Powered By Blogger

domingo, 9 de abril de 2023

ANTONIO DEL OLMO, LA HISTORIA VIVA DEL CLUB DEPORTIVO BILBAO

 


De izquierda a  derecha Fernando Frelín, Adolfo Stein, R.O. Zarobe, J.M. Casado, Rafael Rasche y Antonio del Olmo, foto del año 1949 en el antiguo Club Deportivo Bilbao.








Este es la selección vizcaína de gimnasia año 1943
De izquierda a derecha: federativo Del Canto, Emiliano Bárcena, A. Polo, J. Mardaras, J. Simpson y J. López Abadía. Todos ellos socios del Club Deportivo de Bilbao.


LA GIMNASIA
En el año 1943 hay alguna actividad en el mundo de la gimnasia, estos eran los socios más importantes Emiliano Bárcena, Hernández, Mardaras, Simpson y López Abadía, Juan Manuel Pascual y Del Canto eran los federativos. Nuestros socios se preparan para un campeonato nacional, para el año que viene y quieren dejar el pabellón del club a la altura que se merece.
En 1944, el veterano Emiliano Bárcena es el profesor de gimnasia, tanto para adultos como para infantiles. Hay grandes esperanzas, 53 socios dan clases de gimnasia sueca, se han reparado las duchas y las cabinas de las mismas, poco ha poco se arreglan los desperfectos del mejor gimnasio.
Se celebró el campeonato nacional en el club, se pudo contrastar el nivel nuestro con el de otras regiones.
En el año 1945 Fidel Morales Pérez es el presidente de la comisión de gimnasia.
103 hombres, 30 señoras y 109 niños practican la gimnasia en el club. Otra modalidades deportivas se van dando cuente que es necesario pasarse por el gimnasio para estar en forma y no lesionarse.
Emiliano Bárcena da clase a los socios y también individuales al que se lo requiere.
Se celebra un campeonato social en el frontón en el mes de enero, se presentaron los siguientes gimnastas:
Fernando Frelin en paralelas es campeón y en salto con potro.
J. L. Rodríguez, en potro con arcos, salto con potro y manos libres.
R. Brancas, en anillas y en barra.
Otros gimnastas:
Wladimiro Bas
Ramírez
J.M. Goitisolo.
Adolfo Acha
M. Ovejero
Adolfo Stein
Emiliano Bárcena.


El antiguo gimnasio del Club Deportivo Bilbao, edificio de 1931


El Campeonato Nacional de Gimnasia Deportiva, se celebró en Madrid y allí fueron nuestros socios aprender con Fidel Morales y Emiliano Bárcena.
En el año 1946 Fernando Frelin es presidente de la comisión de gimnasia.
Hay algunas figuras que destacan José Luis Rodríguez, en segundo lugar Fernando Frelin, Wladimiro Bas, Adolfo Acha y Willy Wakonigg.
Había 104 practicantes de gimnasia hombres, 20 señoras y 65 niños. Nimo y Bárcena son los profesores de gimnasia.
Seguimos confiando en los veteranos y en los nuevos jóvenes, como Fonquernie, Plaza, Antonio del Olmo y Rafael Rasche, son asiduos al gimnasio del club y hacen su trabajo.
Fernando Frelin Caridad sigue de presidente de la comisión de gimnasia en 1947.
En este año esta muy frecuentado el gimnasio y podemos decirlo con gran satisfacción.
Sabino Mardaras Álvarez nuevo presidente de la comisión en 1948, estamos bajo la dirección experta del profesor Emiliano Bárcena.
En los campeonatos sociales del club, fue campeón absoluto Fernando Frelin, segundo José Luis Rodríguez y tercero el joven Antonio del Olmo.
Antonio del Olmo en ese año es segundo en barra fija, primero Fernando Frelin y Antonio del Olmo tercero en paralelas, cuarto en manos libres y cuarto en potro con arcos.
Antonio poco a poco se va situando entre los mejores.
A los segundos campeonatos de España en Burgos acuden por el club: José Luis Rodríguez, Antonio del Olmo, Fernando Frelin, acompañados del capitán del equipo Rafael Brancas. El club ocupó el segundo puesto después de Cataluña.
En veteranos tuvo un destacado papel Fernando Frelin y Antonio del Olmo se comportó a pesar de su juventud como un gran veterano.
Fidel Fatras preside este año de 1949 la comisión y Fernando Frelin esta en la comisión del Circo Amateur, en estos años hay muchos números de  circo con componentes gimnásticos.
Después de unos años de decadencia notamos una mejoría en las clases de gimnasia sueca, que da el profesor Bárcena.
En los campeonatos sociales regionales, el campeón absoluto es Antonio del Olmo, seguido de Adolfo Stein, J.M. Casado, Ramón de Zarobe, Jesús Arroyo y Paulino Pellejero. 


Antonio del Olmo en el frontón del Club Deportivo Bilbao

Antonio del Olmo domina las anillas, las paralelas, saltos con potro, barra fija, en manos libres y potro con arcos, esta vez le gana Adolfo Stein.
El veterano Fernando Frelin en el IV Campeonato de España, aunque ya estaba retirado de las competiciones, tuvo que presentarse para completar el equipo y actuó como capitán.
Adolfo Stein es el nuevo presidente de la comisión para el año 1950.
Gana el V Campeonato Social Antonio del Olmo, seguido de Adolfo Stein y tercero Isaac Rueda.
En los Campeonatos Regionales celebrados en el club también gana Antonio del Olmo.
Marchó el equipo del club a competir con los demas equipos de España a Barcelona, donde la actuación de Antonio del Olmo fue muy aplaudida, por clubes quedaron los segundos. Se quiere traer a un profesor suizo de gimnasia Fritz Lehmann para el año que viene.
En 1951 Antonio del Olmo es campeón absoluto del club, seguido de Jesús Arroyo e Isaac Rueda.
Solo le gana Isaac Rueda en salto de potro, en todo lo demás Antonio del Olmo, le sigue Jesús Arroyo.
Isaac Rueda en el ejercicio de paralelas se cayó y se rompió un brazo.
En XII Campeonato de España primera categoría, celebrado en el frontón del deportivo, participó Joaquín Blume que ganó en todos los aparatos y del Olmo se clasificó segundo en barra fija.
Formaron el equipo de Vizcaya: Antonio del Olmo, Isaac Rueda, Jesús Arroyo y J.M. Casado, de capitán actuó el veterano Fernando Frelin. 
Por federaciones quedaron los terceros, el equipo nacional se desplazó a Marruecos en diciembre donde participó Antonio del Olmo, teniendo una actuación destacada.

AÑO 1952
Se han incorporado muchos gimnastas en aparatos, Antonio está en los de primera categoría, gana todas las pruebas menos en salto con potro que le supera Isaac Rueda. En la clasificación es el primero seguido de Jesús Arroyo y de Isaac Rueda.
En los campeonatos nacionales en Valencia, no pudo asistir Antonio del Olmo por estar hospitalizado. Asistieron José María Casado, Jesús Arroyo, Isaac Rueda, Jesús Rodríguez, Bernardo García, Germán Fernández.......
Consiguieron para nuestro club el título de campeones de España por clubes.

AÑO 1953
Antonio del Olmo Venes es el presidente de la comisión de gimnasia del club.
Vuelve Antonio acaparar todos los primeros puestos, seguido de Isaac Rueda dominando esta vez todas las especialidades.
Volvieron a ganar el título de Campeones de España por clubes, gracias a la actuación del Antonio del Olmo, después de su reciente convalecencia.

AÑO 1954
Vienen nuevos valores en el mundo de la gimnasia entre ellos José Ignacio Eraña, J.A. Elechiderra y Miguel Ángel Vázquez, muchachos que poseen gran afición y magníficas facultades.
Dura lucha en la competición del 13 de marzo en el Club Deportivo, entre J. A. Martínez y Javier Viciola.
En el XIII Campeonato de España de Gimnasia Deportiva, celebrado en el Salón Iris de Barcelona, realizando un magnífico papel frente a unos grandes rivales.
Antonio se quedó en Barcelona, ya repuesto de su lesión para entrenarse con el equipo nacional de gimnasia que había de participar en los Campeonatos Mundiales que se celebraran en Roma.
En la primera categoría gana Antonio del Olmo y en la segunda categoría José Ignacio Eraña fue el ganador.


Joaquín Achucarro y Antonio del Olmo


En el año 1949 Fernando Frelín tiene 35 años y es el gimnasta más veterano de este deporte en el Club Deportivo, participó en los campeonatos regionales durante los años 1946 y 48, también intervino en los campeonatos regionales de los años 45-46 y 48, en este último consiguió un trofeo por su deportividad.
Antonio del Olmo, tiene 22 años en la actualidad es campeón de Vizcaya y es un gimnasta de cuerpo entero, con un entusiasmo enorme. No ha perdido sus facultades pese a sufrir un accidente y es el puntal de la selección de Vizcaya.
Como muchos otros deportistas de esa época entrenó en el Frente de Juventudes y desde 1946 se especializó en aparatos, llegando casi a la cumbre y esto nos hace presagiar que muy pronto se medirá con catalanes, madrileños y valencianos. En el año 1948 quedó el octavo en un campeonato en Burgos.
Años después en la docencia, su grito de guerra era ¡ Por cojones! aunque también tenía técnica, la que había en aquellos años.
Había tres gimnastas con los que trabajo en los años 1960, Ignacio Eraña, José Antonio Martínez, José Antonio Ajuria y Toño Foraster.
Antonio era un apasionado de la gimnasia y cuando veía algún chaval con posibilidades se volcaba con él y además era muy generoso.
Adolfo Stein, fino gimnasta con 20 años en la actualidad. Empezó sus primeros pasos en la gimnasia en el Colegio Alemán de Bilbao.
Se presentó en el campeonato regional de 1945 y en el año 1949 quedó subcampeón, junto con del Olmo es una de nuestras primerísimas figuras.
El secretario de la Federación Regional de Gimnasia, era Juan Manuel Pascual socio del Club Deportivo Bilbao.
José María Casado de 27 años empezó sus actividades en el Frente de Juventudes a los 18 años, participó con el equipo de Vizcaya en los campeonatos nacionales.
Rafael Rasche de 18 años el más joven de nuestra selección, pero un entusiasta que le ha permitido clasificarse en los Campeonatos Regionales, consiguiendo el cuarto puesto. Tiene un corto historial, pero como para sentirse optimista.
Ramón Díez de Zarobe de 19 años es el quinto clasificado y nos dice como Rasche que siente una gran alegría de haberse clasificado, aprende cosas nuevas y se va curtiendo en el gimnasio. 
Siendo como el dice un ejercicio muy duro se siente la satisfacción ante un ejercicio bien realizado.



De izquierda a derecha Angel Arrutia Otaolea, Antonio Moscoso, Juanjo San Sebastián y Antonio del Olmo

AÑO 1955
Poco a poca, pero demasiado lentamente para nuestros deseos, va introduciéndose en la juventud bilbaína la afición al deporte de la gimnasia, al que las multitudes del fútbol no conceden la atención necesaria, ni extensa participación personal.
Tenemos un grupo de muchachos tenaces y enamorados del más puro ejercicio físico, trabajan sin esperar recompensa, inculcar la afición a este deporte, regalando alegría y salud.
De momento en todas las competiciones aparece el primero Antonio del Olmo, esta vez Jesús Arroyo, Isaac Rueda y la joven promesa Ignacio Eraña.
Del Olmo y Emiliano Bárcena, el primero es profesor y presidente de la comisión y Emiliano profesor con una larga experiencia.
Se le augura un brillante porvenir a José Antonio Martínez y otro joven Javier Viciola, además de Juan Antonio Ajuria. Entre estos muchachos del club hay dos categorías de gimnastas, del Olmo, Viciola y Eraña pertenecen a la primera.


AÑO 1956
Se enfrentan al Unión Deportiva de Biarritz el 19 de marzo de 1956, devolviéndoles la visita que ellos nos hicieron. Ganaron los nuestros con facilidad y estos gimnastas participaron Antonio del Olmo, Javier Viciola, José Ignacio Eraña, Isaac Rueda, Jesús Arroyo y Francisco López.
Sigue el dominio absoluto de Antonio del Olmo en todas las especialidades gimnásticas.
Los arriba citados participan en los campeonatos de España, con una novedad José Antonio Elechiguerra.
José Ignacio Eraña le empieza a comer terreno a Antonio del Olmo, es mucho más joven que él.

AÑO 1957
En el campeonato de primavera destaca el alto nivel de entrenamiento de Antonio del Olmo y José Ignacio Eraña, los dos fueron en mayo al campeonato de España en Zaragoza, clasificándose en buenos puestos.
Festival gimnástico en Vitoria en agosto, de entre los nuevos figuran Bernardo García Porres, Andrés García Goñi, Luis Aróstegui......
En el Gimnasio General Moscardó de Madrid se celebró un certamen y allí acudió nuestro club, quedando los cuartos de toda España.
Un festival gimnástico en el frontón del club el 30 de diciembre que estuvo muy animado.
Desde hace unos años la sección de halterofilia o levantamiento de peso como se decía antes, esta ligada a la comisión de gimnasia.

AÑO 1958
Como seres humanos la práctica de nuestro deporte nos proporciona un equilibrio mental y psíquico que nos permite conservar la cabeza sobre los hombros en cualquier circunstancia.
Un deportista no puede ser egoísta y ha de colaborar al bien común, la vida del deportista debe ser un ejemplo para todo el mundo.
Celebran los Campeonatos de Vizcaya, gana del Olmo y le sigue Juan Antonio Elechiguerra.
Del 14 al 15 de junio los Campeonatos de España primera categoría, fuimos los cuartos.
Campeonato Social del Club, lo gana Antonio del Olmo.

AÑO 1959
Empezó con el tradicional campeonato de Reyes, notamos algunas caras nuevas. En algunas disciplinas José Ignacio Eraña le gana a del Olmo, en potro con arcos y paralelas.
Los nuevos Manuel Miñambres, Germán Blanco, Andrés García Goñi, pero sigue ganando Antonio del Olmo.
Los Campeonatos de Vizcaya se celebraron en el Club Deportivo, quedando el primero Antonio del Olmo.En los campeonatos de segunda categoría, Juan María Suárez fue el campeón, seguido de Carlos Goicoechea y Enrique Pérez.


Toño Foraster y Antonio del Olmo a la derecha.


AÑO 1960
En el Campeonato Social, el primero fue Antonio del Olmo, seguido de Ignacio Eraña, Juan A. Ajuria y en octavo lugar quedó un muchacho que empezaba a despuntar Toño Foraster.
La sección de gimnasia se desplazó a distintos lugares en verano para competir: Vitoria, Sestao, Baracaldo, Eibar, Orduña.....
En el campeonato de primera categoría, ya no tiene del Olmo la supremacía, en paralelas Carlos Goicoechea y en anillas, todas las otras modalidades se las lleva Antonio.
Destaca José María Suarez y José Guerricaechevarría, Toño Foraster quedo sexto.
Los cinco primeros clasificados participaron en el Campeonato de España por clubes, el 22 de noviembre de 1960, haciendo un buen papel.

AÑO 1961
Este año los gimnastas del Club Deportivo se han dedicado gran parte de sus esfuerzos a extender el deporte de la gimnasia, por las distintas localidades de la provincia. 
El 2 de mayo, Campeonato de Vizcaya primero Antonio del Olmo, seguido de Ignacio Eraña, Juan Manuel Suarez, Carlos Goicoechea y Ramón González.
En el Campeonato de España, Carlos Goicoechea quedó en un honroso tercero entre treinta y dos participantes y el club por equipos en un cuarto puesto.
Durante los meses de verano y en diciembre, hubo exhibición de gimnasia, por los frontones de Munguía, Guernica, Santurce y en Lamiaco.




En las anillas Toño Foraster, años 1960 en el viejo edificio del club.

AÑO 1962
Hubo actuaciones de gimnasia, en Lejona, Miravalles, Las Carreras, Amorebieta, Guernica, Villasana de Mena.
En estos festivales, los chicos del Club Deportivo competían entre sí y actuaron los siguientes: Carlos Goicoechea,Toño Foraster, Miguel Zalduendo, Juan Antonio Velasco, Ignacio Eraña y Antonio del Olmo.

AÑO 1963
En el presente ejercicio la actividad gimnástica ha sido casi nula, debido a causas ajenas a nuestra voluntad, los socios de este viril deporte no han podido seguir con sus entrenamientos diarios, esperemos que para el año que viene se soluciono el problema.

AÑO 1964
El 12 de mayo, nuestro equipo de gimnasia actuó en la Plaza de Toros de Bilbao, con motivo de un festival escolar, participaron: José Antonio López, Juan Antonio López, Juan Antonio Velasco, Carmelo Barrena, José Ignacio Eraña.
El 11 de julio en la Plaza de Pasajes, el 18 de ese mes en la Plaza de Toros de Tolosa, en estas dos ocasiones además de los citados acudió Fernando Navascués.
El 11 de agosto fue en el Colegio de los Hermanos de Baracaldo, con un gran festival gimnástico, vino uno de los gemelos Miguel Zalduendo, su hermano pesista.
En los Campeonatos Sociales del Club, ganaron José Antonio López e Ignacio Eraña, en segunda categoría Juan Antonio Velasco, Fernando Navascués y Carmelo Barrena, luego existía la categoría de los neófitos.

IGNACIO ERAÑA
Compagina su dedicación a la gimnasia con su trabajo en una empresa de seguros.
Desde las siete de la tarde hasta las nueve de la noche, entrena a los muchachos del club y a otros becarios escogidos con una prueba entre los colegios de la zona. Es una labor de enseñanza y entrenamiento que la lleva realizando desde el año 1966, pero su vinculación con el mundo de la gimnasia es de mucho antes, cuando el Club Deportivo se cierra por el derribo del  viejo edificio,  el 13 de diciembre de 1965.
Había unos muchachos que entrenaban en la Ciudad Deportiva de San Ignacio, el Vizcaya Club así se llamaba, tenía piscina y era del Frente de Juventudes.
Entre los que asistían, Toño Foraster, Juan Antonio Velasco "Jean", José Antonio Aznar, Carlitos Velasco, Miguel Ángel Hernández, Ignacio Eraña y Juanito Govillar, este último nadaba y hacía pesas.
Con la reapertura del club el 18 de agosto de 1968, se reincorporaron al nuevo edificio y algunos vinieron becados, estaba de presidente de la comisión de gimnasia Carlos Ors y Eraña de profesor.

Equipo de gimnasia año 1970, de izquierda a derecha, Ignacio Eraña, Miguel Ángel Hernández,
Jesús María Beitia, Antonio López, Julio César Sanz, Juan Antonio Velasco y Juan Luis Elizalde.

Ignacio Eraña fue gimnasta durante doce años y participó en los Campeonatos de España.
Tiene una medalla de la Federación Española de Gimnasia por su dedicación.
Los alumnos de Eraña están comprendidos entre los ocho y diez y ocho años, destaca su alumno Mikel Irizar subcampeón de España en gimnasia deportiva.
Dice que la gimnasia es un deporte muy difícil y en España apenas hay entrenadores, hay pocos y mal pagados, José Miguel Hernández fue becado por el club en el año 1980, desde un principio llamó la atención por sus cualidades, llegando a ser campeón de Vizcaya.
Ignacio Eraña es directivo de la Federación Española de Gimnasia y vicepresidente de la Federación Vizcaína, vocal del comité infantil.
Dirigió un curso de preparadores de educación física.
En el año 1980 el club, contaba con una plantilla de cuatro entrenadores J. A. Velasco, Jesús María Beitia, Antonio Benigno e Ignacio Eraña.
El día 1 de enero de 1963 y comienza la nueva campaña del Circo Amateur del Club Deportivo.
Después del fallecimiento del anterior presidente José María de la Hormaza, es nombrado director Ignacio Eraña Ibarguren.
Ignacio además de gimnasta era montañero, todavía se recuerdan sus excursiones en los años 1990 en el mes de julio a los Pirineos, un grupo de socios del club marchaban con sus coches para subir, al Balaitous, Gran Facha, Cristal, Pico Wallon, Perdiguero, Punta de Literola. Eran montañeros  de lo más selecto y experimentado del Club Deportivo Bilbao, Vidal Olabarría, Manolo Ajanguiz, Patxi Beldarrain, Néstor Goikoetxea, Fede Ruiz de Arkotxa, Ramón Ariño y él.
Con todo un detallado programa de planos, fotos y horarios incluidos. Los refugios reservados con antelación, todo el programa era obra suya.Ignacio Eraña Ibarguren, falleció el 8 de mayo de 2015 a los 79 años y era otro de los imprescindibles de este Club Deportivo y su falta se hace sentir.



    Antiguos empleados del Club Deportivo Bilbao


ANTONIO DEL OLMO
Si nada lo impide la víspera de San Antonio, el 12 de junio de 2023, nuestro querido amigo Antonio del Olmo cumplirá los 96 años, rodeado de todos los que le quieren.
He querido estar con Antonio en su casa, porque me produce un verdadero placer hablar con él y además es una fuente inagotable de información de nuestro Bilbao y del Club Deportivo Bilbao.
Aunque físicamente esta muy limitado, los días no se le hacen largos, está bien atendido, un tazón de café con leche y un croissant para desayunar, no tiene dolores y duerme bien, la comida y una pequeña siesta.
No tiene queja de sus hijos, que dice que son extraordinarios.
Ya es el número uno de los socios, el más antiguo por méritos propios no ha dejado a ningún rival. Tenía quince años cuando su madre le hizo socio del club. Va por los 74 años de socio, allá por el 13 de enero de 1949.
Dice que si volviera a ser joven, haría lo mismo, no se arrepiente de nada.
Lo mejor de Bilbao ha pasado por el Club Deportivo, tanto en personas, como en deportistas.
Tiene un buen recuerdo de las comidas con la Comisión de Montaña, en el reparto de premios allí podían acudir todos los deportistas, no se hacían distingos, camaradería, amistad y sobre todo buen humor. Antonio también tenía su faceta de montañero, acudía en el autobús a las excursiones domingueras.
Era amigo de Germán Echevarría, un cl
ásico de Bilbao, futbolista del Athletic y torero el inventor del pase del membrillo, soltero impenitente que llevaba su abrigo por la calle a modo de capote.
También estaba en contra de la pornografía, tetas y culos en las revistas de aquella época.
Antonio le tomaba el pelo a cuenta de una supuesta novia que le llamaba por teléfono al club.
Germán cuando vino de Inglaterra donde trabajó, puso de moda sábado inglés en Bilbao, se bañaba todos los días en la piscina del Deportivo a una avanzada edad.
En el año 1969 Germán fue el primer "Chipirón de Hierro", esta era una asociación compuesta por escaladores, montañeros, submarinistas y pelotaris.
Pero el segundo Chipirón de Hierro, fue para su amigo Antonio del Olmo al año siguiente. Con sus partituras debajo del brazo, durante años ha logrado reunir a todos los deportistas aficionados a la música y crear la Coral del Chipirón de Hierro. En este próximo año se lo daremos al Pastor de Upo.
Los Chipirón de Oro, lo componían Tasio, Leví García, Castrillo, José Ramón Argoitia, Félix Aguirre y Antonio del Olmo.



    Carnaval en el Club Deportivo años 1970

Viene a su memoria el recuerdo de muchas historias y muchos momentos vividos del club y de sus socios. 
José Manuel Bayo administrador del club, su hermano fue el alcalde de Sestao, un hombre del régimen, todos los trabajos de imprenta del club se hacían en su imprenta.
Luego le sucedió José Moles Crespo, administrador y jefe de servicios del club, desde 1965 a 1972.
Aurelio Guerrero, jefe de personal "El Púgil de Solocoeche". Achútegui el hijo de un portero que estaba empleado en la oficina.
Manolete y Avelino en la barra del bar del club, Goyo el que explotaba la cafetería, con su mujer.
Serapio cobraba algunos socios la cuota anual en sus casas y dice Antonio, que era más lento que el Moraza.


    Los barman del Club le felicitan las Navidades, el antiguo bar.

Los empleados del club que en octubre de 1974 tuvieron su homenaje, José, Serapio y Constan.
José era el que hacía las pelotas y el canchero del frontón, Serapio y Constan estaban en el mantenimiento de las calderas. El que se encargaba de los gorros y avituallamiento en las travesías para los nadadores era Constan.
Manolo apodado "Jibión" era el encargado de desalojar a los chicos en la piscina para dar paso a las chicas, en aquellos años estaba prohibido nadar juntos. Con la llegada de Janos Nemeth y Juantxu González todo eso cambió, Manolo era bastante odiado por los chicos, por que les sacaba del agua y no les dejaba mirar cuando nadaban las chicas.
Entre las empleadas del club, destacamos a Laura que estaba en la parte de abajo, cuando se cobraba la ducha, también Asún le acompañaba y en el secadero Marieta, este lugar era un largo pasillo donde había perchas y se podían colgar los albornoces, toallas y los viejos trajes de baño que eran con tirantes de una pieza, en algodón grueso y tardaban mucho en secar.
En el año 1974 se le hizo un homenaje a Julia Caballero por su jubilación, una comida con todos los empleados y la junta directiva. Txomín Altube, Nemesio Larrea, Santiago Guerra, Aurelio Guerrero.....
Ya desde 1943 el club organizaba bailes en el frontón del Club Deportivo.
Hubo una polémica con un socio del club, de la junta directiva y capitular del Ayuntamiento de Bilbao. El acta fundacional del Club Deportivo de después de la guerra, decía que solo de dedicaría a actividades deportivas.
La corporación municipal y la provincial daban 55.000 pesetas anuales para su sostenimiento.
Se venían celebrando bailes públicos las tardes de los domingos y faltando al compromiso base 5a del Acta fundacional del nuevo club.
El Club Deportivo lo justificó porque era con el objeto de recaudar fondos, para atender a los gastos del club.
El señor Antonio Córdoba y Simón, fue el que presentó la moción en el ayuntamiento contra los bailes públicos.
Al enterarse don Francisco Ybarra presidente del club, habló con el alcalde de Bilbao, Joaquín Zuazagoitia para anular la moción.
Todo esto fue con la intromisión de La Gaceta del Norte a favor de la prohibición. El señor Córdoba fue destituido del cargo de capitular del ayuntamiento y el 13 de diciembre de 1943 se dio de baja de socio del Club Deportivo, cosa que agradó a la junta directiva, porque evitó que le expulsaran. 
Los montañeros Bandrés, Zudaire y otros estaban a favor de la prohibición del baile. Pero esos primeros tiempos del Club Deportivo Bilbao fueron muy duros, porque con los pocos socios que pagaban la cuota y las subvención oficial apenas les daba para pagar la calefacción del edificio, en otro artículos hablaremos de las duras condiciones del club a principios de los año 1940.
Pasados unos años se siguió con la tradición de los bailes en el frontón, donde se conocieron los chicos y las chicas y algunos acabaron en boda, pero de eso no se puede echar la culpa a los bailes. 
Estos bailes unas veces los organizaba la comisión de natación, ciclismo, atletismo, montaña...... sacaban unas perrillas para ellos. Las orquestas de la época, Estrellas Verdes, Los Dinámicos, Bolero y la que más actuó en los años 1950-60 Los Clipper´s el baile se celebraba a las siete de la tarde los domingos y se obsequiaba a las chicas con un pequeño regalo.
En el año 1964 con dos orquestas se cobraba a las señoritas veinte pesetas y a los caballeros treinta.
Los cotillones de Fin de Año, en estos cotillones era famosa la Orquesta Ortiz en esos años 1970, la que mas actuaba.
La angustiosa llamada que hizo un antiguo presidente del club, don Juan Irigoyen por el estado de ruina en el que estaba el club a primeros de enero de 1961. Donde pedía el concurso de todos para subsistir, pidiendo ayuda a las corporaciones locales para reconstruir el viejo edificio o hacer uno nuevo. En los periódicos las noticias eran alarmantes, ¡ Un momento difícil!, ¡ El Club Deportivo se hunde!.
Fueron socios de mérito en el club, el montañero y escalador Ángel Sopeña y don Francisco Sainz Vizcaya, por su muchos y buenos méritos deportivos. Sopeña ingresó en el club el 21 de abril de 1915 y Francisco el 1 de julio de 1931.
Todavía en 1970 estaba vigente, en el artículo 6º la votación secreta con bolas blancas y negras, para admitir a un posible socio. Una bola negra anula tres blancas.
En los años 60 y 70 hubo una oposición de cierto sector de socios, que se opusieron frontalmente al juego de la pelota, por las "Traviesas o Apuestas" en el juego, no lo consideraban moral ni deportivo y hubo muchas controversias se recurrió al obispado y a los estamentos locales, el mismo Antxón Bandrés no era partidario.
Aquellas derramas de la discordia, por obras que se pidieron en julio de 1965 y que crearon tanta polémica, hubo muchos socios que se negaron a pagar y o bien se dieron de baja o fueron expulsados. 
El cabeza de familia tenía que pagar, seis mil pesetas, la esposa tres mil, si los hijos son socio de número seis mil el primero, el segundo tres mil y el tercero hijo mil quinientos.
La sauna antigua que tenía varios compartimentos con cama, algunos iban a quitar la resaca y los de mejor dormir se quedaban allí hasta el siguiente día y luego, como le explicas a la mujer que te has quedado dormido en la sauna y que por eso no has ido en toda la noche a casa. Algunos cuando se despertaban a medio noche, llamaban al presidente del club para que les abra el club, pero lo recomendado era esperar al día siguiente a las siete de la mañana cuando se levantaban las persianas al nuevo día. 
En esos setenta y cuatro años ha visto pasar mucha gente por el club, muchos deportistas, gente interesante, gentes entregadas a su club.
Los cotillones de fin de año, allá por los años 1970 en el club, con orquesta y la presencia del mago "Malabares" Ibáñez con sus trucos de magia.
Aquellas insignias, llaveros, gemelos, mecheros, pasadores de corbata y hasta corbatas con el escudo del club.


Grupo de gimnastas del Club Deportivo


Para sacar adelante a la familia Antonio estaba pluriempleado, dando clases de gimnasia en los Salesianos durante casi doce años.
Todos los martes a las 9 de la noche, Antonio del Olmo, Félix Aguirre que a veces se hacía acompañar de la guitarra, Jesús Labaca, Joserra Argoitia y bastantes pegotes, se reunían a cantar en la cafería Reims frente al Carlton en la calle Alameda Recalde y en el Serantes de Licenciado Poza, algunos años después lo hacían en el Rialto, que está en la misma acera del el club, cantaban mayormente bilbainadas. El que mejor cantaba era Jesús Labaca, tenía mucho gusto y se sabía todas las letras, la segunda voz era Antonio del Olmo y a las doce quince estaban en casa. Joserra Argoitia tampoco lo hacía nada mal. Los cuatro pasaron por la Coral del Ensanche y otras muchas que había entonces en Bilbao.
Los bares que frecuentaban no ponían ninguna objeción, atraía gente y hacían caja, aunque siempre había alguno que le molestaba, pero cantando con buen gusto nadie se podía ofender, esa costumbre tan de Bilbao, la de cantar en los bares que hoy apenas se estila. 

Cincuenta y tres años casado con la rubia, como Antonio se refiere a su mujer: "La llevaba a todos los sitios, sabía más que yo", me dice..... Siempre habló bien de ella, sentía un cariño especial. Fallecida hace ya algunos años.
Y la educación que dio a mis hijos, aunque ella se educó en una escuela nacional en las Cortes.
Su hija la pequeña le saca a una placita que hay abajo de su casa un rato, los días de sol y haber pasar los días sin prisas, ni agobios, en su descanso merecido después de todo lo que hizo por su familia, por Bilbao y por el Club Deportivo Bilbao.

FIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario