SCHEBECK, ENUMERA EN SU LIBRO EN LAS PÁGINAS DE LA 396 A LA 400, TODAS LAS RAMAS DEL VIDRIO EN BOHEMIA.
LOS SIGUIENTES SEÑORES TENÍAN SU SUCURSAL EN BILBAO, SANTANDER Y HAMBURGO:
JOHANN ANTON GOTSCHER
IGNAZ GOTSCHER
FRANZ RICHTER
ANTON ROCHELT
JOHANN ZIMMERMANN
FRANZ ZEISLER
Y CON OFICINAS EN BILBAO:
JOHANN CHRISTOPH KRAUSE
JOHANN KRIESCHE
JOHANN CHRISTOPH KRAUSE JUNIOR
JOHANN GEOR TRAUSCKE
JOHANN JACOB ZINKE
JACOB CHRISTOPH ZINKE
JOHANN WENZEL ULLMANN
FRANZ NABRICH&COMP.
En abril de 1814, fueron un grupo de bilbaínos distinguidos, por sus aportaciones económicas o su ayuda humanitaria. Fue durante la guerra de la Independencia contra los franceses desde el dos de mayo de 1808 al 17 de abril de 1814.
De ese grupo de bilbaínos, se citan a los señores de la sociedad Gotcher y Cia y a los señores Groh y Jerschik y Compañía.
LA FAMILIA PALME:
El 22 de marzo de 1762 se firma una escritura de renovación y prórroga entre los hermanos Krause, Juan Cristóbal y Juan José, comerciantes de Bilbao y Juan Cristóbal Palme, natural y vecino de Parchen (Bohemia). En la razón social figura el nombre de los Krause.
Al año siguiente había algunos bohemios sin tener hecha su filiación, residiendo en Bilbao Juan José y Juan Wenceslao Grosmann Bauch, Francisco y Juan Cristóbal Krause.
Otro contrato esta vez, la viuda de Juan Cristóbal Krause llamada Ana Teresa Ginterin (vecina de Parchen), Juan José Krause y por último Juan José Palme, se llevó a cabo la firma el 10 de abril de 1767.
En el año 1772, Juan José Krause y Juan José Palme formaban una sociedad, llamada Krause y Palme junto con Ana Teresa Ginterin, que era la viuda de Juan Cristóbal Krause, este señor en 1763 figuraba en los censos de Bilbao, venía de Bohemia y se alojaba en una casa de huéspedes y no tenía comercio.
Dueños del barco San Juan Nepomuceno, que hacía los puertos de Hamburgo, Rouen y Londres. Juan Martín Calvo vecino de Ciérvana, era el capitán de ese barco que contaba con una tripulación de ocho marineros, todos ellos del Señorío de Vizcaya. Los interventores de la sociedad eran Juan Antonio de Ibarra y José Rochhliz.
Juan José Krause Hekel, se casó con María Leonarda Munsig Krispau el 30 de septiembre en San Antón. Tuvieron varios hijos María Concepción, Matilde, Amalia, Manuel Camilo. Krause murió el 15 de septiembre de 1834.
Dos hijos más que emparentaron con bilbaínas, Mariano casado con Justa Amaviscar Larrea en 1835 en San Nicolás y Pedro casado con Carmen Arana Ugalde en 1834 en San Antón.
Juan José Palme Palme, natural de Parchen (Bohemia) nacido hacia 1770, fijó su residencia en Bilbao y pide permiso para contraer matrimonio con María Ana Armingaud Albert natural de Montauban, en Francia. Se casaron el 14 de julio de 1794 en la Iglesia de los Santos Juanes de Bilbao. María Ana Armingaud murió el 13 de marzo de 1814, se ofició una misa por sus exequias en la iglesia de Santiago de Bilbao.
Palme en el Bilbao de 1795 figuraba como alemán y cristalero.
A partir del siglo XVIII el cristal de Bohemia conquista el comercio mundial, comerciantes de esta región centroeuropea se habían ido estableciendo por distintas ciudades portuarias de toda España, entre ellas Bilbao. La casa de Comercio Palme y Cia era una de las principales dedicada a ese comercio.
Pero los Palme y Krause no solo se dedicaron al cristal y espejos, importaban lino y toda clase de manufacturas de hierro de Nuremberg, vía Ámsterdam y Hamburgo.
En el año 1767 la viuda de Juan José Krause y Palme habían formado una sociedad con un capital de 36.567 florines.
En el año 1783 Palme y Krause tenían un barco el antes citado San Juan Nepomuceno que hacía los puertos de Hamburgo, Rouen y Londres.
Juan José Palme y Juan José Grosmann forman una compañía comercial. Su barco traía toda clase de géneros, de uso corriente a otros más especiales: Lienzos, cera, lino, creas, aceite, hojalata, lencería, anzuelos, alambres, pañuelos, relojes, fuelles, octantes. objetos de quincallería, lienzos de Brabante, grasa, loza inglesa, algodón.....
Los Palme o Palmer, poseían una importante fábrica de vidrio que exportaba al resto de Europa, en su país (Bohemia).
Dice Manuel Basas que vinieron a Bilbao con sus amigos los Rochelt y en la estadística municipal de 1791, se anotaron 145 extranjeros en Bilbao, en esta relación figuraban las familias Palme y Rochelt.
En 1795 entre los mayores mercaderes de Bilbao estaba José Palme, que recibía quincalla y arenques.
En 1784 los socios Krause y Palme del comercio de Bilbao, notifican a los corredores de comercio de Bilbao, que no ha llegado al puerto de esa ciudad, ni a otro lugar el navío Fortuna, cuyo capitán es Herman Harbers que salió hace tiempo con carga de bacalao desde el puerto de Bergen (Noruega), se sospecha que haya podido naufragar.
En diciembre de 1787 tuvo lugar la quiebra de la casa Krause y Palme, se oponen Teresa de Grosmann madre de Juan José Grosmann, la viuda de Juan Cristobal Krause en defensa de sus dotes.
Ignacio Hayde y Juan José Grosmann, eran menores, dependientes y mancebos de esa sociedad.
En el año 1794 Juan José Palme pide la vuelta de su mujer, que fue desterrada a Burgos, por su nacionalidad y esto lo motivó la Guerra de la Convención con los franceses y su gobierno de la Revolución Francesa.
Juan José, comerciante y de origen alemán pide que retorne su mujer a Bilbao, para hacerse cargo del negocio por haber sido alistados dos dependientes de su negocio, la petición se hizo a finales del año 1794.
En los sucesos acaecidos en Bilbao, cuando entraron los franceses en la villa, asaltaron y saquearon todos los hogares de Bilbao.
A Juan José Palme los días 15 y 16 de agosto, no tiene para olvidar, asaltaron su casa y escritorio y se llevaron diez mil reales.
Los Palme- Armingaud, tuvieron varios hijos e hijas: Domingo Juan Palme Armingaud, el mayor nacido en el año 1795.
Pedro Emiliano en el año 1797-1871 casado con Salvadora Albizua, María Matilde en 1798-1889 casada con Juan Amann, Celestina Petronila en el año 1800 casada con José Rochelt, e Isabel Prudencia en 1802-1883 casada con Teodoro Maruri, todos ellos recibieron las aguas bautismales en la iglesia de Santiago de Bilbao.
Celestina Palme casada con José Rochelt Gotscher, el 20 de julio de 1816. José murió el 21 de junio de 1870.
Antonio y José Rochelt se separan de la casa Gotscher en el año 1811.
María Josefa Palme Maruri se casó Ricardo Rochelt Palme, en San Antón el 26 de julio de 1858.
María Matilde se casó con Juan Amann Audebert nacido en Burdeos 21 de marzo de 1790, pasó a vivir a Bilbao donde hizo información de Hidalguía, Limpieza de Sangre y catolicismo. Se casaron el 14 de abril de 1821 en Bilbao en la parroquia de Santiago con Matilde.
Juan se estableció en la villa como mercader, comerciando con diferentes mercancías que traía de distintos países europeos.
Lienzos, maquinaria, bacalao era los productos que principalmente importaba. Fue cónsul de Prusia
Matilde era hija de José Palme y el padre de Juan se llamaba Guillermo Amann Fürstenau, nacido en Lüebeck en el año 1764 y fallecido en 1848. Estaba casado con Margarita Audebert, natural de Appelle- Gironde en Burdeos(Francia).
Matilde fallece en Bilbao, en su casa de la calle Torre seis, el 30 de noviembre de 1889, siendo enterrada en el cementerio de Mallona, a su fallecimiento le sobrevivieron sus hijos: Emiliano y Matilde.
Teodoro Maruri Bengoechea se casó con Isabel Palme Armingaud, 11 de diciembre de 1826. Había nacido en Bilbao en el año 1798, era hija de José Palme y Maria Ana Armengaud.
En una escritura del Registro de la Propiedad del 10 de abril de 1864, dice estar viuda, tener 64 años y ser comerciante, propietaria por herencia de la finca de su padre en Deusto, llamada Barbaraco, coo-propietaria con Teodoro Maruri a partes iguales y de una finca en Algorta llamada Barbaraco Berri y accionista del Camino Real de Burgos a Bercedo.
También fue accionista de la Compañía Vinícola del Norte de España "Cune".
Alfredo Maruri Palme era hijo de Teodoro y de Isabel, nació en Bayona el 5 de diciembre de 1836, comerciante de Bilbao con 34 años y casado con Adelaida Larando Elorduy, nacida el 16 de octubre de 1842. Vivían con dos hijos en la calle de La Torre seis segundo, en el padrón de Bilbao 1875.
Fue Liquidador del Impuesto de Derechos Reales y director gerente de la Basconia en el año 1895.
José Modesto Ricardo Rochelt Palme se casó con María Josefa Palme Maruri, el 26 de julio de 1858.
Joaquín Arellano Arróspide se casó María Palme Mendezona, se casaron el 25 de diciembre de 1884.
Pedro Palme Armingaud 1797-1871, se casó con Salvadora Albizua y era el principal contribuyente en Deusto en el año 1835.
José Palme Armingaud se casó Lucía Josefa Maruri Bengoechea, en la iglesia de Santiago de Bilbao, el 17 de abril de 1820.
Un hijos de estos Oscar Palme Maruri bautizado el 20 de diciembre de 1835, de profesión comerciante.
Vivía en la calle Correo trece primer piso con dos sirvientas, según padrón de 1879.
Estaba casado con una de Mundaka, familia de marinos Antonia Mendezona Torres. Bautizada en Mundaka el 11 de junio de 1841.
Se casaron en Bilbao en la iglesia de Santiago, el 8 de septiembre de 1860 y tuvieron cinco chicas: María, Leonor, Luisa, Matilde y Gloria, nacidas entre los años 1862-73.
Clemencia Rochelt Palme, más conocida por "Clemen" fue bautizada en San Nicolás de Bari el 22 de enero de 1828. Hija de José y Celestina Palme. Vivió en la calle Matadero, que haciendo honor a su nombre, albergó el matadero municipal y la carnicería.
En el número uno de esa calle, vivían Gustavo, Ramón Rochelt y José de la Mar Rochelt.
En esa calle, se alojó Simón Bolívar durante su visita a Bilbao los años 1801-02 a la que luego sería su esposa Teresa del Toro, ella y sus padres vivían en la calle Correo.
Clemen era soltera y fue famosa en Bilbao por su tienda de tejidos, que junto con la de Pachita eran las dos mejores del Casco Viejo de Bilbao, la primera en la calle Correo y la segunda en el Portal de Zamudio. En esas tiendas se vendían cuatro o seis clases de telas, merino, damasco, hilo, tartán y madapolán (tela blanca de algodón, parecida al percal, pero de buena calidad que venía de la India).
Doña Clemen era de una honradez extrema, una vez se dio el caso de que al volver una señora de hacerle una compra, se encontró con la criada de la tienda a devolverle unos reales o unos cuartos y doña Clemen en un papel ponía: Dispense usted que le he cobrado de más en el cargo de la ganancia.
Doña Clemen permaneció soltera toda su vida y murió el 29 de enero de 1907 a las 79 años en Bilbao.
Otra tendera famosa de mitades del siglo XIX, doña Emeteria Chanfreau con su tienda abierta al público en la calle Correo de la que hablamos en nuestro blog.
Muchas de esas tiendas tenían la entrada por el portal de la casa, un mostrador de madera corrido, puerta o tapa de madera para cerrar por las noches el comercio, la campanilla que sonaba al entrar la clienta.
Las escaleras de la casa de madera blanqueada por la lejía y olor a cagada de gato.
También eran famosas las mantillas que vendía Jerónima Gutiérrez de Caviedes eran muy famosas entre las señoras de las Siete Calles de Bilbao.
En la familia Palme, la música fue su gran pasión, siendo asiduos asistentes a óperas, conciertos y demás manifestaciones musicales, eran buenos ejecutantes de violín y viola.
Emiliano y Juan Amann Palme formaron un cuarteto que actuaba en las iglesias y reuniones familiares también en su finca de Barbaraco.
Dice Fernando de la Quadra Salcedo, que en 1821 cuando Juan Crisóstomo Arriaga contaba 15 años, allí se reunían familias en los salones de María Luisa Urquijo, ella era pianista, Arriaga primer violín y Palme segundo violín.
Los Palme padre e hijo, Juan José y José son incriminados, en unos autos criminales por contrabando, género recibido en un barco que venía de Hamburgo en los años 1831-32, traían unas chofetas que es un braserillo manual de metal o barro, que servía para encender un cigarro o quemas hierbas aromáticas.
Entre los años 1832-33 contribuyeron a la construcción del nuevo edificio de la Diputación de Vizcaya, en la Plaza Nueva, oficinas, dependencias, salones para las sesiones de los diputados.
Concedió un préstamo al 4% con devolución del principal en un plazo de cinco años.
Fueron 50.000 reales y dos mil reales de intereses vencidos, don Fernando Landecho hizo otro tanto pero de menos importe el préstamo, también la viuda de Manuel Elorriaga, entorno a los 40.000 reales.
En su vida comercial actuó en varias ocasiones como traductor del alemán, a requerimiento del Consulado de Bilbao en asuntos comerciales y litigios.
En octubre de 1833, su pretensión era retirarse de los negocios y pide una rebaja de la contribución, ya que le piden 9.000 reales de vellón, además de que ha contribuido a financiar el nuevo edificio de la Diputación en la Plaza Nueva.
También había comprado una casa y sus pertenecidos en la Iglesia de San Pedro de Deusto. Se llamaba caserío Barbaraco, lugar de diversión y esparcimiento de los Amann, Rochelt, Palme y otros muchos familiares y amigos.
En el año 1835 figura José Palme entre los regidores, nombrados por el método antiguo el banco de San Pedro.
Fue defensor de la Constitución de abril de 1821, como miliciano del regimiento a las órdenes del coronel de Pablo.
Juan José Palme muere en Burdeos en el año 1838, huyendo de la situación bélica, provocada por la primera guerra carlista.
El 21 de enero de 1839 al 22 de abril de 1849, se hace un expediente-inventario de todos los bienes que quedaron al fallecer Juan José Palme. Lo manda hacer Teodoro Maruri tutor, de María Josefa y Domingo Oscar Palme Maruri hijos del difunto y menores de edad.
El testamento se abre en Burdeos y es de 1838 y está escrito en francés. Pedro Palme, José Rochelt, Juan Amann, Celestina Palme, Manuel Ramón Maruri, José Schmidt y Francisco Ricthter son beneficiarios del testamento.
El difunto dejó una fortuna de 1.792.142 reales, compuesto de la siguiente manera, dinero líquido procedente de créditos dudosos y corrientes, deducidas las deudas 256.861. Tenía género en varias ciudades (La Coruña, Madrid y Valladolid), 10.806 reales en género.
Dinero en metálico 97.206 reales. En imposiciones sobre fincas, préstamos a particulares y a la Diputación 236.000 reales.
En acciones de caminos propios (Bilbao-Bermeo, Bilbao-Durango, Burgos-Francia) 605.000 reales, en intereses de buques, disponía de tres bergantines y un quechemarín.
En bienes raíces una casa en Bilbao y en Deusto, valoradas en 182.621 reales.
LA CASERÍA DE BARBARACO
En San Pedro de Deusto, estaba la casa de Teodoro Maruri, padre de Teodoro Hipólito y Víctor Maruri, coo-propietarios de varios vapores, de entre ellos el vapor Nervión que conectaba Bilbao con la plaza de Portugalete en la temporada de baños. Esta forma de viajar, por la vía fluvial del Nervión era una forma rápida y segura mejor que por tierra con peores caminos.
Teodoro Maruri (padre) estaba casado con la hija del adinerado cristalero Alemán Juan José Palme, al lado estaba la casa casa de la viuda de Manuel Gardoqui Arrarte, se llamaba María San Juan Arriaga. Manuel era nieto de José Joaquín Gardoqui Arriquibar, que era un rico comerciante del siglo XVIII.
Enseguida estaba la finca de recreo de Palme, conocida como el caserío de Barbaraco. Allí había muchas fiestas y celebraciones, que llegaban en barco desde Bilbao, el barco engalanado y con luces, bebiendo y cantando canciones y romanzas de su tiempo, toda la alegre muchachada del Kurding Club.
El Kurding Club tenía su sede en un entresuelo del Arenal, frente a la fachada lateral del Teatro Arriaga, sobrevivió catorce años y contó con 30 socios.
Este caserío estaba en el ramal de Olabeaga en el número diez, del barrio de Madariaga (Deusto). En el año 1919 Emiliano Amann haces unas obras de reforma en dicho caserío.
En el año 1928 era propiedad de Leandro Zárraga y antes perteneció a Francisco Quintana antes de 1926.
José de Orueta, en su libro Memorias de un Bilbaíno nos describe, como era Barbaraco: Tenía una inmensa cerca que rodeaba la huerta.
Fumábamos cigarros puros de mala calidad que nosotros llamábamos tagarninas, jugábamos y comíamos fruta.
La casa era hermosa y baja, tenía una distribución poco corriente a lo que estábamos acostumbrados. Había un gran salón que se llamaba "Guillermo Tell" el héroe popular suizo, porque tenía un papel pintado con escenas de ese personaje.
Los Rochelt era una familia muy interesante, con el excelente caballero que era don Ricardo y Óscar su hijo, este pintaba paisajes de acuarela, bajo la influencia de Anselmo Guinea y ¡ que dibujos y que acuarelas!.
Enrique Rochelt era el elemento divertido, bonachón, alegre, buscaba lo cómico y chirene en todo lugar y tiempo, era un verdadero tesoro de buen humor.
Todas las noches al acostarse, pasase lo que pasase y fuese donde fuese se leía un capítulo del Quijote, tras de dos golpes a la almohada y saltar a la cama.
Sus recuerdos de óperas y zarzuelas eran célebres, en ese lenguaje bilbaíno y pintoresco y con el pelo rubio le confundieron con un inglés en Sevilla.
Los Rochelt influyeron mucho en las aficiones artísticas de los bilbaínos.
Juan Rochelt fino y exquisito con sus dibujos a la pluma, sus cuadros de paisajes pintados al óleo.
Ricardo también pintaba y muy bien, Gustavo salía al campo a pintar del natural, llevando su caja de colores, caballete, su silla plegable y su sombrilla.
Luis era pintor distinguido y cultísimo conocedor de todos los museos y pinacotecas de Europa.
Ricardo tocaba el piano, Alfredo y Ramón el violín.
Oscar Rochelt, se puede decir que era uno de los mejores escritores costumbristas locales y nacionales.
El 1 de abril de 1873 para mayor defensa a los fuertes, en el Sitio de Bilbao de las tropas carlistas, son demolidas varias casas, eran dos casas nuevas que pertenecían a los Palme.
*DE BARBARACO AL GORBEA
Si os encaramáis al árbol genealógico de la familia, sin recurrir a la rebotica del laboratorio heráldico de Fernando de la Quadra Salcedo, encontraréis muy cerca de vosotros, un tendero con o sin mostrador, pero tendero.
Él compró su casita y en la lonja puso la tienda o almacén, en el entresuelo el escritorio y su nido en el primer piso con su poquita huerta. ¡ Ajajá! decía nuestro bilbaíno de entonces, entregando la chistera al guardarropa de la Sociedad Bilbaína vieja, de la Plaza Nueva.
Ya tengo el "negosio" y la casita en la misma escalera, suprema admiración de aquél bilbaíno rico de la calle de La Ronda, que nos habla con elocuencia sobre el aspecto del Bilbao de hace cincuenta años. Cuando el paseo del bilbaíno se reducía a una vuelta por el Arenal o la Plaza Nueva, si el "sirimiri" le obligaba a cobijarse.
Algún domingo si hacía un día espléndido, se llegaba hasta la finca de los Zumelzu, para sentarse en el banco del Árbol Gordo de Arbieto," a tomar el rico solito".
Un par de veces al año se organizaba la gran excursión a Barbaraco, para pasar el día. Dos meses antes de preparativos y de preocupaciones constantes.
Barbaraco era un caserío con su hermosa huerta, entonces de los Amann y de los Rochelt y a disposición de todos los bilbaínos.
Estaba aproximadamente donde los Pasionistas tienen su convento.
Manuel Amann Amann nos describe la finca y las actividades que en Barbaraco acontecían, sus muros eran de mampostería, ventanas cuadradas, pequeños balcones corridos, en su fachada principal con ménsulas de piedra arenisca labrada, el tejado a cuatro aguas, sobre un atrevido choritoki (observatorio). En el portalón de la casa se bailaban rigodones, polcas, mazurcas y representaciones teatrales de Zorrilla, guiñol, sesiones de magia, conciertos de música clásica.
Estas actividades las realizaban los jóvenes de la familia, que formaron un grupo llamado de los Macancas.
El jardín que rodea la casa estaba bien cuidado, con flores y arbustos, con dos magnolios enanos.
La casa servía de residencia de verano a las familias Amann- Palme, Rochelt- Palme y Maruri-Palme.
La gira de Barbaraco inquietaba a las madres bilbaínas exageradamente, ellas despedían a los excursionistas como si fuesen a la guerra y tenían que ir bien cumplidos con la iglesia, preocupadas todo el día, por si les había pasado algo. "Tan lejos han ido".
En el Bilbao de entonces, el único que andaba algo, era "Don Paquito" de Olalde, a todas horas lo encontrabas por las esquinas, comprando periódicos y más periódicos, después de pasar por un sin número de dudas de dudas y vacilaciones, antes de decidirse a tomar un periódico.
Don Paquito, poca cosa, bastante "barragarri", en su vestuario no hacía nunca dejación de chistera y era tan ceremonioso que sus contemporáneos le llamaban "Don Paquito Saludo".
Manu Sota dijo de él que era un "chocholo" y tenía razón.
(En mi blog tengo una entrada en la que hablo de él con bastante profusión y detalle).
Pero en este momento vamos a salir del Deportivo, con Antxón Bandrés y un escalofrío de terror nos conmueve.
Si Bandrés tiene la ocurrencia de nacer algunos años antes y mezclarse en la vida sedentaria de los bilbaínos de hace medio siglo, y proponiéndoles una excursión al Gorbea, sin más cumplimientos que su alegre optimismo juvenil y unos deseos vehementes de asomarse al otro lado de nuestro mundo.
¡Pobre Antxón Bandrés!*
Cuenta Ana Vega Pérez de Arlucea, el periódico El Correo.
Para celebrar el éxito del concierto inaugural de la Sociedad Filarmónica, el 22 de febrero de 1852 una cuadrilla de los de la Pastelería organiza una excursión al caserío Barbaraco de Deusto, de la familia Palme-Amann, fue el escenario de una melómana comilona y de un concurso limonero. Nos imaginamos, las romanzas, los cantos destemplados y la bebida que corría alocada entre todos los asistentes.
Podía llegar el caso a lo que le sucedió a un bilbaíno de pura cepa, allá cuando al pasar en puente de Isabel II se entraba en Abando junto a la casa de los Mazas. Este bilbaíno se moría y el médico que bien pudiera ser el doctor Norzagaray le aconsejó la visita al cura.
La familia ya esperaba que emprendiese el viaje eterno de un momento a otro, bajo los mejores auspicios, cuando en una ocurrencia tan bilbaína, de que antes de que le subieran por las calzadas de Mallona, le permitieran bajar al café para despedirse de sus amigos, con que dicho y hecho.
Nuestro buen "chimbo" hizo su entrada póstuma en el café, pronunciando unas palabras lapidarias:
"Ya me han untado y vengo a tomar la última copita"
Temple de raza de este clásico sietecallero, que al iniciar un viaje al infinito, a lo desconocido aún tiene el humor para bajar al café y tomarse su última copita".
En la década de los años 1860-70, Barbaraco fue poco a poco perdiendo su esplendor, las hermanas Palme-Armingaud mandan construir una casa en Algorta donde se trasladaron para pasar el verano, a esa casa la llamaron Barbaraco Berri, pero la gente la llamó casa Palme, se construyó en el barrio de Alango, junto a la casería Chisquiena propiedad de Salvador Cortina, abuelo materno de los Amann-Cortina.
LA FIRMA DE J.J. YERSCHIK, CON EL APELLIDO CASTELLANIZADO. DOCUMENTO DEL ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA. |
LOS YERSCHIK, JUAN JORGE EL TÍO Y JOSÉ EL SOBRINO.
En su país su apellido se escribe JIRSCHIK.
Eran naturales del reino de Bohemia, de Slunecná en los Sudetes Occidentales, con una población de 146 habitantes.
Hay un monumento que fue erigido en 1893, por los ciudadanos de Slunecná en agradecimiento al ciudadano José Jirschik, por la Asociación San José para el apoyo a los enfermos y la asociación de pobres. Una parte de esta población recibió ayuda en los malos momentos. Josef Jirschik (1815-1884).
Juan Jorge Jirschik en un documento del 24 de abril de 1826, pide que se le deja vivir en Vizcaya sin ser molestado y no se le obligue a probar su nobleza y limpieza de sangre.
Ya que reside en Bilbao desde 1780 y en esos 46 años de residencia, ha dado constantes pruebas de honradez y cristiandad, sin haber sido amonestado en ninguna ocasión.
Por el tratado entre las potencias de España y Austria, del 30 de abril de 1745. Todos los súbditos del emperador austríaco pueden residir en cualquier punto de España.
Salió en la guerra contra Francia a los puntos indicados en 1794, lo mismo sirvió a la nación en la guerra contra los franceses.
Fue robado, despojado y saqueado por los franceses, dinero y alhajas, pagó la contribución de guerra y alojó militares en su habitación.
El 31 de enero de 1803, el Consistorio bilbaíno todavía en la Plaza Vieja de Bilbao, junto a la iglesia de San Antón en sus salones celebran un banquete, en honor de Manuel Godoy que ha sido nombrado Alcalde Honorífico de Bilbao.
No se dígno asistir y nombró a su sustituto, Mariano Luis Urquijo y la comida se encargó a la cocinera Josefa Basterra.
Era un menú grandioso para 36 comensales.
La compañía comercial Groh-Jirschik, proporcionó 8 lámparas de araña, papel pintado y otros adornos. Se trajeron seiscientos platos, fuentes, vasos, jarras, perejileras y se bebió vino de Burdeos.
Setenta docenas de ostras.
Diez y seis gallinas.
Doce pollas.
Ocho pichones.
Diez sordas.
Dos patos.
Salchichas, lomo, chorizo, cecina, lenguado, mero, merluza.
Tartas de almendra, frutas, empanadillas, cafés, copas y cajas de puros, el montante total de todo el banquete ascendió a 15.551 reales, que terminarían pagando los bilbaínos.
Manuel Godoy fue primer ministro de Carlos IV, poderoso valido y de 1800 a 1808 poderoso hombre fuerte en la sombra.
Mariano Luis de Urquijo, asistió al banquete en su nombre, más tarde como primer ministro y también le sustituyó en la cama de la reina María Luisa de Parma como amante.
Mariano Luis de Urquijo, fue secretario interino de estado, de estado y del despacho, superintendente general de bienes mostrencos (todos aquellos bienes que estén perdidos, deshabitados o sin saberse su dueño, que pueden ser ocupados), vacantes y abintestados (los bienes de los que mueren sin hacer testamento).
Secretario de estado en 1808, Caballero de la Orden de Malta en 1798.
Su padre se llamaba Francisco Policarpo Urquijo Beraza, él y su hijo fueron Diputados por la Junta General del Señorío de Vizcaya.
Mariano fue bautizado en la iglesia de San Antón el 9 de setiembre de 1769.
Hicieron la vida en la Corte, el padre fue Magistrado Consejero de Castilla, también fue abogado del Consulado de Bilbao.
La madre de Mariano se llamaba Ramona Muga Acha.
En el año 1808 José Napoleón le nombra ministro secretario de estado y gentil hombre de cámara, era un hombre rousseauniano, anticlerical y afrancesado.
En el año 1816, se le inquietó por su residencia en la villa, pero se acoge al tratado de Paz del 30 de abril de 1745, entre las dos potencias Austria y el Reino de España, para que pudieran morar todos los súbditos del Emperador en España, las distintas regiones de España sin distinciones.
Juan Jorge Jirschik en agosto de 1796 era propietario del navío Santa Teresa, junto con su socio Groh.
Una nueva sociedad en los años 1801-02 entre Juan José Palme, Groh y Jirschik.
El dos de abril de 1799 fallece Juan Wenceslao Groh, natural de Josefdort, en el reino de Bohemia, vivía en Deusto y se hace una tasación de sus bienes, Jirschik era el representante del finado.
Este comerciante que lo fue de Bilbao, era natural de Josefdorf (Bohemia). Su padre José Groh y pertenecía a la sociedad Groh- Franz e Hijos.
La madre y heredera de Juan Wenceslao, se llama Ana María Gorhin. Se hizo un inventario de caudales y tasación de bienes.
Juan Antonio Groh Zinke se casó con Juana Abarrategui el 19 de marzo de 1831 en San Nicolás de Bari de Bilbao.
Otro hermano del anterior llamado Juan José Groh Zinke, que murió en Begoña el 1 de mayo de 1855.
Carlos Groh Abarrategui se casó con Dolores Madariaga Vega, el 1 de enero de 1859 en Bilbao. El matrimonio tuvo diez hijos, se gana la vida con una agencia funeraria en Artecalle cincuenta y cinco.
Carlos Groh Abarrategui murió el 8 de octubre de 1890.
Apolonia Groh era la madre de Antonio Frantz y en el año 1831 se produce la quiebra de su negocio. Con Catalina Muller, José Schmidt y Juan José Groh, en el año 1837 era socios de la Nabrich- Ullman- Muller.
Juan Nepomucena Grosman, murió en Bilbao el 22 de febrero de 1848. José Grosman Grosman se casó con Ventura Urresti Larrea el 14 de septiembre de 1796 en Bilbao.
José Schmidt se casó con Gregoria Ansuátegui Izaguirre y tuvieron tres hijos Florencio, María Cruz, Domingo, nacidos entre 1835 a 1842. José Schmidt murió el 15 de abril de 1864.
Antonio Frantz Groh estaba casado con María Ana Kurtziveil y tuvieron cinco hijos Segismundo, José Alejandro, Ventura Amalia, Juliana y Benigna. Tanto los Muller, los Schmidt y los Groh en sus inicios se dedicaban a la cristalería y la quincalla.
Como se puede ver existe un entramado familiar y de negocios entre todos estos bohemios cuando se instalaron en la villa, y muchos de sus descendientes nacieron en Bilbao continuaron su vida en esta ciudad hasta el final de sus días.
A primeros de año de 1805, Bilbao se hallaba con falta de fondos, para el suministro y manutención de tropas al servicio de su majestad, todas las tropas reales acantonadas en Bilbao.
Groh y Jirschik ofrecieron al consitorio 4.000 reales de vellón, con un interés del 6%, para pagar el ayuntamiento en la fecha fijada.
En el año 1809 José Ravina y la Sociedad Groh, Jirschik y Cia, presentan sendas facturas de velas, material de oficina, vajilla y cubertería a la casa del General Avril, Jean Jacques Avril (1752-1839) gobernador que fue de la ocupación francesa en Vizcaya entre los años 1808-10.
De 1818-34 fueron socios José y Francisco Breschneider, les siguió Juan Jorge Horn y Leandro Yohn.
El Museo Vasco de Bilbao conserva un copiador de cartas del comercio de los Groh y Jirschik, que comprende los años 1803-04.
En la Fundación de Sancho el Sabio hay varias cartas de Jirschik y María Escolástica de Salazar Sánchez Samaniego, condesa de Villafuertes que nació en Laguardia 1777 y falleció en Tolosa en 1859, casada con Manuel José de Zavala y Acedo.
Se dedicó a recopilar recetas de cocina antiguas y mantuvo una correspondencia continuado con el comerciante Jirschik durante los años 1825-26, donde este le manda dos quintales de bacalao.
También le proporciona dos cartas de crédito para uno de sus hijos, que marchaba de viaje a París y Bruselas, para que pueda disponer de dinero en los bancos.
En julio de 1814 una contribución especial, exigida por el Consulado de Bilbao a todos los comerciantes y mercaderes en mayor o menor cuantía según su condición., se les pide 24.000 reales, es parte de la cuota de un total de 1.500.000 reales para el rey Fernando VII.
Este tributo se puede descontar de las aduanas, la sociedad no está conforme y pide una revisión.
Se vuelve a pedir 3840 reales a la sociedad, de los 500.000 reales prometidos al rey, en el año 1816 se disuelve la sociedad.
La Sociedad de Jirschik y Cia, como todas las demás sociedades dedicadas al comercio de importación y exportación.
Querían que los barcos lleguen a tiempo, sin averías, la mercancía que llegue en perfectas condiciones y los peritos haciendo su trabajo defendiendo los intereses de los comerciantes en todas las reclamaciones.
Juan Jorge Jirschik, muere en Bilbao el 17 de octubre de 1832, se celebran las misas en la iglesia de Santiago.
Su sobrino José Jirschik Groh se hace cargo de los negocios de su tío. José se casó el 30 de julio de 1843, en la iglesia de los Santos Juanes con Florentina Silveria Urigüen Concha.
Florentina era hermana de Manuela Urigüen de la Concha, casada con Leandro Yohn Horn, en el mismo año unos meses antes, 5 de febrero de 1843 en los Santos Juanes. Como se puede ver es un entramado en lo comercial y lo familiar, todas las familias de estos comerciantes de Bohemia.
En el año 1842, llegan unos efectos de ferretería por mar desde Londres, para las tiendas, Gotscher y Cia, Horn- Jirschik, José Schmidt.
En setiembre de 1850 José Jirschik y José Balparda reedifican dos casas, en la calle Somera números 20 y 21. Lorenzo Francisco Moñiz es el arquitecto, tres años después José era el dueño de las dos casas.
En los años 1848 Jirschik y Yohn comienzan a trabajar juntos, hasta el año 1852 en que se extingue esa sociedad, las alianzas comerciales se solían hacer por periodos de tiempo muy cortos y luego lo concertaban con otros comerciantes
Al año siguiente la compañía de Horn-Jirschik, pagan por unos fletes y conducción de mercancía 6.600 reales y 33 maravedís.
La mercancía la componen, quincalla, cazos de latón, manteca, quesos, minerales y otras mercaderías de Amsterdam.
Josef Jirschik, fue el comerciante del vidrio de Bilbao, siguió la tradición de su tío Juan Jorge Jirschik y construyó la Iglesia de la Ascensión para el pueblo en el año 1850 y su sobrino continuó con esa tradición familiar en su pueblo natal.
Josef Jirschik nacido en el año 1815, murió en Bilbao el 17 de diciembre de1884 se ofició el funeral en la iglesia de Santiago. Su mujer Florentina Urigüen murió en el año 1898, y en su testamento figuraba una donación de 15.000 pesetas a la Casa de la Misericordia y una guarnición de chimenea compuesta de un reloj y dos candelabros. Los Jirschik poseían varias casas en Somera, Iturribide y una casa en Gran Vía, 58 que al morir esta casa pasó a Brígida Enma Yohn, lo que nos hace suponer que los Jirschik no dejaron descendientes. En este solar hoy de la Gran Vía y antes Prolongación de la Gran Vía, después Avenida de Los Aliados, se levantó la casa los Lezama Leguizamón.
CLARINEROS DE BOHEMIA Y ALGÚN ALEMÁN AL SERVICIO DEL CONSISTORIO.
En el año 1731, la villa le otorga a Bartolomé Somer natural de Gorz Karbak del Palatinado (Alemania), un contrato como clarinero de Bilbao por tres años, con un salario de 70 ducados
Sale una oferta de trabajo en 1770, para desempeñar los puestos de Clarineros de Bilbao, durante nueve años, con un salario de 350 ducados.
Se llamaban Juan Jorge Muntzig, de Graver en el Reino de Bohemia y Francisco Müller de Kombt, también en Bohemia.
En 1788 Francisco Tenner, natural de Seitsch (Silesia-Prusia), le nombra el consistorio clarinero y trompetista de Bilbao, junto con el citado Juan Jorge Muntzig, por un salario de 175 ducados.
Francisco Müller fue nombrado primer violinista de la capilla de músicos de la iglesia de Santiago, se produjo el nombramiento al morir en ese año Antonio Soydel.
El 12 de agosto de 1799 Joan Armingaud Albert, se ofrece a tocar el violín a cambio de que se le dé el título de músico al servicio del consistorio bilbaino, sin recibir estipendio alguno.
Le suponemos a este violinista, hermano de la mujer de Juan José Palme, María Ana Armingaud Albert.
También los Krause, Juan José y quizás su primo José Patricio Krause Muncig eran clarineros. Juan José fue suspendido de empleo por el ayuntamiento, por faltas e incumplimiento de contrato y se le pide que devuelva el clarín de plata y en 1812 se le sustituye por Nicolás Aquesolo.
A José Patricio en el concurso de clarineros no se le convoca.
Cristobal Krause, alemán residente en Bilbao era uno de los individuos de la gente armada de la villa, durante la guerra contra los franceses en el año 1795 y pide a las autoridades un pasaporte para ir a su país y reunirse con su familia.
Los Krause arriba citados eran socios y vecinos de Parchen (Bohemia) con una compañía de comercio establecida en Bilbao.
En esta compañía entró a formar la sociedad Juan Cristobal Palme en 1767, en Bilbao a los Krause en un principio eran conocidos como los cristaleros.
Estos Krause dejaron descendencia en Bilbao, Juan José Krause Hekel, casado con Leonarda María Munsig Krispau la boda fue en San Antón el 30 de septiembre de 1793. Nacieron en Bilbao los siguientes hijos: María Concepción, Matilde, Amalia y Manuel Ricardo nacieron entre 1794 y 1827.
El hijo de Juan José, se llamaba José Patricio Krause Munsig, estaba casado con Josefa Carral Álvarez y tuvieron dos hijos, Manuel y Camilo el primero nació en Bilbao en 1827 y el otro en 1830.
Otro al que ya hemos citado en la primera parte que era sastre y clarinero, natural de Budin del obispado de Laythmeriz (Bohemia).
Como clarinero de la villa cobraba 200 ducados anuales en el año 1733 y se llamaba José Daniel Saucal Matthaoscoa.
En el año 1759 pide autorización un platero, para establecerse en Bilbao se llama Nicolás Felipe Chone, de Berlín(Prusia) y alega en su favor que es cristiano, católico, apostólico y romano.
Parece ser que a los alemanes y centroeuropeos, llevaban la cultura musical en sus genes y lo demostraron en Bilbao, tal como se puede ver: En la misa cantada en honor a Santa Cecilia el 22 de noviembre de 1857. El director don Nicolás Ledesma, voces Oscar Palme, instrumentos de cuerda: Emiliano Amann, Emilio Palme, Eduardo
Rochelt, José Palme, Pedro Palme, Adolfo Rochelt, Juan Amann, Ricardo Rochelt y José Amann los timbales.
Sin olvidarnos del tenor Enrique Rasche Sagarduy.
LA FAMILIA ROCHELT, eran originarios de Hajda o Haida en Alemán, hoy se llama Nový Bor. Foto del Museo de Bellas Artes de Bilbao-Fondo Familia Garameni-Lecanda. |
LA FAMILIA ROCHELT
Francisco Rochelt Oberlivich y Ana Rosina Gostcher, eran originarios de Bohemia, un hijo de este matrimonio nace en Hayda, situada a 30 km de Praga y se avecindó en Bilbao a finales del siglo XVIII. Se llamaba José Rochelt Gostcher, se casó el 20 de julio de 1816 en la parroquia de Santiago con Celestina Petronila Palme Armingaud, hija de un amigo y socio en el negocio Juan José Palme Palme y de su esposa María Ana Armingaud Albert.
El otro hijo se llamaba Antonio Rochelt Gostcher que contrajo matrimonio el 22 de julio de 1810 en San Nicolás de Bari, con Antonia Modesta Artaza Castaños.
Aunque lo dicen algunas fuentes, no está nada claro que los padres de los Rochelt, Francisco y Ana Rosina emigraron con ellos a Bilbao, no se ha podido encontrar ningún documento o acta de defunción que lo acredite.
Los hijos de José y Celestina fueron diez:
Constanza María Eusebia, bautizada el 15 de diciembre de 1817 en San Antón. Se casó con el marino Ramón de la Mar Cabanzo, el 21 de julio de 1842. Falleció en Bilbao n el año1862.
Adolfo, bautizado en San Nicolás de Bari en 1829, casado con Adelina Maruri Palme. Su padre Teodoro casado con Isabel Palme.
José Eusebio, bautizado en San Nicolás de Bari el 5 de marzo 1823.
En los libros parroquiales de la iglesia de Santiago se dice que el 17 de mayo de 1848, en el oratorio de la casa llamada Barbarazo, sita en Deusto se rectificó el matrimonio contraído en Roma, contando con la dispensa del papa Gregorio XVI, por existir consanguinidad de segundo grado.
Se llamaba María Aquilina de Amann Palme y había nacido en enero de 1827.
Los padrinos fueron Matilde Palme y Juan Bautista Bulfi, de la ceremonia nupcial en la iglesia San Pedro de Deusto se pasó al banquete, que se celebró en Barbaraco.
José Eusebio le llamaba familiarmente "El de Albia", montó un negocio en la calle de la Amistad, esquina con Navarra, apenas realizada la anexión de Abando con Bilbao. Tenía representaciones de porcelanas de Sajonia y cristal de Bohemia.
En julio de 1783 es regidor del ayuntamiento de Bilbao. En mayo de 1878 es elegido concejal de la villa por el distrito de Santiago, por el partido Liberal.
Al morir su suegro Juan Amann Audebert en 1854 es nombrado consúl de Prusia, hasta 1873 que es cuando abandona el cargo y el ejército carlista pone sitio a Bilbao.
En el año 1886 figura como uno de los comerciantes que fundan la Cámara de Comercio.
A medida que sus hijos se van incorporando al negocio, se va ampliando con representaciones de lo más variadas, de productos nacionales y extranjeros.
Al morir José Eusebio, se forma la Sociedad Hijos de José Eusebio Rochelt, con almacenes en la calle de la Amistad, allí exponía sus cuadros el pintor asturiano Darío de Regoyos, afincado en Bilbao.
El matrimonio tuvo siete hijos todos varones: José Alejandro, Alberto, Ramón, Gustavo, Juan, Alfredo, Carlos.
Celestina, bautizada en 1825 en San Nicolás de Bari.
Ricardo fue bautizado en San Nicolás de Bari, el año 1836 y fue naviero y comerciante. Fueron muy numerosas las misas que se celebraron en Bilbao por su eterno descanso. Fue uno de los creadores de la industria de la hoja de lata, como los Echevarría(Federico). Antes se importaba este material de Inglaterra.
En 1858 fundó la razón social que lleva su nombre. Traslado a Deusto la factoría de envases, la primera en España de ese género.
Fue consejero gerente de la Basconia y tenía su escritorio en la calle Correo siete.
Se evadía del trabajo sacando del armario de su escritorio un violín.
Se casó con María Palme Maruri su prima, Falleció a los 89 años, el 31 de enero de 1925.
Su hijo Oscar, nació el 10 de mayo de 1865 en la calle Correo de Bilbao, casado con Concepción Smith.
Fue condiscípulo de Miguel Unamuno en el Instituto Vizcaíno, estudio la carrera de leyes, pero no ejerció como abogado dedicándose a los negocios de la familia de la que fue apoderado.
Se dedicó como capitán de empresas industriales y comerciales.
Fue consejero del Banco Bilbao, cultivó la pintura y se distinguió como acuarelista, fue discípulo del pintor Carlos Haes.
Cultivó la música en el "Cuartito" y la Sociedad Filarmónica.
Era un excelente horticultor y cuidaba su huerta con la misma diligencia que sus negocios. Por uno de sus poetas preferidos era Fray Luis de León y cultivó la amistad con Pérez Galdós y José María Pereda.
Tuvo su incursión en la literatura: Malvina, Las tres rosas de Laiba, el alcalde de Tangora.
Oscar murió el día de San Ignacio el 31 de julio de 1947 en Algorta en la casa de sus padres.
El otro hijo Ricardo Rochelt Palme, fue bautizado el 6 de noviembre de 1861, en la iglesia de Santiago. Se casó con Isidora Power Zabala el 21 de abril de 1887.
Clemencia, bautizada el 22 de enero de 1828 en San Nicolás de Bari.
Más conocida por "Clemen", tenía una tienda de tejidos en la calle Correo, soltera toda su vida murió 29 de enero de 1907 a los 79 años.
Camilo bautizado en 1830 en San Nicolás de Bari, murió con cuatro años en 1834.
Eduardo, bautizado en 1833 en San Nicolás de Bari.
Gustavo, bautizado en 1838 en San Nicolás de Bari. En el año 1880 tenía 42 años y daba clases de inglés en el Instituto Vizcaíno, era soltero y estaba licenciado en filosofía y teología, también profesor mercantil, en 1877 fue vocal de la Junta de Caridad del Hospital Civil de Bilbao.
Alfredo, el pequeño bautizado en 1841 en San Nicolás de Bari, falleció en el año 1910 a los 68 años.
En el año 1798 Antonio Rochelt, Francisco Richter, e Ignacio Gotscher vivían juntos y el marqués de Vargas los quiere desahuciar.
El marqués se llamaba José María de Castaños, teniente coronel retirado de los Ejércitos Españoles y vecino de Bilbao.
Su administrador y Juan Wenceslao Groh (herederos), litigan por el desahucio de la casa en cuestión en el mes de junio de 1799.
En el año 1801, un documento sitúa el lugar del litigio, en el paraje de la Bolsa, frente a la calle Santa María.
Juan Wenceslao Groh y Ana María Groh, hicieron testamento entre 1795 y 1800.
En 1799 hay un documento que dice que Antonio y Francisco Rochelt, eran factores de Antonio Gotscher.
Los hermanos Ignacio y Antonio Gotscher ya residían en Bilbao y se les conocía como "los cristaleros".
En el año 1805 concedieron un crédito de cinco mil reales al 6%, para el suministro de las tropas acantonadas en la villa, el consistorio carecía de fondos en ese momento.
En el año 1811 Gotscher y Compañía le dicen al Consulado de Bilbao, que los hermanos Antonio y José Rochelt se han separado de la sociedad, llevándose la séptima parte de la sociedad.
Lo que supone un grave quebranto a la sociedad, que ha tenido pérdidas y piden una rebaja en la cuota que les tienen asignada.
Tendrá que sufrir las vejaciones del que no paga y levantar la casa.
En el año 1823 a José Rochelt se le pide el pago de 2400 reales de impuestos y le llora como otros muchos comerciantes al Consulado de Bilbao para que le rebaje la cuota.
Se había acordado en las Juntas Generales recaudar un millón y medio de reales, entre los comerciantes e industriales y otros colectivos. Alega que solo tiene una tienda al por menor, sin lonja, ni entresuelo en la calle Correo esquina con la calle Matadero donde vendía, cristalería, porcelanas, tejidos y lienzos.
La antigua calle Matadero era muy corta de casas vecinales, estando a su lado el matadero municipal y la carnicería, no era agradable, ni había espacio para construir más casas.
En la calle Matadero, 1 esquina con la calle Correo vivía la familia Rochelt-Palme y en la otra vivían don José Echevarría, dos médicos el doctor Montiano y otro que era inglés, así como el fotógrafo Lázaro Régil, el comerciante Teodoro Maruri y don Juan Donoso Cortés y Castellanos.
En esta casa y en el mismo número ya antes vivían otros alemanes, según un censo policial de 1821, José Groch, Tomás Berherger.
Gotscher y Cia, comerciante tenían la vivienda y el negocio por esos años en la calle Carnicería Vieja, 1 y pertenecía a la parroquia de Santiago.
En ese censo policial había otros alemanes residiendo en Bilbao, Guillermo Klee comerciante, en el Arenal uno. El rico comerciante de origen flamenco Enrique Alejo Gossens en la calle Santa María uno. Sebastián Schloegel en la Ribera tres. Juan José Müller en la calle Cinturería nueve de Bilbao. Francisco Gossens en la calle Tendería cinco y por terminar aunque no era alemán, don Canuto Mac Mahón propietario, que vivía en la calle Esperanza 46, en la misma calle pero en el número uno otro bohemio, Juan José Krause.
El 17 de septiembre de 1885, una vez derribado el matadero y construido el Banco de España, se llamó con el mismo nombre que el banco.
Allí vivieron también los hermanos Rochelt-Palme Clemencia,Gustavo y Alfredo, junto con su pariente José de la Mar, del cual ya hemos hablado. En el tercer piso de esa casa vivió Ricardo que en el año 1922 era el dueño y entonces se llamaba Banco de España.
El matadero y la carnicería fueron subastados en 1881, el primer edificio lo compró el Banco de España y el segundo José Echevarría y Azcoaga, para hacer un espléndido edificio de cinco plantas, acabado en 1885 al mismo tiempo que el banco.
El matadero en pública subasta salió por 135.954 pesetas y la carnicería por 103.354 pesetas.
En el año 1872 Nemesio Mogrovejo dimite del cargo de alcalde de barrio de las calles, Matadero, Lotería y del Perro, por encontrarse enfermo y recae el nombramiento en Gustavo Rochelt.
En esa calle poseían casa Luis y Fernando Landecho, la viuda de Gómez de la Torre, Ana Botín en Cinturería dos con Matadero y Matadero seis.
Hubo por aquellos años dos zapaterías en esa calle en 1881, la de Damián Gorbea y la de Cayetano Lizarralde Zugasti.
En 1885 José Bulfy tenía sus talleres de impresión Tipográfica Católica.
José Echevarría como propietario de una casa y representando los intereses de los vecinos y propietarios de la calle Matadero, pide que se coloquen en la calle adoquinado de madera, comprometiéndose a pagar la mitad de los gastos en el año 1885.
MOVIMIENTO DE BUQUES
José Rochelt importaba ferretería , quincalla, papel de imprimir.
Leandro Yhon ferretería y quincalla.
Gotscher, tocino, jamón, habas, café, ferretería, quincalla, droguería,
este señor tenía en 1878 la tienda frente al puente colgante de San Francisco (convento) y hace una donación de 500 pesetas para
las familias de los náufragos del litoral vizcaíno en el año 1878.
En los años 1890 se dedica a vender pólvora y dinamita para las minas de Ortuella y otros puntos de Vizcaya.
Juan Cristóbal Gotcher vidrios, cristalería, talavera, papel, cera lino, coloniales y granos.
Grosman y Bauch, vidrios, cristalería y talavera (es un tipo de mayólica, loza común con esmalte).
Francisco Krause y Palme, vidrios, cristalería, quincalla, relojería, talavera, estaño, manteca y carnes ahumadas.
Krause y Haide cristalería y papel.
Groh-Frantz e Hijo dedicados a la importación de quincalla.
Groh-Yerschik y Cia, droguería, quincalla, loza, instrumentos de música, vidrio y cristalería.
Horn-Yerschik y Cia, ferretería.
Guillermo Klee, sal, aguardiente, sardinas, granos, arroz y vinos andaluces. Este comerciante de Bilbao, solicita que en el Señorío se prohíba la importación de Bélgica de máquinas de emborrar, cardar e hilar, en competencia con las que él fabrica.
Era un comerciante alemán nacido en Bremen y que fue miembro del Cuerpo de Auxiliares de Bilbao, en el año 1824 entregó su arma, junto con dos extranjeros más Jorge Laythan inglés y un italiano Francisco Bienvenido.
En el año 1824 tenía una fábrica de clavos, en un patio continuo a su casa calle Arenal 21 y solicita permiso para construir un hornillo.
Tres años después se ve involucrado en un concurso de quiebra algo bastante habitual entre los pequeños comerciantes de aquella época.
Krause y Cia, droguería, quincalla y quesos.
Juan Taubman, aguardientes y licores.
Luis Hurtado, Juan Jorge Yerschik, José Groll, Antonio Franz, con un capital de 750668 reales fundan en 1801 una sociedad, la escritura tiene una validez de siete años.
Juan Cristóbal Krause, Francisco Nabrik, José Palme, Trauske y Rochiliz, Juan Cristóbal Gotcher y Cia, Wenceslao Groh, todos los arriba citados figuraban en los padrones de Bilbao, como alemanes y cristaleros.
FUNDACIÓN DE ALGUNAS SOCIEDADES COMERCIALES
Juan Cristóbal Krause y consortes, fundaron la empresa con un capital de 11.841 florines, se inició en 1762 y la duración de la escritura tenía diez años.
Juan José Krause, Juan Cristóbal Palme, Ana Teresa Giterin, forman la sociedad con un capital de 28883 florines y 39 kreuzers, se fundó en 1767 con una duración de tres años.
José y Cristóbal Grosman, Juan Wenceslao Bauch, fundan la sociedad en 1769, con un capital de 12000 florines. La escritura de la fundación tiene un plazo de 15 años.
Juan José Palme y la viuda de Krause, fundan la sociedad con un capital de 36567 florines, en el año 1770, la escritura tiene una vigencia de tres años.
Juan José Krause, Ana Teresa Giterin (viuda de Juan Cristóbal Krause) de Jegerdorf (Bohemia). La primera compañía de Krause fue en 1762.
Juan Cristóbal Palme y Juan José Palme eran primos de Parchen (Bohemia).
Krause- Palme (Krause-Palme- Polh y Ginterin, forman la sociedad con un capital 670102 reales, se fundó en 1785 con una duración de dos años.
Isabel Krispau (viuda de Muncig) y Juan Francisco Muncig, con un capital de 37887 reales, fundan la sociedad en 1803, con una duración de nueve años.
Documento del 17 de mayo de 1827, Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Expediente incoado por Sebastián Schloegel, vecino de Bilbao, relativo a la imposibilidad de conseguir su partida de nacimiento, por haberlo impedido el Emperador de Austria y Rey de Bohemia a los curas párrocos que expedientan los documentos en su país.Se le ordena que acredite en debida forma su filiación y limpieza de sangre, se desea naturalizarse en el Señorío de Vizcaya, de acuerdo al reglamento de 1819.
Sebastián Schoegel Geener, después de complicados trámites, pudo avecindarse en Bilbao y ejerció como perito y comerciante.
Se casó con Juliana Angulo Durán, el 15 de agosto de 1811 en Santiago y tuvieron cuatro hijos: María Francisca 1812, Juan 1818, las gemelas Juana Venancia y Juana Nepomucena de 1820.
Sebastián Schloegel murió el 16 de septiembre de 1847.
Mejor suerte la de José Schneyder, comerciante y residencia en Bilbao, del Reino de Bohemia para que no se le moleste, ni tenga que presentar su nobleza y limpieza de sangre.
El documento es de 1826 y era socio de la casa Gotscher y Cia.
José Schmidt, es apoderado de los señores Schmitzler y Kirschbaum de Solingen ciudad de Alemania, sufre un impago de una partida de cajas de cuchillos, navajas, corta plumas y tijeras en el año 1830.
La quiebra del comerciante Antonio Frantz, casado con Ana María Kurtzwell, el fiador Sebastián Schloegel en el año 1831.
Se liquida la sociedad Nabrich-Ullman y Müller, tasan la quincalla y la cristalería de esta sociedad.
En el año 1837 Catalina Müller adeuda 8000 reales de la casa y una tienda, esta deuda se ha originado en dos años en el año 1837.
FIN DE LA SEGUNDA PARTE.
Euskalmet.net/laviana/gen-bascas/amann.
Hemeroteca del Correo. Manuel Basas, artículos del Correo
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Liburuklik.
Archivo Foral Diocesano de Derio.
Miscelánea histórica Bilbaína año 1971.
Ana Vega Pérez Arlucea, Para Godoy.
El ramal de Olabeaga en Bilbao, el camino truncado de Anabel Martín.
Guía Mercantil de España.
De Barbaraco al Gorbea, Aviranete 11 de octubre de 1927, el periódico La Tarde.
Nos vamos de tiendas, Amai Mujika Goñi.
Memorias de un bilbaíno, José de Orueta.
Marisa Hurtado Caballero, Historia de la Noble villa de Bilbao.
Alfonso Amann Cortina, Los Rochelt-Amann.
Historia del Consulado de Bilbao, tres tomos de Teófilo Guiard Larrauri.
María Jesús Cava
No hay comentarios:
Publicar un comentario