Powered By Blogger

martes, 21 de febrero de 2023

JOSÉ LUIS BENITO PARDO, "BRADEN"- UN PEDAZO DE LA HISTORIA DE LA LUCHA LIBRE EN BILBAO

Braden nos recibe en su gimnasio, era un hombre elegante con un corte
de traje de buena hechura. De primera impresión, podía parecer un hombre duro y directo.
Tiene un humor caustico, pero de buen talante y algo socarrón.
El era como era y así lo tenías que aceptar. Tenía por costumbre que si cometías alguna falta
en el gimnasio, como por ejemplo dejar tiradas sin recoger unas pesas, te ponía una multa.
Había alumno de antiguo del gimnasio, era reventa de todos los espectáculos
deportivos de Bilbao y no recogió el material deportivo después de trabajar con él, lo recogió Braden y Bengoa lo volvió 
a dejar tirado otra vez, no tuvo piedad con él a pesar de ser un alumno veterano en su gimnasio, lo echó sin contemplaciones, era muy estricto en esas cosas de orden y urbanidad.
Braden era genio y figura.
Sin pelos en la lengua, pero de gran corazón, tenía en su local gente joven entrenando.
Estaba abierto todo el año, menos el uno de enero, tenía sus manías y rarezas, cobraba a
cada uno en función a su antigüedad y también según le caías de primera impresión.
¿Tu que quieres? si venías recomendado mejor.
En cierta ocasión le rechazó una carta al cartero, porque en la dirección ponía Gimnasio
Alikate con todas las letras juntas y sin guion  en lugar de poner Ali-Kate, le dijo que 
allí no era. Llevaba la estadística de todas las quinielas de fútbol premiadas y sus resultados.
Con una peña quinielística llamada Ali-Kate. Cuando tocaba algo se acumulaba para la siguiente apuesta, un día Braden aposto por el Athletic contra el Real Madrid en su campo
y perdió, era cumplidor y fue a pagar lo apostado y el alumno no lo quiso coger, el caso
es que Braden no lo volvió aceptar en el Club de las Quinielas.
A Braden de pequeño lo alimentaron con potitos de lucha libre.



* Decía el periodista Antxón Urrosolo que José Luis Benito "Braden", tiene cabeza de emperador romano, espalda de gladiador, dos manos como palas de peón caminero y una voz de sietemachos, grave que anuncia su poderío físico en cuanto das las buenos días.
Hace de los biceps, los triceps, los abdominales, la femoral y el deltoides auténticos objetos de culto.
Él y otros románticos de la pesa y haltera no se iniciaron en este negocio por el amor al espejo. Están muy lejos del narcisismo posmoderno.
Braden tiene la estructura ósea de un fuertote bonachón. Si se cabrea se le enciende un poco la calva romana pero se le pasa pronto.
Ni en las situaciones más difíciles ha tenido que echar mano  de sus consistentes biceps, apenas ha enarbolado su poderoso trapecio y casi nunca ha puesto en funcionamiento el furor de su antebrazo.
Si alguna ocasión ha tenido que parar los pies a alguien le ha bastado con su mirada de viejo luchador*

Un periódico de Bilbao el 30 de octubre de 1894 comentaba: Anoche acudió al Circo de la Concordia con regular concurrencia. La novedad de la noche fue la lucha grecorromana entre el atleta italiano Cacceta y el luchador Mr. Willie, cerca de veinte minutos duró la lucha, que no tuvo nada de salvaje, limitándose los luchadores agarrarse de la cintura para arriba, sin cerrar las manos ni pellizcarse, rodaron varias veces por la alfombra y siguió la lucha, ganó el italiano que se llevó un premio de mil pesetas. El vencedor fue saludo con aplausos y se arrojaron boinas, sombreros y chaquetas. El vencido pidió el desquite, entre el público se vio a un numeroso grupo de ingleses. 
En el frontón Kursal de Bilbao o frontón Suspiro, por lo efímera que fue su vida estaba en la calle Hurtado Amezaga, 48 a cien metros del Euskalduna, en mayo de 1913 ya se había inaugurado.
Este frontón tenía su cuadra de luchadores de grecorromana, se disputó un encuentro con premios de tres mil quinientas pesetas para el ganador. Rusos, canadienses, el León Navarro Javier Ochoa, todos ellos figuras de la primera línea de la lucha.
 

Javier Ochoa en el Club Deportivo de Bilbao en el año 1912


En el año 1912, Javier Ochoa viene al Club Deportivo de Bilbao para hacer una demostración de la lucha grecorromana, es la máxima figura de la lucha en España y campeón del mundo.
Fue el 17 de diciembre de 1912, cuando apareció en los salones del club en la calle Orueta, acompañado de un atleta guipuzcoano de "Harri Jasoketa" levantamiento de piedra, llamado Manuel de Aguinagalde.
Por el club hicieron alguna demostración de grecorromana, los socios Cabezuelo y Dieguez.

En el año 1917 en el Salón Gayarre de Bilbao se celebraban sesiones de lucha greco-romana, un bilbaíno llamado Zarandona tomaba parte en los campeonatos con Otto Boer, Antoine Bone, con gran éxito de público. También en le Recalde Park se celebraban combates entre Crozier "El Negro de Jamiaca" y Etzekondo.


Braden a la izquierda y Hércules Cortés


* No se como pero haciendo zapping, me encuentro con un combate de lucha libre americana o catch como dicen ellos.
Me trajo a la memoria aquellos combates que se celebraban los sábados por la noche y matinales de Reyes, en el vetusto frontón del Club Deportivo, entrando por la calle Iparraguirre. Aquellas veladas que organizaba el amigo Ricardo Iturri, mas conocido por Richard que al decir del guasón de Llano Gorostiza pagaba a sus pupilos con viejas gabardinas, pero la realidad era que tenía que apechugar con lo que cobraban y comían aquellas fieras. Era un gran espectáculo ver aquella pléyade de luchadores: Polus, Camagüey, Javi Ochandiano, Goyo Zugadi, Alberto Nivel, Félix Lambán o Braden por citar algunos.
Desde los abarrotados graderíos y entre el humo de los puros se oían voces que conminaban a los luchadores: ¡¡ Hazle la corbata!!, gritaban a Chausson al de Erandio, ¡¡ Hazle el patín invertido!! gritaba otro forofo.
Así uno por uno iban solicitando su presa preferida a cada luchador como quién solicita una canción a su ídolo musical.
Al levantino Tarrés, Cabeza de Hierro, le demandaban el cabezazo, al navarro Perico Bengoechea que hiciera "el gancho" que consiste en colgar a su rival de la barbilla y sacudirle con la otra mano de lo lindo. Pero lo mas chirene era cuando Zuazua "el León de la Peña" famoso taxista bilbaíno saltaba al ring y al grito de ¡José hazle tu llave! agarraba a su rival, lo tiraba al suelo y allí le metía sus negros pies descalzos en la boca. El otro infeliz escupía con cara de haberse tragado el veneno de una serpiente, ante la hilaridad de la concurrencia.

Braden a la derecha con traje, uno de los mejores equipos de grecorromana del 
Club Deportivo de Bilbao del año 1959.
De izquierda a derecha de pie Rodríguez, el tercero Beltrán, le sigue Alberto Vivanco.I. Muñoz
y Goyo Zugadi, de rodillas el tercero a la derecha Víctor Aparicio.



En los años 1950-1960 la prensa se encargaba de calentar los combates, que si al Ángel Blanco llevaban dos años sin arrancarle la máscara, que si a otro le iban a dejar tontito toda su vida.
Uno hacía de bueno y el otro de malo, el bueno cobraba a tutiplé en la primera parte del combate y luego tomaba la represalia en la segunda parte.
Las masas querían saltar al ring, yo he llegado a ver a un policía de los grises desenfundar la pistola "porque no había derecho la paliza que le estaban dando a ese chaval", ignorando el agente que en la Comisaría de Indautxu ya estaban depositados 24 horas antes los resultados de los combates.
Pero la bronca llegaba a su punto culminante con el "catch a cuatro".
El combate estelar Hércules Cortés(Alonso Chicharro) Lammié de Clairac y Victorio Ochoa hijo del León Navarro y el Conde Maximiliano que luchaba con monóculo y el famoso Indio Mapuche. Se armaba tal bronca, al no respetarse las reglas, ni los relevos, salían volando por encima de las cuerdas y dieron con sus huesos las sillas del ring.
Zuazua se dejaba pegar con un balde de zinc y sangraba por la cabeza, Alberto Nivel era antenista y para asegurar la fijación de la antena en el tejado hacía la bandera, o una quinta en cualquier bordillo de tejado o balcón. Cuanto más escándalo más público para el próximo combate.
En aquellos años las entradas superaban al aforo permitido y los carteles de la pelea de la imprenta se dejaban a deber.*


Braden, Primo Carnera y Zuazua.

Se llama José Luis Benito, pero todo el mundo de la lucha libre le conoce por "Braden" para alegría y buen humor, Ali-Kate es lo mejor. Este es el slogan de su gimnasio.

Según el padrón de 1940, era hijo del guardia civil Donatilo Benito Camarero, nacido el 30 de julio de 1900 en Hoyales de Roa (Burgos) y su madre se llamaba María Pardo Iturriaga, nacido el 3 de mayo de 1905 en Galdames-Bizkaia, de profesión sus labores. Desde el año 1937 vivían en el Cuartel de la Salve, Campa de la Salve, 9 -tercero. Donatilo era guardia civil destinado en el Cuartel de la Salve. 

Su hijo José Luis Benito, nació el 8 de mayo de 1932 en Las Carreras, en su escuela donde aprendió las primeras letras (barrio del municipio de Abanto y Zierbena). José Luis con cinco años se vino a vivir a Bilbao. No fue un buen estudiante y dejó los estudios a una temprana edad para dedicarse a lo que realmente le gustaba.
Trabajo en distintos oficios, también en una imprenta poco tiempo, a él lo que le gustaba era la lucha grecorromana y así comenzó su práctica desde jovencito.
Hizo la mili en Sondika, como guardia civil de aduanas y en el frontón del Club Deportivo se le vio disputar combates de lucha libre a mediados de los años 1950.
Ingresó como socio del Club Deportivo, el 1 de mayo de 1954, pero ya antes también lo había sido de agosto de 1950 a abril de 1952, en esos años vivió en la calle Epalza y el domicilio definitivo en la calle Monte Izaro, en los bajos de su casa tenía el gimnasio Ali-Kate.
En el Correo "Kras" tenía su sección de lucha libre y grecorromana en los años 1950 y la empresa Rijoli organizaba los combates de lucha, en el frontón del Club Deportivo, en la plaza de Toros de Vista Alegre y en el Pabellón de Deportes de la Casilla pero ya mucho después en mayo de 1967, con veladas de boxeo, lucha libre, baloncesto y un sin fin de actividades.
Pero había otros cronistas de la grecorromana y la lucha libre, Nito del periódico de la tarde el Hierro, el Doctor Arandelas de la Gaceta del Norte, Urichea, Joe Williams. Rolando, Rodolfo, Luis de Aitor en el Hierro, Perico Smith, Riau, como es fácil deducir muchos de esos nombres eran seudónimos.




Dice Braden que a él le lio con la lucha grecorromana en 1949, un señor que acaba de llegar de la segunda guerra mundial. Se llamaba Manuel López Urionabarrena, antes de alistarse en el ejército francés había practicada la lucha grecorromana, en un gimnasio próximo al Consulado Francés, donde acudía mensualmente a cobrar su pensión.
Manuel fue refugiado del frente norte en verano de 1937, procedente de Eibar con 18 años, se refugió en la Belle Isle de Bretaña en Francia.
Braden se dejó convencer por el amigo y entró en la sección de grecorromana en el Club Deportivo de Bilbao. En el año 1951 Manuel López Urionabarrena era el presidente de la Comisión de Lucha del Club Deportivo.
Comienza en el Club Deportivo con veinte alumnos, algunos de ellos con menos de 20 años, J. María Pascual, José Luis Benito, Tomás Beascoechea, Francisco Sarabia, Benito luchaba en el peso de los semi-medios y los medios.
En el año 1954 ya salieron otros como José Miguel Armendáriz Sáez que en los años 1960 se pasó a la halterofilia era de gran corpulencia, Antonio Estivariz y Demetrio Príncipe.
Participaban en el campeonato de Vizcaya, de España y en algún combate internacional, en esos años el Club Deportivo tenía uno de los mejores equipos del país.
Pedro María Tesan Laborda tuvo una dedicación plena a la lucha, impartiendo desinteresadamente sus enseñanzas en el Club Deportivo y en la Casa de Deportes. Llegó a presidente de la comisión del club del que era socio en el año 1957. En la gala del deporte de 1972 tuvo una mención honorífica por su labor deportiva ya citada.
Braden formó parte del equipo de grecorromana del Club Deportivo de joven y preparador del mismo grupo años después. Entró en el club cuando se creó la sección de grecorromana, recuerda en aquellos años un piano y sobre él las manos de Joaquín Achucarro el nadador.


José Luis Benito "BRADEN" a la izquierda y dos más


De la grecorromana Braden salió en el año 1957 para dedicarse a la lucha libre, porque en la otra especialidad no se ganaba nada.
En los años finales de 1950 en el frontón del Club Deportivo realizó algunos combates, aunque no fue una figura señera en esta actividad.
Además del frontón del Club Deportivo, luchó en el frontón de Santurce, en el frontón municipal de Legazpia, frontón de Sopelana, en el Astelena, en el frontón Baracaldés entre otros. A Braden se le anunciaba como "Fino Estilista" y luchó con Polus, Abd El Kader, Lamban, Camagüey, Tupac-Amaru  y otros.......
Luchadores famosos en aquella época fueron Lamban el creador de la corbata apodado "Cabeza de Hierro" y el estrangulador, Zuazua el León de la Peña, el navarro Victorio Ochoa de padre y abuelo luchadores, Camagüey este fue un amigo cercano de Braden. Tarrés, Polus, los hermanos Bengoechea, el primero apodado el enmascarado, Aledo, Caterecha.
Las cabeceras de los periódicos decían: "La tranquilidad y el aplomo de Braden, sino resulta cazado por el negro".
Braden es joven y por tanto impulsivo, en 1958 tuvo una lesión de hombre y estuvo retirado una temporada larga hasta su curación.
Emilio Corera en aquellos años era presidente de la Federación Vizcaína de Lucha y vice-cónsul de Francia. Pedro Peligros era secretario de la Federación de Grecorromana.


Eran famosas y multitudinarias las veladas de boxeo y de lucha libre en el frontón del Club Deportivo Bilbao, los sábados por la noche y las veladas de Reyes, grandes matinales de lucha libre.
Decía Kras en sus artículos, saque hoy su entrada mejor que mañana, en el Pabellón de Deportes en combates estelares, se llegó a pagar hasta 1500 pesetas sillas en primera fila de ring.
En aquellos años las segundas y terceras figuras cobraban quinientas pesetas por combate y las figuras consagradas de cinco mil a diez mil por combate.
Pero José Luis tocó muchos palos en su vida dedicada al deporte, como promotor de boxeo por poco tiempo con Ángel Gómez más conocido por "Gomito", boxeador amateur del Club Deportivo que le daba con fuerza al saco, pero que no se pasó al campo profesional.

José Luis Benito "Braden" se alió con Ricardo Iturri y los dos se encargaban de organizar las veladas de lucha libre en el Frontón del Club Deportivo.
Curioso personaje el "Tío Richard" así apodado, bebía anís "La Campana", una botella de barro, era un anís pastoso y muy dulzón, como la cola de pegar.
Era del Athletic a muerte y se llevaba un disgusto cuando perdía, alternaba en el Storck, Pepes y en la Bodeguilla donde todas las mañanas se comía un bocadillo de bonito con anchoas y pimientos.
Como las noches también le confundían, de madrugada iba a la búscando su coche, no recordaba donde lo había dejado. 
Tenía su cuadrilla la de "chiquitear" y como el decía iba a tomar "las tintas".
Conocía las tabernas de Bilbao donde ponían el mejor y más barato ración de bacalao. Comía el chuletón de una forma especial, trozo de carne con trozo de grasa y tenía un defecto si se puede considerar defecto, que le gustaban las mujeres, En el Teatro Argentino, le decía una mujer¡ Vos si que sois un vasco bravo!.
Pero además de todo esto tenía un estanco y subiendo unas escaleras de madera, un despacho donde hacía composturas de relojes pero sin plazo de entrega, esa habitación estaba toda empapelada de fotografías de boxeadores y de las principales figuras del momento de la lucha libre.
La Callas llegó a Bilbao, el A.B.A.O. solicito al Club Deportivo dos guardaespaldas y escogieron a Braden y a Camagüey que eran gente de confianza. El tío Richard maquinó retener al perro de la diva, era un caniche con malas pulgas y al día siguiente aparecer con él, como que lo habían encontrado ellos, apareciendo así en todos los periódicos del mundo, pero los dos guardaespaldas contratados se negaron a semejante fantasía.
Otra de las especialidades del Tío Richard, eran los perdigones de plomo, que los llevaba en la boca y los lanzaba con gran disimulo, precisión y fuerza. Zuazua el León de la Peña solía ser el blanco de sus ataques, cuando iban en el tren a celebrar alguno de los combates, el pobre Zuazua no sabía quién era el autor de esos ataques, ni de donde venían.



Se dice que la grecorromana no tiene muchos espectadores, pero equivocadamente, hay que estar en el secreto de la lucha para poder saborear un buen combate.
En el Deportivo se celebran combates en febrero de 1960,  AlbertoVivanco campeón de Vizcaya de los semipesados al vencer Alonso.
Llamosa, Eguiluz, Pérez, Gómez, Príncipe, Legaz algunos de los que competían en aquellos años en el club.
Además del Deportivo había otros clubes en Bilbao de greco, el Club Oje, Uribarri, Iturrigorri, en el año 1968 Braden crea su primer trofeo que lleva su nombre Monumental Braden.
En los año 1960 Javi Ochandiano era en Bilbao la máxima figura en la lucha libre, por su juventud y un cuerpo entrenado para el combate.
Eran valores consagradas en la grecorromana en 1960 por el Club Deportivo, Llamosas, Iglesias, Lasfuentes, Javier Ochandiano, Alberto Vivanco, Ángel Guinea en 1963 era el presidente de esa comisión de lucha.


    Braden comprueba el sombrero de Sakata.
Foto del Correo.

En julio de 1967 Braden le trae a Bilbao a Harold Sakata experto en judo y kárate, es el lugarteniente de Goldfinger. Este hawaiano que estudió las prácticas de lucha en Japón, viene contratado por José Luis Benito "Braden". 
El combate se celebrará en el Pabellón de la Casilla de Bilbao el 21 de julio de 1967 a las ocho de la tarde, su rival será Chausson.
No permite que nadie le saque fotos mientras está luchando, porque tiene contrato con otra empresa.
También contrato a Primo Carnera en junio de 1957 con la colaboración de la Sociedad Deportiva Indauchu y la pelea fue en el Campo de Garellano y consiguió poner de espaldas a su rival el francés Félix Miquet.  
Hércules Cortés echando un pulso a todos los vascos.
Dibujo del Correo.



























Hércules Cortés vino a Bilbao en 1960, en 1967 y en 1968.
La revancha contra Pedro Bengoechea y en el año 1967 otra revancha contra Félix Lamban, en el primer combate Hércules Cortés fue descalificado por golpe anti-reglamentario, cuando le hacía la corbata y ahora viene a desquitarse.
En el año 1970 hay un concurso de pulsolaris, con un premio al vencedor de 50.000 pesetas.
Hércules Cortés decía en un periódico: Con una humildad verdaderamente franciscana ¡Débiles, os voy a machacar!, mi tiempo es oro, os hago un verdadero favor yendo a Bilbao a machacar a unos cuantos débiles, dejaré que me admiréis, pues soy un tío muy bueno que os va hacer papilla. Soy un chaval y voy a dar guerra hasta los cien.
Es  de Zarautz y habla euskera, tiene un perímetro torácico de 1,62 metros, pesa 145 kilos y mide 1,91 m.
Se come tres kilos de chuletas, pero prefiere las proteínas marinas porque son más sanas, de 5 a 6 kilos de merluza diarios, me lo manda un amigo de Getaria.
En el año 1970 estuvo un mes en la cárcel de Carabanchel y salió en libertad condicional bajo fianza, se le incautaron tres kilos de drogas en un apartamento de Madrid.
El 24 de julio de 1971, muere Hércules Cortés su automóvil se estrelló contra un árbol y se produjo una rotura de cuello, el accidente se produjo en el estado americano de Ohio.
El campeón del mundo de lucha americana, Alfonso Chicharro "Hércules Cortés", había nacido en 1932 en Madrid aunque su familia procedía de Zarautz. 
Empezó levantando peso y se pasó a la lucha grecorromana, en 1954 fue campeón de España amateur, al derrotar a Miguel de la Cuadra Salcedo y en Francia se inició su carrera de luchador. También lanzó la jabalina en su juventud.
El 17 de agosto de 1962 se proclama campeón mundial de lucha libre al derrotar a Freddie Blassi.
Se enfrentó a Primo Carnera en 1958 y fue record mundial en levantamiento decúbito supino, en Pasadena Robert Kennedy le ofreció la ciudadanía americana y la rechazó.
Tenía mujer y tres hijos y trabajó en alguna película de cine, vendió libros y en ese mundo era un experto.

Stan Karoli, el húngaro vino a Bilbao en julio de 1959 y era entonces el campeón del mundo de lucha y la pelea que se había organizado era contra el "León Navarro" Victorio Ochoa, en la plaza de toros de Vista Alegre y casi llenan la plaza, organizaba el combate Iturri y su socio Braden.
Según nos dice el periodista José María Múgica, entre el público había un aldeano que todo el tiempo estaba diciendo: ¡Dale en los cojones! y alguien le advirtió que había señoritas y gritó ¡ Dale en las partes, en las partes!, la lucha entonces era más sana.
Pero hay otros combates, Javi Ochandiano contra Alberto Nivel.
El ruso George Gordienko contra Yugueros, Aledo contra Gabriel Laguna y por fin el plato fuerte de la temporada Sakata contra Chausson y en el catch a cuatro Bengoechea I y II contra Morlans y B. Galán.
 
Los dos amigos de Branden eran el periodista deportivo del Hierro "Nito" y de otro periodista José María Múgica. También frecuento la amistad con Moscoso que fue un olímpico y que se dedicó a la halterofilia, aunque los dos eran gallos.



En octubre del año 1965 se tira el viejo edificio del Club Deportivo de Bilbao, inaugurado en abril de 1931, había sufrido los achaques de la guerra su posterior ocupación y ya era un edificio pequeño para albergar a todos los nuevos socios.
Esto fue un duro golpe para el deporte vizcaíno ya que en aquel viejo caserón entrenaba gran parte de la juventud bilbaína.
Un grupo de amigos coincidieron en la idea de abrir un gimnasio en el barrio de Uribarri, se abrió al público a primeros de noviembre de 1965 en los sótanos de un bloque de viviendas de la calle Monte Izaro número diez. El gimnasio era una lonja larga y hermosa, aunque era para encontrarla un poco laberinto.
Pintada con alegres colores y con abundante material deportivo, principalmente para la práctica de la halterofilia, grecorromana y fisio cultura.
En total unos cuarenta socios a partes iguales, hay que pagar una módica cuota y la mayoría de ellos proceden del Club Deportivo.
De la halterofilia se encarga José Luis Gaviria, de la grecorromana Javier Ochandiano, de la fisio -cultura Víctor Manuel Aparicio.
Con pesas, espalderas y buena ventilación y una ducha con calentador de butano.
El director del cotarro es José Luis Benito "Braden", que quiere hacer constar su agradecimiento a la junta directiva del Club Deportivo de Bilbao, por permitirle adquirir con grandes facilidades el material deportivo para su gimnasio.
Se admite a toda clase de público desde un año a los noventa, desterrando la idea de a mayores de diez y ocho años.
En ese gimnasio entrenaban juntos un jugador de fútbol, un luchador, un atleta, un electricista, un nadador, un pelotari y hasta un oficinista.
Todos tratando de fortalecer su cuello, entrenando en la lucha, fortaleciendo piernas y tobillos, se crece de musculatura y estatura o se enseña a respirar, hay dos ring uno para lucha y otro para boxeo, sacos de puching.
En este gimnasio, Hércules Cortés levantó 215 kilos en press-banca, sentadillas record 150 kilos en sesenta repeticiones. Tenía 50 cm. de biceps y partía nueces con ellos.
Aquí entrenaban antes de algún combate, Legrá, Folledo, Urtain, José Amedo hacía guantes y pesas, Hércules Cortés, Fernando Yañez culturista que paso cerca de veinte años en ese gimnasio bajo la tutela de Braden. Ángel Cueto Casanueva, campeón de España en 1956 y Olímpico en Roma el año 1960, quedó en el puesto veinte en el peso semi-medio.
Otro de los habituales en ese gimnasio en los tiempos en que el Club estaba cerrado fue Espartaco Antonio Moscoso, que fue boxeador, levantador de peso y olímpico en Roma en el año 1960.
Dos socios del Club Deportivo, que entrenaban con Braden, Rafael Arbide y Víctor Aparicio este fue del equipo de grecorromana del club, Rafael fue Míster España de Culturismo el año 1976.
Luchadores profesionales como Goyo Zugadi, Zuazua el León de la Peña, Morlans, Nivel, Javi Ochandiano y luchadores olímpicos amateurs Javier Madariaga, los hermanos García.


El 21 de marzo de 1970 hay inscriptos 27 personas para un concurso de pulsolaris, que celebró en el Pabellón de Deportes y combates de lucha libre. Félix Erausquin es un pulsolari veterano, lo mismo que Hércules Cortés.
En mayo de 1971 Braden organiza un combate de boxeo, en la plaza de toros Vista Alegre con el título en juego el título de los pesos pesados, Benito Canal contra Urtain  y Legrá contra un primera serie francés Presenti.
También aficionado a las corridas de toros, organizando alguna corrida a finales de los años 1960.
Fue el promotor  de lucha libre más joven de Europa, veinte años de promotor, hasta 1972 pero la lucha libre cayó en picado y él siguió en su gimnasio de la calle Monte Izaro. Pero tiene ocho luchadores y ya está pensando en organizar una velada.
Braden que recuerda cuando guardaban las pesas y demás herramientas para la gimnasia en un cajón del Club Deportivo, a finales de 1940 el culturismo estaba perseguido. Luego me pasé a la lucha libre.
Braden, que derrocha simpatía y buen humor, echa la vista atrás y salen a relucir los nombres de Bengoechea, Chausson, el Ciclón del Caribe, Catarecha, Laguna, los hermanos Pizarro, Zuazúa, Pablo Lasfuentes este le partió una silla en la cabeza a un árbitro en Vitoria, Javi Ochandiano, Goyo Zugadi.
Hubo unos años que organizaba veladas de lucha todos los sábados y dice que los grandes luchadores nunca hacen tongo, solo los petardos, yo quiero luchadores íntegros.
José Luis Benito siguió trabajando en el gimnasio hasta los setenta años aproximadamente el año 2002 y continuó su mujer Lupe López Ibáñez.
José Luis estaba casado con Lupe López  y dos hijos Iban José y Xarles, ninguno de ellos se relacionó con los gimnasios o la lucha.
José Luis Benito Pardo "Braden" apodo por el que era más conocido en Bilbao falleció el 28 de abril de 2020, en el año más duro del Covid.
Siempre tuvo la esperanza de que volviera a resurgir la lucha libre en Bilbao, él fue el impulsor y animador de la lucha en Bilbao, en el Pabellón de la Casilla, en el viejo frontón del Club Deportivo de Bilbao, en la Plaza de toros de Vista Alegre, el que trajo a Bilbao a las figuras de más relumbrón, del mundo del boxeo y de la lucha libre, el que dio vida y alegrías a todos los bilbaínos y así lo recordaremos todos, elegante, de buen talante y socarrón.


IDOLOS CAÍDOS:
José Zuazua después de dejar la lucha libre, fue taxista en el barrio de La Peña, otros no tuvieron tanta suerte Victorio Ochoa fue asesinado en su propio pueblo de 1960 cuando volvía de Alsasua. 
Dos vecinos del pueblo le salieron al paso, él salió del coche y no se dejó intimidar, uno se colocó delante y otro detrás, su mujer le advirtió del peligro, el enemigo a sus espaldas le asestó dos puñaladas mortales, una a la yugular y otra al hígado, cayó y volvió a ponerse en pie ¡María me han matado!.
Dijo Zuazua, era el mejor, el más fuerte, si no le cogen a traición no le matan.
Hércules Cortés murió en accidente de coche, presuntamente relacionado con la mafia y las drogas.
Pedro Bengoechea, famoso por su batín y masajista, apodado "Pierna de Hierro", pesaba cien kilos y llegó a coger 140 kilos, dejó el ring para dedicarse al pastoreo. Eran dos hermanos Juan y Pedro. Hoy solo vive Pedro en su día campeón del mundo y ahora de pastor en la Sierra de Urbasa.
Javi Ochandiano hacía el pino en el alero del séptimo piso de una casa.
Jesús Chausson, hijo de un francés y una española, alternó la lucha libre con su carrera de dentista, fue maestro en la ejecución de el patinete.
Antonio Morlans, Catarecha I campeón de España y mundial del peso ligero. Modesto Aledo, que posteriormente luchó como "El Kamikaze.


LAS ESPECIALIDADES Y LAS CURAS DE BRADEN
Extremos rebeldes.
Cura los esguinces de tobillos.
Gimnasia sueca.
Tendón de Aquiles.
Escoliosis.
Cifosis.
Flevitis.
Cadera.
Columna vertebral.
Preparación física, para todos los deportes.


FIN





*El Catch en el Deportivo, de K-Toño Frade Villar, en el Correo.
Hemeroteca del Correo. 
Archivo del Club Deportivo de Bilbao.

1 comentario:

  1. Toda mi admiración por José Luis Benito, gran deportista y mejor persona. Detrás de su imagen de tío duro (que lo era) había una persona con gran corazón. Asistí día a día a la “curación “ de un chaval (no tendría 10 años) que llegó con un brazo paralizado y salió (no sin sacrificio, lágrimas y constancia) con el brazo curado, con más fuerza que en el “bueno’

    ResponderEliminar