El hidroavión de Beaumont volando y amerizando debajo del puente de Vizcaya de la revista Novedades del Archivo la Sociedad Bilbaìna |
ANTONIO REXACH
Estamos a 23 de Agosto de 1928, da tal sensación de seguridad la avioneta de Rexach que todo el mundo quiere volar en ella.
La playa de Ereaga estaba muy concurrida, el aeroplano descansa desde el lunes en un rincón de Igeretxe, bajo una de las terrazas del balneario. Sujeta con una simple soga, ni lonas, ni toldos protegen el sencillo caparazón de madera.
Un muchacho Manolo Cárdenas revisa el motor, lo engrasa y lo mima como si fuera algo que él quiere.
Todos desean una vuelta, las peticiones se multiplican y esperan ese favor.
La avioneta es una Klenm-Daimler con un motor de 20 caballos Mercedes, ¿Cabe mayor éxito popular en Algorta y Bilbao?.
Llenan el depósito con un líquido negro y viscoso de desagradable olor y después de una buena dosis de aceite.
Se quitan las cuerdas del aeroplanos y se hace funcionar la hélice, Rexach ordena llevar el avión a la arena mojada y los chiquillos obstaculizan la operación de paso.
Al poco tiempo Antonio Rexach emprende el primer vuelo sobre el mar y la playa, con dos o tres vueltas aterriza con una facilidad pasmosa.
Una señorita vestida de blanco con un jersey rojo sube al aeroplano, es María del Carmen Gómez de la Torre santanderina y amiga de los arrendatarios del balneario de Igeretxe.
Aumenta la cola de peticiones, algunos se lamentan de que Bilbao no tenga todavía un aeródromo, se dice que somos un pueblo moderno pero todavía no lo somos.
Volamos sobre el mar, detiene el motor y no se oye el menor ruido y el avión planea perfectamente.
Sube mas gente al aparato, Atanasio Sanchez, Joaquín Mauri, Pepe Uribarri y por fin la bellísima señorita BlancaArana y Churuca y a todos ellos se les ha enseñado el Abra desde las alturas.
Antonio Rexach nació en Burgos y con solo un año recorre toda España. Su padre era artillero y ocupó distintos cargos oficiales, como por ejemplo el gobierno civil de Gipuzkoa y la Fábrica de Tabaco de Madrid.
Antonio fue aviador militar en África, con graduación de tal.
Porque el cinco de enero de 1918 se establece la línea Barcelona-Berlín y dos aparatos vuelan procedentes de Madrid con ocho pasajeros y en uno de ellos va el capitán de artillería Antonio Rexach y u piloto alemán.
La avioneta tiene más de 150 horas, con los siguientes raids: Madrid-Córdoba-Sevilla-Écija-Córdoba-Madrid-Burgos-Madrid-Somosierra donde aterrizó la avioneta, en un escarpe en pleno puerto en un terreno inclinado.
De Somosierra volvieron a Santander, Bilbao, San Sebastian y vuelta a Bilbao.
En 1928 una avioneta de esas características podía costar 9.800 marcos y otra algo mas moderna y perfeccionada 10.450 marcos.
Este aparato tiene una autonomía de 30 horas de vuelo seguidas y puede llevar tres tripulantes, con algo mas de 80 kilos cada uno y consume seis litros a la hora, puede subir a mil metros en siete minutos.
LA LÍNEA DE HIDRO-AVIONES BAYONA-BILBAO
El 28 de de junio de 1920 se concentraba la gente en Las Arenas para presenciar la llegada al Abra del servicio aéreo Bilbao-Bayona.
El 27 de junio ameriza el hidroavión frente a la isla de Izaro por una avería, la inauguración fue por tanto el 28 de ese mes, además de las autoridades locales estaba el ministro de aviación francés señor Flandin, los señores Kindelán, de las Peñas y Muñoz en representación de la aviación militar.
El aparato amerizó en el embarcadero del Club Marítimo del Abra, con el ministro francés y su ayudante.
El segundo hidroavión pasó de largo y se dirigió a Bilbao.
A San Sebastian y su bahía se la declaró estación aviatoria de tránsito, en la línea Bayona a Bilbao.
Un hidroavión fue destrozado por las olas en Bermeo a causa de un accidente sufrido el 1 de julio de 1920.
La compañía se llama Franco-Bilbaina de Transportes Aereonauticos, con un capital social de 620.000 francos y además tiene un servicio diario Bayona-San Sebastian-Bilbao.
Tiene una salida diaria de Las Arenas a las cuatro de la tarde y sus oficinas están en la calle Barría,10 de Las Arenas.
El precio resulta caro 250 francos ida y el billete de ida y vuelta 425 francos.
En setiembre de 1920 la compañía contaba con cinco Levy(Renault 300cv), seis Tellier(Hispano-Suiza de 200cv) y cinco Farman(Renault de 130cv).
El seis de octubre de 1920 despegó con mal tiempo desde el rio Adur un hidroavión con destino a Bilbao, el viento cruzado le hace capotar, era un Farman y se hundió y perecen ahogados Javier Amías Arana y José Beascoa, el piloto Gosselin resultó herido.
El 26 de ese mismo mes avería de un motor y se ve obligado aterrizar en aguas de Lekeitio.
El 8 de marzo de 1921, primer vuelo entre Santander-Bilbao con dos hidros Tellier sobrevuelan Santander y aterrizan en la bahía.
Un hidroavión pierde la hélice y es remolcado por el vapor Izaro hasta el puerto de Bermeo, no hay desgracias personales esto sucedió el seis de abril de 1921.
El 21 de abril una pequeña avería le hace amerizar en la bahía de la Concha de San Sebastian, por fin sale al mar y se produce una avería más grave a cuatro millas de tierra, son recogidos los pasajeros por un pesquero de Fuenterrabía.
El tres de junio de ese año fue peor, un hidro Tellier pilotado por Massebouf y Amestoy desaparece en el Cantábrico, llevaban el correo.
Días después la bonitera Guetaria encuentra uno de los flotadores.
A finales de junio los viajes van espaciándose para quedar reducidos a uno a la semana en agosto, parece ser que no era negocio y desapareció la compañía de hidroaviones.
Manuel Zubiaga Aldecoa archivo Canario Azaola |
MANUEL ZUBIAGA ALDECOA
Nació en Algorta el 15 de mayo de 1893, su afición a la aviación data de los años que vivió en Francia uno de los países mas avanzados en la aeronáutico entonces, durante dos años permaneció en el país galo entre 1907 a 1909.
Eran once hermanos, Ignacio, José María, Manuel, María Isabel, Juan María, Carmen, Juan Antonio, Pedro, Ramón, Jesusa, María, todos ellos nacidos en Getxo y bautizados en la iglesia San Nicolás de Bari del mismo lugar.
Su padre se llamaba José María Zubiaga Careaga y su madre María Isabel Aldecoa Arias.
El padre fue alcalde de Getxo durante varios a principios del siglo XX.
También fue consejero de la Naviera Aznar y accionista de la naviera con el 3,40% y presidente de la naviera. Perteneció al consejo de administración del Banco Bilbao.
En el año 1937 siendo presidente de la compañía Sota y Aznar, se acuerda la suspensión de los cargos de Ramón, Manuel y Alejandro de La Sota Aburto y de algunos más de ese consejo de administración.
En octubre de 1909 fue a Londres con su hermano Ignacio, en el verano de 1910 fueron a Broadstairs al este del condado de Kent, donde se relacionó con el ingeniero Meers ingresando en los talleres de dicho señor en Remagate y allí permanecieron un año y otro mas en la casa Aster Ingenieros C. Ltd. donde tuvieron acceso a los talleres del aeródromos de Hendon y así poder tomar contacto en directo con el mundo de la aviación.
También trabajaron con Green, inventor del motor que lleva su nombre en el parque militar de Aldershot.
El trato con los aviadores ingleses y el haber presenciado en la isla de Sheppey la carrera de la copa Gordon-Bennett disputada entre aviadores de distintos países acrecentó su afición.
Recibió el bautismo de fuego de la mano del director de la escuela londinense William Hugh Ewem el 16 de octubre de 1912. Era un vuelo de media hora a mil doscientos metros de altura sobre el cielo de Londres, llevando de pasajero a uno de los pilotos de la escuela, aprendió a volar en un Caudron Monoplano y biplano de la escuela.
Las pruebas para el título de piloto se verificaron en mayo de 1913 ante Slack el famoso aviador que en 1912 dio la vuelta a Inglaterra en un Bleriot y Manton, era profesor de la escuela de Grahame White.
Zubiaga obtuvo el título de piloto con arreglo a los convenios internacionales y luego se trasladó a Francia acompañado de su hermano Ignacio que hizo de mecánico.
En Francia compró un aeroplano Caudron Biplano con motor Gnôme de 50 hp., por supuesto con la ayuda económica de su padre ya que el avión costaba un dineral para aquella época 25.000 pesetas.
Su hermano era un buen mecánico, aficionado a la conducción de motos y de coches con los que participó con ellos por toda España.
Años después tenían una representación del coche Auburn, en la calle La Concha de Bilbao y un garaje Zubiaga.
El nuevo avión lo probaron en la playa de Croty, en el Canal de la Mancha todos los días del mes de julio hasta el día 21 que fue cuando, lo facturaron por tren a Biarritz.
Quisieron salir de Biarritz para aterrizar en su pueblo Getxo, fue el 27 de julio de 1913 saliendo de la playa Chambre D`Amour, pero una avería en una de las válvulas le obligó aterrizar en la playa de Zarautz para su reparación.
Las autoridades locales, amigos, familiares y la banda de música les esperaban en su pueblo y se temió lo peor, pero un tiempo después llegaron noticias tranquilizadoras desde Zarautz.
Salió pero una densa niebla le obligó a seguir la costa y así localizar desde el aire su pueblo, siguió la linea de costa hasta Castro Urdiales, retrocedió y en vuelo a poca altura divisó la playa de Ereaga, entonces un motor comenzó a fallar y el motor se encabritó y amortiguó el golpe con la cola del aparato, lo que le permitió salvar su vida y la integridad de su aparato aterrizando como pudo.
Después del Raid de Biarritz a Bilbao, tuvo lugar en Algorta un banquete en honor de Zubiaga, el intrépido aviador. Asistieron trescientos comensales y fue en el acreditado Hotel Ugarte. Don Tomas Urquijo el alcalde de Getxo presidió la mesa, con el aviador y su padre.
La banda de música interpretó un bonito programa y veinte señoras de la aristocracia algorteña enviaron una canastilla de flores para el piloto.
Después del banquete el 24 de agosto de 1913, en la Vega de San Mamés se dispuso un aeródromo, el primer vuelo lo hizo Tercet con un monoplano Deperdussin, al pasar por el Ayuntamiento bilbaino alcanzó los 350 metros de altura, al tomar tierra debido al terreno sufrió un accidente, se le rompieron las maderas del tren de aterrizaje y uno de los patines, también tres largueros de la cola y el ala derecha en un extremo, ya no salió más.
Zubiaga que voló con su biplano Caudron marchó recto hasta Olaveaga, tomando la dirección del mar en dirección a Sopelana de donde volvió al campo de aterrizaje, donde hizo un espectacular y bonito aterrizaje que encantó al público asistente.
Nada más tocar tierra se dirigió a su casa donde le esperaba su madre, le había comprado un queso y su única preocupación era la del queso que se había mojado en el vuelo.
Zubiaga fue el primer aviador español en conseguir una licencia de piloto en suelo británico y también el primero en hacer un "Looping"que es ni mas ni menos que una vuelta de campana.
Durante la guerra civil se le consideró que tenía una edad inapropiada para volar un avión de combate.
En el 1 de mayo de 1950 se funda el Aéreo Club de Vizcaya, sociedad de la que fue presidente y de donde se formaron ochocientos pilotos.
Aunque nunca presumió de ello, fue el primer aviador vasco cuando aun no habían transcurrido diez años desde que los hermanos Wrigth realizaran el primer vuelo de la historia.
En el año 1913 solo había diez pilotos civiles con licencia en España, hacía los loopings o rizos atándose al asiento del avión con unas correos de cuero de un baúl.
En otra ocasión fue rescatado por el barco del entonces Primer Lord del Almirantazgo, que no era otro que Sir Wiston Churchil en el canal de la Mancha.
Ignacio Zubiaga se hizo famoso en las carreras de coches, que organizaba en los años 20 y 30 el Club Deportivo de Bilbao, como la subida a Urkiola en 1925, con un automóvil de hasta 1100 c.c.. Tanto él como sus hermanos fueron socios al Club Deportivo, Antonio, Pedro, Santiago, Juan Zubiaga. Unos vivían en Gran-Vía,44 y otros en Henao,23 de Bilbao.
Manuel Zubiaga siguió hasta la avanzada edad de los ochenta años volando y murió en Neguri el 20 de febrero de 1986 a los 92 años y es recordado como un pionero de la aviación vizcaína.
Indalecio Prieto en 1934 |
COMO SE VOLABA ANTAÑO, INDALECIO PRIETO
Cierto día a finales de julio de 1920, durante las vacaciones parlamentarias, llegué yo por tren a Bilbao procedente de Madrid y a primera hora de la tarde me presenté en mi habitual tertulia del café del Boulevard, en la que encontré a un hombre extraño. Se apresuró a presentármelo mi amigo Enrique Landáburu, administrador del Casino de Archanda.
Era un aviador francés apellidado Poiré que durante la recién concluida guerra mundial se había distinguido mucho en servicios muy peligrosos; llevar nocturnamente a espías disfrazados de lugareños para dejarlos en el campo enemigo, yendo a recogerlos dos o tres noches después.
A Landaburu no le iba muy bien el negocio del casino, no acudía gente al restaurante y tampoco subían en el funicular, pensó en algo que hiciese cambiar de gustos a los bilbaínos y contrató a Poiré para hacer unos breves vuelos por Bilbao, pero el gobernador Fernando González Regueral le prohibió los vuelos sobre la ciudad.
Entonces se recurrió a Indalecio Prieto para que moviese sus influencias en Madrid y revocase la orden.
Y fue el aviador francés el que se ofreció a llevarlo a Madrid.
Dice Indalecio Prieto que era un tipo raro, tenía el rostro afilado, el cutis muy curtido, la nariz ganchuda y unos ojillos menudos, pareciendo su cabeza la de un águila. O había nacido para volar o los vuelos le habían dado del perfil de ave rapaz.
Conforme, me llevará usted en su avión, pero Poiré no tenía ni la menor idea geográfica de España y don Inda le dibujó un pequeño mapa geográfico, aquí está Bilbao y aquí Madrid, los accidentes geográficos se los dije verbalmente de una forma muy sumaria. Salvaríamos primero la Cordillera Cantábrica hasta llegar a la Sierra de Guadarrama desde cuyas cimas divisaríamos la población de Madrid, para ir aterrizar en el aeródromos militar de Cuatro Vientos que era fácil de descubrir por una torre metálica.
Salimos de Archanda a las tres de la tarde, pero antes habíamos comido en la Fonda de la Eibarresa. La dueña nos hizo elogios de la sidra y nos pimplamos algunas botellas, para pasar los calamares, el bacalao, los riñones y el arroz con leche y a todo esto antes nos habíamos comido unos sabrosos entremeses.
Antonio Bandrés muy aficionado al montañismo me ofreció, para defenderme del frío en las alturas, una chamarra de hule, forrada de lana y un gorro de piel. Fui a casa de su madre a recoger dichas prendas, doña Inés Azkue, abuela y madrina de Antoñita Bandrés Elósegui, monja tolosana que murió en olor de santidad y a la espera de su canonización.
Pasó la tarde rezando a la Virgen de Begoña para que llegaran sin contratiempos a Madrid, aquella anciana tan católica, como liberal me dio un beso de tierna despedida.
Cuando subió Archanda estaba el aviador con gesto serio y muy contrariado. El cielo estaba encapotado y en esas condiciones no se podía emprender el vuelo, tanto mas por desconocer la ruta, esperaron pero al cabo de poco tiempo se abrió el cielo dejando ver los montes que eran el primer peldaño para ascender a la meseta de Castilla. Desde el Casino se llamó al Diario de Burgos, donde trabajaba un conocido del periódico el Liberal y dijo que por allí el cielo estaba limpio sin ninguna nube.
Monté en el avión y me puse la zamarra de Bandrés, me encasqueté la gorra y la boina la doble y la metí en mi bolsillo. Unas gruesas gafas negras bien atadas detrás de las orejas.
Poiré se sentó en la parte delantera, a Prieto lo sujetó con unas fuertes correas en la parte trasera. Rodamos unos metros y al de poco sobrevolamos Sondica donde lo primero que divisé fue el cementerio de Derio.
Poiré iba casi vertical buscando un agujero abierto entre las nubes.
Durante el trayecto le apremiaron los efectos diuréticos de la sidra, como su necesidad era apremiante saco del bolsillo unas cuartillas de papel y lo dio forma de cucurucho para llenar el recipiente y cuando estaba a medio llenar una racha de viento le arrancó de sus manos todo el contenido líquido.
Poiré le reprendió por su sucio proceder y pasado este apuro ya se veía el río Ebro y la estación de Miranda de Ebro.
Al poco tiempo se aproximaron a la Sierra de Guadarrama, que de lejos parece una muralla azulada, fueron buscando la torre radio telegráfica de Cuatro Vientos. En Madrid además de esa torre estaba la del Ministerio de Marina de la Ciudad Lineal, para sus comunicaciones inalámbricas.
Desprovistos de cabina en el avión, hablar y entenderse era muy difícil.
El piloto de perfil de águila enfilando rectamente a Cuatro Vientos, tomo tierra con suavidad y se detuvo junto a la puerta de un hangar. Había un nutrido grupo de militares presididos por el director de Aeronáutica , el general Echagüe. Los militares se acercaron a nosotros para interrogarnos. ¿De donde vienen ustedes de Getafe?
Venimos de Bilbao, contesté.
¿Que día salieron ustedes de Bilbao?
Nada de días, hace un rato,
imposible.
Indalecio Prieto, charla con José Antonio Aguirre año 1936-Revista Ahora Biblioteca Nacional de Madrid |
¿ Y en que lugares han repostado ustedes gasolina?
En ninguna parte.
Es difícil creerlo.
No tengo interés en que me crean, no aspiro a ninguna medalla.
Traerían ustedes viento de cola.
No se de donde lo traíamos, pero hemos llegado en ese tiempo.
El avión que les llevó hasta Madrid era un Caudron con capacidad de vuelo para una hora y media, y solo vientos muy a favor hizo que hicieran el viaje en una sola etapa.
Tuvimos permiso para dejar el avión en un hangar y marcharon a Madrid.
Indalecio Prieto consiguió que se derogara la orden del gobernador, pues aunque el campo de Archanda es pequeño, la pericia del aviador francés es notable.
Poire necesitó un día para revisar y poner a punto su avión.
Salieron por la tarde después de almorzar, era un día caluroso de Madrid, el suelo de Cuatro Vientos abrasaba.
El avión remontó muy bien la Sierra de Guadarrama, vimos un campo extenso de trigo donde trabajaban muchas cuadrillas de segadores, Poiré maniobró para aterrizar en un cuadrilátero de rastrojos, los segadores entre asustados y curiosos nos observaban y venían hacía nosotros con sus centelleantes hoces. No podíamos proseguir el viaje a causa de no se que avería. Allí quedo el avión custodiado por la Guardia Civil.
El boticario del pueblo les recogió en su tílburi, no había más comunicación que el telégrafo del ferrocarril.
Moviendo influencias y conocidos consiguieron llegar hasta Aranda de Duero y en la fonda de Ibarra el automóvil de un joven de Lequeitio partía hacia Burgos y luego allí el expreso de Madrid para Bilbao les llevó al bocho.
A media mañana del día 31 llegaron a Bilbao, Indalecio y el aviador. Con Poiré volaron centenares de personas, mujeres, niños y hombres y el casino de Archanda se animó, pero nuestro piloto y aventurero Poiré tuvo un final trágico, que mas adelante contaremos.
Aquí solo hablamos del viaje que hizo don Indalecio Prieto y sus peripecias aeronáuticas a finales de julio de 1920, en sus memorias "De mi vida" 5 de abril de 1961.
Los eibarreses aprendiendo a volar,en el año 1910 |
LOS COTERILLO
EDUARDO COTERILLO:
Su padre se llamaba Eduardo Coterillo Tijera y nació en Ontón(Cantabria) el 6 de julio de 1870 y su madre se llamaba Epifania Llano Escobedo natural de Mioño(Cantabria) nacida el 7 de abril de 1867.
Coterillo primero fue un pueblo a 3 km de Ampuero, que fue absorbido y hoy es una barrio de esa ciudad.
Se cree que el apellido procede de dicho barrio, hubo casas solares en Muriedas, del valle de Camargo y en Irías y Nates, de la Junta de Voto y en la Merindad de Trasmiera, pasaron a Sestao, Bilbao, Mexico y Estados Unidos.
Un José Coterillo y de Talledo nacido en el valle de Arcentales en 1589, fue Álferez Real y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1654.
Antonio Salcedo Hurtado de Mendoza Sierralta, nacido en Balmaseda el 19 de mayo de 1625, Marqués de Legarda y Caballero de la Orden de Santiago, se casó con María Francisca Coterillo Ortega Calderos.
La madre de Antonio Micaela Sierralta del Hoyo nacida el 3 de febrero de 1601, había nacido en Otañes(Castro Urdiales).
Antonio y María tuvieron seis hijos, nacidos en Bilbao: Francisca, Melchora, José, Ana María, Manuela Teresa y Ángela.
Los padres de Francisco Coterillo a finales del siglo XIX residían en Sestao, donde fue bautizado Francisco el tres de diciembre de 1898, la mayor Regina de 1893, luego vino Juan Antonio de 1896 y el pequeño Julio en 1900, recibiendo las aguas baustismales en la Anunciación de Nuestra Señora de Sestao. En los registros sacramentales hay diferencias de fechas con los padrones se dice que Francisco fue bautizado el seis de diciembre de 1896 y con los hermanos también alguna diferencia de fechas y años.
El padre, Eduardo era comerciante y gozaba de una posición económica desahogada, propietario del Café Norte de Sestao y un almacén de muebles, en los padrones municipales figuraba como industrial.
En el Ateneo Republicano de Sestao, el partido republicano da una conferencia y una asamblea general para la próxima jornada electoral. Presentan sus candidaturas los candidatos de dicho partido.
!Guerra a muerte a los farsantes reaccionarios, que tanto tiempo vienen dominando esta comarca regada por sangre liberal¡
!Mueran los facciosos, viva la República¡ decía el corresponsal en Sestao el 28 de marzo de 1895 en el periódico La Juventud Republicana. Era un periódico de tirada semanal, que en Bilbao costaba una peseta al trimestre. El corresponsal en Sestao era Eduardo Coterillo. Vivía en la calle Rivas,84, en su café sufrían frecuentes cacheos entre sus clientes por parte de los veladores nocturnos y tiene un altercado con uno de ellos por no dejarse cachear, por lo visto para las autoridades locales era un local de republicanos peligrosos y decide marchar a Bilbao.
La Juventud Republicana se vendía en el Casino Unión Republicano de Bilbao y en la imprenta que tiraba el periódico, imprenta y librería la de José de Ugalde en Hernani,8 y Lamana,6. Allí se hacían folletos,libros, tarjetas de visita, carteles y se tiraba el periódico el citado periódico.
Coterillo en Bilbao, agosto de 1915 dispuesto a volar,revista Novedades Archivo la Sociedad Bilbaina |
Otro periódico era La República que se empezó a publicar en diciembre de 1890, en la calle Jardines tres, su primer director fue José Verdes Montenegro y hasta su desaparición Serafín Undabarrena.
Don Antonio Araluce era otro ferviente republicano, con un establecimiento de quincalla, en Santa María,4 y San Francisco,39 y 41. Tenía un gran surtido de juguetes, bisutería de París, relojes, despertadores, cinturones para hombre, perfumería y depósito de jabones del Congo, lo que entonces se llamaba un establecimiento de quincalla y también vendía el periódico republicano.
En el año 1907 Eduardo era corresponsal de el Liberal en Sestao y tiene un juicio por injurias graves con Narciso Barañano, apodado "Polilla".
En el año 1908 ya estaba en Bilbao, vivían en la calle Conde Mirasol,7 primer piso y abre un café llamado Café Norte, de tercera categoría en la misma calle en el número nueve.
Pero no todos los Coterilla tenían una buena posición económica, por ejemplo Agustina Coterillo natural de Cantabria, con 25 años de edad se ofrece como ama de leche. Es primeriza y tiene la leche de mejor calidad, lo pueden ver por el hermoso niño que está criando, se publicaba el anuncio en un periódico de Madrid el 27 de octubre de 1848.
Otro Coterillo poseía en Santander la antigua casa de huéspedes francesa, en la calle Muelle,4 y otro hotel en Caldas de Besaya, lo inaugura el 17 de junio de 1879 don Prudencio Coterillo.
Eduardo Coterillo entra en política y se presenta a las elecciones por el partido republicano, por el distrito de Las Cortes, en dura pugna con los socialistas Felipe Carretero y Facundo Perezagua que son fuertes en esa zona de Bilbao. Siendo concejal los años 1911/1912. Pero en aquellos años los peores rivales eran los jesuitas y sus aliados los nacionalistas. Estos veían a los socialistas y republicanos como a unos invasores que venían a perturbar sus tradiciones y costumbres inmemoriales, introduciendo las revindicaciones sociales, las huelgas y todos los cambios sociales que se introdujeron en la sociedad de finales del XIX y principios del siglo XX.
Los republicanos bilbaínos libraron una encarnizada batalla en los primeros años del siglo XX, contra los nacionalistas y los primeros se declararon defensores de la patria española y de la unidad nación y atacaban a los nacionalistas por su vocación separatista.
Los republicanos querían una Vizcaya libre, pero sin frailes, sin jesuitas y sin bizcaitarras.
En el año 1911 fue a las elecciones municipales en una conjunción republicana-socialista, saliendo elegidos y siempre por el distrito de las Cortes.
En el año 1913 tuvo una bronca en el ayuntamiento de Bilbao. con un nacionalista del PNV, José Galarza.
En un discurso parece ser que Coterillo pronunció la palabra "indignidad" y Galarza se sintió aludido y llegaron a las manos, hubo que separarlos entre concejales y empleados municipales.
También en abril de 1914, hubo una polémica por los gritos que dieron unos nacionalistas, fue en el Cuartel de San Francisco. "Gora Euzkadi Askatuta" y Muera España, intervienen varias personas unas afirmando y otras negando que se hubieran lanzado semejantes gritos y en medio de la polémica está Eduardo Coterillo, fue José Bonifacio Eguino el autor de esos gritos.
Por aquellos años existía la costumbre que en determinadas fiestas de los partidos ir a la casa o batzoki del contrario para lanzar improperios y aveces a pegarse. El batzoki de la calle Correo,22 el primero que fundó el PNV, estaba siempre con la Ikurriña enarbolada en su mirador y era el lugar de las protestas de las gentes de izquierdas.
El Casino Unión Republicano, el primero en Bilbao estaba en la calle Amistad, 1 y contaba con doscientos socios en los años 1890.
Eduardo pertenecía al Casino Republicano Federal de Vizcaya, fundado el año 1871 en la calle de la Ribera,15 en 1902 pasó a la calle Santa María, en 1905 al Arenal,4 tercer piso, a la calle Luchana, calle Nueva y al final a la calle Gregorio Balparda.
La Juventud Republicana en 1921 estaba en la calle Ronda.
Eduardo Coterillo pertenecía a la Sociedad de Camareros y Concordia de Bilbao y a la Asociación Vizcaína de Caridad y vocal de la Junta del Hospital de Bilbao hasta 1936, otro suceso desagradable en su vida fue cuando Jesús Martínez le disparó un tiro a Coterillo en su café, San Francisco esquina Conde de Mirasol en mayo de 1925.
Poseía casa en Mioño donde pasaba temporadas con su familia, no sabemos la fecha de fallecimiento pero en el año 1940 residía en Castro Urdiales.
Eduardo Coterillo, tiene una causa abierta en Valencia en el año 1942. Causa TMT-1 674-expediente 4.
Francisco Coterillo, al mando de su avioneta del Archivo Canario Azaola |
FRANCISCO COTERILLO "PACHIN"
Tal como hemos dicho nació en Sestao y de niño se trasladó a vivir a Bilbao en el año 1907.
A él y a sus hermanos los llevó a estudiar a uno de los mejores colegios privados de Bilbao. El Colegio de San Antonio que por aquellos años estaba en Deusto, en la calle Banco España.
En julio de 1911 se examina de los dos primeros cursos de bachillerato, obteniendo cinco matrículas de honor.
El colegio estaba muy cerca de la Universidad de Deusto, era un lugar pintoresco y soleado y fue fundado en el año 1867.
Su dueño se llamaba Eugenio Luis de Bayo, en este colegio dio clases de gimnasia don Felipe Serrate y de esgrima Camy Sharty.
Por esos años el colegio lo dirigía Francisco Sanchez Serrano y en su dilatada vida el colegio pasó por distintos lugares de Bilbao.
Con alumnos externos e internos y medio-pensionistas.
En él se podía estudiar, bachillerato, comercio, idiomas y preparación para la carrero de ingenieros industriales y por supuesto primera enseñanza.
Fue alumno desde 1914 en la Escuela Nacional de Getafe, el 1 de marzo de 1915 después de exigentes exámenes obtiene el título de piloto aviador.
Pachín ya empezó a volar con solo diez y seis años, en la primavera de 1915 se ofrece a volar en los actos de conmemoración del levantamiento del Sitio de Bilbao en 1874.
Se proyecta el hangar para el aeroplanos en la Campa de los Ingleses, ejecutado por el arquitecto Raimundo Beraza.
El ayuntamiento le concede la cantidad de quinientas pesetas para el hangar, que albergará el avión que le compró su padre, construido en Getafe.
Se hizo la demostración aérea durante la celebración de la Fiesta de la Flor(pro-tuberculosis), con la actuación de la banda municipal de música.
Llega a las siete de la mañana un tren con el avión de Coterillo, es un Duperdussin y tiene una envergadura de 8 metros, 6 de longitud y un peso de 300 kilos.
Con un depósito de 60 litros de esencia y 30 litros de aceite, lo que le permite permanecer en el aire de dos horas y media a tres.
El motor es sistema Gnome de 50 HP, lo que le permite desarrollar una velocidad de 120 km /hora. Con un aparato como este Beaumont viejo conocido de los bilbaínos hizo el Raid Paris-Londres.
Trasladan el avión a la Campa de los Ingleses, Francisco y su mecánico Amalio Díaz ocupándose del montaje, también hay que decir que la Campa de los Ingleses estaba en muy malas condiciones para aterrizar.
Se hizo un vuelo de prueba ante el numeroso público allí congregado para presenciar el espectáculo.
El aparato se elevó , haciendo un vuelo majestuoso hasta casi los mil metros. Llegó cerca de Baracaldo y dio la vuelta.
Por el pésimo estado del suelo al aterrizar dio con un hoyo y una de las varas que protegen la hélice se partió contra el suelo y también un neumático reventó.
Al aparato se metió en el hangar y con mucho trabajo y de prisa, a las 6,40 horas de la tarde salió de nuevo el avión.
Fue en dirección a Sestao. dando la vuelta por la campa haciendo un feliz aterrizaje, pero al tocar otro hoyo se reventó otro neumático.
Todos están de acuerdo en que hay que arreglar el campo, ha dicho Coterillo que si lo reparan volará el domingo a las seis y media de la tarde.
El arrendatario de parte de los terrenos de la Campa de los Ingleses el señor Jhon se presentó al aviador pidiéndole 500 pesetas, por la ocupación de terrenos para el vuelo, pero después dijo que se conformaría con quinientos reales.
A finales de mayo de 1915 se da un homenaje al aviador Coterillo, mas conocido por "Pachin". El banquete fue en los Campos Elíseos, estuvieron presentes el señor Murga ex-presidente de la Diputación, el diestro Cocherito de Bilbao, los señores Otaduy y Ernesto Ercoreca, Muguruza y Heredia, también el padre de Pachín.
El ágape lo sirvio Valentín Heredia, del restaurante de la calle San Francisco de Bilbao y acudieron doscientos comensales que se sumaron a la fiesta.
El Club Deportivo Bilbao se sintió muy honrado de contar entre sus socios a Francisco Coterillo, hubo una felicitación por parte de la junta directiva y se pidieron algunas fotos del acto, concediéndole una medalla al distinguido socio.
Tampoco nos olvidamos de sus dos hermanos que fueron socios del club, Juan Antonio y Julio que destacaron en el atletismo en la Copa Pagasarri y en una prueba de atletismo la copa Lauro-Amézola en 1913.
Coterillo cobró por su actuación según contrato del 19 de agosto de 1915 la cantidad de 3.500 pesetas. Teniéndose que hacer cargo del transporte, la construcción del hangar o cualquier accidente o imprevisto.
El 22 de agosto en fiestas de Bilbao, hubo que lamentar un accidente, la pérdida del aparato.
Salió el avión de la Campa de los Ingleses, ante un numeroso público agolpado en los alrededores y se apreció un viento bastante fuerte haciendo peligrosos remolinos.
El aviador creyó oportuno esperar por ver si cesaba el aire a las doce y cuarto cesó algo y viendo la impaciencia del público salió a volar. Dio varias vueltas por el campo y luego pasó a Basurto encima del Hospital Civil de Bilbao y al aterrizar le estalló un neumático.
Coterillo prepara su avión en Bilbao Archivo la Sociedad Bilbaína |
El segundo vuelo lo aplazó hasta las seis de la tarde y estaba previsto pasar por encima de la Plaza de Toros de Vista Alegre, donde a esa hora se celebraba una corrida.
Preparó un ramo de flores con tres tarjetas, para Pastor, Cocherito de Bilbao y Belmonte.
Le mandó a su hermano Julio que pusiera en marcha el motor y así apreciar la marcha regular del motor y así lo hizo, a las primeras explosiones se incendió la gasolina pasando el fuego al tubo de admisión y propagándose al depósito.
Pararon el motor las llamas amenazaban con destruir todo el avión, se arrojo agua en abundancia pero no se conseguía extinguir el fuego. Se llevó el aparato cerca de la ría con intención de echarlo si no cesaba el fuego pero la marea estaba muy baja y el cauce casi seco.
Se destruyó todo, solo quedó un montón de cenizas, el aparato estaba asegurado en la Compañía La Estrella por un valor de 20.000 pesetas, el precio de compra del aparato.
Con este lamentable siniestro pierde Coterillo el contrato de don Salustiano de Orive, del anuncio de Licor del Polo de dos años por un montante de nueve mil pesetas.
Coterillo reclamó el importe del avión a la compañía de seguros, pero esta se negó abonar el importe alegando que en la póliza se exigían ciertos requisitos, respecto a los hangares y servicio de incendios, del que no estaba dotado.
Coterillo llevó el pleito al justicia y lo ganó, pero apeló Seguros la Estrella llevándolo al Tribunal Supremo.
Coterillo tenía su propio pasodoble que lo tocaba la banda municipal de Bilbao.
En el año 1920 Coterillo era jefe técnico en la sección de aviación y construcción de aeroplanos de la SA Hereter de Barcelona, donde actualmente construyen 25 hidroaviones para el gobierno español y una empresa de Génova.
Como alférez participó Francisco Coterillo en la camapaña de Marruecos, con numerosos servicios en los Bristol-Havilland y los Junkers que la Cruz Roja usó como servicio de ambulancia.
En el año 1928 Alfonso XIII le nombró Caballero de Primera Clase, de la Orden Militar por sus acciones en la campaña de África.
En el año 1931 con una avioneta Casa con motor Elizalde de su propiedad compitió en la vuelta aérea a España.
Obtenida la licencia de piloto de transporte público y con el curso de vuelo sin visibilidad realizado en Alemania, ingresó en la LAPE para volar los Foker F-VII y el modernísimo Douglas DC-2 con el que totaliza 3.500 horas y los modifica para usarlos como bombarderos modificando su puerta.
En el año 1936 es nombrado jefe del aeropuerto de Barajas, durante la guerra hizo el transporte en la línea Madrid-Barcelona.
En la contienda civil cooperó con Joaquín Gou Vilella, Eduardo Lasterra Vidaurre, Pedro Tonda Bueno y Jorge Soriano Escuero, en el transporte al aeropuerto parisino de Le Bourget los lingotes de oro del Banco España para los diversos pagos de guerra sobre todo a Rusia.
Con ese oro se pagó los aviones Woitine D-371 y 372 y los bombarderos Potez PO-540, también el Marcel Bloch MB-200/210, adquiridos a Francia para la fuerza aérea republicana.
En el transporte de julio y agosto de 1936 llevó lingotes de oro con un peso de 1.160 kilos.
Coterillo voló un Potez-540 avión bimotor del ejército francés, de Henry Potez con los tenientes Mellado y Moreno, la intención era arrojar una bomba al acorazado España en el Ferrol donde estaba fondeado, arrojaron una bomba de 500 kilos que no llegó a impactar. Este avión solo se usaba como estafeta uniendo distintos aeródromos.
el DC-2 de Coterillo |
Era un avión Douglas-Fokker de la LAPE que se desechó el 12 de noviembre de 1940.
Francisco Coterillo estaba casado con Eulalia Arana Torre(1904-1973), tuvieron dos hijos Eduardo y Carmen.
El 1 de febrero de 1937 a las seis y media de la tarde con un lleno completo en el Teatro Arriaga, dio comienzo la función en homenaje a la gloriosa aviación republicana.
Se presentaron los aviadores en el palco, engalanado con la bandera republicana y estalló el teatro en un gran aplauso, al mismo tiempo que se interpretaba el himno de Riego.
Era una estampa de guerra obra de Julio Coterillo, hermano de Francisco la obra se titulaba "Alas Rojas" dedicada a su hermano piloto del pueblo que sabe honrar las Alas Rojas.
Julio Coterillo el 30 de agosto de 1937 escribió una carta a Jesús María Leizaola, consejero de justicia y cultura. Leizaola se encontraba en Valencia y Julio le pide que le facilite ir a Francia donde están su mujer y dos hijas.
Manifiesta estar muy agobiado por el trabajo y sometido a muchas y fuertes emociones, quiere gozar de una relativa tranquilidad.
Manifiesta su deseo de ir a Francia, pero no puede ir en calidad de mendigo y ofrece y da garantías de fidelidad y capacidad de trabajo, para desempeñar cualquier cargo en alguna delegación u oficina del gobierno, la organización y el archivo es alguna de sus especialidades. Estaba afiliado a la Izquierda Republicana, contaba con el afecto y simpatía de Indalecio Prieto.
Julio llegó el 26 de julio de 1940 a México y se estableció en Coatzacoalcos(Veracruz).
De esos compañeros de armas, Joaquín Gou Vilella que era álferez, el 7 de noviembre de 1941 causó baja en el ejército del aire, como consecuencia de un consejo de guerra contra él.
Pedro Tonda Bueno, era de la Asociación de Aviadores de la República, nacido en Málaga el año 1900 y falleció en México donde estuvo exiliado. Fue capitán e ingresó voluntario en la aviación militar y fue asignado a la base de Cuatro Vientos.
Eduardo Lasterra Vidaurre, era navarro nacido en Cirrauqui y era soldado de ingenieros, trabajó en los inicios de la compañía Iberia como piloto. Piloto número ciento sesenta y nueve, llegó refugiado por el Paso(Texas) y pasó a vivir en México.
Eduardo Lasterra reparaba aviones, para ser utilizados por la aviación de México, pero los americanos vigilaban su actividad en ese país, al igual que la otros, por si realizaban alguna acción contraria a los intereses americanos. En el año 1939 ya habían llegado a México 6.000 refugiados españoles, con Lázaro Cárdenas de presidente.
Lasterra llegó al país azteca, en el vapor Flandre con su esposa el 21 de abril de 1939.
Era hermano de Crisanto Lasterra, periodista, crítico de arte y humorista, que hizo su vida profesional en Bilbao.
Aviadores civiles de distintas promociones del Heraldo deportivo de 1915 Archivo Biblioteca Nacional de Madrid |
En la primavera de 1940, finalizada la guerra llegó Francisco Coterillo a México y es nombrado por Indalecio Prieto, custodio de los aviones, propiedad de la República que aún se encontraban en México.
El 21 de setiembre de 1940, muere un hijo de Francisco Coterillo y la Junta de Auxilio de los Republicanos Españoles le paga los gastos del entierro. Esta junta la formó Indalecio Prieto en Francia el 31 de julio de 1939, para todos los republicanos españoles.
Francisco como ingeniero trabajó en un ingenio azucarero de su amigo José Mirón y hace diseños de maquinaria de la caña de azúcar. Se traslada a Córdoba y luego a Veracruz para trabajar en 3M, la multinacional americana.
En esta ciudad caen enfermo y es trasladado a México DF donde murió el 23 de setiembre de 1963. Eulalia Arana Torre la mujer de Francisco Coterillo, ama de casa y exiliada llegó a México en el vapor Nyassa el 1 de junio de 1940, el barco fondeó en Nuevo Laredo(Tamaulipas). Anteriormente se hallaba refugiada en París con sus hijos, su última residencia antes de morir fue México DF.
Francisco Coterillo voló durante su vida de piloto en distintos aviones:Morane, Saulnier, Nieuport, Vendome, Bristol, De Havilland, Dragón- Breguet, Nieuport-Delage, Vultee, Potez, Junkers, Fokker F- XIII y Douglas DC-2.
Fue el piloto que hizo la ruta nocturna Madrid-Londres y poseía el título de ingeniero aeronautico en Alemania.
FIN DE LA SEGUNDA PARTE
Mi agradecimiento a Canario Azaola
Liburuklik
Hemeroteca y Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Biblioteca y Hemeroteca Nacional de Madrid
Hola Cesar! Soy Giovanna Acosta Coterillo bisnieta de Pachin y quiero agradecerte infinitamente el que hayas realizado esta investigacion de los Coterillo, la cual me hace sentir sumamente orgullosa de mis raices. Gracias por toda la informacion que recopilaste y que nos permite viajar a traves del tiempo y conocer muchos detalles que yo descomocia. Gracias 🙏🏼e
ResponderEliminar