Julio Alegría tenía una Guinea-Servert, biplaza turismo de cabina y tren fijo, construido por los citados ingenieros e iba equipada con un motor 75cv, matriculada EC-ZAZ.
El 18 de julio de 1936 estaba en Bilbao, sirvió en misiones de enlace en el norte y terminó su vida en junio de 1937 incendiada, junto a la cuneta de una carretera poco antes de entrar el general Dávila en Bilbao.
Los dueños de la avioneta eran Nicolás Ruiz Beracochea y Julio Alegría y se matriculó el 6 de agosto de 1935.
A la llamada de las autoridades gubernamentales, habían respondido dos entusiastas defensores de la República, Felipe del Río y Sebastián San Vicente, ex-concejal del ayuntamiento de Vitoria, era miembro del aeroclub de la capital alavesa.
Llegó a Bilbao en un De Havilland DH-60, temiendo represalias contra su persona por ser concejal en 1931 por el partido Republicano Radical Socialista.
También estaba allí José María Yanguas y Julio Alegría, faltaba su amigo Nicolás Ruiz Beracochea que se ofreció al alcalde interino de Bilbao, pero sin prestar servicio alguno en la aviación vizcaína.
Fernando Lezama Leguizamón huyó a Vitoria con su avioneta. José María Picaza sportman y periodista muy vinculado al mundo del motor en todas sus facetas. Fue nombrado jefe del servicio de Aviación en el campo de Lamiaco.
Ninguna avioneta de Lamiaco llevaba lanza bombas al inicio de la guerra, ni las podían arrojar eran marca Hispania y se fabricaban en Gernika.
El teniente coronel Hidalgo de Cisneros se hizo con el mando de la aviación, tras el apresamiento y posterior fusilamiento del general Nuñez de Prado, fue en Pamplona el 24 de julio de 1936.
En Pamplona era muy conocido, militar y aviador, destacado por su intervención en la guerra de África.
Ignacio Hidalgo de Cisneros y López Montenegro, nació en Vitoria el 2 de julio de 1894.
Perteneció a dos ilustres familias familias de la Rioja.
Sintió desde joven el tirón de la vocación militar al mismo tiempo que su afición a todo lo relacionado con la aviación naciente.
Ingresó en la academia de Intendencia en Ávila en 1912, estuvo destinado en Sevilla y en Marruecos.
En 1920 se hizo piloto de aviación militar, fue destinado a Melilla en una escuadrilla de Cazas Bristol desde 1921 a 1925, participando en bombardeos, ametrallamiento.
Hizo un curso de hidroaviones y estuvo en el desembarco de Alhucemas durante los bombardeos con una actuación destacada. Tomo parte en la intentona revolucionaria de Cuatro Vientos y al fracasar marchó con otros implicados a Portugal donde encontró asilo.
Fue el 15 de diciembre de 1930, tras la fallida sublevación de Jaca se produjo la intentona.
Los jefes de la sublevación eran Ramón Franco y Queipo de Llano.
Al proclamarse la República regresó a España.
Para ocupar el puesto en la Dirección General de Aeronáutica poco antes de julio de 1936.
Conoció a militares de la época, como Franco,Sanjurjo, Primo de Rivera y otros notables militares, él los transportaba en su avión.
Se hizo liberal y progresista, esto le hizo mantener amistad con los políticos republicanos.
Tuvo un cierto protagonismo en la revolución de 1934 y sacó de España a Indalecio Prieto en el maletero de un coche hasta Francia.
A los pocos días de la sublevación franquista, se convirtió en jefe de las fuerzas aéreas.
A mitad de la guerra se afilió al partido comunista, cuando estaba en el Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas en Albacete.
En Barcelona el 15 de setiembre de 1938 es ascendido a general de brigada, era coronel de intendencia.
Hidalgo de Cisneros acompañó al destierro al gobierno republicano, pasó a Francia, México y posteriormente a Rumanía, donde murió el 9 de febrero de 1966.
En el año 1937 en la campaña del norte la República pierde más de doscientos aviones y la supremacía aérea.
A primeros de agosto de 1936 Ramón María Aldasoro, abogado y político, miembro del primer gobierno vasco y representante los nacionalistas republicanos vascos. Se hizo acompañar del responsable del campo de Lamiaco José María Picaza y tres pilotos, Eloy Fernández Navamuel, Julio Alegría y José María Yanguas, en un largo viaje por carretera que les llevaría hasta París, intentando adquirir sin éxito aviones militares, se tuvieron que conformar con tres modestas avionetas compradas en el Reino Unido, una Miles Hawh, una Miles Falcon y una Monospar ST-25 Jubilee. Vinieron desde Francia sin permiso y previo engaño.
Al producirse la rebelión militar Julio no pudo elegir bando, fue obligado a ponerse del lado de la República, en la Región Central.
El treinta de setiembre de 1936 Julio Alegría trabajaba en Madrid, como monitor e instructor de aviadores del ejército republicano.
Julio Alegría junto con su mecánico Facundo Gumiel Garrazosa, aterrizaron en la inmediaciones de Medina de Rioseco. Trasladaban unos aviones desde Getafe a Los Alcázares, era un Hispano E-30 cuando de mutuo acuerdo decidieron pasarse al bando de Franco.
Al llegar es juzgado y finalmente absuelto.
Como era habitual se le encuadró en el ejército de tierra, como teniente de requetes formó parte de la toma de Bilbao y ascendió a capitán por méritos de guerra.
En Jerez el 27 de diciembre de 1937, los alumnos del curso realizaban sus prácticas habituales de aviación, al despegar la Bucker JUNGMEISTER 35-6 pilotada por Jaime Jaúregui Epalza, tras entrar en pérdida se estrelló con violencia contra el suelo, al borde del perímetro del campo, con él se encontraban sus paisanos Julio Alegría, Esteban Ibarreche y Daniel Seebold.
Dada la magnitud del choque lo creyeron muerto, pero no fue así y salió adelante, pero una gangrena gaseosa obligó a los médicos amputarle las dos piernas.
Había nacido en Bilbao en 1916, antes de piloto había sido requeté y acreditó su valor en la campaña de Vizcaya. Perteneció al cuerpo de mutilados y en 1965 alcanzó el empleo de coronel, se hizo abogado ejerciendo como agente de aduanas.
Vistió siempre que pudo el uniforme de la aviación, pero no pudo seguir en activo como piloto que era lo que a él le hubiera gustado, Jaime Jaúregui falleció en Bilbao el 12 de agosto de 1978. Este y otros muchos relatos los contó Canario Azaola en la revista de Aeronáutica y Astronáutica, en la sección que se llama El Vigia.
Julio hizo un curso de pilotos de aviación en setiembre de 1937 y al finalizarlo salió como Alférez de Aviación.
Fue destinado a los Caza 3-G-3 de donde pasó a la cadena de Heinkel 51.
En una de aquellas pasadas rasantes de ametrallamiento, resultó herido y saltó en paracaídas
y se produjo una comprometida situación cayendo entre dos fuegos, que fue solventado por sus compañeros Salas e Ibarreche.
A resultas del derribo se rompió una pierna y fue internado en un hospital y al recuperarse volvió a los Junkers del 1 G-22 y ya como teniente a los Dornier-17, aquí bautizados castizamente "Bacalaos".
Julio Alegría de esos aviones, tiene una anécdota el virtuoso piloto Enrique Cárdenas realizó un vuelo de prueba con ellos, el teniente Alegría tomó los mandos del avión para trasladarlo a su base, pero al poco tiempo los motores no respondían y se ve precisado a volver. En el depósito de aceite al hacer la revisión apareció un saco de la Azucarera de Épila, así se confirmó la sospecha que era un sabotaje.
En enero de 1939 es nombrado teniente provisional con su amigo Esteban Ibarreche Arriaga y un año después enero de 1940 se licencia y pasa a formar parte de la escala de complemento.
En los primeros días de la paz los Dornier con base en Zaragoza y bajo el mando del Capitán Eugenio Micheo y Casademunt(Barcelona 3/10/1904-Madrid noviembre 1978). Cumplen una importante actividad, el reconocimiento fotográfico de los Pirineos desde Port-Bout al Bidasoa, con este capitán figura Julio Alegría.
Volaban con oxígeno, volaban sesenta minutos antes y otros tantos después de las doce horas solares, con el fin de evitar las sombras.
Perteneció a la cuarta escuadrilla regional de la Región Aérea del Pirineo, desde agosto de 1939.
El que luego fuera general de brigada Eugenio Micheo durante la guerra participó en 279 servicios de guerra y murió en Madrid en noviembre de 1978.
Julio Alegría foto de Canario Azola |
Todo se inició con aquellos panzudos aviones Bristol 170.A finales de 1947 el aeropuerto de Sondika era una campa de hierba, fresca y verde sobre la que patinaban los escasos aeroplanos que se atrevían aterrizar en ese paraje rural.
No había torre de control, tampoco luces, ni vallas de seguridad, los vuelos regulares brillaban por su ausencia. Elias Ugartechea ya desde 1936 estaba con el proyecto del aeropuerto de Sondika.
Todo cambió con el sueño del piloto Julio Alegría y el industrial Elías Ugartechea Isusi, el 18 de febrero unieron sus fuerzas para fundar la línea que osó competir con el monopolio de Iberia.
La compañía fijo su sede en la calle Buenos Aires,1 de Bilbao y llegó a tener más de 3.000 empleados.
Empezaron con un Bristol 170 de 34 plazas, cuando el avión iba lleno ponían en el pasillo unas butacas removibles. Casi todos los viajeros eran habituales y los conocían por su nombre y apellido, gentes que se desplazaban por motivos laborales.
En 1968 un billete de avión constaba a Madrid 685 pesetas y en 1973 subió a 1424 pesetas.
El 1 de julio de 1998 desapareció Aviaco y fue absorvida por Iberia.
En el verano de 1958, el Festival Internacional de Cine de San Sebastian, que año tras año iba creciendo en popularidad celebraba su sexta edición y un grupo de pilotos del RACE quiso sumarse a los actos, organizando un Rallye de las estrellas.
Una caravana alada desde Madrid a San Sebastian, transportando a las artistas de cine de aquella época: Ana Mirascal, Carmen de Lirio, Isa Miranda.......
Tenían que hacer escala en Bilbao y los organizadores contactaron con el Aero Club de Vizcaya para exponer sus planes y pedir a los bilbaínos que se unieran a ellos.
Fue entonces cuando el bromista Julio Alegría dijo: Si los de Madrid llevan unas chavalas nosotros llevaremos una burrita.
El 19 de julio de 1958 llegan a Sondica sendas patrullas, descendieron los diez pilotos y pudimos comprobar la ausencia de estrellas.
En un caserío cercano habían comprado o regalado una burrita de pocos meses y la habían vestido para la ocasión, un vestido de línea saco amarillo con lazada negra, estaba espléndida con un gran collar.
Costó meterla en el avión, el despegue fue normal.
Tomamos tierra en Fuenterrabía, aunque el viaje fue dificultoso porque la burrita no estaba quieta, era un terreno hostíl para ella.
Había mucha gente esperándonos, al bajar la burrita comenzó a rebuznar a pleno pulmón, lo que causó mucha expectación entre el público que se agolpaba en el aeropuerto.
La burrita fue la estrella, todos querían acercase a ella y sacarse una foto.
Fue la figura indiscutible y la mascota de la fiesta, al terminar la burrita marchó para Cantabria donde podía disfrutar de buenos pastos.
Pocos días después alguien comento y nunca pudimos confirmarlo ¡Que horror! que se la habían comido.
Pero al despegar el avión vi las risas de Julio Alegría, se reía a mandíbula batiente y pude ver un poco más alejados a una pasajera que subía al avión era la burrita de la gala de cine en San Sebastian que volvía con nosotros y estaba incluida en el plan de vuelo.
Esta historia la Cuenta Canario Azaola que fue piloto de aviación y protagonista el que voló con Julio Alegria, para él y para otros muchos fue un extraordinario personaje.
Estaba casado con Blanca Artiach Arregui, Julio todos los primeros del nuevo año tenía por costumbre pasar por debajo del puente colgante volando y allí le esperaba la guardia civil para ponerle la correspondiente multa y él lo aceptaba sin rechistar con deportividad, hay muchas más anécdotas de este personaje alegre y extrovertido que se fueron sucediendo a lo largo de su vida.
Julio murió el 18 de mayo de 1988 y su mujer el uno de marzo de 2013.
Julio fue el continuador de aquella saga de pioneros de la aviación, Coterillo, Zubiaga, Pombo, Del Río......
que deben conocer las nuevas generaciones.
ESTEBAN IBARRECHE ARRIAGA:
Nace en Galdácano (Bizkaia) el 25 de noviembre de 1913.
Se hizo piloto con los Pombo, había realizado en el aeródromo de Lamiaco un curso y tenía el título de piloto de turismo.
En julio de 1934 volaba en una avioneta Benedicto Beltrán Jimenez, llevando de acompañante a Esteban Ibarreche.
La avioneta tuvo que aterrizar de emergencia en un punto de Ortuella según el atestado de la guardia civil a las seis horas de la tarde. Las causas del precipitado aterrizaje fueron la falta de combustible, se rompió una hélice y ligeros desperfectos. Los tripulantes salieron ilesos. Tenían permiso para vuelos de turismo Madrid-Zaragoza y Bilbao.
Benedicto Beltrán tenía el título de piloto civil el 31 de diciembre de 1933.
Esteban en julio de 1936 estaba en Bilbao y se sintió coacionado y perseguido por sus ideas políticas, se escondió hasta que entraron las tropas de Franco en Bilbao, incorporándose al Tercio de Requetes Nuestra Señora de Begoña, con los que luchó en los frentes de Santander, puerto de Tarna y en León.
Hizo el séptimo curso de pilotos, en las escuelas de el Copero y Badajoz y consiguió el título de piloto de aviación de guerra, recibiendo la estrella de alférez provisional de aviación en enero de 1938, pasando a formar parte del 2-G-3 a las órdenes del comandante García Morato.
El doce de marzo de 1938 en el frente de Aragón, con la escuadrilla citada se enfrentó a 20 Chatos, que querían frenar el avance de la Primera División de Navarra. Aunque era un novato se batió con bravura, no derribó ningún avión pero recibió varios impactos.
Su primera batalla la alcanzó el 14 de mayo de 1938 sobre el cielo de Valencia, Ibarreche derribó un Rata.
El 19 de junio sobre Puebla de Valverde abatió un Chato, recibiendo varios impactos en su Fiat.
Participó en la dura batalla del Ebro que estaba en su fase más violenta. el 20 y 24 de setiembre derribó un Rata y un Chato.
Estuvo en el frente de Córdoba donde derribó otro Chato, a principios de enero del 1939 la actividad aérea enemiga decayó notablemente y con los Fiat marchó al frente de Cataluña, pero ya no hubo más combates aéreos.
A Ibarreche por sus méritos militares le concedieron la medalla militar.
Un Chato de la aviación republicana |
Allí realizó más de 460 misiones de guerra, fundamentalmente ataques al suelo y apoyo a la infantería y muy escasos combates aéreos Ibarreche completó 50 misiones y obtuvo una victoria el 13 de octubre al derribar sobre el aeródromo enemigo de Kalinin un biplano, que cayó envuelto en llamas.
Al ser relevado de su escuadrilla en el frente ruso volvió a España y desarrolló una labor de enseñanza y organizando festivales aéreos, cursos de acrobacia y exhibiciones dejando muestras de su pericia.
Ascendió a teniente coronel y fue nombrado Jefe del Sector Aéreo de Burgos.
El 15 de diciembre de 1963 falleció repentinamente, cuando fue ascendido a general de brigada, por estar en posesión de la Medalla Militar.
Un bravo aviador tanto en la paz como en la guerra que siempre honró a su país.
OTROS BILBAÍNOS
Hacían prácticas de vuelo en Jerez el 27 de diciembre de 1937 tal como ya hemos dicho los bilbaínos Jaime Jaureguizar Epalza y sus compañeros Esteban Ibarreche, Julio Alegría y Daniel Seebold.
Los padres de Daniel se llamaban Teodoro Seebold Zarauz y su madre Mercedes Galíndez Fernández del Valle.
Sus hermanos Concepción, Manuel, Ignacio y Miguel.
El padre fue diputado a cortes, elegido por el distrito de Villalpando de 1915 a 1916 y de 1920 a 1923.
Falleció en Davos(Suiza) el 14 de enero de 1930.
Sus abuelos por linea paterna se llamaban Norberto Seebold Picquart y Rosario Zarauz Aguirre.
Su bisabuelo paterno Theodor Seebold que vino de Alemania y se estableció en Bilbao el año 1874.
Con negocios de minería y representando a la casa
alemana Krupp.
Ignacio Seebold Galindez nacido en 1918, murió durante la guerra civil en 1938 con veinte años.
Su hermano Manuel Seebold Galindez, se retiró como coronel de artillería, mutilado por la patria. Tenía la Orden de San Hermengildo. Murió el 22 de noviembre de 1979 en Gijón.
Daniel Seebold Galindez era piloto de aviación, nació el 8 de abril de 1916. Su esposa se llamaba Carmen Lepine Aymerich.
Daniel murió el 24 de setiembre de 1941 en un accidente aéreo en la base aérea del ejército del aire en Son San Juan(Palma de Mallorca).
El 27 de agosto de ese año ostentaba el grado de teniente provisional.
revista Estampa 1930 de la Biblioteca Nacional de Madrid |
Nació en Bilbao el 1 de marzo de 1902, era hijo de José de Haya Querejeta y de Dolores González Ubieta se casaron en la Catedral de Santiago(Bilbao) el 27 de febrero de 1900. Tuvieron once hijos y el mayor era Carlos que estudió en el Colegio de los Escolapios de la calle Henao de Bilbao, ingresó en noviembre de 1910 hasta el bachiller y también en su ciudad estudió profesor mercantil.
Por parte paterna es una familia de derechas y en la materna originarios de Gordejuela y de familia acomodada hay destacados republicanos como Luis González Ubieta que llegó almirante de la flota republicana. A Luis González Ubieta en marzo de 1938, se le concede la placa Laureada de Madrid por el hundimiento del Baleares, era el que mandaba la flota republicana.
Carmen González de Ubieta era tía abuela de Joaquín Almunia(PSOE).
Carlos Haya era estudioso, perseverante, perfeccionista y tenía rasgos de clara inteligencia y férrea voluntad.
Se le podía considerar un pintor aficionado de cierta categoría, había practicado la cerámica y tocado el laud y también que era una persona con sensibilidad artística, amante de las artes, hablaba francés e inglés
Ingresa como alumno en la Academia de Intendencia el 11 de julio de 1918 y es promovido a alférez el 7 de julio de 1921 y a teniente el 7 de julio de 1923.
Por una orden del 30 de marzo de 1925 se le nombra alumno de un curso de pilotos y permanece destinado en comisión en el Servicio de Aviación desde finales de junio de 1925 hasta el fin de julio de 1926, en ese año durante julio y agosto hizo un curso de hidroaviones en los Alcázares.
En ese año fue destinado a Melilla en la primera Escuadrilla del Grupo Bristol y en junio cuando la legendaria columna Capaz inició su marcha hacia Xauen, se desplazó a Tetuán con la escudrilla Napierdel Tercer Grupo expidicionario. Haya fue herido en el combate, en 1927 se le reconoció la Medalla de Sufrimiento por la Patria.
Acabada la guerra de Marruecos en julio de 1927.
Haya quiere realizar un vuelo a Japón con Tauler que no es autorizado y después efectuar una vuelta a España en 48 horas, con vuelos contínuos de día y noche, en los que se usó el radiogoniómetro como auxilio a la navegación. Usaron por primera vez el buscador de dirección, el giroscopio y el inclinómetro.
Pedro Tauler Pastor murió en accidente de aviación con un Dornier sobre las costas de Orán en la madrugada del 1 de enero de 1929, con él iban otro piloto y el mecánico.
La vuelta a España se inició el 9 de setiembre de 1927 a las catorce horas con la primera etapa Melilla-Algecíras-Los Alcázares, al día siguiente Los Alcázares-Valencia-Castellón-Prat de Llobregat-Logroño-Vitoria-León y León-Zamora-Salamanca-Getafe(Madrid). Y en la jornada del día once Getafe-Badajoz-Tablada(Sevilla).
Por avería de uno de los magnetos dejaron Tablada-Melilla donde se hizo punto de escala en Tetuán.
Haya y Tauler recorrieron 3.000 km en 72 horas, con un promedio de mil kilómetros diarios.
En 1928 Haya realizó un curso de vuelo sin visibilidad y superó el curso de radiotelegrafista, fue destinado como profesor a la Escuela de Mecánicos y participó en la Vuelta a Europa en 1929, recorriendo nueve mil kilómetros, en una avioneta Avro Avian. Partió de Barcelona y por la Costa Azul francesa, Italia, Grecia, Turquía y retornó por los Balcanes, Budapest, Viena, Praga, Berlín y Dessau(sede de la fábrica de Junkers) y finalizó en Madrid por Amsterdam, Londres, París, Tours, Biarritz y Bilbao.
En marzo de 1929 Carlos Haya vuela en una avioneta sobre Bilbao, a la una treinta de la tarde llamó la atención una avioneta que sobrevolando sobre la villa, los puentes de San Antón, los de hierro y el de Isabel II.
Los bilbainos contemplaban las audaces maniobras, incluso ejecutó un "looping-loop",después de unos minutos enfiló hacia el mar y desapareció.
Carlos había adquirido esa avioneta en Londres por encargo del Aero-Club de Madrid.
Despegó de Londres y realizó el trayecto en tres etapas, Londres-París, París-Burdeos, Burdeos-Bilbao(antes aterrizó en Biarritz para aprovisionarse de combustible). Aterrizó en la playa de Ereaga(Algorta) y fue recibido por su tío el teniente-alcalde Ortíz de la Riva, familiares y amigos que allí se congregaron para dentro de unos días marchar a Madrid.
También emprendió un vuelo alrededor de España, el aparato que tripula había sido construido en España. Una avioneta de alas plegables con motor Cyros de cien caballos.
En 1929 Carlos Haya proyectaba un vuelo a China con un avión Breguet, que se construye en la Sociedad Construcciones Aeronáuticas de Getafe.
Con este viaje quiere probar la resistencia del avión, pero antes dará durante treinta horas un vuelo sobre Madrid. Las autoridades aeronáuticas le prohibieron el intento y en octubre de ese año Ansaldo sufre un accidente del que se recupera.
Con sus años de estudio y trabajo se convierte en un gran especialista en VSV y aterrizajes nocturnos. Hizo estudios sobre como guiarse por las sombras y las proyecciones, preparando a los aeródromos para este tipo de vuelos.
Mantuvo amistad con un grupo de pilotos de gran valía profesional, Rogelio Azaola, Álvaro García Ogara, Pedro Tauler, Joaquín García Morato, Luis Zubieta y Cipriano Rodriguez"Cucufate".
En julio de 1930 por segundo año consecutivo la Vuelta Aérea a Europa, por Alemania cuarenta y tres aviones participan,por España cinco aviones, Inglaterra ocho, Francia diez y seis, Polonia trece, Checolslovaquia con cuatro. Saliendo de Berlín (Tempelhof) pasando por las distintas capitales y ciudades de Europa y para terminar otra vez en Berlín con un total de 7.522 km.
Entre estos aviones españoles figura La Pilarica pilotada por el duque de Estremera(Ivan de Bustos y Ruiz de Arana) y Mariano Barberán, también el Archiduque Francisco José de Habsburgo y Borbón en un avión español.
El aviador Carlos Haya es otro de los pilotos que figuran con un avión ligero.
Carlos Haya Revista Crónica año 1930 Biblioteca Nacional de Madrid |
El 16 de julio de 1932 se casa en Málaga con Josefina Galvez Molí, era hija de José Galvez, médico y alcalde de Málaga. Otra de sus hijas se casó con el aviador García Morato, fue este aviador el que presentó a Carlos Haya a la otra hermana de su mujer
Carlos y Josefina tuvieron cuatro hijos Mirentxu, Carlos, Hector y Víctor.
Ruiz de Alda en cierta ocasión le sugirió abandonar la aviación para dedicarse a la política, esto fue antes de 1936, pero a Carlos Haya no le convenció el prefería estar entregado a lo que le gustaba la aviación.
En julio de 1936 se dirige de Málaga a Sevilla, al aeropuerto de Tablada. Estaba destinado en Tablada como segundo jefe de la Escuadrilla Breguet XIX del Grupo 22.
Se une a Franco en contra de la República y con un avión capturado en ese mismo aeropuerto, un DC-2 con el que participa en el puente aéreo del estrecho en el llamado "Convoy de la Victoria".
El Douglas DC-2 era de LAPE y lo había volado el capitán Vara del Rey y el día 26 de julio de 1936 con el mismo avión se incorpora al puente aéreo.
A finales de 1936 es detenido en Málaga el húngaro nacionalizado inglés Arthur Koestler. Era periodista del News Chronicle y lo acusaron de espionaje a favor de la República y pendiente su fusilamiento, durante su encarcelamiento en Sevilla gracias a las gestiones del Foreign Office inglés se consiguió un canje por la mujer de Carlos Haya.
En marzo de 1937 comenzó a volar en un trimotor Junkers JU-52.
Fue el piloto de confianza del general Franco en sus desplazamientos por las zonas conquistadas.
En cierta ocasión Franco solicitó un vuelo y se negó a volar debido a la mala situación meteorológica. Despegando a continuación haciendo el mismo recorrido para demostrar que no lo hacía por cobardía, sino por el elevado sentido de la responsabilidad que tenía.
Carlos era un hombre serio y de elevada estatura, de fuerte complexión y de una voluntad férrea.
Decía el historiador y militar Salas Larrazabal que con Haya, Ramón Franco y Morato formaban un trío que podían haber modelado el ejército del Aire Español.
Bombardeó en cuatro ocasiones a la escuadra enemiga, dos al aeródromo de Málaga y en una ocasión al de Andujar.
En febrero de 1938 participó en la batalla de Teruel que también coincidió ese año con la muerte de su madre.
Haya embistió por la cola a un avión republicano, era el sargento Francesc Vinyals cuando perseguía a un compañero suyo. Haya murió al estrellarse contra el suelo después de la colisión.
Su compañero y cuñado Joaquín García Morato reclamó su cuerpo al republicano Hidalgo de Cisneros y a Camacho Benitez y no obtuvo respuesta.
En 19 meses de combate participó en trescientos servicios, se le concedió la Laureada de San Fernando y la medalla militar.
José Miguel Gonzalez de Careaga "Morrosko" Archivo Geni |
Alias "Morrosco" nació en Bilbao el dos de junio de 1909, eran cinco hermanos con él, Enrique, Alfonso, Josefina y José María.
Era hijo del Gentil-Hombre del rey Alfonso XIII y Comodoro de los barcos de la real familia, Enrique González Careaga Bishop y de Josefina Urigüen Careaga.
Se hizo piloto aéreo en la Escuela de Estremera(Madrid), una vez iniciada la guerra civil y como consecuencia de recibir la noticia de que su hermano Alfonso fue asesinado en el barco prisión Altuna-Mendi se ofreció como aviador militar.
Su primer destino fue la escuadrilla Heinkel 51 al de poco tiempo le reclamó Garcia Morato y lo incluyó en el grupo de los Fiat.
El dos de enero de 1938 volando a baja altura entorno al alto de Celadas(Teruel) fue alcanzado por un fusilero de la república y Morrosco se lanzó en paracaídas y como cayó en las lineas enemigas fue hecho prisionero y trasladado a la prisión de Montjuic en Barcelona.
Era un prisionero importante y un rehén para un posible canje.
Se ocasionó abundante correspondencia entre el Ministerio de Asuntos Exteriores Francés, el Aéreo Club de Francia, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Estado Mayor del Aire con base en Salamanca. Otros compañeros y amigos corrieron peor suerte y fueron fusilados.
Formó parte de un pelotón de prisioneros que fueron conducidos a Francia y allí liberados en Port-Ventrés.
Acabada la guerra civil española vuelve a España y a petición propia pide la licencia y se la conceden el 20 de enero de 1940.
El 21 de noviembre de 1959 era comandante del Ejército del Aire y se casa en Bilbao con Carmen de la Mora Garay, Morrosco pidió el retiro voluntario que le llegó tres años después.
El 28 de julio de 1969 durante un baile que se celebraba en el Marítimo del Abra(Las Arenas) cayó fulminado y su mujer murió en Madrid el 31 de agosto de 1998.
Así lo contaba la Revista Aeronáutica y Astronautica, el artículo lo escribió Canario Azaola.
Fin de la quinta y última parte
El circo Krone, la epopeya de los pilotos de la República en el norte.
Real Academia de la Historia.
Cuando Bilbao reinó en los cielos "Aviaco", 5 de febrero de 2020 El Correo.
Mi agradecimiento a Canario Azaola.
Revista de Aeronáutica y Astronáutica (El Vigia).
Defensa.com.
Revista de Aeronáutica y Astronáutica de mayo 1989.
Revista Estampa 1930
Revista Crónica 1930
Carlos de Haya. Inventor.deportista y aviador on line.
Hemeroteca Liburuklik y Hemeroteca Nacional de Madrid.
Muchísimas gracias por toda esta información. Es muy interesante y muy bien documentada. De Julio Alegría quiero comentar que era amigo de la familia López de Lerena, y en la boda de Fernando L de Lerena Del Portillo en los años 1960s, sobrevoló con su avioneta la zona de la Iglesia, en Enekuri, y lanzó unas flores a los novios. Esto quedó grabado en super8. Un bonito y emocionante gesto, la verdad.
ResponderEliminar