Powered By Blogger

lunes, 16 de marzo de 2020

COLEGIOS DE ENSEÑANZA EN BILBAO PRIVADA Y PÚBLICA - PRIMERA PARTE



Escudo del benefactor del colegio de San Andrés de los jesuitas, Domingo Gorgolla
en la iglesia de los Santos Juanes.
La primitiva iglesia estaba en Atxuri junto al puente de San Antón y estaba bajo la advocación
de los santos San Juan Bautista y San Juan Evangelista, en el año 1740 se cerró al culto
por su mal estado y en el año 1770 se trasladó al sitio actual.
La antigua iglesia también fue hospital clínico y un sala de albergue para peregrinos, al cerrarse
el hospital de San Lázaro o de
San Nicolás.

EL SEMINARIO DE SAN NICOLÁS:
Las rentas,diezmos y censos hacían posible el sostenimiento de los Hospitales de San Lázaro, Santos Juanes y el Seminario de San Nicolás, todos ellos eran obras pías en Bilbao, desde el año 1581 y durante todos estos años había ciudadanos de Bilbao,gente adinerada de la época que dotaron al seminario para que pueda seguir con su obra y con los niños en ella acogidos.
Juan Bengoechea síndico y procurador lo dotó con 500 ducados anuales y al firmar la escritura otros doscientos.
En el año 1610 hace otra donación para el citado seminario, para alimento, crianza y manutención de los niños huérfanos allí acogidos y al morir sus restos reposaron en la iglesia de San Nicolás.
Antonio Zumelzu  también fue administrador del seminario en 1665,
En el año 1604 Ochoa de Urquiza era Contador de la Casa de Contratación de Indias y lega al Seminario de Niños de San Nicolás una renta de cien ducados anuales y pide que admitan a dos niños de Lequeitio
En el año 1610 existía el Colegio Seminario de Niños Huérfanos de San Nicolás.
En el año 1689 Mateo Gómez era administrador y en el año 1731 le sucede Juan José Torróntegui, por esos años se llamaba el Colegio Seminario de San Lázaro, pero era el mismo seminario.
Durante el siglo XVIII la influencia de la Compañía de Jesús era evidente sobre todo entre las élites, el comercio y los nobles, los franciscanos lo eran de la clase humilde de Bilbao, cada cual tenía su público y existía una gran rivalidad.

El Colegio Seminario parece ser que estaba junto a la iglesia de San Nicolás, donde hoy está el ascensor de Begoña y el frontón de la Esperanza, también se habla en esos años de la casa del rey, no sabemos donde se ubicaba esta casa, en el año 1671 Carlos II litiga sobre la calleja y su casa, próxima a San Nicolás y a la calle Ascao.



Retablo de San Lázaro, en la Iglesia de San Nicolás.
Objeto de la devoción de los pobres, mendigos y patrón de los leprosos.
Del Museo de Arte Sacro de Bizkaia.

EL COLEGIO SAN ANDRÉS DE LOS JESUITAS:
El 23 de julio de 1602 se abre el testamento de Domingo de Gorgolla. Era bilbaíno y oriundo de las Encartaciones, residió gran parte de su vida en Alcalá de Henares donde estaba el primer colegio de los jesuitas fundado en 1543, fue mayordomo del Cardenal de Toledo, Gaspar de Quiroga. Domingo Gorgolla murió en Alcalá de Henares el año 1604 y manda fundar en la villa de Bilbao un colegio de la Compañía de Jesús para el que deja un juro de 1.500 ducados de renta anual que se destina a la construcción del colegio.
Pero hay otro documento fechado 1613/1614 para que se de durante cinco años, cien ducados anuales de la hacienda de Domingo Gorgolla el mayor, difunto marido de Isabel Mollinedo y su hijo Domingo, para el Colegio de San Andrés de los Jesuitas de Bilbao. 
Fue la primera fundación de los Jesuitas en Bilbao.
También estaba el convento de Santa Clara donde hoy está la estación del metro.
Las monjas compraron en 1499, una casa y sus huertas a Martín Saenz de Arbolancha a mediados del siglo XVI.  
Se sabe la localización del convento,por un contrato de arrendamiento el 8 de noviembre de 1644, que alquilan a Juan Meaza y su mujer una casa y un horno en la calle Ascao junto al convento a razón de 38 ducados anuales.

Otro tanto ocurre con una permuta de terrenos entre el consistorio bilbaino y el convento de la Orden de la Santa Cruz para hacer un camino hasta la fuente de Ascao el 16 de junio de 1624. Este convento estaba en el arranque de las Calzadas de Mallona y Domingo Gorgolla legó una suma de dinero el 30 de octubre de 1614, en este convento estaba su hermana Ana de San Miguel. El beaterio  y la clausura se convierte en convento.
Esa fuente iba a las heredades de la Ante-Iglesia de Begoña y ya existía a mediados del 1500.
El convento de la Santa Cruz desapareció para dar paso  al Instituto Vizcaíno y Colegio General de Vizcaya en el año 1844.
En el año 1662 se da cuenta de una casa y casería con lagar en la fuente de Ascao.
La Aduana de Bilbao comenzó a construirse en el año 1844, donde estuvo el convento de Santa Clara que fue demolido. 
La Aduana se terminó al año siguiente en 1845, tiene cien pies de fondo y sesenta de fondo.
Su fachada es sencilla y elegante y cierra por el este en la Plazuela de San Nicolás.


Antes hubo un intento en 1552 de fundar un colegio jesuitas a cargo de Francisco de Borja a petición de la nobleza de la ciudad, pero tropezaron con la negativa del cabildo.
En noviembre de 1604 se realizó la toma de posición de dicho importe.

En el año 1618 nuevas dotaciones para el colegio, en este caso de doña Antonia de Zamudio.
La mayor parte de la obra de este colegio se llevó entre 1610 a 1630. El colegio se articula entorno al claustro, elemento sobrio y austero formado por cuatro crujías y tres alturas destinadas a las instalaciones propias de la enseñanza.
Instalados los jesuitas se crean las cátedras de latinidad y doctrina cristiana. Unos años antes de su expulsión las cátedras de teología moral, lógica, metafísica, física y gramática.
El padre Gabriel Henao dio clases en ese colegio y describe a la iglesia de su congregación como terminada en el año 1636. Enseñó humanidades en Bilbao entre los años 1635 a 1639, dando clases de Teología, Filosofía y Sagradas Escrituras.
En 1623 era Caballero de la Orden de Santiago.
Había ingresado en la Compañía de Jesús en el año 1627, nació en Valladolid en el año 1611, pasando por distintas ciudades de España, tres años de rector en Medina del Campo, paso por Oviedo, Valladolid, Salamanca. y después de una fructífera vida dedicada al estudio y al trabajo murió el 13 de febrero de 1704 a los 93 años en Salamanca donde había regentado las cátedras de Teología y Sagrada Escritura en el Real Colegio Máximo de la Compañía de Jesús.
En La Coruña asistió en sus últimos momentos al general guipuzcoano Antonio de Oquendo que murió en el año 1639.
También se refiere algunos sucesos de aquel Bilbao que el conoció y nos dice que el Convento de Santa Clara sufrió un incendio en 1622 y que en 1687 ya se había reedificado y que contaba con cuarenta monjas y tres capellanes en su máximo esplendor. Mientras el convento de San Francisco por aquellos años solo contaba con 24 religiosos.
Fue uno de los historiadores que propició una visión romántica y novelada del pueblo vasco, que divulgó el periódico Irurac-Bat, cuando decía que las provincias vascongadas formaban parte principal de Cantabria, en su libro Averiguaciones de las Antigüedades de Cantabria publicado en 1689. Otra teoría que en aquellos años y posteriormente tomo cuerpo fue la de que Tubal fundó España y quiso volver al país de su abuelo Noé, al emprender el viaje murió y dejó 75.000 nietos y de esta raza primitiva sin mezcla de cartagineses, romanos, godos, ni árábes descienden los actuales vascongados, esto lo afirmaban varios jesuitas Fray Gerónimo de Castro, Fray Gabriel de Henao  y el padre Manuel Larramendi.


Fachada del Colegio de San Andrés, donde hoy está el Museo Vasco
en la plaza de Unamuno  de Bilbao.
Dos años después se da traslado al certificado de Felipe del Castillo a partir de los autos dados por el corregidor de Alcalá de Henares para la apertura del testamento de Domingo Gorgolla. Hay otro legado para el mismo colegio de María Basurto Acha en 1645.
En el año 1673 Diego Becerro era el rector del colegio y algunos años después lo era Pedro de la Fuente en setiembre de 1722.
En el año 1766 se produce el motín de Esquilache, Leopoldo de Gregorio era el Marqués de Esquilache, ministro de Carlos III prohibió la capa larga y el sombrero grande redondo para que se pudieran identificar a los ciudadanos, les cambió por el sombrero de tres picos y la capa corta y se acusó a la Compañía de Jesús de estar detrás y alentar el motín y con ellos el marqués de la Ensenada fue desterrado.
Los Jesuitas entonces eran fuertes y tenían mucha influencia y un papel muy importante en la educación, con cerca de 117 centros de educación repartidos por toda España.
Fue el enfrentamiento entre el absolutismo real y los jesuitas, estos salieron perdiendo tuvieron que abandonar sus propiedades y salir fuera del país.
La Iglesia Hospital de los Santos Juanes en Atxuri debido a su estado ruinoso se traslada al colegio de los Jesuitas, después de su expulsión. La iglesia y el colegio se separan por un muro y de esta forma se priva a la iglesia de su claustro.
En el año 1769 se destina el colegio a escuela de primeras letras, aulas, habitaciones, maestros y pupilos.
Durante cien años lo ocupó la Santa y Real Casa de Misericordia hasta su traslado al sitio que hoy ocupa en San Mamés, asilo de pobres, enfermos y huérfanos.
Fue escuela de alfarería, loza ordinaria y fina.
En el año 1872 se marchó la Casa de Misericordia y durante ese tiempo distintas instituciones públicas lo ocuparon, hasta el año 1879 donde se instaló la Escuela de Artes y Oficios para trasladarse definitivamente Atxuri.
En el año 1914 lo ocupó hasta nuestros días el Museo Arqueológico de Bizkaia.
El dos de abril de 1767 el Ayuntamiento de Bilbao pide a su Majestad para el municipio el edificio del Colegio de San Andrés de Bilbao, abandonado tras la expulsión de los jesuitas. Para seguir dando clases de matemáticas, gramática y otras disciplinas.
Al marchar de Bilbao de una forma precipitada los Jesuitas dejaron algunas deudas a varios comerciantes de Bilbao muy conocidos a María Dominga y Manuela María Barbachano, José Ereñozaga, Pedro Echabarría eran géneros diversos de comercio y también  a otro  famoso comerciante Ignacio Pérez de Nenín.
Juan Llano Ibarra era el administrador y depositario de los bienes embargados a los jesuitas, se hizo la tasación de los bienes en diciembre de 1768.
Entre los años 1769 y 1770 el colegio de los Jesuitas pasa a la municipalidad y se establece una cátedra de gramática mediante oposición y una cátedra de latinidad a Cristobal del Cotarro, presbítero y preceptor de latinidad de esta villa en el año 1770. 
Don Cristobal en el año 1766 era capellán de la iglesia de San Jorge en Santurce y marchó a vivir a la calle Correo donde tenía dos habitaciones y un camarote allí daba clases de latinidad a sus alumnos en 1785. Dos años después ocupa unas habitaciones en la calle Ascao y seguía con sus clases de latinidad y allí tenía su vivienda, incluso ocupó la sacristía de la antigua iglesia de los Santos Juanes para sus clases que ya estaba cerrada al culto.
El colegio se transforma en casa de pupilaje y la iglesia de San Juan secularizada y que amenazaba ruina se traslada a los Santos Juanes entre los años 1769 a 1774.
Según Real Cédula de Carlos III y el Obispo de Calahorra y la Calzada. 
Bilbao en el año 1541
COLEGIO DE EDUCACIÓN DE BILBAO:
 Alberto Lista era de Sevilla y nació el 15 de octubre de 1775, de una familia de buena posición, era un niño superdotado.
Ordenado sacerdote en 1803, fue presbítero y canónigo.
Acusado de afrancesado en Francia estuvo exiliado en 1813, vino a España en 1817. Primero pasó por Pamplona, después Bilbao y Madrid, para morir en su ciudad Sevilla el 5 de octubre de 1848. 
En el año 1820 Alberto Lista catedrático de matemáticas y Juan Manuel Calleja que era otro cura afrancesado, dan clases en la calle Bidebarrieta en el número cinco. Los dos eran presbíteros y enseñaban la Constitución de 1812 a los jóvenes.
Un año después Alberto Lista enseñaba en la Escuela del Consulado de Bilbao, de su tratado elemental de aritmética, matemáticas, geometría y álgebra elemental, siguió con la docencia en Bilbao durante todo el año completo.
Por afrancesado no consigue que la Diputación le haga catedrático, pero oposita a una cátedra de matemáticas en el Consulado de Bilbao donde permaneció año y medio.
Deja Bilbao por Madrid en cuanto se entera del pronunciamiento de Riego.
El Colegio de Educación de Bilbao fundado por Lista y Juan Manuel Calleja y bajo la protección del Ayuntamiento de Bilbao, tiene otro nuevo director se llama Tiburcio Garcia Gallardo.
A su marcha de Bilbao los dos curas fundan en Madrid un nuevo colegio, con las mas avanzadas reglas de estudio, junto con José Gomez Hermosilla que daba lenguas antiguas, humanidades y la rama filosófica. Joaquín Cabezas, ciencias físicas y música, educación moral, religiosa y urbanidad, educación física y gimnástica. En la educación física entran las evoluciones militares, esgrima y natación siempre que se enseñe sin riesgo.
Tienen alumnos internos y externos, los internos pagan 4.400 reales al año en primaria y en secundaria 6.000 reales.

EL COLEGIO DE SANTIAGO DE ABANDO O COLEGIO DE VIZCAYA EN ABANDO.
Ya existía este colegio en el año 1813, pero no tenemos más datos. El 19 de noviembre de 1816 se crea un colegio con el mismo nombre que el anterior se llamará Colegio Santiago de Vizcaya fundado por el Ayuntamiento de Bilbao, pero estaba en Abando por motivos de espacio. 
El presbítero Juan Manuel Calleja y el alcalde presiden la inauguración.
Juan Manuel Calleja y Juan González de Toledo presentan el plan de estudios y las medidas disciplinarias de dicho colegio. Tienen que atenerse a la Junta de Estudios y al consistorio bilbaíno, Juan Manuel Calleja es el director del colegio.
Para el pago de la renta del local dedicado a la enseñanza una parte la paga el Ayuntamiento de Bilbao.
Es una casa con jardín en la anteiglesia de Abando y el propietario se llama Ramón de Mazarredo y su apoderado Pedro Allende Salazar, pagaban 4.400 reales anuales de renta en 1817, el contrato se hizo por dos años.
Ramón Mazarredo fue un importante comerciante asociado con la casa de comercio Ventura Gómez, alcalde de Bilbao en 1810 y prior del Consulado de Bilbao en 1808.
En esos años en los periódicos se detallaban los resultados de los exámenes, presididos por la Diputación Provincial mereciendo sus alumnos un aplauso general.
Ejercicios de matemáticas, bellas artes, ejercicios de música y baile.
El retrato en un sitio preferente del salón de la difunta reina de España Doña María Isabel de Braganza.
Todas las paredes del salón cubiertos con dibujos y planas, escritos con el mayor esmero en castellano y francés.
El señor jefe político, cuyo voto en la materia es muy importante, hizo preguntas a los alumnos de las clases, aritmética, geografía, astronomía, mitología, historia antigua y retórica para cerciorarse de su aprovechamiento.
En bellas artes se daban artes de adorno y recreo, música vocal e instrumental, violín, forte-piano y flauta.
En baile destacaron los alumnos José Luis Power, Domingo Martínez Pisón y Francisco Lorieri, todos estos datos los cita  El Diario Constitucional, Político y Mercantil de Palma del 20 de setiembre de 1822.


Iglesia de los Santos Juanes de Bilbao

PROGRAMA DE ESTUDIOS 1821-1822:
Primeras letras, Doctrina Cristiana a cargo del profesor José García Pérez, se enseñaba el catecismo del padre Astete.
Lectura de la Constitución política de la monarquía.
Caligrafía con práctica de la letra inglesa o bastardilla.
Práctica de cuentas, las cuatro operaciones, aritmética números enteros, quebrados, mixtos y complejos.
Se memorizan las fábulas de autores españoles, para recitar el día del exámen.
Clases de dibujo a cargo del profesor Luis Bardelló.
Gramática castellana y latina por el profesor Antonio las Casas y francesa por Antonio del Olmo.
Matemáticas puras primer año Modesto Gutierrez la Peña y segundo año a cargo de Vicente Valdivia.
Clases sobre la Constitución por el padre José Esnarrizaga capellán del colegio.
Las diez primeras lecciones del catecismo político por Juan Corradi.
Música vocal y con instrumentos, el examen era una canción patriótica.
Baile y esgrima por Valentín Bullé y Braulio Dreuilhe.

En el año 1823 los Síndicos Procuradores del Señorío de Vizcaya, la villa de Bilbao y su Consulado nombran a Modesto Gutierrez de la Peña profesor de matemáticas puras y mixtas en el Colegio de Santiago de Vizcaya, también maestro de náutica con un sueldo de seiscientos ducados que lo pagaran entre las tres entidades.

Había una escuela de náutica está en la calle Sendeja, 23 que se abre en agosto de 1823.
Juan Undabarrena y su yerno Anastasio Ardanaz traspasan sus derechos a Vicente Valdivia del colegio Santiago.
Se presenta el reglamento del colegio que regenta Vicente Valdivia en el año 1825, este señor fue comandante de los Auxiliares de la Milicia Nacional de Bilbao y consta que es adicto al sistema constitucional.
Vicente Valdivia regentaba una academia de idiomas y matemáticas en Bilbao y más tarde sería catedrático de Matemáticas en la Escuela del Consulado de Bilbao, con un sueldo de nueve mil reales.
Su mujer se llamaba María Josefa Larraondo y en 1832 solicita una pensión de viudedad.
En el año 1827 el Colegio de Santiago en Abando se traslada a la calle Ronda de Bilbao.
Hay otro maestro interino en la Escuela del Consulado y da clases de dibujo y arquitectura se llama Domingo Regil, con un salario de seis mil reales diarios. Domingo Regil es el padre de Lázaro Regil Olave el famoso fotógrafo de Bilbao.
En años posteriores aparece como director del centro Lorenzo de Ahedo Gómez.
En los años 1830 Francisco Zabálburu manda a sus tres hijos Juan, José y Mariano a ese colegio y reciben cursos de filosofía, dibujo y latín. El brigadier Manso de Zúñiga, los Yarza, Ardanaz.......
Modesto Gutierrez de la Peña era profesor antiguo oficial de ingenieros, Alejandro Bengoechea, Juan Cortazar catedrático de la Universidad Central, Juan Echevarría catedrático de matemáticas.

Cinco años después este colegio recibe adelantos considerables, como lo acredita el aumento de sus alumnos en el año 1828 y está bajo la protección de la Diputación General.
En el año 1823 Rafael Irazabal y Guillelmi era director del centro.
También se habla dos propietarios de este colegio en los años 1823 a 1827, primero Juan de Undabarrena y después su yerno Anastasio de Ardanaza y su apoderada Magdalena Undabarrena.
Durante la ocupación francesa Juan Undabarrena ocupó distintos cargos administrativos en Vizcaya, comisario de guerra, director del ramo de suministros a las tropas francesas, comisario relativo a las contribuciones de guerra entre los años 1809 al 1812.
Lorenzo Ahedo Gómez de Ahedo fue el director del Colegio Real de Bilbao en 1827, que estuvo bajo el patronazgo del rey Fernando VII.(Creemos que es el mismo colegio que el anterior, con distinto nombre).
Lorenzo Ahedo nació en Bollain(Carranza el 15 de setiembre de 1767, fue presbítero y arcediano mayor en la iglesia de Segorbe, caballero de la Real Orden de Carlos III, pidió recomendación Francisco Longa Capitán General de Valencia para el arcedianato de Viveiro(Mondoñedo).
En este colegio se daban cursos de inglés, latinidad, lógica, matemáticas y física. En los años 1828/1832 tanto el colegio como la Universidad de Valladolid certifican el aprobado de Mariano Ignacio de Zabálburu y de su hermano José Antonio Zabálburu, también estudio Tomás Santiago Libarona Martínez.
En el ejercicio de 1828 el curso académico terminó con un dúo del Barbero de Sevilla y un trío de la Gazza Ladra las operas de moda en ese momento de Rossini, el baile inglés y la gabota, ejecutado por los mismos alumnos.
En el año 1830 José Conde es profesor de lengua francesa del Real Colegio de Santiago Vizcaya y presenta un manual para aprender francés, divido en doce diálogos sobre diferentes asuntos, con anécdotas, enigmas y charadas para ejercitarse en la traducción y la lectura.
Gregorio González de Azaola era profesor de mineralogía en 1829.


OTROS COLEGIOS PRIVADOS:
En el año 1823 se abre una Escuela de Naútica en la calle Sendeja, 23 tercera sala. La dirige Modesto Gutierrez de la Peña y es profesor de matemáticas puras y mixtas del Colegio Santiago de Vizcaya, está costeado por el Consulado de Bilbao y el Señorío.
Existía un colegio de la maestra Cesárea Maruri, se llamaba Colegio de la Inmaculada Concepción y estaba en la calle Sombrerería ocho segundo piso.
Cesárea Maruri Ureta se casó con Cipriano Quirós, la ceremonia se celebró el 27 de abril de 1860 en San Nicolás de Bari(Bilbao) y los dos eran maestros de escuela en la calle la Ribera.
Era un colegio dedicado exclusivamente a señoritas, donde estudió la mujer de don Salustiano de Orive que se llamaba Vicenta Ontiveros.

En el año 1855 don Julián Uruñuela Pérez profesor y director del colegio Dos Hermanos, solicita al Ayuntamiento de Bilbao una certificación acreditada de su conducta laboral. Era maestro de primera enseñanza.
Julián estaba casado con Dominga Landia Urigüen y tuvieron cinco hijos, uno de ellos Julián Uruñuela Landia era médico. En el año 1872 fue alcalde de barrio de las calles La Torre y La Pelota y se ofrece al consistorio para paliar la situación de desorden público.
En el año 1873 se edita un prospecto del Acreditado Colegio o Casa Pensión de Educación y Enseñanza de niños que dirige don Julián Uruñuela.

Don Higinio Benito de Herrera edita un programa de su escuela de párvulos, en el año 1866 también era profesor de piano.

En el año 1864 Benito María Zappino da clases de lengua francesa, en el Colegio de Julián Uruñuela en la calle de La Pelota. Tiene una parálisis y solicita que al pasar por el pasaje del puente de Isabel II, se le elimine pagar el peaje a él y a su acompañante.

FIN DE LA PRIMERA PARTE


Cara y Cruz de Alberto Lista de Aquilino Duque Gimeno.
Bilbopedia.
Dokuklik.
Hemeroteca Nacional de Madrid.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia.
Real Academia de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario