Powered By Blogger

viernes, 10 de febrero de 2023

FREDERICK BEACONSFIELD PENTLAND, MISTER PENTLAND


NUNCA CAMINAREÍS SOLOS.
Eslogan del Liverpool que cuelga en el Anfield Road.


A la izquierda el entrenador del Real Madrid, el inglés mister Firth
y a la derecha el mister del Athletic Pentland, 16 de octubre de 1933.
Foto de la revista AS.



*Nunca se puede decir quién será campeón, el fútbol no es nada exacto, matemático, ni invariable.

El fútbol es una cosa alegre y complicada, absurda y sorprendente, nadie puede decir de antemano quién ganará, por eso es tan interesante el fútbol.
Cuando le preguntan por el fútbol amateur.
¡ Oh el fútbol amateur, es el más importante no olvide usted que en Inglaterra hay 750.000 amateurs y federados solo 5.000.
De los amateurs ha de salir el fútbol del mañana. en España había que proteger el fútbol amateur, sobre todo en las regiones donde se juega más.
Llevar allí partidos entre los grandes equipos, hacer afición y sembrar.* Mister Pentland, el periódico El Sol 25 de noviembre de 1932.
Siempre el partido más difícil, es el del próximo domingo.
Cuando se pierde un partido no se debe decir nada, cuando se gana menos. Mister Pentland.*


Del archivo del Athletic de Bilbao.


Terno azul, bien cortado, pulcritud, faz bermeja, cabello albino, un bombín, un cigarro humeante, ademanes cordiales, ironía en el decir, maneras de gentleman y he aquí su historia:
Nació en Wolverhampton el 29 de julio de 1883, su padre era de origen irlandés, de profesión impresor, se llamaba Joseph Pentland nacido en el condado de Armagh y el hijo entro a trabajar en una fábrica de armas de Birmingham.
Pero a sus diez y siete años le tiraba el fútbol, sus ojos azules se admiraron por primera vez de un partido de fútbol de la Liga Inglesa de primera división.
Empezó en el equipo del Blackpool, como extremo derecho. Blackpool es una ciudad ubicada en el condado de Lancashire de Inglaterra, a orillas del mar de Irlanda.
En los años 1901 y 1902 jugó en el Birmingham, de 1903 a 1906 jugó en el Blackburn Rowers.
Jugó como profesional por el Birmingham, con un salario de diez chelines a la semana, al cambio 12,50 pesetas.
En el año 1907 jugó en el equipo Dreniford, al año siguiente en el Queens Park, campeón de la liga sur.
En el año 1909 con el equipo Middle Brough, fue internacional seleccionado contra Escocia, País de Gales, Austria y Hungría.
En el año 1912 Fred finaliza su carrera como jugador en el Halifax Town.
En el año 1913 se alineó con el equipo Stokeen-Treni.
En el año 1914 se traslada Alemania, como entrenador del equipo que debía concurrir a la olimpiada de 1916.
Pero la Primera Guerra Mundial se declara el 1 de agosto de 1914, hasta noviembre de 1918 y estuvo esos años prisionero civil de los alemanes.
Nos lo cuenta, el periodista Jon Rivas, la penurias de el prisionero de Ruhleben, Gran Bretaña declara la guerra al imperio alemán, después del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo.
Todos los civiles con nacionalidad británica que residían en Alemania fueron detenidos y enviados a un campo de concentración, el de Ruhleben en el barrio berlinés de Spandau, un hipódromo en el que se instalaron barracones para prisioneros.
Los días pasaban monótonos, Fred y un puñado de futbolistas profesionales que también estaban internados en el campo se les ocurrió una idea: jugar al fútbol.
Solo los encerrados en un campo de concentración pueden apreciar la sensación y felicidad que proporciona el hacer deporte.
En noviembre de 1914 se celebró una competición de fútbol en el campo, muchas veces teníamos que suplicar para poder utilizar el centro del hipódromo para nuestros juegos. Los campos medían 40x20.
Gracias a un capitán llamado Jack Swift, las autoridades del campo concedieron permiso para trazar las medidas reglamentarias del campo.


Así que el 22 de marzo de 1915 los representantes de todos los barracones del campo, acudieron a la reunión celebrada en la tribuna del hipódromo para crear una Asociación de Fútbol, cuyo presidente fue Frederick Pentland, se consiguieron balones, porterías y redes por medio de los responsables del campo.
El 28 de marzo, con la presencia del barón von Taube y su dulce esposa, que honraron con su presencia el partido, el primer encuentro en el campo ya de una forma oficial.
En ese equipo Pentland jugó como delantero en el equipo de Ruhleben, con él jugaron dos internacionales de Inglaterra Woostenholme y Bloomer, Cameron por Escocia y Dutton por Alemania.
Este fue el inicio de una competición que duró cuatro años, cada barracón  formó un equipo y se jugó una liga con dos divisiones, además de un reglamento de fútbol y todo esto sirvió de recreo y diversión hasta que los prisioneros fueron liberados.
Terminada la guerra, en enero de 1919 míster Pentland llega a Inglaterra, semanas antes había recogido sus escasas pertenencias del barracón  número diez del campo de concentración.
El regreso a Londres fue penoso, 185.000 compatriotas suyos tenían que ser repatriados.
Al llegar fue ingresado en un hospital para restablecerse de las afecciones de vista y oído que sufría.
Allí conoció a una enfermera voluntaria llamada Nahneen Helen Yvone Child, viuda de guerra, su marido perteneció a la compañía de los Royal Fusilliers y cayó en la batalla del Somme.
Pasados algunos años se convertiría en su esposa. 
Se restableció de todos sus males y tuvo arrestos para regresar y entrenar al Estrasburgo, una ciudad que había pertenecido a Alemania hasta el final de la guerra y que estaba situada a muy pocos kilómetros de Karlsruhe, donde había sido detenido el 6 de noviembre de 1914.

Se había hecho famoso, su buen hacer futbolístico llegó a oídos de la Federación Francesa de Fútbol, que le encomendó la tarea de dirigir a su equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920.
René Petit, archivo As 1932
Los futbolistas desconfiaban de él y le ponían trabas, Francia ganó 3 a 1 a Italia y perdió contra Checoslovaquia.
En esta olimpiada tomó contacto con dos personajes del fútbol español, René Petit, magnífico jugador del Real Unión de Irún, este poseía la doble nacionalidad y jugó con la selección francesa, también jugó en el Real Madrid y como ingeniero construyó el pantano de Yesa y reconstruyó el puente del Arenal, hizo amistad con Francisco Pagazaurtundua González Murrieta, más conocido por  "Pagaza", que había jugado en el Arenas de Getxo, Pagaza le convenció para fichar por el Racing de Santander, el primer equipo español con el que tomaba contacto.
Después llegaría la gloriosa época con el Athletic.


José María Belauste, del archivo
de As 1933.
Dice Pentland, mi conocimiento del fútbol español data del año 1909, jugaba yo en el Middlesbrough Football Club de la ciudad inglesa con el mismo nombre.
Una noche en un baile fui presentado a un español, que inmediatamente comenzó hablar de mi profesión.
Esto no me causó ninguna sorpresa, porque es norma que casi todos los extranjeros que viven en Inglaterra se interesen por el gran deporte inglés.
Lo que más me sorprendió fue que me hablara de la popularidad del fútbol español.
No teníamos idea de como y cuanto se jugaba en el continente. No se jugaban partidos entre Inglaterra y los equipos del continente, con la frecuencia de en tiempos posteriores.
El fútbol en España sonaba a cosa extraordinaria e increíble, desde mi juventud yo tenía una idea especial de este país en mis tiempos de juventud una idea muy exótica de España y con muchos tópicos del país. Las mujeres de pelo muy negro y con flores en el pelo, los hombres por las calles montados en briosas jacas y muchos naranjos por el campo y las calles de pueblos y ciudades, también el rasgueo de guitarras.
Mi amigo era vasco, bilbaíno se llamaba Teodoro Seebold y era directivo del Athletic, fue educado de joven en Inglaterra y Suiza y la misión encomendada por el Athletic era contratarle a Pentland, pero este se resistió y le recomendó a Graphan, Sloop, Cameron, Burns y Weitch, jugaron la copa de 1910 y al año siguiente ya solo quedaba en el Athletic Weitch, los demás marcharon a su país. Estos ingleses ficharon a golpe de un modesto talonario, que era lo que se pagaba en aquellos años. Unos meses de vacaciones en otro país, ganando un dinerito y haciendo lo que te gusta para luego volver a Inglaterra.
Seebold le dijo que el Athletic era el equipo del pueblo y debía jugar un partido muy importante en el Campeonato de España y por eso quería contratar a tres o cuatro jugadores profesionales.
Aceptamos el ofrecimiento, los clubes ingleses, que no solían dar el permiso del club. 
¡Poco podía suponer Teodoro Seebold, que unos años después llegaría a ser el entrenador del Athletic!.
Desde 1909 a 1920 apenas oí hablar del fútbol español, hasta llegar a los Juegos Olímpicos de Amberes, el año 1920 Pentland era el entrenador del equipo francés y René Petit prestaba el servicio militar, era uno de los mejores jugadores galos.
Los franceses desconfiaban de él y dudaban en alinearle o no, pero luego fueron ellos en maravillarse de su juego brillante.


Año 1922, con su primer equipo el Racing de Santander.
El míster Pentland, Finina, Montoya, Díez, Luis Álvarez, Pagaza, Oscar, Santiuste de izquierda
a derecha, sentados de izquierda a derecha Barbosa, Fernández, Otero y Salas.
Del archivo de la revista As de 1934.


En Amberes pasaba todas las tardes las pasaba en el hotel con René Petit y con Pagaza, René hablaba francés y español, Pagaza español y un pco de inglés.
Nos arreglamos entre los tres  confeccionamos un idioma y pasamos ratos agradables.
Fue Pagaza el que me trajo a España, entré por Hendaya sin saber una palabra de español, buscaban entrenador pero yo entonces entrenaba al Estrasburgo de Alsacia y le dije a mi amigo, si podía esperar su club a que terminara mi contrato con los franceses.
Nos pusimos de acuerdo sin dificultades y así quedo fijada mi incorporación con el Racing de Santander en marzo de 1921.
El equipo español que acudió a la Olimpiada de Amberes de 1920, fue en mi opinión fue una de las mejores selecciones y fueron Zamora, Otero, Arrate, Belauste, Pagaza, Sesumaga, Patricio, Samitier, Pichichi......eran casi todos magníficos.
Puede que España haya producido más jugadores de esta clase y aún mejores, pero dudo mucho que haya contado nunca con un número de igual categoría jugando en la misma época.
Si el equipo español hubiera entrenado adecuadamente, hubieran ganado en aquella ocasión el campeonato del mundo.


Aquella selección española en Amberes año 1920 contra Bélgica.
Aquí aparecen de izquierda a derecha en pie J. M. Belauste, Acedo, Ricardo Zamora, Juan Artola,
Patricio Arabolaza, Pichichi, Mariano Arrate, Ramón Eguiazábal, Joaquín Vázquez, Agustín Sancho,
Paco Bru el entrenador y agachados Manuel Lemmel, Pedro Vallana, Francisco Pagaza.


De 1921 a 1922, fue entrenador del Racing de Santander. Un equipo inglés el Hartlepools le metió cinco a uno al Racing de Santander, en un partido amistoso, haciendo de árbitro Pentland y fue del agrado del público, en varias ocasiones arbitró partidos de fútbol otra fue en San Sebastián. El público en general estaba contento con este entrenador y el equipo hace progresos.
En el año 1923, entrenador del Athl
etic de Bilbao, campeón de España.
En el año 1924 el Athletic quedó semifinalista, con Petland de entrenador. A primeros de 1924 es nombrado seleccionador nacional de España.
En el año 1925 siguió como entrenador del Athletic, seleccionador del equipo nacional y del olímpico.
En el año 1926 entrena al Atlético de Madrid que queda finalista.
Al año siguiente en 1927 entrena al Oviedo, en 1928 al Arenas de Getxo.
En 1929 vuelve nuevamente al Atlético de Madrid.
En junio de 1929 ya se rumoreaba la vuelta de Mister Pentland al Athletic, diciendo que siempre ha hecho honor a sus compromisos y por el cariño que siente por el Athletic, en julio de 1929 volvía a San Mamés y entonces cobraba 12.000 pesetas al año y más tarde 1500 pesetas al mes.
También le agrada la facilidad que tiene de encontrar tabaco inglés de contrabando a precios bajos, insiste en su ofrecimiento ya que en Madrid es muy difícil encontrar el Navy Cut a un precio asequible.
Pero en Erandio, el inglés tiene amigos que le suministran el rubio constantemente.
En el año 1930 vuelve al Athletic de Bilbao, que ese año queda campeón de liga y de copa.
Petland acude como seleccionador nacional con España, en Praga y Bolonia.

Mister Pentland en el año 1923
del archivo del Athletic de Bilbao
Año 1931 con Pentland el Athletic de Bilbao, queda campeón de Vizcaya y de Liga.
En los años 1930-31-32-33 campeones de copa y temporada 1930 y 31 dos ligas gana el Athletic de Bilbao con Pentland.
En el año 1931 Perico Birichinaga, era el ayudante de mister Pentland, llevaba ocho años en el cargo el inglés.
A veces tenía mal genio, en un entrenamiento no salieron bien las cosas y el mister volvió a la caseta muy malhumorado y se encaró con Perico, con pretexto o a caso sin pretexto, ¿Es usted bobo?.
Perico levantó la cabeza, asombrado ¿Yo?..... Si ....Señor.
Al mister que era un sentimental se le pasó el enfado enseguida y desde entonces no ha vuelto a reñir a Perico.
Este entrañable mister que había enseñado a muchos jugadores a atarse bien las botas o a darle al balón con el empeine.
Sus jugadores le despiden ganando la copa contra el Real Madrid dos a uno.
Por la temporada 1930-31, por ganar la liga y la copa el mister recibe una prima de 23.500 pesetas.
Se puede decir que es un bilbaíno honorario que ha cruzado el mapa deportivo europeo, sembrando enseñanzas y recogiendo amistades y admiración.
Celebró su partido de beneficio y homenaje el 6 de abril de 1931.
Por su labor callada y modesta, inteligente dentro del Athletic y por su historia brillante, Mister Pentland tiene bien merecido el prestigio del que goza tras treinta y siete años de fútbol, así lo escribía Monchín el 5 de abril de 1931 en el Correo.
Estuvo de entrenador con el Athletic siete temporadas, 72 partidos de de liga, 43 partidos de copa y en campeonatos regionales 62 partidos.
En la temporada 1934-35 comenzó a entrenar al Atlético de Madrid y ya en 1936 marcha a su país. Su último equipo al llegar a su país fue de entrenador  del Borrow A.F.C.
Por esos años escribía en la revista AS, El arte de preparar un partido de fútbol, Quince años de fútbol en España.......
Pentland era enemigo de de las exhibiciones ante el objetivo, no le gustaba que le retrataran.
En octubre de 1947, corre un rumor del que se hace eco la prensa de Bilbao en general, ha muerto mister Pentland pero solo fue un rumor sin fundamento, era su hermano el fallecido Campbell Pentland, el nuestro goza de buena salud. En el año 1940 se retira de entrenador.


Pagaza
VUELVE EN MAYO DE 1959
Esperaba ver al Athletic en San Mamés, en el campeonato de España y acabo de enterarme que ha sido eliminado.
Pentland es un despierto anciano de 76 años, dice que para él su segunda patria es España y de España Bilbao. Hace treinta años que fue el entrenador más famoso de España. Salió del país poco antes de que estallase la guerra civil, ahora vive retirado en Bristol.
Se le saltaban las lágrimas cuando contaba como fue su relación con el fútbol y con el país que le acogió.
Hace preguntas sobre la gente a la que conoció y se interesa por ellos, el dueño del Hotel Biarritz en San Sebastián, Patricio Juantegui. Vicente Piera apodado la Bruja, uno de los jugadores más caballerosos que he conocido, Luis Regueiro, los Olaso,  AndrésTuduri, cuantos y cuantos apellidos conocidos.
Vuelve a España con un sombrero hongo que le ha costado 40 chelines más que antes de la guerra, su puro y su paraguas.
Su bombín que los jugadores del Athletic lo rompían para celebrar sus triunfos.

Después de descansar ayer por la mañana, para sus setenta y seis años, el viaje fue pesado, se trasladó al Club para almorzar con su presidente el señor Prado. Acudió luego a su tertulia del Athletic. Una ovación nos anunció su entrada. 
Para el Athletic el recuerdo y simpatía, Acedo, Careaga, Pichichi, Urquizu, el Chato de Galdácano, Luis Bergareche.
Un corrillo le esperaba en el entrepiso y allí a Ispizua tu no paras ni un tranvía y a Gorostiza, el espíritu anárquico del fútbol, a Guillermo Gorostiza yo no le tuve que decir nada. Goros el mejor jugador del mundo, cuando avanzaba ni él sabía lo que iba hacer. ¿Cómo se lo iba a indicar yo?, hay jugadores que tienen que jugar para los demás y otros a los que hay dejarles jugar, si son como Goros, no hay que cortarles la iniciativa. A Chirri II la inteligencia del juego ¿Qué había que indicarle?.
Pentland ve una foto de Larraza, se levanta el mister con los ojos brillantes, se quita el bombín y hace una reverencia, "Gran muchacho Jesús".


Cedido por Josetxu Arruabarrena. El glorioso Athletic de la temporada 1931-1932

Pentland trae unos recortes de periódico y revistas, de Monchín, Corvinos, Mateos, Rolabdo, Rienzi, Caronte y Teus, las revistas AS de los años 1930 y reserva alguna medalla de oro para sus nietos
Dice que los muchachos del Athletic de hoy, son los mismos de siempre, tienen alma, todos son los mismos, hijos, nietos, hay alma.
Hace su entrada Germán Echevarría "Maneras", Mister le llamó Germán desde la puerta, es mi jefe dice Pentland, el único que me ha echado de un campo de fútbol.
Un día me dijo, míster a la caseta, usted no sabe entrenar y yo lo haré mejor que usted y tenía razón sabía más que yo y entrenaba más que yo, pero a lo que no me ganaba nadie era a conocerles, a quererles y a sentir por el Athletic.
El míster decía que en Vizcaya, en el Athletic, con un buen Rioja y con los mejores amigos del mundo donde mejor estaba.
Le preguntaron si había estado en San Mamés, me han dicho que ya no existe mi sitio en esa tribuna, mañana tengo que dar un abrazo a José María Mateos.


En Paris el 12 de octubre de 1930, míster Pentland y algunos jugadores.
Del archivo del Athletic de Bilbao.

Don Juan Irigoyen que en ese día de mayo de 1959 estaba ausente, escribió un artículo en el periódico:
Míster Pentland, un viejo deportista, fuerte y sencillo, que enseñaba fútbol y corrección de caballeros a los muchachos.
He sentido no encontrarme en el momento de su visita, le hubiera abrazado, por ende en el apretón un montón de recuerdos de los tiempos en que entrenaba en San Mamés, algunas tardes solo iba para verle entrenar.
Mister Pentland era gala y ornato de las rúas bilbaínas, en las que también encajaba su figura y significación y por eso nunca fue tenido como un ausente, fuimos muchos los que sentimos una seria inquietud con las noticias alarmantes que pudo ocurrir en aquellos bombardeos de Inglaterra.
Mister Pentland era un bilbaíno más y de los que calaba la belleza del juego de pelota, un abrazo de su coetáneo.

Frederick Pentland murió el 16 de marzo de 1962 en Lytchett-Matravers, que es una pequeña ciudad en el condado de Dorset.
Pentland, fue el primer fichaje rutilante del Athletic, el técnico, el profesor incipiente, fiel arquetipo anglosajón, dejó un grato recuerdo en los años que estuvo entre nosotros.
Con una concepción dinámica del fútbol, dando al club muchas tardes de gloria y en los años 1930 fue una figura legendaria en Bilbao.
Pentland con aquella viveza que salía a flor de sus ojos claros, era un magnífico psicólogo, virtud que creemos que es fundamental para ser buen entrenador. Hay que conocer a los jugadores no solo físicamente, sino moralmente y el inglés con su carácter socarrón, sabía ser bromista y sabía ser enérgico. Pero sabía serlo según con quién. Era amable y se hacía respetar. Había estudiado a sus jugadores y cada cual llevaba el entrenamiento que le convenía. Para unos podía haber castigos, pero nunca humillantes.
Su nombre aún se reverencia en San Mamés, se cuentan muchas historias de él y en verdad que debió ser un gran carácter.
Cuando el Athletic marcaba tres goles, el público se volvía al presidente y gritaba ¡Viva Pentland !.
El día cuando el Athletic se proclamó campeón de liga y copa, su bombín se lo despojaron de su cabeza y fue pateado por los jugadores, luego le regalaban un sombrero nuevo y una caja de puros habanos.
Fue una figura extraordinaria de tal magnitud para el Club bilbaíno, que quedará unido entrañablemente a su historia y que debe servir siempre de ejemplo.
La sinceridad y la honradez deportiva de míster Pentland a lo largo de toda su vida deportiva, decía el Athletic es mi club, el no volverá pero su recuerdo permanecerá siempre entre nosotros. Lleno de gloria y enseñanzas, ojala que no se pierdan ni aquellas, ni estas.
En septiembre de 2010, su hija Ángela Hilton de 85 años hace el saque de honor en San Mamés, en un partido del Athletic con el Barcelona.
Cinco Copas y dos Ligas, desde el puente de la villa, hasta el mar habrá siempre un recuerdo emocionado para el viejo y bondadoso maestro inglés. Que encarna los mejores años deportivos del Athletic,
míster Pentland ya es leyenda.



Revista AS, 13 de septiembre de 1932



La hija de míster Pentland, haciendo el saque de honor
foto del Correo.


FIN

El prisionero de Ruhleben, de Jon Rivas el Mundo 17 de marzo de 2012.
El fabuloso Pentland, de Jon Rivas el Mundo 17 de febrero de 2013.
Quince años de fútbol en España, los hechos y las figuras del fútbol español, juzgados por Mr. Pentland año 1934 en la revista AS.
Hemeroteca del Correo.
Liburuklik.
Hemeroteca Nacional de Madrid.
Artículos de J. Urazur y José María Mateos.
Páginas deportivas de Pentland.


No hay comentarios:

Publicar un comentario