Powered By Blogger

viernes, 6 de marzo de 2020

ANGEL BEASCOA BEITIA, MÉDICO, PESCADOR Y CAZADOR DE MUNDAKA



Josefina Chacartegui Badiola y Ángel Beascoa Beitia
el día de su boda.


El 23 de marzo de 1580 María
Beascoa, hija de Martín y de María es bautizada en San Juan Bautista de Aulesti.
En los años 1600 hay Beazcoa o Beascoa en Nabarniz que años depués pasaron a Ereño que está a seis kilómetros,  algunos más con ese apellido aparecen en Orozko(Auzoa Urigoiti-Zaloa), Arrazua, Merindad de Busturia, Durango y en Mendexa. Casas solares en Axpe(Atxondo), Gizaburuaga.
En el barrio de Gabika en Ereño aparece un Beazkoa en el año 1586.
El 11 de noviembre de 1646 es bautizado un varón llamado San Juan Beascoa de Gabica Beascoa de Gabica.
Recibió las aguas bautismales en  San Miguel Arcángel de Ereño. Su padre con el mismo nombre nació en Mendexa y fue bautizado en San Pedro Ad Vincula el 4 de junio de 1606.
Su madre Marina Uriarte u Olarte, de Beascoa Gabica.

LOS BEASCOA pasaron de Ereño al barrio de Akorda en Ibarrangelua y este es el hilo conductor que nos lleva hasta el doctor Ángel Beascoa Beitia, el personaje de nuestra historia.

En el barrio de Gabika en Ereño en las fogueraciones del siglo XVIII constan seis caserías y una de ellas llamada Gabika-Beazkoa que era propiedad de Pedro Beazkoa desde 1704.
Pedro Beascoa Ydoiaga fue bautizado el 30 de abril de 1677 en Ereño y el 12 de agosto de 1703 se casó con María Aurrecoechea Bollar y tuvieron tres hijos.
En el año 1713 en testamento otorgado por Pedro Beascoa Ydoiaga y su mujer, vecinos de Ereño legan las caserías Beascoa Gabica, Idoyaga, Gogeascoa y Aurrecoechea sitas en Gabica(Ereño).
Tuvo tres hijos el primogénito se llamaba Martín Beazcoa  Aurrecoechea fue bautizado  el 14 de abril de 1704 en Ereño,  en la parroquia de San Miguel  donde contrajo matrimonio el 17 de noviembre d 1727 con María San Juan de Gavicaechevarría Mestriautu y tuvieron cuatro hijos.
El hijo, Martín Beazcoa Gavica, Aurrecoechea y Gavicaechevarría nació en Ereño el 30 de junio de 1730 y se casó en el mismo lugar el 23 de diciembre de 1765, la esposa se llamaba María Hortuzar Barrenechea Zabala Sarrua o Sarru, tuvieron cinco hijos todos varones.
Un hijo de este matrimonio llamado Pedro Beazcoa Gavica Aurrecoechea Hortuzar Barrenechea nació en Ereño y fue bautizado en la parroquia de San Miguel el 13 de Enero de 1774.
En la foguración de 1796 este Pedro figura como dueño de la casería Gabika-Beazkoa, sita en Ereño.
Pedro abandonó Ereño donde habían nacido sus antepasados y pasó a vivir a Ibarrangelua, en cuya parroquia de La Natividad del Barrio de Akorda se casó el 22 de diciembre de 1803 con María Carmen de Goitia-Landa y Morgota.
Algunos de los descendientes de este matrimonio pasaran apellidarse Beascoa-Landa.
Pedro y María Carmen tuvieron siete hijos, todos ellos nacidos en el barrio de Akorda de Ibarrangelu entre los años 1804 a 1821.
Uno de estos hijos llamado Julián Beascoa y Urriola Goitia, nacido el 17 de febrero de 1836 en Akorda, contrajo matrimonio en Mundaka con una mundaquesa llamada María Mercedes de Leniz Luzarraga(nacida el 23 de setiembre de 1834).
Al casarse el marido figuraban los apellidos como Julian Beascoa Landa y Urriola-Goitia, los esponsales se celebraron en la Iglesia la Asunción de Nuestra Señora(Mundaka) el 27 de setiembre de 1856.
Eusebio Beascoa Landa Leniz nació el 15 de diciembre de 1863 en Ibarrangelu en el barrio de Akorda, su padre Julián Beascoa Landa Urriolagoitia y madre mundaquesa Mercedes Leniz Luzarraga.
Eusebio prescindió del sufijo Landa que lo habían llevado sus padres, tíos y abuelos.
Landa se llamaban los dos caseríos de Ibarrangelu en el siglo XVIII.
Eusebio se casó el 3 de julio de 1890, en la parroquia de San Andrés de Ibarrangelu con Juana Beitia y Mericaechevarría.
Tras la boda pasaron a vivir en una casa de cuatro vecinos situada en el barrio de "Ibaeta o Ibaieta Beascoa", junto al frontón. Juana Beitia nació en Ibarrangelu el 2 de junio de 1861.


Desde San Pedro Atxarre(Akorda-Ibarrangelu)

Eusebio se matriculó como marino el año 1898, fue capitán de la marina mercante y un negocio de suministros navales en Barcelona.
Tuvieron dos hijos Ángel Beascoa Landa Beitia, bautizado en San Andrés de Ibarrangelu el 1 de marzo de 1900, una hermana cuatro años mayor que él y el pequeño Ricardo.
Falleció la madre Juana Beitia y Eusebio se volvió a casarse con Anselma Arribi Beitia(Orozko 21 de abril de 1868) y tienen un hijo llamado Miguel Beascoa Arribi bautizado el 8 de mayo de 1909 en Ibarrangelu.
Los hermanos Beascoa acuden al colegio de los Padres Agustinos de Gernika, donde el joven Ángel destaca por sus notas. Sobresaliente en física,historia de la literatura, dibujo, preceptiva literaria, aritmética y geometría.
Este colegio tenía un observatorio meteorológico en la parte superior del edificio.
Hace los exámenes de ingreso en el Instituto de Bilbao, con Luis Lezama Leguizamón en setiembre de 1912.
En el colegio de Gernika conoció a Germán Chartegui y tiempo después a su novia y futura mujer Josefina Chacartegui Badiola que era la hija del alcalde de Gernika en el año 1926. Este colegio durante la guerra civil fue un hospital penitenciario militar.
El alcalde de Gernika se llamaba Francisco Chacartegui Zuazo y había nacido en Ibarragelu y fue bautizado 22 de setiembre de 1868. Al igual que los Beascoa con marinos en la familia. La mujer del alcalde se llamaba Andresa Josefa Badiola Cenarruzabeitia, bautizada en Ondarroa el cuatro de febrero de 1863.

A la izquierda Ángel Beascoa, el segundo es Juan José Bilbao
Arriaga, en una partida de caza
Ángel Beascoa inició sus estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina de Barcelona.
En el año 1929 Miguel Beascoa Arribi pide a su padre la emancipación oficial, por aquellos años estaba en el varón a los 23 años.
Y pasó a vivir a Barcelona donde estaban sus hermanastros Ricardo y Ángel que al morir su madre Juana Beitia habían abandonado el hogar para pasar a estudiar en Barcelona.
Otro hermanastro se llamaba Santiago Beascoa Arribi, hijo del segundo matrimonio que estudió medicina-odontología.
Sus padres viéndose solos marcharon a vivir a Barcelona en la calle Balmes.
Miguel estudió arquitectura en Barcelona igual que su hermanastro Ricardo, obteniendo la licenciatura en el año 1935. Tras un viaje de fin de carrera por Alemania se colegió en Bilbao y allí hizo su vida familiar y de trabajo.
En marzo de 1937 se alistó en el Batallón de Zapadores de San Sebastián, finalizada la guerra ocupó plaza de arquitecto municipal de Getxo.
Ángel pasó los últimos cursos como alumno interno pensionado en el Hospital de Basurto en octubre de el año 1924, había que cubrir doce plazas y Ángel sacó el número cuatro. Se examinó por libre en la Facultad de Medicina de Valladolid. Terminó sus estudios el 5 de octubre de 1925 y obtuvo el título de médico  el 4 de noviembre del mismo año.
Ingresó en el Colegio de Médicos de Vizcaya el 27 de abril del año siguiente, con el número de colegiado 371  y solicita plaza de médico titular de Gautegiz Arteaga sin conseguir la plaza, pese haber quedado el primero en la selección.
Es inspector municipal de sanidad por oposición, pertenece al Colegio de Médicos, sabe vascuence.
Ha publicado un trabajo original de Epidemiología en el Boletín del Instituto Provincial de Higiene y otros en la Revista Clínica de Bilbao. Asistió en 1918 en Barcelona en la pandemia de gripe. También su estancia en el Hospital Militar de esa ciudad durante su servicio militar.
Ángel Beascoa pide justicia el diez y seis de agosto de 1928, pero los vocales de la comisión  están conformes con el nombramiento que hicieron a favor de Jesús María Galdiz, porque tiene más méritos que los demás, es persona conocida y estimada y por lo tanto el que más conviene al pueblo.
En el año 1927 ya era médico interino de Mundaka y tenía solicitada la plaza de médico titular de Gautegiz de Arteaga.
El día 30 de agosto de 1927 se anuncian en Mundaka las proclamas de boda y el 13 de octubre de ese mismo año se casa con la distinguida señorita Josefina Chacartegui en la iglesia de Mundaka.
El 24 de octubre de 1928 se le nombra titular de la plaza de médico de Mundaka, que la venía ejerciendo de forma interina. Su simpatía y sus circunstancias profesionales le han hecho merecedor de tan honroso nombramiento, así lo comentaba el Noticiero Bilbaíno en esa fecha.

En el año 1928 funcionan las escuelas nocturnas de alumnos y se va arreglar la Atalaya de Mundaka y la construcción de aceras en el hermoso paseo de Alfonso XIII.
Un domingo por la mañana de ese mes y año salieron de caza José Ozamiz y Ángel Beascoa y al de muy poco tiempo eran dueños de dos hermosas liebres, nada frecuente en esos contornos del pueblo, lo comenta el cronista de Mundaka de el Noticiero Bilbaino.
Y además les toca la lotería, era el último sorteo de Lotería Nacional y se compraron cuatro décimos para Mundaka, uno lo tenía José Ozamiz, otro Domingo Cirarda y los otros dos la afortunada y distinguida señorita Jesusa Mendezona, enhorabuena a todos, Mundaka  a 7 de noviembre de 1928.



Emilio Sarasua  subido en la embarcación y con txapela Doroteo
dos históricos de la pesca en Mundaka
Foto archivo Txemi Alaña


Tras la guerra civil volvió como médico titular de Mundaka y Sukarrieta, en las dos había sido titular antes de estallar la contienda.
Las autoridades franquistas en julio de 1938 ordenan al alcalde de Sukarrieta(Pedernales) que elevara el salario anual del médico de 500 pesetas a 2.000 pesetas. El alcalde veía comprometido su presupuesto municipal que era muy reducido y ya estaba endeudado por el coste del mantenimiento del Hospital Militar de Pedernales, instalado en la colonia escolar, trató de dilatar la respuesta alegando al gobernador que todavía no habían aprobado el presupuesto.
El cambio de destino militar del miembro de la mancomunidad que había ordenado la subida salarial hizo que el asunto se enfriara  y el alcalde Juan Cruz Bilbao habló con el de Mundaka y entrambos acordaron pagar Ángel Beascoa 3.000 pesetas al año, de las cuales 618,75 serían aportadas por Sukarrieta. Don Ángel Beascoa también era médico de la Colonia de Pedernales, que era la Obra Social de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao.
En Mundaka comenzó a trabajar  y su primera iguala como médico fue con Emilio Sarasua, el que luego sería su inseparable compañero de pesca y amigo.
Emilio tenía un pequeño "txintxorro" de color rojo, un auxiliar con el que aveces solía salir a pescar solo a remo, cerca del puerto y se llamaba Urretxindorra(Ruiseñor).
Beascoa tenía tres aficiones que le acompañaron todo su vida, la pesca, la caza y la horticultura.
Se compró una embarcación a la que bautizó con el nombre de "Lula"era de color azul claro, pequeña y estilizada, de poca potencia 3/4 de caballos. El nombre de la embarcación quizás recordando a un pescado azul, fino y estilizado de variados colores llamado "Lula" que era abundante en aquellos tiempos y que untado en harina y muy frito era la cena de muchos mundaqueses.
Esta embarcación al morir don Ángel pasó a manos de Paco Sagasti y Daniel Sojo y la conservaron tal cual y con el mismo nombre.
Don Ángel Beascoa tenía su casa en la plazuela de Intxaurrondo y a la parte trasera de la casa, una huerta donde con afición y perseverancia cultivaba, puerros, lechugas, tomates.....
Pero su afición por encima de las otras dos era la pesca, solo o bien con Emilio Sarasua iban a pescar, a chipirón en los meses de verano, esos que eran del tamaño de un dedo o menos y deliciosos cocinados en su tinta. En aquellos años se cogían por docenas los sobrantes se repartían entre los amigos y conocidos.
Pero lo mejor del doctor era su colección de "Poteras" que el había fabricado de vistosos colores y los chipirones curiosos acudían al engaño y levantaban la potera con varios ejemplares que saltaban por la embarcación y aveces te soltaban  la tinta, por eso la ropa de faena era lo mas adecuado, la camisa y el pantalón azul y la cesta para guardar la pesca. Sus poteras eran la envidia de los pescadores de Mundaka, Sukarrieta y Bermeo.
Los maliciosos del pueblo decían que tenían médico, pero había que ir a Ízaro cuando alguien se ponía malo y otros decían que a toque de campana se le avisaba al doctor cuando se requerían sus servicios en el pueblo, todo esto con la complicidad del monaguillo y el cura.



Vista de Mundaka de  Txato Etxaniz

LOS SUCESOS DE MUNDAKA
Al regresar de un mitin de Bermeo, se hacen disparos desde un autobús en Mundaka y cae herido gravemente el alcalde y un joven herido leve.
Fue a las 19,45 del día 24 de setiembre de 1933, era domingo y el alcalde de Mundaka se llamaba Alejandro Mallona y el joven Juan María Salaverry.
Los autores del suceso fueron los ocupantes del autobús, expedicionarios que después de haber asistido a un mitin de Acción Republicana, celebrado en Bermeo volvían a Bilbao por Gernika.
Las heridas del alcalde y del joven se hicieron con arma corta de fuego y no se sabe en que momento dispararon.
La Guardia Civil de Gernika fue avisada por teléfono para que detuviera a los autores del hecho.
Fueron detenidos durante la noche y la madrugada, unas diez o doce personas entre hombres y algunas mujeres, para averiguar quien fue el autor o autores del disparo.
El día del suceso a las 7,20 de la tarde el pueblo paseaba por la calle Mayor una vez acabada la romería.
Al pasar el autobús por Mundaka, un grupo de republicanos de Mundaka lanzó cohetes en su honor y mezclados con el ruido de estos se oyeron los disparos.
El herido el señor Mallona, era el alcalde de Mundaka y marino de profesión, capitán de barco.
Se le trasladó a la botica del pueblo junto con el joven, donde el doctor Ángel Beascoa le hizo la primera cura y al ver la gravedad del alcalde dispuso que fuera trasladado  a la Clínica del Doctor San Sebastian de Bilbao.
Entre los detenidos está Luis de la Plaza redactor del periódico el Liberal de Bilbao.
La Junta Directiva en Mundaka de Acción Republicana ha mandado un escrito al alcalde en funciones expresando sus condolencias a las familias y firman por parte del partido Domingo Echevarría su presidente  y el secretario Ramón Amollobieta.


Fue alcalde durante el franquismo y cuarenta años de médico en Mundaka y los que le conocieron dicen que era un hombre de carácter como todos los Beascoa, pero una excelente persona.
En el año 1949 Ángel Beascoa era alcalde de Mundaka y representó como alcalde a Mundaka en las elecciones a diputados provinciales.


la playa de detrás de la Iglesia
foto de Txato Etxaniz

Recuerdo, que cuando era niño en verano que sufrí un ataque de garrotillo falso y tenía dificultades para respirar y era de noche, pues allí se presentó don Ángel y de malas pulgas, por la hora tan intempestiva. Esa enfermedad es lo que hoy se llama difteria, por la hinchazón de la garganta, que embaraza el tránsito de los alimentos e impide la respiración.

En el Colegio de Médicos de Vizcaya, año 1956 figura como colegiado número 371 y en 1958 también es médico titular de Pedernales.
Casado como ya se ha dicho con Josefina Charcartegui que era hermana de Txomín Chacartegui odontólogo y palista en el frontón del Club Deportivo de Bilbao. hasta una avanzada edad.
Tuvieron tres hijos Josefina, Miguel Ángel y María Rosario, casados respectivamente con José Ramón Herrera, Begoña Alzola y José Rey.
Don Ángel Beascoa murió en Mundaka un once de diciembre de 1964.
el Lula remolcado
archivo Txemi Alaña
UN ACTO SOCIAL EN MUNDAKA
En el Colegio de Señoritas Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de Mundaka se celebró los días 22 y 24 de febrero de 1914, un brillantísimo acto.
El día 22 una sinfonía al piano por Carmen Álvarez.
La hermosa comedia "Hija Modelo"desempeñada por Juana Garteiz, Consuelo Calzada, Carmen Luzarraga, Soledad Uribelarrea, María Vicenta Eizaga y Josefina Lachiondo.
Intermedio, piano interpretado por Carmen Argacha.
Coro con acompañamiento al piano de Carmen Álvarez.
Componentes del coro:Josefina Lachiondo, Juana Garteiz, Feliciana Gondra, Amelia y Perseveranda Echeita, Inés Lachiondo, María Dolores Cruzalegui, Guillermina Acordagoicoechea, Carmen Guerrica, Josefa Zuarraga, Josefina Mendezona, Rosario Aldamiz, Consuelo Calzada y Carmen Luzarraga.
Intermedio al piano Rosario Aldamiz.
El coro de niñas muy pequeñas: Carmen Eizaga, Rosario y María Ordorica, Josefa y Saturnina Goitia, Juan Mendezona, Teresa Mallona, Natividad Lachiondo, María Longa, Paula y Ciriaca Anduiza, María Dolores y Juana Garteiz, María Bilbao, Asunción Imaz, Asunción Goitia, Benedicta Garay, Carmen Munitiz, Ceferina Urdaibai, Teresa y Filomena Achirica, Carmen Astigarraga, Irene Luzarraga y Teresa Zatica.
Un drama titulado La Muñeca, interpretado por Asunción Cirordia, Inés Lachiondo, María Echevarría, Hilaria Bolivar, Juana Ugalde, Laura Garteiz, Benita Unzain, Juana Asla y Carmen Zatica.
Un juguete cómico titulado ¡ Jesús que criada! actuan Laura Garteiz, Josefina Mendezona, Carmen Argacha, Juana Garteiz, Benita Unzain, Consuelo Calzada, María Monasterio, Soledad Euba y Petra Arostegui.

El día 24 Una melodía interpretada por Laura Garteiz, el drama La Gaviota con Carmen Guerrica, Rosario Aldamiz, Josefina Lachiondo y Juana Aguirre.
En el intermedio al piano Carmen Luzarraga y Perseveranda Echeita. Una zarzuela y un sainete titulado La Lugareña por Ana Garteiz, Leoncia Igueregui, María Pastor y Rosa Echeita.
Para finalizar el coro Goizeco-Izarra, todas las niñas estuvieron muy bien en sus cometidos. Siendo repetidos los aplausos. Muchas lucían trajes elegantísimos y valiosas joyas.
El escenario artísticamente arreglado y las decoraciones preciosas de las monjitas, ayudaron al arreglo del escenario las señoritas Asunción Cruzalegui y Juana de Dios Larrinaga.
El salón estaba totalmente lleno de invitados, entre los que figuraba lo mas selecto de la sociedad mundaquesa y todos salieron totalmente satisfechos.
Las jóvenes en su mayoría tenían de diez a catorce años.







FIN
Antonio Castejón. Maruri 2004@euskalnet.net
Begoña Herrera
Bibiano  Sarasua
Doctor Juan Gondra
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca Nacional de Madrid
Liburklik




No hay comentarios:

Publicar un comentario