Pedro Gamboa Anteçana y Jauregui que casó Antonia Ydirin Solana, nacida 2 de diciembre de 1614 en Durango. Antonia falleció en el mismo lugar el 3 de marzo de 1681.
Pero antes estuvo casado con Francisca Insausti o Ynsausti Murueta, en Durango 29 de diciembre de 1664.
Diego Gamboa Ydirin, Isidin o Eguirin, fue bautizado el 30 de diciembre de 1656 en Amorebieta. Se casó con Clara Ugarte Aguirre.
Primero el 1 de diciembre de 1682 y un año después en febrero de 1683, en Amorebieta.
Roque Gamboa Ugarte, fue bautizado el 10 de mayo de 1685 en Amorebieta. Este puede ser un hijo póstumo porque hay otro con el mismo nombre que se llama igual, nacido el 4 de diciembre de 1700.
Que se casó 6 de marzo de 1721. Se casó con Josepha Landeta Deribay.
Diego Gamboa Landeta bautizado el 30 de septiembre de 1721 en Zamudio, casado con Ygnacia Eizaga Echevarría el 29 de octubre de 1741.
A Diego le reclaman 1240 reales por las rentas de un molino en 1769
y en 1761 le piden el pago de 900 reales por una mula.
LOS TATARABUELOS DE MARINO:
Domingo Gamboa Eizaga bautizado el 24 de septiembre de 1755 en Zamudio. Casado con Florentina Garay Galbarriartu el 30 de octubre de 1775 en Zamudio, casó en segundas nupcias con Josepha Meñica Elorriaga el 23 de julio de 1799 en Zamudio.
Domingo es cantero y carpintero en Zamudio y suministra los cabrios para una fortificación francesa en 1809.
LOS BISABUELOS:
Antonio Gamboa Garay, nacido el 31 de octubre de 1786 en Begoña-Bilbao y casado con Francisca Gacitua Elorriaga el 11 de abril de 1805 en Zamudio y un año después el 5 de noviembre de 1805 en Loiu.
En 1810 era vecino de Loiu y se comprometió con una fianza a favor de un padre y su hija, contra el autor del estupro.
Pide que la contribución mensual por la guerra no se haga por las "fogueras", sino por el producto de las propiedades particulares.
En el año 1814 era alcalde de Loiu
LOS ABUELOS:
Juan Luis Gamboa Gacitua, bautizado el 25 de noviembre de 1814.
Casado en primeras nupcias el 5 de febrero de 1845 con María Francisca Eguía, nacida en Maruri-Jatabe en 1807.
Juan Luis en 1834 queda exento del servicio militar después de buscar un sustituto.
En 1840 fue jefe de una partida carlista y le reclaman un caballo que requiso a un vecino de Erandio y es obligado a pagarlo.
En 1842 era labrador-inquilino y reside en Derio.
En 1851 le reclaman el pago de un buey, un vecino de Munguía.
Casado en segundas nupcias, con María del Carmen Garay Gorordo, bautizada en Munguía el 4 de octubre de 1825. Se casaron el 20 de enero de 1866 en Munguía, Juan Luis Gamboa murió el 5 de abril de 1887, en Munguía de profesión labrador.
SUS PADRES:
Gregorio Gamboa Garay, fue bautizado en Derio el 28 de noviembre de 1866 y se casó con Juliana Ucelay Basabe, el 20 de septiembre de 1890 en Munguía. Juliana había nacido en Munguía y fue bautizada el 6 de enero de 1867.
Gregorio murió el 10 de enero de 1912 a los 45 años, vivían en Bilbao en la calle Gardoqui 11, pero fue enterrado en Munguía y se concedieron cien días de indulgencia.
La familia no vivía en Filipinas, normalmente residían en Euzkadi con viajes puntuales a ese país.
FILIPINAS
Durante durante treinta y cinco años de 1827 a 1862 Filipinas fue gobernado por eminencias militares y administrativas Francisco de Paula Alcalá de la Torre, Teniente General y Capitán General de Filipinas. Militar de amplio historial, se embarcó en la fragata Esperanza y tardaron siete meses en llegar a Manila, sufrieron serios
percances durante la singladura, falta de víveres, disentería, algunos muertos. En el año 1843 llegaron a Manila donde solo permaneció como la máxima autoridad un año, pues fue relevado en 1844.
Narciso Clavería Zaldúa, Conde de Manila y Gobernador Militar y Capitán General de Filipinas desde el 13 de julio de 1844 a 1849, le sucedió al anteriormente citado.
Juan Antonio Urbiztondo y Eguía, Marqués de la Solana, conquisto para España el archipiélago de Joló en Filipinas, nacido en San Sebastián. Desde 28 de enero de 1850 fue nombrado Capitán General, hasta el 23 de septiembre de 1853.
Manuel Pavía Lacy, Marqués de Novaliches, fue Capitán General y Presidente de la Audiencia en las Islas Filipinas, desde el 18 de enero de 1854 a 1855.
Fernando Norzagaray Escudero, nacido en San Sebastián, tomo el cargo en el año 1857 y al año siguiente los jesuitas se volvieron a establecer en las Filipinas.
Hubo algunas sublevaciones que fueron sofocadas entre 1841 a 1843, acabaron con la piratería formal de los moros, surgieron los primeros vapores de cabotaje, poniendo la vía directa de la comunicación con la metrópoli.
Se castigo con severidad el bandolerismo y se dio impulso a la agricultura, también se creó el Banco Español Filipino y se incrementaron las casas de comercio.
Con la apertura del Canal de Suez, se agilizó la navegación.
El 20 de enero de 1872 se produjo la insurrección de Cavite, algunos soldados y trabajadores se levantaron en armas contra la opresión española y fueron derrotados.
La tierras eran ricas y productivas, el arroz, maíz, lentejas, algodón, café, cacao, pimienta, todo tipo de frutas, buen tabaco, cocos y mango.
Después de que España colonizara el archipiélago en 1571, cuando Miguel López de Legazpi sometió Manila.
En la mitad del siglo XIX, próximos a las costas chinas en Filipinas residían desde décadas atrás un poderoso grupo de comerciantes vascos y navarros. Algunos mantenían una importante influencia comercial, gracias a la creación de las compañías particulares de navegación una vez disuelto el monopolio que privilegiaba a las compañías marítimas oficiales.
Los apellidos Zubiri, Aldecoa, Eguiruz, Inchausti, Matía Calvo, Aguirre, Arrechea, Olaguibel o Rotaeche, una vez consolidadas sus fortunas decidieron retornar a España.
Pero la colonia más apetecida para los vascos era Cuba y en el último lugar Filipinas.
Matía Menchacatorre y Cía fue la primera casa de navegación en Manila, en 1846 en Manila.
La ruta Cádiz a Filipinas por el canal de Suez que se inauguró el 17 de noviembre de 1869, supuso un gran alivio para la navegación cuando la derrota se hacía por el Cabo de Buena Esperanza, para subir hasta las islas Filipinas y potenció en gran medida el comercio con esas islas.
Los tagalos se sublevaron contra los españoles y los Estados Unidos invadió Filipinas el 1 de mayo de 1898 y el 10 de diciembre de 1898 pasó del dominio español al americano, hasta la posterior independencia de Filipinas, sometida por los norte-americanos.
Muchos vascos tenían las explotaciones agrícolas, las azucareras de Central San Isidro de los señores Vidaurrazaga. La Central Palma regentada por el señor Gurrucharri.
Federico Soloaga, Carmelo Imaz, Donato Inchausti, las grandes haciendas de Uriarte hermanos, cuya dirección lleva Juan Higinio Salvio y Hilario Zamacona.
La Hacienda Navarra de los señores Okiñena, la Carmen Grande y la Carmen Chica.
Las plantaciones de coco de los hermanos Aldecoa y Erkiaga.
Las haciendas de los señores Arruza- Salutregui y por fin la hacienda San Antonio. Todas estas explotaciones agrícolas y sus haciendas, los propietarios eran vascos y navarros, algunas de ellas dirigidas por un administrador y sus dueños vivían en la península.
EL CENTRO BASKO DE ILO-ILO
Esta ciudad filipina esta situada en la isla de Panay, capital de la provincia del mismo nombre.
En esta ciudad tienen la satisfacción de celebrar el acto inaugural del nuevo local del Euskaldun Batzokija.
Dice un socio que el nuevo local está elegantemente decorado y se compone de cuatro dependencias, el salón principal, la secretaría y la biblioteca, el salón de espera y el salón comedor, todas ellas adornadas y dispuestas con buen gusto y arte, dentro del más acentuado carácter alegórico.
La inauguración se festejó con un banquete que fue servido espléndidamente por el Hotel Bilbao, cuyo menú era genuinamente vasco.
El banquete trascurrió en medio de un ambiente de la mayor fraternidad baskongada y al final se pronunciaron brindis de lo más entusiastas.
En la crónica que hace el Tiempo, periódico de esa localidad filipina dice entre otras cosas:
Por nuestra parte como filipino bien saben los vascos el aprecio y estima que les profesamos por el número de ellos que han venido a nuestras islas, a contar de los primeros colonizadores, es tan grande y sus virtudes tantas que pecaríamos de desagradecidos al negarles nuestra amistad más sincera y nuestro más decidido apoyo.
Y ello muy bien lo saben los nobles hijos de Euzkadi.
Terminado el banquete se dio un nuevo giro a la reunión, a los acordes del piano tocado por el vocal señor Goñi, se entonaron varios cantos populares.
En resumen diremos que pasamos una noche agradable, en aquel ambiente respiramos ciertos aromas que nos deleitaron y todos los allí reunidos gritamos al unísono ¡Gora Euskadi!.
Nació accidentalmente en la Ajuy, isla de Panay en Filipinas según figuran en los padrones de Bilbao, el 8 de agosto de 1893.
María el 9 de septiembre de 1891 en Munguía, Ramón el 31 de agosto de 1894 en Ajuy, los padres y Marino su lengua materna era el euskera.
Ya en Bilbao, Marino Gamboa estudio de niño en el Colegio de los Jesuitas de Orduña.
Allá por los año 1850-60 se estableció en Filipinas, el bisabuelo de los Gamboa, Antonio Gamboa Garay, bautizado en Zamudio 31 de octubre de 1786 en Zamudio. Se casó Francisca Gacitua Elorriaga el 11 de abril de 1805.
Los Gamboa heredaron tres haciendas Euskara, la Vasconia y la Providencia que estaban en San Carlos, en la isla de Negros al sur de la isla de Panay. Negros es la cuarta isla en tamaño de Filipinas y produce abundante azúcar, arroz, cocos, plátanos, papayas, mangos, pero lo importante eran las plantaciones de azúcar.
En la hacienda Euskara Marino Gamboa todos los años celebraban el día de San Ignacio, con toda la colonia vasca.
En el año 1916 regresan de su viaje de bodas a Plencia, Marino y su esposa María.
En el año 1919 en Bilbao y proximidades, se daban algunos mítines políticos, solían acontecer por las mañanas, con Ramón Belausteguigoitia y Marino Gamboa, iban por los diversos pueblos de Bizkaia con la Juventud Vasca del PNV y revindicando la Reintegración Foral.
En el año 1920 los hermanos Gamboa: María, Marino y Ramón viven en Bilbao en la calle Espartero, 24 primer piso y en el padrón municipal del citado año figuran como comerciantes.
En el año 1924 Marino esta viviendo en el Muelle de la Salve, 1 cuarto izquierda y se ha casado con María Ibargaray Artaza, nacida el 20 de diciembre de 1894 en Gorliz. Vive el matrimonio con dos hijos: Marin nacido el 17 de diciembre de 1917 en Gorliz, este hace la Primera Comunión en 1925, en el Colegio del Salvador de los Hermanos Maristas y Jon nacido el 21 de junio de 1923 en Gorliz y fallecido el 19 de diciembre de 1928. En el año 1930 ya figuran viviendo en el hogar familiar María Teresa nacida en Gorliz el 24 de agosto de 1929 y José María Gamboa Ibargaray, nacido el 17 de marzo de 1926 en Bilbao, con residencia legal en Gorliz.
LAS OFICIONES NÁUTICAS DE MARINO:
En agosto de 1930 realiza una excursión náutica y pesquera con un grupo de amigos por las costas de Asturias.
En un gasolino llamado "Abadan" y se dedicaban por las costas del Cantábrico a la pesca del Atún, era tan sugestiva y emocionante esta actividad que vuelven envenenados por ese deporte.
Para algunos nueva afición, para Marino ya viejo en esas lides deportivas, enamorado del cualquier deporte náutico y además la pesca ha sido excepcional.
Los pescadores que le acompañan Deprit, Zubizarreta, Elorriaga y Raimundo Gamboa su primo y ya sueñan con una nueva excursión.
La embarcación se construyó en Santa Ana en Las Arenas en 1928,
en cierta ocasión Marino llevó en su yate a los componentes del Circo Amateur del Club Deportivo hasta Lekeitio y luego les obsequió con una merienda. Este yate marino lo puso a disposición del Gobierno Vasco durante la guerra civil, al servicio de Euzkadi.
Marino Gamboa era afiliado del Partido Nacionalista Vasco y fue empresario del sector naviero, por esta experiencia durante la guerra civil el Gobierno Vasco le encomendó la responsabilidad de la Marina Mercante, más tarde el Gobierno de la República le encargó la dirección de la Mid-Atlantic Shipping Company, esta era una compañía con sede en Londres cuyo cometido era coordinar toda la flota mercante leal a la República. Dicha compañía la adquirió Campsa-Gentibus, empresa pública dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda y subsidiaria de Campsa creada por el gobierno republicano español para comprar y vender artículos alimenticios, materias primas y productos manufacturados.
En el año 1930 aparece Marino Gamboa, de profesión industrial residiendo en la Gran Vía, dos segundo piso con su esposa María Ibargaray Artaza, de profesión sus labores con sus hijos Marin, María Teresa y José María.
En junio de 1929 se coloca la primera piedra para la construcción del nuevo Club Deportivo Bilbao, a esta ceremonia asistió Marino Gamboa, siendo presidente Julián Arrien.
En mayo de 1929 el Club Deportivo de Bilbao, se suscriben unas obligaciones con el objeto de construir el nuevo edificio en la calle Alameda Recalde, de 578 obligaciones de 578 pesetas cada una y 388 obligaciones de 50 pesetas cada una, para que pudieran participar el mayor número de socios posible. Horacio Echevarrieta se suscribió por 25.000 pesetas, Juan Manuel Velasco 30.000 pesetas y Marino Gamboa 4.500 pesetas entre otros socios. Con un interés anual del 5,5% por un importe total de 353.484 pesetas.
Siendo presidente en el año 1932 del Club Deportivo, Juan Manuel Velasco Amirola, Marino Gamboa era el vicepresidente. Fue un digno vicepresidente, que hizo todo lo posible por encumbrar el buen nombre del club y abrillantar la labor de la comisión de festejos del club.
De 1933 a 1934 José Ramón Basterra "Aitona" era presidente del club y Marino Gamboa siguió de vicepresidente. Por esos años organizaba los partidos de pelota mano en el club con otro histórico de ese deporte "Aitona".
Los campeonatos sociales del club de pelota mano, con el doctor Julio Yanke Murueta, el doctor Juan Blas Abando y su hermano Emilio Abando, afines a ideológicamente a él y afiliados al PNV. También era aficionado al tiro pichón y patrocinador de distintos trofeos de esa modalidad.
Por esos años Marino Gamboa y su hijo Maríno eran nuevos socios del club y la familia vivía en la Plaza Elíptica dos segundo piso.
La familia Gamboa los veranos los pasaban en Lekeitio, tenían pasaporta americano porque el padre, Marino había nacido en Filipinas y por entonces era una colonia americana.
Marino tenía participación en Hilados Ibaizabal, con domicilio en Arrigorriaga y era una fábrica de hilados de yute, con Juan Cruz Larrazábal con un capital de un millón de pesetas y dos mil acciones de 500 pesetas cada una.
Otro de los negocios la Cerámica Rex, productos cerámicos de la que fue fundador él con Guillermo Ibáñez, con un capital de 500.000 pesetas.
También fue directivo de la Asociación española-filipina en enero de 1935. Fue vocal del comité de Ayuda a los Pescadores Vascos.
Hizo distintos viajes desde Bilbao a Filipinas para llevar la marcha de sus intereses económicos, el viaje lo solía hacer desde Marsella por el Canal de Suez.
Marino vivió en Bilbao donde tenía los negocios, en el verano de 1936, Marino estaba en el extranjero y la familia de veraneo en Lekeitio y desde allí a mediados de agosto oyeron los cañonazos de los bombardeos navales y poco a poco empezaron a ver milicianos ya uniformados. Un día de ese verano un barco de guerra alemán rindió pleitesía al alcalde de Lekeitio. El alcalde les recibió y les invitó a un té con unas pastas, los alemanes vinieron a informarse de como estaba la retaguardia republicana.
En 1936 Marino, estaba en Londres al igual que su hijo Marín que estaba estudiando en la universidad.
La madre, María Ibargaray se ve obligada a huir a Francia, con su hija Teresa y José, el seis de septiembre de 1936 viajan a San Juan de Luz en un destroyer americano, llamado S.S. KANE la familia tenía pasaporte norteamericano como ya hemos dicho.
Aurelio Arteta, exiliado en Biarritz, donde permaneció desde 1937 a 1939 y marchar a México, tenía en 1936 dos hijos en el frente.
Pintó por encargo del PNV un tríptico sobre la guerra civil: el frente, el éxodo, la retaguardia, aunque lo pagó Marino Gamboa y Aurelio Arteta sobrevive sobre todo por los encargos de Marino.
Aurelio Arteta pintó a la mujer de Marino, este le pagaba una mensualidad al pintor a modo de ayuda, pintara lo que pintara. Le encargó un retrato de cada uno de sus hijos.
Permanecen durante cuatro años en Francia y pasaban el invierno en París y los veranos en Biarritz, hasta que en el año 1940, los alemanes comenzaron a invadir Francia por el norte y el cónsul americano les aconseja que tienen que salir de allí ya que los alemanes están entregando a los refugiados. Ellos como el pasaporte americano tomaron el barco que les llevaría a América, con el resto de los refugiados norteamericanos, había barcos franquistas por el Cantábrico y se temía por la existencia de minas, por ese motivo se retrasó la travesía y la familia permaneció un mes escondida en Bilbao, en casa de unos amigos en la calle Henao. Sentíamos que había un cierto peligro, lo que nos llevaban a pasear por Artxanda.
Finalmente toman en la estación del tren de Abando que les lleva hasta Portugal.
Tenían miedo de que pudieran identificarles y pasaron la frontera, hasta llegar a Lisboa.
De la capital de Portugal tomaron un barco que les iba a llevar a América, pero el viaje también era peligroso podían ser atacados por los submarinos alemanes que merodeaban el Atlántico.
Llegan a New York en septiembre de 1940, los padres tenían pensado continuar hasta Filipinas, donde tenían propiedades en la Isla de Negros, pero cuando los japoneses invaden Filipinas, deciden quedarse en New York. Allí se reúnen la familia, Marín finaliza sus estudios universitarios, José va al Liceo Francés y Teresa va a un colegio de monjas.
Pasados dos o tres años después el Lehendakari Aguirre se instala en 565 de Park Avenue de New York City y los Gamboa viven en la misma casa y mantienen una estrecha relación. También pasaba por allí Indalecio Prieto que era viejo amigo de Marino.
Comían habitualmente con Manu de la Sota, Antón Irala y Jon Bilbao, que vivían juntos en la Delegación Vasca.
Muchas reuniones, comidas tertulias, se hablaba de la guerra y de la próxima vuelta a Euzkadi . Todos los 31 de diciembre el próximo año en Euzkadi.
También frecuentaban el restaurante Jai Alai propiedad de Valentín Aguirre, tenía un hotel y una agencia de viajes y daba servicio a la colonia vasca en la gran manzana.
Establecen relación con Jon Bilbao y con su mujer Marta Saralegui.
En el año 1946 la familia Gamboa, realiza la primera visita a Francia después de la guerra, querían tener noticias de la familia materna y ver la casa de Lekeitio, pero no les dejaron pasar.
El hermano de la madre Daniel esta intentando recuperar el patrimonio familiar.
Teresa, estudia Historia en Virginia, en esa época llega Jesús Galíndez a la ciudad, decía Jesús que le estaban persiguiendo y nadie le creía, más tarde recibieron con estupor y asombro la desaparición de Galíndez para siempre, lo hicieron desaparecer.
Dos años después la familia regresa a Europa para quedarse definitivamente en Biarritz, poco a poco consiguen recuperar parte de sus propiedades en Euzkadi, así como las acciones que tenía el padre.
La casa de Lekeitio se la devolvieron en unas condiciones pésimas, había sido refugio durante la guerra.
En aquellos años Marín estaba en México y Marino Gamboa se va a Filipinas para ver el estado de sus haciendas, que halla totalmente destruidas. En 1950 Teresa, su madre y su hermano José viajan a Filipinas y visitan la hacienda Euzkara, permanecen en Manila y conocen a la comunidad vasca. Se comentan las horribles matanzas durante la dominación japonesa.
De vuelta a Biarritz, Teresa conoce a Ramón Vilallonga de la Sota, declarado prófugo en España y refugiado en Francia desde la guerra civil, vivió la ocupación alemana y pasaron muchas penurias y dificultades. Se casan en 1957 y nacen sus hijos Teresa y Xabier, gemelos
Se alistó con 18 años en el ejército estadounidense, por consejo del Lehendakari Aguirre y luchó hasta los últimos días.
¿Qué se puede decir de la guerra?
El cansancio, la muerte, la soledad, el compañerismo, la muerte le pasó rozándole en el amanecer de un día de enero de 1945.
Solo tenía 18 años, pero para entonces era un curtido suboficial del ejército estadounidense. Cerca de Bastogne, en Bélgica en la batalla de las Ardenas.
Conducía a un prisionero alemán por un bosque entre nieve y cadáveres, cuando un obús estalló a sus espaldas.
El azar quiso que su vida no acabase ahí.
Para José Mari como para casi todos los vascos que combatieron al nazismo, suponía una continuación de la guerra civil.
Desde que llegó a los Estados Unidos, su única idea era regresar a Europa como soldado.
Una vez terminado el bachillerato y con la mayoría de edad, José Mari se dirigió al Lehendakari, buen amigo de la familia que entonces vivía en New York. Quería ponerse al servicio de Euskadi, ingresa en el ejército americano y cuando haga falta te llamaré.
En 1944 jura lealtad a la Constitución Americana, cuatro meses de instrucción en un campo de entrenamiento en Alabama.
Llega a Inglaterra en un viejo trasatlántico con los nuevos soldados, en un campo militar situado no lejos de Londres, fue destinado al regimiento de infantería 134 División 35, Guardia Nacional de Nebraska integrada en el III Ejército a cuya cabeza muy pronto estaría el general Georges S. Patton, popularmente llamado "Sangre y Agallas".
En junio de 1944 desembarcaba en las playas de Normandía, allí comenzó realmente para Gamboa la verdadera guerra.
Patton definía al soldado valiente *como aquél que no toma nota de su miedo*.
Aprovechando el perfecto dominio del francés, el ejército le destina a recorrer las casas para informarse sobre la presencia de tropas enemigas en los alrededores.
Ya se olía el final de la guerra y lo más importante era no morir en un encuentro tonto de última hora.
En agosto de 1945 fue de permiso a París y pasó por la Delegación de Euskadi, donde le invitaron a una suntuosa comida.
En contra de lo que pensaba Aguirre, los vascos no sacamos nada de la derrota de los nazis, los aliados no hicieron nunca promesa formal o informal de acabar con el régimen de Franco, luego vino la "guerra fría" y la visita del general Eisenhower a España, pero Franco murió en el poder.
Mi primer viaje, al País Vasco en julio de 1946, vi a gentes aterrorizadas, las represalias eran feroces, no había nada el desabastecimiento era general.
TERESA GAMBOA IBARGARAY
Es hija de Marino Gamboa y María Ibargaray y nació el 22 de agosto de 1929 en Gorliz de donde era la familia materna.
Siendo muy pequeña la trasladan a Lekeitio, al estallar la guerra su padre se ocupa de las cosas del Gobierno Vasco.
Por lo que su familia se ve obligada a marchar a Francia. Su madre, Teresa, José María viajan a San Juan de Luz, donde les espera su padre. Su hermano mayor está en la Universidad en Londres.
La familia Aguirre se quedó en Francia y la familia de Teresa regresa a New York.
Marín estaba en México, Teresa, su madre y su hermano José viajan a Filipinas a conocer la finca Euzkara en 1950.
Para Teresa el sentimiento vasco es algo intrínseco desde su nacimiento. En cuanto al estilo de vida de sus familias en el exilio, fue feliz. el idealismo patriótico y la valentía se trasladaban al estilo de vida.
Teresa trabajó en la Comisión de Exteriores del PNV, en sus inicios después de 1978, cuando estaban en el Edificio Granada en Gran Vía, 38. Por sus conocimientos del francés y del inglés.
Ramón trabaja durante muchos años para el Gobierno Vasco, por lo que se trasladan a vivir a Bilbao. Es jefe de seguridad de Carlos Garaikoetxea, Ardanza y hombre de confianza de Luis Mari Retolaza, participando en la organización de los Berroci Taldea, también con Juan Mari Atutxa. Instructor de la policía motorizada en Arkaute y profesor con las primeras promociones. Permaneció en el exilio hasta poco antes de la democracia.
Ramón nació el 5 de octubre de 1927, en Bilbao y vivió de joven en el Campo Volantín, 30 y antes de entrar en política era industrial.
Los tres hermanos Vilallonga Medina se casaron con tres de la Sota y al patriarca don Ramón de la Sota y Llano, la última boda ya la consideró excesiva y decidió no ir, ¡ Estos Vilallonga, se quieren quedar con todo!, es lo que pensó el bueno de don Ramón, que falleció el 17 de agosto de 1936 después ver casadas a María Dolores con José María en 1911, Teresa con Luis en 1924.
Rafael con Mercedes en 1925, estos tuvieron diez hijos y los Vilallonga fueron de toda la vida, una familia de derechas a los que no se les conocía veleidades nacionalistas.
El padre de Ramón Vilallonga de la Sota, se llamaba José María Vilallonga Medina, Conde de Vilallonga, casado con María Dolores de la Sota Aburto.
Teresa regresa a Biarritz en 1950, en 1955 viajan a Filipinas y Ramón y Teresa se casan en 1957.
Teresa Gamboa Ibargaray murió el 2 de enero de 2023 con 91 años en su casa de Plencia.
Su marido Ramón Vilallonga de la Sota murió el 13 de noviembre de 2011, con 84 años y dejaron dos hijos Teresa y Xabier.
Cuando estalló la guerra civil, algunos exilados vascos se asentaron en Cebú, Saturnino Uriarte, Estanislao Garavilla, abrieron una fábrica de conservas de pescado, la más importante de Cebú Fishing Corporation, Uriarte fue socio de Garavilla en Bermeo.
Marino Gamboa y Manuel María Inchausti ayudaron a los refugiados vascos, aunque estos vascos estaban más preocupados por la inminente guerra y la invasión de Japón en Filipinas.
El gobierno de Filipinas congeló los activos de las familias y compañías vascas, la mayoría de los vascos se opusieron a la invasión japonesa en aquél lugar.
El 4 de julio de 1946 EEUU concedió la independencia a Filipinas.
Marino Gamboa marcha a vivir a México y en el año 1950 es socio del Centro Vasco de esa capital.
Parece que no se ponen de acuerdo los historiadores, unos dicen que el yate Vita era propiedad de Marino Bengoa y lo usaba para sus periplos marineros con la familia y amigos por los mares del norte.
Le tenía contratado a José Lucio Ordorica como capitán de la embarcación, que era amigo y convecino en Lekeitio y simpatizante del PNV.
En otra historia relativa al yate Vita se dice: La empresa tapadera Mid Atlantic Shipping Company de la que era gerente Marino Gamboa a instancias del embajador de España en Londres, gestiona la adquisición del Vita. Se compra el yate a un magnate inglés de la aviación, participan Mariano Manresa capitán cántabro y socialista y el armador Marino Gamboa. Pusieron una tripulación de confianza remplazando a los marinos ingleses. Todo lo robado se llevó a Gerona a unas minas de sal y sacado poco a poco de forma irregular en una avioneta a París.
Juan Negrín dio la orden de incautar joyas, dinero, lingotes de oro y todo lo que de valor se encuentre.
Supone uno de los episodios más negros de la historia del fatal destino de nuestro patrimonio artístico.
El informe de un agente secreto mexicano que describe la llegada a su país de un misterioso barco cargado con un fabuloso tesoro y por último la lucha a muerte entre Juan Negrín e Indalecio Prieto, dos políticos del mismo partido.
Dos personajes santificados por la historia que los transformaría de héroes vencidos en ávaros villanos.
Desde la destrucción del arte religioso por parte de las milicias republicanas o la salida de obras del Museo del Prado, que el gobierno transportaba por seguridad de las obras.
La Caja de Reparaciones, fue creada el 23 de septiembre de 1936 con el fin de apropiarse de los bienes con cargo a los que habían tenidos responsabilidades de los que han tenido participación directa o indirecta en el movimiento rebelde.
Con excepción a 85 obras muy conocidas y de gran valor artístico que fueron a Suiza.
Sale desde el puerto de Le Havre con destino a México a bordo del Vita. Dinero en metálico, joyas, alhajas, lingotes de oro y no se sabe si también obras de arte con todo esto.
Nunca se sabrá con exactitud el contenido del cargamento, las autoridades de la república no hicieron ninguna relación, ni al salir de Francia, ni al llegar a México.
El responsable de la Caja de Reparaciones, se llamaba Del Rosal y era "negrista" y solo buscaba desacreditar a Indalecio Prieto.
Indalecio Prieto se hizo cargo del botín una vez que el barco atracó en la ciudad de Tampico el 30 de marzo de 1939.
Los bultos descargados del barco se llevan a una casa alquilada por Indalecio Prieto, la carga con el tiempo va menguando, es fácil desmontar las joyas y venderlas poco a poco y es difícil seguir su rastro y saber quienes eran sus dueños. Funde los metales nobles y los vende al Banco de México. Estas joyas fueron robadas de depósitos privados del Banco de España y del Monte de Piedad de Madrid.
El gobierno mexicano termina incautándose en diciembre de 1940, de los bienes que quedaban del Vita y que administraba la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles.
Indalecio Prieto y Negrín salieron desprestigiados, por la venta ilícita uno en México y el otro en Francia.
Prieto vende el yate Vita pasó a manos americanas y luego israelíes, con todo ese dinero inicia una serie de negocios e inversiones que fracasan estrepitosamente, no tanto por corrupción sino por mala gestión, dedicada en parte a ayudar a los exilados republicanos en México y Francia, la forma de ayudas fue sectaria e injusta.
El tesoro al salir de España como mínimo estaba valorado en 500 millones de dólares, ciento y pico maletas con joyas llegaron a México en mayo de 1939. A Moscú llegaron 51,50 toneladas de oro y hubo más entregas.
José Luis Ordorica Ruiz de Azua, fue el capitán del barco, lo había contratado con anterioridad a su servicio Marino Gamboa.
Había nacido en Lekeitio y estuvo visitando su pueblo en el verano de 1970 y tiene 73 años, no quiso hablar mucho del tema pero algo dijo.
José Luis Ordorica fue capitán de la marina mercante con 28 años, ha navegado durante más de veinte años y está cansado prefiere la tierra a la vida en el mar. Vive en México y tiene tres hijos, los tres arquitectos y uno de ellos acaba de fallecer.
El barco salió del Havre el 31 de marzo de 1939, primero en dirección a Inglaterra y luego a México, quince días duró la travesía con treinta tripulantes. Itinerario primero dirección Inglaterra, Saint Thomas (el Caribe) de paso por Cuba, Veracruz, desembarco en Tampico y último destino México DF.
Manuel Irujo consejero de Justicia del Gobierno Vasco ordenó a Heliodoro de la Torre de la cartera de hacienda, que se hiciera cargo del barco Vita donde iba Marino Bengoa.
El gobierno vasco quiso una parte del botín, para asegurarse su supervivencia en el exilio. El plan del Gobierno de Aguirre era apelar a la ideología de Marino, para que traicionase a sus patrones.
Gamboa contactó con Aguirre y le dijo que era imposible hacerse cargo de la carga, con él iba el coronel Puente militante socialista, que dirigió la guardia personal de Prieto "La Motorizada", con hombres armados que custodiaban el dinero y las joyas a las órdenes de Prieto.
PNV fracasó en su intento de hacerse con el tesoro de los españoles.
Primero salió con bandera filipina y al llegar a México enarboló la bandera americana.
Indalecio Prieto se puso al habla con el presidente de México Lázaro Cárdenas para poner a buen recaudo todo lo robado.
La mercancía fue enviada de forma muy discreta al puerto de Tampico con una escolta militar.
Un tren blindado lo llevó a México DF y allí se pierde el rastro de dinero y joyas.
Terminada la guerra civil, el gobierno de Franco le acusa de colaborar en la salida de España de varios buques de la marina mercante, matriculados en el puerto de Bilbao, que después de la guerra seguían en poder del gobierno republicano.
También se le acusa de haber facilitado la huida de Indalecio Prieto a Francia, después del fracaso del golpe de estado de 1934, la sublevación de Asturias.
De haber arrendado a los colaboradores del presidente Juan Negrín, el yate Vita, del que era propietario.
Además le acusa a Marino Gamboa de militar en el PNV y de colaborar activamente con el mismo y de haber comprado armas y municiones utilizadas por las milicias vascas y el ejército republicano.
Fue condenado en primera instancia por el Tribunal de Responsabilidades Políticas de Bilbao a pagar una multa de 500.000 pesetas (sentencia del 31 de mayo de 1940).
Se presentó recurso ante el mismo tribunal, que confirmó la sentencia, aunque reduciendo la pena a 450.000 pesetas (sentencia 17 de junio de 1940).
Con el fin de satisfacer la responsabilidad civil, la Comisión Provincial de Incautación de Bienes en Vizcaya, dispuso el embargo de las empresas y propiedades de Marino Gamboa que poseía en Vizcaya, así como los bienes muebles y activos financieros (cuentas bancarias, acciones, valores y participaciones en empresas.
Los abogados de Marino Gamboa presentaron testimonios y pruebas con el fin de acreditar que este participó en las gestiones que se hicieron ante el embajador del gobierno franquista en Londres, el Duque de Alba, para recuperar los buques mercantes españoles.
Se solicitó la concesión de un indulto mediante un escrito dirigido al Jefe del Estado, fechado el 1 de marzo de 1947 y se reiteró la solicitud en otro escrito el 21 de noviembre de 1951.
Por un decreto de indulto del 28 de marzo de 1952 la pena fue rebajada a la cantidad de doscientas mil pesetas.
En agosto de 1952 se presentó otro escrito solicitando el perdón total de la pena.
Pero a Marino Gamboa todo esto para él ya iba a tener poca importancia, porque murió en México D.F. a los 62 años un 28 de abril de 1955. No pudo asistir a la boda de su hija Teresa con Ramón Vilallonga de la Sota.
La viuda de Marino Gamboa, María Ibargaray Artaza, murió el 21 de diciembre de 1979.
RAIMUNDO GAMBOA AURRECOECHEA
Y su hermano Joaquín Francisco eran primos de los Gamboa Ucelay.
Raimundo nació el 23 de enero de 1902 en Gernika, su mujer se llamaba Rosario Soloaga, el matrimonio vivía en los años 1930 en la calle Henao,53.
De Raimundo dice la hija que era un vasco, católico ferviente, de rostro largo, nariz convexa, una risa sana, dientes blancos, en una tez mate, siempre risueño y su mirada mostraba bondad.
Se pone a las órdenes del Gobierno Vasco y se embarca en el buque Galerna con destino desde Francia a Bilbao y es apresado con otras cien personas el 15 de octubre de 1936, por el crucero franquista Alcázar y fusilado dos días después en la tapia del cementerio de Hernani.
Con él iba José Ariztimuño Olaso 1896-1936, sacerdote y político ideólogo del nacionalismo vasco. Que sigue la vocación sacerdotal de sus hermanos.
Después de ser torturados y fusilados Raimundo y José, se les enterró en una fosa común.
Joaquín Francisco Gamboa, nació en Bilbao el 21 de agosto de 1892 y falleció el 2 de marzo de 1969.
Su padre se llamaba Francisco Solano Gamboa y su madre María Lazara Eguía Urrutia, los hijos suprimieron el apellido Solano para apellidarse de primero Gamboa. Juan Luis Gamboa Gacitúa y Francisca Eguía Urrutia eran sus abuelos.
Los dos hijos estudiaron en el Colegio de los Jesuitas de Orduña, Joaquín-Francisco fue a Francia e Inglaterra para perfeccionar idiomas.
Luego marchó a Filipinas donde trabajo en las haciendas azucareras de su familia y aprendió el Tagalo.
Funda con sus hermanos una de empresa de fabricación de hormigón armado y pone la empresa al servicio del gobierno vasco, construyeron muchas obras de ingeniería civil, incluso el cinturón de hierro.
Joaquín-Francisco se casó con Sabina Mendiguren Goitia en la Basílica de Begoña, oficio la ceremonia el coadjutor de la iglesia parroquial de Meñaca, su primo el padre Santiago Gamboa.
FIN
Cuando el Gobierno Vasco, quiso apropiarse del oro de la República
Oscar B. de Otaola, 8 de octubre de 2018 El Correo.
Galerna Recuerdos de mi niñez, de Carmen Gamboa, Alberdania.
Guerra, exilio y muerte Arteta 1936-1940.
Los Euskaldunes en Filipinas, Centro Basko Ilo-Ilo 1918, la Baskonia, año 18-nº 618 nov 1910.
Entrevista a Teresa Gamboa, 1 de julio de 2015 Sonia Bonifacio Pérez.
José María Gamboa, entrevista 14 de enero de 2005 de Juan Aguirre Sorondo.
El arte robado que se disputaron Prieto y Negrín, de Mario Canal.
José María Gamboa, A las órdenes de Patton, 8 de mayo de 2005 El Correo de Juan Aguirre.
Hemeroteca de El Correo.
Dokuklik.
Euskariana.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Archivo Ayuntamiento de Bilbao.
Pares.
Biblioteca Nacional de Madrid.
Tere Vilallonga Gamboa.
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