Powered By Blogger

sábado, 22 de febrero de 2020

JOAQUIN LUCARINI MACAZAGA

Joaquín Lucarini, su padre Ángel,su mujer, los hijos el pequeño Rafael y Leonardo
en los años 1950, foto de la familia.


Joaquín nace el 14 de junio de 1905 en la localidad alavesa de Fontecha que era un lugar de canteros. Su padre se llamaba Ángel Lucarini Puliti y su madre Casilda Macazaga Pérez, del caserío Macazaga en Fontecha. De su madre Casilda de raíz vasca y navarra, hereda el tesón, la voluntad y la constancia en el trabajo, lo que supone un poderoso acierto en sus empresas artísticas.
La familia estaba trabajando en Vitoria y alquilan una casita en Fontecha, junto al Ebro donde viene al mundo Joaquín. 
Ángel en el padrón de 1904 aparece con su hija Teresa, nacida en Begoña el 8 de setiembre de 1902.
Joaquin era hijo del escultor italiano Ángel Lucarini Puliti y recibió de sus padre los primeros conocimientos del arte y mas tarde en la Escuela de Artes y Oficios de Atxuri(Bilbao).
Le impartieron clases entre otros Federico Sáenz, Larrea e Higinio Basterra.
Por esos años los Lucarini trabajaban en la nueva catedral de Vitoria, su padre Ángel y su tío Alfredo eran marmolistas y Serafín mas conocido en Bilbao como "Bartolo" era escultor.
Bartolo parece ser que residía en Bilbao desde 1901.
En la cripta de la Catedral de Vitoria, un verdadero tesoro artístico en la cual contribuyó con su oficio Ángel Lucarini, entre principios de 1900 a 1914.
Al padre de Joaquin se le cita en el Cuaderno del Taller de la Catedral nueva de Vitoria. Unas veces como escultor y otras veces como tallista. Labrando algunos capiteles de la cripta y un tímpano de un sarcófago.
Procedían del norte de la Toscana, en la provincia de Luca y la ciudad se llamaba Pietrasanta. Hay que reconocer que el nombre es muy adecuado para unos artistas del mármol.
Toda la ciudad vive directa o indirectamente del mármol.
Tiene 24.609 habitantes y conserva la belleza y el arte de su pasado glorioso, con muchos y variados monumentos de gran interés.
Los Lucarini trajeron de Italia, el esperanto, sus ideas anarquistas y el gusto por el naturismo, como era el caso de uno de los hermanos de Joaquín. Eran el retrato de una familia libertaria de finales del siglo XIX.
Ángel y Casilda tuvieron seis hijos, Teresa, Joaquín, Amador, Liberto, Alberto y el pequeño Florencio.
 Joaquín y familia vivían en la calle Santa-María,18- cuarto piso  hacia el año 1915.Era una buhardilla con capacidad para un estudio y taller, también vivienda para la familia numerosa.
Los hermanos Lucarini Puliti acudían allí donde se esté construyendo una nueva iglesia o restaurando una vieja, o cualquier otro edificio religioso o civil.
Alfredo fue el primero en instalarse en Bilbao en el padrón de 1895 dice que lleva veinte años residiendo en Bilbao, se casó con María Marroquín Castillo en Arcentales el 8 de agosto de 1887 y tuvieron seis hijos de los cuales dos murieron prematuramente. Vivían en Abando y el taller de escultura en el Campo Volantín,10 en el año 1901.
Pocos escultores había en Bilbao en esos años, Serafín Basterra en la calle Ribera-5 y luegos los hijos, Pedro Herrero en Heros-14, Vicente Larrea en Ribera-14 y Pedro Sorriguieta en la Plaza de María Muñoz 10, Higinio Basterra en el Muelle de la Naja, José María Garrós en Iturriza,1. Cosío y Molina en Licenciado Poza dos, Moisés Huerta en Vista Alegre uno, Quintín Torre en San Mamés, Ribechini Hijos en Botica Vieja quince y tiempo después Ángel Lucarini en la calle Zabala trece, este taller después lo ocupó su hijo Joaquín y estos son los escultores que  principios y mediados del siglo XX trabajaban y vivían en Bilbao.
Serafin Lucarini Puliti se casó con Luisa Castellanos Gabiria el 24 de febrero de 1900 y también vivían en Begoña.
El padre de Joaquín vino a Bilbao para trabajar en el nuevo ayuntamiento y para hacer las balaustradas del puente de Perro Chico, se dedicó a encargos de esculturas funerarias, religiosas y marmolería civil ya que de la escultura solo no se podía vivir.
Joaquín Lucarini fue escultor por su gusto, pero contra el gusto de los demás, su padre fue el primero que quiso apartarle del oficio, pero su primer profesor particular. Creía que estaba estudiando aparejador, por la noche iba a la Escuela de Artes y Oficios.
La rebeldía triunfó y el padre se enteró que su hijo ya era escultor, al presentar su primera exposición en el Ateneo de Bilbao.
Joaquín empezó a modelar barro viendo e imitando a su padre y sin las reprimendas de la madre, en sus primera niñez en la calle Santa María de Bilbao.


Joaquín Lucarini, hombre de bien, de baja
estatura, pero de recio busto, de cuerpo y de espíritu,
era un gran trabajador, cubriendo un alma de niño.
Quizás por ello vertía su alma en esas dulces figuras
de angelitos y de niños que pueblan muchos jardines vizcaínos.
(Juan Aróstegui Barbier)
foto de la monografía del Ayuntamiento de Vitoria-Gazteiz
Joaquín ingresó en la Escuela de Artes y Oficios en el año 1917, con doce años sus notas son excelentes en dibujo figura yeso, modelado, dibujo figura natural, modelado natural y malas notas en aritmética y dibujo lineal. De sus dos hermanos es el de más talento y el más creativo con diferencia.
En 1918 obtiene el primer premio en dibujo de la figura, al año siguiente en figura de yeso, en 1920 en dibujo figura del desnudo, en 1921 mención especial en dibujo de figura al desnudo del natural, en 1922 dos premios el de pintura al desnudo y composición decorativa, en 1923 mención especial en pintura figura del desnudo y en composición decorativa.
En el año 1924 primer premio en composición decorativa de escultura. En el año 1925 le conceden tres premios, pintura desnudo del natural, primer premio escultura y anatomía artística.
En el año 1926 en pintura, estudio del natural, escultura, estudio del natural, estudio anatomía artística, modelando un Cristo anatómico.
En el año 1927 se presenta al Certamen Nacional del Trabajo y en la Sección Artística consigue uno de los primeros premios. Estudio Anatomía Artística, modelando la escultura de el hambre, modela un desnudo y en ese año hace su primera exposición de esculturas y dibujos en el Ateneo de Bilbao, en un periódico Mourlane Michelena ensalza la obra de Lucarini.

Todavía estando en la escuela, el arquitecto Pedro Ispizua pide un escultor para dos esculturas que iban en el Kiosko del Arenal, que representan dos ángeles en la parte superior.
Joaquín tenía un pequeño taller en la misma escuela, donde hacía alguno de sus trabajos. El proyecto fue de 1923 y se llevó a cabo cinco años después.

En los años 1920 perteneció al Club Fortuna que tenía su sede social en la calle Jardines dos, del Casco Viejo de Bilbao.
Practicó el ciclismo en aquellos campeonatos sociales que organizaba el club.
Solía ir en bicicleta a Grañón un pueblo de la Rioja donde su hermana la mayor estaba de maestra.
También se practicaba el fútbol y el boxeo, donde destacó su hermano Amador llegando a ser una figura de relieve por aquellos años.
Las primeras muestras públicas del artísticas las realiza a mediados de los años 1920.
En mayo de 1926 en la Exposición de Artistas Vascongados de la Junta de Cultura de la Diputación de Bizkaia.
Expusieron en arte decorativo los esmaltes de Ramiro y Ricardo Arrue, en bellos trabajos finamente construidos.
Las esculturas de Joaquín Lucarini, su compañero de la Escuela de Oficios era Enrique Barros.
Joaquín en diciembre de 1927 esculpió el busto del coronel del Regimiento de Garellano(Bilbao), mientras hacía la mili en ese cuartel. El coronel se llamaba don Isidoro Walls y la obra fue ejecutada  en veinticinco días. En febrero de 1928 se expuso con gran éxito en el escaparate de la Casa Delclaux de la Gran-Vía. También en esa sala expuso un cupido en mármol blanco el año 1929 de Lucarini.
Esta obra también se expuso en Madrid, en el Casino de Clases y fue muy apreciada.
La admiración que siente Joaquín por su madre se plasma en una serie de obras, en la que aparece como modelo femenino. Allá por el año 1928 la escultura de doña Casilda de medio cuerpo entregada a la costura.
En ese año le preguntan en el Heraldo Alavés ¿Cual es la escuela escultórica que más admira?
La realista naturalmente es la que yo practico, es mi arte copiar la naturaleza sin estridencias, sin estilizaciones ridículas. Entonces solo tenía 23 años con los años cambió de criterio.
En el Certamen Nacional del Trabajo organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, obtiene el primer premio de escultura, de estudio natural y el primer premio extraordinario en la Sección Artística en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao.
Gracias a la pensión de la Diputación de Álava en 1929 se traslada a París, ingresando en la Academia Francesa. Allí conoció la obra de Rodin y Bourdelle y las últimas tendencias en la capital francesa y en Bélgica en un viaje que realizó durante 1927-28, estudió en Amberes y Bruselas.
Primer premio de dibujo Desnudo Masculino en 1930 y el encargo en ese año de la Diputación de Álava, de seis esculturas en mármol de Italia.
El director de la Academia Monsieur Ponchon certifica que es el alumno más aventajado del curso.
Varios compañeros y amigos del joven y notable escultor Joaquín Lucarini, han organizado un banquete para despedir al artista y celebrar sus recientes triunfos.
El banquete tendrá lugar en el Chacolí Popular de Archanda el día dos de mayo próximo.
Las tarjetas para dicho alto once pesetas, incluido funicular, se pueden adquirir en el Bar Juanillo de la calle Jardines seis, esquina calle Nueva y el Grupo Esperantista, de la calle Nueva dos. 
En el año 1931 era socio del Club Deportivo de Bilbao, practicaba muchos deportes, el fútbol, la natación, el boxeo, pedestrismo y el ciclismo con largos paseos y vivía en la calle Santa María, 18 cuarto piso.


Jugador de pala

EL CLUB DEPORTIVO BILBAO
En el año 1929 Pedro Ispizua le encarga todas las esculturas del edificio del Club Deportivo Bilbao.
Los bajo relieves representan figuras masculinas en diferentes deportes, pelota mano, alpinismo, carrera, palankari, pala.
Se caracterizan por su dinamismo y fuerza, la tensión se concreta en sus cuerpos, sus rostros anónimos son máscaras impasibles.
El nuevo edificio comprende tres plantas, donde van las siguientes secciones:Hidroterapia, dependencias de acceso, administrativas, gimnasio y frontón.
El piso bajo esta destinado todo él hidroterapia, irán las instalaciones completas de natación, una magnífica piscina con baños y duchas, agua caliente y fría, un graderío para los socios que quieran ver las exhibiciones de natación. La piscina esta dispuesta para caldear sus aguas que serán potables.



En la planta principal irá el gran vestíbulo o sala de los pasos perdidos que dará acceso a los pisos superiores, donde se emplazarán las dependencias de recreo, administración y la cancha del frontón, establecido en la parte posterior.
En el primer piso contará con los servicios de gimnasio  de mayores y niños, que a su vez contará con las dependencias de vestuarios, armarios-camaretas metálicos, duchas para niños, con sus cabinas, servicios sanitarios, en el piso superior las habitaciones del conserje, dos pequeñitos frontones para el juego de pelota, secaderos. solarium, para practicar la hidroterapia y algunas otras dependencias secundarias.
En la parte posterior del edificio irá el gran frontón, un rectángulo de 30 por 40 metros, con capacidad para 1.726 espectadores, 1176 en la cancha y 550 en las graderías.
Con salidas de rápida evacuación a la calle Alameda Recalde y a Iparraguirre. La primera puerta mide ocho metros lineales y la segunda seis, en tres puertas de a dos metros lineales cada una.
Los servicios y dependencias del club están dotadas de modernas instalaciones de saneamiento, calefacción y ventilación, atendida por grandes ventanales dispuestos en lados opuestos, y a la debida altura para evitar corrientes de aire, molestas y perjudiciales, revestido de paramentos y suelos con materiales continuos impermeables e incombustibles, procurando el más refinado confort.
La base constructiva se hace a base de hormigón armado de la Casa Zabala y Acha y otros materiales que harán del futuro edificio del Club Deportivo de Bilbao una sólida construcción.



alpinista
*Dice el historiador y crítico de arte Xabier Sáenz de Gorbea
que Joaquín Lucarini es el más representativo de la evolución
plástica durante los años 1930.
Un escultor en ascenso durante la república, momento en el que lleva a cabo su obra más consistente y personal.
Algunos de los más importantes trabajos se encuentran en ámbitos públicos, exentos o sobre edificios y una buena cantidad de ellos no ha sobrevivido al paso del tiempo y solo se conoce algún boceto o alguna añeja fotografía.
Entre las piezas de exterior cabe recordar las que hizo para el edificio del Club Deportivo de  Alameda Recalde de Bilbao, obra del arquitecto Pedro Ispizua.
Se trata de unos relieves realizados en cemento en los que plasma pelotaris, palistas, atletas y montañeros con una excelente  veta expresionista. Pese a los estrechos márgenes en los que quedan encerradas, las figuras vibran y están distorsionadas con una gran capacidad expresiva. El artista capta dinamicamente el movimiento con ritmos cambiantes sobre un fondo uniforme y mediante enérgicos pliegues.
Como corresponde a la ubicación para la que fueron creadas, los motivos son deportivos. Los relieves del atleta, el montañero, el palankari y el pelotari fueron repetidos y distribuidos por distintos espacios, tanto en el interior a ambos lados de las escaleras de acceso, como al exterior en las dos torres junto a otros ornatos.
Las distorsiones y los escorzos ponen de manifiesto el esfuerzo y tensan las estructuras plásticas subyacentes. Se establecen líneas de fuerza tanto por medio del gesto corporal como mediante los pliegues del ropaje. Todo este haz de ritmos y movimientos se ven recogidos por un fondo uniforme y abstracto, compuesto por estructuras zigzagueantes que caen verticales como un telón. 
El artista es capaz de hundir unas partes en el plano de superficie para profundizar el campo representacional y proporcionar unos claroscuros potentes sobre todo al mirar oblicuo.


pelotari
Se trata en definitiva, de unas pieza vibrantes y dinámicas de gran singularidad expresiva y con un notable interés histórico-artístico.
Se dijo entonces de Joaquin Lucarini que era un coleccionista de gestos deportivos, que interpretaba la armonía y la serenidad. El corredor anhelando la meta, el pelotari vasco en su avidez pelotazale, la bella escultura estilista del boxeo(su hermano Amador).
En la fachada principal del Club Deportivo dos estatuas a cada lado custodiando la entrada, una era representando a la entidad Caja de Ahorros Vizcaína y la otra a la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao.
Las dos figuras de mármol en la entrada del club tienen de bueno, el ser producciones cristalizadas en una abigarrada fantasía de los aspectos fundamentales de un creador.
Realizadas las figuras al calor del hermoso mundo de la imagen en el marco artístico de los hombres del Renacimiento Italiano. 
El trabajo que aporta es evidente, el de un espíritu sensible movido por el deseo de entrañar belleza y estructurarla de un modo ambicioso y coherente elevado a la categoría artística.

También realiza otras piezas de temática deportiva como el Boxeador o el Lanzador de peso(1932).
Joaquín tenía una obsesión por la escultura deportiva y comentó en alguna ocasión que tenía pensado hacer una exposición con obras deportivas.
La Victoria de la música de 1932 que está por derecho propio entre las más importantes esculturas vascas de la época, la estatua exterior de la Equitativa(1935) situada en los Jardines de Albia de Bilbao.
En el Concurso Nacional de Escultura de 1934, se vio una escultura de la República y se expuso en el Ministerio de Instrucción Pública. Se la ve depauperada y esquelética yaciendo en el tormento de las cruces, que confirmaron el calvario al que lleva la injusticia, egoísmo, incomprensión y fanatismo capitalista. Esta es la versión que tiene Joaquín Lucarini de lo que le pasó a la República en aquellos años antes de la guerra civil, los críticos del momento dijeron que era una escultura de un expresionismo explosivo.
En el año 1934 por encargo de la Diputación Alavesa, para decorar los jardines y aledaños de la Residencia Antituberculosa de Leza(entre Laguardia y Samaniego), ejecuta cuatro altorrelieves esculpidos en bronce, el navegante Juan Sebastián El Cano, Miguel de Cervantes, Félix María Samaniego y Antonio Trueba.
Hay algunas obras de marcado significado político y en tamaño muy grande que se estaban terminando para su posterior entrega, como La Victoria de la Música de gran tamaño, otra era la figura de la Republica ágil y dinámica que invita al pueblo avanzar y seguir su paso, estas y alguna más fueron destruidas en el taller de la calle Zabala, al entrar las tropas de Franco en Bilbao.
No se podían esconder y no pasaban por la puerta.



LAS DOS ESTATUAS DE LUCARINI EN EL EXTERIOR DEL CLUB DEPORTIVO
La obra posterior a la guerra civil tiene menos interés. Pierde capacidad de innovación y búsqueda, contentándose con resolver las esculturas siguiendo gustos sociales dominantes y las indicaciones de los numerosos clientes. Se convierte en un artista eminentemente de encargos. 
Vivir de la escultura nunca ha sido fácil y menos en las circunstancias de la época, con una post-guerra de por medio, por lo que el artista tuvo que dejar aparcados los propios argumentos y necesidades plásticas para seguir los dictámenes y los programas de quienes le encargan. Gracias a una portentosa facilidad sabe resolver con eficacia la ejecución de todo tipo de imágenes y cabe recordar el imponente tigre que corona el que fue edificio industrial en Deusto, que representa al Bilbao de su tiempo.*
"Joaquín Lucarini reconoce ya en el año 1935, que hay algunas obras suyas de encargo que no le satisfacen.
Porque entran muchos factores en juego, pero el principal que no lo haya realizado de acuerdo con mis deseos, el de la limitación de tiempo y otro el tener que adaptarse a gustos o modificaciones del cliente."
"Para Joaquin Lucarini, la vida es lo más importante, los ideales pueden cambiar".
Hablando de su arte manifiesta que le gusta lo moderno, pero sin llegar a la abstracción rigurosa. La mayoría de los abstractos son gente que acusa evidente impotencia artística.
No son capaces de hacer escultura figurativa y se echan en manos de la abstracción más o menos justificada.
Dice que su escultura es abstracta en cierto modo, yo entiendo que lo abstracto tiene un límite, por ejemplo las estatuas de Burgos tienen algo de abstracto pero no pueden considerarse realistas del todo.
Son las esculturas del puente de San Pablo en Burgos, ocho figuras de dos metros ochenta del Cid Campeador y motivos alusivos a su poema, ganó el premio y se llevó cincuenta mil pesetas.
Año 1931 se puede ver las dos estatuas una a cada lado de las puertas de entrada y arriba las dos torres
con las águilas de bronce y las figuras deportivas en relieve., en el Club Deportivo Bilbao.
El 15 de junio de 1929 a las siete de la tarde se colocó la primera piedra del Club Deportivo Bilbao, en una parte donde antes estaba el Recalde Park que fue campo de fútbol del Club Deportivo.
Su presidente Julián Arrien, Federico Dapousa, Pedro Abando, Marino Gamboa, Julio Yanke, Antolín Elezcano.......
La madrina Teresa Quiroga de Gamboa, el precio de los terrenos difiere según los periódicos unos 674.494 pesetas y otros 400.000 pesetas y el edificio con sus instalaciones costó 1.524.770 pesetas. con la ayuda de la Caja de Ahorros Vizcaína y la Municipal de Bilbao.
775.000 pesetas subscritas con obligaciones de 500 pesetas cada una a un interés del 5,50%.
Horacio Echevarrieta compró 50 acciones también Francisco Belausteguigoitia, Juan Manuel Velasco Amirola 60 acciones y el arquitecto Pedro Ispizua 24 acciones de 500 pesetas cada una.
corredor


El Club Deportivo Bilbao constituyó una obra estrella como exquisito Art Decó bilbaíno, con una imagen de fuerte empaque formal y decisión gestual y nivel de coordinación de las artes aplicadas que hicieron del club un valioso testimonio del paso por Bilbao del efímero momento Art Decó en su expresión más pura.
Los años 1930 fueron la época más fructífera para el escultor.
Gana  una bolsa de estudios en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, con su escultura "La Victoria de la Música" y en ese mismo año de 1932 expone varias obras en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.Premio a la ejecución de un busto del filántropo José Cruz Lerchundi ganando el concurso de la Casa de Misericordia de San Sebastian en 1933, donde se midió con Juan Guraya y Moisés Huerta.
Medalla de Oro del Certamen del Trabajo de Baracaldo, concurso nacional del Ayuntamiento de Vitoria para decorar la calle Postas en 1934. El concurso de la compañía de Seguros  La Equitativa en 1935 (Jardínes de Albia-Bilbao) un edificio construido por Manuel I. Galindez, ganó el concurso en dura competencia con Quintín de Torre, Huertas, Capuz, Absuara.  
Participó en la exposición de Artistas Vascos de Bilbao. En 1935 acabó varias esculturas para la Caja Municipal de Vitoria.
En 1937 expuso en París, Londres, Moscú, México y Buenos Aires.
Recibió el encargo de hacer una pieza de grandes proporciones llamada Alegoría de la República, pero cuando entran las tropas de Franco en Bilbao, esta y otras fueron destruidas y otras más pequeñas ocultadas, tal como ya hemos dicho.
Los antecedentes libertarios de sus hermanos y sus ideas republicanas, no le suponen ningún paréntesis importante en su obra, ni fue encarcelado, ni tuvo que exiliarse a Francia como el resto de la familia.
Hay que decir que durante la guerra perteneció al Batallón de Defensa Pasiva y a la C.N.T de Bilbao, según consta en los archivos correspondientes.
Fue un escultor de obra continuada, los importantes encargos, hacen que su obra fuera bien aceptada.
Fue un artista privilegiado para su tiempo porque pudo vivir de su trabajo.
Sale indemne de todo esto y sigue ganándose la vida con las esculturas.
El uno de setiembre de 1934 le dan un homenaje a Lucarini, por los éxitos obtenidos en los concursos del Ayuntamiento de Baracaldo medalla de honor en oro, San Sebastian y Vitoria.
Servido en el restaurante Coliseum, jardín-terraza de la calle Hurtado Amézaga en Bilbao.
Lo organiza Benjamín Nuñez más conocido por "Young Arriquibar"periodista deportivo del Excelsius en temas de boxeo.
Al acto social asistieron Antonio Guezala presidente de Artistas Vascos, José María Chavarri, Ricardo Inurria, Manuel Basterra y fue todo un éxito y tan brillante como cabía de esperar. 
Después de la guerra el Ayuntamiento de Vitoria le encarga un relieve en bronce del General Mola.
En los años que van de 1939 hasta 1943 realiza distintos trabajos para entidades oficiales y alguna figura religiosa, también modela el busto de su hijo Miguel Ángel y un Santo Cristo en mármol con destino Asturias.
La estatuaria religiosa para una nueva capilla en Burgos en 1942 y al año siguiente el famoso tigre de nueve metros de Botica Vieja y esculpe el busto de su esposa en 1943.

Luego cuando ya era un hombre de mediana estatura pero de elevada talla artística, se pasó al taller de su padre, en la calle Zabala donde casualidades de la vida está el busto de doctor Alexander Fleming, en bronce y piedra de Mañaria que lo esculpió Joaquín Lucarini el año 1962, este busto se costeó en colecta pública entre todos los vecinos, incluidas las prostitutas de Las Cortes grandes beneficiarias de su descubrimiento.
En este taller estuvo hasta que se terminó la guerra civil, en el año 1940 se hace un chalet en la calle Artasamina siete(La Salve). Era un estudio con lucernario, puente y grúa, un espacioso taller y estudio donde realizaba sus colosales esculturas. Tenía suficiente luz, un depósito para modelar la arcilla, un obrador de diez metros de altura, jardín, huerta con árboles frutales y un estanque con peces de colores.
Muy cerca de donde años atrás en la finca de Enrique Gana(apodado Forra Peñas) construyó a base de barrenos, un jardín llamado el Olimpo que era pista de patinaje y donde estuvo el Colegio de los Frailes de la Salle a principios del siglo XX.
Años después vino la demolición del citado chalet para hacer la carretera que sube por el Puente de La Salve el Plan Centro de Bilbao, fue un golpe muy duro para él pues ahí tenía puestas todas sus ilusiones de trabajo y futuro, era un sitio muy adecuado para trabajar con comodidad. Allí convivió con las musas del arte a golpe de cincel, llevaba el temperamento artístico en su sangre italiana.
Un día que estaba terminando un monumento funerario en el cementerio de Derio, resbaló y cayó hundiéndose en la fosa que cubría el panteón, se fracturó tres costillas y perdió el conocimiento.
Con su blusón blanco, la cara pálida como la cera salió del sepulcro y dio la casualidad que por allí pasaban unas piadosas señoras, al verlo salir del panteón corrieron gritando que estaba resucitando un hombre.



AÑO 1963 JOAQUÍN LUCARINI Y EL CEVAS CON LA VIRGEN QUE  SE ENTRONIZÓ EN EL MAR
EN SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

Casilda Macazaga Perez fue enterrada en el panteón de Derio
el dos de enero de 1945 y Ángel Lucarini Puliti fue inhumado el veinte de enero de 1961.

A las nueve y media de la mañana del domingo 21 de setiembre de 1969 dejó de existir en Burgos Joaquín Lucarini Macazaga, estaba en Burgos para entregar los bocetos de las rotulaciones de los pedestales de las estatuas Cidianas.
Había permanecido en su domicilio de la calle Francisco Sarmiento,4 de Burgos y sufría una indisposición gripal cuando se sintió gravemente enfermo.
Fue atendido por vecinos y amigos y al ver que empeoraba lo llevaron a la Residencia Sanitaria del General Yagüe, donde no se pudo hacer nada por él, falleció de una trombosis cerebral y sus restos mortales fueron llevados a Bilbao para ser enterrados en su panteón en Derio.



Joaquín Lucarini en Burgos año 1953
foto de la monografía de Lucarini
editado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gazteiz
El matrimonio Joaquin y Concepción tuvieron tres hijos, Miguel Ángel el mayor, Rafael el pequeño y Leonardo el mediano que es escultor.
Leonardo recuerda como su padre les enseñaba barrer el taller sin levantar polvo, como empezaron trabajando primero el barro, luego la escayola y por fin a esculpir la piedra. Leonardo es la octava generación de escultores en esa familia.
Leonardo ve a su padre como un hombre, optimista, simpático y muy cariñoso, de mediana estatura, fuerte y bien proporcionado, ojos de color caramelo claros.
E.Calle Iturrino lo describe como de mediana estatura, complexión recia de atleta, rostro rubicundo, carrilleno, que revela serenidad y energía. Su contextura física y el temperamento sanguíneo que trasluce, se reflejan en muchas de sus obras de factura miguelangelesca.
 Concepción Gobantes Castro su queridísima madre, muy guapa, delgada, la recuerda cosiendo y era la musa estética y la querida mujer de Joaquín Lucarini, está en todas las imágenes de mujeres que esculpió, murió el 1 de noviembre de 2009. En cierta ocasión tuvo que posar desnuda como modelo subida a un andamio. 

Para Mario Ángel Marrodan la figura de Joaquín Lucarini, fue la encarnación mas fiel de la alta tradición artística de un biznieto que recibió la protección espiritual de la belleza de las esculturas y monumentos de Roma. trasladando a Euzkadi de un modo perenne, como un clásico de nuestro tiempo, la estatura y la grandeza de una larga vida dedicada al arte de la escultura donde puso su maestría en la cima y a cuyo trabajo entregó alma, corazón y vida.


El tigre de Botica Vieja(Deusto) era en principio un edificio de oficinas y talleres,hoy de viviendas.
Lo mando construir  Miguel Mendizabal, para oficina y taller de Correas el Tigre.
Obra de Pedro Ispizua, este tigre de nueve metros es obra de Joaquín Lucarini en el año 1943.
Foto de Agencias.
La obra del Tigre se fue realizando en los bajos del edificio, mientras se iba construyendo y al
terminar se subió al ático y allí se montó la pieza.
El nueve de febrero de 1994 Javier Población Arcarazo, como presidente del Club Deportivo en reunión de la Junta Directiva tomaron la decisión de encomendar a Francisco José Abrisqueta Arruza para hacer cuantas gestiones fueran necesarias para recuperar las estatuas del escultor Lucarini, que en su día estuvieron colocadas en la fachada del antiguo edificio.
Se tomó esta decisión con motivo de la celebración en el club del centenario del mismo.
El derribo del viejo club lo llevó a cabo Derribos Petralanda, en setiembre de 1965, Luis Pueyo era el arquitecto del nuevo edificio en construcción y dice en un documento refiriéndose a "materiales de derribo": Todos los materiales del derribo quedaran en propiedad exclusiva del contratista ejecutor de las obras.
La junta directiva actual quiere que se investigue y se recupere este patrimonio, por mor de la incompetencia, negligencia y falta de sensibilidad de la junta directiva que en 1965 permitió que este patrimonio artístico y de un valor pecuniario importante, fuera derribado y dispersado.
Se nos informó que al menos dos estatuas las de la facha principal del edificio estaban en el Colegio Internacional Montesori en Izarra(Álava).
Se encargó al comisionado del cultura del Club Deportivo, Federico Ruiz de Arcocha y al administrador del club, para recuperar esas estatuas pero su gestión fue infructuosa.
Al preguntar al gerente del citado colegio, si sabía como habían llegado esas estatuas al colegio, respondió que por tres veces había cambiado de dueños el colegio y ellos cuando llegaron ya estaban allí.
El gerente dijo que él no tenía poder de decisión y que había varios colegios por España y la dirección general estaba en Madrid y así quedó todo.
Algunos días antes de que la vieran en el citado colegio, alguien mutiló la mano izquierda de las dos estatuas y dijo la dirección que dado el cariño que las tiene piensa repararlas.
Y así quedo todo, se perdieron muchos años y ya fue demasiado tarde.

OTRAS OBRAS DE JOAQUÍN LUCARINI
Estos son los años en que trabaja para las entidades civiles y militares.
En 1938 el ayuntamiento de Vitoria le encarga un relieve en bronce del General Mola.
En el año 1939 varias esculturas dedicadas a los Héroes del Alcázar de Toledo, encargo del ayuntamiento de Logroño y un monumento en el Cuartel de Infantería de Flandes, en Vitoria que era un monumento a los caídos. Otro en el Cuartel de Infantería Bailen de Logroño el año 1940.



Joaquín Lucarini, era un tipo de una honradez sancho-panzesca,
ejerció el oficio de escultor como dueño y responsable de su arte.
Le empezaron a tener miedo los demás escultores y se aconsejó no presentarse
 a ningún concurso porque los ganaba todos.
foto de la monografía de Joquín Lucarini del Ayuntamiento de Vitoria-Gazteiz
En 1941 labra un Santo Cristo en mármol de Italia para Asturias y también modela el busto de su hijo Miguel Ángel. 
En 1942 labra toda la estatuaria par una nueva capilla en Burgos.



ALGUNOS DE SUS TRABAJOS POR BIZKAIA
En 1943 el famoso tigre de Botica Vieja de 9 metros y esculpe el busto de su esposa.
En el Congreso Eucarístico de Vizcaya modela una medalla para el citado congreso.

En 1946 Esculpe la Dolorosa en bronce para el cementerio de Getxo.
En 1947 modela y labra en piedra de Berango la imagen de San Roque, para la fachada del nuevo ayuntamiento de Gernika y en ese mismo año modela el busto de su hijo Leonardo. Para la clínica del doctor Gobeo de Bilbao, labra en mármol la escultura de La Cirugía.
En 1948 Esculpe la estatuaria para la nueva iglesia de San Pablo en Deusto y modela el Vía Crucis de la nueva iglesia de Torre-Urizar en Bilbao. También los Cuatro Evangelistas de 3,50 metros para la nueva iglesia del Colegio Santiago Apóstol de Bilbao.
Talla en madera de nogal, el busto del arquitecto Manuel Smith el año 1950.
Gana el primer premio para esculpir la estatua de San Pedro de 3,30 metros, para la iglesia de igual nombre en Basauri(Bizkaia).
En 1951 labra en alabastro seis relieves para el bar La Isla de Loto, que estaba en la calle Gran-Vía(Bilbao).
Año 1952 toda la estatuaria dedicada al Marqués de Arriluce Ibarra, en dos grupos escultóricos y un busto en bronce en Baracaldo(Bizkaia). También un monumento en mármol de Escobedo al señor Gabriel Ibarra en Amurrio(Álava).
También es obra suya la Virgen del Buen Suceso en Carranza(Bizkaia).
Entre los años 1953 y 1954 realiza el ingente trabajo de la Vía Cidiana, en el puente de San Pablo(Burgos). Se inaugura toda la obra en 1955 con la asistencia del Gobierno Español.

En el año 1954 un altorrelieve de tema religioso de 3,50x4,50 con destino a la iglesia del poblado Firestone de Basauri(Bizkaia).
En 1956 para la Capilla del Monte Urgull labra en mármol un Sagrado Corazón en mármol blanco de 2,20 de alto.
En el año 1957 labra en piedra de Hontoria de 2,50 metros dos piezas La Industria y El Comercio. También en ese año la Capilla Monumento a los caídos de Peña Lemona.
La escultura del Sagrado Corazón de Jesús de 3,70 metros para el Seminario Diocesano de San Sebastian en 1958.
También presenta varias obras en la Exposición de Arte Sacro en San Sebastian en 1958.
En 1959 la estatua de Hernán Cortés de 3,50 metros para Basauri y la Capilla de la Guardería Infantil de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao en Bidarte, que era un grupo escultórico labrado en piedra.
El busto de Pablo Gúrpide de el obispo de Bilbao, tallado y pulimentado en mármol, para el Seminario Diocesano de Bilbao.
Mientras posaba de modelo el obispo le dijo: Tu estás más cerca de Dios que yo mismo, porque hacía gala de su ateísmo. El obispo conocía toda su obra religiosa y la sensibilidad que en ella trasmite.
La obra religiosa de Lucarini está presente desde el principio hasta el final de su vida, la Última Cena, una Virgen con Niño, el Buen Pastor.
En 1962 Primer Premio por esculpir la imagen de San Ramón Nonato, para el Instituto de Maternología y Puericultura de Bilbao.
En ese año el monumento en bronce a Sir Alexandr Fleming del que ya hemos hablado. La imagen de la Inmaculada de 2,15 metros, para la Universidad de Deusto.
La Sardinera de Santurce en el año 1964 y la semana de Bilbao-Vizcaya celebrada en New-York cuando le nombran representante de la Asociación de Artistas Vizcaínos.
Bilbao tiene algo que las distingue de las demás ciudades, el edificio del Tigre obra del genial Joaquín Lucarini.

FIN



Diario de Burgos 23 de setiembre 1969
Cuatro altorrelieves de Joaquín Lucarini en el Hospital de Leza, Vicente Arrizabalaga Loizaga.
Vida, Obra y Arte Escultórico de Joaquín Lucarini de Mario Ángel Marrodan.
El escultor Lucarini, E. Calle Iturrino año 1963, Vizcaya D.F.B.
Joaquín Lucarini, Ayuntamiento de Vitoria-Gazteiz
Hemeroteca y Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Liburuklik.
Joaquín Lucarini y hermanos de David Armendariz.
Mi agradecimiento a Leonardo Lucarini.
















1 comentario:

  1. Espléndido y muy interesante artículo sobre la vida y obra del ya casi olvidado escultor Joaquín Lucarini

    ResponderEliminar