* En el año 1756, cinco magníficas arañas de cristal recientemente llegadas de Bohemia, pendían del techo en una gabarra de la ría, en un lujoso salón de baile, con palcos y orquesta, era donde se había organizado la celebración, con motivo de la inauguración de la Iglesia de San Nicolás de Bari de Bilbao.* J. Delmas
*En la vieja Viena se vivía bien, fácil y despreocupadamente, y los alemanes desde el norte, miraban con gesto un tanto despectivo e indignado a sus vecinos del Danubio, que en vez de ser "eficaces" y de mantener un orden estricto, vivían alegremente, comían bien, asistían a fiestas y teatros y lo acompañaban todo con una excelente música. En lugar de la "solidez" germana, que terminó por amargar y destruir la existencia de los demás pueblos; en vez de esa ávida pretensión de superar a todos y de progresar a la carrera, en Viena gustaba la conversación amena, la tertulia, y se dejaba vivir a todo el mundo, sin asomo de envidia y con una tolerancia bondadosa. "Vivir y dejar vivir", era el principio vienés, un principio que se hizo famoso, que aun hoy me parece más humano que todos los imperativos categóricos y que se imponía irresistiblemente en todos los ambientes, pobres y ricos, checos y alemanes, judíos y cristianos a pesar de las ocasionales burlas, pacíficamente, y hasta los movimientos políticos y sociales carecían de ese espantoso carácter de odio que solo empezó a circular en la sangre de la época como residuo ponzoñoso de la primera guerra mundial.
En la vieja Austria, la gente combatía aun caballerosamente. Verdad es que se insultaban unos a otros en el parlamento, pero después de sus discursos y artículos implacables se reunían amigablemente después de sus discursos a tomar café o una cerveza y se tuteaban.
Aún no era tan repugnante y poderoso ese sentimiento de rebaño y masa en la vida pública.
Cuando se produjo el caso excepcional, asombroso de que Gustavo Mahler fuera nombrado, a los 38 años director de la Ópera de la Corte, toda Viena comentó alarmada y sorprendida , el hecho de que se hubiera confiado a un hombre tan joven, la primera institución artística del país.* Stefan Zwieg, El Mundo de ayer.
BOHEMIA, fue reino y provincia del imperio de Austria, ocupaba el primer puesto de ese país. Materiales ferroviarios, agujas, alfileres, plomo, cobre, zinc, lamparas y objetos de oro y plata, pulimento del vidrio, objetos de quincalla, fábricas de cristal y porcelana, pasamanería y géneros de punto.
Las luchas religiosas, la guerra de los treinta años, la sublevación contra Austria y la lengua del país era desterrada de la administración y la escuela en Bohemia.
Durante tres siglos de 1620 a 1918, estuvieron sometidos bajo el imperio de los Austrias (Habsburgo). No pudieron dirigir su política exterior, ni su economía de una forma autónoma, hasta la primera República de Checoslovaquia de 1918-1938.
Fue con Fernando II de Habsburgo a partir de 1619, la élite política suprimió el protestantismo, por la religión católica. Para adquirir la ciudadanía en Bohemia había que profesar la fe católica.
Este rey era Archiduque de Austria, Duque de Estiria, de Carintia y de Carniola, Rey de Bohemia, Rey de Hungría y Croacia y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y devoto de la iglesia Católica, murió el 15 de febrero de 1637 en Viena.
Miles de protestantes huyeron de Bohemia y Moravia, al no querer convertirse al catolicismo.
Durante el reinado de María Teresa y José II, mejoraron las cosas para Bohemia. Los checos reivindicaron sus derechos frente a los alemanes.
Bohemia era una monarquía electiva, la carta de majestad de 1609, garantizaba el libre ejercicio del culto, pero no fue siempre así.
El imperio de Austria-Hungría comprendía: Bohemia, Moravia, Hungría, Transilvania, Banato, Reino de Galitzia y Lodomería, Bucovina, Innviertel, Estiria, Carintia, Carniola y Tirol.
NUESTRA RELACIÓN CON BOHEMIA
En el año 1598 se traía cobre de Bohemia y Eslovaquia, cobre en bruto.
En diciembre de 1571 Juan Martínez Ibarra, era proveedor de los príncipes de Bohemia.
En diciembre de 1592 la Cofradía de San Pedro de Lekeitio y unos mercaderes escabecheros y vecinos de Lekeitio, compran cinco mil docenas de besugo en escabeche a razón de tres reales y medio la docena, para enviar al reino de Bohemia.
En febrero de 1580 Juan Martínez Ibarra Arexmendi, tratante en la corte de Madrid, entrega en depósito, unas tinajas de aceite y vinagre y tres sartenes de cobre de freír escabeche a Ana Guillestegui, viuda de Juan Olaeta y vecina de Lekeitio.
Había casas de escabechería en Elantxobe, Natxitua, Ondarroa, Lekeitio, Bermeo, Mundaka junto al puerto, casa de escabechería y casa nueva de escabechería en el 25 de julio de 1772.
Era la forma más antigua para conservar el pescado en vinagre.
En junio de 1572 se acuerda obligar a las villas y ciudad a tener un libro, donde se registre a los forasteros que deseen avecindarse en el Señorío de Vizcaya, con una relación de su nobleza ajustándose al Fuero de Vizcaya.
Este acuerdo se celebró en Bermeo, tienen que tener en cuenta la nobleza y limpieza de sangre para poder emplearse, mayordomía de iglesias, ermitas o cofradías, comerciar, no se pueden emplear en los ayuntamientos, ni que puedan desempeñar cargos públicos.
Todos aquellos que quisieran desarrollar alguna actividad comercial, tenían que comenzar con los trámites, solicitar las partidas de bautismo, del interesado, de sus padres, abuelos y bisabuelos, profesar la religión católica, sin mancha o impureza de sangre judía o mora, el venir de un país católicos practicantes facilitaba mucho las cosas, eran unos trámites costosos y que podían durar años, también recababan información de sus vecinos, pidiendo informes de costumbres, modos de vida y comportamientos, también si era asiduo a las prácticas religiosas de su ciudad.
En el año 1714 se prohíbe el comercio con los barcos que han recalado en Austria, Bohemia, Baviera y Hamburgo, por miedo a padecer un contagio. Lo mismo sucede en 1720, hay una expresa prohibición de recalar en el puerto de Marsella por estar infectada por la peste.
En el año 1767 se introdujeron seis mil colonos, entre flamencos y alemanes, tanto en España como en sus territorios.
En el año 1821 siendo alcalde de Bilbao, se formó una partida de milicianos, todos ellos voluntarios de Bilbao, formando una columna volante. Al mando del coronel de Pablo, pasaron a la provincia de Álava y batieron en Vitoria, a los facciosos que habían salida de Salvatierra, al mando del licenciado Luzuriaga y el escribano Pinedo, los sucesos acontecieron a las siete de la tarde del 24 de junio de 1821. Entre todos los milicianos que salieron de Bilbao, estaban Juan Munsik y José Palme, ciudadanos de Bohemia.
Pueden ser de las primeras, genealogías, nobleza y limpieza de sangre de un súbdito del reino de Bohemia.
Se trata de José Daniel Saucal Mattaoscoa, de la villa de Budín en el Obispado de Laythmeriz (Reino de Bohemia).
Reside en Bilbao desde 1733 y se gana la vida como sastre y clarinero de la villa, con un salario de doscientos ducados anuales, con un contrato por seis años.
Y se le pide la genealogía y limpieza de sangre, para poder vivir y comerciar en el Señorío de Vizcaya.
Budín es una aldea en la región de Bohemia central y en la actualidad tiene 21 habitantes.
El 1 de enero de 1758, se firma un contrato de comercio en latín y alemán, en Langenau (Bohemia) hoy pertenece a Alemania en el distrito del Alto Danubio.
En este lugar se reunieron los hermanos Trausken, Cristóbal y Jose Grosman(padre e hijo) y las viudas de Antonio y Andrés Grosman, Juan Wenceslao Bauch, todos ellos de nacionalidad Bohemia.
El contrato es traducido del latín por Fray Domingo Juarrero, religioso del convento de la Encarnación de Bilbao.
Importan y exportan toda clase de géneros, incluso lana segoviana.
Tenían almacenes o sucursales en Bilbao, Zaragoza y San Sebaastián
En diciembre den 1761 llega a Bilbao un cargamento de cristal de Bohemia, en el barco Jomjoste Brooder, su capitan se llama Enrique Díez. El importador se llama Juan Wenceslao Bauch Grossman, comerciante y vecino de Bilbao.
En el año 1767 se firma un contrato de comercio entre Juan José Krause, Juan Cristobal Palme y Ana Teresa Ginterin (viuda de Juan Cristobal Krause), de la compañía de comercio.
Se amplia la misma sociedad con más socios, en octubre de 1785 se crea una sociedad de comercio, que la componen Juan José Grosman, Juan José Palme, Cristobal Palme, Francisco Krause, Ana Teresa Ginterin (viuda de Juan Cristobal Krause, todos ellos nacidos en Parchen (Bohemia). La compañía se llama Krause y Palme.
un contrato de negocio del año 1769, entre Juan Wenceslao Bauch, la familia Grosman y los hermanos Trauske. Archivo Diputación Foral de Bizkaia. |
Podemos empezar por los siguientes señores que tenían sucursal en Bilbao, Santander y Hamburgo:
Johann Antón Gotcher
Ignaz Gotcher
Franz Richter
Anton Rochelt
Johann Zimmermann
Franz Zeisler
En una guía de comerciantes figuraban como matriculados, en el año 1797 Cristóbal e Ignacio Gotscher, mercaderes al menor y por mayor.
Gotscher y Compañía en la calle Santa María 8, tenían un almacén de acero y hierros al por mayor en el año 1894.
En agosto de 1799, Ignacio Gotscher, Antonio Rochelt, Juan Wenceslao Groh, viven en una casa de José María de Vargas, Teniente Coronel retirado de los Reales Ejércitos, los quiere desahuciar.
Entre los años 1798-99, tienen que someterse a los trámites de hidalguía y limpieza de sangre, los hermanos Gotscher, Ignacio y Juan Cristóbal en un documento manifiestan estar residiendo en Bilbao desde el año 1781. En sus primeros años trabajaron como relojeros de la villa.
En el año 1827 el emperador de Austria y Rey de Bohemia, impide que los curas de Bohemia expidan partidas de bautismo.
En el año 1794 Ignacio Gotscher residente en Bilbao y cumplida su campaña como soldado, en una de las compañías de la villa, pide permiso para embarcarse a su país, para hacerse cargo de su padre ya muy anciano y de sus bienes, pide que se le conceda el correspondiente pasaporte, en ese año en el censo figuraba como cristalero de profesión. Se libró una guerra en todos los Pirineos desde 1793 hasta abril de 1794, fue cuando España salió del Rosellón francés que había ocupado, en la que participó Ignacio Gotscher.
Había una especie de cordón sanitario en los Pirineos, contra el contagio de la Revolución Francesa, que empezó en 1789 y terminó en 1799. En el año 1792 setenta y dos sacerdotes huyendo de Francia se refugian en Bilbao. Un año después se prohíbe la residencia de más eclesiásticos en el Señorío de Vizcaya y en el año 1795 hay alguna escaramuza con los franceses, por gentes de Vizcaya.
La sociedad Gotscher importan alambre, relojes, cuchillos, navajas, vidrio, anteojos, botones, porcelana y estaño en el año 1821.
En el año 1800 España importaba de Bohemia, importantes cantidades de vidrios huecos, lunas de vidrio azogado, surtido para ventanas, arañas de cristal, objetos de arte de cristal y utensilios para la casa de vidrio.
En Bohemia tenían industrias domésticas para el pulimento del vidrio. A finales del siglo XIII se comenzó a fabricar el vidrio y en el siglo XVI ya era un producto muy demandado en toda Europa.
En el año 1798 al año 1804, Krause, Hayde, Joseph Palme, Juan Cristobal Gotscher, Trauscke, Wenceslao Groth, que eran bohemios y cristaleros al mayor y al menor, con género que recibían de su país y de Francia y actuaban como comisionistas.
José Francisco Moronati, trabajó en la casa de los Gotscher durante tres años.
Este señor nacido en Verona es expulsado del Señorío de Vizcaya en 1824, por ser extranjero y no tener los papeles oficiales en regla para su residencia en el Señorío. Se gana la vida como comerciante y reside en Durango, se casó con Manuela Ysumeta Yurrebaso, en Durango el 25 de abril de 1818. Posteriormente se pudo establecer en Bilbao y un hijo suyo llamado José muere en 1836 en defensa de la villa, del asedio carlista. Su mujer Hilaria Laucirica, pide al consistorio una pensión de viudedad.
Los Gotscher y su sociedad van progresando a lo largo de los años, con todas sus actividades relacionadas con el comercio.
Piden incluso rebajas al Consulado de Bilbao, en distintas ocasiones por considerar la cuota excesiva.
Conceden empréstito al estado, durante la invasión francesa a cambio de bonos de guerra del estado. Esta operación quizás se llevó a cabo desde la casa matriz en Hamburgo, aunque ellos eran originarios de Bohemia.
Ya desde los años 1818-19 mantienen su actividad comercial en Santander en la calle San Francisco, así figuran en el Boletín del Comercio de Santander el año 1838 que es cuando comienza a editarse dicho boletín.
Con la importación de todo tipo de género, ferretería, hojas de lata, barras de acero, quincalla, maquinaria y hasta ginebra.
Pero hay otro negocio quizás más importante, la armería, además de las armas de fuego, distribuyen la dinamita y las cajas de pólvora, por las distintas minas y ciudades de España.
La Dinastía de Barcelona en enero de 1886, se les cita con movimiento en el puerto recibiendo todo tipo de mercancías en sus almacenes.
Gotscher tenían sus oficinas en la calle Santa María, 8 y 10 de Bilbao, en el año 1887.
Otro bohemio Wenceslao Andersch, su viuda tenían el almacén de ferretería en Santa María dos, vivían en el segundo piso. La viuda se llamaba Dorotea de Aburto Basterreche, nacida el 6 de febrero de 1844 en Bilbao, vivía con sus hijos Leonor, Wenceslao el dependiente del comercio y dos criadas, con un sobrino que era viajante, llamado Raimundo Andersch y Scheiner nacido el año 1853 en Ober Liebich en alemán, hoy llamada Horní Libchava.
Vicente Dotzaner Hamm, nacido el 15 de septiembre de 1829 Graslitz, hoy se llama Kraslice en Bohemia. Se estableció en Bilbao hacia el año 1850 y estaba casado con Luisa Bergner nacida el 14 de septiembre de 1838 y diez y ocho años de residencia en Bilbao, nacida en Bohemia y su hija llamada Elvira, tuvieron un hijo llamado Rodolfo nacido en Bilbao en 1864.
Con este matrimonio vivía Antonio Schulz Felinganes, nacido en Blottendorf (Bohemia), soltero y comerciante. En esta casa vivía seis dependientes y tres sirvientas, lo que da la medida de la importancia del negocio.
Interesante por el tipo de vecinos que tuvo la calle Santa María con el paso de los años, la familia de Gregorio Balparda, Lorenzo Areilza Arregui (abogado), la familia López Briñas (Luis Briñas), los Villabaso, el músico Nicolás Ledesma y los Beraza Aresti y Zárraga.
En el padrón municipal de 1885, se cita a la familia de Agustín Richter Grosman nacido en Blotendorf (Bohemia) el 18 de enero de 1838.
Se estableció en Bilbao hacia 1854 y tenía su negocio de ferretería en la calle Torre, 11 y vivían en el primer piso.
Estaba casado con Martina Bernaola Ybañez, el 18 de enero de 1862 en San Antón. Tuvo varios hijos, todos ellos nacidos en Bilbao: Juliana, Heriberta, Jorge Agustín, Agustín Tomás que murió prematuramente, Francisco y Ángel Román.
Se asoció con Arechavaleta y Richter a finales del siglo XIX, en la calle Torre once tal como hemos dicho. Agustín Richter murió a los 79 años, el 4 de febrero de 1917.
Otro Richter, no sabemos si tiene algún parentesco con el anterior se llamaba Francisco Richter Oppitz, nació en Austria el 4 de mayo de 1808.
Ya estaba en Bilbao en el año 1830 y en diciembre de 1842 estaba de encargado en la casa del comerciante Gotscher.
Su esposa se llamaba Carlota Olivares, nacida en Orozko el 4 de noviembre de 1826.
Su esposa se llamaba Carlota Olivares, nacida en Orozko el 4 de noviembre de 1826.
Tenía un almacén de pianos y órganos en el año 1859, de las mejores marcas fabricadas en el extranjero, en la calle Santa María quince.
Francisco y Carlota se casaron el 3 de abril de 1862 en los Santos Juanes de Bilbao.
Hacía peritaciones, él y Hermenegildo Colau de objetos de precisión en las testamentarias, como relojes y en los barcos por todo tipo de averías. El y su hijo Luis nacido el 6 de julio de 1852, actuaron de traductores de alemán en la testamentaría de José Rochelt y Celestina Palme.
En su almacén vendía Pianos, órganos mecánicos para tocar con manubrio, violines, flautas, taburetes y pianos para darlos en alquiler, se hacía esta publicidad en los periódicos en el mes de mayo de 1869. Su amplia exposición en la calle Santa María, 12 Bilbao.
En el año 1930 la viuda de Francisco Richter fue a un homenaje al señor Emilio Campuzano y su esposa ya había fallecido.
Como llevaba Richter su segundo apellido era Oppitz, había en Bilbao un señor llamado José Oppitz Melzer, que tenía un Café Concierto en la calle de la Ribera tres, con su socio Francisco Velasco Gamboa y los dos de profesión eran cafeteros. No sabemos si tenía algún parentesco con el citado.
No fue muy bien ese café y cerró, hubo otros cafés con ese nombre, en la calle de Las Cortes, San Francisco y la calle Laguna, pero nada que ver con los dueños citados.
La viuda de Richter, Martina Bernaola siguió con el negocio durante años. La factura es de octubre de 1931. |
Alfred H. Schütte tenía su almacén y oficinas en Luchana diez, Hijos de Leandro Yohn y Cía en la calle La Torre once y en la calle Pelota cinco. Con tienda de ferretería, herramientas, baterías de cocina, cuchillos y quincalla, era una ferretería muy bien abastecida, con toda clase de género, al por mayor y menor.
En mi blog hablo de Leandro Yohn y la ferretería de la Bolsa, donde detallo la llega a Bilbao de Leandro Yohn Horn en el año 1818 con trece años. Se casó con Manuela Feliciana de Urigüen Concha, en febrero de 1843 en la iglesia de los Santos Juanes. Venían de Blottendorf (Bohemia), hoy se llama Polevsko y su madre Mariana Horn, nació en una región selvática llamada Steinschönau, de Bohemia y que hoy en checo se llama Kamenicky Senov.
Su tío materno se llamaba Juan Jorge Horn y creemos que su hermano Ignacio y él, llegan a Bilbao hacia el año 1804 otros compatriotas suyos Groh y los Yerschik fueron los que trajeron a su establecimiento en la calle de la Torre a más compatriotas: Yarbel, Gotcher, Francisco Antonio y a su hermano José y Francisco Breschneider, a los hermanos Horn Juan Jorge e Ignacio, Juan Antonio Scholze, José Hoffman, Juan José y Juan Jorge Trauscke y por fin Leandro Yohn que fue el que le dio continuidad al negocio del edificio llamado de la Bolsa. Con suministro industrial a fábricas, ferrocarriles y minas, fue la gran ferretería de Bilbao.
Los hermanos Ignacio y Juan Jorge Horn Helzel?, formaron una sociedad de comercio, que nació en 1818 y fue disuelta en 1834.
Había un José Horn en Vitoria en 1832 que hacía operaciones comerciales con los de Bilbao.
Su socio se llamaba José Yerschik Groner o Groh, casado con Florentina Urigüen Silveria el 30 de julio de 1843, en los Santos Juanes de Bilbao.
Horn y Yerschik era una compañía dedicada al comercio y hacen un inventario de bienes y cuentas corrientes para liquidar la sociedad en septiembre de 1842.
José Yerschik Groner murió el 17 de diciembre de 1884.
Hoy otro Juan Jorge Yerschik que murió el 17 de octubre de 1832, vivía en la calle Santa María,22 en el año 1821.
Juan Jorge, era natural de Bohemia y residente en Bilbao y las autoridades deciden que no se le pida el certificado de hidalguía y limpieza de sangre el 24 de abril de 1826, este señor reside en Bilbao desde 1780. Durante los 46 años que lleva en Bilbao ha demostrado su honradez, laboriosidad y cristianismo.
Se le movilizó en la guerra de Francia de 1794, en los puntos en que fue requerido y lo mismo en 1808, cuando la invasión francesa y el posterior saqueo de Bilbao, fue saqueado y despojado por los franceses de alhajas de mucho valor, como es público y notorio.
Pagó las pesadas cargas de la guerra, dio alojamiento a militares en su casa.
Por un tratado de paz del 30 de abril de 1745 entre Austria y España, por la que los súbditos del imperio Austro-Húngaro, pudieran morar en España donde quisiesen. A Yerschik se le autorizó la residencia en España el 19 de octubre de 1827.
Juan Jorge Yerschik que murió el 17 de octubre de 1832, vivía en la calle Santa María,22 en el censo policial de 1821.
En la misma calle número 20, vivía otro famoso comerciante Diego Mac Mahón
Juan Jorge fue posiblemente el fundador de esa sociedad, en el año 1818 con sus socios antes citados José y Francisco Breschneider, hasta que liquidaron cuentas y cerraron el comercio en 1852.
El bohemio Antonio Taubmann Thum en la calle de la Ribera.
Taubmann nació el 17 de octubre de 1847 en Gabel y en la actualidad Jablone (República Checa).
Se casó con Josefa Iraculis Narbaiza, el 22 de octubre de 1876 en la iglesia de Santiago de Bilbao y tuvieron seis hijos nacidos entre 1879 y 1893. Llamados: Elvira, Gloria, Antonio, María Teresa, José María, María Josefa.
Tuvo mucha relevancia social y ocupo distintos cargos a lo largo de su vida, Presidente del Círculo Mercantil de Bilbao, de la Asociación Vizcaína de Caridad, Caballero de la Orden Civil de Beneficencia, Vocal del Colegio de Sordomudos y Ciegos de Vizcaya.
Se encargaba del transporte de la dinamitas para surtir a las minas y tal como hemos dicho dedicó su vida al trabajó y tuvo en vida un reconocimiento social, murió el 14 de agosto de 1918 en Bilbao.
José Zippe, fue empleado de la casa Taubmann, como apoderado de la empresa.
Documento del año 1790, el expediente de limpieza e hidalguía de sangre de Ignacio y Juan Cristóbal Gotcher Richter, años 1798-99, donde se presentan y hacen la solicitud. En el año 1821 vivían en la calle Carnicería Vieja, 1(según el documento vivían en una casa de huéspedes y residían en Bilbao desde el 1781, vendiendo quincalla). Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia. |
Gustavo Scheifler Loefler, natural de Blottendorf (Bohemia).
Era dependiente de comercio y vive en la calle Pelota, 1.
Pide permiso para casarse con Vicenta Urrutia Inchaurbe vecina de Bilbao. Se casaron el 14 de julio de 1878 en los Santos Juanes.
Tuvieron ocho hijos, Vicenta, Emilia, María Pilar, Gustavo, Federico, Eugenio, Luis, María Teresa.
Murió el 11 de febrero de 1931. Tuvo que pedir permiso para casarse, según el artículo 15 de la ley del 20 de junio de 1862.
Gustavo Scheifler Loefler murió el 3 de marzo de 1895.
En la calle la Ribera, 5 en el cuarto izquierda, vivía en el padrón de 1890, Juan Francisco Melzer y Teifel nacido el 3 de octubre de 1845 en Haida (Bohemia).
Residía en Bilbao desde el año 1860, casado con Zoa Fernández nacida en Medina de Pomar en el año 1851. Hijos Fermina, María, Zoa, Ángeles, Francisco Carlos el más pequeño, vivía la familia con dos sirvientas.
En el año 1873 se formó la sociedad Melzer- Ojembarrena y López, dedicada al comercio en la villa de Bilbao. Era una tienda de quincalla, cristalería y porcelana, frente al Portal de Zamudio.
Piden permiso al consistorio por si pueden transportar sus mercancías o la prohibición es solo para alimentos, estamos en guerra y Bilbao se encuentra sitiado.
La esposa de Melzer, Zoe Fernández murió el 21 de enero de 1935 y un año después Juan Francisco Melzer y Teifel, el 22 de diciembre de 1936 en Las Arenas.
Un comerciante con gran actividad comercial se llamaba Antonio Conrad, su sociedad pervivió hasta después de su fallecimiento, nació en la ciudad Praga (Bohemia) el 19 de noviembre de 1820.
Según el padrón de 1875 llevaba 40 años residiendo en Bilbao, de ser cierta esta observación vino a Bilbao con quince años, perteneció a aquellos aprendices que llegaron a Bilbao a trabajar en la casa de Groh, Yerschick y Cía, igual que Leandro Yohn que también llegó a Bilbao con trece años y años después fue el dueño de la ferretería en el Palacio de Yohn.
Tuvo participación en una mina de hierro que estaba entre Sopuerta y Galdames, que se llamaba Rebeñaga, en esos años era apoderado de un prusiano llamado Julio Klein Jung.
En el año 1848 su sociedad se llamaba Conrad Canderal y Compañía y pide al ayuntamiento que no establezcan derechos, sobre las galeras, carros y carromatos para la exportación, pues aumentaría el coste del transporte y los productos.
Conrad tenía su negocio en la calle de la Torre, 11 segundo piso y en el piso principal un almacén, vivía con un dependiente, pero estos fueron sus inicios antes de 1875. Fue prosperando, con almacenes en la calle Pelota dos, Uribitarte donde descargaban los barcos aquí tenía bebidas y aguardientes, en el año 1886 un almacén en los "Terrenos de la Concordia", almacenaba jabón, cerveza y hasta una fábrica de camas.
En abril de 1884 se constituye la Sociedad Compañía del Tranvía Urbano de Bilbao, entre sus promotores Antonio Conrad, Marcos Hormaechea, Marcos Hormaechea, Vicente Dotzawer y Juan Gil Fresno entre otros.......
Tuvo varios socios a lo largo de los años, José Luis Costa y José Alber, el que fuera cónsul honorario de Bohemia en Bilbao.
En el año 1881 vivió en la calle Barrencalle-Barrena cuatro.
Muchos de los barcos que desembarcaban en Bilbao, durante años llevaban algún tipo de mercancía consignada a Conrad, el género era de lo más variado desde hierro fundido, bacalao hasta cañones.
En 1885 la Sociedad Conrad tiene un contencioso con el consistorio bilbaíno, en su almacén de Uribitarte, junto con otros del mismo gremio, Tapia Hermanos, José Eusebio Rochelt, vendían "espíritus", que era lo que hoy llamamos aguardiente, orujo, coñac, whisky, el ayuntamiento estaba detrás de todos ellos para que pagasen los correspondientes gravámenes y no ocultasen su almacenamiento para eludir el pago del impuesto. También tenía en sus almacenes para la venta el famoso jugo de carne Bouvril.
Esta compañía en los años 1920 se estableció en la calle Particular Norte, junto a la estación de Abando. Eran unos grandes almacenes de coloniales. En los años 1950 compraban partidas muy importantes de garbanzos de Fuentesaúco y garbanzos mexicanos, por lo que se les conocía por "El Club de los Garbanzos".
En esos terrenos estaban Zugazabeitia y Legarra, almacén de aceite.
Pedro Tejada, aceites, aguardientes y licores.
La Sociedad Bodegas Bilbaínas y la empresa Zuricalday- Echevarría y Cia.
También distribuía la cerveza, tipo Viena, Pilsen, tenía el almacén en la calle Bailén, junto a Particular Norte, antes en el Arenal.
JOSEF ALBER ZIPPE
*El cónsul honorario Josef Alber no se trasladó a España por puro aventurismo, sino que seguramente fue reclutado para España por la sede de comerciantes del vidrio de Bohemia del Norte Gotscher& CO, que tenía su sede en la plaza del mercado de Haida Schebeck y enumera un total de 16 sucursales de vidrio de Bohemia del Norte, en Bilbao. Así que había una pequeña comunidad de bohemios que se hizo mucho más grande y poderosa, y llegaron a sentirse como en casa.*
En el Liberal de Bilbao, nos dice que desempeñaba funciones de vicecónsul en Bilbao, del imperio Austro-Húngaro y que murió en octubre de 1913 tras una penosa enfermedad.
Fue socio de Antonio Conrad durante muchos años, mayo de 1907 terminó la sociedad con él, para fundar una nueva con su hijo Enrique Alber Costa y un antiguo dependiente José Velasco.
Josef Alber se casó con Vicenta Costa Arana el 8 de julio de 1878, en la Iglesia de Santiago y tuvo cinco hijos: Enrique, María Ana, José Luis, Adolfo y Rodolfo. Al enviudar se casó con Guillerma Woerdemm y tuvo un hijo llamado Fernando.
LOS RASCHE O RASCHER KRAUSE
Era otra familia de origen bohemio, el primero de ellos se llamaba José Rasche Krause, que así era como se le conocía en Bilbao.
Se casó con María Concepción Oleaga Zaballa, los esponsales fueron el 25 de noviembre de 1810 en San Nicolás de Bari.
Vivía en la calle Tendería tres y en los bajos poseían una cava(bodega), en la misma calle vivía un hacendado, en el número cinco de esa calle en el año 1821 se llamaba Francisco Goossens, pero este era un rico comerciante de origen flamenco y allí vivía antes de construir la familia el palacio en Botika Vieja de Deusto.
José en el año 1826 tuvo que hacer frente a la quiebra y concurso de acreedores, de entre todos ellos los señores de Rochelt y poco más sabemos de su vida que no fue un destacado comerciante.
Tuvieron diez hijos, nacidos entre 1809 y 1827 y algunos murieron prematuramente como Modesta, Francisco Javier nacido en 1818 y fallecido en 1820. Felipe, José Santiago, Juana Telesfora.
Los que sobrevivieron fueron María Concepción, María Narcisa, Mariana, Felipa y el continuador de esta historia familiar llamado Francisco Paula Rasche Oleaga, nacido 18 de agosta de 1820 que lleva el nombre de su hermano fallecido en ese mismo año.
José Rasche murió el 7 de junio de 1853 y su mujer María Concepción falleció el 31 de mayo de 1848.
Francisco Rasche Oleaga, fue procurador del Corregimiento en 1858, procurador del juzgado en 1862, perteneció a la milicia nacional de veteranos en el año 1874.
Francisco Rasche Oleaga se casó con Jerónima Sagarduy Díez de Sollano, el 2 de noviembre de 1844 en San Vicente Mártir de Abando.
Y tuvieron varios hijos Enrique casado con Antonia Ascar Pascua,
Francisco Rasche Sagarduy casado con María López Briñas.
Francisco fue cabo de la Quinta Compañía de los Auxiliares de Bilbao, socio del la Sociedad el Sitio de Bilbao.
José Serafín casado con Anastasia Maurolagoitia Eliceri, Santiago que murió el 25 de abril de 1892, Narciso y Polonia.
Enrique del que nos vamos a ocupar ahora, fue un personaje famoso y querido en Bilbao por las distintas actividades que desempeñó a lo largo de su vida. Fue bautizado en la iglesia de San Antón el 11 septiembre de 1859.
Estudio en Salamanca y se licenció en derecho junto con Julio Guiard, Federico Acillona en el año 1884.
Fue director de la Sociedad Coral de Bilbao y secretario de la Sociedad el Sitio de Bilbao en el año 1889.
Enrique Rasche, es el tenor cuya dulcísima voz hace vibrar las más delicadas fibras del sentimiento. Cantó como solo él lo sabe hacer.
El dúo de Fausto que compartió con la señorita Maruri, terminó con numerosos y apasionados aplausos.
MAS RESEÑAS DE ENRIQUE RASCHE SAGARDUY
A primeros del mes de agosto de 1890, en el teatro de los Campos Elíseos, cantó Las doce y la Balada gallega, con la delicadeza y el buen gusto que le caracteriza a don Enrique Rasche.
Lástima que estas veladas no las reedite la Sociedad Coral más amenudo.
El aria de Fausto corrió a cargo de la señorita Maruri y Enrique y la dirigió el maestro Aureliano Valle.
Un año después fue presidente interino del Ayuntamiento de Bilbao.
Lo que dicen de él:
El abogado Enrique Rasche Sagarduy, es un excelente tenor aficionado y miembro del orfeón desde el año 1886 y actúa en cuantas veladas se presentan, concejal del ayuntamiento en 1892, era hijo del procurador Francisco Rasche Oleaga que fue Decano-Presidente honorario del Colegio de Procuaradores de Bilbao.
Francisco Rasche Sagarduy, fue secretario del Colegio de Procuradores.
FIN DE LA PRIMERA PARTE
Los Yohn afincados en Bizkaia, María Jesús Cava.
Manfred Rimpler, de Berlín.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Liburuklik.
Hemeroteca del Correo.
El Correo, Manuel Basas.
Hemeroteca Nacional de Madrid.
👏👏Un gran artículo con mucho trabajo de investigación...claro César puede ...un abrazo
ResponderEliminar