Powered By Blogger

martes, 3 de octubre de 2023

LOS FORZUDOS DEL GIMNASIO ZAMACOIS Y DEL CLUB DEPORTIVO BILBAO





Con alpargatas, el primero por la izquierda Cabezuelo, B. Mena, J. Guereño y José Solinis
Foto del Museo Vasco de Bilbao-Euskal Museoa.

En el año 1879 el profesor bilbaíno  José Zamacois, instaló un gimnasio-higiénico en Barrencalle Barrena tres en el segundo piso, con clases de 8 a 1 y de 4 a 8. Era un hombre de débil constitución que se regeneró con la gimnasia, participando en ejercicios de trapecio y anillas, en el Circo del Hipódromo que dirigía el señor Bell. Era un circo de madera provisional, en la Gran Vía en los terrenos de los señores de Zabalburu, le llamaban el Teatro Circo de la Gran Vía, en este sitio también se cantó zarzuela.
Pasó el gimnasio después a la calle Ledesma y luego a Ibáñez de Bilbao, frente a la Comandancia de Marina.
Contaba con 120 socios, de los cuales 30 eran fundadores.
Al morir José Zamacois los socios se hicieron cargo de la propiedad, respetando el nombre del fallecido y asignando una pensión a la viuda.
Por un deseo de expansión y mejor acomodo, con nuevos socios, se pusieron en contacto con los señores Echevarrieta y Larrinaga que les facilitaron un terreno para un nuevo edificio dedicado al deporte.
Los comisionados cerca de los señores Echevarrieta y Larrinaga eran don Cirilo de Gana y don Antxón Bandrés.
Al iniciarse las obras de 120 socios pasaron a 157 y el 15 de junio de 1912, la obra corrió a cargo del arquitecto y socio del club don Raimundo Beraza.
Los forzudos al inculcar la belleza corporal, que muchas veces es el inicio de la hermosura del alma. Contribuían dentro y fuera de Bilbao con  aquellas exhibiciones gimnásticas para fomentar el deporte, deportistas de los que a continuación vamos a nombrar : Secundino Acha, Cirilo Gana, Juan Larrazabal, Manuel Piquero, Feliciano Echevarría, Felipe Abrisqueta, Antolín Elezcano y su hermano Agustín y Beraza....


Felipe Abrisqueta, otro histórico del Gimnasio Zamacois.
Archivo del Athletic de Bilbao.

FELIPE ABRISQUETA AULESTIA
Nació en Bilbao y fue bautizado en San Nicolás de Bari el 24 de agosto de 1870. 
Su padre se llamaba Andrés Abrisqueta Goyri, nacido en Plencia, agregado a piloto y residente en Bilbao, fue labrador y navegante. Con otro hermano emprendió la aventura americana en Cuba. Su madre se llamaba Juana Bautista Aulestia Torre Andraca nacida y bautizada en Plencia el 16 de diciembre de 1831. Andrés y Juana se casaron en Plencia el 29 de junio de 1850, Juana falleció en enero de 1903.
En 1893 Felipe es incorporado a filas como cabo artillero. 
En el año 1900 Felipe vive en la calle Artekale, 54-56 con su hermano Luis, nacido el 25 de noviembre de 1867 y de profesión paragüero.
En el año 1920 Felipe ya estaba casado y reside en la calle Ercilla dos quinto piso, con su hermano Luis. Su esposa se llama Carmen Recondo Esquivel, bautizada en Mundaka el 3 de octubre de 1882, falleció el 8 de febrero de 1952 y no tuvieron hijos.
Durante los años posteriores pasan por distintas residencias Aguirre, 28,Henao,7 y en la calle Astarloa, 5. 
En los años 1920 se encargó durante algún tiempo del mantenimiento y reparación de los relojes públicos de Bilbao.
Fue vocal en el Club Deportivo de Bilbao, de 1911- 1912 durante su inauguración. Socio fundador del Gimnasio Zamacois, jefe de administración y cocina, en la subida al Gorbea en las campas de Arraba donde se daba el rancho a los participantes de la magna excursión. Participó en demostraciones gimnásticas por los pueblos de Bizkaia, campeón de saltos en la ría de Bilbao y afamado luchador de Jiu Jitsu.
De joven lucía un abundante cabello y un grueso mostacho a juego con la cabellera de color negro.
Obligado cronometrador oficial de todas las carreras ciclistas, pedestres, de motos y coches que organizaba el Club Deportivo.
Espléndido atleta, símbolo del deporte de principios del siglo XX, hacía exhibiciones circenses de acróbata con giras por todos los pueblos de Bizkaia y bueno como un niño.
Era de los que creaba ambiente deportivo en el Gimnasio Zamacois.
En el año 1926 él y Antolín Elezcano compartían la comisión de gimnasia en el Club Deportivo, con otros socios como el médico Enrique Mochales, Fidel Morales el de la imprenta y José María Areitio. Por esos años se llamaba comisión de Gimnasia e Higiene.
Compañero de fatigas de los Larrazábal, Piquero, Antolín Elezcano, Cirilo Gana y como no Secundino Acha, el de "La Mano Vedada".
Tenía una joyería-relojería en Gran Vía seis y vendía relojes, Novado, Longines y Zenith allá por los años 1920.
Se le consideraba un hábil relojero, en 1921 reparó un reloj de pared muy antiguo Jungmans, de hace más de ciento cincuenta años y lo pone en marcha.
En 1944 se tuvo que dar de baja del club por sus ocupaciones laborales.
Dice Aitona, en uno de sus artículos en el Correo: Bajas dolorosas en 1954 ya habían fallecido Felipe Abrisqueta, José María Govillar, el simpático "Pipia" gran animador de los Campos de Sport. Pipia jugaba muy bien a pala al igual que sus hermanos y sus primos los Allende.
No cabe duda que Felipe Abrisqueta fue un reconocido deportista, animador y organizador de todo deporte que organizaba el Club Deportivo de Bilbao.
Felipe Abrisqueta falleció el diez de enero de 1954, pero nos dejó un recuerdo imborrable, formando parte del cuadro de honor de estos pioneros del deporte.


José Beraza Zárraga

JOSÉ BERAZA ZARRAGA
Nacido en Deusto y bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol el 2 de mayo de 1871.
Se casó el 15 de octubre de 1894 en la iglesia de Santiago, con Francisca  Zubillaga Yurrebaso 1870-1954.
Tuvo dos hijos José María, ingeniero de Altos Hornos de Vizcaya y María Luisa.
Su hermano Raimundo Beraza arquitecto municipal de Bilbao, esta ligado al Club Deportivo de Bilbao, por ser el que construyó el edificio en la calle Orueta en 1912.
Su otro hermano Luis, nacido en Bilbao y bautizado el 14 de diciembre de 1881, era ingeniero industrial. Fue un destacado hombre de empresa, falleció en Barcelona el 23 de febrero de 1952, llevado de sus actividades profesionales.
En su juventud fue piloto de la marina mercante y navegó durante varios años, posteriormente sus aficiones técnicas le hicieron cursar la carrera de ingeniero industrial y en esta especialidad acreditó una señalada competencia.
Bajo su dirección estuvo la antigua Siderúrgica de Santa Ana en Bolueta, Secretario técnico de la fábrica Echevarría y presidente de la Junta de la Escuela de Formación profesional.
Su cordialidad le había creado a lo largo de su vida múltiples afectos y su muerte supuso una pérdida para la industria española. Al igual que su hermano perteneció al Gimnasio Zamacois y luego al Club Deportivo, en 1933 ostentaba el número doce de socio y vivía en la calle Rodríguez Arias uno.
José Beraza fue un destacado deportista de principios del siglo XX, practicó el culturismo y como ciclista participó en una carrera ciclista Bilbao-Santander en el año 1903, ganando la carrera seguido de Miguel López Dóriga y Tomás Muñecas.
En aquellas jornadas ciclistas que organizaban los del Gimnasio Zamacois y la Federación Atlética Vizcaína conjuntamente.
Fue vocal del entonces Gimnasio Zamacois, cuando en 1912 pasó a llamarse Club Deportivo Bilbao.
Era socio de la Sociedad El Sitio de Bilbao, con el número 1084 en el año 1896. En la sociedad de la Federación Atlética Vizcaína, que era un poco la competidora en aquellos años del Zamacois también fue vocal de la misma. Esta sociedad la dirigía Aranaz Castellanos.
También su hijo José María Beraza Zubillaga, bautizado 2 de julio de 1897 en Bilbao, fue un destacado deportista a la imagen de su padre. Practicó la lucha grecorromana y las carreras pedestres que en aquellos años empezaban.
Estos atletas en la playa de Ereaga lucían su "escultural palmito", con aquellos trajes de baño de algodón de una pieza con tirantes.
Su vida académica la hizo primero en Villaba (Pamplona), como perito agrícola y luego capataz bodeguero y enólogo en la Escuela de Haro. Como los negocios de los viñedos en San Juan (Argentina) le fueron mal, con la tutoría de su tío Raimundo Beraza acabó la carrera de ingeniería en 1924 y trabajo subdirector de obras de A.H.V. , con su amigo José Muguerza construyó varias casas de pisos, "MUBER" se llamaba la constructora.

En la subida al Gorbea del 13 de octubre de 1912, que organizada por Bandrés, José Beraza fue el jefe de caballería. En esta excursión existió una organización con rango militar, cada uno tenía asignado su cometido ese día.
Vivió en los años 1930, en la calle San Vicente 1-4º de Bilbao.
Fue gerente de Beraza Hermanos y Cia, falleció el 5 de enero de 1950 a los 78 años, bajo la protección del Manto de la Virgen de Begoña.



Cirilo Gana Álvarez
Del Museo Vasco de Bilbao
Euskal Museoa 000418

CIRILO DE GANA Y ÁLVAREZ
Nació en Madrid el 30 de enero de 1870, en el padrón municipal de 1892 vivía en la calle Henao seis principal derecha, con dos sirvientas.
Su padre se llamaba Tomás de Gana y Uhagon, profesión agente de bolsa, nacido en Bilbao el 10 de enero de 1847 y su mujer Josefa Álvarez nacida el 18 de marzo  de 1849 en Burgos.
Tuvieron dos hijos más Juan y Tomás todos ellos nacidos en Madrid, donde trabajó el padre.
Tomás de Gana y Uhagon fue presidente de la Sociedad Bilbaína de 1900 a 1901.
En 1890 se creó el Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa de Bilbao y en junio de 1891 se nombró agente a Tomás Gana Uhagón.
Cirilo fue un atlético y fornido deportista, con 27 años tenía 90 kilos de peso y medía 1,83 m. De cuello tenía 0,42, de antebrazo 0,46 y de muslo 0,68.
Practicó distintas modalidades deportivas, ciclismo, lucha, culturismo y en todas ellas destacó.
Hizo la mili de cabo en Sanidad Militar, fue socio del Gimnasio Zamacois, del Club Velocipedista de Bilbao, la Federación Atlética Vizcaína y socio de honor del Club Deportivo de Bilbao, era un veterano, los de la vieja hornada tenía el número ocho de socio y vivía en la casa de los Aburto, Ramplas de Uribitarte, 1-2, era sobrino de Enrique Gana y Garay.
Enrique estudio la carrera de ingeniero civil en París, pero no ejerció, se dedicó a los negocios.
El 11 de septiembre de 1899 Cirilo se casó con Julia Concepción Alegría Uría, que murió el 5 de septiembre de 1900.
El 23 de mayo de 1924 Cirilo dio una conferencia en el Club Deportivo de Bilbao, sobre los primeros tiempos del ciclismo en Bilbao. 
Fue vocal del somatén de Vizcaya, teniente alcalde de Bilbao en 1925, presidente interino de la Cámara de Comercio de Bilbao y partidario del General Primo de Rivera.
Vocal de la Junta de Caridad del Asilo de Huérfanos y de la Junta de Beneficencia Domiciliara.
Las crónicas mundanas decían de él, que se camuflaba tras el porte elegante y señorial la figura de este gran campeón, su contextura maravillosa de atleta.
Los más jóvenes conocían de él su afición a la caza, pero ignorábamos que en otros tiempos fue un campeón y puntal de la Federación Atlética Vizcaína.
Como gran cazador fue vicepresidente de la Sociedad Venatoria de Bilbao. Los somatenes hacían sus prácticas de tiro en la playa de Gorliz en el año 1924, algunos eran socios del club Cirilo Gana, Enrique Ornilla, Luis Astorqui.......
La familia Gana, procede del linaje vizcaíno con solares en Barrica y Plencia con ilustres personalidades desde el siglo XVI
hasta nuestro tiempo, en que pasaron del mar a las cotizaciones de bolsa.
Un Saturnino Gana fue también presidente de la Sociedad Bilbaína entre 1866 y 1875.
Cirilo de Gana estaba casado en segundas nupcias con Josefina Garay, tuvo cuatro hijos: Tomás, Enrique, Josefina y Elena, de la primera mujer no tuvo hijos.
Cirilo de Gana falleció el 2 de julio de 1935, se celebraron numerosas misas en las iglesias de Bilbao, por el alma del Hermano Vocal de la Junta del Asilo de Huérfanos y Salas de Cunas de la Casilla, el siempre estuvo vinculado a este tipo de sociedades benéficas.
Su hija Elena fue religiosa del Sagrado Corazón de Jesús en Turín. Cirilo Gana fue alférez del ejército español.
El dos de marzo de 1937 moría su hijo Enrique Gana y Garay, teniente de requetés que falleció en la toma de la Ermita de San Claudio en Asturias.
De Secundino Acha Bárcena no vamos hablar, porque tiene su sitio en este blog dedicado a él, lo mismo que José Luis Goicoechea "GOIKO"


Cirilo Gana Álvarez
Foto del Museo Vasco-Euskal Museoa
000417

*JUAN LARRAZABAL, aunque he publicado un artículo sobre él en este blog, recojo aquí un artículo de Julián Echevarría "Camarón" con motivo de su fallecimiento en el año 1974 y dice así:
A los 93 años de edad ha muerto en nuestra villa don Juan Larrazabal Capestany, presidente de honor y decano del Colegio de Odontólogos de España.
Nacido en Cuba a los 8 años vino a España y a los 17 se graduó en Madrid de cirujano dentista. Marchó a Norteamérica y alcanzó el título de Dental Surjeon, en la Univiersidad de Filadelfia (Pensylvania). Al volver estableció su acreditada y selecta consulta en Bilbao.
Dotado de un gran equilibrio armónico corporal, unido a una vigorosa musculatura e imbuido del espíritu del sport de los centros universitarios de América, perteneció como vicepresidente de la Federación Atlética Vizcaína, fundada en 1905 y presidida por el caballeroso Manuel Aranaz Castellanos.
En esta federación se rendía culto al vigor físico, a las bolas (biceps), al tremendismo. Sus biceps eran tan voluminosos que casi reventaban las mangas de sus chaquetas. Su fuerte eran las pesas. Para ellos una barra de cien kilos era como un palo de canela.
Pero la formación de aquellas musculaturas extraordinarias, las de Secundino Acha (el de la mano vedada), Manuel Piquero, Cirilo Gana, José Beraza, Felipe Abrisqueta, Antolín Elezcano, Juan Larrazabal y otros compañeros obedecía a ciertas reglas o principios técnicos.
No personificaban al forzudo del país como Etxecondo, el Caminero de Urrestilla, Javier Ochoa (el león navarro) y José Urizar (el cochero de Markina).
Cuando descarrilaban los tranvías de caballos, los asían del bastidor y los encajaban en las vías y sin apearse los pasajeros del tranvía.
Los de la Vizcaína en comparación con estos eran "sientíficos", grandes tipos de plasticismo estatuario al modo clásico. Sin incurrir en la memez narcisista, ni en sospechosas anfibologías.
El humor y el gusto por lo imprevisto les llevaba almas itinerantes a los frontones y plazas de los pueblos, donde tras la obligada exhibición de levantamiento de pesas y otros  ejercicios, invitaban al público a acudir al tapiz a medir sus fuerzas con ellos. Así acudía el aldeano con fama de forzudo quedando en ridículo algunos de ellos ante los suyos.
O el manojo de llaves que usaban los de la federación, que eran una aplicación de aquel japonés llamado Rakú, hombrecillo de ojos oblongos, lentes de oro y sonrisa caprina y además maestro de la anatomía humana.
Pero no solo en los pueblos, en el año 1908 se realizaron diversas actuaciones, ante el rey en el frontón Euskalduna después del partido Altube y Chiquito de Abando contra Irauregui y Begoñés (31-40).
A don Juan Larrazabal la fuerza le engendró el júbilo para salir a las pistas en exhibición de alardes no superados por amateurs. Ahí esta la marca de levantar su propio peso con barra larga de 85 kilos a pulso en dos tiempos.
Pasada su época juvenil, don Juan cuidaba su forma física en el viejo Club Deportivo de la calle Orueta, a las mañanas coincidía en el gimnasio con don Bernardino Hormaechea y con don José Luis Aznar y los ejercicios entreverados de comentarios jocosos inspirados por don Juan, nos hacían sospechar que más que en un gimnasio nos encontrábamos en un salón de humoristas.*
Julián Echevarría aunque algo más joven que muchos de ellos, los trato y compartió amistad con todos ellos por eso es tan importante su información y comentarios. El también fue en su juventud un hombre musculado, un gran atleta, pero sobre todo como periodista un cronista excepcional del deporte de aquellos años, al que fue un privilegio tenerle como socio durante muchos años.


El torso de un jovencito Luis Torcida.


LUIS TORCIDA ORTIZ
Este muchacho hijo de Manuel Torcida Torre y Cristina Ortiz Sierra. Fue bautizado en San Vicente Mártir de Abando (Bilbao), el 28 de octubre de 1894.
Su padre un santanderino instalado en Bilbao, fue el fotógrafo mas importante de aquellos primeros años del siglo XX.
Retrató paisajes, acontecimientos deportivos y personas, acompañó al Club Deportivo en muchas excursiones, dejando el testimonio fotográfico en numerosas fotos de una gran calidad. En Bilbao empezó en la calle Correo, para subir a Gran Vía ocho, donde tenía el establecimiento fotográfico, pero murió el 24 de diciembre de 1928.
Luis Torcida siguió los pasos de su padre, de fotógrafo profesional, a pesar de la diferencia de edad cultivó la amistad de Antxón Bandrés donde se les ve en el monte, fue un consumado deportista, culturismo, ciclismo, alpinismo.....
En 1964 en una cena servida en el Club Deportivo en homenaje a los supervivientes del primer concurso de montes del 30 de septiembre de 1914, allí estaban con él, Daniel Oñate, Luis Borne y Antxón Bandrés, los supervivientes de aquella época feliz del alpinismo.
Como muchos jóvenes de entonces se sintió atraído por el culturismo, para derivar luego a otros deportes.
Luis Torcida Ortiz vivía en la calle Maestro García Rivero siete en el cuarto piso, tenía una hija a la que yo conocí y me facilitó algunas datos de su padre, que murió el 15 de noviembre de 1972 a los 78 años.

 


Manuel Piquero Ituarte


MANUEL PIQUERO ITUARTE
Fue bautizado el 25 de octubre de 1873, en San Vicente Mártir de Abando de Bilbao.
Otro histórico del Club Deportivo, número dos de socio en 1933.
Histórico del Gimnasio Zamacois, practicó muchos deportes, la lucha japonesa Jiu-Jitsu, la esgrima, el alpinismo y en la comisión fotográfica de alpinismo, gimnasia, juez de carreras ciclistas y atletismo, juez de lucha en el Circo del Ensanche, presenció el primer combate de boxeo en Bilbao, estuvo en la comisión de festejos de la F.A.V.
En 1912 cuando se inauguró al nuevo Club Deportivo fue tesorero en la primera junta directiva, en el año 1918 fue vicepresidente del club, era habilidoso en cualquier tipo de deporte.
Participó en ejercicio de destreza física, como en saltos de altura a pies juntos, saltos de cabizbajos en la ría.
Su padre era ebanista y se llamaba Aureliano Piquero Alberdi, su madre Manuela Ituarte Piquero.
Manuel se ganaba la vida como vista de aduanas, en el edificio de la Aduana de Bilbao, lo que le permitió llevar una vida de distinguido sportman, cultivo la amistad del ciclista Vicente Blanco "El Cojo".
Actuó en el Circo del Ensanche, en competiciones de lucha con Raku y otros socios del Zamacois, de la F.A,V. a principios del siglo XX.
En 1929 fue tesorero de la Federación Vascongada de Esgrima y juez de esgrima.
En 1930 estuvo en el estudio de la modificación de los estatutos del nuevo Club Deportivo de Bilbao, en la Alameda de Recalde.
Manuel Piquero con su amigo el alemán Hans Gehrke participaron en veladas de caza, lo resalta la revista Vida Vasca de 1950 y dice dos viejas glorias del atletismo vizcaíno.
El cuatro de enero de 1944, se dio de baja definitivamente de su club, el toda su vida a los 71 años.
Este gran atleta, figura noble y fornida constituyó un sólido puntal en defensa del pabellón de la federación en los concursos de lucha.
Un amigo lo encontró en la calle cierto día y le noto rasgos claros de precaria salud, se brinda a acompañarle.
Llegaron a su casa y viendo el compañero que no tenía fuerzas para subir las escaleras, el amigo y el taxista se prestaron ayudarle 
Don Manuel Piquero, cobró ánimos y agradeciendo el rasgo dijo: Como esta será la última ocasión que suba las escaleras, quiero hacerlo como un buen deportista. A los tres días moría, como había vivido siempre como un buen cristiano.
Su amigo Julián Echevarría "Camarón" en el año 1929 nos hace un retrato de Manuel Piquero.
Trabajaba de agente de aduanas en le muelle de Ripa, luego llegó a vista de aduanas.
Le vemos caminando por la vía del tren de Portugalete y el tren iba pitando a medida que se acercaba hacia él.
Yo le gritaba echándole en cara, el que fuera tan abstraído por un lugar de tanto riesgo, pensando que la locomotora le iba hacer escabeche.
Me vio a mí haciendo gestos de alarma, ese pobre Piquero que buen chico era. Finalmente el convoy se detuvo a dos metros de Piquero, con gran revuelo de los pasajeros.
El maquinista en punto de tizón y más quemado que dentro del mismo horno de la locomotora, se echa a tierra y va a sacudirle.
Le dice que si no le ha pasado por encima es porque usted es un tarugo que nos hubiera hecho descarrilar.
A lo que Piquero, atenazándole "la mano que aprieta".
¡Oigo Usted so untuoso ! le voy ha enseñar una llave, que no tiene usted en su cuadro de mando.
Porque Manuel en su época gloriosa fue un formidable luchador, conoce todos los recursos, presas y llave, incluso Jiu-Jitsu.


José Solinís

JOSE SOLINIS E HIJOS
José Solinis Cabarga, nació según el padrón municipal de 1904, en Santander el 3 de abril de 1870 y en 1904 vivía en la calle Hernani siete, primer piso. Figuraba en el padrón como dependiente de comercio y llegó a Bilbao hacia 1902 o 3.
Su mujer se llamaba Inés Entenza Zamora, nacida en Santander en mayo de 1873. Tenía dos hijos José nacido el 3 de mayo de 1904 y Leopoldo nacido 20 de enero de 1894, el primero nació en Bilbao y Leopoldo en Santander.
En este intervalo de tiempo tiene una hija Ana nacida en 1908 y se han mudado de casa, viven en el 16 de la calle Hernani.
En esos primeros años en Bilbao, José trabaja como jornalero y cinco años después como oficinista y tienen otro hijo Carlos nacido en 1913.
El 16 de diciembre de 1919 muere la madre, Inés Entenza Zamora.
José practica la esgrima con el maestro Suñé y le dedica una foto y además es antiguo militante socialista y miembro de la U.G.T., Secretario de la Organización Minera de Vizcaya y se le tenía como un conocido propagandista de las ideas socialistas.
También fue profesor de gimnasia, de los primeros que procuraron esa educación a los escolares.
Actuó en el Circo del Ensanche en algunas funciones benéficas a principios siglo XX, con Abrisqueta, Elezcano, Guereño, Goiti, Cabezuelo y él. Fue socio del Zamacois y posteriormente del Club Deportivo, durante esos años cultivó el culturismo y la gimnasia.
Leopoldo con diez ocho años también participó en funciones gimnásticas, con Piquero, Luis Torcida, Antolín Elezcano y su hermano José.

Pero José Solinis muere el 24 de agosto de 1923 a los 54 años.
El hijo José Solinis Entenza, fue boxeador entre los años 1922 a 1929, con 19 combates ganados, tres por nocaut y 9 perdidos, tres nulos y tres por nocaut. Fue socio del Club Deportivo de Bilbao, su inseparable hermano, mayor que él es el manager y se llama Leopoldo.
José se le despertó la afición  por el boxeo viendo en Bilbao a Carpentier, George Carpentier estuvo en Bilbao, rumbo a América y en el Coliseo Albia hizo un combate de exhibición, entonces era campeón de Europa, este francés era un hombre guapo y elegante, simpático y cautivó al público bilbaíno, la rapidez de sus golpes, su juego de piernas, encandiló al público e hizo afición al boxeo.
José sus primeros combates los hizo en el Pagasarri, con varios amigos aficionados como él al alpinismo, hacíamos corro en aquél improvisado ring y nos liábamos a puñetazos, me destaqué entre mis amigos y recibí mis primeros aplausos como boxeador.
Varios amigos me aconsejaron acudir a Madrid y allí fue mi primer combate con Irureta y conseguí las simpatías del público madrileño.
Boxeo en el Circo Americano a rebosar de público, con las puertas de entrada a esperando para entrar.
El combate más duro fue con el actual campeón de España de los pesos ligeros Hilario Martínez, perdí por una ligera ventaja de mi contrincante.
Dice que en Bilbao hay púgiles, pero faltan elementos indispensables de preparación. Su aspiración de cara a su futuro profesional es salir al extranjero.

Aquí le tienen Antolín Elezcano con sus ejercicios de pesos


ANTOLIN ELEZCANO MAIZTEGUI Y HERMANOS
AGUSTÍN, MANUEL, JUAN, JOSÉ, MARÍA FRANCISCA.
Antolín nació en Bilbao el 24 de septiembre de 1881 y bautizado en San Vicente Mártir de Bilbao, su padre José Elezcano Azkueta y Eustaquia Maiztegui Jayo la madre.

Fue socio del Gimnasio Zamacois y luego del Club Deportivo de Bilbao, tenía fama de un extraordinario saltador a pies juntos, Jiu-Jitsu, culturismo y gimnasia.
Físicamente bien formado de 61 kilos, levantaba con un brazo una pesa de 55 kilos.
Recibió lecciones de lucha del japonés Rakú, participó en muchas exhibiciones de festivales deportivos circenses, con una troupe de volatineros, a beneficio de las familias de los pescadores bermeotarras, víctimas de un naufragio.
Hacían un número que se llamaba la escalera aérea, giratoria a una altura de 10 metros, sobre la cual Antolín y Luciano Goiti, ambos grandes equilibristas ejecutaban arriesgados ejercicios.
Formó parte de la junta directiva del Gimnasio Zamacois de 1911 al 12. Actuó en la inauguración del Club Deportivo en 1912 con distintos números de gimnasia. Vocal del mismo club en 1914 y una actuación destacada en la organización de la subida al Gorbea en 1912, de la comisión de gimnasia 1924-25.
Los hermanos tenían un taller de carpintería y ebanistería, por lo menos él y su hermano José. Antolín vivía en la calle Hurtado Amezaga diez.
También vendían en los comercios del gremio, como mayoristas de comestibles, una máquina cribadora de garbanzos que al igual que las lentejas venían con muchas impurezas.
En el año 1944 se dio de baja del club y falleció el 5 de diciembre de 1953 a los 72 años.
Su hermano Manuel, nacido en Abando el 17 de junio de 1886 fue vocal de la Federación Atlética Vizcaína, hermano de los atletas Juan y Antolín.
Fue algo volatinero, menos que su hermano Antolín y participó en algunas funciones benéficas en el Circo del Ensanche.
Colaboró en el periódico el Nervión.
Agustín jugó al futbol en el equipo del Club Deportivo Bilbao, en el año 1913, nació el 21 de octubre de 1888 y trabajaba con sus hermanos en el taller de carpintería y ebanistería. Falleció el 8 de febrero de 1969, con ochenta años y soltero al igual que su hermanos Antolín.
José nació el 7 de mayo de 1891, los hermanos tenían la carpintería calle Paz tres y en el año 1912 se le declara prófugo del servicio militar.


Hans Gehrke
Foto del Museo Vasco- Euskal Museoa

HANS GEHRKE
Es una simpática figura de la Federación Atlética Vizcaína, de principios del siglo XX. Practicó la lucha y la grecorromana, con su amigo Piquero, eran sus aficiones, los ejercicios gimnásticos que se presenciaban en el Circo del Ensanche.
Se dio un banquete en honor de este señor que fue vicepresidente de la F.A.V., el cual por conveniencias personales vuelve a su país, Alemania, su ausencia va ha ser sentida por muchos deportistas de Bilbao y un hueco difícil de llenar.
Lo mismo que la ausencia de Juan Henderson, otra baja sensible experimenta la sociedad, que se distingue por ser un excelente nadador, la ría era suya por su velocidad, resistencia y en los muchos campeonatos en que participó.


BERNARDINO HORMAECHEA AGUIRRE
Era socio del Gimnasio Zamacois, de los socios fundadores tenía el número 24 en el año 1933.
Nació el 20 de mayo de 1862 y vivía en la Plaza del Mercado dos a principios del siglo XX, para pasar a la casa que se construyó en la calle Marqués del Puerto diez, Mario Camiña Beraza construyó esa casa era su cuñado. Su mujer se llamaba Consuelo Camiña Beraza y se casaron el 7 de enero de 1899 en San Antón de Bilbao.
Bernardino tenía una ferretería industrial en la calle Eguía cuatro e importaba material y maquinaria industrial de distintos países, además de grasa y aceites lubrificantes.
Su suegro el arquitecto falleció el 24 de abril de 1925.
Bernardino tuvo varios hijos: Mario, José Antonio, Luis y Consuelo, una hija llamada Consuelo que falleció a los pocos meses.
Fue uno de los mayores contribuyentes territoriales y vicepresidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Bilbao.
Jose Luis Aznar, Juan Larrazabal y Bernardino eran asiduos al Gimnasio Zamacois, luego llamada Club Deportivo en 1912.
En el año 1918 fue tesorero contador del club.
En ese club en la planta baja, había un piso de arena donde depositaban las pesas los forzudos con el menor ruido posible.
Los Piquero, Abristequeta, Larrazabal, Antolín Elezcano y Goiko.....
En la planta superior a la izquierda la oficina de Federico Dapousa y una salita de juntas, también había un cuartito con un piano donde tocaba el piano José Ramón Basterra "Aitona" y cantaba Paco  Larracoechea la romanza de Carmen, formó parte de la comisión de música del club, serían los años 1920.

*Su hijo Mario Hormaechea Camiña, nació el 10 de enero de 1900 en el seno de una familia acomodada, perteneciente a la burguesía comercial bilbaína. La familia paterna por la rama de los Aguirre hizo una gran fortuna en México donde Bernardino paso una gran parte de su juventud. Consuelo Camiña Beraza también formaba parte de la burguesía de Bilbao.
De niño Mario pasaba los veranos en Santurce donde la familia materna poseía una casa donde en ese pueblo entró en contacto con el mar y la pesca, afición que le acompañó toda su vida, su otra afición la pintura y el dibujo, por su tío Mario Camiña.
Mario estudió derecho y entró en la escala de complemento del Ejército en 1921, de ideas conservadoras que se vieron reforzadas por las sucesivas incautaciones del gobierno revolucionario mexicano.
Los Camiña, la familia materna eran nacionalistas vascos, Mario en los años 1930 trabaja como fiscal en el Juzgado Municipal del Ensanche y despacho propio en el Arenal. Se acerca a las ideas de José Antonio Primo de Rivera y Ramiro de Maeztu.
Paralelamente a su carrera profesional y a sus intereses políticos, fue ascendiendo en el escalofón militar teniente en 1927 y capitán en 1935, se convirtió en el oficial de complemento de mayor graduación en el Regimiento de Garellano.
Miembro de la efímera juventud monárquica, perteneció a la Unión Patriótica, los que ayudaron a José Antonio Primo de Rivera a organizar en Bilbao la Falange Española.
Tuvo un marcado activismo político, de soporte y contactos con la falange bilbaína y como orador en los mítines de la Unión Vascongada. Su despacho de la calle Henao se convierto en un lugar de conspiración y colaboración con el golpe.
El 19 de julio de 1936,tras el fracaso del golpe en Bilbao y la detención de sus responsables marcha a Vitoria para informar al Coronel Ortiz de Zárate, es interceptado en Yurre por la guardia civil pero le dejan pasar, pasa a la zona franquista participando en la conquista de Irún y el avance hacia Bilbao.
En el Bilbao republicano se le juzgó en rebeldía dos veces, la primera 25 años por auxilio a la rebelión y la segunda fue condenado a muerte.
Mientras el combatía la justicia republicana le condenaba, en la casa de los nacionalistas Camiña se refugiaron algunos perseguidos políticos.
Mario Hormaechea y otro falangista escondieron durante cinco años al cónsul alemán en Bilbao, Friedhelm Burbach en realidad lo quitaron de en medio con la aquiescencia del General Franco por la presión internacional, hasta que comenzó afianzarse el régimen de Franco.
Donó dos banderas ganadas al enemigo durante la guerra civil al Museo Vasco de Bilbao.
Otro rasgo de su carácter fue el ocurrido en la playa de Somo en 1963, donde ya sexagenario consiguió sacar del mar a dos personas, a punto de morir ahogadas, por tal hecho fue condecorado por la Sociedad de Salvamento de Náufragos.
De su gran afición al dibujo, nació un libro de Peces de Mar y de Río, con textos del farmacéutico Roberto Lotina, en varios tomos donde se definen y detallan a la variadas especies marinas y por demás los maravillosos dibujos de Mario a todo color.*
Del interesante artículo, Los protagonistas, Mario Hormaechea Camiña, Azul Bilbao 1933.

JOSÉ LUIS AZNAR ZAVALA
Aunque mucho más joven que el anterior también compartía el gimnasio con Bernardino y Larrazabal, según nos cuenta Camarón cronista oficial del club en esos lejanos tiempos.
Nació en Madrid 6 de abril de 1896, estudió en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, con el título de bachiller en noviembre de 1911.
Fue licenciado en derecho por la Universidad Central de Madrid.
Su padre Luis María Aznar Tutor (1862-1929) y su abuelo Eduardo Aznar era uno de los cuatro corredores marítimos de Bilbao en el año 1860, junto con Francisco Gaminde, Salustiano Zubiría, Matías Landa.
Además de la gimnasia, practicaba el tiro pichón en Lamiaco deporte muy popular por aquellos años que en sus campeonatos congregaba a toda la aristocracia industrial y comercial de Bilbao.
Fue primero vocal del primer consejo de la Compañía Euskalduna y director gerente y presidente del consejo de administración de la Naviera Sota y Aznar hasta su fallecimiento, desde 1937 a 1951.
Tuvo su reconocimiento en 1939 con una medalla y un diploma que 
la Diputación Provincial concedió a todos los que sirvieron en el frente, durante la guerra civil pero en el bando franquista.
Estaba casado con doña Encarnación Coste Acha, fallecida el 20 de marzo de 1970. Sus hijos Eduardo, María Pilar, María Encarnación, Luis, María de los Dolores, Ramón y Teresa. El hijo Eduardo fue el Marqués de Lamiaco.
José Luis Aznar y Zavala falleció en Madrid el 28 de febrero de 1951.

Aquellas olimpiadas que organizó el Club Deportivo, en el Campo Volantín de Bilbao en diciembre de 1914, donde actuaron los pioneros del atletismo vizcaíno.
José María Vaquero, Antolín Elezcano, Juan Argacha, Ricardo Astorquia, José María Rotaeche, Alfredo y Germán García, Javier Adarraga, José María Dapousa, José María Alegría, Fermín Salaverri, José María y su hermano Cosme Duñabeitia de la Mota.
En diciembre de 1975 moría Cosme, nacido el 1 de agosto de 1896 y licenciado en derecho, profesor de legislación mercantil.
Fue campeón de los 800 metros lisos con un tiempo de 2-09-8 y segundo en los 400 metros, el 9 de septiembre de 1917 así lo recuerda Tutor Larrea.

Los gimnastas del Zamacois y luego del Club Deportivo, jugaban al Joku On, o también llamado "pelotón higiénico" de gran tamaño, de tres kilos de peso, con una red en medio del campo. El juego consistía en lanzar con los brazos un pelotón de cuero relleno de lana lo más lejos posible, con partidos a treinta tantos. En un principio jugaban tres jugadores y luego cinco. Dimensiones del campo 23,80 x 10,97.
Los primeros campeones de este deporte fueron Astorquia, Duñabeitia y Salaverri
Los hermanos Alberto, Cosme y José María Duñabeitia, Nicolás Gaminde, Leopoldo Solinís, Antolín Elezcano, Fermín Salaverri y otros muchachos en los años 1915 practicaron este deporte, pero parece ser que no prosperó su juego y desapareció para siempre del club.
Ejercicios de percha, saltos, anillas, enormes saltos de altura poniendo sillas en medio, con todos estos deportes participaban en muchas plazas de los pueblos de Bizkaia y en el Circo del Ensanche de Bilbao, además de las demostraciones de fuerza con pesas, las luchas de Jiu Jitsu con Raku y su socio, las luchas de grecorromana entre los socios del club, dando muchas funciones con carácter benéfico.
En aquél Bilbao también contábamos con el estupendo gimnasio del Colegio de San Antonio, su director Eugenio Bayo, que luego fue cuartel Reina Victoria. Allí se entrenaba Lorenzo Hurtado de Saracho, que dejaba estupefactos a todos con sus limpias acrobacias, todas reunidas en las anillas, barra y paralelas.
En el Instituto de Vizcaya de Segunda Enseñanza, en la hoy plaza de Unamuno daba clases de gimnasia el venerable Felipe Serrate, figura señera y mosquetero de la gimnasia.
El popular José Luis Goicoechea "Goiko", nuestro socio tiene también su sitio en este blog el 1 de abril de 2010 se publicó esta entrada dedicada a su persona, el gigantón de la grecorromana.

Ya terminamos poco más que decir de todos estos personajes, dignos todos ellos de ser recordados y ensalzados por su méritos deportivos y su calidad humana.


FIN



Mi agradecimiento a Euskal-Museoa, Ziortza 

y Alberto Beraza Zubillaga.

Archivo Diputación Foral de Bizkaia.

Hemeroteca El Correo.

Dokuklik.

Archivo del Club Deportivo Bilbao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario