Powered By Blogger

martes, 1 de noviembre de 2022

EL MUNDO GAY DE BILBAO

Unos jovencitos, La Otxoa, Moncho Borrajo y sentado La Charcu.
"Los tres inseparables".
Foto del periódico El Correo.



 *Nuestra desdichada y lamentable amistad terminó para mí en la ruina y la infamia pública. Sin embargo el recuerdo de nuestro antiguo afecto me acompaña a menudo, y me resulta muy triste la idea de que odio, amargura y desprecio deban ocupar para siempre el sitio que en mi corazón perteneció una vez al amor.
Yo creo que tú también sentirás en tu corazón..........
De Profundis, de Oscar Wilde desde la cárcel de Reading a su querido Bosie.*

A mediados del siglo XX, las zonas de prostitución eran tres, Las Cortes y las zonas adyacentes, era la más marginal. La intermedia calle General Concha y Alameda San Mamés con clubes de alterne y por último la zona centro, Galerías Urquijo.
En la Palanca a la puerta del Hippies, un coro de travestis espera la llegada de Cristo, con un temblor nervioso que hace estremecer sus cuerpos hormonados de piel castigada por la depilación y revestida  por una densa capa de cremas y potingues.
Tienen una reñida lucha por ocultar su rudo aspecto de obrero de Altos Hornos, Alicia, Carmela, Viky, Cloti, han comprados dos ramos de claveles rojos para ofrecérselos al Nazareno.
Pedimos, salud, trabajo y paz en la noche de Lunes Santo.
Igna de Gómez Pérez, artista transexual y cantante de saetas está preparada para salir al paso del Nazareno. Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos.

El homosexual en pocos casos tiene signos externos que le hagan ser reconocido, de modo que la inmensa mayoría viven integrados en la sociedad heterosexual y tienen una vida doble, en circuitos creados para que el amor homosexual pueda desarrollarse.
¿Es una doble vida o un ámbito de libertad?
Pueden ser ambas cosas y que para aquellos que aspiramos a llevar una vida digna y normal, no solo para nosotros, sino para el conjunto de la comunidad.
Queremos desarrollar libremente el amor homosexual y que se extienda a todos los ámbitos de la sociedad.
La riqueza de una sociedad, radica en la diversidad y la pluralidad, no solo sexual sino en todos los sentidos.
A nosotros nos gustan los términos homosexual, gay o lesbiana, no las palabras marica o maricón porque son expresiones utilizadas para denigrar a la comunidad que representamos.
Iñigo Lamarka.

Las chicas del Copacabana de Barcelona, la tarjeta de presentación.
En el Copacabana conoció la Otxoa a Juanito el Trianero.



TERRITORIO GAY EN BILBAO:
Bilbao tenía sus cines gais, el Actualidades en las sesiones continuas, el Ideal y el Abando.
Los urinarios era un sitio fijo para ligar, el de más éxito era el del Arenal debajo del puente junto al Arriaga, los urinarios de la Plaza Nueva que había que bajar unas escaleras, en algunos de ellos solía estar una señora en un despacho en la parte de abajo y la discreción era necesaria, cuando se producía cualquier alboroto llamaba a los municipales, era la señora que te daba el papel higiénico marca Elefante y te cobraba 0,50 céntimos si hacías aguas mayores.
Los urinarios de la calle Esperanza, pegados al frontón eran cochambrosos y sucios, allí solían actuar varios "chaperos", eran chicos jóvenes que generalmente se lo hacían con viejos.
Estaba el urinario de la Gran Vía, en la acera donde hoy está el Corte Inglés. Lo servicios públicos de la calle Recacoeche, debajo de las escuelas de la Concha, pero este tenía el servicio de duchas, pagando podías tener toalla y jaboneta, estaba más vigilado, por allí se veían  vagabundos, gente trabajadora y del lumpen a darse su ducha higiénica, por unos pocos céntimos.

Monseñor Beitia bendijo la inauguración de la Cafetería Arriaga, la nueva cafetería, se abrió el 10 de junio de 1970.
El anterior  Arriaga fue punto de encuentro de las muchas peñas taurinas, las viejas mesas de mármol con sus interminables partidas de mus, dominó, de cartas, era la vieja y fiel clientela.
Entonces vienen los señores José Zamanillo de la Cafetería Gredos y Roberto Ruiz Manzanal actual arrendataria del café Arriaga para darle una completa transformación.
Una enorme cafetería, restaurante y pastelería, con salón para meriendas y la especialidad del chocolate con churros, más de 500 metros cuadrados, la cafetería estaba en el centro. Desde el año 1918 el café Arriaga no había sido remozado.
Sus amplias instalaciones hicieron el lugar donde se daba cita todo el mundo gay de Bilbao y proximidades.
Esta zona y además del Arriaga, el café Unión, Carabanchel, Amaya y detrás del Arriaga, un bar llamado la Ópera.
En los urinarios que estaban en la planta baja del café Arriaga, se podía ver a jóvenes haciendo alarde de sus "pollas", a ver quién la tenía más larga o más gorda. El indiscreto que te miraba por encima de los urinarios, para ver si eras receptivo a su mirada, o si te estimulaba y luego el ligue fácil.

La Charcu y Lolita Sevilla.
Foto de la Hemeroteca del Correo.


LA CHARCU:
Se llamaba José Antonio Villasol Coca, murió el 8 de septiembre de 2005 a los 64 años. Fue el primero en atreverse a llevar por la calles de Bilbao un abrigo de lobos canadienses.
Era un hombre de pelo cano, ojos azules y de un vestir elegante,
Fue una de las estrellas de la noche bilbaína, la charcutería de sus padres en Urazurrutia, cerca de la Sala Cuna por donde tomaba blancos con el delantal de charcutero.
Tenía el apodo " La Charcu" por su profesión anterior, por otra parte algo muy normal en ese mundo donde todos tenían el suyo.
Estudió en el colegio de la Merced cuando aún era mixto.
Fue marino que se enroló en el Gold and Fruit, su hermano  fue el que le engatusó para embarcarse, le metió en el cuerpo el gusanillo de los viajes, su hermano era maquinista naval. 
Se enroló de camarero y estuvo siete años navegando por medio mundo hasta que se cansó.
Pero antes hizo la mili en la Artillería de Logroño y jefe de ordenanzas en la Residencia de Oficiales de ese sitio.
Con unas perrillas que se trajo de la mar, puso un bar al que lo llamó Gold and Fruit, como el barco donde navegó, en la calle Miguel de Unamuno.
Descubrió que es mucho más sincero el diálogo del teatro que el de la vida misma.
Fue un actor frustrado, no tenía la suficiente valentía para subir a una tarima e interpretar.
Entre las candilejas en el teatro Arriaga, vio a Mari Carrillo, Celia Gámez, Lolita Sevilla y recuerda aquella película titulada "Las Aventuras del Barbero de Sevilla" con Luis Mariano de galán.
En el cine Vizcaya, la función religiosa ,en el Carmelo a esa misma hora la película, pero el prefirió verle a Lolita Sevilla, su entrañable y querida amiga, se quedaba extasiado viéndola y desde entonces ha sido un devoto admirador de ella.
Siempre que pasa por Bilbao le hace la visita en el Harys y se toman una copa.
Es curioso la fijación que tienen los gays por las folclóricas, a la Otxoa le pasa lo mismo con Lola Flores, ¿quizás buscando una figura materna?
Dice la Charcu que antes Bilbao era menos expresivo que ahora, más limitado, se decía lo que había que hacer y lo que no, ahora la gente se manifiesta como lo que es. Tenías que ir con D.N.I pegado en la frente.
Le encantaba el mundo del espectáculo, invitó a todo Bilbao a la actuación de Diana Doors.
Tenía don de gentes, sus locales estaban abiertos a todo el mundo, fue en junio del año 1978 cuando abrió el Harrys al público, en la calle Alameda Recalde, 45 esquina a la Plaza de Arriquibar en Bilbao. Se anunció en los periódicos de la época, atendido por bellas señoritas, en un ambiente elegante y con una música relajante. karaoke y música de los años 60 y 70, y el Pub Harrys con una gran selección de música.
Era un  lugar selecto para tomar una copa con un buen anfitrión, en la Semana Grande de Bilbao por allí pasaban, actores y actrices de teatro, músicos, Juan Diego, Pepe Martín, Concha Velasco, Moncho Borrajo, rutilantes starlettes, y un montón de folclóricas dispuestas a pasar un buen rato, sin despreciar la compañía de bohemios, periodistas y golfos.
Cuando alguno de sus clientes se casaba, le decía a la mujer ¡ Cabrona me has quitado a mi chico!
Yo le pido a la vida seguir igual, siendo un buen hermano, un buen tío y sin defraudar a mis amigos.
Me gustaría hacer una crítica a todos aquellas personas que hicieron que gente como yo, que no eran víctimas del engranaje, sufrieran.
Yo no sufrí porque me lo salté a la torera.
Este amante de la noche bilbaína, murió de tanto beberse la vida con avaricia, de tanta noche inolvidable.
Si  alguien le saludaba, con un ¡Hola reina! siempre respondía ¡Princesa! que mamá todavía vive.
"La Charcu", con su inseparable güisqui en vaso bajo y con hielo.
Su éxito, en la vida fue el buen trato con todo el mundo, a las personas hay que tratarlas con amor, el deseo  es para otras ocasiones.



JUANITO EL TRIANERO:

Juanito el Trianero con faja roja.
Foto del periódico El Correo, Jon Uriarte


Juan Quesada Gómez, es lo que dice su D.N.I.  nacido en Las Palmas, en el barrio de Triana. 
*He visto dar palizas de muerte a "maricones" para quitarles el vicio.
Vine de polizón en un barco de Canarias, me cogieron y me llevaron para Cádiz y me tocó hacer la mili en Melilla.
Pasé una temporada en Almería y me ganaba la vida lavando ropa y limpiando botas.
Me subí hasta Barcelona, con una mano atrás y otra delante, con el cielo raso y dormía en un banco de la calle, mitigaba el frío con papeles de periódico.
Comía las sobras de un restaurante, antiguo y muy famoso en Barcelona Los Caracoles en la calle Escudillers, 14.
En el hotel España, encontró trabajo fijo que le permitió comer caliente todos los días.
Éramos ocho maricones y nos dedicábamos a lavar ropa.
Acudí un día al Copacabana, en la ciudad condal acompañando a un mariquita que cantaba y bailaba y así me introduje en el mundo del espectáculo.
Ganaba 70 pesetas y por un alterne con cuba-libre me daban 2,50 pesetas.*
Otro famoso en aquellos años setenta fue el Gambrinus, el primero en acoger transexuales venidas de París.
En Barcelona había muchos sitios con espectáculo y donde tomar una copa y también poder ligar, algunos de estos eran La Criolla, Cibeles, La Paloma y el Salón Rigat. Frecuentó el Copacabana y la Reja Dorada donde conoció a la Otxoa que en aquellos años se iniciaba en el mundo del espectáculo.
En estos lugares actuó otro transformista que tuvo mucho éxito, se llamaba Francisco Morera García, más conocido por Paco España.
Había nacido en las Palmas de Gran Canaria en el año 1946 y murió el 23 de enero de 2012. Revolucionó el mundo del espectáculo a finales de los 70.
Se le vio por primera vez en Barcelona con diez y seis años, actuó en clubes y cabarets, fueron famosas sus imitaciones de la Lola Flores.
Al morir dejó esposa, dos hijos y dos nietos.
No sabemos los motivos pero Juanito el Trianero apareció por Bilbao, por los años 1960 con su chico y se instaló en la calle La Laguna en el barrio de Las Cortes y no le gustó nada Bilbao, lluvia, gris, sucio y triste.
En el año 1967 actuaba en el Cine Artagan, en funciones de 7,30 y 10,15 noche con: Con Marina Ramos canción española, Mikelito humorista, Candy y Belo canción melódica.
Le acompañaban, Finita Ros y Jesús Amaro cantantes de ritmos actuales. Carmen Rodríguez sensacional bailarina de clásico español.
A Juanito el Trianero, que así le llamaban, era el terremoto español del baile y la canción. Actuó en Bolero, Villa Rosa con sus camisas de lunares y volantes, porque en aquellos años el transformismo estaba prohibido. "La Loba de Cádiz" la cantaba de maravilla, con gran sentimiento y entonación.
Juanito mandaba dinero a su madre, pero estuvo casi cincuenta años sin verla.
Sus actuaciones las más famosas, las que le encumbraron en el mundo del espectáculo, fueron cuando actuaba en el Bataclán de la Palanca.
La gente de los pueblos iban a la Palanca, como se decía " Ir de Putas" y cuando volvían al pueblo, hablaban de un ser casi mitológico, con tetas y pito, todos iban por el morbo de verle a Juanito El Trianero, no se conocía todavía ese mundo de los transexuales. A Juanito le operó el doctor Luis Fraile de Manterola, que se especializó en cirugía plástica y reconstructiva, tenía su consulta particular en la calle Doctor Areilza. Fue uno de los primeros especialistas en cirugía plástica de Bizkaia en los años 19978-81 y médico de la Federación Vizcaína de Boxeo.
En el año 1985, Juanito salió en un programa del Centro Regional de Bilbao, TVE que se llamaba Saski-Naski, Antxón Urrosolo y Luciano Rincón lo entrevistaron a "Juanito El Trianero de niño a mujer". Desde hace diez años vive con otro nombre y otro sexo, se llama la Jeanette y se la puede ver en el Bataclán.
Juanito no era una "loca", ni un marginal, era persona seria y nada folclórica, estuvieron cuatro días rodando el programa y les explicó cómo fue la operación, contando como hoy dicen "los cursis" "su reasignación de sexo".
En el ocaso de la Palanca marcha a Canarias, viviendo con su chico Iñaki, un muchacho de Erandio. Cantaba en una taberna junto a la playa, hasta que murió.
Dice un periodista llamado Jon Uriarte: "Hubo un tiempo en Bilbao que hasta los lunes parecían sábados, Juanito el Trianero, artista de la noche convertía todos los días en noches de fiesta".
Se puede decir que fue un pionero en el cambio de sexo en España y en el elemento tractor del movimiento de gais, transexuales y lesbianas de la época y lo que como ahora se define como "influencer", de aquella época en la que le tocó vivir.
El Bataclán era la meca de los travestis y transformistas, en la calle de la Laguna con las Cortes, con un piso elevado y lleno de reservados para las parejas y más abajo estaba el escenario, durante muchos años allí actuó primero Juanito el Trianero ya en 1983 se hacía llamar Jeannete, con otras como María José, Samantha Taylor, Lidia Luján. Estos personajes actuaron en el Pub Bourbon a favor de los damnificados de las inundaciones de 1983.
 El Café Teatro Bataclán  prestó los artistas para el evento.
El Bataclán era una institución en Bilbao, sus inicios se remontan a principios del siglo XX y en los año 1930 su dueño se llamaba Pascual San Martín.
En ese año se llamaba Concert Bataclan y se anunciaban las vedettes del momento: Angelita Luli, Dorita Zapata, Estrella Frívola, Lidia Real, las Hermanas Clavellanas y las hermanas Vera.
Sesiones de varietés hasta las cuatro de la mañana, animadísimos bailes. No cabe duda que los mejores momentos del Bataclan fueron con diferencia los de la República, la absoluta falta de censura, el relaja en las costumbres y una libertad total.
En junio de 2008 el número 43 de la calle de Las Cortes, se ha rehabilitado un edificio y se han puesto en el techo unas placas solares en tejado.
Este edificio fue el antiguo Bataclán, el edificio tenía más de cien años, un lugar problemático y con alquileres irregulares.
Cuando entraron los técnicos se encontraron todavía con cortinas del cabaret y palcos, el suelo se hundía y se van a construir viviendas de protección oficial.
Foto del Correo donde se puede ver el Gato Negro y al fondo más locales de alterne
en los años 1970.

La casa de citas, la más popular de todas el Gato Negro, desapareció
para siempre en la calle de Las Cortes, era un inmueble de cuatro plantas y con la reforma a cargo del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral lo convertirán en un hogar para ancianos incapacitados y prostitutas que viven en la miseria, era un proyecto de 1994.
Otro famoso cabaret era el del padre de Fito Cabrales, Manrique se llamaba el padre y el cabaret el Shanghai, por allí pasaron muchos cantantes, Pepe Blanco y Estrellita Castro en sus últimos años, en plena decadencia. Fito atendió la barra del bar hasta que se decidió por el mundo de la música.
En el Aste Nagusia de 1987, le dieron un homenaje en el cine Gayarre a Tere la Topolino, la última superviviente de aquella gloriosa Palanca, que fue refugio del artista, del señorito y del obrero.

Se quejan en la Palanca, que cada vez se oyen menos saetas, en la procesión del Lunes Santo.
En los años 60 numerosas prostitutas procedentes de Andalucía, introdujeron este cante y este arte, y sin ellas la saeta va desapareciendo.
Todo el glamour de la noche de Bilbao, donde "La Charcu", te podías tomar
una copa hasta altas horas de la noche.


En Bilbao había otros personajes del mundo gay, pero no tan famosos como los anteriores. Joe el escaparatista era uno de ellos, su aspecto era el de un extranjero, su físico y colorido vestuario. El hacía la decoración de muchos escaparates de Bilbao y en aquellos años 60 y 70 podía ser de los pocos que se dedicaban a ese trabajo.
Desapareció de Bilbao, de un día para otro y me dicen que murió en Gijón de un ataque epiléptico, acompañado de su novio Paco el Extremeño, había otros menos conocidos en ese mundillo del espectáculo y las variedades La Loba, La Tula estas vinieron de Barcelona a probar fortuna.
La avanzadilla de la homosexualidad venía de Barcelona, pero aquí también teníamos lo nuestro, El Haig un bar de homosexuales maduritos, en el Puente de la Merced, majestuosos bocadillos de tortilla, era de clase media, allí acudían padres de familia, abogados, médicos y del comercio en general, pantalla con escenas gay y chaperos.
Otro llamado El Esperma, estaba del Puente de la Merced a Conde Mirasol, vídeos porno y mucho trasiego de gente y todo con mucha discreción.

DE PALOMOS COJOS, INVERTIDOS, MARICONES DE PELO, DE PLUMA, LOS QUE PIERDEN ACEITE, HOMOSEXUALES , BUJARRAS O BUJARRONES Y GAIS.
El dicho: Eres más maricón que un palomo cojo, parece ser que en el siglo XIX con esta palabra se identificaba a los gais, había la creencia que los palomos cojos no se podían reproducir, necesitaban las dos patas para pisar a la hembra.

En el año 2008 se decía Bilbao la capital GAY DEL NORTE, cincuenta establecimientos de ambiente gay, la mayoría en el Casco Viejo y Bilbao la Vieja.
Cierran los bares Modesto y Pinup, por funcionar como discotecas y solo tener licencia de bar , protestan doscientos jóvenes del colectivo LGTB en el 2015, para volver a reabrir otra vez al público.
En el 2015 una docena de negocios acogen al público gay de Bilbao.
Su parroquia es muy heterogénea y en un ambiente muy mezclado.
Cuando dicen que tenemos una ciudad gay me echo a reír, solo hay cuatro garitos de ambiente exclusivo gay, esto no es Chueca, todo ese ambiente se concentra en Bilbao La Vieja.
La oferta hostelera para el colectivo LGTB es muy limitada.
El Santuario Bear, presume de ser santuario de los osos en Bilbao, punto de encuentro de tipos gais, grandes y fornidos, donde la pluma deja paso al pelo en pecho.
Hasta altas horas de la noche abren el Heaven y el New High Bilbao, los dos en La Naja. La Korrala y Modesto de ambiente gay en Barrenkale (Bilbao), el Bizitza en Dorre Kalea.
El Badulake en Hernani diez, El Balcón de Lola el de más ambiente homosexual en la calle Bailen, Sauna Ego, baño turco y sauna, El Café Antzokia donde puedes comer al medio día y  disfrutar de la música y bailar por la noche.
Muchos de estos lugares te ofrecen un cuarto oscuro, hay un precio por consumición mínima, el cuarto oscuro tiene un suplemento.



FIN



EXTRAIDO DE LOS ARTÍCULOS DE LOS PERIODISTAS: JUANJO ROMANO, ANTXÓN URROSOLO, JON URIARTE,
DE LA HEMEROTECA DEL CORREO.
DR. JUAN GONDRA.
ARCHIVO DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
LA VANGUARDIA.
LIBURUKLIK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario