Powered By Blogger

jueves, 12 de mayo de 2022

LA FAMILIA SEEBOLD, TEODORO Y NORBERTO

Teodoro Seebold Bruckman
 Teodoro Seebold Bruckman vive en el número tres, en el tercer piso de la calle de la Estufa de Bilbao. Había nacido el 11 de setiembre de 1829 en Wiesbaden, capital del estado de Hesse(Alemania) hijo de Philipp y de Ana. Vino a Bilbao el año 1874, su profesión era la de ingeniero civil de la Sociedad de Ingenieros Civiles de París y representó los intereses de la casa F. Krupp en Bilbao.

Tenía la medalla de Comendador de la Orden de Carlos III y alguna que otra medalla extranjera más. Estaba casado con Mary Elise Picquart de Brieul nacida el 21 de enero de 1835 en Estrasburgo.

Era ingeniero de Construcciones del Ferrocarril, e Ingeniero de Minas en Alemania, tras la guerra Franco-Prusiana en 1870 formó parte de la comisión alemana que negoció con Francia las condiciones del armisticio.
Seguramente, por la no aceptación de su esposa francesa, en la sociedad alemana y al no querer residir en Francia, por su condición de alemán, la familia Seebold-Picquart decide trasladarse a España y más concretamente a la ciudad de Bilbao. Dado el auge de la minería del hierro que estaba viviendo Vizcaya. 
En el padrón municipal de 1879 vivía también con un hijo llamado Norberto Seebold Picquart, nacido el 2 de setiembre de 1860 en Nassau(Alemania) y figuraba como soltero y profesión escribiente, también una criada vivía con ellos.

Sus vecinos de calle, más conocidos eran el doctor Gil Fresno, y Dámaso Escauriaza, su madre la viuda Antonia de Legórburu (propietarios).
En setiembre de 1880 Seebold le compró a la familia Aguirre-Coste unos terrenos en Lamiaco, 1800 metros cuadrados a 3,22 pesetas metro por un importe de 5.796 pesetas, con el objeto de construirse una casa de recreo en el campo.
Cinco años después se mudó a vivir en Getxo donde construye un chalet llamado Villa Seebold. Con el tiempo pasó a ser la residencia de su hijo Norberto.
En enero de 1900 Norberto Seebold Picquart constituyó una sociedad con los siguientes señores: Juan José Llodio Goicoechea, Ramón Vicuña Lazcano, Félix Mendirichaga Hernández e Hilario Astorqui Olabarrieta, nacía la Compañía de Navegación Internacional.
También vendió una patente de su invención, junto con Jorge Ahlemeyer a lam Sociedad Altos Hornos, Fábrica de Hierro y Acero de Bilbao en el año 1887.

En 1880 vivía en Bilbao,en un hotel en la calle Henao, estos hotelitos eran la vivienda de los señores Lund, Mariano Hernández y Seebold, en los terrenos de Abando en 1885. 

Al morir su esposa francesa Teodoro, marchó a vivir Alemania fijando su residencia en Munich donde volvió a casarse, esta vez con una polaca Anna Stransky con la que tuvo una hija.
Fue un hombre viajero e interesado por el mundo de los insectos con una magnífica colección, recogidos en gran parte en los alrededores de Bilbao, que donó al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, también fue filatélico.
Teodoro Seebold Bruckman murió en París en 1915.

El hijo de Teodoro, Norberto Seebold Picquart fue cónsul de los Países Bajos en 1892, con negocios de minería(la mina José de Galdames) y tranvías aéreos de minerales. Se casó Rosario Zarautz Aguirre el 21 de enero de 1888 en San Nicolás de Bari de Bilbao. Rosario fue bautizada en Bilbao el 22 de junio de 1866 y llevaba el nombre de una hermana que murió al nacer.
Era hija de Pedro Zarauz Madariaga y de Rita Aguirre Cucullu.
Los Aguirre Cuccullu era una familia de comerciantes de Bilbao y Pedro Juan Mac-Mahón Jané estaba casado con Josefa Aguirre Cucullu en 1856.

Los cinco hijos Seebold- Zarauz, se llamaban Pedro nacido en 1890, Norberto nacido el 19 de marzo de 1894, Elisa y Rita gemelas nacidas en 1900. Elisa falleció y a la siguiente hija se le impuso el mismo nombre en 1905.
Elisa hizo la primera comunión en mayo de 1913, en el Colegio de las Reverendas Madres del Sagrado Corazón de la calle Gran Vía de Bilbao, eran estas muchachitas la flor y nata de la sociedad bilbaína, algunas de estas niñas se llamaban: Elisa Seebold, María Luisa Amann, María Luisa Zarraga, Mercedes Arana, María Saracho y el padre que oficiaba la ceremonia se llamaba Malaxechevarría (jesuita). La encantadora niña Elisita Seebold recitó con delicada entonación, la renovación de la promesa del Santo Bautismo.
Luego de adolescente daba clases de música con el maestro Echezarraga y se examinó en el Real Conservatorio de la Corte.
Norberto tuvo una Sociedad Agrícola Industrial, con José Zarauz a principios del siglo XX. Este señor era familiar de Rosario y abogado de profesión.
Los negocios de Norberto fueron variados, minería, tranvías aéreos, la mina San José de Galdames, la Sociedad de Navegación Internacional, la Sociedad Seebold y Ezquerra.
La delegación en Bilbao, de la Compañía de Seguros Royal de Londres y Liverpool.
En agosto de 1920 los bienes de Norberto Seebold fueron sacados a subasta, cedió a sus acreedores participaciones y derechos de minas, las llamadas Escombrera, Escombrera II, Cecilia, Júpiter, Rosa y Cecilia II en Arcentales y otras en Sopuerta.
Además de las minas que tenía en Caravia (Asturias) las llamadas Irlanda, Escocia, María, Perdida y Protectora.
Esta operación se hizo en un sobre cerrado en la notaría de don Celestino María del Arenal.
La viuda de Norberto Seebold , Rosario Zarauz toma las aguas con su hija Elisa, en el Balneario de la Muera en Las Arenas, durante el mes de agosto.

Elisa se casó con José María Escudero Rivaflecha, y murió a los 94 años el 21 de enero de 1994.

Fue armador durante algún tiempo, poseía un barco llamado Cabo Ortegal.
En el año 1925 su coche atropelló a un hombre en la curva de Elorrieta, causándole la muerte y el fiscal lo calificó de homicidio por imprudencia, se pidió un año y ocho meses de cárcel y una indemnización de diez mil pesetas.

Teodoro fue Diputado a Cortes y directivo del Athletic de Bilbao y también jugó al fútbol, en Santander en la temporada 1910-11. Tuvo en su juventud alguna actuación como árbitro de atletismo y de fútbol con el Athletic                           .

Frederick Pentland
Como directivo del club rojiblanco marchó a Inglaterra para traer al futbolista Frederick Pentland, pero este le recomendó a cuatro muchachos que jugaron en el Athletic: Grahan, Cameron, Burns y Veitch, disputaron la final de la copa de 1910 y solo se quedó Veitch en 1911.
Pentland fue jugador de fútbol y el futuro entrenador del Athletic.
Teodoro como diputado por el distrito de Villalpando en Zamora, prometió que si le votaban construiría unas escuelas, en septiembre de 1922.
Se dedicó a la política durante los años 1920-21-22-23.
En Toro(Zamora) por aquellos años, los seis votos se pagaban a mil pesetas.

Teodoro tuvo negocios con la viuda de Blas de Otero, en la  venta de carbones y explotación de minas, con un capital de 500.000 pesetas.
Se casó con Mercedes Galindez Fernández del Valle, y tuvieron varios hijos: Concepción, Manuel, Daniel, Ignacio y Miguel, dos de ellos Daniel e Ignacio. 
El Excelentísimo Señor,Teodoro Seebold falleció en Davos(Suiza) el 14 de enero de 1930.

Teodoro Seebold Zarauz



*TEODORO SEEBOLD ZARAUZ
Una de las tardes más calurosas del mes de agosto del año 1906, nos hallábamos haciendo tertulia sportiva en los locales de la que fue infatigable Federación Atlética Vizcaína. Se hablaba con calor, se discutían próximos resultados de unas carreras pedestres que aquella semana de nuestras fiestas que se iban a celebrar, cuando en la puerta sonó el timbre de haberse aquella abierto, y cautelosamente aparecieron ante los contertulios dos señores....Padre e hijo, sin duda alguna, se dijo algún federado. Hubo más de un movimiento de curiosidad por la presencia de aquellos señores, al parecer forasteros, y uno se determinó a recibirlos.

Veníamos a molestarles a ustedes (dijo el padre) pero desearíamos de su amabilidad nos expusiera las condiciones precisas para poder correr en la prueba pedestre de velocidad que esta sociedad organiza para el domingo.
 
Con mucho gusto, contestó el "federado", pero temo, dijo, creído de que se trataba de dos extranjeros, que si alguno de ustedes es el que quiere correr, no puede hacerlo, por ser la carrera nacional.

¡Ah, no! dijo el padre, mirando al joven, este, mi hijo, es de nacionalidad española.
Lo comprobó, y cuando se principiaba a hacer la debida inscripción de aquél joven delgaducho y nervioso, de tez tostada y muy vivo en sus movimientos, se tropezó con otro inconveniente; no era socio de la Federación Atlética y no podría correr.
El desencanto producido en el joven fue inmenso, pero le duró muy poco, pues los reglamentos de la Federación le admitían poder correr cumpliendo cierta condición.
La cumplió, se le inscribió como socio de la F.A.V. y tras despedirse de todos los allí presentes, se perdieron padre e hijo de vista de los socios.

A los que en los locales quedamos, nos comenzó a intrigar aquél interés de un papá y el entusiasmo del jovenzuelo. Charlamos sobre esto y al fin dejamos la conversación.
Era el día de la carrera. La plaza Elíptica estaba llena de público; los corredores fueron poniéndose en la línea; correspondió al joven delgaducho, de tez tostada imitarlos, y lo hizo. Era un día de septiembre de 1906, Teodoro completó la vuelta en 45 segundos y recibió de premio 50 pesetas.
Hubo otras pruebas, carrera de velocidad en bicicleta y otra de resistencia.
El starter dio la salida y el joven desconocido que días antes nos creíamos que era extranjero; realizó una salida que sorprendió a todo el público; al momento se puso en cabeza y terminó ganando la carrera. Era de 333 metros y la ganó por dos segundos de diferencia sobre el segundo. ¡ Soberbia demostración! Su papá le arropó convenientemente una vez llegado, y se retiraron.
Nosotros quedamos haciendo cábalas y elogiando a aquel pequeñuelo, que no fue otro que Teodoro Seebold. Luego supimos que aquel muchachuelo, bilbaíno de nacimiento, se hallaba en Inglaterra y otras temporadas en Suiza educándose, y que seguido de sus entusiasmos por el sport pedestre, continuaba corriendo; que el Club Cantonal de Neuchatel (Suiza) le nombró corredor suyo para que representase en el campeonato suizo, en donde consiguió quedar clasificado tercero, luchando con Roold que fue representando a Suiza en la Olimpiada que hubo en Londres.
Que en Ginebra y Chaux de Fonds había vencido a todos los amateurs.
En Inglaterra hizo conocimiento con el profesional Coleman, y guiado de sus consejos llegó a a ser el amateur predilecto de los públicos de Middlesbourgh, I. South Shields, Sheffield, Newcastle, etc.... en las pruebas de cien metros y doscientas veinte yardas.*
El 18 de noviembre de 1905, la Sociedad Sportiva Federación Atlética Vizcaína, estaba en la calle Colón de Larreategui planta baja, cuya casa corresponde al número cinco de la calle Berastegui y su secretario se llamaba Juan Soriano.

Archivo Canario Azaola

El abuelo Teodoro Seebold Zarauz, era un empresario emprendedor y visionario. 
Invirtió toda su fortuna en el Teatro Principal Palace de Barcelona durante 26 años de 1918 a 1944.
Estaba situado en la Plaza del Teatro cuatro, entre la Rambla de Cataluña y el Barrio Chino.
Llevó todo tipo de espectáculos, Cabaret Palermo, frontón, boxeo, restaurante, bar y café.
Tuvieron mala suerte cuatro incendios a lo largo de su vida, incautado por las organizaciones obreras y después por la Generalitat Catalana.
La experiencia empresarial salió mal, a si lo cuenta un descendiente de esa familia Ignacio Seebolt Imbert.



Daniel Seebold Galindez
Archivo Canario Azaola
OTROS BILBAÍNOS:
Hacían prácticas de vuelo en Jerez el 27 de diciembre de 1937 tal como ya hemos dicho los bilbaínos Jaime Jaureguizar Epalza y sus compañeros Esteban Ibarreche, Julio Alegría y Daniel Seebold.
Los padres de Daniel se llamaban Teodoro Seebold Zarauz y su madre Mercedes Galíndez Fernández del Valle.
Sus hermanos Concepción nacida 1912, Manuel en 1914, Ignacio en 1918-1938, el padre falleció en Davos(Suiza) el 14 de enero de 1930.
Sus abuelos por línea paterna se llamaban Norberto Seebold Picquart y Rosario Zarauz Aguirre.
Su bisabuelo paterno Theodor Seebold que vino de Alemania y se estableció en Bilbao el año 1874.
Ignacio Seebold Galindez nacido en 1918, murió durante la guerra civil en 1938 con veinte años.
Su hermano Manuel Seebold Galindez, se retiró como coronel de artillería, mutilado por la patria. Tenía la Orden de San Hermenegildo. Murió el 22 de noviembre de 1979 en Gijón.
Daniel Seebold Galindez era piloto de aviación, nació el 8 de abril de 1916. Su esposa se llamaba Carmen Lepine Aymerich.
Daniel murió el 24 de setiembre de 1941 en un accidente aéreo en la base aérea del ejército del aire en Son San Juan(Palma de Mallorca).
El 27 de agosto de ese año ostentaba el grado de teniente provisional.


FIN

Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Revista Shilap, de lepidopterología.
Los Deportes, revista del archivo del Athletic Club de Bilbao.
Liburuklik.






No hay comentarios:

Publicar un comentario