAMINO
JUAN JOSÉ DE JAUREGUI
JUAN ECHEVARRÍA DE LA LLANA
JUAN DE TELLITU ANTUÑANO
MANUEL GOJEASCOECHEA
ANDRÉS DE LA CUADRA SALCEDO
ANTONIO L. DE CALLE
NICOLÁS OLAGUIBEL
MANUEL MARÍA BELTRAN
FRANCISCO DE ZABALA
JULIÁN BASABE
ALEJANDRO DE URRECHA
BRUNO DE LA CALLE
SEÑOR CONDE DE MONTEFUERTE
LORENZO DE MASCARUA.
LOS REGIDORES:
NICOLÁS LAPEYRA
MIGUEL ORBETA
EZEQUIEL URIGÜEN
CALIXTO ANSUATEGUI
BENIGNO SALAZAR
FELIPE UHAGON
LORENZO ECHEVARRÍA
TEODORO MARURI
LUIS ROMARATE
VICENTE DE LA LLANA
SEÑORES SÍNDICOS:
MANUEL MONTIANO
PABLO GALINDEZ
BATALLÓN DE AUXILIARES DE LA VILLA EN 1874. QUE SE COMPONÍA DE UN JEFE, 24 OFICIALES Y 1049 HOMBRES EN SU MAYORÍA SOLTEROS Y DE MÁS DE TREINTA AÑOS. Foto de la Biblioteca Nacional de Madrid. |
La cuestión religiosa tuvo una gran importancia en el desarrollo del conflicto, los liberales eran anticlericales y hubo brotes de violencia, contra sacerdotes y religiosos.
En 1834 se decretó la supresión de los monasterios y salieron a subasta los bienes eclesiásticos o sea la llamada "Desamortización".
El Vaticano se negó aceptar esta decisión hasta que se firmó el Concordato de 1851 en el reinado de Isabel II.
En compensación por la privación de los bienes de la Iglesia el estado se comprometía a financiar con fondos públicos los gastos inherentes al culto y sostenimiento del clero.
La Desamortización fue un desastre y una catástrofe social, la Iglesia dejó de atender los establecimientos de beneficencia y educativos que sostenía con el producto de sus bienes y además se incrementó el latifundismo, pues a las subastas solo acudieron quienes tenían renta suficiente para ello.
Los nuevos propietarios se sumaron a la causa liberal, lo que debilitó el carlismo.
Pero los carlistas no se dieron por vencidos entre 1848 y 1849 volvieron a tomar las armas, pero fracasaron en su intento de elevar al trono a Carlos. La tercera intentona militar se produjo en 1872, cuando España estaba sumida en el caos producido por la revolución de 1868, que derrocó a Isabel II que estaba de vacaciones en Lequeito en el palacio del banquero Uribarren.
En las elecciones de 1871 los carlistas obtuvieron buenos resultados, pero fue cuando Carlos ordenó la sublevación a sus partidarios.
Lograron hacerse con territorio vasco y navarro, salvo en las capitales donde organizaron un estado muy eficaz.
En 1874 con el golpe militar del General Martínez Campos en Sagunto acabó con la primera república.
Con el abandono de Amadeo de Saboya del país 1870-1873, se entronizó al hijo de Isabel II, que fue Alfonso XII.
Los liberales conservadores se sumaron con entusiasmo al nuevo monarca.
Cánovas del Castillo reclutó a cien mil hombres para luchar contra los carlistas, ante eso nada pudieron hacer, ellos eran cuarenta mil.
Don Carlos escapó a Francia, cuando pronunció: ¡VOLVERÉ! pero no cumplió su palabra.
¿Amadeo Rey Democrático?
Era hijo de Víctor Manuel II de Saboya, fue el primer rey de Italia.
Amadeo de Saboya fue rey de España desde el 2 de enero de 1871 hasta el 11 de febrero de 1873. Fue elegido rey por las Cortes Generales en 1870.
La casa de Saboya desde su fundación hasta Carlos Alberto siempre ha sido absolutista
El seis hasta el 11 de agosto de 1872, a las cinco de la tarde atraca en el muelle del Abra de Portugalete, la fragata acorazada Victoria con el rey abordo.
Se sabe que al llegar a Bilbao desembarcó en el muelle de la Sendeja, por una factura que se pasó al cobro a la Diputación, un dosel, una bandera y una alfombra.
Tenía pensado permanecer cinco días en Bilbao, 21 cañonazos anunciaron su llegada.
La Plaza Vieja se alumbró con luz de gas, al igual que el teatro, el arco de triunfo del Arenal al igual que todo el paseo del Arenal. Pasó la correspondiente factura la Fábrica de Gas de Bilbao.
Millares y millares de cohetes estallaron en las distintas poblaciones ribereñas del Abra, Portugalete, Santurce, Algorta, Las Arenas.....
Amadeo se hospeda en la casa de Andrés Isasi Zulueta, primer Marqués de Barambio, ex-regidor foral, de notable fortuna.
Alejandro Rivero era el alcalde en esa fecha, esta presente Calixto Leguina procurador síndico y varios concejales.
Andrés Isasi Zulueta, nacido el 1 de diciembre de 1822 en Barambio (Álava). Sus padres Pedro Isasi Orue y Manuela Zulueta Salcedo.
En el año 1840 Andrés Isasi, marcha a Cuba para dedicarse al comercio. Allí en Cuba hizo fortuna, era de la junta directiva de la Compañía General Cubana de Navegación a Vapor y contaban con nueve barcos.
Se casó con Josefa Luisa Murgoitio Urrecha, el 30 de octubre de 1851 en Durango.
En el año 1873 se le considera como uno de los millonarios de Bilbao, con una fortuna de seis millones de reales.
Era un hombre de ideas liberales y en 1875 le expropiaron su casa de Durango los carlistas.
Vivía en la calle Bidebarrieta, 14 en el tercero derecha. Esa casa sufrió un proyecto de reedificación en el año 1866, junto con otras de la misma calle, con Domingo Epalza que era su socio y el arquitecto Luis Arauco.
ESTE NEGOCIO TUVO CONTINUADORES, SU HIJO Y LUEGO SU NIETO, EN EL GREMIO DEL TEXTIL. |
En los bajos de Bidebarrieta catorce, estuvieron en el transcurso de los años varios comercios famosos: Cándido Mares que vendía encajes, tejidos, corbatas. Galo Martínez relojero, la zapatería de Isabel Pérez y la farmacia de Arturo Alonso Celada.
Andrés Isasi estaba en el consejo de administración de la Bolsa de Bilbao, presidente del consejo del Ferrocarril de Luchana a Munguía en 1895. Además de otras cosas poseía una bodega y viñedos en Bergüenda (Álava), vino y coñac del Marqués de Barambio.
Fue accionista del Nuevo Teatro de Bilbao y de la Sociedad la Fe de Bilbao, empresa que fabricaba vidrio, con otros siete socios más.
Andrés Isasi era un melómano y le protegió a su sobrino, el compositor Andrés Isasi, ya que quedó huérfano de padre y madre muy joven.
El se hizo cargo de su mantenimiento y le sufragó de los estudios musicales.
Y todo esto viene a cuento, porque Amadeo de Saboya se hospedó en la casa-palacete que poseía en Algorta, llamada Itxaso-Alde construida el año 1866 y el rey Amadeo le concedió el título de marqués, él era contrario a todos esos cargo de la nobleza, era un liberal convencido y no creía en esas cosas.
Fue ex-regidor foral, hombre de notable fortuna y tenía casa de Banca antes que la creación del Banco Bilbao.
Hubo otros personajes que ofrecieron sus casas para hospedar al rey, la señora viuda de don Claudio Zumelzu, Eduardo Victoria de Lecea y el doctor Agustín María Obieta, médico de la villa.
En esos momentos de la visita real, Alejandro Rivero era el alcalde de Bilbao, Calixto Leguina el procurador síndico y varios concejales.
Antes de llegar a Bilbao, Amadeo ya venía escarmentado, el 18 de julio de 1872, sufrió un atentado en Madrid del que salieron ilesos, él y su mujer, iniciaba una visita por las principales capitales de España.
La vida municipal del año 1872 en Bilbao, fue azarosa y movida, en el transcurso de doce meses se sucedieron seis alcaldes, a una media de dos meses cada uno.
Aunque las elecciones de diciembre de 1871, fue por sufragio universal Fidel Sagarminaga no tomaría posesión hasta febrero de 1872, fue el teniente alcalde el que ocupó su puesto Joaquín de la Quintana, luego vino Sagarminaga, Ricardo Arellano lo fue del 30 de mayo al 7 de junio, al día siguiente don José de la Puente Briñas hasta el 22 de julio, después lo fue Alejandro Rivero hasta el 3 de diciembre, cuando resultó elegido Francisco Mac- Mahón y Jane.
FACTURA REPARACIÓN RELOJ, EN LA CASA DE LA DIPUTACIÓN, EN LA PLAZA NUEVA, RELOJERO FAUTINO ZUGASTI AÑO 1872. Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia, |
La comisión de festejos para recibir al rey la formaban Areizaga, Asúa, Valle, Leguina, José Velasco y Juan Echevarría de la Llana.
Se dijo que Amadeo de Saboya fue masón al igual que otros muchos personajes, escritores y de la vida política de España: Alcalá Galiano, Estanislao Figueras, Nicolás Salmerón, Emilio Castelar, Antonio Machado, Ramón y Cajal, Manuel Azaña, Francesc Maciá, Luis Companys y Blasco Ibáñez.
Los reyes salieron de Madrid, pasaron por Ávila se encaminaron a Valladolid, de aquí a Burgos para dirigirse a Palencia y terminar el viaje en Santander. Llegaron a Bilbao y una vez terminada su visita a
Bilbao salieron para Asturias y Galicia.
Amadeo se embarcó en la fragata Vitoria con rumbo a Gijón.
UN JOVENCITO AMADEO DE SABOYA |
Tres días permaneció Amadeo en la capital donostiarra, a primeros de agosto.
En San Sebastián después de la muerte de Fernando VII, fue la primera ciudad que aclamó a la reina, su hija Isabel II y también la última en alojarla en suelo nacional.
Del hotel donostiarra donde se hospedaba se traslada por la calle principal de la ciudad que se llama Avenida de la Reina, hasta la estación del ferrocarril.
En 1864 Francisco de Asís, el marido de Isabel II inaugura la línea ferroviaria París-Madrid y de allí al exilio, marchó Isabel II hasta la frontera de Francia.
Con Amadeo en la ciudad las tropas acampadas en Atocha y la guarnición de voluntarios de la libertad, cubrían la carretera desde la casa del señor Errazu donde se hospedaba Amadeo.
Era el verano de 1872, Amadeo llega a San Sebastián y se baña en la Concha, trabando una cordial conversación con un bañista llamado Serafín Lodosa.
También firmó y rubrico en San Sebastián la abolición de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico.
Durante muchos años siguió circulando el duro de plata de Amadeo con su efigie.
Los gastos de su estancia en San Sebastián ascendieron a 67.785 reales y 76.611 reales el dinero que se gastó el ayuntamiento en festejos para el pueblo.
Un vapor de guerra le llevó a Guetaria y el transbordo a la fragata Vitoria hasta Bilbao.
En San Sebastián siendo sinceros, se le acogió con cierta frialdad, no así el clero.
Por tierra estaba la agitación carlista y prefirieron hacerlo por mar, porque la seguridad era mayor.
Al llegar el rey a Bilbao se celebró un Te-Deum solemne cantado en la basílica del Señor Santiago. Se pidió al vecindario poner gallardetes y colgaduras en los balcones.
Se le recibió al rey en el Instituto Vizcaíno, puso los muebles y adornos para la recepción don José Gaminde.
También el famoso peluquero Juan Carbonell suministra productos de belleza y perfumes para los tocadores.
El rey vino a inaugurar el nuevo edificio de la Casa de Misericordia de San Mamés, allí hoy en día figura la placa conmemorativa.
La revolución de 1868 abrió un caótico paréntesis en la vida política española, uno de cuyos episodios fue el breve reinado de Amadeo de Saboya
FACTURA DEL ALUMBRADO DEL GAS del Archivo Diputación Foral de Bizkaia. |
El hijo segundón de Víctor Manuel, lo que menos se figuraba que un día Amadeo sería llamado a ser rey de España.
Después de muchas vacilaciones acepta, el artífice de esta propuesta fue el general Prim.
Amadeo nacido en Turín en 1845 pasa a ser aclamado como rey de España en las Cortes el 4 de diciembre de 1870, tenía 25 años.
Unos comisionados españoles fueron hasta Turín a comunicarle la buena nueva, de todos ellos el navarro Pascual Madoz que murió en el transcurso del viaje.
Llega a Madrid el 30 de diciembre de 1870, un espantoso día de ventisca y nieve, Prim de cuerpo presente en la Basílica de Atocha después del atentado.
El monarca contempla el cadáver de su valedor, el bizarro general.
Amadeo de Saboya, llevaba casado tres años con María Victoria del Pozzo Della Cisterna. Era Duque de Aosta y Brigadier de Caballería y luchó en la guerra de Italia contra Austria donde fue herido.
En 1873 Amadeo de Saboya abdica y se proclama la I República.
Tuvieron un hijo Luis Amadeo José, nacido en Madrid el 3 de enero de 1870.
Se dio rancho especial a los pobres de la Misericordia de Bilbao, ya repican las campanas de todas las iglesias y un premio en metálico a los soldados más destacados.
La reina fundó en Madrid el Asilo de las Lavanderas.
La joven esposa María Victoria era una mujer de costumbres y gustos sencillos, muy distinta de la aristocracia española de más empaque y tiesura.
La renuncia al trono se produjo el 11 de febrero de 1873 y la proclamación de la primera república.
Amadeo murió joven en su ciudad natal, Turín el año 1890 con cuarenta y cinco años.
A la izquierda el Hotel Antonia y a la derecha podemos ver el nuevo Teatro año 1874. En una ventana el nombre de "Antonia" Foto de Money, del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia. |
LOS GASTOS DE LA VISITA DE AMADEO DE SABOYA
¿La posible fiesta nautica? en la Plaza Nueva.
Por pintar las góndolas y el surtidor de aguas de la Plaza Nueva, 555 reales, la factura que pasó Antonio Ibáñez.
En la Plaza Nueva se hizo una Fiesta Veneciana nocturna, con góndolas y gondoleros, como así lo atestigua Manuel Losada en una de sus pinturas, que se expone en la Sociedad Bilbaína.
Se inunda la plaza con agua, unas tablas para detener el agua y unas carretelas donde se sentaba la gente para ver el espectáculo, estas cuestan 2.280 reales (el coche tirado por caballos, que podían llevar cuatro asientos plegables).
Posteriormente a Juan Cruz Eguileor le encargan el arreglo de los jardines dañados y otros adornos para la visita real.
Pero además tenemos la factura del Almacén de Quincalla y Mercería, en la calle La Torre seis.
El importe de la factura asciende 5.356,35 reales, faroles de colores pequeños y grandes, esféricos grandes y pequeños, faroles chinos de adorno, escarpelas, linternas con borlas, bujías esteáricas (de grasa animal). Mariposas de corcho, flores artificiales y todo esto para adornar la Plaza Nueva.
Trabajos de carpintería en aquellas fechas por un valor de 2.445 reales.
EL HOTEL ANTONIA DE LA CALLE BOULEVART Archivo Diputación Foral de Bizkaia. |
Hubo regatas por la ría muy vistosas, tres días los gigantes, cabezudos y enanos, varios arcos de triunfo muy engalanados de recibimiento en Bilbao, en el Arenal, en Luchana, en el Panteón de San Agustín, en el desembarcadero, el teatro de la villa y en el almacén de la Concordia.
Cientos de cohetes, esta partida costó 7.292 reales y corrió a cargo de Charlen padre e hijo, los pirotécnicos más famosos y acreditados de Bilbao. Bengalas blancas, de colores, voladores de tiras y luces, bombas, cajas de voladores, palmeras de candelas.
Un partido de pelota en el frontón de Zabalbide en el que intervino Félix Mendicute y un sacerdote llamado José Aguirre, este jugó el partido sin permiso del obispo y tuvo que ser el ayuntamiento que le había invitado el que lo arregló. Este frontón entonces estaba sin cubrir y el partido que jugaron Félix y el cura posiblemente fue a mano, porque el juego a pala en ese frontón fue posterior.
Se pagó a José Aizpuru vecino de Begoña, 760 reales de vellón o setenta ducados por los gastos ocasionados con motivo del partido de pelota, que tuvo lugar en el frontón de Zabalbide.
Félix y el otro jugador recibieron alimentos, el alquiler de un coche y una gratificación de 470 reales.
Se remozó y se pinto el frontón para tan señalada ocasión, trabajos de albañilería, pintura y jornales por un total de 603 reales.
Aunque no tenemos mucha información, la corrida de toros con la pareja del momento y su rivalidad que la llevaban a todas las plazas de toros, Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" el califa del toreo cordobés 27-11-1841 y 1-8-1900 y el otro Salvador Sánchez "Frascuelo" 1842-18989.
Por entonces circulaba una copla por todas las plazas de toros:
¡Que guapa es la ganadera!
Frascuelo la esta brindando
y Lagartijo entre barreras,
los tufos se esta peinando!
Hasta el siglo XVI las corridas de toros se hacían por la fiesta del Corpus, fiesta importante y de gran devoción en España.
Algún siglo después por la fiesta de Santiago, los toros al comienzo procedían de Navarra y a finales del siglo XVII de Salamanca.
En ese año la plaza de toros estaba en Abando y más concretamente por la estación de Abando hacía el palacio de Mena- Zabalburu.
En esa memorable ocasión se torearon reses de Miura y de Laffite, los años 1873-1874 y 1875 por causa mayor, en la guerra estuvieron sin corridas de toros.
En ese año la sociedad de José María Jauregui, explotaba la plaza de toros y pide la iluminación para el paseo del Arenal, el teatro durante las corridas de toros.
El dueño de la Confitería Las Delicias, en la calle del Víctor uno, se llamaba José Echave Olasagasti, del que hablo en mi blog, tengo una entrada dedicada a esa confitería y al personaje.
Echave le pasa una factura a la Diputación de siete mil trescientos cuarenta y cinco reales.
Postres servidos a su majestad Amadeo y al séquito que le acompaña, por orden del Hotel Antonia.
Un centro decorado con bombones finos, una figura de molino de viento de chocolate, un castillo de crocanti, tartas montadas de glacé, volovanes, quesos de almendra, merengues de varios tamaños, huevo hilado, bizcochos, albérchigo rayado, tarta turca, ramillete de huevo hilado, tarta a la compota, bechamel, colineta rellena de yema, tarta de hojaldre con crema.........
Juan Froge sacó la foto del arco de triunfo en honor de Amadeo de Saboya, hizo doce copias y cobró 344 reales. Este fotógrafo en el año 1866 ya trabajaba en Bilbao.
La cucaña en el Arenal, juego muy popular que consistía en un palo ensebado, consistía en trepar por él sin caerse, el palo podía ser vertical u horizontal. El juego solía hacerse siempre en la ría y era muy popular y concurrido de toda la chavalería de Bilbao.
El espectáculo estuvo a cargo de Vicente Guinea, la cucaña costó 315 reales y el premio al ganador 200 reales.
Viajes por la ría en el vapor Pelayo, grandes iluminaciones y por último lo más importante la nueva Casa de Misericordia de San Manés que la inauguró el rey y los que allí residían, recibieron una ración extra de vino y carne.
El cortejo y personal del rey se hospedó en el Hotel Antonia, que tenía su entrada por la calle Bidebarrieta uno y la fachada principal daba a la calle Arenal- Boulevart. Su dueño Sebastián Irigoras y ya en el siglo XX sus dueños eran una sociedad llamada Sobrevila Hermanos. Fueron doce días y el importe ascendió a 18.000 reales.
Antonia empezó el año 1866, Sebastián el dueño tenía una fonda en la calle Santa María para más tarde pasar a el Boulevart.
LA FACTURA DE LA VIUDA DE VICUÑA, EN BIDEBARRIETA,23 Archivo Diputación Foral de Bizkaia. |
La viuda de Vicuña que tenía su establecimiento en la calle Bidebarrieta 23, donde vendía toda clase de vinos y licores de gran calidad.
Pasó la factura de todo lo que se había servido: Ochenta botellas de champán de distintas marcas a 50 reales cada una.
Noventa botellas de Burdeos Chateau Laffitte a 34 reales botella.
Setenta botellas de vino blanco superior a 24 reales botella.
Ochenta botellas de Jerez seco, muy añejo a 30 reales.
Treinta y ocho botellas de Oporto de 1814 a 40 reales.
Sidra de Asturias, Anisette Marie Brizard a 34 reales y alguna otra cosa, la factura ascendía a 13.804 reales.
Tampoco estuvo nada mal la factura de la Cigarrería de Tabacos Habanos, de Miguel de Uribarri el sucesor Isidora Albizua.
Cuatro cajas de Regalía Imperial a 860 reales, las cuatro cajas.
Una caja de Regalía Superiores 160 reales.
Para los lacayos, se encargaron tres sombreros de seda, tres varas de galón de oro fino para los sombreros, tres escarpelas de galón de oro fino. Don Segundo Eguía, el sombrerero pasó una factura por 282 reales.
El maestro sastre le hace a los mozos del rey dos trajes negros de casaca y pantalón, corbatas, guantes y corbatas blancas, todo por 900 reales, se llamaba Francisco Artabe y tenía la sastrería en la calle Lotería dos.
La Cofradía de Mareantes de Lequeitio, entrega una factura por comidas para cuarenta y nueve hombres. Aportaron dos lanchas y participaron con dos traineras la número seis y la dos.
Donde se incluyen varios premios y todo tiene un monto de 6.140 reales. También se dio premio a las embarcaciones mejor engalanadas para recibir al rey. También atendieron los servicios de desplazamiento por la ría a cargo de los remeros.
En julio entre los días 24 y 26 del mismo mes de 1872, estuvo hospedado en la Fonda Antonia, el ministro de guerra del reino.
Estancia y mesa por un total 207 reales con 50 céntimos.
JUAN CRUZ EGUILEOR Y SU MUJER, SUS VIVEROS DE AUTONOMÍA 24 Foto de El Correo |
El proveedor oficial en Bilbao de toda clase de plantas, árboles, flores, arbustos, horticultura se llamaba Juan Cruz Eguileor Urrutia.
Nació en Bilbao el 17 de julio de 1840 en Abando-Bilbao, sus padres se llamaban Juan Eguileor Olavarrieta y su madre Luciana Urrutia Gordoniz.
Estudió en la Escuela Central de Agricultura del Real Sitio, en Aranjuez y luego marchó a Francia a completar estudios en Toulouse.
Vino con la formación de perito agrónomo en 1867.
Sirvió en la juventud en la Cruz Roja de Bilbao y fue tan popular que acabó siendo alcalde de Abando de 1881 a 1885, era amigo quizás por vecindad de Sabino Arana, pero él era un liberal de carácter moderado.
Fue pionero de la nueva agricultura en Abando, el que más sabía en esa materia, sirvió e hizo trabajos para el consistorio bilbaíno, participando en el proyecto del Parque de Bilbao. Tuvo acertadas actuaciones en el campo de los injertos de frutales.
Estaba casado con Filomena Orueta de Orueta Llosa y tuvieron tres hijos: Diógenes, Wenceslao y Felipa.
Diógenes, su nombre artístico era Dugen Eguileor y era tenor fama internacional, actuó preferentemente en Italia y España.
En el año 1872 con motivo de la visita de Amadeo de Saboya, vendió a la Diputación todo tipo de adornos ornamentales, plantas y árboles.
La hermana de Juan Cruz, Felipa se casó con Sebastián Azcaray Ansótegui, el 8 de abril de 1861 en San Vicente Mártir de Abando, era una buena cocinera. En la calle del Amparo se establecieron antes de 1880 donde abrieron la casa de comidas.
Al morir su marido Sebastián el 9 de abril de 1881, se hicieron cargo del negocio sus sobrinas Vicenta, Sira y Úrsula que siguieron con su buen hacer en los fogones, adquiriendo fama y prestigio.
2O11 Fundación Faes, Fundación para el análisis y los estudios sociales.
José María Donosty, Cronista oficial de la ciudad de San Sebastián, revista San Sebastián de 1972.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Euskariana
Hemeroteca de El Correo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario